Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

¿Quiénes son los Concheros del Centro Histórico?

Danzantes que nos recuerdan cómo son guerreros los habitantes de la Ciudad de México

Concheros danza azteca

La Ciudad de México está llena de contrastes, por una parte encontramos grandes rascacielos, más de un centenar de museos, restaurantes internacionales, un centro histórico con un rico pasado, casonas coloniales, zonas trendy, un castillo en medio de un enorme bosque, además embarcaciones que circulan por un lago antiguo y “Los Concheros”; Todo ello en conjunto hacen de la CDMX un lugar fascinante.

En mi reciente paso por el Centro Histórico, saliendo del Palacio de las Bellas Artes, me dirigía a buscar el famoso Café Tacuba para probar un delicioso mole que alguien me había presumido tanto.

concheros huehuetl

Cual fue mi sorpresa que mientras caminaba escuché el retumbar de unos tambores que a mi paso sincronizado con aquella música, me fui dejando llevar por el ritmo ya que el sonido era cada vez más fuerte.

concheros foto jonathan cohen

Foto Jonathan Cohen

Pasé por el opulento edificio de Correos de estilo florentino (mi favorito del Centro Histórico) y al dar la vuelta a la esquina, ahí estaban en la explanada del Museo Nacional de Arte: “los Concheros” un grupo de danzantes emplumados de la cabeza y descubiertos de las piernas. Daban giros mientras hacían sonar sus sonajas con las manos y pies, y al ritmo del tambor azteca llamado huehuétl.

concheros plaza tolsa

Me detuve a observar la pasión y el arraigo de este número singular de apasionados del pasado, mientras los paseantes y turistas con cámara en mano, me hacían un espacio para poder observar el vestuario y la danza que vibraba en un solo compás.

concheros 01

Era testigo del ritual Mazehualiztli o “mereciendo”; me quedé observando por unos momentos y me transporté a la época azteca.

concheros foto Teresa Vaquero

foto Teresa Vaquero

Sí, pude imaginar cuando los prehispánicos de nuestra antigua Tenochtitlán realizaban estos rituales representando a la naturaleza y a la humanidad en su relación con la vida. Algunos giros, pasos y saltos se referían a la tierra, a las cosechas, a la fertilidad, al fuego, al agua; es decir, a los antiguos dioses.

concheros foto Derek Bruff

foto Derek Bruff

Ahí estaban los concheros danzando mientras se juntaba una nube cargada de agua, algunos con una sonrisa y otros con un gesto concentrado como si fueran antiguos guerreros jaguares o águilas, esperando el momento de pelear o provocando una fuerte tromba.

concheros 09

El escenario (la Plaza Tolsá) era completamente suyo a pesar de la bella fachada del museo y de la famosa estatua de “el caballito” que nunca encuentra un lugar donde pueda ser apreciada; así que si  el Rey Carlos IV viviera, se volvería a morir. Las raíces de los mexicanos no se olvidan.

concheros 11

Los concheros llevan ese nombre debido a uno de los instrumentos de cuerda que utilizan en el ritual, una especie de mandolina hecha con una concha o caparazón de armadillo.

También se les llama así por la serie de conchas o ayoyotes que se encuentran atados en sus tobillos.

concheros bailand

Esta danza a pesar de tener reminiscencias prehispánicas, también tienen elementos cristianos que fueron adoptados a la llegada de la colonia europea. Por eso se le considera un acto de sincretismo ya que se encuentra vinculado a la naturaleza y algunas fiestas indígenas y religiosas.

concheros milan padilla 03

Los “Concheros” danzan en fiestas dedicadas al Sacromonte, la Santa Cruz, Santiago Apostol y a la Virgen de Guadalupe, entre otros actos cristianos.

Además de la mandolina de concha de armadillo y el huehuétl, los concheros han ido rescatando instrumentos que fueron muy importantes en los rituales ancestrales: el teponaztle, una especie de tambor de madera horizontal con una hendidura.

concheros ayoyotes

los ayoyotes, unas nueces huecas que provienen del árbol ayoyote y que funcionan como cascabeles, y el famoso ayacachtli, una maraca hecha de calabaza y semillas para imitar el sonido de la serpiente. Llaman es especial mi atención, lo sonidos del caparazón de una tortuga y el llamado de un caracol.

concheros foto mauro medina

El vestuario es todo un homenaje a los antiguos mexicas, mientras que las mujeres portan un huipil y su corona o copilli de plumas, los hombres llevan un taparrabo o maxtle, un pectoral, una tilma, la faja, un escudo y su penacho elaborado con plumas de distintas aves exóticas. Todos danzan con sus sonajas y cascabeles al ritmo del tambor.

concheros foto Milan Padilla 01

Parece un acto de aves en revuelo, el atuendo es fascinante y la danza hipnotiza que dan ganas de integrarse. Son decenas de concheros que se confunden con guerreros que lanzan uno que otro grito poseídos por el humo del sahumerio.

concheros javacolleen

Pero eso no es todo, los grupos están organizados como en el ejercito, hay generales, capitanes, sargentos, malinches y tropas. Sus rituales o danzas están divididas en fases tomando el principio de la dualidad. Por un lado la noche, el jaguar, la tierra, la mujer; y por otro lado el día, el águila, el agua y el hombre.

concheros foto Steve W

Foto Steve W

Dentro de sus rituales y danzas es importante la formación de círculos y el saludo a los cuatro vientos, ello permitirá la integración a la vida del planeta y el cosmos. Además es importante colocar un sahumador sagrado en el centro como punto de energía y unidad.

concheros mujer

Algunos sonidos son llamados a la madre tierra y se hacen con los pies, al utilizar los brazos se realiza una conexión con el cosmos y al levantarlos desprenden su espíritu hacia los dioses.

concheros foto milan padilla 05

foto Milan Padilla

Cada movimiento surge con la idea de sanar, armonizar y generar abundancia. Me quedé mas de una hora apreciando sus danzas y su pasión por mostrar y revivir esta tradición.

concheros 04

Si quieres ver concheros en tu próxima visita a la CDMX, hay varios escenarios que los han hecho suyos; puedes llegar al Zócalo, La Villa, junto a la Catedral Metropolitana, afuera del Museo del Templo Mayor y en la Plaza Tolsá.

concheros

Son cientos de concheros danzando en medio de una ciudad llena de contrastes, aguerridos, recordándonos que no todo está perdido. Detente un momento para apreciar nuestras raíces que siguen vivas y retumban al ritmo de un huehuétl.

concheros milan padilla 02

Foto Milan Padilla

concheros foto tom hilton 2

Foto tom Hilton

concheros foto Farah Yacoub

Foto Farah Yacoub

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Teresa Vaquero

    Jun 28, 2018 a 11:57 am

    Gracias por la difusion, si gustan pueden visitar parte de mi trabajo en http://www.teresavaquero.com

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Geek

Explore Teotihuacán; una app que te conecta con el Imperio mexica

Vamos a conocer Teotihuacán, seguramente no lo hemos visto todo

Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

¿Te imaginas poder visitar Teotihuacán desde la comodidad de tu casa sólo con descargar una App? Pues es posible con Explore Teotihuacán.

Aquí te contamos cómo utilizarla y lo que encontrarás en ella, no dudes en descargarla y adentrarte en el Imperio mexica.

La historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue nombrado así por los mexicas y quiere decir Lugar donde fueron hechos los Dioses,  y ha sido uno de los imperios más importantes en la historia de México debido al número de personas que se estima vivieron ahí.

Además de las enormes construcciones y edificaciones, y el enorme legado que nos dejaron a todos los mexicanos.

Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los lugares más visitados en México, las pirámides del Sol y la Luna reciben a miles de turistas cada año.

Las pirámides desde 1987 es parte de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.

Teotihuacán cuenta con 264 hectáreas y dentro de estas hay monumentos como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Calzada de los Muertos, conjuntos residenciales de esa época y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto Archivo

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto: Archivo

Además de conjuntos con pinturas murales, una sala de exposiciones temporales, 2 museos especializados que son el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Un jardín botánico de la flora tradicional, el edificio de Estudios Teotihuacanos, las majestuosas e impresionantes pirámides del Sol y la Luna y muchos atractivos más que seguro ¡te encantarán!

La aplicación Explore Teotihuacán 

Podrás ver todos estos atractivos desde tu celular y visitar la increíble ciudad sin siquiera salir de casa, además de poder aprender y conocer un poco más sobre la historia de México, es increíble, ¿No?

Con esta app tienes la posibilidad de viajar desde tu celular, y no, no lo harás a través de videos o fotos en donde no puedes hacer nada mas que observar ¡Con la app será como estar ahí!

La App Explore Teotihuacán fue desarrollada por la empresa coreana automotriz Hyundai, y con ella se permite visitar la ciudad mexica e incluso podrás ver cómo podría haber sido Tenochtitlán en la época prehistórica.

Podrás observar todo desde la cima de una de las 3 pirámides y tener la opción de vista en 360º por toda la ciudad ¡Una maravilla!

Si es difícil recorrer toda la zona físicamente en un día, aquí lo harás en un dos por tres, pues la aplicación es de mucha ayuda para lograrlo sin tener que elegir entre los destinos, gracias a Explore Teotihuacán podrás recorrer todo en un menor tiempo y sin caminar distancias enormes.

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto: Explore Teotihuacán

Podrás encontrar información histórica en audios y textos, además de que se puede configurar en idiomas como español, inglés, francés y coreano.

Teotihuacán a un click

Gracias a Explore Teotihuacán podrás observar la pirámide del Sol de frente con el templo original y los colores que lo hacían tan increíble.

Y desde la pirámide de la Luna podrás observar la Calzada de los Muertos y los edificios que han sido reconstruidos.

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto Archivo

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto: Archivo

Si visitas Teotihuacán puedes completar tu viaje utilizando el mapa que te guía por todos los lugares sagrados y que además te ayuda a seleccionar los mejores.

Pues sabemos que visitarlos todos en un día es imposible, así que la app cuenta con GPS para ver tu ubicación exacta en el sitio y darte recomendaciones correspondientes a tu cercanía.

También puedes realizar las actividades que la aplicación trae incluida ¡Sin duda vivirás una experiencia extraordinaria!

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto Alexei Mulatai

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto: Alexei Mulatai

Explore Teotihuacán en iOS y Android

Si te gusta la historia y la tecnología ¡Qué mejor que utilizarlas juntas! No lo dudes y atrévete a visitar Teotihuacán desde tu celular.

Descarga Explore Teotihuacán y aprovecha todos los beneficios que tiene, acércate con nuestros antepasados ya que vas a aprender más sobre la cultura mexica.

La app compatible con iOS y Android y es completamente gratis, así que ya no tienes excusas, corre a echarle un vistazo, porque además de todo, ¡es súper fácil de utilizar!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel ¡Un lugar lleno de historia!

Siempre hay que cultivarnos en cuestión de historia, y Campeche se presta para que realicemos esta actividad, ¿Qué esperas para conocer el museo?

Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte San Miguel Foto: pinterest.com

La construcción del Fuerte de San Migue ahora también conocido como el Museo Arqueológico de Campeche, forma una parte importante para la historia de la zona.

El ingeniero Agustín Crame fue encargado de regular, economizar la construcción y principalmente para reforzar las áreas del fuerte con el fin de mantener más seguro a Campeche y protegerlo de ataques.

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Historia del Fuerte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel está ubicado en el Cerro de Bellavista; en ese lugar pero en 1771 se construyeron baterías con cañones que poco a poco fueron sustituidas hasta llegar al museo actual.

Al no usarse para la causa principal para la que fue construido el Fuerte de San Miguel se comenzó a utilizar de manera diferente.

En 1925 fue utilizado como unidad habitacional para varias familias pertenecientes al ejército federal; esto duró 25 años ya que en a finales de los ‘50 fue abandonado por las familias que migraron a otro tipo de propiedades o países.

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El 1963 se comenzaron las adaptaciones para poder instalar y abrir el Museo de Armas y Minería de Campeche, con el tiempo el museo desplazó piezas para abrir paso a nuevos temas para el lugar.

Se incluyeron piezas arqueológicas, y en 1978 la colección fue completamente sustituida por lo que se cambió el nombre a Museo de Arqueología Maya.

Actualidad del museo

En el año de 1999 después de un cambio, renovación y adaptación más dedicado y enfocado al museo, se agregó mobiliario y accesorios de exhibición para renombrar al lugar a como se conoce actualmente Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel.

Qué se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel

Puedes encontrar colecciones increíbles y posiblemente únicas dentro de las 10 salas las que conforman al museo.

Entre las colecciones se encuentra la de máscaras funerarias de jadeíta que vienen de las tumbas de los divinos señores de Calakmul, y que tienen detalles impresionantes en sus acabados.

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Otra de las exposiciones de este museo es la Estela número 9 que viene de Calakmul, y tiene muchas cosas en una sola pieza como fechas, nombres e imágenes de los que fueran sus gobernantes.

Además de que podremos admirar la belleza y dedicación de las piezas.

De mismo modo, hay otras piezas importantes como el plato con tapa de iguana, el cajete con tapa en forma de jaguar negro

Las piezas fueron encontradas en la Zona Arqueológica de Becan en Campeche.

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mx

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mxñ

Información de servicio del Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel:

El horario es de 8:30 am a 5:00 PM de Martes a Domingo; costo: $55 pesos mexicanos; dirección: Escénica, Zona Centro, 24030 Campeche, Camp.

Y si tú quieres conocer este lugar hay algo importante que no debes olvidar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending