Contáctanos a través de:
Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4 Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ría Celestún, un paraíso rosa y rinconcito de Yucatán

Ría Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, ¡los ecosistemas más productivos de la tierra!

Existe un pintoresco puerto de pescadores situado a 96 km. de Mérida Yucatán, en donde el turismo no está reñido con la calma y la belleza del lugar.

Ahí junto a la villa se encuentra la Ría Celestún, una Reserva Especial de la Biósfera que tiene un encanto particular: el hogar del flamenco rosado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 13

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Celestún, cuyo nombre en maya significa “piedra pintada”; es un paraíso considerado de extraordinaria belleza, extensas playas plagadas de cocoteros y una gran combinación de recursos naturales de agua, flora y fauna silvestre.

Ría Celestún, zona de humedales

Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, los ecosistemas más productivos de la tierra.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 5

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Además, es una fuente de diversidad biológica gracias al agua de la cual dependen miles de especies vegetales y animales como: aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, importantes para las cadenas alimenticias.

Tour Mérida Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Spuvenir

Tour Mérida Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Spuvenir

Si tenías la duda, se le llama “ría” a una vertiente del humedal; es decir una laguna costera en forma de río pero de baja profundidad, por ello Celestún es un área de humedales.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Una visita obligada dentro de este ambiente son los manglares de la ría, un espacio de alimentación y descanso para un elevado número de aves migratorias.

Este sitio es clave para la anidación de tortugas y cocodrilos de pantano.

Cuidemos la casa del Flamenco Rosado

Es en este fantástico lugar donde se alimenta, anida y reproduce el flamenco rosa, un ave acuática con patas muy largas y un cuello largo y flexible.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 2

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Este volador se distribuye en México a lo largo de la costa de la península de Yucatán, desde ría Celestún hasta la isla Holbox, en el estado de Quintana Roo.

Al visitar Celestún te vas a enterar cómo un pueblo ha aprendido a respetar sus recursos a través del turismo sustentable y el cuidado a las especies.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 7

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

No podemos hacer caso omiso de que el hombre es el principal depredador de especies, pero, también es quien tiene todo en sus manos para que estos ecosistemas subsistan.

¿Cómo es el Flamenco Rosado?

El flamenco es un bello animal que prefiere rías y lagunas costeras con aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos en donde se reproduce la artemia.

Se trata de un pequeño y rojo crustáceo -que parece un diminuto camarón- que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado de las plumas).

En donde no existe artemia, como en la India, los flamencos son blancos.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 3

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Estas aves en general, viven en lagunas alcalinas o saladas de poca profundidad en Europa, Asia, África, Sudamérica, las Islas Galápagos y en el Caribe, siendo este último en donde se toma como imagen representativa.

En México, el flamenco se ha convertido en símbolo distintivo de Celestún ya que lo podemos encontrar en cualquier época del año.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Hotel Xixim Yucatán, Foto Xixim UMH

Comportamiento encantador

Si tomas un tour por la zona, te puedes pasar un rato fotografiando la belleza de estas aves o viendo su comportamiento.

Como cuando se alimentan y hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en una posición invertida. Con la finalidad de filtrar el agua y el barro quedándose únicamente con las algas y los invertebrados.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 6

Ría Celestún Flamencos. Ría Celestún. Foto Archivo SStock

Ver cientos de flamencos unidos buscando su alimento o conviviendo entre ellos, es todo un espectáculo rosado.

¿Y los pollitos?

Los flamencos construyen un montículo cónico a base de arena, arcilla, conchas cascarones, algas y plumas (como si fuera un volcán) y en el cráter de ese cono, ponen un huevo que encuban durante un mes.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 50

Hotel Xixim Yucatán. Ría Celestún. Foto Xixim UMH

Cuando nace la cría -entre los meses de junio y agosto-, ésta se junta con otros polluelos para convivir y después busca a sus padres para degustar su alimento regurgitado.

Su plumaje será gris y ser tornará blanco hasta tener un año y medio de edad, es una forma de reconocer a los jóvenes; el color de sus ojos color café será la diferencian de juventud, ya que los adultos los tienen de color amarillo.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 8

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

El ecoturismo en Celestún ya es una realidad estructurada por la gente yucateca que se caracteriza por ser sensible, culta y respetuosa de la naturaleza.

Prepara tu maleta y tu cámara

La población local está feliz de transmitir los conocimientos de las aves residentes y migratorias, además de estar orgullosos de su comida y su pesca diaria.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Este puerto nos brinda la oportunidad de pasar unas placenteras vacaciones combinando el descanso junto con los paseos ecoturísticos que ofrecen los lugareños para convivir con la naturaleza.

Hay una gran variedad de paseos que los guías están dispuestos a llevarte:

Paseos por el manglar, por el puerto, por la salinera, el bosque petrificado, la isla de los pájaros y la visita al Ojo de Baldiosera, un cenote donde nace agua cristalina en medio del manglar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 31

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

La Ría Celestún es una extensión del mar tranquilo y el agua clara de Yucatán, ahí las embarcaciones son una estampa típica de la costa yucateca.

Y qué decir de los atardeceres, un sol apacible, un cielo con tintes naranjas y morados que combinan con la arena blanca y los cocoteros. No cabe duda que es un paraíso rosa… más que rosa.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Dale clic aquí si quieres saber cómo llegar a Celestún. #NuncaDejesDeViajar

________________________________________________________________________________________________________________

 

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún .

Se trata de una experiencia con una duración de 7:30 horas que incluye transportación, guía bilingüe y paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

  • Deleitate con la infinidad de flamencos rosas que conocerás en la Reserva de la Biosfera. 
  • Disfruta de un paseo por los manglares.
  • Goza de un típico almuerzo en la playa.
  • Sumérgete en las deliciosas aguas de Celestún y en la Reserva de la Biosfera.

Reserva acá 

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El regreso de la naturaleza a sus hogares!

¡Quiero viajar ahora al mundo y admirar esa belleza!

La naturaleza regresó Foto: Agencias inc

Durante muchos años, a lo largo de las construcciones de edificios y poblados de a poco han acabado con la naturaleza alrededor de todo el mundo, pero ahora hay un regreso de la naturaleza.

Y es que muchas de las especies de animales se han ido alejando y desplazando de sus zonas que tenían bien establecidas para su estancia.

Pero como todo ser viviente, los animales también se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones en las áreas que fueron modificadas por el ser humano.

Todos estos golpes a la naturaleza han causado un deterioro de ríos lagos, canales, bosques, selvas y desiertos, pero la actual ausencia de personas ha dado la oportunidad a la naturaleza de tomar un respiro y recuperar su hogar.

Se ha reportado en todo el mundo que el regreso de la naturaleza a sus hogares es una realidad pues se registra que especies que tenían años sin ser vistas por sus zonas habituales han regresado.

¿No es maravilloso? La fauna regresa a su habitad, no hay duda que la naturaleza necesitaba un descanso, y vaya que lo aprovecha.

El regreso de la naturaleza a sus hogares

Debido a la ausencia humana en su casi totalidad, las cosas se tornan diferentes y al pasar del tiempo la naturaleza devora todo a su paso y crean paisajes maravillosos.

¡El mundo está lleno de color verde, aves y animales merodeando! Cómo el caso de Shengsi, China.

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

No hay nada más bonito que toparse con un animal hermoso en nuestro vecindario, pero, no podemos salir y esto lo aprovechan los animales, pues se han acercado a las ciudades sin temor alguno.
Aquí podemos ver como los ciervos comienzan a adentrarse a las ciudades como en Nara en Japon.

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

La fauna domina las ciudades, regresó la naturaleza a sus hogares

Y con ello nos sorprende como ahora la fauna registra las ciudades, pasa por transitadas calles e incluso puede detenerse en los lugares menos pensados, ¡como en este video!

Dejando un poco de lado las apariciones en ciudades y lugares concurridos por personas en su vida cotidiana, ¡hay excelente noticias conforme a la restauración de la vida marina!

La contaminación ha bajado de una manera notable y positiva, y eso ha desencadenado cosas maravillosas por todos los mantos acuíferos del planeta, con reaparición de especies, concurrencia de animales en lugares donde antes no se veían regularmente, y readaptación de espacios para delfines.

¡Ahora en los canales de Venecia que se están aclarando día a día de una manera sorprendente!

Una de las maravillas de este espectacular cambio está en México ya que en las costas de Guerrero ¡han reaparecido las ballenas! Y claro un impresionante azul en el agua.

¡Que ganas de salir al mundo! ¿No piensas lo mismo?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La belleza de Venecia: el resultado de los canales sin góndolas

Los momentos pueden ser difíciles, pero las recompensas son impresionantes y habrá que valorarlas en nuestros próximos viajes

Puente de Rialto Foto: Marco Contessa

Gracias a la ausencia de turistas en varias ciudades del mundo, podemos notar el cambio en ellas, muchos ciudadanos de distintas ciudades se han percatado de animales que pasean tranquilamente entre calles a cualquier hora del día, entre ellas la belleza de Venecia sin góndolas.

"<yoastmark

En este caso, la icónica ciudad de Venecia, al Norte de Italia, es una de las ciudades donde se ha notado un cambio en la flora y la fauna.

Se han tenido avistamientos de animales como aves marinas, peces y ¡hasta delfines entre los canales, costas y puertos de Venecia!

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Esto no es porque los canales estén cien por ciento limpios y libres de contaminación, sino a la ausencia del movimiento causado por embarcaciones, barcos con motor, ferris, vaporettos y hasta las mismas góndolas.

Esto hace que los sedimentos de los canales queden en el fondo y no sean removidos hacia la superficie, permitiendo que las especies salgan a la vista humana.

"En

Los avistamientos dan belleza de Venecia sin góndolas

Debido a esta ausencia, las aguas de los canales se miran cristalinas y turquesas, ¡una belleza!

Y hace que los animales que siempre han existido en esas ciudades se puedan pasear libremente como peces, cisnes, medusas y cormoranes.

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Varios habitantes de Venecia comentan que no habían visto las aguas de la ciudad tan transparentes desde hace 20 años, ¡es increíble la belleza de Venecia sin góndolas!

También comentan que la mayoría de la contaminación de los canales es por los residuos orgánicos que los turistas dejan en sus visitas, así que si planeas ir a Venecia próximamente ¡cuida de los canales!

Los habitantes tienen fe a que sea un nuevo comienzo para su ciudad, y todos debemos ser parte de ello.

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

También en Cagliari, la capital de la Isla Cerdeña, a 900 kilómetros de Venecia, se vieron delfines nadando tranquilamente en el puerto, el cual es uno de los más importantes de Italia y de la cuenca del mar mediterráneo.

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

No hay dudas de que ahora debemos comenzar a cuidar las maravillas que nos da la naturaleza para que nuestras aventuras sean inolvidables, la muestra se refleja en la belleza de Venecia sin góndolas.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending