Contáctanos a través de:
Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4 Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ría Celestún, un rinconcito rosa en Yucatán

Disfruta de una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, ¡los ecosistemas más productivos de la tierra!.

Existe un pintoresco puerto de pescadores situado a 96 km. de Mérida Yucatán, en donde el turismo no está reñido con la calma y la belleza del lugar. Ahí junto a la villa se encuentra la Ría Celestún, una Reserva Especial de la Biósfera que tiene un encanto particular: es el hogar del flamenco rosado.

Celestún, cuyo nombre en maya significa “piedra pintada”; es un paraíso considerado de extraordinaria belleza, extensas playas plagadas de cocoteros y una gran combinación de recursos naturales de agua, flora y fauna silvestre.

Foto Fernando E de la Torre

Ría Celestún en Yucatán. Foto Fernando E de la Torre

Zona de humedales de Ría Celestún

Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, los ecosistemas más productivos de la tierra.

Además, es una fuente de diversidad biológica gracias al agua de la cual dependen miles de especies vegetales y animales como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, importantes para las cadenas alimenticias.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 5

Hogar de los flamencos. Foto Archivo SStock

Si tenías la duda, se le llama “ría” a una vertiente del humedal; es decir una laguna costera en forma de río pero de baja profundidad, por ello Celestún es un área de humedales.

Una visita obligada dentro de este ambiente son los manglares de la ría, un espacio de alimentación y descanso para un elevado número de aves migratorias. Este sitio es clave para la anidación de tortugas y cocodrilos de pantano.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

¡Cuidemos el hogar del flamenco rosado!

Es en este fantástico lugar donde se alimenta, anida y reproduce esta especie, un ave acuática con patas muy largas y un cuello largo y flexible.

Este volador se distribuye en México a lo largo de la costa de la península de Yucatán, desde ría Celestún hasta la isla Holbox, en el estado de Quintana Roo.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 2

Una especie única y hermosa. Foto Archivo SStock

Al visitar Celestún te vas a enterar de cómo un pueblo ha aprendido a respetar sus recursos a través del turismo sustentable y el cuidado a las especies.

“No podemos hacer caso omiso de que el hombre es el principal depredador de especies, pero, también es quien tiene todo en sus manos para que estos ecosistemas subsistan.”

Foto Ricardo Rosales

Ría Celestún Flamencos. Foto Ricardo Rosales

Más detalles sobre la especie

El flamenco es un bello animal que prefiere rías y lagunas costeras con aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos en donde se reproduce la artemia.

Se trata de un pequeño y rojo crustáceo -que parece un diminuto camarón- que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado de las plumas). En donde no existe artemia, como en la India, los flamencos son blancos.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 3

Coloridos e impresionantes. Foto Archivo SStock

Estas aves en general, viven en lagunas alcalinas o saladas de poca profundidad en Europa, Asia, África, Sudamérica, las Islas Galápagos y en el Caribe, siendo este último en donde se toma como imagen representativa.

En México, el flamenco se ha convertido en símbolo distintivo de Celestún, ya que lo podemos encontrar en cualquier época del año.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Flamencos rosados disfrutando de su hábitat, Foto Xixim UMH

Si tomas un tour por la zona, te puedes pasar un rato fotografiando la belleza de estas aves o viendo su comportamiento.

Como cuando se alimentan y hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en una posición invertida. Esto con la finalidad de filtrar el agua y el barro quedándose únicamente con las algas y los invertebrados.

Ver cientos de flamencos unidos buscando su alimento o conviviendo entre ellos, es todo un espectáculo rosado.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 6

Podrás tomar increíbles fotografías. Foto Archivo SStock

¿Y los pollitos?

Los flamencos construyen un montículo cónico a base de arena, arcilla, conchas cascarones, algas y plumas (como si fuera un volcán) y en el cráter de ese cono, ponen un huevo que encuban durante un mes.

Cuando nace la cría -entre los meses de junio y agosto-, ésta se junta con otros polluelos para convivir y después busca a sus padres para degustar su alimento regurgitado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 50

Flamencos rosados y sus crías. Foto Xixim UMH

Su plumaje será gris y se tornará blanco hasta tener un año y medio de edad, es una forma de reconocer a los jóvenes; el color de sus ojos color café será la diferencian de juventud, ya que los adultos los tienen de color amarillo.

El ecoturismo en Celestún ya es una realidad estructurada por la gente yucateca que se caracteriza por ser sensible, culta y respetuosa de la naturaleza.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 8

Podrás descubrir la edad de esta especie de acuerdo al color de sus ojos. Foto Archivo SStock

La población local está feliz de transmitir los conocimientos de las aves residentes y migratorias, además de estar orgullosos de su comida y su pesca diaria.

Este puerto nos brinda la oportunidad de pasar unas placenteras vacaciones combinando el descanso junto con los paseos ecoturísticos que ofrecen los lugareños para convivir con la naturaleza.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo

Migración de flamencos. Foto Archivo SStock

¡Vive la experiencia!

Hay una gran variedad de paseos que los guías están dispuestos a darte. Paseos por el manglar, por el puerto, por la salinera, el bosque petrificado, la isla de los pájaros y la visita al Ojo de Baldiosera, un cenote donde nace agua cristalina en medio del manglar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 31

No dejes pasar la oportunidad de dar un recorrido por el lugar. Foto Xixim UMH

La Ría Celestún es una extensión del mar tranquilo y el agua clara de Yucatán, ahí las embarcaciones son una estampa típica de la costa yucateca.

Y qué decir de los atardeceres, un sol apacible, un cielo con tintes naranjas y morados que combinan con la arena blanca y los cocoteros. No cabe duda que es un paraíso rosa… más que rosa.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH

Ría Celestún en Yucatán desde las alturas. Foto Xixim UMH

Dale clic aquí si quieres saber cómo llegar a Celestún. #NuncaDejesDeViajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún .

Se trata de una experiencia con una duración de 7:30 horas que incluye transportación, guía bilingüe y paseo en barco.

Tour Mérida Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Spuvenir

Reserva acá 

Chiapas

¡Descubre las 490 especies de plantas y animales de la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun!

¡El lugar con 490 especies en flora y fauna!

¡Que hermoso es Chiapas! Con sus magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, además de la magnífica concentración de especies de animales más alto de Norteamérica. La Reserva de la Biósfera Lacan-Tun se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona.

¡Descubre Chiapas! Foto por Worldpackers.

Sabías que esta reserva natural es un área protegida localizada en el municipio de Ocosingo Chiapas con una extensión de 61, 873 hectáreas la cual fue declarada un área natural protegida en el Diario de la Federación e incorporada al Sistema Nacional de Aréas Naturales Protegidas de México.

Si eres amante de la naturaleza te sorprenderá que esta reserva cuenta con una impresionante cantidad de 490 especies de plantas y animales que aquí habitan de las cuales 74 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 10 son exóticas.

Guacamaya Roja. Foto por VNG.

Dentro de esta maravillosa reserva se encuentra se encuentran algunos anfibios y reptiles que los cuales se consideran como especies indicadoras del medio ambiente, sorprendente ¿no?

También las aves juegan un papel muy importante dentro de los indicadores de la calidad del ambiente, algunas de estas especies son la guacamaya roja, el zopilote rey, el águila arpía y el hocofaisán.

Zopilote rey. Foto por iNaturalist.

Algo de lo cual podrás darte cuenta si visitas esta reserva es que dentro no existe ninguna infraestructura, pero sí áreas adyacentes, como la base de vigilancia en donde se permite el manejo y coordinación de las actividades de esta área protegida.

Así que con cada paso que des no pararás de maravillarte con la cantidad de tonos verdes por los árboles, los muchísimos colores de las flores y la impresionante cantidad de animales que podrás
encontrar en el recorrido.

Hocofaisán. Foto por iNaturalist.

La mejor manera de llegar es por medio de autobuses o en tren pues además de que podrás empaparte de toda la información que te brindarán los guías, podrás visualizar todo el entorno desde una manera diferente pues las leyendas, mitos e historias que los residentes de ahí podrán compartirte será una experiencia fascinante.

Sin duda si tu objetivo es llenarte de paz y tranquilidad, la actividad perfecta será remar por el Lacan-Tun, tomando un kayak y recorriendo río arriba hasta una plácida playa.

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por ResearchGate.

En donde permite que el flujo de la corriente te lleve entre la abundante vegetación que cubre
la selva, hasta llegar al muelle del hotel. Para cerrar la tarde con broche de oro, disfruta de botanas y bebidas mientras admiras la puesta del sol que refleja sus rayos dorados en el agua.

¿Listo para descubrir la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun? #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por Chiapas Adventure.
Continua Leyendo

Durango

Mexiquillo, Durango: Entre cascadas, túneles y bosques

Un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura…

Las Cascadas de Mexiquillo en Durango son un tesoro natural inmerso en la vasta belleza de la Sierra Madre Occidental. Con una extensión de 13,475 hectáreas de bosques de coníferas y 152.75 hectáreas de bosque virgen, este parque se presenta como un santuario para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Desde el senderismo hasta el rappel, Mexiquillo promete una experiencia inolvidable en contacto directo con la naturaleza.

Cabañas en Mexiquillo. Foto por Noroeste.

La Cascada Mexiquillo se alza con gracia a una altura de 20 metros. Sus aguas cristalinas caen rodeadas por un magnífico bosque de pinos. Imagina estar frente a esta maravilla natural, sintiendo la frescura del rocío y escuchando el constante murmullo del agua.

La cascada es un recordatorio de la fuerza y la belleza de la naturaleza. El senderismo en Mexiquillo te lleva por caminos que serpentean a través de frondosos bosques de pinos, donde el aroma de la resina y la tierra fresca te envuelve en un abrazo natural.

Mexiquillo, Durango. Foto por En Durango.

Este es un lugar donde la observación de aves y el sonido de las hojas bajo tus pies te reconectan con el pulso de la tierra.

Para los amantes de la bicicleta, los caminos rodeados de vegetación ofrecen la velocidad justa para descubrir rincones escondidos y avistar la fauna silvestre del lugar.

Mexiquillo, Durango. Foto por Wikiloc.

En Mexiquillo, las formaciones rocosas superan los 8 metros de altura. Los lugareños las han bautizado como el “Jardín de las Piedras”.

Aquí, podrás explorar estas estructuras únicas y descubrir la diversidad de rocas plutónicas y basalto.
Cada piedra cuenta una historia geológica distinta, y algunas parecen esculpidas por artistas ancestrales.

“Jardín de las Piedras”. Foto por Turismoi.

¿Cómo se formaron estas rocas? ¿Qué fuerzas naturales las moldearon? Algunas tienen estrías, otras son suaves y redondeadas. Observa sus colores y texturas. ¿Te atreves a tocarlas? Cada piedra es un testimonio de la historia geológica de la región.

Los túneles, originalmente construidos para una vía de tren incompleta, ahora son parte de la aventura en Mexiquillo. Puedes explorarlos rentando cuatrimotos, en bicicleta o simplemente caminando. Imagina recorrer estos pasajes subterráneos, sintiendo la historia que los envuelve. Las paredes de piedra guardan
secretos y ecos del pasado.

Mexiquillo, Durango. Foto por Noro.

En este lugar amplío de paisajes vírgenes y escenarios naturales de Mexiquillo, se esconde un paraíso para los amantes de la aventura y el ecoturismo. Esta región, bendecida con cascadas majestuosas, senderos que serpentean a través de bosques densos y ríos vigorosos, ofrece una serie de actividades diseñadas para elevar la adrenalina y al mismo tiempo promover un turismo responsable.

Una de las experiencias más emocionantes es el rappel en la cascada, una actividad que no solo pone a prueba tu valentía al descender por la cara de la cascada, sino que también te recompensa con vistas espectaculares y una conexión íntima con la fuerza de la naturaleza.

Túneles de Mexiquillo. Foto por CMF.

Para los exploradores que prefieren mantener los pies sobre tierra firme, los senderos de Mexiquillo ofrecen un terreno fértil para el senderismo y el ciclismo de montaña.

El kayak en los ríos se presenta como otra actividad imperdible para los viajeros intrépidos. Navegar por las aguas de Mexiquillo es adentrarse en un mundo de belleza tranquila y descubrir paisajes que solo son accesibles desde el río.

Senderismo en Mexiquillo. Foto por Visita Durango.

Mexiquillo es más que cascadas y rocas. Es un lugar donde la naturaleza te abraza y te invita a explorar. Donde puedes desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo. Cada paso en este parque es una oportunidad para descubrir, aprender y maravillarte. Así que, viajero, no dejes de visitar Mexiquillo. ¡La aventura te espera! #Nuncadejesdeviajar!

Ciclismo en Mexiquillo. Foto por Sol Durango.
Continua Leyendo

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending