Contáctanos a través de:
Hidalgo portada Hidalgo portada

Hidalgo

Pueblos Mágicos en Hidalgo. ¿Los conoces conoces?

Dónde, cómo y por qué visitar los pueblos mágicos en hidalgo es algo que tendrás que descubrir con nosotros.

Eso es precisamente lo que le pasa a los pueblos mágicos en Hidalgo. ¡Tiene tantos atractivos que en ocasiones no nos damos cuenta!

Dicen que si quieres esconder un tesoro, debes de ponerlo a la vista de todos, de esa manera nadie lo notará.

Si eres de los que solo conocen los gigantes de Tula y los pastes de Pachuca, agárrate porque el estado tiene muchos atractivos por descubrir.

Gloriosos e imponentes son las gigantes de Tula. Foto: Diego L. Cuevas

Gloriosos e imponentes son las gigantes de Tula. Foto: Diego L. Cuevas

Entre ellos sus pueblos mágicos, pequeñas localidades llenas de historia, leyendas, actividades al aire libre y mucha, pero mucha diversión.

En el souvenir te traemos una lista con pueblos mágicos en hidalgo y un par de cosas que te podrán atraer de estos hermosos lugares turísticos.

Este gran estado tiene mucho por compartir con todos. Foto: Hidalgo Travel

Este gran estado tiene mucho por compartir con todos. Foto: Hidalgo Travel

Tecozautla

¿Sabías que existe un geiser natural a tan solo dos horas de la Ciudad de México?, ¿No? Se encuentra dentro del balneario llamado, como era de esperarse, “El Geiser”

Pues ya va siendo hora de que lo conozcas, es una impresionante columna de vapor que emana de las entrañas de la tierra ¡Todo un verdadero espectáculo!

Aunque no es el único atractivo de Tecozautla, en su encantador pueblo de estilo colonial se pueden encontrar diversos edificios históricos y monumentos de la época del porfiriato.

Una maravilla extraña con la que cuenta este bello pueblo mágico. Foto: archivo

Una maravilla extraña con la que cuenta este bello pueblo mágico. Foto: archivo

Sin embargo su atractivo más misterioso son las Pinturas rupestres Banzhá, un testigo del paso de los nómadas por estas tierras.

A sólo 20 minutos del centro se encuentran estas piedras con dibujos milenarios que semejan a personas bailando alrededor de una serpiente. Bastante impresionante.

En la central del norte de la CDMX tomar el autobús de Estrella Blanca con destino a Tecozautla, por automóvil toma la autopista México-Querétaro hasta la desviación del kilómetro 107 con dirección a Huichapan.

El rastro de los antiguos humanos que habitaron estas zona. Foto: archivo

El rastro de los antiguos humanos que habitaron estas zona. Foto: archivo

Huichapan

Se te vendrá a la cabeza al llegar a Huichapan es ¿Cómo existe un lugar tan bello que es tan poco conocido? Es muy fácil enamorarse de sus calles empedradas, las casonas virreinales y las artesanías de cantera.

¿Sabías que en el “Chapitel” se conmemoró por primera vez la fiesta del Grito de independencia? Andrés Quintana Roo y López Rayón subieron a su balcón para recordar el inicio de la Guerra de Independencia.

De entre todas las construcciones sobresalen La Parroquia de San Mateo Apóstol y su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo.

Una hermosa parroquia será lo que te recibirá al llegar a este pueblo. Foto: archivo

Una hermosa parroquia será lo que te recibirá al llegar a este pueblo. Foto: archivo

También se puede visitar la Virgen del Apocalipsis en la Capilla de la Tercera Orden o simplemente tomar un helado mientras se camina por su jardín central. ¡Ah qué bonita es la provincia!

En el Parque Ecoturístico El Saucillo se practicar el senderismo, escalada en roca o tirolesa. Su acueducto está formado de varios arcos considerados los más altos del continente americano.

Tomar la autopista Mexico-Queretaro hasta el kilómetro 107 donde existe una desviación con dirección a Huichapan. La compañía Estrella Blanca ofrece corridas regulares desde distintas poblaciones cercanas.

Por años esto trasporto agua para poder abastecer a este gran pueblo. Foto: archivo

Por años esto trasporto agua para poder abastecer a este gran pueblo. Foto: archivo

Huasca de Ocampo

Se encuentra a la distancia ideal para sentirse lejos de casa, pero tan cerca como para lanzarse cualquier fin de semana.

Si te gustan las construcciones majestuosas, este es el lugar para ti. En sus alrededores se localiza la Hacienda de Santa María Regla, la de San Juan Hueyapan y la Ex Hacienda de San Miguel Regla.

A lo lejos aún se alcanza a ver la columna de la Hacienda San Antonio Regla, la cual quedo sumergida después de construirse una presa hidroeléctrica. 

Santa María Regla

Las haciendas se han puesto en tendencia con esas bellezas de construcciones coloniales. Foto: Daniel Olguin

Ya sea que seas creyente o no, debes visitar una pequeña cabaña escondida en el bosque que alberga el Museo de los Duendes, un sitio místico que ofrece una experiencia paranormal.

Los Prismas Basálticos, unas impresionantes formaciones rocosas creadas con lava petrificada. Este milagro de la naturaleza es considerado una de las trece maravillas naturales del país de acuerdo.

Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca toma la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego toma la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.

duendes

Si te atreves encontraras un pequeño museo el cual saldrá fuera de lo común. Foto : archivo

Mineral del Chico

La Iglesia de la Purísima Concepción se inunda de rosas arrojadas desde la cúpula por decenas de jóvenes, se trata de la lluvia de pétalos, un evento que festeja la victoria de Cristo sobre la muerte.

Esta es una de las tradiciones que hacen de Mineral del Chico, uno de los pueblos más arraigados a sus costumbres.

Mineral del Chico es reconocido, su centro ecoturístico es lo que más llama la atención, deportistas de todas las edades acuden al Chico atraídos por las distintos senderos, cascadas y caminos de terracería.

La Peña del Cuervo es uno de sus sitios más visitados del parque, se cree que su mirador es un centro estratégico para recargar energías, quienes lo visitan aseguran escuchar un misterioso eco proveniente de las montañas.

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más practicados en el parque, la ruta incluye la visita a varios pueblos intermedios, así como a caminos con diferentes grados de dificultad.

El Río el Milagro, a solo dos kilómetros del centro, ofrece una incomparable oportunidad de refrescarse o pescar en su Criadero de Truchas, a lo largo de la riviera así como en la presa El Cedral.

Mineral del chico

Un pueblo escondido en el bosque esperando a que lo descubras. Foto: Plumerio Pipichas

Real del Monte

Posiblemente el pueblo mágico más famoso de Hidalgo, en sus calles aún se respira la influencia de la colonia inglesa que algún tiempo habitó entre sus pobladores.

Los lugares de interés más importantes son el Panteón Inglés, El Museo Casa Grande, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo de Medicin, este último es todo un viaje al pasado.

La identidad de Real del Monte está marcada por su tradición minera, hoy en día se pueden realizar visitas guiadas por el socavón de la Mina de Acosta y el museo de la Mina la Dificultad.

mina-acosta

Los recorridos y las historias de los mineros serán muy comunes en este pueblo. Foto: archivo

No puedes dejar de probar los deliciosos pastes que se elaboran literalmente en cada esquina, el original esta hecho de carne con papa.

Es recomendable pasar la noche en alguno de sus hoteles para presenciar la neblina que inunda dramáticamente las calles por las tardes.

En ocasiones no es posible mirarse la mano y eso le da un toque muy especial y en cierta forma, romántico.

pastes-hidalgo

Muchos pueden ser sus ingredientes y lo mejor es que tu podrás descubrir tus favoritos. Foto: archivo

Descubrir los pueblos mágicos en hidalgo será tu misión 

Como verás los pueblos mágicos en hidalgo cuentan con una experiencia para cada tipo de viajero, este fin de semana no lo pienses más, reserva tu habitación.

Disfruta de toda la tradición de un estado mágico como sus pueblos y que te está esperando para que lo descubras de cerquita y #NuncaDejesDeViajar

Guía Hidalgo Foto: pueblos mágicos en hidalgo

Guía Hidalgo Foto: pueblos mágicos en hidalgo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Birria vs barbacoa: los platillos favoritos del centro del país

¿Ya sabes la diferencia entre éstas dos?
Conócelas y haz disfrutar a tu paladar

Comida mexicana Foto: Uber eats

En México, la birria y la barbacoa son unos de los platillos favoritos para almorzar los fines de semana, son sumamente deliciosos y cada uno tiene su encanto particular.

La Birria y la Barbacoa son similares ¡Pero los mexicanos sabemos diferenciar los sabores!

¿Cuál platillo es tu favorito? Foto: Cronica MX
¿Cuál platillo es tu favorito? Foto: Cronica MX

La birria y la barbacoa se basan en carne de chivo o carne de borrego respectivamente, por lo tanto, estos dos se parecen demasiado, por eso te vamos a demostrar las diferencias entre estos dos platillos.

El favorito de la perla tapatía: La Birria

La birria es proveniente Jalisco, es la favorita de muchos mexicanos.Este platillo es cocinado con carne de chivo, pero en diferentes lugares lo cocinan con carne de cordero, carnero, borrego, y hasta con cerdo o pollo.

Birria Tapatía Foto: Comida mexicana con Ali
Birria Tapatía Foto: Comida mexicana con Ali

La carne se condimenta con una mezcla de chiles: chilacate, guajillo, pasilla, morita y cascabel. También se condimenta con ajo, cebolla, pimienta negra, clavo, vinagre, tomillo, e ingredientes como canela y ajonjolí.

Tradicionalmente para preparar el platillo se sala la carne para dejarla marinar con la salsa por lo menos 12 horas, después la carne es envuelta en pencas de maguey y se mete en una olla para cocinarla.

Plato de birria Foto: Cocina Vital
Plato de birria Foto: Cocina Vital

Cuando la carne está cocida, se le pone jitomate asado y molido hasta que esta hierva. Cuando esté lista ésta última cocción, se mezcla el caldo con la carne y está lista para ser degustada ¡Delicioso!

Cada zona de México la degusta en diferentes presentaciones

Usualmente se come cómo caldo, o en varias partes del país gustan de los tacos secos y su consomé aparte, esto se acompaña con cebolla, cilantro, limón y salsa picante.¡No importa la forma, su sabor es inigualable!

Tacos de birria Foto: Archivo
Tacos de Birria Foto: Archivo

¿Birria o Barbacoa? ¡Las dos son deliciosas!

En el centro del país, la barbacoa predilecta los paladares mexicanos, el platillo es originario de Hidalgo, y se basa en la cocción de carne de borrego.

Su modo de preparación es cortar al animal en dos y ventilar la carne para que esta se vuelva más resistente a la cocción.

Plato de barbacoa Foto: Archivo
Plato de Barbacoa Foto: Archivo

El horno donde se cocina este platillo es un hoyo en la tierra con paredes de ladrillos, en el fondo se prende leña hasta que los ladrillos hayan absorbido bastante calor y tengan un color rojo.

Horno de hoyo Foto: Taringa
Horno de hoyo Foto: Taringa

La carne se envuelve en pencas de maguey y se coloca en una olla con agua, dentro de esta se coloca una reja para que la carne no tenga contacto con el agua.

Dentro igual se vierten cebollas, chiles y especias para que el agua se convierta en consomé.

Consomé de Barbacoa Foto: My Annoying Opinions
Consomé de Barbacoa Foto: My Annoying Opinions

Al final se tapa el agujero con una lámina y barro para evitar que salga el vapor, y se deja cocinar por horas.

¡Cuando está lista es momento de saborear unos deliciosos tacos! Si te gustaría conocer el proceso más a fondo, da click aqui para ver un video de la preparación de la Barbacoa.

Consomé y Barbacoa Foto: La barbacoa del borrego loco
Consomé y Barbacoa Foto: La barbacoa del borrego loco

¿Ya te decidiste entre la birria o la barbacoa?

Sin duda la birria y la barbacoa son sumamente deliciosas y típicas de México.

Aunque tengan procedimientos parecidos, como buen mexicano sabemos que su sabor es diferente ¡Los dos sumamente deliciosos!

¿Cuál es tu favorita? Foto: La Barbacoa del Güero
¿Cuál es tu favorita? Foto: La Barbacoa del Güero

Si tienes la oportunidad de probar estos platillos en tu viaje por México ¡No dudes de hacerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Hidalgo

Hacienda de Santa María Regla: un hermoso lugar para hospedarte en Hidalgo

El lugar perfecto para relajarte
¡Te encantará!
😍

Hacienda Santa María Regla. Foto: Pueblos Mágicos de México

Si aún no sabes dónde hospedarte en tu viaje por Hidalgo, la hacienda de Santa María Regla es un lugar que te fascinará.

Hacienda de Santa María Regla

Vas a poder ubicar este mágico lugar en el estado de Hidalgo, a solo 4 horas del bello Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Sabías que Huasca de Ocampo es conocido como el primer Pueblo Mágico de México ¡Un sitio que sin dudarlo te enamorará!

Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City
Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City

Instalaciones de la Hacienda de Santa María Regla

Esta hacienda no solo es famosa por su épica escena de La Máscara del Zorro, película protagonizada por el por mismo Antonio Balderas.

También es conocida por su gran arquitectura que es capaz de llevarte de regreso al siglo XVIII ¡Te encantará este lugar!

Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City
Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City

Aquí encontrarás las chimeneas donde se trabajaba el oro y la plata de ese tiempo para crear las más espectaculares obras de arte.

No te puedes perder la experiencia de recorrer sus pasillos llenos de leyendas e historias que te encantarán descubrir.

Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City
Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City

Costo por noche en la hacienda

Disfrutarás de la comodidad y los mágicos momentos que te ofrece este lugar desde $1,200 pesos por noche, ¡Será una experiencia inigualable!

No se te olvide preguntar por la promociones que tienen para sus noches medievales, una experiencia súper divertida e historica.

todos los eventos foto: hacienda santa maria regla

Otras actividades que hacer en Hidalgo

Si quieres conocer un poco más de las grandezas de Hidalgo no te puedes perder la oportunidad de conocer estos dos sitios, ¡Son Fascinantes!

arcos incomparables foto:mxcity

Los Prismas Basálticos

A solo unos minutos de la hacienda encontrarás esta hermosa maravilla natural que esconde México.

Un lugar que te dejará con la boca abierta de lo hermoso que es ¡Sabías que solo hay tres así en el mundo!

Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio
Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio

Entra aquí y descubre otros datos impresionantes de los Prismas Basálticos.

Museo de los Duendes

Sin duda es una parada obligatoria en tu viaje por Hidalgo, este museo es un lugar llenos de leyendas que te sorprenderán.

Estás míticas criaturas son una de las razones por las cuales debes visitar Hidalgo, y tú ¿Crees en los duendes?

Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura
Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura

Ahora que ya sabes de estos encantadores lugares que están a solo un par de horas de la Ciudad de México, ¿Qué esperas para conocerlos?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending