

Europa
Perdido entre valses y artes de Viena
Visita Viena, un lugar que tiene mucho que ofrecerte, sus museos llenos de cultura y sorpresas, aquí es donde se encuentra el famoso “Penacho de Moctezuma”.
¡Viena fue nombrada la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo!. Título bien ganado, no sólo por la amabilidad de su gente, sino por la promoción cultural que ostenta. Aquí tienes una lista de las actividades que puedes hacer en Viena.
Es importante mencionar, que la firma de Recursos Humanos Mercer decidió dar este título a la ciudad debido al acceso que sus pobladores tienen a la cultura, y como ya lo sabemos, la ciudad Austriaca tiene mucho por ofrecer en este aspecto.
Siempre pensé en esta ciudad como en un lugar bello y clásicamente europeo. Pero al llegar mis expectativas fueron rebasadas, ya que me encontré con un cofre de secretos.
Situada en pleno corazón del viejo continente, en la capital austriaca, se sienten de inmediato los impulsos que han dejado la historia y varios personajes importantes.
Cultura por todos los rincones de Viena
El clima sorprendentemente agradable y la ciudad invitan a iniciar el recorrido por el famoso Danubio azul, en realidad no es tan azul, sin embargo la tranquilidad de un paseo a lo largo de este río inmortalizado por el vals de Strauss vale la pena y es un paseo obligado.
Quizás se ve un poco abandonado, libre de turismo excesivo, donde aparentemente sólo pasean los parroquianos locales.
Las autoridades tienen planes de rescatar y comercializar nuevamente esta atracción, pero a mí en lo particular me gusta ese aspecto de misterio y dejo.
Muchos de los museos están concentrados en el centro de la ciudad, aunque bien vale la pena visitar otros en la periferia. Con ese pretexto conoces otros rincones de distintos barrios, esa es la verdadera Viena, en donde te puedes perder en su vida cotidiana.
A la vez, podrás encontrar ese pequeño restaurante para pedir algo a base de carne y un tarro de cerveza local, todos estos rincones están inundados de la arquitectura típica y con gente por demás respetuosa y amigable.
Son tantos los museos que cada uno merecería un artículo detallado contando la historia y su contenido, la cantidad de objetos y obras de arte es simplemente abrumante, visitando como turista unos cuantos días, el tiempo no alcanza, así que es recomendable enfocarse en unos pocos, pero bien vistos.
El Museo del Mobiliario
Tiene (como su nombre sugiere) colecciones de muebles clásicos de distintas dinastías austriacas que nos transportan al pasado y a la opulencia en que vivían los nobles en todo el mundo.
Tuve la suerte de ver una exposición temporal sobre Maximiliano de Habsburgo, quien curiosamente es llamado Maximiliano de México.
Es muy interesante la manera en que este personaje es visto en Europa, sin embargo cada quien saca sus propias conclusiones.
Museo Casa de Sigmund Freud
Para los conocedores y aficionados del psicoanálisis, está este lugar, donde se ven objetos de su vida personal, sus notas y de paso, una vista de su legado a la psicología.
Es muy pequeño este museo, pero la casa de un personaje tan importante merece sin duda ser explorada y permitirte aprender algunos datos curiosos.
Museo Welt de Etnografía de Viena
Su principal atracción es el Penacho de Moctezuma. La palabra penacho se ha hecho conocida en el alemán e inglés hablados en Viena.
De tal manera que en cualquier centro de información turística preguntando; “do you know where the penacho is?” le sabrán indicar a uno como llegar a este museo.
Estar parado frente al penacho fue una experiencia rara, tantos dimes y diretes sobre este ornamento azteca que presumiblemente perteneció a Moctezuma II ejercieron sin duda una gran influencia.
Al contemplarlo, junto con otros turistas-peregrinos mexicanos, soñando despierto en cómo distraer al guardia y subir el penacho a un avión, todos estos pensamientos me pusieron de mal humor. Pero al final era mi deber ir a ver al Penacho.
Verlo ahí, con el guardia cuidando que nadie tome fotografías, y pensando “quizás subjetivamente”, que sí, que debería estar en el Museo de Antropología de la Ciudad de México por el simbolismo que representa para cualquier mexicano, me hace pensar en las grandes colecciones que deberían estar en sus lugares de origen y motivar al viajero a llegar a los recónditos sitios donde pertenecen.
Museo de Historia del Arte.
Para levantar mi ánimo decidí visitar el Museo de Historia del Arte. Pensaba verlo rápido y calculé una hora. En realidad pasé casi cinco horas en este museo.
La cantidad de pinturas, murales y esculturas parece no tener fin, muchas de las obras de este museo han ilustrado nuestros libros de escuela, así que es fácil reconocerlas.
Son tantas las obras y tantos los artistas, que uno debe tomar nota de nombres para poder después investigar más.
Definitivamente inspira a cualquiera para conocer más de arte en sus diferentes expresiones. Puedes vivir nuevamente ese viaje dando el paseo virtual que el museo ofrece en colaboración con Google: http://www.khm.at/en/
Menos serio y más relajado es el entretenimiento en el parque de diversiones Prater, a donde se llega en metro. Un paseo alegre para conocer sus atracciones obligadas, como la Riesenrad.
Es decir su rueda de la fortuna, que primero ofrece una exhibición de la historia del parque y después un paseo de veinte minutos con una vista de toda la ciudad y del río Danubio, en un juego que data del año 1900.
¡Hasta pronto, Viena!
Finalmente dejé Viena con cierta melancolía, pero con una meta en mi mente: regresar y ver más iglesias, ir a algún concierto, ver a los niños cantores, escuchar a Mozart en alguna sala, recorrer sus museos, sus palacios, sus calles.
Comer nuevamente su charcutería y sus schnitzels y beber su aromático café. Todo eso es Viena, el lugar que se percibe con los cinco sentidos y se extraña con el alma. #Nuncadejesdeviajar.
Curiosidades
¡Fuego, tambores y DIABLOS! Así se viven los CORREFOC en España
Ven y baila entre diablos y chispas que marcan algunas de las festividades más emocionantes de España…

Desde el centro hasta el noreste de España, las Fiestas Mayores se viven con luces que iluminan la noche, danzas heredadas de generación en generación y disfraces que hacen de la noche una experiencia imperdible. Hablamos del Correfoc, que no solo es una tradición de cientos de años, es un reflejo del orgullo de los pueblos por preservar su cultura y la esencia que los hace especiales.

Pero ¿qué es el CORREFOC?
También llamado “Corre fuegos” o “Ball de Diables”, el Correfoc es un espectáculo que forma parte de las Fiestas Mayores (fiestas que honran al santo patrón de algún barrio o pueblo) que se celebran anualmente en regiones como Barcelona, Valencia, Cataluña o Aragón, en España. Este espectáculo consiste en un desfile con fuegos artificiales cargados por colles —grupos de participantes—, los cuales se disfrazan de diablos o seres fantásticos del folclore medieval.

Estos tienen en sus manos bastones que lanzan pirotecnia y bañan de chispas las calles, mientras bailan y corren. El espectáculo suele iniciar de la misma manera en todas las regiones: con una persona encerrada en una jaula, los colles disfrazados a los costados de la caravana y la gente esperando el show a las orillas de la calle.

El desfile empieza cuando los fuegos artificiales de la jaula se encienden y los colles de cada pueblo o barrio inician su danza bajo las chispas de sus bengalas. Otras regiones empiezan con los colles reunidos al inicio del desfile —regularmente frente a las catedrales— y se tira un primer petardo, que simboliza la apertura de la Porta de l’Infern (la puerta del infierno).

¿Cómo se vive el CORREFOC?
Durante el Corredoc, los diablos van corriendo y bailando al ritmo de tambores, mientras las chispas los empapan. Quienes asisten pueden acompañar a los diablos, bailando con ellos o jugando a detener su camino, lo cual casi nunca resulta. Aquí, jóvenes y no tan jóvenes, se meten entre los fuegos artificiales, para sentir la adrenalina de las chispas chocando en su cuerpo.

El espectáculo concluye con la reunión de los colles en la plaza principal, donde aparece un gran dragón o monstruo conducido por varios diablos, que camina lento y escupe fuego a todos los que participaron en el desfile.

¡Participa en el CORREFOC!
Si te animas a participar en el Correfoc, ten en cuenta estas fechas. El desfile es parte de fiestas como Corpus Cristi —celebrada a mediados de junio—. Lugares donde esta fecha es imperdible son Patum de Berga y Valencia.

También se celebra durante La Mercé —el 24 de septiembre—, donde se puede ver el Correfoc en la Via Laietana, Barcelona; además de contar con un Correfoc para niños. Otro imperdible es el de Cataluña, específicamente el Aquelarre de Cervera —celebrado alrededor del 30 de agosto—, donde hay correfocs especialmente ricos en folclore.

El FUEGO tras SIGLOS de historia
El Correfoc existe como tal desde el siglo XX, donde se popularizó fuertemente en las Fiestas Mayores. Pero si hablamos de su origen exacto, entonces tenemos que remontarnos al siglo XII, donde nace como una forma de teatro callejero medieval en el Corpus Cristi. Su objetivo era mostrar la lucha entre el bien y el mal. Es por eso que el diablo se vuelve una figura relevante.

La fiesta creció y se convirtió hasta el Correfoc que conocemos hoy en día, y que es celebrada en Fiestas Patronales y otras Fiestas Mayores. Es importante mencionar que durante el franquismo (dictadura impuesta en España por Francisco Franco entre 1939 y 1975) esta tradición queda en pausa; aunque luego de la dictadura se retoma con mayor fuerza.

Déjate envolver por el ambiente tan enérgico y vibrante que se siente las noches de Correfoc, donde serás parte de una de las tradiciones más valoradas y especiales de España. Si planeas vivir esta experiencia, te recomendamos llevar ropa vieja, de algodón grueso para evitar quemaduras, ¡y no tengas miedo! La seguridad de estos eventos asegura que lo único que te preocupe sea divertirte. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
The YORK GHOST MERCHANTS: La TIENDA donde puedes ADOPTAR un FANTASMA
En York encontrarás un rincón único donde la tradición y lo paranormal se convierten en recuerdos que puedes llevar contigo…

¿Te imaginas regresar a casa con un escalofriante espectro? Pues eso es justo lo que puedes vivir en The York Ghost Merchants, un local con dos tiendas en la ciudad de York, en Inglaterra —que es considerada una de las ciudades más embrujadas del mundo—. Aquí no solo compras un souvenir, sino que te llevas una parte la historia que envuelven a este lugar lleno de leyendas... Los fantasmas.
La CIUDAD de los MIL FANTASMAS
York nació como una fortaleza romana hace casi dos mil años y, desde entonces, fue escenario de batallas, pestes y conquistas vikingas. Cada calle y cada muro guardan cicatrices de ese pasado turbulento. Por eso, la ciudad se ha ganado el título de “la ciudad de los mil fantasmas”, convirtiéndose en el escenario perfecto para quienes disfrutan de lo misterioso y paranormal.
Y es ese mismo misterio lo que ha dado un espacio a lugares como The York Ghost Merchants. Se trata de un una tienda dedicada a los fantasmas. Tiene dos locales: “Shambles” y “El Dispensario”. En ambos puedes elegir tu propio York Ghost: una versión tangible de los espíritus que habitan la ciudad, listos para acompañarte a casa.
York Ghost: un ESPÍRITU en tus MANOS
Los York Ghosts son pequeñas figuras hechas a mano en talleres locales. Están inspirados en la silueta clásica de un fantasma, y vienen en distintos tamaños, colores y estilos. Lo mejor es que cada pieza es única —con su propio espíritu— lista para encontrar a su dueño ideal.
Los fantasmas están elaborados con un material natural, no tóxico y a base de agua. Hay dos versiones disponibles:
• Original: mide 8 cm y cuesta 18 libras ($453 MXN o $24 USD).
• Pequeño: mide 5 cm y tiene un precio de 9 libras ($226 MXN o $9 USD).
De vez en cuando, The York Ghost Merchants lanza fantasmas de ediciones limitadas llamadas Black Box Ghosts. Estas piezas son muy buscadas y se han convertido en objetos de colección. Están elaboradas en colaboración con artesanos expertos y se fabrican con materiales y técnicas tradicionales que no se usan en la colección normal.
SHAMBLES: La tienda ORIGINAL
La primera tienda abrió en el número 6 de Shambles, un edificio histórico de 1780. Hoy recibe visitantes seis días a la semana (cierra los miércoles), en un horario de 10:00 a.m. a 05:30 p.m. Aquí puedes elegir entre más de 600 fantasmas que esperan ser adoptados.
Dispensary Fantasma: la NUEVA SEDE
En 2023, The York Ghost Merchants inauguró El Dispensario, una segunda tienda ubicada en St. Anthony’s Garden. Este lugar mantiene la venta de los fantasmas, pero con un estilo más moderno. Abre de 10:00 a.m. a 05:30 p.m., aunque no siempre está disponible todos los días.
Viajar a York es mucho más que turismo histórico: es sumergirse en un ambiente mágico y misterioso. Y visitar The York Ghost Merchants es la forma perfecta de llevarte contigo un pedacito de esa energía. Así que ya lo sabes, si te gustan lo paranormal y las historias únicas, no te pierdas la oportunidad de adoptar un fantasma en tu próxima visita a Inglaterra. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
DERRY HALLOWEEN 2025: ¡El festival de Halloween MÁS GRANDE de Europa!
¿Quieres vivir la esencia del Halloween en proporciones escalofriantes? Entonces, tienes que conocer este festival, donde la historia, la cultura y la fiesta se fusionan para crear una experiencia única que te dejará sin aliento.

Ubicada en Irlanda del Norte, en Reino Unido, se encuentra Derry, o también conocida como Londonderry: una ciudad amurallada que, debido a su pasado céltico, tiene más de un milenio celebrando Samhain, una fiesta que se cree dio origen al hoy llamado Halloween. Esta festividad marcaba el final del verano y el inicio de la cosecha. Los celtas creían que durante el Samhain, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se debilitaba, permitiendo que los espíritus vagaran libremente.
Derry ha mantenido viva esta tradición ancestral, transformándola en una celebración moderna y espectacular que se conoce como Derry Halloween.

Hace casi cuarenta años comenzó esta tradición con una fiesta en un pub. Esta llamó mucho la atención y comenzó a crecer; desde entonces y con cada año, se fue volviendo cada vez más concurrida, hasta llegar a lo que es hoy… El Derry Halloween: Una fiesta en la que una ciudad entera se transforma en un mundo mágico en el que monstruos, brujas, duendes y criaturas mitológicas deambulan por las calles. Y las murallas de la ciudad de Derry —que se alzan intactas con 400 años de vida— son el marco perfecto para este tenebroso evento de 3 días.

¿Qué HACER durante el DERRY HALLOWEEN?
El Derry Halloween está lleno de actividades para todas las edades. Aquí puedes disfrutar el clásico “dulce o truco”, en el que todas las tiendas ofrecen a los pequeños. También hay espectáculos callejeros de actuación y shows circenses, obras de teatro, música en vivo y hasta experiencias inmersivas que traen de vuelta las antiguas tradiciones de Samahin. Pero de entre todas, estas son las cosas que sin duda no te puedes perder:
- Encendido de las Murallas: Las históricas murallas y edificios de Derry se iluminan con videomapping (proyecciones y efectos de luz) que narran historias de miedo y fantasía.
- Caminata por el camino de esculturas de heno: Descubre personajes de horror que emergen de entre el paisaje rural mientras caminas por un sendero espeluznante en el campo.

- Mercado de Brujas: Descubre artesanías únicas, comida deliciosa y pociones mágicas en los mercados temáticos de Derry Halloween.
- Desfile de luz: Este es el evento principal… Un desfile nocturno con carrozas espectaculares, disfraces creativos, música en vivo y actuaciones que te transportarán a otro mundo siniestro.
- Fuegos artificiales: Derry Halloween cierra con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Foyle. También podrás disfrutar de un lindo show de drones.

¡Planea tu VISITA! Más ALLÁ del DISFRAZ
Derry Halloween es una fiesta increíble, y por supuesto que tu disfraz es prioridad… Pero también es una fiesta muy popular, así que es importante planificar con anticipación. Te recomendamos reservar tu vuelo y alojamiento con tiempo suficiente. Considera que este 2025, la celebración se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre, siendo el último día, el punto más álgido de la fiesta.

Otra cosa importante que tienes que sabes, es que las actividades municipales son gratuitas; sin embargo, hay eventos que los mismos pobladores montan, como casas del terror u obras de teatro, que pueden tener un costo en caso de que quieras visitarlos. Así que no olvides llevar efectivo contigo.

Cerca de este hermoso lugar hay muchas otras atracciones que podrás conocer durante tu visita, como la reserva natural de La Calzada del Gigante, Las Hayas Oscuras —el bosque en el que se grabaron escenas de la popular serie Game of Thrones— y muchas otras atracciones que seguro te sacarán más de una sonrisa o un susto.

Derry Halloween es la oportunidad perfecta para vivir la experiencia más inmersiva al origen de esta célebre fiesta… Es conocer de primera mano las historias más antiguas que se han contado por siglos dentro de esta ciudad amurallada. Así que no esperes más y comienza a preparar tu mejor disfraz. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
BUCRA COFFEE: El famoso CAFÉ TURCO en la CDMX
-
CDMX
TURIBUS del TERROR 2025: Una NOCHE de sustos en la CDMX
-
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
-
América
Recorre BOSTON por AIRE, AGUA y TIERRA. Transforma la MIRADA
-
Aerolineas
Emirates ofrece DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2009 en vuelos de PRIMERA CLASE
-
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO
-
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
-
Curiosidades
Conoce el MUSEO VASA: El GALEÓN que jamás NAVEGÓ