Contáctanos a través de:

Chiapas

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Pasa unas vacaciones alejado de todo y rodeado de auténtica naturaleza.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Cada vez que llego a Chiapas me quedo sorprendido de lo maravilloso que hacer en El Madresal, Chiapas.

Ya sabes, siempre verde, con mucha agua, grande en cultura, rico en gastronomía y no sé cuántas bondades más. Pero definitivamente lo que me más me gusta es el amor que le tienen a la naturaleza.

El hacer uso consciente de ella a través de proyectos ecoturísticos que benefician al ambiente y a las poblaciones.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Foto: Conductor Suicida

El Madresa

Tal es el caso de El Madresal, una cooperativa de 44 familias ubicada en la costa chiapaneca.

Ahí en donde un pueblito de pescadores se definió por cambiar sus hábitos y hoy se ha convertido en un centro de ecoturismo.

Para ser visitado por aquellos que nos encanta entrar en contacto con la vida natural y la originalidad de los paisajes.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un gran día de pesca relajante en un sitio virgen. Foto: Jonathan Zerger

Si, un lugar como aquellos que quieres que se mantengan vírgenes. En donde puedas apreciar una noche estrellada.

Ir de pesca de manera tradicional, dormir en una cabaña rodeado de los sonidos de la fauna y apreciar un atardecer sin ver el reloj es lo que hay que hacer en El Madresal Chiapas.

Liberar una pequeña tortuga, convivir con personas amables y respirar los olores de la cocina tradicional del mar.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

De las mejores experiencias que puedes probar. Foto: Alfonso Navarro

El Madresal se encuentra en una zona de humedales

Es el brazo de un estero que se conecta al mar y en donde para llegar, deberás tomar una lancha y olvidarte de tu celular.

Porque no te llegará la señal. Es como para perderse un rato y desconectarte de tu vida de oficinista.

Te cuento que cuando llegué ahí, enseguida me sentí en medio de una gran familia, muy sonrientes. Todos tienen puesta la camiseta del proyecto.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un humedal es una superficie de terreno, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Foto: El Madresal/Facebook

Me enteré que esta población antes era migratoria, un 90% de las familias buscaban oportunidades en USA.

Pero poco a poco fueron regresando para integrarse a sus raíces.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Al principio emigraban por mejores oportunidades y al final decidieron quedarse. Foto: Manuela Gómez Cruz

Centro Ecoturístico

Con una inversión de 600 pesos por familia y la fuerza de su mano de obra. Arrancaron con esta idea en el 2010 apoyada por instituciones gubernamentales y privadas.

El objetivo era ser autosostenibles con los recursos que les daba la naturaleza.

El terreno estaba desbastado por la tala y el suelo infértil, entonces el proyecto era crear un Centro Ecoturístico con todos los servicios y actividades.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

La tala era la que más afecta estas comunidades. Foto: David Boca

Además proponer tener una nueva opción de ingresos, aparte de la pesca habitual.

Todos apoyaron el proyecto: el gobierno con programas de capacitación, la comunidad en la reforestación y el cuidado de las especies. El trabajo de todos en levantar la infraestructura que fuera amable con el entorno.

El compartir el conocimiento de los oficios como cocinar, construir o pescar. Así se obtuvieron distintivos y reconocimientos como Moderniza y Punto Limpio.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Los distintitvos son una parte muy importante de sitios turísticos en crecimiento. Foto: Dayana Brooke

Cursos especializados

Así con cursos especializados en guías de naturaleza, vigilantes ambientales, servicio y bienvenida.

Además de capacitación como meseros, camaristas, cocineros de alimentos y bebidas, recepcionistas, manejo de inglés, primeros auxilios, monitoreo de tortugas, instructores de deportes, y otros más.

Todos quedaron listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, lo primero que hice al bajarme de la lancha, fue alojarme en una cabaña muy coqueta hecha de madera de mangle y techo de palma.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Se puede tener una comodidad muy buena en algo muy rustico. Foto: mis viajes de película

Con diseño bioclimático en donde las ventanas permiten la libre circulación del aire.

Son 16 cabañas todas acondicionadas con dos camas perfectamente tendidas y blancas, un pabellón contra los mosquitos, un baño con ducha y claro, ¡una hamaca!

Cada cabaña tiene su personalidad: alacrán, mapache, venado, puerco espín, cantil, iguana y otros nombres de animales locales que quizá puedas ver por ahí, no estarás en plena obscuridad, la luz se genera a través de celdas solares.

Hospedaje

De ensueño será la estancia que puedes llegar a tener. Foto: Benjamin Skaught

Paseo en lancha

Después, decidí abordar una lancha y tomar el paseo de “observación de aves” por el manglar.

Ahí el guía Bersaín López me dejó saber la importancia de proteger la flora y fauna para el correcto equilibrio del estero y del propio mar ya que están conectados.

Aprendí mucho de las aves locales y migratorias, de mamíferos y reptiles del lugar. También conocí los cuatro tipos de mangle: El rojo, el botoncillo, el blanco y el Madresal -de ahí el nombre del lugar.

Naturaleza

Un buen paseo para apreciar distintas especies. Foto: Ashwini Chaudhary

Un importante árbol que sirve como filtro al sistema lagunario y que absorbe la salinidad a través de sus hojas; su función es brindar oxígeno al agua y proteger la salud de los peces.

“Hay varias bocabarras a lo largo de la costa chiapaneca, es todo un sistema lagunario llamado “La Encrucijada” y llega hasta Puerto Madero en Tapachula.

A lo largo, encontrarás varias comunidades y servicios que poco a poco se van integrando a proyectos ecoturísticos”.

Manglares

Estas raíces funcionan como un gran filtro a lo largo de todo el rio o laguna en el que se encuentre. Foto: Ángel M. Felicísimo

Relajarse es lo que toca hacer en el Madresal Chiapas

Después del paseo por el manglar me relajé un poco con mis amigos en la hermosa playa disfrutando el escenario del mar con un coco bien fresco en la mano, el sol y el calor estaban en pleno cenit.

Mientras, en el restaurante ya se cocinaba algo muy rico que no te puedo dejar de contar…

Primero pedí una entrada de camarones al coco ¡deliciosos!, y después la especialidad de la casa: un delicioso “Pescado Divorciado” hecho a las brasas, puedes pedirlo de huachinango, pargo o lisa. ¡Bendito que todo está fresco!

Platillos

Las delicias aguardan. Foto: Mambo Seafood

La mitad del pescado lo hacen al chipotle y la otra mitad al ajillo o la crema, tu decides.  Para acompañarlo, un clamato con cerveza bien fría o una deliciosa naranjada. Se antoja ¿No?

Después de un buen rato, me dio el mal del puerco –sueño. Me relajé en mi hamaca leyendo un libro y disfrutando de la tarde para después regresar a admirar el atardecer.

Que por cierto de los más bellos que he visto en mi vida de tonos rosas y morados, así nos sorprende el Pacifico Mexicano.

Atardecer

Los finales de los días serán los mas esperados en El Madresal. Foto: Wimber Cancho

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas de noche es algo de ensueño?

Llegó la noche en medio de la naturaleza, por un lado la tranquilidad del estero y los sonidos de ranas y grillos me relajaban.

Había olores que nunca en la vida percibí, quizá eran algunos árboles o flores. Por el otro lado, estaba ahí el sonido de las olas del mar que chocan sutilmente en la playa.

Entonces me salgo de mi cabaña atraído como abeja a la miel con el deseo de mojar mis pies.

De noche

Una cosa es la naturaleza de día pero los misterios se pueden ver en la noche. Foto: Patricio Fernández Mackenzie

Y así fue… cuando de pronto, al mirar arriba, estaban ahí todas las constelaciones reunidas dándome la bienvenida.

Estrellas, una encima de otra, quizá creí ver alguna que corría o si fue mi imaginación quiero quedarme con ella. Fue un momento delicado y conmovedor.

Una tortuga salió del mar a desovar, recordé cómo el logotipo del lugar adoptó este ser migratorio que recorre grandes distancias para llegar a la tierra demostrando que ella también es una viajera.

Cielo estrellado

Un simple y tranquilo cielo estrellado. Foto: kazuend

Hasta siempre, kayak

Así me fui a descansar con una sonrisa en la boca, deseando hacer otras cosas al siguiente día como un paseo por la zona de cocodrilos.

Practicar un poco de kayak o conocer el proyecto de reforestación. La huerta en donde siembran jitomates, chiles, lechugas y otros insumos orgánicos para su uso en los dos restaurantes.

“Todo llega por lancha, personas, trabajadores, hasta las cervezas y el hielo, por las noches todos se van a sus casas, solo quedan algunos responsables que cuidan nuestro lugar y al turismo, los demás regresarán al otro día a las 5:30am”.     Fabián Ordoñez.

Desde temprano

Empezar el día con un buen paseo a kayak por la belleza del rio. Foto: FRANCISCO MARTÍNEZ

Me emocionaba la idea de salir con los lugareños a primera hora para ayudar a pescar el camarón blanco.

Así me dormí con un total agradecimiento a la vida porque hay lugares que todavía podemos disfrutar de esta manera; agradeciendo también que este lugar “El Madresal” ya no es un proyecto, es una realidad.

La pesca

Ayudar y observar como es el día a día de esta comunidad. Foto: Pier Castro

Datos importantes sobre el Madresal Chiapas

Hospedaje: Cabañas de 700 pesos en temporada alta, en temporada baja, hasta la mitad.

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, toma un taxi a Tonalá y de ahí otro transporte a la comunidad Puente Duro (ejido Manuel Ávila Camacho) Ahí tomas la embarcación a Madre Sal, son tres horas de camino.

Otra opción es taxi desde el aeropuerto hasta la comunidad, mil pesos.

¿Cómo llegar?

Una forma de trasportarte. Foto: chaandersoon

Actividades: Avistamiento de aves, avistamiento de cocodrilos, reconocimiento de flora y fauna, snorkeling, kayak, pesca tradicional, liberación de tortugas, fauna nocturna y observación de estrellas.

Los fondos que se generan por tu visita repercuten en nuevos proyectos sustentables.

Dinero sustentable

Siempre es bueno apoyar la economía local. Foto: Micheile Henderson

Reservaciones y teléfonos visita la página www.elmadresal.com #nuncadejesdeviajar

Quizá te interese este articulo: https://elsouvenir.com/agua-clara-chiapas-ecoturismo/

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

Muñequitas Quitapenas, un ritual de Chiapas y Guatemala

Olvídate de los síntomas que te apachurran el corazón con estas bellas artesanías llenas de historia.

En esta ocasión, hablaremos de las muñequitas típicas de Chiapas y Guatemala mejor conocidas como “quitapenas”, pero, ¿por qué las llaman de esta manera?, vayamos a conocer un poco mas de sus orígenes y algunas interesantes leyendas.

Las quitapenas nacieron hace miles de años derivadas de las creencias y cultura maya y son elaboradas orgullosamente por artesanos descendientes de la misma comunidad. Las encuentras en algunas regiones de Guatemala y en México, específicamente en los altos de Chiapas.

Los altos de Chiapas. Foto por FAS.

Un homenaje a las chamulitas

Con cada una de sus características, las muñequitas quitapenas representan a las indígenas de los altos de Chiapas, a quienes se les conoce como chamulitas, pues pertenecen a la etnia chamula.

Son bastante pequeñas pues llegan a medir desde los 2 y hasta los 10 centímetros. Para su fabricación los materiales son muy diversos, algunas están hechas con madera, otras con alambre, cartón, algodón y hasta barro.

Todas son diferentes y tienen su propia esencia, ya que al ser una artesanía no vas a encontrar otra igual en el mundo. Eso si, siempre son muy coloridas y utilizan los trajes típicos de la región.

Muñequitas quitapenas. Foto por InfoMistico.

Su confección ha trascendido con el paso de los años de generación en generación, respetando en todo momento las creencias con las que han sido elaboradas.

Se tiene la creencia de que los colores de sus atuendos tienen un significado especial, por ejemplo: el blanco representa el aire y la pureza, el amarillo la tierra y el trabajo, el rojo significa sabiduría en la cosmovisión maya, y por último, el color negro que representa el origen de la vida y la muerte.

Comunidad Chamula. Foto por Chiapas Paralelo.

Las creencias de las muñequitas quitapenas

Según las creencias mayas, como su nombre lo dice las muñequitas quitapenas funcionan literalmente para quitar las penas de las personas.

Si alguna vez no puedes dormir por alguna preocupación, estrés, o lo que sea que te atormente, entonces estas muñequitas te serán de gran ayuda. Ellas van a absorber todas las malas vibras, por lo que son el amuleto ideal incluso para protegernos.

Y si te estás preguntando ¿cómo funcionan?, pues ahí te va. Su poder espiritual trabaja de la siguiente forma: antes de dormir, debes poner la muñequita en tus manos y acercarla a tu rostro, para luego hablar con ella, ¡así como lo lees! la quitapenas será como tu terapeuta pues debes contarle las situaciones que te apachurran el corazón y no te dejan descansar.

Muñequitas quitapenas. Foto por Smoxh.

Al terminar, debes decirle que quieres ser feliz y dar un besito en su frente. Cabe recalcar que debes hacer este ritual con toda la fe del mundo para que funcione a la perfección.

Después, coloca a tu muñequita debajo de tu almohada, y ve a dormir. Durante la noche, ella buscará la manera de resolver los problemas que te atormentan, o de darte la fuerza para encontrar un camino mas claro.

¡Ah, pero mucho ojo! porque no debes contar a nadie mas tus problemas o el ritual no funcionará. Lo recomendable es comprar 6 muñequitas quitapenas, una para cada día de la semana (excepto para el domingo pues es su día de descanso), se dice que también puedes acariciarlas para que no le duelan las penas con las que carga.

Muñequitas quitapenas. Foto por Tercesa.

Su trasfondo psicológico

Muy aparte de la bonita historia que hay detrás de estas artesanías llenas de creencias, de mitología y sobre todo de cultura, debemos darle crédito a la increíble terapia que son.

Nos ayudan a desahogarnos y eso es algo a lo que en la actualidad no le damos importancia. Recuerda que sentirse mal de vez en cuando no está mal, lo que si es preocupante es no sacar lo que llevamos dentro y guardar nuestras emociones.

Cuento “Ramón Preocupón”. Foto por Crónicas de lectura.

Como dato curioso, existe un libro llamado “Ramón Preocupón” escrito por Anthony Browne, que habla justamente de las muñequitas quitapenas ya que el protagonista de la historia logra superar sus problemas con el apoyo de su muñequita que se convienrte en su fiel amiga.

Esta creencia nos parece una de las mas bonitas del sur de México, deja las supersticiones de lado y date la oportunidad de conocer las maravillas que las quitapenas pueden hacer por ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Muñequitas quitapenas. Foto por Guatemala.com

Continua Leyendo

Chiapas

La Pochota, el símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo, sus historias y leyendas.

La Pochota, Chiapa de Corzo. Chiapas. Foto: Armando Patrón FB

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como el pueblo Chiapa de Corzo.

El árbol permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice también que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, ¡oh! gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime López de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas, como la cabeza de un elefante, los cuernos de un venado, o las serpientes que se enroscan para no ser vistas; todo esto y mucho más descubrirás.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

Renta un autobús para un viaje inolvidable

Chiapas al estar ubicado en el Sureste de México es un estado muy grande por recorrer, así que te proponemos un plan para hacer un viaje inolvidable: Junta a tu familia, amigos o compañeros de la empresa y arma un viaje por los mejores lugares de Chiapas.

Podrás rentar un autobús o camioneta y armar tu itinerario con los expertos en carreteras; el conductor se encargará de que tú y los tuyos se despreocupen de los traslados y solo se dediquen a disfrutar la abundante naturaleza y deliciosa gastronomía chiapaneca.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Las unidades de transporte de Autotur son cómodas, cuentan con baño, luz de lectura, entrada para corriente eléctrica tipo USB, están sanitizadas y siempre van motinoreadas satelitalmente.

Así que no hay mejor manera de viajar seguro, cómodo y con todas las medidas de seguridad y sanitarias, además de de cuidar tu economía; ellos son los expertos en transporte. ¡Qué esperas para contactarlos y armar el mejor viaje de tu vida!

Autotur en carretera. Foto: El Souvenir
Autotur en carretera. Foto: El Souvenir

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending