Contáctanos a través de:
Chiapas. Foto: Carlos Alcazar Chiapas. Foto: Carlos Alcazar

Chiapas

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas?

Uno de los Estados más bellos de nuestro país te espera con los brazos abiertos para brindarte una experiencia llena de cultura, sabores e historia.

No hay nada mejor que hacer, que despertar en tierras chiapanecas cobijados por el sol intenso en donde ríos, cascadas y lagos sirven de preámbulo perfecto para disfrutar el magnífico pueblo mágico de Comitán, Chiapas.

Sus callejones empedrados te acompañan en todo momento, las plazuelas, parques y pendientes crean para ti el entorno ideal para que disfrutes de unas vacaciones llenas de cultura, naturaleza y gastronomía.

Qué hacer en Comitán Chiapas

Chuculmatik, Comitán. Foto: Archivo

La Parroquia de Santo Domingo

Te invito a que por la mañana te dirijas a la plaza central o también conocida como el Parque Central Benito Juárez donde se encuentran varios de los atractivos.

Tal como la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán que celebra su fiesta patronal cada 4 de agosto. La fiesta local se engalana al mostrar su más representativo arte popular y culinario acompañado con fuegos artificiales.

Parque Central Benito Juárez. Foto: El Sitio de Chiapas

¿Qué hacer en Comitán Chiapas?, Parque Central Benito Juárez. Foto: El Sitio de Chiapas

Entrar a la parroquia es remontarse al siglo XVI o XVII cuando se construyó y te puedes imaginar cuantas cosas sucedieron adentro de este recinto.

La sencillez de su estilo neoclásico, su torre y los arcos que la decoran son testigos de misas, bautizos y decesos que se vivieron a lo largo de cuatrocientos años. Lo que más me sorprende es su magnífico color amarillo exterior, el cual te encantará sobre todo por las tardes cuando el sol ilumina la iglesia.

Por dentro no olvides contemplar su retablo hecho a base de mármol y apreciar las diferentes esculturas religiosas que hay, algunas llevan décadas de existencia.

Comitán. Foto: Revista Chiapas

Disfruta de las vistas el caer la tarde. Foto: Revista Chiapas

Centro Cultural Rosario Castellanos

A un lado de la iglesia se encuentra el recinto de este personaje, poetisa nacida en este pueblo y cuyo legado cultural se conserva hasta nuestros días.

El edificio se encuentra bellamente construido a base de ladrillo en donde relucen magníficos arcos, este sitio ha sido lugar de presentaciones y exposiciones y funge como galería de arte y centro de aprendizaje para los comitecos.

El centro cuenta con una biblioteca y todo el acervo de libros son compartidos con el Museo de Arqueología de la ciudad.

Centro Cultural Rosario Castellanos. Foto: Comitan Personajes Sociedad Gastronomia y Cultura

Centro Cultural Rosario Castellanos. Foto: Comitan Personajes Sociedad Gastronomia y Cultura

No dejes de admirar el patio central rodeado de corredores donde se exhiben piezas prehispánicas y ceramica de la cultura maya.

En el otro extremo de la Plaza Central se encuentra una obra arquitectónica majestuosa, el Teatro de la Ciudad Junchavín, famoso por su decorado con herrería en sus ventanas y balcones, pequeños ángeles manifiestan la calidad cultural de su construcción.

Aunque anteriormente funcionaba como cine, hoy en día es el recinto de presentaciones artísticas contemporáneas, conciertos y obras teatrales.

Teatro de la Ciudad Junchavín. Foto: COINTEEM

Teatro de la Ciudad Junchavín. Foto: COINTEEM

Iglesia de San José

Calles atrás del teatro se localiza esta iglesia, una joya de la arquitectura gótica, la cual luce una fachada con arquería característicamente medieval, sus hermosas torres parece que alcanzan el cielo por su forma de aguja.

Frente a esta iglesia existe la pequeña “Plaza del arte” un lugar de reunión que bien vale la pena echarle ojo a las esculturas de bronce tallado y a los pinos que engalanan el lugar.

la Iglesia de San José. Foto: Max Böhme

Iglesia de San José. Foto: Max Böhme

Si caminando por ahí se te abre el apetito, la mejor idea es dar una visita al Pasaje Morales, un pequeño callejón acondicionado para degustar alimentos de la región como lo es el platillo típico.

La butifarra, que consiste en una salchicha de cerdo que es condimentada y acompañada con limón, puedes pedir también un “Comiteco”, es un pulque de maguey endulzado con piloncillo.

Butifarra. Foto: Jeremy Keith

Butifarra. Foto: Jeremy Keith

O si prefieres algo sin alcohol “el Tascalate” y “el pozol” que pueden refrescarte y darte la sensación que provoca el beber una bebida tradicionalmente prehispánica.

La comida exótica por excelencia de Comitán son las “tzisim”, pequeñas hormigas aladas que son sazonadas en limón y sal, ¡Atrévete a probar este platillo lleno de proteína que retará a tu paladar!

Tzisim. Foto: Socoltenango, un tesoro por descubrir.

Tzisim. Foto: Socoltenango, un tesoro por descubrir.

Iglesia de San Caralampio

Vigilada por una escultura de jaguar, la iglesia de San Caralampio te va a dejar con la boca abierta por sus característicos colores rojo y naranja, su construcción fusiona el arte neoclásico con toques indígenas en donde resalta un atrio escalonado.

Los vecinos del barrio festejan en febrero las fiestas patronales de San Caralampio, si vas en esa época no olvides preguntar por las historias que rodean la zona, los habitantes estarán felices de contártelas.

San Caralampio. Foto: VisitMexico

San Caralampio. Foto: VisitMexico

Cerrando el viaje cultural en el encantador Comitán, dirígete hacia el sur del pueblo y toma la carretera hacia Ciudad Cuauhtémoc.

A los veinte minutos de camino hallarás la desviación que te lleva a Tenam Puente. Una zona arqueológica que tuvo una importancia discreta al comunicar a los mayas de México y Guatemala.

Tenam Puente. Foto: David Curry

Tenam Puente. Foto: David Curry

Sus edificios y montículos son de singular belleza en los meses de Julio y Agosto, cuando el verde selvático crea el ambiente idóneo para que puedas admirar los bellos paisajes que rodean el sitio.

No olvides la gran variedad de opciones para disfrutar de la abundante naturaleza que rodea al pueblo.

Comitán. Foto: Guillermo Rosas Pereira

¿Qué hacer en Comitán Chiapas? Comitán. Foto: Guillermo Rosas Pereira

Ahora ya sabes qué hacer si te encuentras de visita en Comitán, Chiapas. Disfruta de sus calles, su gente, cultura y gastronomía. #Nuncadejesdeviajar.

Chiapas

¡Descubre las 490 especies de plantas y animales de la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun!

¡El lugar con 490 especies en flora y fauna!

¡Que hermoso es Chiapas! Con sus magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, además de la magnífica concentración de especies de animales más alto de Norteamérica. La Reserva de la Biósfera Lacan-Tun se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona.

¡Descubre Chiapas! Foto por Worldpackers.

Sabías que esta reserva natural es un área protegida localizada en el municipio de Ocosingo Chiapas con una extensión de 61, 873 hectáreas la cual fue declarada un área natural protegida en el Diario de la Federación e incorporada al Sistema Nacional de Aréas Naturales Protegidas de México.

Si eres amante de la naturaleza te sorprenderá que esta reserva cuenta con una impresionante cantidad de 490 especies de plantas y animales que aquí habitan de las cuales 74 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 10 son exóticas.

Guacamaya Roja. Foto por VNG.

Dentro de esta maravillosa reserva se encuentra se encuentran algunos anfibios y reptiles que los cuales se consideran como especies indicadoras del medio ambiente, sorprendente ¿no?

También las aves juegan un papel muy importante dentro de los indicadores de la calidad del ambiente, algunas de estas especies son la guacamaya roja, el zopilote rey, el águila arpía y el hocofaisán.

Zopilote rey. Foto por iNaturalist.

Algo de lo cual podrás darte cuenta si visitas esta reserva es que dentro no existe ninguna infraestructura, pero sí áreas adyacentes, como la base de vigilancia en donde se permite el manejo y coordinación de las actividades de esta área protegida.

Así que con cada paso que des no pararás de maravillarte con la cantidad de tonos verdes por los árboles, los muchísimos colores de las flores y la impresionante cantidad de animales que podrás
encontrar en el recorrido.

Hocofaisán. Foto por iNaturalist.

La mejor manera de llegar es por medio de autobuses o en tren pues además de que podrás empaparte de toda la información que te brindarán los guías, podrás visualizar todo el entorno desde una manera diferente pues las leyendas, mitos e historias que los residentes de ahí podrán compartirte será una experiencia fascinante.

Sin duda si tu objetivo es llenarte de paz y tranquilidad, la actividad perfecta será remar por el Lacan-Tun, tomando un kayak y recorriendo río arriba hasta una plácida playa.

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por ResearchGate.

En donde permite que el flujo de la corriente te lleve entre la abundante vegetación que cubre
la selva, hasta llegar al muelle del hotel. Para cerrar la tarde con broche de oro, disfruta de botanas y bebidas mientras admiras la puesta del sol que refleja sus rayos dorados en el agua.

¿Listo para descubrir la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun? #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la Biósfera Lacan Tun. Foto por Chiapas Adventure.
Continua Leyendo

Artesanías

Parachicos: La visión chiapaneca de los ESPAÑOLES

La máscara refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia,  bigote prominente y mejillas sonrojadas.

PORTADA Parachicos

La Fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo es una celebración que se lleva a cabo cada año del 8 al 23 de enero. Esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, es una mezcla fascinante de tradiciones, música, danza, y gastronomía que rinde homenaje al Señor de Esquipulas, así como a San Antonio Abad y San Sebastián, dos importantes figuras del catolicismo.

Foto via Facebok @Miguel Castanedo Fotografia
Foto via Facebok @Miguel Castanedo

Parachicos: Una ofrenda colectiva

Las calles de Chiapa de Corzo se llenan de danzantes conocidos como Parachicos, quienes, con sus características máscaras y coloridos trajes, recorren la localidad llevando imágenes sagradas. La danza de los Parachicos es una ofrenda colectiva a los santos venerados, y cada paso que dan los bailarines está cargado de significado y tradición.

Chiapa de Corzo y su Fiesta Grande del Parachico. Foto Chiapas Viajes
Chiapa de Corzo y su Fiesta del Parachico. Foto Chiapas Viajes

Los Parachicos se visten con una camisa blanca y pantalones oscuros, adornados con una faja roja y una chalina que se ata a la cintura. La vestimenta se completa con un sarape de Saltillo y una montera de ixtle, que simula una peluca.

Los Parachicos, una tradición que perdura en Chiapas. Foto Living la vida
Los Parachicos, una tradición en Chiapas. Foto Living la vida

Pero lo que realmente destaca es la máscara, una obra de arte que refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia,  bigote prominente y mejillas sonrojadas.

¿Cómo se hacen las máscaras de los Parachicos?

Cada máscara de Parachico es elaborada a mano, un proceso que puede tomar hasta 15 días.

Los artesanos utilizan herramientas como machetes y gubias para dar forma a la madera de cedro; luego aplican capas de yeso y pintura al óleo para lograr el acabado perfecto. Las pestañas, que son hechas con cabello natural, y los ojos, que pueden ser de vidrio fundido, añaden un toque de realismo y profundidad a la pieza.

Amigos de los grandes maestros del Arte Popular. Foto Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
Arte Popular. Foto Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

¡Celebra la herencia cultural de Chiapas!

Si estás interesado en experimentar esta maravillosa festividad, puedes visitar Chiapa de Corzo durante el mes de enero. Hay vuelos disponibles desde varias ciudades de México hacia Tuxtla Gutiérrez, y desde allí puedes tomar un colectivo hacia Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo, Chiapas. Foto Gobierno de Mexico
Chiapa de Corzo, Chiapas. Foto Gobierno de Mexico

La Fiesta de los Parachicos es un ejemplo de cómo las tradiciones pueden perdurar y evolucionar a lo largo del tiempo. A través de la danza, la música y, por supuesto, las impresionantes máscaras, esta celebración no solo honra a los santos, sino que también celebra la rica herencia cultural de Chiapas

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Chiapas

Arco del Tiempo: ¡El arco natural más grande del mundo!

¡Es una formación natural de 200 metros que ha presenciado la evolución del planeta por más de 80 millones de años!

PORTADA Arco del Tiempo

El Arco del Tiempo, en el Cañón del Río La Venta, Chiapas, es una formación natural de 200 metros que ha presenciado la evolución del planeta por más de 80 millones de años. Moldeado por la erosión y la actividad tectónica, ofrece vistas impresionantes.

Una maravilla del tiempo en Chiapas. Foto - web
Una maravilla del tiempo en Chiapas. Foto – web

Aunque de acceso difícil por senderos rurales, recompensa con belleza natural pura. Considerado un sitio cultural y arqueológico sagrado por antiguas civilizaciones de la región.

Arco del Tiempo: desafíos físicos y grandes paisajes

El camino hacia el Arco del Tiempo es una combinación de desafíos físicos y grandes paisajes. Partiendo desde la comunidad de General Cárdenas, la ruta implica una caminata de aproximadamente tres horas a través de la Selva El Ocote, donde te encuentras rodeado de árboles altos, enredaderas y helechos. Durante el trayecto, es común observar tucanes, loros y colibríes, así como monos araña y perezosos.

Selva el Ocote. Foto-Web
Selva el Ocote. Foto-Web

Uno de los puntos más desafiantes del recorrido es el descenso en rápel de 25 metros que termina en las aguas cristalinas del Río La Venta. Este descenso se realiza utilizando cuerdas y arneses, y requiere de la asistencia de guías expertos.

Una vez en el fondo del cañón, estarás rodeado de paredes rocosas imponentes y de una vegetación aún más exuberante, con árboles que crecen directamente de las rocas y una gran diversidad de plantas acuáticas en el río.

Rapel en el Arco del Tiempo. Foto - web
Rapel en el Arco del Tiempo. Foto – web

Río y formaciones rocosas

Una vez dentro del Arco del Tiempo, puedes nadar en las aguas cristalinas del río, que fluyen suavemente a través del cañón, y sentir el fresco de la corriente en tu piel. También puede descansar en las orillas rocosas, rodeado por las paredes del cañón, y disfrutar del silencio y la tranquilidad del lugar.

Un recorrido para valientes. Foto - web
Un recorrido para valientes. Foto – web

Además, puedes explorar las formaciones rocosas circundantes, descubriendo las curiosas formas y texturas que han sido moldeadas por la erosión y la sedimentación a lo largo de millones de años. Cada ángulo del arco ofrece una perspectiva única de esta maravilla natural, y la vista desde el interior es verdaderamente monumental.

El arco más alto del mundo y en México. Foto - web
El arco más alto del mundo y en México. Foto – web

Al caer la noche, aquellos que deciden acampar pueden disfrutar de una fogata en el interior del arco, rodeados por las paredes del cañón y el cielo estrellado. La llama de la fogata ilumina las rocas y el río, creando un ambiente mágico.

El arco natural más grande del mundo

Para visitar el Arco del Tiempo, es crucial estar bien preparado. Es recomendable utilizar vehículos 4×4 debido a las condiciones del camino, especialmente en temporadas de lluvia. Además, hay servicios opcionales como la renta de caballos o carga para hacer el viaje más cómodo. Las cabañas en General Cárdenas son una opción para aquellos que no desean acampar en la selva.

Postal. Foto-IG
Postal. Foto-IG

Para una experiencia más organizada, Aeroméxico ofrece vuelos a Tuxtla Gutiérrez y Autotur brinda servicios de transporte terrestre.

Visitar el Arco del Tiempo es una inmersión en la naturaleza, donde se vive un viaje a través de millones de años de historia geológica. Chiapas, con sus maravillas ocultas y su hospitalidad, espera a quienes estén dispuestos a descubrir sus secretos más profundos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending