Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas?

El madresal

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Cada vez que llego a Chiapas me quedo sorprendido de lo maravilloso que hacer en El Madresal, Chiapas.

Ya sabes, siempre verde, con mucha agua, grande en cultura, rico en gastronomía y no sé cuántas bondades más. Pero definitivamente lo que me más me gusta es el amor que le tienen a la naturaleza.

El hacer uso consciente de ella a través de proyectos ecoturísticos que benefician al ambiente y a las poblaciones.

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas? Foto: Conductor Suicida

El Madresa

Tal es el caso de El Madresal, una cooperativa de 44 familias ubicada en la costa chiapaneca.

Ahí en donde un pueblito de pescadores se definió por cambiar sus hábitos y hoy se ha convertido en un centro de ecoturismo.

Para ser visitado por aquellos que nos encanta entrar en contacto con la vida natural y la originalidad de los paisajes.

Un gran día de pesca relajante en un sitio virgen. Foto: Jonathan Zerger

Si, un lugar como aquellos que quieres que se mantengan vírgenes. En donde puedas apreciar una noche estrellada.

Ir de pesca de manera tradicional, dormir en una cabaña rodeado de los sonidos de la fauna y apreciar un atardecer sin ver el reloj es lo que hay que hacer en El Madresal Chiapas.

Liberar una pequeña tortuga, convivir con personas amables y respirar los olores de la cocina tradicional del mar.

De las mejores experiencias que puedes probar. Foto: Alfonso Navarro

El Madresal se encuentra en una zona de humedales

Es el brazo de un estero que se conecta al mar y en donde para llegar, deberás tomar una lancha y olvidarte de tu celular.

Porque no te llegará la señal. Es como para perderse un rato y desconectarte de tu vida de oficinista.

Te cuento que cuando llegué ahí, enseguida me sentí en medio de una gran familia, muy sonrientes. Todos tienen puesta la camiseta del proyecto.

Un humedal es una superficie de terreno, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.​ Foto: El Madresal/Facebook

Me enteré que esta población antes era migratoria, un 90% de las familias buscaban oportunidades en USA.

Pero poco a poco fueron regresando para integrarse a sus raíces.

Al principio emigraban por mejores oportunidades y al final decidieron quedarse. Foto: Manuela Gómez Cruz

Centro Ecoturístico

Con una inversión de 600 pesos por familia y la fuerza de su mano de obra. Arrancaron con esta idea en el 2010 apoyada por instituciones gubernamentales y privadas.

El objetivo era ser autosostenibles con los recursos que les daba la naturaleza.

El terreno estaba desbastado por la tala y el suelo infértil, entonces el proyecto era crear un Centro Ecoturístico con todos los servicios y actividades.

La tala era la que más afecta estas comunidades. Foto: David Boca

Además proponer tener una nueva opción de ingresos, aparte de la pesca habitual.

Todos apoyaron el proyecto: el gobierno con programas de capacitación, la comunidad en la reforestación y el cuidado de las especies. El trabajo de todos en levantar la infraestructura que fuera amable con el entorno.

El compartir el conocimiento de los oficios como cocinar, construir o pescar. Así se obtuvieron distintivos y reconocimientos como Moderniza y Punto Limpio.

Los distintitvos son una parte muy importante de sitios turísticos en crecimiento. Foto: Dayana Brooke

Cursos especializados

Así con cursos especializados en guías de naturaleza, vigilantes ambientales, servicio y bienvenida.

Además de capacitación como meseros, camaristas, cocineros de alimentos y bebidas, recepcionistas, manejo de inglés, primeros auxilios, monitoreo de tortugas, instructores de deportes, y otros más.

Todos quedaron listos para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, lo primero que hice al bajarme de la lancha, fue alojarme en una cabaña muy coqueta hecha de madera de mangle y techo de palma.

Se puede tener una comodidad muy buena en algo muy rustico. Foto: mis viajes de película

Con diseño bioclimático en donde las ventanas permiten la libre circulación del aire.

Son 16 cabañas todas acondicionadas con dos camas perfectamente tendidas y blancas, un pabellón contra los mosquitos, un baño con ducha y claro, ¡una hamaca!

Cada cabaña tiene su personalidad: alacrán, mapache, venado, puerco espín, cantil, iguana y otros nombres de animales locales que quizá puedas ver por ahí, no estarás en plena obscuridad, la luz se genera a través de celdas solares.

De ensueño será la estancia que puedes llegar a tener. Foto: Benjamin Skaught

Paseo en lancha

Después, decidí abordar una lancha y tomar el paseo de “observación de aves” por el manglar.

Ahí el guía Bersaín López me dejó saber la importancia de proteger la flora y fauna para el correcto equilibrio del estero y del propio mar ya que están conectados.

Aprendí mucho de las aves locales y migratorias, de mamíferos y reptiles del lugar. También conocí los cuatro tipos de mangle: El rojo, el botoncillo, el blanco y el Madresal -de ahí el nombre del lugar.

Un buen paseo para apreciar distintas especies. Foto: Ashwini Chaudhary

Un importante árbol que sirve como filtro al sistema lagunario y que absorbe la salinidad a través de sus hojas; su función es brindar oxígeno al agua y proteger la salud de los peces.

“Hay varias bocabarras a lo largo de la costa chiapaneca, es todo un sistema lagunario llamado “La Encrucijada” y llega hasta Puerto Madero en Tapachula.

A lo largo, encontrarás varias comunidades y servicios que poco a poco se van integrando a proyectos ecoturísticos”.

Estas raíces funcionan como un gran filtro a lo largo de todo el rio o laguna en el que se encuentre. Foto: Ángel M. Felicísimo

Relajarse es lo que toca hacer en el Madresal Chiapas

Después del paseo por el manglar me relajé un poco con mis amigos en la hermosa playa disfrutando el escenario del mar con un coco bien fresco en la mano, el sol y el calor estaban en pleno cenit.

Mientras, en el restaurante ya se cocinaba algo muy rico que no te puedo dejar de contar…

Primero pedí una entrada de camarones al coco ¡deliciosos!, y después la especialidad de la casa: un delicioso “Pescado Divorciado” hecho a las brasas, puedes pedirlo de huachinango, pargo o lisa. ¡Bendito que todo está fresco!

Las delicias aguardan. Foto: Mambo Seafood

La mitad del pescado lo hacen al chipotle y la otra mitad al ajillo o la crema, tu decides.  Para acompañarlo, un clamato con cerveza bien fría o una deliciosa naranjada. Se antoja ¿No?

Después de un buen rato, me dio el mal del puerco –sueño. Me relajé en mi hamaca leyendo un libro y disfrutando de la tarde para después regresar a admirar el atardecer.

Que por cierto de los más bellos que he visto en mi vida de tonos rosas y morados, así nos sorprende el Pacifico Mexicano.

Los finales de los días serán los mas esperados en El Madresal. Foto: Wimber Cancho

¿Qué hacer en El Madresal Chiapas de noche es algo de ensueño?

Llegó la noche en medio de la naturaleza, por un lado la tranquilidad del estero y los sonidos de ranas y grillos me relajaban.

Había olores que nunca en la vida percibí, quizá eran algunos árboles o flores. Por el otro lado, estaba ahí el sonido de las olas del mar que chocan sutilmente en la playa.

Entonces me salgo de mi cabaña atraído como abeja a la miel con el deseo de mojar mis pies.

Una cosa es la naturaleza de día pero los misterios se pueden ver en la noche. Foto: Patricio Fernández Mackenzie

Y así fue… cuando de pronto, al mirar arriba, estaban ahí todas las constelaciones reunidas dándome la bienvenida.

Estrellas, una encima de otra, quizá creí ver alguna que corría o si fue mi imaginación quiero quedarme con ella. Fue un momento delicado y conmovedor.

Una tortuga salió del mar a desovar, recordé cómo el logotipo del lugar adoptó este ser migratorio que recorre grandes distancias para llegar a la tierra demostrando que ella también es una viajera.

Un simple y tranquilo cielo estrellado. Foto: kazuend

Hasta siempre, kayak

Así me fui a descansar con una sonrisa en la boca, deseando hacer otras cosas al siguiente día como un paseo por la zona de cocodrilos.

Practicar un poco de kayak o conocer el proyecto de reforestación. La huerta en donde siembran jitomates, chiles, lechugas y otros insumos orgánicos para su uso en los dos restaurantes.

“Todo llega por lancha, personas, trabajadores, hasta las cervezas y el hielo, por las noches todos se van a sus casas, solo quedan algunos responsables que cuidan nuestro lugar y al turismo, los demás regresarán al otro día a las 5:30am”.     Fabián Ordoñez.

Empezar el día con un buen paseo a kayak por la belleza del rio. Foto: FRANCISCO MARTÍNEZ

Me emocionaba la idea de salir con los lugareños a primera hora para ayudar a pescar el camarón blanco.

Así me dormí con un total agradecimiento a la vida porque hay lugares que todavía podemos disfrutar de esta manera; agradeciendo también que este lugar “El Madresal” ya no es un proyecto, es una realidad.

Ayudar y observar como es el día a día de esta comunidad. Foto: Pier Castro

Datos importantes sobre el Madresal Chiapas

Hospedaje: Cabañas de 700 pesos en temporada alta, en temporada baja, hasta la mitad.

Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, toma un taxi a Tonalá y de ahí otro transporte a la comunidad Puente Duro (ejido Manuel Ávila Camacho) Ahí tomas la embarcación a Madre Sal, son tres horas de camino.

Otra opción es taxi desde el aeropuerto hasta la comunidad, mil pesos.

Una forma de trasportarte. Foto: chaandersoon

Actividades: Avistamiento de aves, avistamiento de cocodrilos, reconocimiento de flora y fauna, snorkeling, kayak, pesca tradicional, liberación de tortugas, fauna nocturna y observación de estrellas.

Los fondos que se generan por tu visita repercuten en nuevos proyectos sustentables.

Siempre es bueno apoyar la economía local. Foto: Micheile Henderson

Reservaciones y teléfonos visita la página www.elmadresal.com #nuncadejesdeviajar

Quizá te interese este articulo: https://elsouvenir.com/agua-clara-chiapas-ecoturismo/

Salir de la versión móvil