Contáctanos a través de:

Europa

Comida mexicana y quesos europeos, un manjar de dioses

“Porque un buen queso, necesita buenos compañeros”.

¿Sabías que el queso era considerado como un regalo de los dioses por los antiguos griegos? Y es que este manjar cuenta con una variedad infinita de sabores que se adaptan a cualquier gusto, como sucede con los famosos quesos europeos, elaborados con diferentes tipos de leche, bajo distintas condiciones climáticas y considerando a esta región como una de las principales productoras de quesos en el mundo.

La UE cuida cada detalle en la elaboración de sus quesos, considerando que todo comienza desde la buena crianza que se le da al ganado para la producción de alimentos 100% naturales y de la mejor calidad. Los quesos europeos son tan exquisitos, que no hay mejor maridaje que un buen platillo de comida mexicana para acompañarlos, ¡vamos a descubrirlos!.

No hay nada como un buen maridaje de quesos y vinos. Foto por MonchiTime.

El queso “reggianito”, una delicia culinaria

Este es un delicioso queso de vaca con sabor robusto y salado, textura granulada, dura y crujiente, además de ser considerado como uno de los mas exportados en el mundo.

Su proceso conlleva 12 meses de añejamiento y habitualmente se consume rallado. Es una variante del queso parmesano (que se produce en grandes tambos) y a diferencia del parmesano, el reggianito se elabora en pequeñas ruedas de unos 6.8 kilogramos.

Queso reggianito. Foto por Don Santiago.

Este queso suele complementar perfectamente platos calientes como una sopa o pasta.

¿O que tal servido con unas albóndigas con su respectiva salsita? De igual manera puedes cortarlo en trozos pequeños para degustarlo con unos pepinillos o aceitunas, ¿y por que no? hasta con un buen vino.

Quesos europeos. Foto por Pimienta.

La princesa de los quesos: el queso feta

La historia de uno de los quesos europeos mayormente conocido se remonta 2,000 años atrás, en la época de Homero y Alejandro Magno.

El término “feta” surgió en el siglo XVII y hace referencia a la forma del corte del queso, se dice que el cíclope Polifemo transportaba leche de sus ovejas en recipientes que estaban hechos con los estómagos de sus animales.

Un día, descubrió que la leche se había cuajado, formando una pasta muy agradable al paladar. Para los griegos, este es el pan de cada día y los acompaña en el desayuno, comida y cena.

Quesos europeos. Foto por Alimente.

La manera mas común de comer el queso feta es en ensaladas, aunque también podemos agregarlo a nuestros desayunos mexicanos, por ejemplo, en unos huevos rancheros, con frijoles refritos, aguacate, y queso feta. Se antoja, ¿no?

También es delicioso en pasteles, empanadas, y pizzas, aportando su sabor agrio y ligeramente picante. Como dato curioso, en el año de 2002 obtuvo la denominación de origen en Europa, lo que significa que los auténticos quesos feta, son solo aquellos elaborados en Grecia y con leche de oveja.

Prueba tus huevos rancheros con el exquisito queso feta. Foto por Bon Viveur.

Un delicioso queso alemán, el cambozola

Cambozola es un queso triple crema que se elabora con leche de vaca, y con crema extra que se produce en Allgäu, Alemania.

Su interior cremoso y suave es envuelto por una corteza gruesa de sabor y aroma a nuez, con notas ligeramente dulces.

Cambozola. Foto por Cheese Atlas.

Es preciso para acompañar una sopa de tortilla, o bien, en una tabla de quesos con nueces, peras, higos, pan o galletas.

Para la bebida es excelente con un Cabernet Sauvignon, Bordeaux, Burgundy, Chardonnay o una exquisita cerveza negra belga. ¿Como lo prefieres tu?

Acompaña tu sopa de tortilla con un queso cambozola. Foto por Espectador.

¡Casi como el nombre de la ciudad! Queso dubliner

Este es uno de los quesos europeos elaborado en el condado de Cork en Irlanda, fue hecho por primera vez en 1996 por John Lucey y su receta es exclusiva de la empresa Carbery.

Se elabora únicamente con leche de vaca y su sabor es fuerte, aunque un tanto particular con notas de nueces. No tiene corteza y la pasta es pálida con colores blancos y amarillos que obtiene luego de 12 meses de añejamiento.

Queso Dubliner. Foto por MSN.

El dubliner debe servirse a temperatura ambiente ya que después de la congelación su sabor no vuelve a ser el mismo.

Se lleva bien con los vinos tintos, ¿o que tal unas pechugas rellenas de queso dubliner? es excelente de igual manera en unas papas gratinadas, rallado sobre pastas y en sándwiches a la plancha.

Quesos europeos. Foto por Italiana.

Västerbotten, un queso creado por accidente

En 1872, Eleonora Lindstrom de Suecia quería producir queso y revolcó de manera continua la leche pero lo hizo por periodos alternos dejando así que el líquido cuajara mas y se convirtiera en el queso västerbotten.

En la actualidad solo es elaborado por la empresa sueca Norrmejerier y es conocido como “el emperador de los quesos”.

“El emperador de los quesos”. Foto por FIP.

Un queso duro y de sabor fuerte, se dice que tiene un sabor similar al parmesano. Tiene un periodo de maduración mínima de un año por lo que su producción es limitada y es dos veces mas caro que otros quesos.

Se trata de un producto lleno de tradición sueca y se puede comer en tacos, tablas de quesos, pastas, o hasta en una tarta como el ingrediente principal.

La lista de quesos europeos es aun mas larga, sin embargo en esta ocasión recopilamos los mejores sabores que no puedes dejar de probar. ¿Ya elegiste tu favorito?. #Nuncadejesdecomer!.

Tarta de queso västerbotten. Foto por Bon Viveur.

Europa

Las NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE

En las calles del sur de Italia, las matriarcas de las familias mantienen viva la tradición de la pasta hecha a mano, con un colorido recorrido con aroma a masa de trigo.

LAS NONNAS DE BARI

En una callecita de piedra en el vecindario de Bari Vecchia, al sur de Italia, cada mañana mesas de madera salen a la acera junto con las nonnas que, con dedos veloces, moldean pasta fresca como si el tiempo no existiera. Visitarlas se trata de una travesía para saborear tradiciones vivas, en donde la artesanía culinaria se ve, se oye y se saborea

1. Nonna de Bari haciendo orecchiette. Foto - Getty Images
Nonna de Bari haciendo orecchiette. Foto – Getty Images

¿Qué es la TRADICIÓN de las NONNAS de BARI?

En el casco histórico de Bari (Puglia) y a las puertas de sus casas, las mujeres del barrio elaboran y venden pasta fresca en plena calle. La pasta elaborada por elección es la orecchiette, o también conocida como “orejitas”, que son hechas de sémola y agua. Esto no solo es una demostración para los turistas, es una costumbre de barrio con décadas de historia que hoy convive con cada viajero apasionado por la gastronomía.

2. Nonnas haciendo pasta. Foto - Vincenzo's Plate (Facebook)
Nonnas haciendo pasta. Foto – Vincenzo’s Plate (Facebook)

Aquí las protagonistas son las nonnas (abuelas de familias) de la llamada “Strada delle Orecchiette”, que mantienen viva la técnica y la identidad del vecindario. Ellas se han vuelto parte del paisaje cotidiano de Bari Vecchia y un imán para curiosos, foodies y fotógrafos de todo el mundo.

3. Turistas con una nonna de Bari. Foto - Getty Images
Turistas con una nonna de Bari. Foto – Getty Images

Pero el mejor momento suele ser por la mañana y primeras horas de la tarde, cuando las mesas se llenan de tiras de masa y bandejas de malla para “orear” la pasta. Aquí el sonido de las pláticas en italiano y la masa harinosa azotada sobre la mesa, crean un espectáculo inigualable, lleno de sabor, aromas y un ambiente típico de la cocina italiana.

4. Nonnas haciendo orecchiette. Foto - Alamy
Nonnas haciendo orecchiette. Foto – Nunzia – La signora delle orecchiette di Bari Vecchia (Facebook)

La MAGIA de la PASTA recién hecha

Para elaborar las orecchiette, las nonnas de Bari utilizan masa clásica de Puglia, que está hecha de sémola de trigo duro y agua (sin huevo). Se forman “cordoncitos”, se arrastra la masa con un cuchillo y se voltean con el pulgar para dar la forma que atrapa la salsa. Es simple en ingredientes y magistral en técnica.

Algunas nonnas deciden darle color a la pasta, y las pintan con colorantes verdes y rojos, dándole a las orejitas el tono patriota de la bandera de Italia.

5. Manos de nonna haciendo orecchiette. Foto - Nunzia - La signora delle orecchiette di Bari Vecchia (Facebook)
Manos de nonna haciendo orecchiette. Foto – Alamy

Después se ponen a secar las orecchiettes, para después embolsarlas y venderlas al público. Usualmente, las nonas las podrás encontrar en Bari Vecchia, alrededor de la Strada/Arco Basso (cerca de la Basílica de San Nicolás). Su ubicación estratégica a los puntos de interés turístico la hace una parada fácil de sumar a un paseo por el centro histórico.

6. Nonna de Bari lanzando pasta para cecarla. Foto - Alamy
Nonna de Bari lanzando pasta para cecarla. Foto – Alamy

¿Por qué son tan ESPECIALES las NONNAS de Bari?

Las nonnas de Bari han ido tejiendo una tradición que no se esconde detrás de una vitrina: toda la magia sucede en la calle. Y es que es una costumbre doméstica que se transformó en un símbolo único de la ciudad. De hecho, ha habido debates recientes sobre si es pertinente realizar venta de orecchiettes a los turistas, lo que llamó la atención de la defensa de la tradición y el valor del producto hecho a mano.

7. Viajera con nonnas de Bari. Foto - Alamy
Viajera con nonnas de Bari. Foto – Alamy

Si te gustan los viajes con sabor, aquí tienes un plan redondo en Italia: pasear por Bari Vecchia y llevar a casa un paquete de orecchiettes recién hechas. El costo por 500 gramos puede ir desde 1.50 € hasta los 3.50 € ($32 a $75 MXN / $1.70 a $4 USD). Y por la noche, podrás cocinar la pasta con ingredientes locales, como tomates y albahaca. Es una experiencia breve, cercana y que se queda contigo mucho después del último bocado. ❖

8. Orecchiette. Foto - Alamy
Orecchiette. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Europa

De tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán

En el corazón de Barcelona, esta joya modernista es poseedora de un legado importante de arte y arquitectura, en donde el tiempo parece no avanzar.

Por

DE TOUR POR LA CASA MUSEO AMATLLER

Barcelona es una de las ciudades más emblemáticas de España, siendo frecuentemente visitada por apasionados al arte, a la cultura y, sobre todo, a la arquitectura. Y es que su diversidad en estilos arquitectónicos permite que los viajeros se transporten constantemente a épocas distintas, solo con cruzar de una calle a otra. Y, entre toda esa variedad, nos encontramos con la famosa Casa Amatller.

1. La Casa Amatller. Foto - Spain
La Casa Amatller. Foto – Spain

La BELLEZA de la CASA AMATLLER

Previamente conocida como Casa Martorell, el origen de esta casa se remonta hasta el año de 1875, cuando fue construida por el maestro de obras Antoni Robert. Para 1898, el chocolatero Antoni Amatller adquirió la propiedad y le encargó su remodelación al arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Josep intervino en la transformación de la fachada, la planta noble y el vestíbulo, así como algunos espacios comunes —como la escalera y el patio de luces—, además del estudio fotográfico.

2. Josep Puig i Cadafalch. Foto - pogmacva
Josep Puig i Cadafalch. Foto – pogmacva

Pero lo que hace tan especial a este lugar es su arquitectura, que te atrapa desde que observas su fachada, rematada con un techo escalonado. Este es el resultado de la reinterpretación de estilos como el románico (caracterizado por su solidez y aspecto sombrío) y el gótico (caracterizado por el uso de arcos y grandes alturas).

EXTRA. Entrada a la Casa Museo Amatller. Foto - 嗯嗯。莉莉嗯- (Ajá. Lily um-)
Entrada a la Casa Museo Amatller. Foto – 嗯嗯。莉莉嗯- (Ajá. Lily um-)

Un INTERIOR lleno de ARTE

En el 2010, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico decidió restaurar la famosa Casa Amatller, pasando de ser una propiedad privada a una casa museo. Es por eso que, lo que en el pasado solo se disfrutaba desde la calle, ahora abre sus puertas al interior, que goza de un estilo único y una personalidad impresionante, en donde el tiempo no ha transcurrido, englobando todo lo que fue el modernismo catalán…

4. Interior de Casa Amatller. Foto - @bcnmagica (Instargram)
Interior de Casa Amatller. Foto – @bcnmagica (Instargram)

Pero además de hermosos pasillos y habitaciones históricas, también puedes presenciar grandes colecciones de arte, como una tabla hispano-flamenca del artista Bartolomé Bermejo, una obra del pintor Ramón Casas, fotografías pictoricistas de Rogent y hasta joyas modernistas.

5. Antigua fotografía en Casa Amatller. Foto - @aliciaenjoymytravel (Instagram)
Antigua fotografía en Casa Amatller. Foto – @aliciaenjoymytravel (Instagram)

Por último, pero no menos importante, puedes ver impresionantes colecciones de vidrios, como la colección Caballero-Infante de objetos de la Hispania romana, la colección Franz Merkens con artículos del imperio romano en Germania, la colección Hakky-Bey de artes islámicas, la colección Durighello con piezas de Galilea y Fenicia, entre otros.

6. Colección de vidrio en Casa Amatller. Foto - casessingulars
Colección de vidrio en Casa Amatller. Foto – casessingulars

¿Cómo visitar la CASA AMATLLER?

Para llegar a la Casa Museo Amatller, puedes usar el metro, bajando en la estación Passeig de Gràcia de la Línea L3 (línea verde), que te dejará a tan solo unos cuantos pasos. Este recinto abre sus puertas para los curiosos y admiradores del arte a través de dos modalidades. La primera son las visitas guiadas, que se ofrecen de lunes a domingo en tres distintos idiomas:

  • 10:00 a.m. en inglés
  • 11:00 a.m. en castellano
  • 12:00 p.m. en catalán
7. Visita audioguiada en Casa Amatller. Foto - @europeanheritagevolunteers (Instagram)
Visita audioguiada en Casa Amatller. Foto – @europeanheritagevolunteers (Instagram)

Estas visitas tienen un costo aproximado de 22 € ($470 MXN o $25 USD). También están las visitas audioguiadas, que podrás encontrar de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 07:00 p.m., en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y chino, con un precio en línea de 20 € ($428 MXN o $23 USD).

Y existe una tercera modalidad denominada “visita teatralizada, pero solo se llevan a cabo en determinadas fechas especiales, así que mantente atento en su página oficial.

8. Visita teatralizada en Casa Amatller. Foto - TRESC
Visita teatralizada en Casa Amatller. Foto – TRESC

Y como últimas consideraciones, los niños menores de 7 años pueden gozar de las visitas totalmente gratis. Además, hay acceso para personas con movilidad reducida. Considera que tu calzado sea amigable para la conservación de los mosaicos de azulejo. Y finalmente, también podrás realizar degustaciones de chocolates Amatller en el recinto…  

Ahora que ya leíste lo que este lugar tiene para ofrecerte, ¿qué esperas para descubrir la Casa Amatller en Barcelona, España? ❖

EXTRA. Visitante en la Casa Museo Amatller. Foto - @studio_dream_barcelona (Instagram)
Visitante en la Casa Museo Amatller. Foto – @studio_dream_barcelona (Instagram)
Continua Leyendo

Europa

La DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA

Cerrando el año viejo y recibiendo el año nuevo, este misterioso e inquietante baile ha logrado captar las miradas de viajeros de todo el mundo…

Por

LA DANZA DE LA CABRA EN RUMANIA

Rumania es un país lleno de folclor, en donde se pueden encontrar castillos que han inspirado películas, videojuegos, libros, cómics, hasta leyendas sobre espectros malignos y mucha superstición… Y es de esas creencias paganas de donde surge la misteriosa —y un poco tétricaDanza de la Cabra (o también conocida localmente como La Capra o Jocul Caprei), que ayuda a recibir el Año Nuevo limpio y sin impurezas…

1. La Danza de la Cabra en Rumania. Foto - Experience Sadova (Facebook)
La Danza de la Cabra en Rumania. Foto – Experience Sadova (Facebook)

¿De dónde nace la CABRA DANZANTE?

En el pasado, los rumanos tenían la creencia de que las cabras tenían el poder de predecir el clima, por lo que la Danza de la Cabra se convirtió en una tradición para poder atraer la fertilidad… Si las cabras podían predecir el clima, entonces un humano disfrazado de cabra también podría engañar al destino… Esa era la idea inicial.

2. La Danza de la Cabra en Rumania. Foto - Municipiul Câmpulung Moldovenesc
La Danza de la Cabra en Rumania. Foto – Municipiul Câmpulung Moldovenesc

Con el tiempo, la Danza de la Cabra se convirtió en un símbolo de buena suerte, ayudando a iniciar los nuevos años limpios de impurezas. Y en realidad, la danza representa justo eso: una cabra que plasma, de manera dramática y a la vez cómica, el ciclo de la vida y la muerte, junto con un ritmo que va cambiando conforme se acerca su deceso. Este estilo, que coquetea entre lo tétrico y lo alegre, recuerda bastante al estilo de horror flok, lo que crea un ambiente mucho más alarmante.

3. La Danza de la Cabra en Rumania. Foto - christiantour
La Danza de la Cabra en Rumania. Foto – christiantour

¿Cómo es la DANZA de la CABRA de Rumania?

La Danza de la Cabra comienza con un grupo de jóvenes liderados por un bailarín vestido de cabra de colores con cascabeles. El disfraz consiste en una alfombra colorida tejida a mano y una cabeza de cabra hecha de madera. Esta cabeza tiene una articulación en la quijada, permitiendo que la boca funcione como un instrumento de percusión.

El grupo de jóvenes se dedica a ir de casa en casa y negocio en negocio, bailando al son de tambores, panderos y flautas, para llegar a un punto donde la cabra cae muerta, simbolizando el fin de año.

Pero inmediatamente es revivida por su séquito, simbolizando la resurrección de la naturaleza, la fertilidad y la llegada de un nuevo año lleno de bendiciones y abundancia. Más allá del espectáculo y representar la vida y la muerte, la danza también tiene como objetivo llevar buenos deseos a los hogares a cambio de dinero, vino, cozonac (pan dulce típico de Rumania), entre otros productos.

5. Cozonac. Foto - u/mazzy-b (Reddit)
Cozonac. Foto – u/mazzy-b (Reddit)

Un SÍMBOLO de historia

Si deseas presenciar en carne propia esta extraña danza, puedes visitar las regiones de Moldavia y Transilvania durante las temporadas decembrinas. Y aunque en la actualidad la Danza de la Cabra pueda tener un aspecto bastante inquietante, la realidad es que se trata de una tradición legendaria, en donde las costumbres arcaicas y paganas se mantienen como un símbolo de tradición y buena fe. ❖

6. Cabra danzando en calles de Rumania. Foto - Foto Club Neamţ (Facebook)
Cabra danzando en calles de Rumania. Foto – Foto Club Neamţ (Facebook)
Continua Leyendo

Trending