Contáctanos a través de:

América

¿Qué visitar en Cuzco Perú? Un lugar muy colorido

¿Qué visitar en Cuzco Perú? Descubre por qué esta increíble ciudad y sus paisajes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y déjate envolver con su la historia que encierran sus calles.

¿Qué visitar en Cuzco Perú? Aquí te presentamos un resumen de los lugares que podrás visitar en Cusco, Perú para que vivas una experiencia inolvidable.

Cusco es un pueblo hermoso conocido por las ruinas incas que posee, sin embargo, todo el Perú es un país bendecido de belleza, cultura y misterio que enamora a sus visitantes.

¿Qué visitar en Cuzco Perú?

Envuélvete de la cultura milenaria inca y descubre la magia de Cusco, Perú. Foto: Sandra Apfelbaum.

Sin lugar a duda es un destino imperdible en Perú y es un buen inicio para entrenar tus sentidos para poder visitar Machu Picchu.

Es un lugar mágico en el que puedes darte un “curso de inducción” para enamorarte del Perú y de los lugares mágicos en él. Te aseguramos que quedarás maravillado.

¿Qué visitar en Cuzco Perú?

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Willian Justen de Vasconcellos

Mi experiencia en San Blas

Apenas dejé atrás el aeropuerto, empecé a recorrer la ciudad, partiendo por el Barrio San Blas, uno de los más característicos de esta ciudad.

Todo me parecía irreal, como una pintura o un pueblito de juguete, te aseguro que quedarás anonadado con las callecitas de piedra, los techos de tejitas naranjas, las paredes blancas y las casas pequeñas.

Todo parece sacado de un cuadro de Cezanne. La luz natural ya había desaparecido dando lugar a la luz de vela, esa luz tenue amarilla tan característica de las ciudades que se han quedado detenidas en el tiempo.

¿Qué visitar en Cuzco Perú?

San Blas. Foto: Youtube.

Esa luz amarilla que no te permite distinguir colores, que todo lo tiñe de color ámbar, que le da un toque cálido al ombligo del mundo, sintiéndote perennemente sobre cobre, es parte característica de la ciudad del Cusco.

Entonces caminé por las calles y noté que todas llevan nombres en lengua Quechua, ya todo indicaba que estás en un lugar distinto.

Fui a la famosa calle Hatun Rumiyoc  y pude ver de cerca a la famosa piedra de los 12 ángulos que ya me demostraba el perfeccionismo de la arquitectura incaica.

¿Qué visitar en Cuzco Perú?

La famosa “Piedra de 12 Ángulos” se encuentra incrustada en la pared que constituye un muro bastante extenso. Foto: Deb Dowd

Sin aliento en Cusco, Perú

Seguí caminando hasta que llegué a la plaza de Armas y me quedé sin aliento, no solo por la falta de oxígeno por andar subiendo y bajando calles y escaleras, sino por lo que tenía al frente.

No pude evitar sonreír ampliamente y sentir un latido más acelerado dentro de mi pecho por tener la increíble suerte de estar ahí.

Estar en Cusco simplemente te llega a emocionar de tal manera que seas o no seas de Perú te deja con un nudo en la garganta y los ojos a punto de lágrimas.

Calles Cusco

Las subidas y bajadas en las calles del Barrio de Santa Ana en Cusco, Perú Foto: Cusco.

Lo mejor de estar ahí, es dejarse llevar por el momento y entrar a uno de los restaurantes que están en la plaza para disfrutar de una buena taza de café con esa increíble vista de frente.

Eso es lo mejor para arrancar el primer día y aclimatarse a la altura y al clima. Al día siguiente, comenzamos a conocer la ciudad de día.

Todo luce distinto con la luz natural, pero igualmente tiene una magia particular entre sus calles, los comercios y la gente que se mueve por las frescas mañanas.

Perú y su belleza.

Qué visitar en Cusco, Perú. Foto: Denomades.

Primer parada…

El Palacio Arzobispal, donde se encuentra el museo de Arte Religioso, ahí se puede ver de cerca los cuadros de la famosa escuela cuzqueña.

Pude entender como los incas se revelaban frente a los conquistadores e imponían sus costumbres y creencias ante la religión católica. El Festival de Corpus Christi, que se basa en costumbres prehispánicas.

Particularmente los incas lo festejaban sacando las momias de sus predecesores en procesión hacia Huacaypata (el Centro de Cuzco, justo donde se ubica la Plaza de Armas).

Iglesias antiguas.

Palacio Arzobispal, un lugar para visitar y enamorarse de Cusco, Perú. Foto: Flickr.

Posteriormente, esto durante la colonización fue modificado para poder imponer la religión; el virrey Francisco de Toledo fue a reemplazar las momias por esculturas de santos y vírgenes.

El arte colonial en Cusco fue muy variado en cuanto a temática, pero la época de dar perspectiva sin  punto de fuga, tan solo  mediante claros-oscuros y tamaños diferentes de las figuras.

Vimos al Cristo en la cruz que en vez de mirar al cielo este miraba al piso en símbolo del respeto por la madre tierra. También hay un Cristo Blanco y un Cristo negro (El Señor de los Temblores).

Cristo blanco

No te pierdas del Cristo Blanco en Cusco, Perú. Foto: José M. Garay

El señor de los temblores

Si te encuentras en la catedral de Cusco, no dejes pasar detalle de la forma en cómo las vírgenes llevan puestos esos vestidos trapezoidales que evocaban a los cerros y las coronas que portan y rememoran al sol.

Además, podrás ver en las pinturas a los indígenas dándoles la espalda a los españoles que llevaban a cabo las procesiones.

Ver Cristos morenos es un poco extraño, en México tienen al Señor del Veneno, el cual es venerado en la Catedral de Puebla.

Pinturas clásicas

Uno de los 9 cuadros de la serie del Zodiaco de Diego Quispe Tito. Foto: Escrituras Virreinales.

Aquí en el Perú, tenemos también un Cristo moreno muy famoso, El Señor de los Temblores, quien es venerado en la Catedral de Cusco.

Definitivamente si vienes a ésta tierrita linda, algo que hacer en Cusco, es maravillarse con la Catedral, visitar al Señor de los Temblores y hasta hacerle un pedimento o darle gracias.

Se dice que El Señor de los Temblores, llamado también Taytacha Temblores, es famoso en todo el Perú y otros lugares porque aplacó la furia de un gran terremoto que azotó la ciudad.

Celebraciones

Fiesta de Taytacha de los Temblores. Foto: Tours a Machu Picchu.

El Mercado de San Pedro

El Mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos de Cusco y la persona que se encargó de la construcción fue Gustav Eiffel, sí ese mismo ingeniero que hizo la famosa Torre Eiffel de París.

Quizá no suene muy atractivo visitar un mercado si te digo que es algo que visitar en Cusco, sin embargo, es conocer el patrimonio cultural local, las costumbres, historias, productos, aromas, su forma de intercambio.

Un lugar hermoso para visitar en Cusco es Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial a sólo dos kilómetros de la ciudad del Cusco.

La impresionante arquitectura del lugar te deja sin palabras y la vista desde esta cima es relajante; a la vez es impactante el ver el trabajo de los incas e imaginar cómo fue que apilaron tan perfectamente rocas gigantescas.

¡Sacsayhuamán es reflejo de la grandeza de los incas y su gran capacidad como arquitectos es algo que sigue sorprendiendo después de tantos años!

Antiguas ruinas

Sacsayhuamán, un hermoso lugar para visitar en Cusco, Perú. Foto: TripAdvisor.

Cusco, Patrimonio de la Humanidad

Hay muchos más destinos imperdibles en Cusco que ya los podrás descubrir cuando estés en esa magnífica ciudad, la cual fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

La ciudad de Cusco es historia, es orgullo, es grandeza en todos sus rincones, es el cielo azul con grandes y esponjosas nubes.

Es el frío de la noche, es la luz ámbar de sus calles, son sus mujeres trabajando sus artesanías, sus turistas felices y fascinados en cada esquina.

Antiguas ruinas.

Las ruinas de Tipon son poco conocidas y son hermosas. Foto: Turistical Peru

La gente local es acogedora, educada y sonriente, aún tienen el acento español cuando hablan en castellano, pero mantienen intactas sus costumbres y el quechua como parte de ellos.

Cusco son los bebés en la espalda de sus madres, son sus niños sin aparatos electrónicos, sino con juguetes y risas alegres corriendo por las calles, es su mercado lleno de color y sabor, Cusco es cultura.

Bella gente

Las mujeres quechuas son hábiles artesanas de Cusco, Perú. Foto: Kat G

¡Cusco es magia!  Ven y vive Perú … y #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lee más de www.losviajesdemary.com o síguela en sus redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

América

Entre FALDAS y GOLPES: Así son las espectaculares LUCHAS de CHOLITAS

En el Alto, Bolivia, cada domingo se enciende un espectáculo que demuestra que la lucha también puede tener identidad, historia y mucha pasión.

Por

LA LUCHA DE CHOLITAS EN BOLIVIA

Si algo es común de la cultura andina boliviana, seguramente son las cholitas: esas mujeres trenzadas con hermosas polleras y bombín, que son icónicas de las etnias aymara y quechua. Usualmente, estas mujeres habían estado encajonadas en un ritmo de vida que incluía la crianza de niños, madres de casa, vendedoras y artesanas… Pero allá por el año 2000, las cosas dieron un giro, dejándonos como resultado las famosas luchas de cholitas.

1. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

¿Qué son las LUCHAS de CHOLITAS?

La lucha libre de cholitas nació a principios de los años 2000, como una forma de protesta y visualización femenina dentro de un ámbito dominado por hombres. Inspiradas en la lucha libre mexicana, las cholitas adaptaron este deporte al contexto andino, mezclando el espectáculo con una poderosa reivindicación social…

2. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Cada combate es más que entretenimiento: es una representación simbólica de la resistencia y la fortaleza de la mujer indígena boliviana. En el ring, las cholitas se enfrentan con movimientos acrobáticos, saltos espectaculares y coreografías que dejan sin aliento al público.

3. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

POLLERAS, trenzas y PODER: Identidad que se DEFIENDE

Lo más llamativo del espectáculo es que las luchadoras no dejan de lado su identidad cultural. Las cholitas pelean con sus coloridas polleras, largas trenzas y blusas bordadas, lo que añade un toque visual único al show.

4. Llave en la lucha de cholitas. Foto - Alamy
Llave en las luchas de cholitas. Foto – Alamy

Sus nombres de batalla, comoMartha la Andina” o “Juanita la Imbatible, evocan tanto poder como orgullo. Cada presentación combina humor, drama y acción, mientras el público grita y aplaude con emoción. La mezcla entre teatro popular y lucha libre convierte este show en un ícono del turismo cultural boliviano.

EL ALTO: Donde las cholitas se VUELVEN LEYENDA

El epicentro de este fenómeno está en la ciudad de El Alto, a pocos minutos de La Paz. Los combates se realizan principalmente los domingos por la tarde en el Coliseo 12 de Octubre, aunque también hay funciones especiales para visitantes. Por cierto, aunque el coliseo se marque en los mapas con un cierre permanente, este está abierto y más vivo que nunca

6. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Los boletos pueden comprarse directamente en agencias locales o en la entrada del coliseo. Los precios oscilan entre $40 y $80 pesos bolivianos ($40 a $215 MXN / $6 a $12 USD) e incluyen transporte desde La Paz, guía turístico y, en algunos casos, una foto con las cholitas.

7. Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto - Alamy
Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto – Alamy

Consejos para vivir la LUCHA de CHOLITAS

Asistir a la lucha de cholitas es una de las experiencias más auténticas de Bolivia. Se recomienda llegar temprano, llevar abrigo (El Alto tiene un clima frío) y disfrutar el espectáculo con respeto. Las cámaras son bienvenidas, pero lo ideal es vivir el momento y sumarse a la energía del público.

Más que una simple función de lucha libre, este evento celebra el poder de las mujeres indígenas y su lucha constante por el reconocimiento.

8. Cholita en plena pelea. Foto - Getty Images
Cholita en plena pelea. Foto – Getty Images

Cuando la CULTURA pelea su LUGAR

La lucha de cholitas no solo es un espectáculo deportivo: es una declaración de identidad y resiliencia. En cada salto y cada golpe, hay una historia de superación. Estas mujeres han transformado la tradición en arte y la discriminación en aplausos. Verlas en acción es descubrir que la cultura también puede luchar, resistir y brillar sobre un cuadrilátero. ❖

9. Cholita abatida en el ring. Foto - Getty Images
Cholita abatida en el ring. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

América

HEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas

Este restaurante hace que comer se vuelva una experiencia extrema, llena de sabor y diversión, a través de las hamburguesas más calóricas del mundo…

HEART ATTACK GRILL EL RESTAURANTE MÁS CALÓRICO Y DIVERTIDO DE LAS VEGAS

¿Te atreverías a comer una hamburguesa que supera las 20,000 calorías? Pues en el Heart Attack Grill de Las Vegas, la comida no es solo un placer culposo, sino una experiencia única que desafía todos los límites. Desde el momento en que entras, sabes que no es un restaurante común; es un espectáculo donde la comida, el humor negro y la exageración se combinan para ofrecerte una aventura que desafía los límites de lo calórico…

Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com
Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com

Bienvenido al hospital más SABROSO y CALÓRICO

Al ingresar a Heart Attack Grill, serás recibido con batas de hospital y una báscula gigante en la entrada. Si pesas más de 350 libras (158.7 kilos) ¡tú comida es gratis! Esta es una forma divertida y provocadora de empezar una aventura llena de calorías. Además, el ambiente está decorado como un hospital —listo por si se te para el corazón de felicidad—.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)
El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)

El menú es una oda a la exageración. Y aunque puedes encontrar opciones tranquilas como la Single Bypass Burger(una hamburguesa de tamaño normal), la estrella del lugar es la Octuple Bypass Burger”, con 8 libras de carne (3.6 kilos), 40 tiras de tocino, 16 rebanadas de queso y una tonelada de colesterol. Las papas fritas, llamadas Flatliner Fries, son ilimitadas, y se sirven con queso y chili.

Sin duda es un reto solo para los más valientes… Y de estómago fuerte.

Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com
Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com

El COSTO de las CALORÍAS

Aunque la comida es gratuita para quienes superan las 350 libras, para los demás, los precios varían según el tamaño de la hamburguesa. Por ejemplo, la más barata es la “Single Bypass Burger” y cuesta $13.50 USD ($245 MXN), mientras que la monstruosaOctuple Bypass” cuesta $35.20 (aproximadamente $650 MXN). Es importante recordar que solo aceptan efectivo, pero hay cajeros automáticos disponibles en el lugar.

Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com
Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com

Pero antes de ordenar, tienes que ser estar seguro de que lo vas a terminar. Y es que en Heart Attack Grill, las meseras —que van vestidas como enfermeras— no solo sirven la comida; también aplican “castigos” si no terminas tu platillo. Unas nalgadas con una enorme pala, serán el recordatorio de que aquí, la comida es seria.

Esta tradición ha generado varias controversia, aunque no deja de formar parte del espectáculo que ofrece el restaurante.

Mesera "castigando" a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)
Mesera “castigando” a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)

¿Dónde se encuentra HEART ATTACK GRILL?

Heart Attack Grill se ubica en el 450 de Fremont Street, en el corazón de Las Vegas. Su letrero luminoso te invita a entrar y vivir esta experiencia calórica única. Además, está cerca de otras atracciones turísticas, lo que lo convierte en una parada obligatoria para quienes visitan la ciudad.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com

Más que un restaurante, el Heart Attack Grill es toda una atracción. Con su temática hospitalaria, comida exageradamente enorme y su ambiente único, es un lugar que debes visitar si estás en Las Vegas, pues la experiencia desafía los límites físicos, algo que sin duda te dejará con una impresionante historia que contar. ❖

El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
Continua Leyendo

América

El FESTIVAL de las ALASITAS: La tradición de DESEAR

En Bolivia los deseos se llevan a un nivel muy pequeño… Específicamente con objetos en miniatura, que si son bien enfocados, pueden cumplir grandes anhelos.

FESTIVAL DE LAS ALASITAS EN BOLIVIA

El Festival de las Alasitas tiene su origen en La Paz, Bolivia, aunque con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por otras regiones vecinas, como Argentina, Perú y Chile… Se trata de una celebración que se lleva a cabo cada 24 de enerodesde 1781—, y se hace en honor al dios Ekeko de la abundancia, perteneciente a la cultura aymara.

Este personaje se representa como un hombre robusto, con bigote, cigarro y un gorrito andino, y en el Festival de las Alasitas, sus esculturas son cargadas de objetos miniatura, como un símbolo de prosperidad y atracción de las cosas más deseadas…

1. Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Alamy
Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Alamy

¿Cómo se CELEBRA el FESTIVAL de las ALASITAS?

Durante el Festival de las Alasitas, los creyentes compran figuras en miniatura que representen aquello que quieren obtener o lograr durante ese año. Estas pequeñas figuras se ofrendan al dios Ekeko a través de un ritual de activación, que incluye oraciones y limpiezas con humo, para después colocarlas sobre él, buscando que las escuche como un deseo y las materialice.

2. Ritual de activación. Foto - Getty Images
Ritual de activación. Foto – Getty Images

La palabra “Alasitasproviene del aimara (antiguo pueblo boliviano que habita en la región del lago Titicaca), y significa “cómprame. Y si te preguntabas qué es lo que puedes comprar en miniatura, la respuesta es todo… Desde bienes materiales —como autos, casas, muebles, motos y negocios— hasta objetos que simbolizan la prosperidadcomo billetes, comida y lingotes de oro—.

3. Hombre mirando alasitas de casas. Foto - Getty Images
Hombre mirando alasitas de casas. Foto – Getty Images

También hay otros objetos que simbolizan el anhelo de lograr una meta, como, por ejemplo, pequeños títulos universitarios para terminar tu carrera con éxito, pequeños contratos para lograr tener un buen trabajo o diminutos pasaportes, para tener un año lleno de viajes. Y si lo que deseas se trata de algo sentimental, también hay alasitas para ello, como figuras de parejas o anillos de matrimonio.

4. Alasita de pasaporte. Foto - Getty Images
Alasita de pasaporte. Foto – Getty Images

¿Deseas agrandar a tu familia? Pues también puedes encontrar bebés o cunas, así como alasitas de animales, si lo que quieres es tener una mascota que te acompañe en tu día a día. No hay límites para esto, pues lo importante aquí es desear, y desear con todas tus fuerzas, para que el año te bendiga con aquellos anhelos cumplidos.

5. Niña con alasitas de billetes. Foto - Alamy
Niña con alasitas de billetes. Foto – Alamy

Visualizando lo que quieres para TODO EL AÑO

El Festival de las Alasitas es una de las tradiciones más simbólicas de toda la región boliviana. Incluso es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues, además del arte que involucra hacer las pequeñas figuras —usualmente de yeso con moldes—, también implica la unión familiar, las creencias que se comparten de generación en generación y la importancia de mantener vivo el deseo…

6. Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

Y es que, con este tipo de tradiciones, Bolivia nos invita a mantener la ilusión por aquello que anhelamos atraer para cada año. Aquí el pensar cómo lograrlo o preocuparse por el futuro, pasa a un segundo plano, dejando espacio a los enormes suspiros y a las fes inagotables. ❖  

7. Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending