Contáctanos a través de:
celestun celestun

Yucatán

Cómo llegar a Celestún, ¡paraíso con flamencos!

El increíble destino de Celestún se ubica en la hermosa zona del Caribe mexicano. Un lugar lleno de encanto y aguas color azul turquesa que harán de tu visita un viaje inolvidable. Aquí se ubica la reserva de la biosfera de Celestún y podrás encontrar muchísima diversidad de fauna que se encuentra por zona de manglares, de hecho de lo mejor que puedes encontrar es el avistamiento de flamencos y la mejor temporada para visitarlos es de  Diciembre a Marzo. Aquí te dejo algunas formas de poder llegar a Celestún:

Celestún se encuentra aproximadamente a una hora  de la ciudad de Mérida y estas son las opciones para poder llegar a Celestún:

Cómo llegar a  Celestún en autobús desde Mérida

Mérida, Yucatán. Foto Revista Codigo

Desde la terminal del Noroeste salen camiones que van directo a Celestún. La terminal se encuentra en el centro de la ciudad de Mérida y el costo aproximado del boleto es de $100 pesos y el trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos ya que algunas rutas van haciendo paradas en otros lugares. Así que recuerda en salir temprano para que puedas disfrutar de todo el día en Celestún.

Cómo llegar a Celestún en automóvil desde Mérida

flamencos celestun

Flamencos en Celestún. Foto El Economista

El viaje en auto tiene un aproximado de una hora y media y sin duda la ruta más sencilla y directa es por la carretera México 281,esta te dejará directo hacia Celestún. ¿Sencillo, no?

Cómo llegar a Celestún desde Cancún/Playa del Carmen

Necesitas tomar la carretera Canún/Kantunil México 180 esta te llevará directo hacia esta paradisíaco lugar, es fácil de ubicar esta carretera ya que es la ruta más recta que puedes encontrar.

Playa

Laguna Yal- Kú : peces multicolores en fabulosas aguas cristalinas

¡No hay foto que le haga justicia! Tienes que vivir el secreto mejor guardado de la Riviera Maya

Laguna Yal-kú Foto. City Express

La playa de Akumal, (en la península de Yucatán) es una de las más conocidas de la Riviera Maya por su famoso arrecife de coral, y como su nombre maya lo indica, es la “tierra de tortugas”.

Su mejor secreto es la Laguna de Yal- Kú, de agua cristalina, a tan solo 3 kilómetros de Akumal, es de un río subterráneo que se mezcla con el mar, la parte donde estas se juntan es simplemente hermoso. No hay foto que le haga justicia, ¡tienes que vivirlo!

¿Estás listo para snorkelear?

Yal-kú tiene peces tropicales multicolores: vaquitas doradas, damiselas, pez loro y muchos más, podrás ver barracudas, rayas, aves y la vida que hay entre las raíces de los manglares.

Te sentirás como en un documental de Discovery Channel porque verás pasar a tu lado cardúmenes. También podrás observar haloclinas que se producen cuando se junta el agua dulce con el agua salada.

A nadar se ha dicho

Si la corriente no es muy fuerte y el día se presta puedes nadar a la salida del mar o hacia el coral muerto, dónde puedes observar la división que se genera por el agua dulce y salada.

P+Aquí en la Península de Yucatán puedes descubrir el lado que no conoces de este gran lugar. la vida marina por ti mismo o contratar un guía por $600 para 1 o 2 personas, $1,000 de 3 a 5 y $1,400 de 6 a 8. Si decides hacerlo tú solo recuerda no tocar, ni sacar nada ya que el coral es muy frágil y con sólo tocarlo lo puedes deteriorar.

¿Cómo llegar?

En Playa del Carmen en la calle 2 entre avenida 15 y 20 puedes tomar una van que te cobra $40, se hace aproximadamente 40 minutos.

Te va a dejar en la entrada del puente del pueblo (dile al conductor que te avise cuando lleguen a Akumal).

Vas a caminar un poco después de cruzar el puente y encontrarás a varios agentes de turismo que te van a intentar vender tours o bicicletas, sino quieres caminar 3 km puedes rentar una bici desde $180. También hay algunos tours que en el paquete te incluye que te trasladen en moto desde $450 por persona.

Horario y Tarifas

Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

  • Niños de 4-12 años $200 Adultos: $280
  • Quintanarroenses con credencial vigente. Niños: $120 Adultos: $180

El precio incluye la entrada a la Laguna, vestidores, baños y regaderas.

Si no cuentas con tu equipo de snorkel, lo puedes rentar a $100 por el visor y el snorkel o las aletas o el chaleco y $240 por el equipo completo.

Sobre tours que ofrecen

Al llegar a Akumal te van a intentar vender varios tours, los de Cenote y Laguna YALKU laggon & snorkel https://www.facebook.com/yalku/ les brindan entradas a algunos agentes de turismo para que las revendan y le agreguen otros servicios.

Sin embargo, si optas por esto pregunta bien ya que algunos agentes de turismo te meten por donde el mar y la laguna se juntan y no por el acceso principal.

Tips y recomendaciones

  • No uses bloqueadores ni repelentes. Puedes usar biodegradables, si lo olvidas puedes comprar uno en el Cenote y Laguna YALKU por $200.
  • NO toques ni saques nada, ya lo había mencionado antes pero es importante cuidar nuestro ecosistema.
  • Lleva una funda contra el agua o una cámara acuática.
  • Usa chaleco salvavidas es por tu propia seguridad.
  • Si tienes equipo de snorkel puedes llevarlo, (si viajas al Caribe lo mejor es que tengas tu propio equipo, verás que ahorrarás mucho dinero).
  • Te recomiendo desayunes antes ya que sólo hay un pequeño restaurante donde venden snacks.
  • Si eliges un paquete de los que ofrecen al llegar a Akumal, no lleves objetos de mucho valor porque no hay dónde guardar tus cosas. No todos cuentan con lockers.
Continua Leyendo

Leyendas

Descubre el misterio en Misnébalam, el pueblo fantasma de Yucatán

Un poblado de antiguo auge de haciendas dedicadas al henequén se ha convertido en un lugar fantasmagórico y fenomenal

Misnébalam Foto. Wikipedia

Si eres una de aquellas personas que les encanta el misterio y también la aventura, definitivamente debes de conocer este pueblo abandonado, a unos cuantos kilómetros de Mérida, Yucatán, se encuentra este enigmático poblado.

Al lugar el que se le han adjudicado distintos sucesos inexplicables y relatos fantasmagóricos. Desde el camino que te lleva hasta el destino, se puede observar una vieja carretera rural, y el paisaje un poco misterioso.

La historia de Misnébalam

En tiempos postrevolucionarios, aproximadamente a mediados de los años 1920, este pueblo gozaba de cierta gloria comercial del henequén.

El henequén solía ser considerado un producto realmente valioso, hasta tal punto de llamarlo “oro verde” en épocas precolombinas. Incluso hasta el siglo XX, seguía considerándose algo muy importante en términos económicos.

Caída de la economía

Está planta se ocupaba para la creación de productos de mercería como sogas y cordeles. Sin embargo, el hilo sintético logró posicionarse en la preferencia del público.

Esto fue lo que ocasionó que este poblado, fuera abandonado, debido a la baja demanda. Tal fue la caída de la demanda, que en el año 2005, se declaró con una población de cero habitantes.

Leyenda “Juliancito”

Existen varias leyendas que rondan el pueblo, pero entre las más conocidas son la de Juliancito. Un niño, que cuentan, se ha manifestado en diferentes expediciones para programas especializados en sucesos paranormales.

Dentro del poblado hay un altar en su nombre en el que se le puede dejar presentes como dulces o juguetes.

Leyenda “El monje ”

Leyenda popular es la del monje, que cuentan que se aparece en la iglesia del pueblo. Y que se le ha visto usando una túnica obscura y que trepa al techo de la edificación.

Así como estás leyendas, hay varias más, pero como te puedes percatar, se ha adjudicado a la nula población del lugar.

Ubicación

Se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Mérida – Progreso. De allí deberás encaminarte en un camino de tierra de aproximadamente 5 kilómetros, en el que encontrarás algunas pequeñas casas y ganado.

Continua Leyendo

Campeche

El colosal Tren Maya llevará a viajeros a recorrer ciudades ancestrales

Entre las principales estaciones del Tren Maya se encontrarán yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Portada Tren Maya Cámara de Diputados Foto El Souvenir

Con un trayecto de mil 500 kilómetros y 15 estaciones el Tren Maya conectará las principales ciudades del Mundo Maya, pasando por cinco estados de sureste de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Durante el extenso recorrido los paseantes podrán deleitarse con las hermosas vistas que ofrecen los estados del sureste del país: desde verdosas selvas, cenotes, ríos subterráneos y las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Regenenación Mx

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Regenenación Mx

Cómo será

Cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos. Entre las principales estaciones que proyecta el Tren Maya, se encuentran: yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Las comunidades que ocupan las regiones que se encuentran en la ruta del Tren Maya, participarán activamente del cuidado del hábitat y de sus patrimonios culturales, que han logrado subsistir a través de las generaciones, así lo afirma en fuentes oficiales Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Tulum BikeTours

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Tulúm BikeTours

Las locomotoras en las que también se transportarán pasajeros locales y mercancías de carga por las noches, serán máquinas biodisel híbridas, e irán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, señala sobre el proyecto Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto SelvaSelva

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto SelvaSelva

Impulso a la economía de la región

El desarrollo del sureste del país es el principal objetivo de la obra en marcha, busca fomentar el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México, destaca Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La construcción formal del ferrocarril, impulsado por el gobierno federal como un proyecto sostenible, comenzó enla selva tropical de Palenque, al noroeste del estado de Chiapas, en diciembre de 2018 y se prevé que la colosal obra se finalice en alrededor de 4 años.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Alef

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Alef

Continua Leyendo

Trending