Contáctanos a través de:
Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4 Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 4

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ría Celestún, un paraíso rosa y rinconcito de Yucatán

Ría Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, ¡los ecosistemas más productivos de la tierra!

Existe un pintoresco puerto de pescadores situado a 96 km. de Mérida Yucatán, en donde el turismo no está reñido con la calma y la belleza del lugar. Ahí junto a la villa se encuentra la Ría Celestún, una Reserva Especial de la Biósfera que tiene un encanto particular: el hogar del flamenco rosado.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 13

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Celestún, cuyo nombre en maya significa “piedra pintada”, es un paraíso considerado de extraordinaria belleza, extensas playas plagadas de cocoteros y una gran combinación de recursos naturales de agua, flora y fauna silvestre.

Ría Celestún, zona de humedales

Celestún es una reserva natural que abarca una rica y abundante zona de humedales, los ecosistemas más productivos de la tierra.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 5

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Además, es una fuente de diversidad biológica gracias al agua de la cual dependen miles de especies vegetales y animales como: aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, importantes para las cadenas alimenticias.

Si tenías la duda, se le llama “ría” a una vertiente del humedal, es decir una laguna costera en forma de río pero de baja profundidad, por ello Celestún es un área de humedales.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 22

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Una visita obligada dentro de este ambiente son los manglares de la ría, un espacio de alimentación y descanso para un elevado número de aves migratorias.

Este sitio es clave para la anidación de tortugas y cocodrilos de pantano.

Cuidemos la casa del Flamenco Rosado

Es en este fantástico lugar donde se alimenta, anida y reproduce el flamenco rosa, un ave acuática con patas muy largas y un cuello largo y flexible.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 2

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Este volador se distribuye en México a lo largo de la costa de la península de Yucatán, desde ría Celestún hasta la isla Holbox, en el estado de Quintana Roo.

Al visitar Celestún te vas a enterar cómo un pueblo ha aprendido a respetar sus recursos a través del turismo sustentable y el cuidado a las especies.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 7

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

No podemos hacer caso omiso de que el hombre es el principal depredador de especies, pero, también es quien tiene todo en sus manos para que estos ecosistemas subsistan.

¿Cómo es el Flamenco Rosado?

El flamenco es un bello animal que prefiere rías y lagunas costeras con aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos en donde se reproduce la artemia.

Se trata de un pequeño y rojo crustáceo -que parece un diminuto camarón- que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado de las plumas).

En donde no existe artemia, como en la India, los flamencos son blancos.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 3

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Estas aves en general, viven en lagunas alcalinas o saladas de poca profundidad en Europa, Asia, África, Sudamérica, las Islas Galápagos y en el Caribe, siendo este último en donde se toma como imagen representativa.

En México, el flamenco se ha convertido en símbolo distintivo de Celestún ya que lo podemos encontrar en cualquier época del año.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 29

Hotel Xixim Yucatán, Foto Xixim UMH

Comportamiento encantador

Si tomas un tour por la zona, te puedes pasar un rato fotografiando la belleza de estas aves o viendo su comportamiento.

Como cuando se alimentan y hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en una posición invertida, con la finalidad de filtrar el agua y el barro quedándose únicamente con las algas y los invertebrados.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 6

Ría Celestún Flamencos. Ría Celestún. Foto Archivo SStock

Ver cientos de flamencos unidos buscando su alimento o conviviendo entre ellos, es todo un espectáculo rosado.

¿Y los pollitos?

Los flamencos construyen un montículo cónico a base de arena, arcilla, conchas cascarones, algas y plumas (como si fuera un volcán) y en el cráter de ese cono, ponen un huevo que encuban durante un mes.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 50

Hotel Xixim Yucatán. Ría Celestún. Foto Xixim UMH

Cuando nace la cría -entre los meses de junio y agosto-, ésta se junta con otros polluelos para convivir y después busca a sus padres para degustar su alimento regurgitado.

Su plumaje será gris y ser tornará blanco hasta tener un año y medio de edad, es una forma de reconocer a los jóvenes; el color de sus ojos color café será la diferencian de juventud, ya que los adultos los tienen de color amarillo.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo SStock 8

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

El ecoturismo en Celestún ya es una realidad estructurada por la gente yucateca que se caracteriza por ser sensible, culta y respetuosa de la naturaleza.

Prepara tu maleta y tu cámara

La población local está feliz de transmitir los conocimientos de las aves residentes y migratorias, además de estar orgullosos de su comida y su pesca diaria.

Ría Celestún Flamencos Foto Archivo

Ría Celestún Flamencos. Foto Archivo SStock

Este puerto nos brinda la oportunidad de pasar unas placenteras vacaciones combinando el descanso junto con los paseos ecoturísticos que ofrecen los lugareños para convivir con la naturaleza.

Hay una gran variedad de paseos que los guías están dispuestos a llevarte:

Paseos por el manglar, por el puerto, por la salinera, el bosque petrificado, la isla de los pájaros y la visita al Ojo de Baldiosera, un cenote donde nace agua cristalina en medio del manglar.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH 31

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

La Ría Celestún es una extensión del mar tranquilo y el agua clara de Yucatán, ahí las embarcaciones son una estampa típica de la costa yucateca.

Y qué decir de los atardeceres, un sol apacible, un cielo con tintes naranjas y morados que combinan con la arena blanca y los cocoteros. No cabe duda que es un paraíso rosa… más que rosa.

Hotel Xixim Yucatán Foto Xixim UMH

Hotel Xixim Yucatán. Foto Xixim UMH

Dale clic aquí si quieres saber cómo llegar a Celestún.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

!Conoce ya, el fabuloso mundo de las tortugas!

Prepárate para admirar una gran cantidad de maravillosos arrecifes en tu visita de ensueño a Florida

Tortugas Dry Tortugas Park

El Parque Nacional que vamos a conocer se encuentra en Florida, Estados Unidos, y tiene 7 increíbles islas, sus aguas color turquesa hacen que te quieras sumergir en ellas y quedarte ahí por siempre.

Dry Tortugas National Park, es uno de los espectaculares parques nacionales del país norteamericano y  lleva el nombre de Dry Tortugas por la gran cantidad de tortugas marinas que podrás encontrar ahí en sus múltiples arrecifes.  Es un lugar realmente único en el mundo que ayuda a la conservación de especies marinas.

Te damos algunas opciones qué hacer cuando visites este maravilloso lugar:

Conocer el Fort Jefferson

Aquí se encuentra el fuerte que se utilizaba como prisión en la Guerra Civil. Está construido con ¡16 millones de ladrillos!

Podrás contratar un tour para conocer toda la historia del fuerte del Fort Jefferson, en la que te darás cuenta que las apariencias engañan, ya que a pesar de tan bello paisaje ese lugar guarda muchos sucesos de sufrimiento,

Además de las muertes de los prisioneros, también se perdían vidas durante las tormentas y otros sucesos naturales que no podían controlar; además del arduo trabajo de los prisioneros para construir este fuerte.

Podrás ver los cañones que tenían montados listos para disparar en arcos de ladrillo que para esa época fueron un gran logro, tenían 420 cañones los cuales algunos se llegaron a vender porque con el avance de la tecnología quedaron obsoletos.

Sumérgete y haz snorkel

El agua no es profunda, por lo que, si es tu primera vez realizando esta actividad, despreocúpate y prepárate para ver una gran cantidad de vida marina en los mejores arrecifes de Estados Unidos.

Es importante cuidar nuestro medio ambiente por lo que no debes tocar ningún coral o animal, sólo se permite observar.

Incluso, para los que ya han hecho snorkel con anterioridad podrán explorar las Ruinas del Sur, pregunta por ellas o descarga el mapa para que sepas los mejores sitios dónde realizar esta actividad:

https://www.drytortugas.com/wp-content/uploads/2013/09/download-map-garden-key.pdf

Acampa en el parque

Puedes elevar tu experiencia de este viaje acampando y conectando más con la naturaleza.

Si necesitas agua dulce la tendrás que llevar contigo, porque aquí estarás solo en la isla con el golpeteo de las olas. Una actividad perfecta para relajarse, estar más tiempo en el lugar y sin contaminar.

Así que a dormir con el fondo el sonido de las olas y de las aves, ¿puedes encontrar algo mejor? No lo creo. Si quieres acampar, recuerda hacer reservación con anticipación.

¡A la playa también!

Por supuesto también podrás disfrutar de sus diferentes playas, tomar el sol y nadar en sus aguas con diferentes tonalidad.

Una opción es la Playa SouthSwim, la seaplane, la Dinghy o la North Swim; para que no haya pierde te dejo el link del mapa para que puedas ubicar las playas y las visites todas antes de irte:

https://www.drytortugas.com/wp-content/uploads/2013/11/dry-tortugas-beaches-map.pdf

Disfruta de admirar las aves

Como es de esperarse este bello lugar no sólo contara con vida marina, también podrás observar alrededor de 300 especies de aves.

Dependiendo la temporada en la que vayas. Si te interesa saber que aves van dependiendo de la temporada te recomiendo que en la página oficial del parte te metas al apartado de aves y descubras todo lo que necesitas.

Cómo llegar

Para poder llegar a este Parque, el cual no es tan conocido por su inaccesibilidad, deberás tomar un ferry desde Key West a Fort Jefferson.

El recorrido es aproximadamente de dos horas y media. El ferry sale a las 7:00 am y estarás de regreso a las 17:00 hrs.

Mi recomendación: aprovecha el viaje y vive la experiencia completa pernoctando en el parque.

Continua Leyendo

Colima

Manantlán: como siempre imaginaste el paraíso

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre como salida de un dulce sueño

Manantlán Foto. Gobierno de México

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un sitio que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natura, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último verde rincón.

La serranía de Manantlán

Manantlán: palabra de origen náhuatl (amanalli= lloradero de agua o manantial) es el nombre que recibe esta serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO, en 1988, es considerada el área natural más importante del occidente de México. Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Agua preciosa

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua liberarla hacia numerosos manantiales cristalinos, además de que está incorporada a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, su acceso es relativamente sencillo y se puede llegar al lugar de distintas formas.

Se puede acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco. En colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Cómala.

Qué hacer en Manatlán

Atrévete a explorar esta sierra practicando senderismo y exploración en una caminata, te deleitaras con los más hermosos paisajes y sus verdes bosques.

En la Biósfera de la Sierra de Manantlán puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Qué verás

Puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

Visita las rancherías y poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza. Poseedora de una vasta riqueza natural y una extensión territorial que abarca más de 100 mil hectáreas en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas.

Tomate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea asolas para practicar senderismo, o con la ayuda de guías experimentados, que te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Explora la Ruta Vértigo en Monterrey

Si lo que buscas es adrenalina y paisajes de impacto, el Parque Huasteca se convertirá en tu sitio favorito

Ruta Vértigo Foto. Visitmexico

En el Parque la Huasteca, que se encuentra al sur de Monterrey, podrás encontrar la Via Ferrata Ruta Vértigo. Aquí podrás escalar hasta 700 metros de altura.

Sin duda este lugar no es para los que sufren acrofobia, incluso de ver la foto desde arriba, de valientes que la han escalado, una parte de mí empieza a sentir escalofríos y otra desea estar en esas montañas disfrutando de la vida.

Ecoturismo ideal

El Parque la Huasteca, es ideal para los que les gusta el ecoturismo y las aventuras con emociones extremas. Las vistas son espectaculares con sus formaciones rocosas y grandes montañas que son impresionantes y probablemente ninguna foto les hace justicia.

En la ruta también deberás de cruzar un puente colgante bastante largo para cruzar de una montaña a otra. Sentirás que todo se mueve y que caerás, pero no te preocupes ya que llevas muy buena protección.

Si buscas adrenalina

Además, también podrás sentir más adrenalina lanzándote de la tirolesa que mide ¡más de 200 metros de largo! No todos se atreven, pero esta actividad te dará la adrenalina que estás buscando, así que no te la pierdas.

Para descender deberás hacerlo a rapel y pasar por más tirolesas. Si crees que esas actividades son extremas para ti pero aun así quieres disfrutar de la naturaleza que ofrece este parque ecológico también lo puedes hacer.

Podrás realizar actividades más tranquilas como senderismo o bicicleta de montaña; incluso mucha gente va a hacer ejercicio o simplemente a pasear por el parque para admirar el paisaje impresionante.

Tarifas: ¡gratuitas!

La entrada al parque es totalmente gratis, el parque se mantiene por las donaciones de todos los montañistas que han sabido apreciar el lugar para poder conservarlo.

No lo pienses más y lleva tus emociones al máximo en el Parque la Huasteca.

Continua Leyendo

Trending