Contáctanos a través de:
Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4 Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ría Celestún, un rinconcito rosa en Yucatán

Disfruta de una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, ¡los ecosistemas más productivos de la tierra!.

Existe un pintoresco puerto de pescadores situado a 96 km. de Mérida Yucatán, en donde el turismo no está reñido con la calma y la belleza del lugar. Ahí junto a la villa se encuentra la Ría Celestún, una Reserva Especial de la Biósfera que tiene un encanto particular: es el hogar del flamenco rosado.

Celestún, cuyo nombre en maya significa “piedra pintada”; es un paraíso considerado de extraordinaria belleza, extensas playas plagadas de cocoteros y una gran combinación de recursos naturales de agua, flora y fauna silvestre.

Foto Fernando E de la Torre

Ría Celestún en Yucatán. Foto Fernando E de la Torre

Zona de humedales de Ría Celestún

Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, los ecosistemas más productivos de la tierra.

Además, es una fuente de diversidad biológica gracias al agua de la cual dependen miles de especies vegetales y animales como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, importantes para las cadenas alimenticias.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 5

Hogar de los flamencos. Foto Archivo SStock

Si tenías la duda, se le llama “ría” a una vertiente del humedal; es decir una laguna costera en forma de río pero de baja profundidad, por ello Celestún es un área de humedales.

Una visita obligada dentro de este ambiente son los manglares de la ría, un espacio de alimentación y descanso para un elevado número de aves migratorias. Este sitio es clave para la anidación de tortugas y cocodrilos de pantano.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

¡Cuidemos el hogar del flamenco rosado!

Es en este fantástico lugar donde se alimenta, anida y reproduce esta especie, un ave acuática con patas muy largas y un cuello largo y flexible.

Este volador se distribuye en México a lo largo de la costa de la península de Yucatán, desde ría Celestún hasta la isla Holbox, en el estado de Quintana Roo.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 2

Una especie única y hermosa. Foto Archivo SStock

Al visitar Celestún te vas a enterar de cómo un pueblo ha aprendido a respetar sus recursos a través del turismo sustentable y el cuidado a las especies.

“No podemos hacer caso omiso de que el hombre es el principal depredador de especies, pero, también es quien tiene todo en sus manos para que estos ecosistemas subsistan.”

Foto Ricardo Rosales

Ría Celestún Flamencos. Foto Ricardo Rosales

Más detalles sobre la especie

El flamenco es un bello animal que prefiere rías y lagunas costeras con aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos en donde se reproduce la artemia.

Se trata de un pequeño y rojo crustáceo -que parece un diminuto camarón- que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado de las plumas). En donde no existe artemia, como en la India, los flamencos son blancos.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 3

Coloridos e impresionantes. Foto Archivo SStock

Estas aves en general, viven en lagunas alcalinas o saladas de poca profundidad en Europa, Asia, África, Sudamérica, las Islas Galápagos y en el Caribe, siendo este último en donde se toma como imagen representativa.

En México, el flamenco se ha convertido en símbolo distintivo de Celestún, ya que lo podemos encontrar en cualquier época del año.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Flamencos rosados disfrutando de su hábitat, Foto Xixim UMH

Si tomas un tour por la zona, te puedes pasar un rato fotografiando la belleza de estas aves o viendo su comportamiento.

Como cuando se alimentan y hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en una posición invertida. Esto con la finalidad de filtrar el agua y el barro quedándose únicamente con las algas y los invertebrados.

Ver cientos de flamencos unidos buscando su alimento o conviviendo entre ellos, es todo un espectáculo rosado.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 6

Podrás tomar increíbles fotografías. Foto Archivo SStock

¿Y los pollitos?

Los flamencos construyen un montículo cónico a base de arena, arcilla, conchas cascarones, algas y plumas (como si fuera un volcán) y en el cráter de ese cono, ponen un huevo que encuban durante un mes.

Cuando nace la cría -entre los meses de junio y agosto-, ésta se junta con otros polluelos para convivir y después busca a sus padres para degustar su alimento regurgitado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 50

Flamencos rosados y sus crías. Foto Xixim UMH

Su plumaje será gris y se tornará blanco hasta tener un año y medio de edad, es una forma de reconocer a los jóvenes; el color de sus ojos color café será la diferencian de juventud, ya que los adultos los tienen de color amarillo.

El ecoturismo en Celestún ya es una realidad estructurada por la gente yucateca que se caracteriza por ser sensible, culta y respetuosa de la naturaleza.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 8

Podrás descubrir la edad de esta especie de acuerdo al color de sus ojos. Foto Archivo SStock

La población local está feliz de transmitir los conocimientos de las aves residentes y migratorias, además de estar orgullosos de su comida y su pesca diaria.

Este puerto nos brinda la oportunidad de pasar unas placenteras vacaciones combinando el descanso junto con los paseos ecoturísticos que ofrecen los lugareños para convivir con la naturaleza.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo

Migración de flamencos. Foto Archivo SStock

¡Vive la experiencia!

Hay una gran variedad de paseos que los guías están dispuestos a darte. Paseos por el manglar, por el puerto, por la salinera, el bosque petrificado, la isla de los pájaros y la visita al Ojo de Baldiosera, un cenote donde nace agua cristalina en medio del manglar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 31

No dejes pasar la oportunidad de dar un recorrido por el lugar. Foto Xixim UMH

La Ría Celestún es una extensión del mar tranquilo y el agua clara de Yucatán, ahí las embarcaciones son una estampa típica de la costa yucateca.

Y qué decir de los atardeceres, un sol apacible, un cielo con tintes naranjas y morados que combinan con la arena blanca y los cocoteros. No cabe duda que es un paraíso rosa… más que rosa.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH

Ría Celestún en Yucatán desde las alturas. Foto Xixim UMH

Dale clic aquí si quieres saber cómo llegar a Celestún. #NuncaDejesDeViajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún .

Se trata de una experiencia con una duración de 7:30 horas que incluye transportación, guía bilingüe y paseo en barco.

Tour Mérida Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Spuvenir

Reserva acá 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La Sierra de Órganos: Un concierto de piedra en el desierto

Descubre Zacatecas y su majestuoso Parque Nacional, donde la naturaleza esculpió un órgano monumental en piedra.

PORTADA Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos se alza como un majestuoso escenario natural en el corazón de Zacatecas. Se trata de un Parque Nacional que se distingue por sus imponentes formaciones rocosas, que asemejan tubos de un órgano monumental, producto de millones de años de actividad volcánica.

Sierra. Foto-Web
Sierra. Foto-Web

Las formaciones rocosas de la Sierra de Órganos no solo son imponentes por su tamaño y altura, sino que también ostentan una semejanza asombrosa con un órgano musical. Al observarlas de cerca, podemos distinguir las “columnas” que asemejan los tubos del órgano, dispuestas en hileras y escalonadas en altura.

Un refugio para la vida: Los habitantes de la Sierra de Órganos

Los bosques de la Sierra de Órganos son un verdadero espectáculo natural. Dominados por pinos, encinos y oyameles, estos bosques ofrecen un refugio fresco y acogedor a una gran variedad de especies.

Bosque. Foto-EnMéxico
Bosque. Foto-EnMéxico

Entre los árboles, encontramos una gran variedad de plantas más pequeñas que añaden color y aroma al paisaje. Cactus, agaves, flores silvestres y una gran cantidad de hierbas medicinales se abren paso entre las rocas.

Fauna. Foto-Web
Fauna. Foto-Web

La Sierra de Órganos también es un refugio para una gran variedad de animales. Venados, coyotes, zorros, conejos y ardillas habitan los bosques y praderas del parque, llenando el aire con sus sonidos y movimientos. En el cielo, puedes observar el vuelo majestuoso de halcones, águilas y búhos, que vigilan desde lo alto.

La Copa, El Campanario y El Picacho: Las joyas de la Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos te invita a descubrir un mundo de imponentes formaciones rocosas como La Copa, un gigante de piedra en forma de cáliz que ofrece vistas panorámicas incomparables. El Campanario, una formación que asemeja un campanario, desafía a los escaladores con sus paredes escarpadas y recompensa su esfuerzo con vistas espectaculares. El Picacho, techo del cielo en la Sierra de Órganos, te permite conectar con la grandeza de la naturaleza desde sus 2,700 metros de altura.

Formaciones Rocosas. Foto-Web
Formaciones Rocosas. Foto-Web

Más allá de las formaciones rocosas, la Sierra de Órganos te ofrece un viaje al pasado en la Mina La Purísima, donde puedes conocer la historia de la actividad minera en la región. Para los amantes de la aventura, el Cañón de la Cueva, el Salto del Agua y las Grutas de la Cueva te esperan para que explores sus secretos.

Elige tu aventura de camping ideal

La Sierra de Órganos cuenta con varios campamentos distribuidos en diferentes zonas, lo que permite elegir el lugar perfecto para cada tipo de campista. Entre los más populares se encuentran:

Camping La Cueva: Ubicado cerca de la entrada principal del parque, este camping ofrece una ubicación estratégica para explorar las principales atracciones. Cuenta con baños, mesas de picnic y área de fogatas.

Sierra de Órganos de Noche. Foto-Web
Sierra de Órganos de Noche. Foto-Web

Camping El Fresno: Ideal para quienes buscan un ambiente más tranquilo y familiar. Este camping se encuentra en un bosque de pinos y ofrece un área de juegos para niños.

Camping El Saucito: Para los amantes de la aventura, este camping se encuentra ubicado en una zona más remota del parque, ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Camping. Foto-Web
Camping. Foto-Web

Un órgano gigante en el desierto

La Sierra de Órganos te espera para que disfrutes de la belleza natural de este lugar único. Para llegar al parque, puedes hacerlo en coche propio o en autobús. Si decides ir en coche, toma la salida 144 hacia Sombrerete en la autopista 45.

Si no tienes coche, puedes tomar un autobús de ADO desde Zacatecas a Sombrerete. El trayecto dura aproximadamente 3 horas. Desde Sombrerete, puedes tomar un taxi o un autobús local hasta el parque.

Sierra de Órganos, Zacatecas. Foto-Web
Sierra de Órganos, Zacatecas. Foto-Web

Los precios de entrada al parque son: • Adultos: $50 MXN pesos • Niños: $25 MXN pesos

Si quieres acampar en el parque, los precios son: • Adultos: $100 MXN pesos • Niños: $25 MXN pesos

También hay cabañas disponibles para alquilar: • Cabaña para 2 personas: $1,000 MXN pesos por noche • Cabaña para 4 personas: $1,500 MXN pesos por noche • Cabaña para 6 personas: $2,000 MXN pesos por noche

Paisaje. Foto-Web
Paisaje. Foto-Web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La Gran Barrera de Coral: Un viaje a través del arrecife más grande del mundo

Es un destino imperdible, pero también un ecosistema en peligro. Conoce cómo puedes protegerlo mientras vives una experiencia única en uno de los lugares más increíbles del planeta.

PORTADA Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, ubicada frente a la costa de Queensland, Australia, es el sistema de arrecifes de coral más grande del planeta. Se extiende por más de 2.300 kilómetros y alberga una biodiversidad incomparable, atrayendo a viajeros de todo el mundo que buscan sumergirse en un espectáculo de colores y vida marina.

Arrecife. Foto-Web
Arrecife. Foto-Web

La Gran Barrera de Coral está compuesta por más de 2900 arrecifes individuales y 900 islas. Está formado por esqueletos de miles de millones de pequeños organismos llamados pólipos de coral.

Un espectáculo de colores y vida

Los arrecifes son ecosistemas que albergan una gran variedad de peces, corales, tortugas, tiburones, delfines y otras criaturas marinas.

Colores y Vida. Foto-Funiber
Colores y Vida. Foto-Funiber

La Gran Barrera de Coral alberga una increíble variedad de vida marina, incluyendo más de 1500 especies de peces, 400 especies de corales, 4000 especies de moluscos y 4117 especies de bivalvos. También es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, como el dugongo (o vaca marina), la tortuga verde y el tiburón ballesta.

Paraíso para buceadores y amantes del snorkel

Los más aventureros pueden explorar las profundidades y descubrir la majestuosidad de los arrecifes, nadando entre peces tropicales de colores, corales de diferentes formas y bancos de peces que se mueven en perfecta sincronía.

Buceo. Foto-Web
Buceo. Foto-Web

Para aquellos que prefieren una experiencia más tranquila, el snorkel permite observar la vida marina desde la superficie, disfrutando de la belleza del arrecife sin necesidad de equipo especializado.

Un viaje para todos los sentidos

Más allá de la vida marina, la Gran Barrera de Coral te invita a descubrir un festín de colores y texturas en sus paisajes. Playas de arena blanca que se extienden como alfombras bajo un cielo azul intenso. Islas paradisíacas con palmeras que se mecen al ritmo de la suave brisa marina. Y como telón de fondo, el arrecife, una explosión de colores que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Atardecer en la Gran Barrera de Coral. Foto-Web
Atardecer en la Gran Barrera de Coral. Foto-Web

Las formas caprichosas de los corales emergen del mar como esculturas naturales. Y cuando el sol comienza a descender, los atardeceres en la Gran Barrera de Coral son un lienzo de naranjas, púrpuras y rosas que te dejarán cautivado.

El futuro incierto de la Gran Barrera de Coral

El cambio climático y otros factores están dañando la Gran Barrera de Coral, un ecosistema marino vital. El aumento de la temperatura y la acidez del océano está matando a los corales y a las algas que les dan color.

Preservación. Foto-Web
Preservación. Foto-Web

Su preservación es vital para la naturaleza, la sociedad y la economía de Australia. La Gran Barrera de Coral es un tesoro mundial que merece nuestra atención y respeto.

Planifica tu viaje: Clima, accesos y actividades

La mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral es durante la estación seca, entre mayo y octubre. En este periodo, el clima es favorable y la visibilidad del agua es óptima.

Puedes acceder desde diferentes puntos, como Cairns, Port Douglas o Airlie Beach. Desde allí, puedes tomar un tour en barco o contratar un operador de buceo o snorkel.

Gran Barrera de Coral. Foto-Web
Gran Barrera de Coral. Foto-Web

Un viaje a la Gran Barrera de Coral te permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza del mundo submarino. No pierdas la oportunidad de explorar este tesoro natural y vivir una aventura inolvidable en uno de los lugares más increíbles del planeta.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Mirador Coconetla, una panorámica imperdible de la naturaleza

¡Una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies!

Esta Semana Santa, lleva tu experiencia a nuevas alturas con un paseo al Mirador Coconetla. Este mirador te brinda una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies. Disfruta del horizonte en distintos tonos de verde y siente la magia de una de las urbes más grandes del mundo desde una perspectiva única.

¡Súbale, súbale! Vamos a darle un momento de apreciación a la riqueza cultural, histórica y vibrante de nuestra hermosa y concurrida capital, la Ciudad de México, un destino que fusiona su pasado prehispánico con la modernidad del siglo XXI. Paseando por sus calles empedradas y bulliciosos mercados que contrastan con la majestuosidad de sus monumentos históricos, como el Zócalo y la Catedral Metropolitana. La CDMX, como se le conoce cariñosamente, ofrece una ecléctica experiencia gastronómica, desde los sabores auténticos de la calle hasta los restaurantes de alta cocina que deleitan a los paladares más exigentes.

Mirador Coconetla. Foto por Wikiloc.

Coconetla te ofrece una experiencia donde estarás más que conectado con la naturaleza, desconectado de las redes y del mundo en general. ¡Prepárate para una semana santa llena de naturaleza, vistas asombrosas y el aire más fresco que jamás habías respirado en la capital!

Este mirador, rodeado de un inmenso y hermoso bosque de oyameles, es perfecto para cualquier ocasión, llámese un paseo casual en familia, un reto personal para cumplir ese objetivo de año nuevo de mejorar tu condición física, o para alguien que desea empezar en el senderismo, ya que, es un trayecto el cual no requiere ser un apasionado de los deportes para poder superarse.

Mirador Coconetla. Foto por Pacer.

Si bien no es un lugar que solo los amateurs del deporte pueden disfrutar, este rincón se ha convertido en un lugar de referencia para los escaladores, quienes encuentran emociones en su impresionante pared de roca con una caída de casi 300 metros.

¡Embárcate en una experiencia única donde la naturaleza se fusiona con la emoción de la escalada!

Y claro que no todo es deporte y naturaleza, también es un pedacito de cultura de toda la historia de la época prehispánica de nuestro país, ya que, en este entorno impresionante, se encuentra un grabado en roca del venerado Dios Tláloc, convirtiendo a Coconetla en un lugar sagrado y de culto.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

A pesar de su actual estado de abandono, este sitio no ha perdido su encanto y sigue siendo escenario de rituales dedicados a Tláloc, la deidad de la lluvia. Sumérgete en la esencia de la cultura mexicana mientras exploras este rincón lleno de historia y significado, donde la naturaleza y la espiritualidad se entrelazan de manera única.

Llegar a este lugar no requiere mucho esfuerzo debido a que tienes la facilidad de llegar en auto y estacionarlo cerca de la entrada del cuarto dinamo. Basta con cruzar una caseta en donde solo tienes que pagar la mínima cantidad de $10 MXN, solo recuerda que la cuota por estacionar el auto es $30MXN.

Garnachas Mexicanas. Foto por ABC.

A los pies del dinamo podrás notar que hay diversos puestos de comida, las tan conocidas “garnachas” que son el sello especial de la gastronomía capitalina, así que de hambre tampoco sufrirás en este lugar.

Te recomiendo que si planeas comer algo, lo hagas al final de tu trayecto, de esa forma, te será mucho más fácil la subida al mirador. Además, toma en cuenta que, entre más subas, menos oportunidad tendrás de encontrar un baño.

Coconetla. Foto por Nature B.

Asegúrate de mirar el pronóstico del tiempo antes de planear tu visita al mirador, no querrás llenarte de lodo o resbalarte en el pequeño tramo que se encuentra cubierto de piedras, el agua puede volverlas muy resbaladizas y lo último que queremos es una torcedura de tobillo, ¿verdad?

Tampoco debes temer llegar a perderte entre toda la naturaleza, ya que el camino está perfectamente señalizado para que cosas así no sean impedimentos para que dejes de disfrutar de ese momento de conexión con la naturaleza.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

¡Deja que las preciosas vistas que el mirador de Coconetla posee te conquisten! Aprovecha este recorrido corto como un momento de desconexión inigualable, tan cerca de ti como ni te lo imaginas.

Y si viajas a CDMX, entonces te traemos una recomendación que tampoco debes pasar desapercibida. Visita el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para una aventura por la capital, desde hoteles, transporte, y hasta tours personalizados. #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending