No hay nada mejor que hacer, que despertar en tierras chiapanecas cobijados por el sol intenso en donde ríos, cascadas y lagos sirven de preámbulo perfecto para disfrutar el magnífico pueblo mágico de Comitán, Chiapas.
Sus callejones empedrados te acompañan en todo momento, las plazuelas, parques y pendientes crean para ti el entorno ideal para que disfrutes de unas vacaciones llenas de cultura, naturaleza y gastronomía.
La Parroquia de Santo Domingo
Te invito a que por la mañana te dirijas a la plaza central o también conocida como el Parque Central Benito Juárez donde se encuentran varios de los atractivos.
Tal como la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán que celebra su fiesta patronal cada 4 de agosto. La fiesta local se engalana al mostrar su más representativo arte popular y culinario acompañado con fuegos artificiales.
Entrar a la parroquia es remontarse al siglo XVI o XVII cuando se construyó y te puedes imaginar cuantas cosas sucedieron adentro de este recinto.
La sencillez de su estilo neoclásico, su torre y los arcos que la decoran son testigos de misas, bautizos y decesos que se vivieron a lo largo de cuatrocientos años. Lo que más me sorprende es su magnífico color amarillo exterior, el cual te encantará sobre todo por las tardes cuando el sol ilumina la iglesia.
Por dentro no olvides contemplar su retablo hecho a base de mármol y apreciar las diferentes esculturas religiosas que hay, algunas llevan décadas de existencia.
Centro Cultural Rosario Castellanos
A un lado de la iglesia se encuentra el recinto de este personaje, poetisa nacida en este pueblo y cuyo legado cultural se conserva hasta nuestros días.
El edificio se encuentra bellamente construido a base de ladrillo en donde relucen magníficos arcos, este sitio ha sido lugar de presentaciones y exposiciones y funge como galería de arte y centro de aprendizaje para los comitecos.
El centro cuenta con una biblioteca y todo el acervo de libros son compartidos con el Museo de Arqueología de la ciudad.
No dejes de admirar el patio central rodeado de corredores donde se exhiben piezas prehispánicas y ceramica de la cultura maya.
En el otro extremo de la Plaza Central se encuentra una obra arquitectónica majestuosa, el Teatro de la Ciudad Junchavín, famoso por su decorado con herrería en sus ventanas y balcones, pequeños ángeles manifiestan la calidad cultural de su construcción.
Aunque anteriormente funcionaba como cine, hoy en día es el recinto de presentaciones artísticas contemporáneas, conciertos y obras teatrales.
Iglesia de San José
Calles atrás del teatro se localiza esta iglesia, una joya de la arquitectura gótica, la cual luce una fachada con arquería característicamente medieval, sus hermosas torres parece que alcanzan el cielo por su forma de aguja.
Frente a esta iglesia existe la pequeña “Plaza del arte” un lugar de reunión que bien vale la pena echarle ojo a las esculturas de bronce tallado y a los pinos que engalanan el lugar.
Si caminando por ahí se te abre el apetito, la mejor idea es dar una visita al Pasaje Morales, un pequeño callejón acondicionado para degustar alimentos de la región como lo es el platillo típico.
La butifarra, que consiste en una salchicha de cerdo que es condimentada y acompañada con limón, puedes pedir también un “Comiteco”, es un pulque de maguey endulzado con piloncillo.
O si prefieres algo sin alcohol “el Tascalate” y “el pozol” que pueden refrescarte y darte la sensación que provoca el beber una bebida tradicionalmente prehispánica.
La comida exótica por excelencia de Comitán son las “tzisim”, pequeñas hormigas aladas que son sazonadas en limón y sal, ¡Atrévete a probar este platillo lleno de proteína que retará a tu paladar!
Iglesia de San Caralampio
Vigilada por una escultura de jaguar, la iglesia de San Caralampio te va a dejar con la boca abierta por sus característicos colores rojo y naranja, su construcción fusiona el arte neoclásico con toques indígenas en donde resalta un atrio escalonado.
Los vecinos del barrio festejan en febrero las fiestas patronales de San Caralampio, si vas en esa época no olvides preguntar por las historias que rodean la zona, los habitantes estarán felices de contártelas.
Cerrando el viaje cultural en el encantador Comitán, dirígete hacia el sur del pueblo y toma la carretera hacia Ciudad Cuauhtémoc.
A los veinte minutos de camino hallarás la desviación que te lleva a Tenam Puente. Una zona arqueológica que tuvo una importancia discreta al comunicar a los mayas de México y Guatemala.
Sus edificios y montículos son de singular belleza en los meses de Julio y Agosto, cuando el verde selvático crea el ambiente idóneo para que puedas admirar los bellos paisajes que rodean el sitio.
No olvides la gran variedad de opciones para disfrutar de la abundante naturaleza que rodea al pueblo.
Ahora ya sabes qué hacer si te encuentras de visita en Comitán, Chiapas. Disfruta de sus calles, su gente, cultura y gastronomía. #Nuncadejesdeviajar.