Contáctanos a través de:

Chiapas

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Pasa unas vacaciones alejado de todo y rodeado de auténtica naturaleza.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Cada vez que llego a Chiapas me quedo sorprendido de lo maravilloso que hacer en El Madresal, Chiapas.

Ya sabes, siempre verde, con mucha agua, grande en cultura, rico en gastronomía y no sé cuántas bondades más. Pero definitivamente lo que me más me gusta es el amor que le tienen a la naturaleza.

El hacer uso consciente de ella a través de proyectos ecoturísticos que benefician al ambiente y a las poblaciones.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Foto: Conductor Suicida

El Madresa

Tal es el caso de El Madresal, una cooperativa de 44 familias ubicada en la costa chiapaneca.

Ahí en donde un pueblito de pescadores se definió por cambiar sus hábitos y hoy se ha convertido en un centro de ecoturismo.

Para ser visitado por aquellos que nos encanta entrar en contacto con la vida natural y la originalidad de los paisajes.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un gran día de pesca relajante en un sitio virgen. Foto: Jonathan Zerger

Si, un lugar como aquellos que quieres que se mantengan vírgenes. En donde puedas apreciar una noche estrellada.

Ir de pesca de manera tradicional, dormir en una cabaña rodeado de los sonidos de la fauna y apreciar un atardecer sin ver el reloj es lo que hay que hacer en El Madresal Chiapas.

Liberar una pequeña tortuga, convivir con personas amables y respirar los olores de la cocina tradicional del mar.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

De las mejores experiencias que puedes probar. Foto: Alfonso Navarro

El Madresal se encuentra en una zona de humedales

Es el brazo de un estero que se conecta al mar y en donde para llegar, deberás tomar una lancha y olvidarte de tu celular.

Porque no te llegará la señal. Es como para perderse un rato y desconectarte de tu vida de oficinista.

Te cuento que cuando llegué ahí, enseguida me sentí en medio de una gran familia, muy sonrientes. Todos tienen puesta la camiseta del proyecto.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Un humedal es una superficie de terreno, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Foto: El Madresal/Facebook

Me enteré que esta población antes era migratoria, un 90% de las familias buscaban oportunidades en USA.

Pero poco a poco fueron regresando para integrarse a sus raíces.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Al principio emigraban por mejores oportunidades y al final decidieron quedarse. Foto: Manuela Gómez Cruz

Centro Ecoturístico

Con una inversión de 600 pesos por familia y la fuerza de su mano de obra. Arrancaron con esta idea en el 2010 apoyada por instituciones gubernamentales y privadas.

El objetivo era ser autosostenibles con los recursos que les daba la naturaleza.

El terreno estaba desbastado por la tala y el suelo infértil, entonces el proyecto era crear un Centro Ecoturístico con todos los servicios y actividades.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

La tala era la que más afecta estas comunidades. Foto: David Boca

Además proponer tener una nueva opción de ingresos, aparte de la pesca habitual.

Todos apoyaron el proyecto: el gobierno con programas de capacitación, la comunidad en la reforestación y el cuidado de las especies. El trabajo de todos en levantar la infraestructura que fuera amable con el entorno.

El compartir el conocimiento de los oficios como cocinar, construir o pescar. Así se obtuvieron distintivos y reconocimientos como Moderniza y Punto Limpio.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Los distintitvos son una parte muy importante de sitios turísticos en crecimiento. Foto: Dayana Brooke

Cursos especializados

Así con cursos especializados en guías de naturaleza, vigilantes ambientales, servicio y bienvenida.

Además de capacitación como meseros, camaristas, cocineros de alimentos y bebidas, recepcionistas, manejo de inglés, primeros auxilios, monitoreo de tortugas, instructores de deportes, y otros más.

Todos quedaron listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, lo primero que hice al bajarme de la lancha, fue alojarme en una cabaña muy coqueta hecha de madera de mangle y techo de palma.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

Se puede tener una comodidad muy buena en algo muy rustico. Foto: mis viajes de película

Con diseño bioclimático en donde las ventanas permiten la libre circulación del aire.

Son 16 cabañas todas acondicionadas con dos camas perfectamente tendidas y blancas, un pabellón contra los mosquitos, un baño con ducha y claro, ¡una hamaca!

Cada cabaña tiene su personalidad: alacrán, mapache, venado, puerco espín, cantil, iguana y otros nombres de animales locales que quizá puedas ver por ahí, no estarás en plena obscuridad, la luz se genera a través de celdas solares.

Hospedaje

De ensueño será la estancia que puedes llegar a tener. Foto: Benjamin Skaught

Paseo en lancha

Después, decidí abordar una lancha y tomar el paseo de “observación de aves” por el manglar.

Ahí el guía Bersaín López me dejó saber la importancia de proteger la flora y fauna para el correcto equilibrio del estero y del propio mar ya que están conectados.

Aprendí mucho de las aves locales y migratorias, de mamíferos y reptiles del lugar. También conocí los cuatro tipos de mangle: El rojo, el botoncillo, el blanco y el Madresal -de ahí el nombre del lugar.

Naturaleza

Un buen paseo para apreciar distintas especies. Foto: Ashwini Chaudhary

Un importante árbol que sirve como filtro al sistema lagunario y que absorbe la salinidad a través de sus hojas; su función es brindar oxígeno al agua y proteger la salud de los peces.

“Hay varias bocabarras a lo largo de la costa chiapaneca, es todo un sistema lagunario llamado “La Encrucijada” y llega hasta Puerto Madero en Tapachula.

A lo largo, encontrarás varias comunidades y servicios que poco a poco se van integrando a proyectos ecoturísticos”.

Manglares

Estas raíces funcionan como un gran filtro a lo largo de todo el rio o laguna en el que se encuentre. Foto: Ángel M. Felicísimo

Relajarse es lo que toca hacer en el Madresal Chiapas

Después del paseo por el manglar me relajé un poco con mis amigos en la hermosa playa disfrutando el escenario del mar con un coco bien fresco en la mano, el sol y el calor estaban en pleno cenit.

Mientras, en el restaurante ya se cocinaba algo muy rico que no te puedo dejar de contar…

Primero pedí una entrada de camarones al coco ¡deliciosos!, y después la especialidad de la casa: un delicioso “Pescado Divorciado” hecho a las brasas, puedes pedirlo de huachinango, pargo o lisa. ¡Bendito que todo está fresco!

Platillos

Las delicias aguardan. Foto: Mambo Seafood

La mitad del pescado lo hacen al chipotle y la otra mitad al ajillo o la crema, tu decides.  Para acompañarlo, un clamato con cerveza bien fría o una deliciosa naranjada. Se antoja ¿No?

Después de un buen rato, me dio el mal del puerco –sueño. Me relajé en mi hamaca leyendo un libro y disfrutando de la tarde para después regresar a admirar el atardecer.

Que por cierto de los más bellos que he visto en mi vida de tonos rosas y morados, así nos sorprende el Pacifico Mexicano.

Atardecer

Los finales de los días serán los mas esperados en El Madresal. Foto: Wimber Cancho

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas de noche es algo de ensueño?

Llegó la noche en medio de la naturaleza, por un lado la tranquilidad del estero y los sonidos de ranas y grillos me relajaban.

Había olores que nunca en la vida percibí, quizá eran algunos árboles o flores. Por el otro lado, estaba ahí el sonido de las olas del mar que chocan sutilmente en la playa.

Entonces me salgo de mi cabaña atraído como abeja a la miel con el deseo de mojar mis pies.

De noche

Una cosa es la naturaleza de día pero los misterios se pueden ver en la noche. Foto: Patricio Fernández Mackenzie

Y así fue… cuando de pronto, al mirar arriba, estaban ahí todas las constelaciones reunidas dándome la bienvenida.

Estrellas, una encima de otra, quizá creí ver alguna que corría o si fue mi imaginación quiero quedarme con ella. Fue un momento delicado y conmovedor.

Una tortuga salió del mar a desovar, recordé cómo el logotipo del lugar adoptó este ser migratorio que recorre grandes distancias para llegar a la tierra demostrando que ella también es una viajera.

Cielo estrellado

Un simple y tranquilo cielo estrellado. Foto: kazuend

Hasta siempre, kayak

Así me fui a descansar con una sonrisa en la boca, deseando hacer otras cosas al siguiente día como un paseo por la zona de cocodrilos.

Practicar un poco de kayak o conocer el proyecto de reforestación. La huerta en donde siembran jitomates, chiles, lechugas y otros insumos orgánicos para su uso en los dos restaurantes.

“Todo llega por lancha, personas, trabajadores, hasta las cervezas y el hielo, por las noches todos se van a sus casas, solo quedan algunos responsables que cuidan nuestro lugar y al turismo, los demás regresarán al otro día a las 5:30am”.     Fabián Ordoñez.

Desde temprano

Empezar el día con un buen paseo a kayak por la belleza del rio. Foto: FRANCISCO MARTÍNEZ

Me emocionaba la idea de salir con los lugareños a primera hora para ayudar a pescar el camarón blanco.

Así me dormí con un total agradecimiento a la vida porque hay lugares que todavía podemos disfrutar de esta manera; agradeciendo también que este lugar “El Madresal” ya no es un proyecto, es una realidad.

La pesca

Ayudar y observar como es el día a día de esta comunidad. Foto: Pier Castro

Datos importantes sobre el Madresal Chiapas

Hospedaje: Cabañas de 700 pesos en temporada alta, en temporada baja, hasta la mitad.

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, toma un taxi a Tonalá y de ahí otro transporte a la comunidad Puente Duro (ejido Manuel Ávila Camacho) Ahí tomas la embarcación a Madre Sal, son tres horas de camino.

Otra opción es taxi desde el aeropuerto hasta la comunidad, mil pesos.

¿Cómo llegar?

Una forma de trasportarte. Foto: chaandersoon

Actividades: Avistamiento de aves, avistamiento de cocodrilos, reconocimiento de flora y fauna, snorkeling, kayak, pesca tradicional, liberación de tortugas, fauna nocturna y observación de estrellas.

Los fondos que se generan por tu visita repercuten en nuevos proyectos sustentables.

Dinero sustentable

Siempre es bueno apoyar la economía local. Foto: Micheile Henderson

Reservaciones y teléfonos visita la página www.elmadresal.com #nuncadejesdeviajar

Quizá te interese este articulo: https://elsouvenir.com/agua-clara-chiapas-ecoturismo/

Chiapas

Arco del Tiempo: ¡El arco natural más grande del mundo!

¡Es una formación natural de 200 metros que ha presenciado la evolución del planeta por más de 80 millones de años!

PORTADA Arco del Tiempo

El Arco del Tiempo, en el Cañón del Río La Venta, Chiapas, es una formación natural de 200 metros que ha presenciado la evolución del planeta por más de 80 millones de años. Moldeado por la erosión y la actividad tectónica, ofrece vistas impresionantes.

Una maravilla del tiempo en Chiapas. Foto - web
Una maravilla del tiempo en Chiapas. Foto – web

Aunque de acceso difícil por senderos rurales, recompensa con belleza natural pura. Considerado un sitio cultural y arqueológico sagrado por antiguas civilizaciones de la región.

Arco del Tiempo: desafíos físicos y grandes paisajes

El camino hacia el Arco del Tiempo es una combinación de desafíos físicos y grandes paisajes. Partiendo desde la comunidad de General Cárdenas, la ruta implica una caminata de aproximadamente tres horas a través de la Selva El Ocote, donde te encuentras rodeado de árboles altos, enredaderas y helechos. Durante el trayecto, es común observar tucanes, loros y colibríes, así como monos araña y perezosos.

Selva el Ocote. Foto-Web
Selva el Ocote. Foto-Web

Uno de los puntos más desafiantes del recorrido es el descenso en rápel de 25 metros que termina en las aguas cristalinas del Río La Venta. Este descenso se realiza utilizando cuerdas y arneses, y requiere de la asistencia de guías expertos.

Una vez en el fondo del cañón, estarás rodeado de paredes rocosas imponentes y de una vegetación aún más exuberante, con árboles que crecen directamente de las rocas y una gran diversidad de plantas acuáticas en el río.

Rapel en el Arco del Tiempo. Foto - web
Rapel en el Arco del Tiempo. Foto – web

Río y formaciones rocosas

Una vez dentro del Arco del Tiempo, puedes nadar en las aguas cristalinas del río, que fluyen suavemente a través del cañón, y sentir el fresco de la corriente en tu piel. También puede descansar en las orillas rocosas, rodeado por las paredes del cañón, y disfrutar del silencio y la tranquilidad del lugar.

Un recorrido para valientes. Foto - web
Un recorrido para valientes. Foto – web

Además, puedes explorar las formaciones rocosas circundantes, descubriendo las curiosas formas y texturas que han sido moldeadas por la erosión y la sedimentación a lo largo de millones de años. Cada ángulo del arco ofrece una perspectiva única de esta maravilla natural, y la vista desde el interior es verdaderamente monumental.

El arco más alto del mundo y en México. Foto - web
El arco más alto del mundo y en México. Foto – web

Al caer la noche, aquellos que deciden acampar pueden disfrutar de una fogata en el interior del arco, rodeados por las paredes del cañón y el cielo estrellado. La llama de la fogata ilumina las rocas y el río, creando un ambiente mágico.

El arco natural más grande del mundo

Para visitar el Arco del Tiempo, es crucial estar bien preparado. Es recomendable utilizar vehículos 4×4 debido a las condiciones del camino, especialmente en temporadas de lluvia. Además, hay servicios opcionales como la renta de caballos o carga para hacer el viaje más cómodo. Las cabañas en General Cárdenas son una opción para aquellos que no desean acampar en la selva.

Postal. Foto-IG
Postal. Foto-IG

Para una experiencia más organizada, Aeroméxico ofrece vuelos a Tuxtla Gutiérrez y Autotur brinda servicios de transporte terrestre.

Visitar el Arco del Tiempo es una inmersión en la naturaleza, donde se vive un viaje a través de millones de años de historia geológica. Chiapas, con sus maravillas ocultas y su hospitalidad, espera a quienes estén dispuestos a descubrir sus secretos más profundos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Bebidas

¿Que es el “posh”? Sabor de Chiapas en cada sorbo

Un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

En el corazón de las montañas de Chiapas, un destilado único captura la esencia de una cultura milenaria. El posh, conocido localmente como ‘pox’, es más que una simple bebida alcohólica; es un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

Originario de un legado que combina la fermentación ancestral del maíz con técnicas de destilación introducidas tras la llegada de los europeos, el posh incorpora ingredientes como el maíz criollo, la caña de azúcar y el salvado de trigo, reflejando un mestizaje cultural que se ha transmitido de generación en generación.

Posh Chiapas. Foto por Fundación Tortilla.

El posh no solo es reconocido por su alta calidad y firmeza del 45% de alcohol, sino también por su significado cultural y espiritual. En la cosmovisión de las comunidades de Chiapas, el posh es mucho más que una bebida: es un símbolo de identidad, una conexión con los ancestros y una fuente de energía espiritual.

Cada sorbo de posh es un acto de recuerdo y reverencia hacia las tradiciones que han definido y sustentado a estas comunidades a través de los tiempos.

El pox o posh, vital en las antiguas prácticas mayas, era considerado una medicina para el alma, usada en oraciones, ceremonias de curación y rituales de fraternidad entre comunidades.

Pox. Foto por posheido.com

No es solo un aguardiente cualquiera; el pox enlaza el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura enfermedades del alma y del cuerpo.

Producido en los Altos de Chiapas por comunidades descendientes de los mayas, el pox es un destilado artesanal que incluye ingredientes como agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, con la adición opcional de hierbas como hierbabuena y romero o frutas como tejocotes y durazno.

Esta bebida, que puede ser cristalina o variar en color según las hierbas o frutas añadidas, se disfruta sola o en cocteles.

Pox. Foto por Heraldo de Chiapas.

En el año 2013, nace Poxna, una marca que no solo busca preservar la herencia del posh, sino que también la eleva con un enfoque meticuloso en la selección de ingredientes y un proceso de destilación que mantiene intactos los aromas y sabores auténticos del maíz.

Poxna se traduce como “Casa de Curación” en la lengua Tsotsil, y es precisamente eso lo que esta marca ofrece: un elixir que cura el alma y celebra la vida.

Poxna. Foto por Vinetur.

La propuesta de Poxna es simple pero profunda: ofrecer una experiencia sensorial incomparable que transporte al consumidor a un viaje a través de los sabores, olores y emociones de Chiapas.

Cada gota de Poxna es un tributo a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas chiapanecas.

Poxna no es solo una bebida, es una invitación a explorar y celebrar la riqueza de Chiapas. Ofrece a los entusiastas de los destilados y a los amantes de la cultura una puerta hacia experiencias que van más allá del paladar, ofreciendo un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. ¿Te animas a probarlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Pox. Foto por GMEX.
Continua Leyendo

Bebidas

Starbucks Latte: un viaje por el café mexicano

¿Chiapas o Veracruz? Descubre las dos opciones de café mexicano que Starbucks te ofrece este año.

PORTADA Café Mexicano Starbucks

Seguro que conoces Starbucks, la cadena de cafeterías más famosa del mundo. Pero lo que quizás no sepas es que Starbucks tiene una relación muy especial con México, el país que le provee de uno de sus granos más apreciados: el café de Chiapas. Y este año, te invita a descubrir otra joya del café mexicano: el café de Veracruz. ¿Te animas a probarlos?

Café. Foto-Web
Café. Foto-Web

Café de Chiapas: el clásico de Starbucks

El café de Chiapas es el grano con el que se prepara el café del día de Starbucks desde 2008, y se mantendrá de forma permanente como ha ocurrido desde hace más de 16 años. Se trata de un café arábica de la más alta calidad, cultivado en la zona montañosa del estado de Chiapas, una región rica en biodiversidad y cultura.

Café de Chiapas. Foto-Web
Café de Chiapas. Foto-Web

El café de Chiapas tiene un sabor equilibrado, con toques cítricos intensos y aromas florales, de tostado medio y con un toque a nueces. Es el café perfecto para las personas que inician su viaje por el mundo del café, o para quienes buscan una taza suave y refrescante.

Café de Veracruz: la novedad de Starbucks

El café de Veracruz es la novedad que Starbucks ofrece este año a sus clientes, como parte de su concepto “Starbucks Latte”. Se trata de un café de origen único, cultivado por caficultores Nahuas en la región montañosa del sur del estado de Veracruz, una zona con un clima húmedo y templado, ideal para el cultivo del café.

Café de Veracruz. Foto-Web
Café de Veracruz. Foto-Web

El café de Veracruz tiene un sabor intenso, con notas de piloncillo, almendras tostadas, una pizca de canela y un cuerpo con sabor a chocolate. Es un café con tostado oscuro, recomendado para quienes buscan balance e intensidad en la taza, o para quienes quieren probar algo diferente y sorprendente.

Starbucks Latte: un abrazo al corazón

Starbucks Latte es una campaña que celebra el café mexicano y sus productores, y que busca crear conexiones emocionales con los clientes. Ofrece dos opciones de café mexicano: el de Chiapas y el de Veracruz, cada uno con su sabor y personalidad.

Productores de café. Foto-Web
Productores de café. Foto-Web

Starbucks Latte también incluye actividades, productos y promociones para difundir la cultura del café y generar momentos inolvidables.

¿Te apuntas al viaje?

Si te gusta el café, no puedes perderte la oportunidad de probar el café mexicano de Starbucks, y de vivir una experiencia única y diferente. Ya sea que prefieras el café de Chiapas, el clásico, o el café de Veracruz, la novedad de Starbucks, seguro que encontrarás una taza que te haga latir el corazón.

Starbucks. Foto-YT
Starbucks. Foto-YT

Y si te vuelves fan de alguno de estos cafés, puedes adquirir su versión en grano para prepararlo en casa, y solicitar el molido en el método de tu preferencia en cualquier tienda Starbucks sin costo alguno. Así podrás disfrutar del café mexicano cuando quieras, y sentir que estás en un viaje por el país.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending