Contáctanos a través de:

Chiapas

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Pasa unas vacaciones alejado de todo y rodeado de auténtica naturaleza.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Cada vez que llego a Chiapas me quedo sorprendido de lo maravilloso que hacer en El Madresal, Chiapas.

Ya sabes, siempre verde, con mucha agua, grande en cultura, rico en gastronomía y no sé cuántas bondades más. Pero definitivamente lo que me más me gusta es el amor que le tienen a la naturaleza.

El hacer uso consciente de ella a través de proyectos ecoturísticos que benefician al ambiente y a las poblaciones.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Foto: Conductor Suicida

El Madresa

Tal es el caso de El Madresal, una cooperativa de 44 familias ubicada en la costa chiapaneca.

Ahí en donde un pueblito de pescadores se definió por cambiar sus hábitos y hoy se ha convertido en un centro de ecoturismo.

Para ser visitado por aquellos que nos encanta entrar en contacto con la vida natural y la originalidad de los paisajes.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un gran día de pesca relajante en un sitio virgen. Foto: Jonathan Zerger

Si, un lugar como aquellos que quieres que se mantengan vírgenes. En donde puedas apreciar una noche estrellada.

Ir de pesca de manera tradicional, dormir en una cabaña rodeado de los sonidos de la fauna y apreciar un atardecer sin ver el reloj es lo que hay que hacer en El Madresal Chiapas.

Liberar una pequeña tortuga, convivir con personas amables y respirar los olores de la cocina tradicional del mar.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

De las mejores experiencias que puedes probar. Foto: Alfonso Navarro

El Madresal se encuentra en una zona de humedales

Es el brazo de un estero que se conecta al mar y en donde para llegar, deberás tomar una lancha y olvidarte de tu celular.

Porque no te llegará la señal. Es como para perderse un rato y desconectarte de tu vida de oficinista.

Te cuento que cuando llegué ahí, enseguida me sentí en medio de una gran familia, muy sonrientes. Todos tienen puesta la camiseta del proyecto.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un humedal es una superficie de terreno, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Foto: El Madresal/Facebook

Me enteré que esta población antes era migratoria, un 90% de las familias buscaban oportunidades en USA.

Pero poco a poco fueron regresando para integrarse a sus raíces.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Al principio emigraban por mejores oportunidades y al final decidieron quedarse. Foto: Manuela Gómez Cruz

Centro Ecoturístico

Con una inversión de 600 pesos por familia y la fuerza de su mano de obra. Arrancaron con esta idea en el 2010 apoyada por instituciones gubernamentales y privadas.

El objetivo era ser autosostenibles con los recursos que les daba la naturaleza.

El terreno estaba desbastado por la tala y el suelo infértil, entonces el proyecto era crear un Centro Ecoturístico con todos los servicios y actividades.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

La tala era la que más afecta estas comunidades. Foto: David Boca

Además proponer tener una nueva opción de ingresos, aparte de la pesca habitual.

Todos apoyaron el proyecto: el gobierno con programas de capacitación, la comunidad en la reforestación y el cuidado de las especies. El trabajo de todos en levantar la infraestructura que fuera amable con el entorno.

El compartir el conocimiento de los oficios como cocinar, construir o pescar. Así se obtuvieron distintivos y reconocimientos como Moderniza y Punto Limpio.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Los distintitvos son una parte muy importante de sitios turísticos en crecimiento. Foto: Dayana Brooke

Cursos especializados

Así con cursos especializados en guías de naturaleza, vigilantes ambientales, servicio y bienvenida.

Además de capacitación como meseros, camaristas, cocineros de alimentos y bebidas, recepcionistas, manejo de inglés, primeros auxilios, monitoreo de tortugas, instructores de deportes, y otros más.

Todos quedaron listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, lo primero que hice al bajarme de la lancha, fue alojarme en una cabaña muy coqueta hecha de madera de mangle y techo de palma.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Se puede tener una comodidad muy buena en algo muy rustico. Foto: mis viajes de película

Con diseño bioclimático en donde las ventanas permiten la libre circulación del aire.

Son 16 cabañas todas acondicionadas con dos camas perfectamente tendidas y blancas, un pabellón contra los mosquitos, un baño con ducha y claro, ¡una hamaca!

Cada cabaña tiene su personalidad: alacrán, mapache, venado, puerco espín, cantil, iguana y otros nombres de animales locales que quizá puedas ver por ahí, no estarás en plena obscuridad, la luz se genera a través de celdas solares.

Hospedaje

De ensueño será la estancia que puedes llegar a tener. Foto: Benjamin Skaught

Paseo en lancha

Después, decidí abordar una lancha y tomar el paseo de “observación de aves” por el manglar.

Ahí el guía Bersaín López me dejó saber la importancia de proteger la flora y fauna para el correcto equilibrio del estero y del propio mar ya que están conectados.

Aprendí mucho de las aves locales y migratorias, de mamíferos y reptiles del lugar. También conocí los cuatro tipos de mangle: El rojo, el botoncillo, el blanco y el Madresal -de ahí el nombre del lugar.

Naturaleza

Un buen paseo para apreciar distintas especies. Foto: Ashwini Chaudhary

Un importante árbol que sirve como filtro al sistema lagunario y que absorbe la salinidad a través de sus hojas; su función es brindar oxígeno al agua y proteger la salud de los peces.

“Hay varias bocabarras a lo largo de la costa chiapaneca, es todo un sistema lagunario llamado “La Encrucijada” y llega hasta Puerto Madero en Tapachula.

A lo largo, encontrarás varias comunidades y servicios que poco a poco se van integrando a proyectos ecoturísticos”.

Manglares

Estas raíces funcionan como un gran filtro a lo largo de todo el rio o laguna en el que se encuentre. Foto: Ángel M. Felicísimo

Relajarse es lo que toca hacer en el Madresal Chiapas

Después del paseo por el manglar me relajé un poco con mis amigos en la hermosa playa disfrutando el escenario del mar con un coco bien fresco en la mano, el sol y el calor estaban en pleno cenit.

Mientras, en el restaurante ya se cocinaba algo muy rico que no te puedo dejar de contar…

Primero pedí una entrada de camarones al coco ¡deliciosos!, y después la especialidad de la casa: un delicioso “Pescado Divorciado” hecho a las brasas, puedes pedirlo de huachinango, pargo o lisa. ¡Bendito que todo está fresco!

Platillos

Las delicias aguardan. Foto: Mambo Seafood

La mitad del pescado lo hacen al chipotle y la otra mitad al ajillo o la crema, tu decides.  Para acompañarlo, un clamato con cerveza bien fría o una deliciosa naranjada. Se antoja ¿No?

Después de un buen rato, me dio el mal del puerco –sueño. Me relajé en mi hamaca leyendo un libro y disfrutando de la tarde para después regresar a admirar el atardecer.

Que por cierto de los más bellos que he visto en mi vida de tonos rosas y morados, así nos sorprende el Pacifico Mexicano.

Atardecer

Los finales de los días serán los mas esperados en El Madresal. Foto: Wimber Cancho

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas de noche es algo de ensueño?

Llegó la noche en medio de la naturaleza, por un lado la tranquilidad del estero y los sonidos de ranas y grillos me relajaban.

Había olores que nunca en la vida percibí, quizá eran algunos árboles o flores. Por el otro lado, estaba ahí el sonido de las olas del mar que chocan sutilmente en la playa.

Entonces me salgo de mi cabaña atraído como abeja a la miel con el deseo de mojar mis pies.

De noche

Una cosa es la naturaleza de día pero los misterios se pueden ver en la noche. Foto: Patricio Fernández Mackenzie

Y así fue… cuando de pronto, al mirar arriba, estaban ahí todas las constelaciones reunidas dándome la bienvenida.

Estrellas, una encima de otra, quizá creí ver alguna que corría o si fue mi imaginación quiero quedarme con ella. Fue un momento delicado y conmovedor.

Una tortuga salió del mar a desovar, recordé cómo el logotipo del lugar adoptó este ser migratorio que recorre grandes distancias para llegar a la tierra demostrando que ella también es una viajera.

Cielo estrellado

Un simple y tranquilo cielo estrellado. Foto: kazuend

Hasta siempre, kayak

Así me fui a descansar con una sonrisa en la boca, deseando hacer otras cosas al siguiente día como un paseo por la zona de cocodrilos.

Practicar un poco de kayak o conocer el proyecto de reforestación. La huerta en donde siembran jitomates, chiles, lechugas y otros insumos orgánicos para su uso en los dos restaurantes.

“Todo llega por lancha, personas, trabajadores, hasta las cervezas y el hielo, por las noches todos se van a sus casas, solo quedan algunos responsables que cuidan nuestro lugar y al turismo, los demás regresarán al otro día a las 5:30am”.     Fabián Ordoñez.

Desde temprano

Empezar el día con un buen paseo a kayak por la belleza del rio. Foto: FRANCISCO MARTÍNEZ

Me emocionaba la idea de salir con los lugareños a primera hora para ayudar a pescar el camarón blanco.

Así me dormí con un total agradecimiento a la vida porque hay lugares que todavía podemos disfrutar de esta manera; agradeciendo también que este lugar “El Madresal” ya no es un proyecto, es una realidad.

La pesca

Ayudar y observar como es el día a día de esta comunidad. Foto: Pier Castro

Datos importantes sobre el Madresal Chiapas

Hospedaje: Cabañas de 700 pesos en temporada alta, en temporada baja, hasta la mitad.

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, toma un taxi a Tonalá y de ahí otro transporte a la comunidad Puente Duro (ejido Manuel Ávila Camacho) Ahí tomas la embarcación a Madre Sal, son tres horas de camino.

Otra opción es taxi desde el aeropuerto hasta la comunidad, mil pesos.

¿Cómo llegar?

Una forma de trasportarte. Foto: chaandersoon

Actividades: Avistamiento de aves, avistamiento de cocodrilos, reconocimiento de flora y fauna, snorkeling, kayak, pesca tradicional, liberación de tortugas, fauna nocturna y observación de estrellas.

Los fondos que se generan por tu visita repercuten en nuevos proyectos sustentables.

Dinero sustentable

Siempre es bueno apoyar la economía local. Foto: Micheile Henderson

Reservaciones y teléfonos visita la página www.elmadresal.com #nuncadejesdeviajar

Quizá te interese este articulo: https://elsouvenir.com/agua-clara-chiapas-ecoturismo/

Chiapas

Parque de la Marimba, Chiapas: un lugar para disfrutar en familia

Pasa aquí un grandioso fin de semana
¡Te encantará!

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

En la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez puedes hacer diversas actividades que van desde lo más moderno, hasta lo más tradicional por ello te presentamos el Parque de la Marimba.

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo
Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

La marimba es el instrumento simbólico del estado de Chiapas y éste parque es el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes.

Quienes disfrutan bailando al sonido de la marimba o saboreando una variedad de antojitos tradicionales que se venden ahí mismo ¡Este lugar es sin duda el que debes visitar!

Parque de la Marimba en Chiapas

El Parque de la Marimba está ubicado en Avenida Central entre octava y novena poniente, y permanece abierto las 24 horas del día.

Pero el espectáculo musical da comienzo a las 6:00 pm para terminar a las 9:00 pm de lunes a viernes,para el fin de semana el horario de término se extiende una hora.

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Radio FM
Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Radio FM

Sin importar qué tipo de experiencia quieras tomar, debes tener en cuenta que este parque es muy concurrido, tanto para el público local como para los turistas.

El buen ambiente, la calidez de las personas, la comida típica, bebidas, la ambientación y el diseño del Parque de la Marimba hace que sea un imán para los curiosos.

Nosotros te recomendamos llegar por lo menos dos horas antes de las seis, busques un buen lugar cerca del kiosco, te pongas cómodo y esperes pacientemente a que lleguen los músicos.

Toda la familia puede disfrutar aquí. Foto: Archivo
Toda la familia puede disfrutar aquí. Foto: Archivo

Es toda una experiencia ver como se colocan, afinan, y preparan todo para la noche, poco a poco la audiencia llegará, los puestos ambulantes de comida se encontrarán a la redonda del escenario principal ¡Y tú disfrutarás!

Los visitantes locales dispuestos a bailar llegarán en parejas, se situarán a la redonda del kiosco y dentro de la misma esperando ansiosos que la música inicie.

Es recomendable que visites el Parque de la Marimba en Chiapas acompañado de alguien ¡Tendrás con quien bailar y disfrutar!

Te recomendamos vestir con ropa cómoda, que transpire y un abrigo en alguna bolsa o mochila, ya que el clima aquí suele ser caluroso por las tardes, pero frio por las noches.

Un fin de semana lleno de diversión y comida

En cuanto a la gastronomía típica que podrás encontrar en los puestos ambulantes, se encuentran las chalupas originarias de San Cristóbal de las Casas.

Es un antojito formado por una tortilla, un relleno salseado como base a manera de una tostada, lo que se le coloca arriba tradicionalmente es carne de puerco aunque también se le puede poner pollo ¡Son deliciosas!

Come unas chalupas en el Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo
Come unas chalupas en el Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

En el Parque de la Marimba en Chiapas suelen servir tortillas doradas en un sarten, untadas de frijoles refritos y servidas con carne o pollo, y cómo complemento se sirve con lechuga, algunas verduras y queso de la región

En cuanto a las bebidas, no puede faltar el clásico e imperdible pozol, una bebida de origen tabasqueño.

Su sabor es peculiar, te puede recordar a alguna bebida, puesto que su sabor es dulce y la textura es masuda.

Disfruta de un rico pozol ¡Te encantará! Foto: Archivo
Disfruta de un rico pozol ¡Te encantará! Foto: Archivo

Sin importar cual sea el motivo de tu visita al Parque de la Marimba en el estado de Chiapas, lo importante es conocer como se vive en otras partes del país.

Y la mejor forma de hacerlo es a través de sus costumbres y gastronomía; si quieres saber más da clic aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Conoce el lugar con el agua más hermosa de Chiapas: Agua Clara

Olvídate de la rutina, del ruido de la ciudad y ¡Visita este fascinante lugar!

Agua clara en Chiapas. Foto: Archivo

Si en tus próximas vacaciones tienes pensando viajar al hermoso estado de Chiapas, no te puedes perder el paradisiaco lugar llamado Agua Clara, ideal para los amantes de la naturaleza y del ecoturismo.

¡Qué bonita es Agua Clara! Foto: La vida de un Sol
¡Qué bonita es Agua Clara! Foto: La vida de un Sol

Agua Clara en Chiapas

Aquí gozarás de un clima cálido-húmedo, ideal para realizar actividades cómo nadar, pasear en kayak, a caballo, caminar y practicar ciclismo de montaña.

Kayak en Agua Clara. Foto: Agua Clara Chiapas
Kayak en Agua Clara. Foto: Agua Clara Chiapas

Además, encontrarás las instalaciones ideales para que disfrutes cómodamente de tu estancia en este maravilloso entorno natural de la región chiapaneca.

A los alrededores encontrarás cabañas para hospedarte y restaurantes, ¡Tienes que conocerlos!

¿No crees que el color del agua es asombroso? Foto: jacoboperez2714
¿No crees que el color del agua es asombroso? Foto: jacoboperez2714

Atractivos principales

La hidrología es parte esencial de este lugar, ya que dentro de este espacio, se juntan el río Shumulhá y el Tulijá, además del Michol, Bascam y Misol-ha que provienen de la Sierra Norte.

Al juntarse en la zona de Agua Clara, las aguas de estos ríos se tornan color turquesa, lo que los convierte en un paraje natural asombroso.

Dentro de este lugar encontrarás animales de todo tipo. Foto: Agua Clara Chiapas
Dentro de este lugar encontrarás animales de todo tipo. Foto: Agua Clara Chiapas

En cuanto a la vegetación, existen diversas especies como aceituna, aguacatillo, árnica, begonia, chicozapote colorado, bambú, copal y chincuya silvestre.

También podrás observar ¡Fauna salvaje! como los encantadores venados cola blanca, armadillo, tejón, mapache, lagarto, la tortuga de río e iguanas, ¡Todos increíbles!

¡Podrás conocer tortuguitas!

Además, durante el periodo de invierno a primavera, podrás admirar algunas aves migratorias que pasan por la zona ¡Como el tucán!

Dónde se encuentra

Se localiza en el municipio de Salto de Agua en la región de la selva, por lo que tendrás una vista espectacular a tus alrededores mientras tomas un baño en las aguas turquesas.

Cascada Agua Azul. Foto: Sergio Pérez
Cascada Agua Azul. Foto: Sergio Pérez

Cerca de este lugar están las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, que si tienes tiempo, ¡Claro que debes conocerlas!

Clima

El clima de Agua Clara, Chiapas, es cálido y húmedo con lluvias todo el año, con una temperatura media anual de 26.2°.

No querrás irte nunca de este lugar. Foto: jacoboperez2714
No querrás irte nunca de este lugar. Foto: jacoboperez2714

Aquí te dejo unos tips para que visites Agua Clara

  • Se puede visitar durante todo el año.
  • Te sugiero llevar ropa cómoda y ligera.
  • Por su puesto debes llevar cámara fotográfica.
¡Es el lugar ideal para acampar!
  • Repelente de insectos.
  • Impermeable en la temporada de lluvias.
  • Equipo para acampar por si gustas ir con amigos y pasar una ¡Noche espectacular!

Datos extra sobre Agua Clara

Su población total es solamente de ¡217 personas! El pueblo de Agua Clara está situado a 24.9 kilómetros de Palenque, que es la localidad más poblada del municipio.

¿Ya conoces Agua Clara en Chiapas? Foto: Lorena Cassady
¿Ya conoces Agua Clara en Chiapas? Foto: Lorena Cassady

La próxima vez que visites Chiapas no te vayas sin visitar Agua Clara.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Vive una experiencia maya en la Zona Arqueológica de Bonampak

Ya que estás en Chiapas no se te olvide tomar una taza del mejor café del mundo
¡Es delicioso!

Cuando visites Chiapas no te puedes perder la oportunidad de visitar la grandeza de sus zonas arqueológicas como Bonampak, ¡Está increíble!

Zona Arqueológica de Bonampak

Este paraíso maya es el lugar perfecto para conocer la historia de México en las bellas tierras chiapanecas.

Sabías que el apogeo de esta ciudad fue durante el gobierno del Jaguar Ojo de Nudo, entre 650-850 D. C., ¡Asombroso!

La colosal estructura de Bonampak Foto: skaskiv
La colosal estructura de Bonampak Foto: skaskiv

Pero si eres de las personas que sienten curiosidad por el nombre de los lugares, debes de saber que Bonampak significa Muros Pintados.

Aunque anteriormente se conocía cómo Ak’e, y a sus imitaciones les decían Usijwitz que significa cerro del zopilote.

Rey Chan Muan II Foto: Travel Kris
Rey Chan Muan II Foto: Travel Kris

Historia de Bonampak

Este territorio fue ocupado por los mayas durante el período clásico con el gobernante (el jaguar) y el su sucesor ¡El gran K’inich Tatb’u Caneo II!

Sin embargo estos dos gobernantes le quitaron la libertad a sus habitantes hasta que Bonampak fue derrumbado.

Dintel tallado sobre una de las entradas Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
Dintel tallado sobre una de las entradas Foto: Chicomoztoc 7 cuevas

Descubrimiento de la Zona Arqueológica de Bonampak

Fue a finales de la época de los 40’s que el INAH realizó varias expediciones en las que limpiarón el lugar para fotografiarlo.

Pero gracias a los avances en este campo, la Universidad de Yale encontró varios secretos escondidos aquí en 1996, ¡Descúbrelos!

Descubrimiento de está increíble Zona Arqueológica Foto: México lindo y querido
Descubrimiento de está increíble Zona Arqueológica Foto: México lindo y querido

Zona Arqueológica de Bonampak en la actualidad

La Zona Arqueológica de Bonampak nos muestra dos sorprendentes áreas de la antigua ciudad maya, ¡No te lo puedes perder!

La Gran Plaza

Es la estructura más importante de este espectacular sitio arqueológico, ¡Te fascinara!

Sabías que mide más de 100 metros y se dice que era aún más grande de lo que es hoy, ¿Te lo imaginas?

El gran templo de Bonampak Foto: Julien_et_v_c_t
El gran templo de Bonampak Foto: Julien_et_v_c_t

Templo de los murales

Esta construcción del año 790 también es conocida cómo la Casa Seis Mar.

En este sorprendente lugar se descubrieron 3 cuartos llenos de obras, pinturas y herramientas mayas, ¡Fascinante!

La gran bóveda del templo Foto: Julien_et_v_c_t
La gran bóveda del templo Foto: Julien_et_v_c_t
  • Cuarto 1

En este cuarto podrás admirar la historia de los herederos al trono de Bonampak.

Te imaginas estar en algunas de las fiestas mayas que se que hacían antes, llenas de animales, instrumentos mayas y su gran cultura, ¡Es fascinante!

La vida de la nobleza Maya Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
La vida de la nobleza Maya Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
  • Cuarto 2

Si eres una persona sensible éste no es el lugar indicado para ti, ya que conocerás sobre la tortura y el sacrificio maya.

Sabías que en el 2010 se encontró una pequeña tumba con los restos de estos sacrificios humanos, ¡Qué miedo!

Pintura de un sacrificio en los muros de Bonampak Foto: Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
Pintura de un sacrificio en los muros de Bonampak Foto: Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
  • Cuarto 3

Aquí vas a descubrir los rituales de sangre que hacían los mayas, el más importante es el del gobernador Chan Muwan II.

Sabias que asociaba el color azul con la muerte Foto: Homepeix
Sabias que asociaba el color azul con la muerte Foto: Homepeix

Ubicación

Podrás descubrir este hermoso lugar a solo 21 kilómetros de Yaxchilan, a la orilla del Río Usumacinta.

Así que no hay excusas para visitar este sorprendente lugar de Chiapas que está abierto de 8:00 am a 17:00 pm por solo $75 pesos.

La gran ciudad de Bonampak Foto: viaja por México
La gran ciudad de Bonampak Foto: viaja por México

Nunca es tarde para aprender sobre nuestra historia en estos increíbles lugares, para saber más puedes dar click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending