Contáctanos a través de:
Nueva York. Foto: Luca Bravo Nueva York. Foto: Luca Bravo

América

Viaje a Nueva York pasando por Washington

Continua la aventura sobre ruedas de “Cacho”, de su viaje desde la CDMX hasta NY, pasando por Washington D.C. ¡Fueron experiencias increíbles que tu tienes que vivir!.

No pierdas la continuación de la aventura sobre ruedas de “Cacho”. Con una reseña de su viaje desde Ciudad de México, disfrutando un road trip por Washington hasta llegar a Nueva York.

Seguimos acompañando a “Cacho” en su aventura de salir de la Ciudad de México y llegar a Nueva York para competir en el concurso de patinaje.

Si quieres enterarte de sus trayectos previos puedes visitar las siguientes ligas México-Frontera y Houston-Atlanta esperamos que disfrutes la tercera parte.

mapa USA amazon viajes

¡Planea tu bien tu viaje!. Foto: Archivo

Al inicio del viaje a New York, salimos de Atlanta súper temprano para emprender el tramo más largo en este recorrido, eran las 6 de la mañana cuando partimos.

Cruzamos los estados de Georgia, Carolina del Norte, del Sur y Virginia hasta llegar a Washington, único Estado que depende directamente del gobierno Federal, nuestro arribo fue un poco antes de la media noche.

Road Trip. Washington. Foto. Eleven 1

Road Trip. Washington. Foto. Eleven

¡Conocí gente maravillosa!

Esto del couchsurfing es toda una experiencia de vida, creo que va a ser lo que más voy a recordar de este viaje a Nueva York.

Por esta ocasión caímos en la casa de un abogado gay de casi 60 años el cual vivía a las afueras de la ciudad, en un barrio por la Kansas Avenue.

La verdad es que se portó súper amable, al final de cuentas me percaté que lo que le motiva a hospedar desconocidos en su casa no es más que la experiencia de tener compañía, hacer amigos alrededor del mundo y poder ayudar al prójimo.

Kansas Avenue. Foto: Tianyi Ma Road trip por Nueva York y Washington

Kansas Avenue. Foto: Tianyi Ma

A mi juicio Washington es la ciudad más bonita de Estados Unidos, ordenada, limpia, amigable, con una arquitectura preciosa y ante todo monumental.

Es un reflejo del poderío norteamericano, es una forma de demostrarle al mundo de que están hechos.

Washington D.C. Foto: Ridwan Meah Road trip por Nueva York y Washington

Road trip por Nueva York y Washington. Foto: Ridwan Meah

A comparación de la CDMX, ellos en vez de tener un ángel de la independencia, tienen un obelisco de mármol y granito de casi 170 metros de alto. En lugar de un hemiciclo a Juárez tienen un memorial a Abraham Lincoln 10 veces más grande.

Road trip por Nueva York y Washington

Memorial Abraham Lincoln. Foto: Joshua Bedford

Washington lleno de historia

Otros de los monumentos de la ciudad son el National Mall, en donde están además de los anteriores el Monumento a los Veteranos de Vietnam, el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea.

Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial y el de Luther King. En fin, todos inmensos y perfectamente cuidados.

Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial. Foto: Forest Simon Road trip por Nueva York y Washington

Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial. Foto: Forest Simon

Sin duda alguna Washington D.C. es una ciudad que no se puede dejar de visitar en el noreste de Estados Unidos, tiene una gran vida nocturna y un montón de cosas que hacer.

También es ideal para quienes adoramos gastar el tiempo caminando todo el día entre museos y monumentos.

Washington D.C. Foto: Vadim Sherbakov Road trip por Nueva York y Washington

Washington D.C. Foto: Vadim Sherbakov

Llegó la hora de partir de la capital norteamericana con rumbo a Nueva York, en donde al igual que en febrero de este año la pase de maravilla.

Es claro que tengo una gran fascinación por las metrópolis y cada minuto en ellas me resulta una gran aventura.

Palabras más palabras menos, en cuanto llegué a Nueva York me separé del grupo.

Nueva Jersey. Foto: Chris Niwore Road trip por Nueva York y Washington

Nueva Jersey. Foto: Chris Niwore

Las Maravillas de Nueva York

Teóricamente iba a tomar junto con Carolin un curso para poder ser juez de slalom, al cual llegamos más de una hora tarde debido a una perdida que tuvimos al salir de New Jersey.

Después de dos horas de curso me di cuenta que tenía que pagar 70 USD y además tenía que aprobar un examen para poder ser juez, no me quedo otra que abortar la misión y no desperdiciar mi tiempo en Nueva York.

Nueva York. Foto: Joshua Earle Road trip por Nueva York y Washington

Nueva York. Foto: Joshua Earle

Dos cuadras después de donde se estaba impartiendo el curso encontré en el pavimento una ruta pintada para ciclistas. Como las que hay pintadas en todo Manhattan, no dudé en tomarla.

Y un par de cuadras más tarde estaba entrando a uno de los clásicos barrios de gente de raza negra.

Nueva York. Foto: Manu Talavera Road trip por Nueva York y Washington

Nueva York. Foto: Manu Talavera

Eran edificios súper altos muy al estilo de Tlatelolco, con canchas de básquetball y mucha gente en las calles.

Aquí no pasé mucho tiempo, sólo tomé un par de fotos y ¡vámonos!, la verdad es que me cuesta mucho trabajo entender el inglés de la gente de raza negra.

Puente Bridge. Foto: Dean Odell

Puente Bridge. Foto: Dean Odell

 Creando memorias

Seguí mi camino y cuando menos me di cuenta ya estaba subiendo por el puente de Brooklyn para llegar al barrio Chino en la Isla de Manhattan.

Este recorrido de casi 2 kilómetros, al igual que el que pasa por debajo del puente está lleno de bicicletas y gente haciendo ejercicio.

Yo me lo aventé en patines y creo que ese es de los recuerdos más gratos de este viaje, me encantó ver cómo el sol cae sobre el skyline Neoyorkino y las aguas del East River.

East River. Foto: Tim Stief

East River. Foto: Tim Stief

Al terminar el recorrido de este viaje a Nueva York regresé a donde estaba terminando el curso, donde encontré a Seba actualizándole a Caro la información que se perdió por el retraso. También a Batiz socializando y a Cosmo para variar bien dormido sobre un sillón.

Cenamos juntos y más tarde nos despedimos para que cada quien buscara hospedaje donde pudiera.

Jow y yo nos quedamos en Queens, en el departamento de un amigo de Jow de nombre Ryan, a quien conocí en una reunión de couchsurfers.

Nueva York. Foto: Shridhar Gupta

Nueva York. Foto: Shridhar Gupta

La verdad es que Ryan nos trato muy bien, el único inconveniente de quedarse con ellos era que las puertas se cerraban a la media noche. Imagínense que horror tenerse que acostar como la cenicienta un viernes en NYC a las 12:00 pm.

Yo casi me volví loco la primera noche. Ahí me tienen corriendo por el metro después de una fiesta para no llegar tarde. Pero fue una experiencia única en este viaje a Nueva York.

Nueva York. Foto: Pat Krupa

Road trip por Nueva York y Washington. Foto: Pat Krupa

Llegó el día esperado…

Pero me tuve que resignar, al hacer mi relación costo-beneficio y viendo que en el fondo no tenía de otra, pues me aguanté.

Era imposible que encontrará un lugar tan cómodo, tan bien ubicado, con comida deliciosa y todos los servicios incluidos sin pagar un sólo peso o dólar… ni modo así es couchsurfing!

Pantinaje. Foto: Sunyu Kim

Pantinaje. Foto: Sunyu Kim

Llegó la  Competencia Nacional de Slalom, la razón por la que decidimos trasladarnos hasta NYC. Con la participación de grandes celebridades dentro del mundo del slalom.

Entre los que sobresalen el legendario francés Sebastian Laffargue, líder de la Asociación Mundial de Patinadores de Slalom. Naomi Grigg, juez y patinadora reconocida mundialmente.

Además del actual campeón de Europa, Martin Slovoda de Alemania, quien ha llegado a ser considerado el mejor patinador del año.

Sebastien Laffargue. Foto: Sebastien Laffargue

Sebastien Laffargue. Foto: Sebastien Laffargue

¡Que comience la competencia!

El evento tuvo lugar en el Coleman Skatepark, ubicado exactamente bajo el puente de Manhattan, parque recreativo utilizado generalmente por skateboarders (patinetos).

Sin embargo fue habilitado para que se pudiera llevar a cabo la competencia sin ningún problema.

Coleman Skatepark. Foto: Tim Trad

Coleman Skatepark. Foto: Tim Trad

Las disciplinas que fueron evaluadas fueron las de battle, speed y classic. Donde los resultados para todas las disciplinas fueron los siguientes:

Hombres: Martin Sloboda (Alemania), Ricardo Batiz (México)(Canadá)

Mujeres: Natalie Ujuk (Australia), Carlolin Vi (México), Noelle Murata (USA)

Martin Sloboda. Foto: UNIVERSKATE

Martin Sloboda. Foto: UNIVERSKATE

México entre los mejores patinadores de Norteamérica, como podemos observar los representantes de México, Ricardo Batiz y Carolin Vi, ambos de la Ciudad de México, obtuvieron los segundos lugares de las disciplinas.

De esta forma se están colocando como los mejores patinadores de slalom de Norteamérica. De tal manera están poniendo muy en alto el nombre de México al haber alcanzado tan buenos resultados en esta competencia internacional.

amigos . Foto: Levi Guzman

Road trip por Nueva York y Washington. Foto: Levi Guzman

#Nuncadejesdeviajar.

América

Conoce el GAYADO: El asombroso hockey INCA

Sin hielo, al ras de la tierra y en lo alto de los Andes peruanos… Este deporte es considerado una tradición que aún perdura en el tiempo.

EL GAYADO EL HOCKEY PERUANO

El deporte ha sido una práctica importante para la sociedad desde tiempos antiguos, siendo una pieza principal para unir comunidades y conectar culturas. Y en la cordillera de los Andes peruanos, donde las alturas se mezclan con siglos de historia y tradiciones, florece el gayado: un deporte ancestral que, pese a no ser tan conocido, tiene un profundo significado para la cultura inca.

1. Jugadores de gayado. Foto - @juantecon1 (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @juantecon1 (Instagram)

El GAYADO: Un deporte ANCESTRAL

El denominado gayado (o chiukos) es el deporte practicado desde el antiguo imperio inca. Y aunque también se le conoce como futbol inca, comparte más similitudes con el hockey. Pero más que un deporte, era considerado un ritual o celebración; se creía que al practicarlo los participantes podrían alcanzar su potencial físico y espiritual. Los registros colocan sus raíces en la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII al norte de Perú.

2. Jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)

Para jugar el gayado, se necesitan 12 participantes distribuidos en dos equipos. Lo más interesante de todo es que este juego no discrimina a nadie; pueden participar hombres, mujeres y niños, incluso en el mismo partido. Las reglas son claras: con un palo de madera y una pelota de hasta 4 kiloshecha a base de piel de camélido o madera—, los participantes tendrán que avanzar hasta el territorio contrario para anotar puntos.

3. Mujer jugando al gayado con hombres. Foto - QOSQO (Facebook)
Mujer jugando al gayado con hombres. Foto – QOSQO (Facebook)

Este entretenido juego tiene como uniforme oficial el poncho tradicional y chullos (los icónicos gorros tejidos que caracterizan la cultura inca). Pero la parte más divertida del gayado es la preparación para un partido importante. Antes del partido, los participantes se reúnen a beber juntos chicha: una bebida fermentada a base de maíz, considerada una cerveza ligera en Sudamérica. O la dulce frutillada: una bebida refrescante a base de fresa, azúcar y aguardiente de caña.

4. Chica. Foto - Peru Rail
Chicha. Foto – Peru Rail

El TORNEO ANUAL que revive las tradiciones

El gayado, aunque es un juego poco conocido, se sigue practicando en el sur de Perú, en comunidades como Quiqui jana o Cusi pata, en donde se lleva a cabo un torneo anual cada 2 de noviembre para celebrar el aniversario del pueblo. La gente se reúne y comparte un momento de alegría mientras mantienen viva la esencia de sus ancestros a través de este juego.

5. Jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)

Además, es importante decir que en el gayado no hay trofeos o medallas, como en cualquier otro deporte. Lo que lo vuelve especial es la convivencia, las risas y que los ganadores son bendecidos por Pachamama, la diosa de la tierra, asegurando buenas cosechas para todo el equipo ganador.

6. Bendición de Pachamama. Foto - @huarahua (Instagram)
Bendición de Pachamama. Foto – @huarahua (Instagram)

El mundo moderno: GAYADO vs. el HOCKEY CANADIENSE

El gayado muestra que no es necesario contar con equipamiento sofisticado; lo único que necesitas es creatividad y espíritu para mantener vivas las tradiciones. Hasta la actualidad, este deporte ha demostrado unir comunidades enteras, e incluso ha tenido un importante alcance internacional que ha permitido partidos con jugadores profesionales de hockey de Canadá, que en ocasiones se reúnen para mostrar sus culturas y pasar un momento que permite ampliar la perspectiva de lo que el deporte implica. ❖

7. Jugadores de hockey canadiense con jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de hockey canadiense con jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)
Continua Leyendo

América

Conociendo el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO: Un paraíso ALADO en Buenos Aires

Esta colección privada de más de 70 mil especies, te lleva a un recorrido inmersivo entre colores y alas, en donde la naturaleza se vuelve arte en un pequeño rincón escondido en Argentina.

MUSEO MARIPOSAS DEL MUNDO EN ARGENTINA

El Museo Mariposas del Mundo es una joya única para quienes aman la naturaleza y la entomología (ciencia que estudia los insectos). Se trata de un espacio que ofrece una experiencia fascinante que combina educación, conservación y belleza. Al recorrer sus salas, los visitantes se sumergen en un universo de especies provenientes de todos los continentes: mariposas de tonos eléctricos, alas translúcidas que parecen de cristal y ejemplares tan grandes como la palma de una mano…

1. Mariposas transparentes en el Museo Mariposas del Mundo. Foto - @maxirodrigo_dure (Instagram)
Mariposas transparentes en el Museo Mariposas del Mundo. Foto – @maxirodrigo_dure (Instagram)

¿Qué ver en el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?

Algo importante que tenemos que mencionar antes de visitar al Museo Mariposas del Mundo es que no se trata de un espacio grande. Todo lo contrario; el museo está instalado en una casa en la ciudad de San Miguel, en Buenos Aires, Argentina. Eso no significa que tenga poco que ver, pues entre sus paredes podrás encontrar una colección privada de más de 70,000 ejemplares de mariposas disecadas.

2. Entrada del Museo Mariposas del Mundo. Foto - @jaimemendezh (X)
Entrada del Museo Mariposas del Mundo. Foto – @jaimemendezh (X)

Podrás ver mariposas provenientes de Cuba, Brasil, México, Colombia y hasta Venezuela. Pero también hay mariposas que han volado en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Afganistán… Bueno, de todo el mundo. También hay escarabajos y otros insectos e invertebrados exóticos, que son sumamente raros de ver en Latinoamérica, y que seguro se quedarán bien grabados en tu memoria.

3. Moluscos en el Museo Mariposas del Mundo. Foto - Museo Mariposas del Mundo
Moluscos en el Museo Mariposas del Mundo. Foto – @museomariposasdelmundo (Instagram)

La dinámica en el Museo Mariposas del Mundo es bastante sencilla. Al llegar, se te entregará una lupa, con la que podrás ver mejor los detalles de cada especie de mariposas. Después podrás escanear un código QR, que te ofrecerá una visita audioguía desde tu celular. Esta te irá narrando y contando sobre cada grupo de especies; el recorrido tiene una duración aproximada de una hora. La razón de esto es que el museo tiene el objetivo de concientizar y promover la protección de la naturaleza, y si no la conoces, no la sabrás cuidar.

4. Visitante en el Museo Mariposas del Mundo. Foto - @brenda_jazminn1 (Instagram)
Visitante en el Museo Mariposas del Mundo. Foto – @brenda_jazminn1 (Instagram)

¿Dónde encontrar el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?

Este museo se ubica en la calle Italia, número 650, en la ciudad de San Miguel, dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su ambiente es tranquilo, luminoso y cuidadosamente ambientado para resaltar cada detalle de las exhibiciones. El acceso al museo tiene un costo de $7,000 pesos argentinos ($150 MXN / $5 USD), y las entradas se compran directamente en el recinto. Está abierto de lunes a sábados en un horario de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Hay varias formas de llegar en transporte público. Desde Caballito se puede tomar el colectivo 53, y desde Puente Saavedra, el colectivo 203. Ambos te dejarán cerca del museo y son una opción cómoda y económica, ideal para quienes disfrutan moverse por la ciudad sin complicaciones.

5. Interior del museo. Foto - Museo Mariposas del Mundo
Interior del museo. Foto – @museomariposasdelmundo (Instagram)

Al visitarlo, no podrás llevar contigo bolsos grandes, mochilas, mascotas o alimentos y bebidas. Tendrás que dejarlas en recepción, por protección de las piezas en exhibición. Además, se pueden organizar visitas grupales o escolares. Y suelen darse distintos cursos, como el curso de Jardines de Mariposas, en donde aprenderás a crear un jardín con plantas que atraigan a estos hermosos seres.

6. Explicación en el Museo Mariposas del Mundo. Foto - @terceraedadsanmiguel (Instagram)
Explicación en el museo. Foto – @terceraedadsanmiguel (Instagram)

Una EXPERIENCIA que deja ALAS

El Museo de las Mariposas del Mundo no solo sorprende por la diversidad de ejemplares que alberga, sino también por la facilidad con la que visitantes internacionales pueden llegar a Buenos Aires. Hoy en día, la conectividad aérea permite que viajeros mexicanos se acerquen con comodidad a la capital argentina; vuelos regulares de Aeroméxico enlazan la riqueza natural y cultural de este museo, acercando a más personas a descubrir su magia.

Visitar el Museo Mariposas del Mundo es más que una simple salida cultural; es una invitación a conectar con la naturaleza y a maravillarse con la delicadeza de estos seres alados. Cada rincón transmite respeto por la biodiversidad y un deseo profundo de preservarla. Si buscas un plan diferente, educativo y visualmente deslumbrante, considera este museo, que es un viaje al corazón de la naturaleza, pero sin salir de la ciudad. Y es que aquí, entre alas de mil colores, es fácil comprender que la belleza más grande puede habitar en las cosas más pequeñas. ❖

7. Mariposa en el Museo Mariposas del Mundo. Foto - @maxirodrigo_dure (Instagram)
Mariposa en el Museo Mariposas del Mundo. Foto – @maxirodrigo_dure (Instagram)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Conoce el FESTIVAL BOLAS de FUEGO: Una tradición que ARDE

En un ambiente digno del mismo infierno, en El Salvador podrás presenciar una tradición única, que envuelve historia, euforia e identidad.

Por

FESTIVAL DE LAS BOLAS DE FUEGO EN NEJAPA, EL SALVADOR

Nejapa quizá no sea el destino más conocido de El Salvador, pero en su interior sí que alberga un enorme corazón ardiente. Y es que esta pequeña localidad guarda un secreto que atrae a los viajeros que visitan al Pulgarcito de América… Una tradición centenaria conocida como el Festival Bolas de Fuego.

1. Participantes en el Festival de Bolas de Fuego. Foto - National Review
Participantes en el Festival Bolas de Fuego. Foto – National Review

La BELLEZA de una tradición CENTENARIA

Se cuenta que esta tradición se puede explicar a través de dos relatos centrales: La primera es una historia más mística y relacionada con la fe, donde se nos cuenta la lucha legendaria entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se enfrentaron arrojándose bolas de fuego: un ritual que los pobladores de Nejapa comenzaron a replicar hasta la actualidad.

2. Participantes en el Festival de Bolas de Fuego. Foto - @gobierno_sv (Instagram)
Participantes en el Festival Bolas de Fuego. Foto – @gobierno_sv (Instagram)

Por otro lado, la versión más conocida tiene sus raíces en un acontecimiento histórico: la erupción del volcán de San Salvador en 1917. A pesar de su fuerza devastadora y de provocar la huida de los pobladores, sorprendentemente no dañó parte alguna de la población, convirtiéndose en un evento milagroso que se celebra cada año. Lo cierto es que el festival actual es una unión de estas creencias, dando lugar a este festejo único en el mundo.

3. Mujer posando frente a mural de la erupción del volcán de San Salvador. Foto - Alamy
Mujer posando frente a mural de la erupción del volcán de San Salvador. Foto – Alamy

Cuando NEJAPA se tiñe de rojo

Cada 31 de agosto, en la localidad de Nejapa, se lleva a cabo el Festival Bolas de Fuego, que prácticamente consiste en dos bandos que se lanzan bolas encendidas de fuego. Estas peculiares municiones son hechas con tela de algodón, amarradas con alambre o hilo —para darles forma— y bañadas en gasolina. Pero antes de comenzar el combate, se acostumbra a tener presentaciones artísticas, car shows, desfiles y muestras gastronómicas.

8. Elaboración de bolas de fuego. Foto - Bolas de Fuego Nejapa Oficial (Facebook)
Elaboración de bolas de fuego. Foto – Bolas de Fuego Nejapa Oficial (Facebook)

Y finalmente, cuando el sol se oculta en el horizonte, los participantes de la batalla empiezan con el espectáculo, muchos de ellos disfrazados, maquillados o caracterizados. En plena oscuridad, prenden las bolas de fuego, dándole una rojiza luz a la noche, haciendo que las calles parezcan un caos infernal. Todo esto, mientras los asistentes se protegen con ropa húmeda, guantes de lona no carnaza y los rostros cubiertos con paños o máscaras.

5. Festival de Bolas de Fuego. Foto - @artero.raul (Instagram)
Festival Bolas de Fuego. Foto – @artero.raul (Instagram)

Los combatientes se ponen frente a la iglesia, y la acción inicia cuando se lanza la primera bola de fuego, creando una desenfrenada multitud que ambienta el lugar con gritos, emoción y la intensidad de las llamas mismas. Y aunque todo parezca un escenario descontrolado, no debes preocuparte, pues gracias a las regulaciones, la presencia de médicos de emergencia y a la supervisión de líderes comunitarios, las lesiones y tragedias suelen ser muy raras.

Y después de un rato de combate, el Festival Bolas de Fuego termina de la forma más segura posible: con un baño de extintores de espuma.

6. Participante a punto de lanzar bola de fuego. Foto - @artero.raul (Instagram)
Participante a punto de lanzar bola de fuego. Foto – @artero.raul (Instagram)

¿Cómo vivir el FESTIVAL de BOLAS de FUEGO?

Llegar a Nejapa es fácil; te recomendamos que lo hagas desde San Salvador. Ahí, tendrás que tomar el Boulevard Constitución, que te dejará tranquilamente en la localidad. Otra opción es seguir la carretera Panamericana en dirección a Quetzaltepeque, guiándote por los rótulos que indican el camino hacia Nejapa.

Si quieres disfrutar de una experiencia más completa, te sugerimos llegar un día antes, el 30 de agosto, para poder disfrutar de festivales de danza, shows, presentaciones de orquesta, entre muchas otras cosas más. Usualmente, los eventos principales del festival se llevan a cabo en el Parque Central de Nejapa.

7. Parque Central de Nejapa. Foto - Alcaldía Municipal de San Salvador Oeste - Distrito Nejapa (Facebook)
Parque Central de Nejapa. Foto – Alcaldía Municipal de San Salvador Oeste – Distrito Nejapa (Facebook)

Y ten en cuenta que solo podrás presenciar el Festival de Bolas de Fuego, ya que si quieres ser un “bolero” (que es como se les conoce a los contrincantes), tendrás que ser parte de la comunidad. Eso no significa que no lo vivirás como cualquier otro asistente. Ahora sí, embárcate hacia una nueva aventura, en una tradición que combina lo religioso y lo folclórico. Y es que en Nejapa, una explosión de emociones, de sabores y de música te estará esperando en tu próxima visita. ¡Vive El Salvador y déjate envolver en su ardiente cultura! ❖

EXTRA. Participantes en el Festival de Bolas de Fuego. Foto - Alamy
Participantes en el Festival Bolas de Fuego. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending