Contáctanos a través de:

Chiapas

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Pasa unas vacaciones alejado de todo y rodeado de auténtica naturaleza.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Cada vez que llego a Chiapas me quedo sorprendido de lo maravilloso que hacer en El Madresal, Chiapas.

Ya sabes, siempre verde, con mucha agua, grande en cultura, rico en gastronomía y no sé cuántas bondades más. Pero definitivamente lo que me más me gusta es el amor que le tienen a la naturaleza.

El hacer uso consciente de ella a través de proyectos ecoturísticos que benefician al ambiente y a las poblaciones.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Foto: Conductor Suicida

El Madresa

Tal es el caso de El Madresal, una cooperativa de 44 familias ubicada en la costa chiapaneca.

Ahí en donde un pueblito de pescadores se definió por cambiar sus hábitos y hoy se ha convertido en un centro de ecoturismo.

Para ser visitado por aquellos que nos encanta entrar en contacto con la vida natural y la originalidad de los paisajes.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un gran día de pesca relajante en un sitio virgen. Foto: Jonathan Zerger

Si, un lugar como aquellos que quieres que se mantengan vírgenes. En donde puedas apreciar una noche estrellada.

Ir de pesca de manera tradicional, dormir en una cabaña rodeado de los sonidos de la fauna y apreciar un atardecer sin ver el reloj es lo que hay que hacer en El Madresal Chiapas.

Liberar una pequeña tortuga, convivir con personas amables y respirar los olores de la cocina tradicional del mar.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

De las mejores experiencias que puedes probar. Foto: Alfonso Navarro

El Madresal se encuentra en una zona de humedales

Es el brazo de un estero que se conecta al mar y en donde para llegar, deberás tomar una lancha y olvidarte de tu celular.

Porque no te llegará la señal. Es como para perderse un rato y desconectarte de tu vida de oficinista.

Te cuento que cuando llegué ahí, enseguida me sentí en medio de una gran familia, muy sonrientes. Todos tienen puesta la camiseta del proyecto.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un humedal es una superficie de terreno, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Foto: El Madresal/Facebook

Me enteré que esta población antes era migratoria, un 90% de las familias buscaban oportunidades en USA.

Pero poco a poco fueron regresando para integrarse a sus raíces.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Al principio emigraban por mejores oportunidades y al final decidieron quedarse. Foto: Manuela Gómez Cruz

Centro Ecoturístico

Con una inversión de 600 pesos por familia y la fuerza de su mano de obra. Arrancaron con esta idea en el 2010 apoyada por instituciones gubernamentales y privadas.

El objetivo era ser autosostenibles con los recursos que les daba la naturaleza.

El terreno estaba desbastado por la tala y el suelo infértil, entonces el proyecto era crear un Centro Ecoturístico con todos los servicios y actividades.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

La tala era la que más afecta estas comunidades. Foto: David Boca

Además proponer tener una nueva opción de ingresos, aparte de la pesca habitual.

Todos apoyaron el proyecto: el gobierno con programas de capacitación, la comunidad en la reforestación y el cuidado de las especies. El trabajo de todos en levantar la infraestructura que fuera amable con el entorno.

El compartir el conocimiento de los oficios como cocinar, construir o pescar. Así se obtuvieron distintivos y reconocimientos como Moderniza y Punto Limpio.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Los distintitvos son una parte muy importante de sitios turísticos en crecimiento. Foto: Dayana Brooke

Cursos especializados

Así con cursos especializados en guías de naturaleza, vigilantes ambientales, servicio y bienvenida.

Además de capacitación como meseros, camaristas, cocineros de alimentos y bebidas, recepcionistas, manejo de inglés, primeros auxilios, monitoreo de tortugas, instructores de deportes, y otros más.

Todos quedaron listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, lo primero que hice al bajarme de la lancha, fue alojarme en una cabaña muy coqueta hecha de madera de mangle y techo de palma.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Se puede tener una comodidad muy buena en algo muy rustico. Foto: mis viajes de película

Con diseño bioclimático en donde las ventanas permiten la libre circulación del aire.

Son 16 cabañas todas acondicionadas con dos camas perfectamente tendidas y blancas, un pabellón contra los mosquitos, un baño con ducha y claro, ¡una hamaca!

Cada cabaña tiene su personalidad: alacrán, mapache, venado, puerco espín, cantil, iguana y otros nombres de animales locales que quizá puedas ver por ahí, no estarás en plena obscuridad, la luz se genera a través de celdas solares.

Hospedaje

De ensueño será la estancia que puedes llegar a tener. Foto: Benjamin Skaught

Paseo en lancha

Después, decidí abordar una lancha y tomar el paseo de “observación de aves” por el manglar.

Ahí el guía Bersaín López me dejó saber la importancia de proteger la flora y fauna para el correcto equilibrio del estero y del propio mar ya que están conectados.

Aprendí mucho de las aves locales y migratorias, de mamíferos y reptiles del lugar. También conocí los cuatro tipos de mangle: El rojo, el botoncillo, el blanco y el Madresal -de ahí el nombre del lugar.

Naturaleza

Un buen paseo para apreciar distintas especies. Foto: Ashwini Chaudhary

Un importante árbol que sirve como filtro al sistema lagunario y que absorbe la salinidad a través de sus hojas; su función es brindar oxígeno al agua y proteger la salud de los peces.

“Hay varias bocabarras a lo largo de la costa chiapaneca, es todo un sistema lagunario llamado “La Encrucijada” y llega hasta Puerto Madero en Tapachula.

A lo largo, encontrarás varias comunidades y servicios que poco a poco se van integrando a proyectos ecoturísticos”.

Manglares

Estas raíces funcionan como un gran filtro a lo largo de todo el rio o laguna en el que se encuentre. Foto: Ángel M. Felicísimo

Relajarse es lo que toca hacer en el Madresal Chiapas

Después del paseo por el manglar me relajé un poco con mis amigos en la hermosa playa disfrutando el escenario del mar con un coco bien fresco en la mano, el sol y el calor estaban en pleno cenit.

Mientras, en el restaurante ya se cocinaba algo muy rico que no te puedo dejar de contar…

Primero pedí una entrada de camarones al coco ¡deliciosos!, y después la especialidad de la casa: un delicioso “Pescado Divorciado” hecho a las brasas, puedes pedirlo de huachinango, pargo o lisa. ¡Bendito que todo está fresco!

Platillos

Las delicias aguardan. Foto: Mambo Seafood

La mitad del pescado lo hacen al chipotle y la otra mitad al ajillo o la crema, tu decides.  Para acompañarlo, un clamato con cerveza bien fría o una deliciosa naranjada. Se antoja ¿No?

Después de un buen rato, me dio el mal del puerco –sueño. Me relajé en mi hamaca leyendo un libro y disfrutando de la tarde para después regresar a admirar el atardecer.

Que por cierto de los más bellos que he visto en mi vida de tonos rosas y morados, así nos sorprende el Pacifico Mexicano.

Atardecer

Los finales de los días serán los mas esperados en El Madresal. Foto: Wimber Cancho

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas de noche es algo de ensueño?

Llegó la noche en medio de la naturaleza, por un lado la tranquilidad del estero y los sonidos de ranas y grillos me relajaban.

Había olores que nunca en la vida percibí, quizá eran algunos árboles o flores. Por el otro lado, estaba ahí el sonido de las olas del mar que chocan sutilmente en la playa.

Entonces me salgo de mi cabaña atraído como abeja a la miel con el deseo de mojar mis pies.

De noche

Una cosa es la naturaleza de día pero los misterios se pueden ver en la noche. Foto: Patricio Fernández Mackenzie

Y así fue… cuando de pronto, al mirar arriba, estaban ahí todas las constelaciones reunidas dándome la bienvenida.

Estrellas, una encima de otra, quizá creí ver alguna que corría o si fue mi imaginación quiero quedarme con ella. Fue un momento delicado y conmovedor.

Una tortuga salió del mar a desovar, recordé cómo el logotipo del lugar adoptó este ser migratorio que recorre grandes distancias para llegar a la tierra demostrando que ella también es una viajera.

Cielo estrellado

Un simple y tranquilo cielo estrellado. Foto: kazuend

Hasta siempre, kayak

Así me fui a descansar con una sonrisa en la boca, deseando hacer otras cosas al siguiente día como un paseo por la zona de cocodrilos.

Practicar un poco de kayak o conocer el proyecto de reforestación. La huerta en donde siembran jitomates, chiles, lechugas y otros insumos orgánicos para su uso en los dos restaurantes.

“Todo llega por lancha, personas, trabajadores, hasta las cervezas y el hielo, por las noches todos se van a sus casas, solo quedan algunos responsables que cuidan nuestro lugar y al turismo, los demás regresarán al otro día a las 5:30am”.     Fabián Ordoñez.

Desde temprano

Empezar el día con un buen paseo a kayak por la belleza del rio. Foto: FRANCISCO MARTÍNEZ

Me emocionaba la idea de salir con los lugareños a primera hora para ayudar a pescar el camarón blanco.

Así me dormí con un total agradecimiento a la vida porque hay lugares que todavía podemos disfrutar de esta manera; agradeciendo también que este lugar “El Madresal” ya no es un proyecto, es una realidad.

La pesca

Ayudar y observar como es el día a día de esta comunidad. Foto: Pier Castro

Datos importantes sobre el Madresal Chiapas

Hospedaje: Cabañas de 700 pesos en temporada alta, en temporada baja, hasta la mitad.

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, toma un taxi a Tonalá y de ahí otro transporte a la comunidad Puente Duro (ejido Manuel Ávila Camacho) Ahí tomas la embarcación a Madre Sal, son tres horas de camino.

Otra opción es taxi desde el aeropuerto hasta la comunidad, mil pesos.

¿Cómo llegar?

Una forma de trasportarte. Foto: chaandersoon

Actividades: Avistamiento de aves, avistamiento de cocodrilos, reconocimiento de flora y fauna, snorkeling, kayak, pesca tradicional, liberación de tortugas, fauna nocturna y observación de estrellas.

Los fondos que se generan por tu visita repercuten en nuevos proyectos sustentables.

Dinero sustentable

Siempre es bueno apoyar la economía local. Foto: Micheile Henderson

Reservaciones y teléfonos visita la página www.elmadresal.com #nuncadejesdeviajar

Quizá te interese este articulo: https://elsouvenir.com/agua-clara-chiapas-ecoturismo/

Bebidas

Starbucks Latte: un viaje por el café mexicano

¿Chiapas o Veracruz? Descubre las dos opciones de café mexicano que Starbucks te ofrece este año.

PORTADA Café Mexicano Starbucks

Seguro que conoces Starbucks, la cadena de cafeterías más famosa del mundo. Pero lo que quizás no sepas es que Starbucks tiene una relación muy especial con México, el país que le provee de uno de sus granos más apreciados: el café de Chiapas. Y este año, te invita a descubrir otra joya del café mexicano: el café de Veracruz. ¿Te animas a probarlos?

Café. Foto-Web
Café. Foto-Web

Café de Chiapas: el clásico de Starbucks

El café de Chiapas es el grano con el que se prepara el café del día de Starbucks desde 2008, y se mantendrá de forma permanente como ha ocurrido desde hace más de 16 años. Se trata de un café arábica de la más alta calidad, cultivado en la zona montañosa del estado de Chiapas, una región rica en biodiversidad y cultura.

Café de Chiapas. Foto-Web
Café de Chiapas. Foto-Web

El café de Chiapas tiene un sabor equilibrado, con toques cítricos intensos y aromas florales, de tostado medio y con un toque a nueces. Es el café perfecto para las personas que inician su viaje por el mundo del café, o para quienes buscan una taza suave y refrescante.

Café de Veracruz: la novedad de Starbucks

El café de Veracruz es la novedad que Starbucks ofrece este año a sus clientes, como parte de su concepto “Starbucks Latte”. Se trata de un café de origen único, cultivado por caficultores Nahuas en la región montañosa del sur del estado de Veracruz, una zona con un clima húmedo y templado, ideal para el cultivo del café.

Café de Veracruz. Foto-Web
Café de Veracruz. Foto-Web

El café de Veracruz tiene un sabor intenso, con notas de piloncillo, almendras tostadas, una pizca de canela y un cuerpo con sabor a chocolate. Es un café con tostado oscuro, recomendado para quienes buscan balance e intensidad en la taza, o para quienes quieren probar algo diferente y sorprendente.

Starbucks Latte: un abrazo al corazón

Starbucks Latte es una campaña que celebra el café mexicano y sus productores, y que busca crear conexiones emocionales con los clientes. Ofrece dos opciones de café mexicano: el de Chiapas y el de Veracruz, cada uno con su sabor y personalidad.

Productores de café. Foto-Web
Productores de café. Foto-Web

Starbucks Latte también incluye actividades, productos y promociones para difundir la cultura del café y generar momentos inolvidables.

¿Te apuntas al viaje?

Si te gusta el café, no puedes perderte la oportunidad de probar el café mexicano de Starbucks, y de vivir una experiencia única y diferente. Ya sea que prefieras el café de Chiapas, el clásico, o el café de Veracruz, la novedad de Starbucks, seguro que encontrarás una taza que te haga latir el corazón.

Starbucks. Foto-YT
Starbucks. Foto-YT

Y si te vuelves fan de alguno de estos cafés, puedes adquirir su versión en grano para prepararlo en casa, y solicitar el molido en el método de tu preferencia en cualquier tienda Starbucks sin costo alguno. Así podrás disfrutar del café mexicano cuando quieras, y sentir que estás en un viaje por el país.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

TODO lo que debes saber acerca del TREN MAYA

El Tren Maya te invita a conocer los cinco estados de la península de Yucatán, con sus ciudades, sitios arqueológicos y paisajes únicos.

PORTADA Tren Maya

Si deseas viajar por el sureste de México y conocer su riqueza natural, cultural e histórica el Tren Maya es una opción ideal para ti.

Este proyecto de transporte turístico te ofrece tres tipos de trenes, cada uno con un servicio diferente, que recorren cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tren. Foto-Web
Tren. Foto-Web

En cada tramo, podrás disfrutar de las maravillas que te ofrece esta región, desde zonas arqueológicas, parques nacionales, Pueblos Mágicos, playas y cenotes, hasta gastronomía, artesanía y tradiciones.

El Tren Maya es una experiencia única que te conecta con el pasado y el presente de la civilización maya. ¿Estás listo para subirte?

Abordar. Foto-MICHAEL BALAM
Abordar. Foto-MICHAEL BALAM

¿Cuáles son los trenes del Tren Maya?

El tren Xiinbal, cuyo nombre significa “viaje” o “paseo” en maya, te ofrece un servicio estándar de calidad, con ventanas panorámicas que te permiten admirar los paisajes, la cultura y la gente de los cinco estados que recorre. Además, cuenta con amplios asientos, espacio para tu equipaje, y una tecnología que le permite alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, bajo la supervisión de sistemas de alta seguridad.

Xiinbal. Foto-Web
Xiinbal. Foto-Web

El tren Janal es una propuesta gastronómica y turística que te sorprenderá. Su nombre, que en maya significa “comer“, refleja el objetivo de este tren: ofrecerte un servicio de restaurante de calidad, donde podrás degustar los platillos tradicionales de la región maya, mientras viajas a una de las maravillas del mundo moderno y observas los paisajes que se ven por las ventanas.

Janal. Foto-Web
Janal. Foto-Web

Viajar por largas distancias puede ser muy placentero con el tren P’atal. Su nombre, que significa “estadía” en maya, te ofrece la posibilidad de relajarte en sus asientos reclinables o en sus camarotes con todo lo que necesitas. Su diseño se inspira en la cultura maya y en el mundo hotelero, creando un ambiente de elegancia y serenidad en tonos oscuros.

Camarote. Foto-Web
Camarote. Foto-Web

Ruta del Tren Maya en Tabasco

En el tramo Tenosique, podrás disfrutar de la Danza del Pochó, el carnaval más raro del mundo, donde los bailarines se visten de animales y hacen piruetas. También podrás aventurarte en el Cañón del Usumacinta, la Cueva del Tigre y el Manantial Santa Margarita. Visita El Pomoná, una zona que conserva los restos de la cultura maya.

Tenosique. Foto-Web
Tenosique. Foto-Web

En Balancán, podrás admirar la historia olmeca y maya en las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero. También podrás visitar la iglesia del Señor de Tila, el museo arqueológico José Gómez Panaco y las Cascadas de Reforma, que son sitios de interés cultural y natural.

Balancán. Foto-Tabasco Hoy
Balancán. Foto-Tabasco Hoy

En el tramo Emiliano Zapata, podrás explorar el museo local, que tiene obras de arte y artesanía de la región, el Parquelógico, la Laguna Nueva Esperanza y la Laguna Chas-Choc, que son perfectas para hacer deportes acuáticos y disfrutar de la naturaleza. Y si te gusta la adrenalina, podrás practicar el puentismo en el puente Usumacinta, que atraviesa el río más grande de México.

Chiapas y Campeche

Tramo Chiapas-Campeche: Descubre la ciudad maya de Palenque, con sus impresionantes templos, palacios y tumbas. Disfruta de la belleza del Parque Nacional Agua Azul, con sus cascadas y ríos de color turquesa.

Palenque. Foto-WHE
Palenque. Foto-WHE

Tramo Campeche: Visita la ciudad amurallada de Campeche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conoce sus fuertes, museos y edificios coloniales. Vive la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde habitan jaguares, monos y aves.

Ruta del Tren Maya en Yucatán

Tramo Campeche-Yucatán: Conoce el Pueblo Mágico de Calkiní, famoso por sus tapetes tejidos con fibra, y su ojo de agua cristalina. Visita el Pueblo Mágico de Izamal, la ciudad de las tres culturas, donde podrás ver su convento franciscano y sus pirámides mayas.

Calkini. Foto-Expedia
Calkini. Foto-Expedia

Tramo Yucatán-Quintana Roo: Visita el Pueblo Mágico de Valladolid, donde podrás apreciar su arquitectura colonial y su gastronomía típica. Conoce la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo, y maravíllate con su pirámide de Kukulkán y su observatorio astronómico.

Quintana Roo

Tramo Quintana Roo norte-sur: Disfruta de las playas y la vida nocturna de Cancún, el destino turístico más popular de México. Explora la Riviera Maya, donde encontrarás lugares como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Xcaret, que te ofrecen actividades acuáticas, culturales y de aventura.

Playa del Carmen. Foto-Web
Playa del Carmen. Foto-Web

Tramo Quintana Roo: Conoce el Pueblo Mágico de Bacalar, donde podrás admirar la laguna de los siete colores y nadar en sus cenotes. Visita la ciudad de Chetumal, la capital del estado, y su museo de la cultura maya.

Chetumal. Foto-Web
Chetumal. Foto-Web

Tramo Quintana Roo-Campeche: Regresa a Campeche por el tramo más largo del Tren Maya, que pasa por la zona arqueológica de Xpujil, donde podrás ver sus edificios con torres y mascarones. Haz una parada en el Pueblo Mágico de Hopelchén, donde podrás degustar su pan de cazón y su miel.

¿Dónde comprar los boletos?

El precio de los boletos depende de varios factores, como el tipo de pasajero, la clase, el trayecto, la temporada y la distancia. Por ejemplo, los residentes locales pagan menos que los turistas internacionales, y hay precios ajustados o exenciones de pago para segmentos como adultos mayores, estudiantes y personas con necesidades de movilidad.

Viajeras. Foto-Twitter
Viajeras. Foto-Twitter

Además, hay dos clases disponibles: Turista y Premier, que ofrecen diferentes niveles de confort y servicios.

Los precios por kilómetro van desde $2.32 MXN hasta $4.35 MXN, y los precios por trayecto van desde $257.52 MXN hasta $1,862 MXN, dependiendo del punto de partida y la estación donde finalice el viaje.

Boletos. Foto-Web
Boletos. Foto-Web

Puedes consultar la tabla de precios en la página eticket.mx, donde también puedes comprar tus boletos en línea. Otra opción es comprarlos en las taquillas de las estaciones, que están ubicadas en las principales ciudades y sitios turísticos del recorrido.

Tren Maya: Un viaje a la naturaleza y cultura de México

El Tren Maya es una oportunidad única para conocer la riqueza cultural, natural e histórica de la península de Yucatán. Con sus tres tipos de servicios, sus 20 estaciones y sus precios accesibles, el tren ofrece una experiencia de viaje inolvidable para todos los gustos y presupuestos.

Familia en Tren Maya. Foto-Web
Familia en Tren Maya. Foto-Web

El Tren Maya es más que un medio de transporte, es una forma de conectar con el pasado y el presente de una región fascinante.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Chiapas

Rafting en el río Lancaja, Chiapas, ¡una aventura emocionante!

La adrenalina, la belleza escénica y el trabajo en equipo harán de esta una aventura inolvidable.

Por

El rafting en aguas bravas es una actividad emocionante que ofrece una combinación única de aventura y naturaleza, esta es una de esas experiencias emocionantes que puedes vivir en el río Lancaja en Chiapas.

La adrenalina, la belleza escénica y el trabajo en equipo harán de esta una aventura inolvidable. Te invitamos a descubrir por que practicar rafting en el río Lancaja, Chiapas es una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida.

Rafting en el río Lancaja. Foto por GetYourGuide.

Pero, ¿que es el rafting?

Se trata de una práctica deportiva que consiste en descender varias personas en una embarcación sin motor por un río de aguas bravas.

El rafting se ha convertido en un deporte de clase mundial, y son cada vez mas lo aventureros que deciden emprender un viaje por los ríos del mundo. Como en todo deporte, existen niveles de dificultad, ¡pero no te preocupes! recuerda que la practica hace al maestro.

Rafting en el río Lancaja. Foto

Chiapas, es un destino destacado por excelencia para hacer rafting en México, en este estado podrás encontrar el río Lancaja, conocido por sus desafiantes rápidos que van desde Clase II a Clase IV, y se encuentran ubicados en el corazón de la Selva Lacandona.

Si eres principiante en esto del rafting, debes saber que el río Lancaja, cuenta con áreas especificas de aguas mas calmadas y con un nivel de dificultad muy bajo.

Rafting en Lancaja. Foto por PMTR.

Aunque si lo que prefieres son las caídas repentinas, los giros y vueltas, y el agua creciente, entonces puedes optar por hacer rafting con un nivel de dificultad mas alto, eso si, ¡agarrate bien!

Siente tu corazón latir con fuerza mientras navegas a través de los rápidos, y la emoción palpable de vivir una experiencia como nunca antes lo hiciste.

Rio La Venta. Foto por X.com

Practicar rafting en el río Lancaja ¡es pura belleza!

Además de los rápidos, el impresionante paisaje de la selva y las montañas circundantes que rodean el río Lancaja se suman a la aventura, el río serpentea a través de exuberantes bosques verdes en los que vas a poder ver flora y fauna exóticas.

Las imponentes montañas en la distancia se suman a la belleza escénica del lugar. Además, Lacanja cuenta con una secuencia de cascadas, remansos y tramos en dónde el río se ramifica tanto que se pierde en la espesura de la selva hasta conectar con otros Ríos, como La Venta que también es ideal para practicar rafting.

Selva Lacandona. Foto por Rutopia.

Puedes encontrarte entonces expediciones a través de Ecochiapas.com un sitio oficial del estado de Chiapas en línea donde puedes planear toda tu visita, o bizen si te encuentras vacacionando ya en este estado, puedes acudir a las oficinas que se encuentran ubicadas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas para mas detalles.

Los costos por persona van desde los $1,000 MXN, todo depende de lo que incluya tu paquete. Y ahora si, ya tienes todo lo necesario para disfrutar del Rafting en río Lancaja. No olvides compartir tu experiencia con nosotros y #Nuncadejesdeviajar!

Rafting en el río Lancaja. Foto por Chiapas Adventure.
Continua Leyendo

Trending