Contáctanos a través de:
Chiapas. Foto: Carlos Alcazar Chiapas. Foto: Carlos Alcazar

Chiapas

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas?

Uno de los Estados más bellos de nuestro país te espera con los brazos abiertos para brindarte una experiencia llena de cultura, sabores e historia.

No hay nada mejor que hacer, que despertar en tierras chiapanecas cobijados por el sol intenso en donde ríos, cascadas y lagos sirven de preámbulo perfecto para disfrutar el magnífico pueblo mágico de Comitán, Chiapas.

Sus callejones empedrados te acompañan en todo momento, las plazuelas, parques y pendientes crean para ti el entorno ideal para que disfrutes de unas vacaciones llenas de cultura, naturaleza y gastronomía.

Qué hacer en Comitán Chiapas

Chuculmatik, Comitán. Foto: Archivo

La Parroquia de Santo Domingo

Te invito a que por la mañana te dirijas a la plaza central o también conocida como el Parque Central Benito Juárez donde se encuentran varios de los atractivos.

Tal como la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán que celebra su fiesta patronal cada 4 de agosto. La fiesta local se engalana al mostrar su más representativo arte popular y culinario acompañado con fuegos artificiales.

Parque Central Benito Juárez. Foto: El Sitio de Chiapas

¿Qué hacer en Comitán Chiapas?, Parque Central Benito Juárez. Foto: El Sitio de Chiapas

Entrar a la parroquia es remontarse al siglo XVI o XVII cuando se construyó y te puedes imaginar cuantas cosas sucedieron adentro de este recinto.

La sencillez de su estilo neoclásico, su torre y los arcos que la decoran son testigos de misas, bautizos y decesos que se vivieron a lo largo de cuatrocientos años. Lo que más me sorprende es su magnífico color amarillo exterior, el cual te encantará sobre todo por las tardes cuando el sol ilumina la iglesia.

Por dentro no olvides contemplar su retablo hecho a base de mármol y apreciar las diferentes esculturas religiosas que hay, algunas llevan décadas de existencia.

Comitán. Foto: Revista Chiapas

Disfruta de las vistas el caer la tarde. Foto: Revista Chiapas

Centro Cultural Rosario Castellanos

A un lado de la iglesia se encuentra el recinto de este personaje, poetisa nacida en este pueblo y cuyo legado cultural se conserva hasta nuestros días.

El edificio se encuentra bellamente construido a base de ladrillo en donde relucen magníficos arcos, este sitio ha sido lugar de presentaciones y exposiciones y funge como galería de arte y centro de aprendizaje para los comitecos.

El centro cuenta con una biblioteca y todo el acervo de libros son compartidos con el Museo de Arqueología de la ciudad.

Centro Cultural Rosario Castellanos. Foto: Comitan Personajes Sociedad Gastronomia y Cultura

Centro Cultural Rosario Castellanos. Foto: Comitan Personajes Sociedad Gastronomia y Cultura

No dejes de admirar el patio central rodeado de corredores donde se exhiben piezas prehispánicas y ceramica de la cultura maya.

En el otro extremo de la Plaza Central se encuentra una obra arquitectónica majestuosa, el Teatro de la Ciudad Junchavín, famoso por su decorado con herrería en sus ventanas y balcones, pequeños ángeles manifiestan la calidad cultural de su construcción.

Aunque anteriormente funcionaba como cine, hoy en día es el recinto de presentaciones artísticas contemporáneas, conciertos y obras teatrales.

Teatro de la Ciudad Junchavín. Foto: COINTEEM

Teatro de la Ciudad Junchavín. Foto: COINTEEM

Iglesia de San José

Calles atrás del teatro se localiza esta iglesia, una joya de la arquitectura gótica, la cual luce una fachada con arquería característicamente medieval, sus hermosas torres parece que alcanzan el cielo por su forma de aguja.

Frente a esta iglesia existe la pequeña “Plaza del arte” un lugar de reunión que bien vale la pena echarle ojo a las esculturas de bronce tallado y a los pinos que engalanan el lugar.

la Iglesia de San José. Foto: Max Böhme

Iglesia de San José. Foto: Max Böhme

Si caminando por ahí se te abre el apetito, la mejor idea es dar una visita al Pasaje Morales, un pequeño callejón acondicionado para degustar alimentos de la región como lo es el platillo típico.

La butifarra, que consiste en una salchicha de cerdo que es condimentada y acompañada con limón, puedes pedir también un “Comiteco”, es un pulque de maguey endulzado con piloncillo.

Butifarra. Foto: Jeremy Keith

Butifarra. Foto: Jeremy Keith

O si prefieres algo sin alcohol “el Tascalate” y “el pozol” que pueden refrescarte y darte la sensación que provoca el beber una bebida tradicionalmente prehispánica.

La comida exótica por excelencia de Comitán son las “tzisim”, pequeñas hormigas aladas que son sazonadas en limón y sal, ¡Atrévete a probar este platillo lleno de proteína que retará a tu paladar!

Tzisim. Foto: Socoltenango, un tesoro por descubrir.

Tzisim. Foto: Socoltenango, un tesoro por descubrir.

Iglesia de San Caralampio

Vigilada por una escultura de jaguar, la iglesia de San Caralampio te va a dejar con la boca abierta por sus característicos colores rojo y naranja, su construcción fusiona el arte neoclásico con toques indígenas en donde resalta un atrio escalonado.

Los vecinos del barrio festejan en febrero las fiestas patronales de San Caralampio, si vas en esa época no olvides preguntar por las historias que rodean la zona, los habitantes estarán felices de contártelas.

San Caralampio. Foto: VisitMexico

San Caralampio. Foto: VisitMexico

Cerrando el viaje cultural en el encantador Comitán, dirígete hacia el sur del pueblo y toma la carretera hacia Ciudad Cuauhtémoc.

A los veinte minutos de camino hallarás la desviación que te lleva a Tenam Puente. Una zona arqueológica que tuvo una importancia discreta al comunicar a los mayas de México y Guatemala.

Tenam Puente. Foto: David Curry

Tenam Puente. Foto: David Curry

Sus edificios y montículos son de singular belleza en los meses de Julio y Agosto, cuando el verde selvático crea el ambiente idóneo para que puedas admirar los bellos paisajes que rodean el sitio.

No olvides la gran variedad de opciones para disfrutar de la abundante naturaleza que rodea al pueblo.

Comitán. Foto: Guillermo Rosas Pereira

¿Qué hacer en Comitán Chiapas? Comitán. Foto: Guillermo Rosas Pereira

Ahora ya sabes qué hacer si te encuentras de visita en Comitán, Chiapas. Disfruta de sus calles, su gente, cultura y gastronomía. #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Hotel Cabañas Safari: Vive días de aventura en Chiapas

La armonía de la naturaleza chiapaneca se combina con éste exclusivo lugar para ofrecerte días únicos 🧖🏻‍♀️🏡

Cabañas Safari. Foto: Cabañas Safari | Face

Si estás pensando en viajar a Chiapas y quedarte unos días en Palenque, te recomendamos hospedarte en las reconfortantes y rusticas Cabañas Safari.

Estas increíbles cabañas están ubicadas a 8 km de la mágica Zona Arqueológica de Palenque y a 1 km de la ciudad.

¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook
¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook

Si buscas algo económico y con varios servicios que satisfagan tus necesidades de viaje, ¡Este es el lugar ideal!

Entre los servicios destacados de las Cabañas Safari se encuentra la recepción que está abierta las 24hrs, ¡Podrás llegar a cualquier hora!

Toma tus precauciones y llama para checar la disponibilidad para que no te quedes sin un lugar para dormir, ya que son cotizadas.

Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo
Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo

Servicios que ofrecen las Cabañas Safari

Las Cabañas Safari en Chiapas ofrecen servicios para toda la familia, ya sea actividades físicas o qué bien, involucren a la naturaleza, y son:

  • Alberca en el área común.
  • Cancha de basquetbol.
  • Campo abierto, para que puedas pasar un rato junto a la naturaleza.
  • Restaurante
  • Estacionamiento privado y con circuito de seguridad.
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari

Si disfrutas de tu cuidado personal y deseas tener una experiencia ancestral, el lugar cuenta con un Temazcal; aquí podrás conocer los beneficios de ésta actividad.

Si prefieres pasar un día de completa relajación junto a la naturaleza, podrás recostarte en una sus hamacas exteriores, también podrás visitar la zona de camping y disfrutar de la cercanía de la selva.

¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo
¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo

No hay nada mejor que tener tu bebida favorita a cualquier hora del día ¿No lo crees? Pues las Cabañas Safari te ofrecen un bar de 3:00pm a 11:00 pm. ¡No dudes en tomar tu preferida!

Si buscas una experiencia llena adrenalina, el lugar cuenta con un gotcha, para que juegues junto a tu familia o amigos, ¡Tendrás una tarde llena de diversión!

¡Disfruta de la adrenalina!

Conoce la cabañas

En Cabañas Safari cuentan con 8 cabañas diferentes y podrás disfrutarlas según tu necesidad, las opciones son:

  • 3 cabañas con cama King size y matrimonial.
  • 3 cabañas con cama individual y matrimonial.
  • 2 cabañas con cama King size.
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari

Las cabañas cuentan con servicios cómo:

  • Aire acondicionado, ¡Por si mueres de calor!
  • Servicio de televisión e internet.
  • Agua caliente.

Tarifas en Cabañas Safari

Las Cabañas Safari tienen una tarifa entre los $1,200 y los $1,300, depende de la cabaña y dependiendo de la misma, si se queda una persona más al número permitido, el costo extra es de $150.

Además de todas las cualidades con las que el lugar cuenta, las Cabañas Safari en Chiapas se distinguen por ser un destino pet y Eco friendly.

La próxima vez que visites Palenque, no dudes en hospedarte aquí, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

¿Te gustan los lugares únicos? ¡El Hotel Boutique Chanabnal en Palenque, tiene eso y más!

¡Maravilla de lugar! Con todo el lujo, confort y naturaleza que siempre quisiste.

Hotel Boutique Chananbal. Foto: Booking,

Si quieres salir de la rutina del modelo clásico de hospedaje ¡Los hoteles boutique tienen la solución! Acompáñame a conocer el interesante concepto del Hotel Boutique Chanabnal.

Fachada del Hotel Chanabnal. Foto: Mundo Chiapas.

Fachada del Hotel Chanabnal. Foto: Mundo Chiapas.

Hotel Chanabnal: un pequeño palacio Maya

Es un hotel con pocas habitaciones, así que tendrás un ambiente bastante relajado pues la fluidez de personas es mucho más baja que la de un hotel común.

Dentro del área en la que se encuentra este encantador hotel, todo refleja color verde, dando una sensación de estar rodeado siempre de naturaleza, y como muchos somos amantes de sentirnos así, el hotel lo potencializó en sus instalaciones.

Alberca del Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Booking.

Alberca del Hotel. Foto: Booking.

Dadas las circunstancias de la esencia de Palenque, este lugar no pierde ningún sentido en el aspecto estético e incluso, algunas personas lo describen como un pequeño palacio Maya.

Confort y lujo, eso te ofrece Chanabnal

No te dejes llevar por el aspecto antiguo, ya que hacen un excelente trabajo en consentirte pues ¡Solo son suites! Así que prepárate porque aparte de tener un toque antiguo, también te encontraras con habitaciones lujosas y cómodas.

Este como toque especial, es una de las partes favoritas de todos los huéspedes, que han llegado a Chanabnal, porque tienen servicios que no te van a dejar decepcionado.

Una de las habitación de este hermoso hotel (Chananbal). Foto: Booking.

Una de las habitación de este hermoso hotel. Foto: Booking.

Encontraras comida deliciosa y para todos los tipos de paladares, eso sin duda alguna, es un sello que ha caracterizado a este hotel tan peculiar.

Ahora sabemos que la mayor parte de las personas al momento de viajar, quieren tener un descanso seguro; aquí seguro que te ayudan, porque cuentas con un servicio donde te darán al momento justos lo que necesites para relajarte en tu visita.

Rico platillo cortesía de Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Archivo.

Rico platillo cortesía de Hotel Boutique Chanabnal. Foto: Archivo.

¿Con qué otros servicios cuenta este magnifico hotel?

El spa, te ofrece una relajación segura, donde te van a consentir con lo que tu gustes; te dejaran tan de buen humor que seguro los vistas más de una sola vez en tu estadía.

El hotel es encantador ¡Pero aún hay más! La razón principal por la que la gente se hospeda en este lugar es porque te ofrecen, sin salir del hotel, visitas guiadas a la Zona Arqueológica de Palenque; te darán datos curiosos y conocerás un poco de la historia.

Palenque vista desde un Dron. Foto: Gobierno de México.

Palenque vista desde un Dron. Foto: Gobierno de México.

Para finalizar el día después de conocer la zona arqueológica, o incluso atractivos turísticos muy cercanos al hotel, como ruinas y zoológicos, podrás darte un buen chapuzón, en las albercas del hotel, que te cautivaran por su bonito diseño.

Seguro, te darás cuenta que las cascadas que están en las albercas del hotel, son un poco parecidas a algo que ya has visto antes, y no estarás equivocado, ya que están inspiradas en las cascadas de palenque.

La más bella alberca que haya visto en mi vida (Chanabnal). Foto: Raindow Tours.

La más bella alberca que haya visto en mi vida. Foto: Raindow Tours.

Después de ese relajante descanso en las albercas del hotel, tu habitación te estará esperando, con todo lo que necesitas: TV de paga, aire acondicionado y agua, café, refrescos e incluso cervezas, sin ningún costo extra.

¿Ya se te antojó ser un huésped de este hotel? ¡No te culpo! Todos queremos y merecemos disfrutar de estas comodidades.

Ve preparando tus maletas y parte rumbo a palenque; el Hotel boutique Chanabnal, te estarán esperando con los brazos abiertos. Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Hotel Boutique Chanabnal, Foto: Citibanamex.

Hotel Boutique Chanabnal, Foto: Citibanamex.

Continua Leyendo

Chiapas

Conoce la preciosa Laguna de Miramar

El contacto con la naturaleza está presente en este misterioso lugar que es una joya en bruto para el turismo mexicano
¿Lo vas a disfrutar?

Laguna Miramar. Foto: Pinterest

Esta preciosa laguna se encuentra dentro de la majestuosa Selva Lacandona en Chiapas, así que, si tus próximas vacaciones son a este increíble estado, no dejes fuera de tu lista de lugares por visitar a la Laguna de Miramar y déjate enamorar por su belleza natural.

Laguna Miramar. Foto: Pinterest

Vista panorámica. Foto: Pinterest

La Laguna de Miramar es el destino perfecto para los viajeros que buscan el ecoturismo, este precioso lugar te dejará estar en contacto con la naturaleza al 100%.

Se ubica específicamente en la parte suroeste de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, cuenta con 16 kilómetros cuadrados de extensión, los que la hace la laguna más grande, no sólo de la reserva, sino de todo Chiapas.

La llegada a la Laguna de Miramar

Para llegar a la laguna tienes que realizar una larga caminata de aproximadamente 8 kilómetros dentro de la selva, en donde te encontrarás rodeado de árboles, plantas y animalitos, ¡Disfruta cada instante con la naturaleza!

Selva Lacandona. Foto: UNAM

Algunos animalitos que encontrarás en la selva. Foto: UNAM

Recorridos y actividades eco-turísticas

Los habitantes de la comunidad Emiliano Zapata son los creadores de los proyectos eco-turísticos que lo único que buscan es cuidar la naturaleza, ofrecen caminatas guiadas, rentas de lanchitas sin motor y recorridos a diferentes partes de la laguna.

Si realizar largas caminatas no es lo tuyo, podrás realizar el recorrido para llegar a la laguna en caballo.

La comunidad también ofrece este servicio que sin duda facilitará mucho tu llegada a este precioso lugar.

Paseo en caballo. Foto: CR Tours

Paseo en caballo. Foto: CR Tours

Podrás pasar la noche en casas de campaña que rentan dentro de la laguna, es la única opción para hospedarte en la Laguna de Miramar.

No dejes pasar la oportunidad, observa el amanecer dentro de la laguna pues es una experiencia que no podrás tener en ningún otro lugar.

Atractivos en la Laguna de Miramar

Otro de los atractivos dentro de Miramar es “la mano pintada” que, como su nombre lo dice, está pintada en una roca, se dice que, a pesar del paso de los años, la pintura no se ha decolorado.

Pinturas rupestres que puedes encontrar en este increíble lugar. Foto_ SC

Pinturas rupestres que puedes encontrar en Laguna de Miramar. Foto: SC

Una escultura tallada en una pared de piedra conocida como el dios Maya.

También está el dios del agua, que es una piedra tallada bajo el agua, se dice que a su alrededor la temperatura cambia drásticamente.

La Laguna de Miramar cuenta con un mirador, en el que podrás observar toda la laguna y parte de la Selva Lacandona, el paisaje y la vista son inigualables.

Hermosa vista desde el mirador. Foto Nichum Tours

Hermosa vista desde el mirador. Foto: Nichum Tours

Otra cosa que hace increíble este lugar es el color del agua, el color turquesa, que se hace presente en casi toda la laguna, los otros tonos azules son muy claritos, tanto que realmente puedes ver a las tortuguitas y pecesitos pasar.

No dejes pasar la oportunidad de poder conocer la cueva de las tortuguitas, podrás observarlas en su hábitat natural.

Verás monos saraguatos, son muy comunes en esta región así que seguramente te encontrarás con algunos por tu recorrido.

Y no olvides disfrutar del canto de las aves que te acompañará durante todo el trayecto.

Estos amiguitos estan conlgando por la selva Lacandona. Foto: Tierra Verde

Estos amiguitos están colgando por la Selva Lacandona. Foto: Tierra Verde

Un diamante en bruto para el turismo en México

La Laguna Miramar es un destino poco conocido, todavía no llega a atraer la cantidad de turistas que se esperaría.

Pero un destino increíble, es una experiencia totalmente diferente pero única.

Es un lugar para disfrutar al máximo la naturaleza, para desconectarte de todo lo que implica la vida cotidiana, y encontrarte contigo mismo, disfruta de esta experiencia única, no dejes pasar la oportunidad de visitar este increíble regalo de la naturaleza.

"<yoastmark

Sólo recuerda no dañar ni maltratar nada dentro de la selva y la laguna, además de no contaminar ni tirar basura al agua, es la única condición que pone la comunidad Emiliano Zapata.

Fuera de eso, no dejes pasar la oportunidad de poder sumergirte en estas preciosas aguas cristalinas de color turquesa.

¡Disfruta de la preciosa Laguna de Miramar!

Miramar. Foto: Darij Zadnikar

Miramar. Foto: Darij Zadnikar

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending