Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate a nadar con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

portada Nado con lobos marinos La Paz Foto RED Travel Mexico 1

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar: hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El SouvenirPero esta vez me llevé una sorpresa más que grata; conocer de cerca a una especie amigable de mamíferos; los lobos marinos. Una colonia de 500 ejemplares que vive en la Isla Espíritu Santo, -hoy Patrimonio de la Humanidad-, te reciben en su propio hogar.

La Paz

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Preparativos para nadar con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada, pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

La Paz

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

La Paz

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones, la mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

La Paz

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar y tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña.

La Paz

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península. Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones. Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La Paz

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable. Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

La Paz

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño. Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa.

La Paz

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada. Tampoco se vale alejarse del grupo.

La Paz

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y por lo regular anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar. Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

La Paz

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos, ni perseguirlos, recordemos que nosotros debemos ser espectadores.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso. Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

La Paz

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde. Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía pondrían una sombrilla y preparaban un delicioso ceviche y bebidas para todos.

La Paz

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

La Paz

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y nos regalaba un increíble atardecer, mientras la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre. Eso sí con una sonrisota de oreja a oreja.

La Paz

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

La Paz

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz!

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir

Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

 

Campeche

Delfines en Isla Aguada ¡conócelos en su hábitat natural!

No tienes que ir a un delfinario y que todos te vean feo, ¡mejor conoce a los delfines en Isla Aguada en su estado natural!

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita

Los delfines en Isla Aguada han convivido por décadas con el hombre, ahí viven en grupos o en parejas, si te gustan estos animales y llegas a este lugar, deberás abrir bien los ojos ¡porque te van a saludar! 

Todos amamos a los delfines, o al menos la mayoría de nosotros deseamos convivir con ellos, que nos den un beso, acariciarlos o simplemente establecer contacto con unos de los animales más bellos e inteligentes del planeta.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 19

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Sin embargo, hoy sabemos que los espectáculos en los que se convive con ellos promueven una práctica que los obliga a realizar ciertas acciones y conductas condicionadas.

A pesar de que en los delfinarios y parques acuáticos estos hermosos animales son bien cuidados y alimentados, no deja de ser algo fuera de su conducta natural y, esto ha causado una gran polémica.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 6

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Los delfines y el hombre ¿cuál es su relación?

Organizaciones se han opuesto a que los delfines sean esclavizados para el entretenimiento de las personas.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 10

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Seamos sinceros, ¿en dónde quedamos todos aquellos que queremos verlos de cerca? Una parte natural del humano también es el convivir con otras especies.

Pero, ¿Sabías que puedes verlos y convivir con ellos en su hábitat natural? Hay un lugar en el estado de Campeche que se llama Isla Aguada en donde habitan muchos delfines.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 18

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Isla Aguada, hogar de delfines

En este paraíso podrás verlos saltar, nadar y ser testigo de su comportamiento natural alegre y sociable.

Isla Aguada es una barra o porción de tierra que separa al Golfo de México de la Laguna de Términos, en Campeche. La isla se encuentra cruzando el puente que comunica a Isla del Carmen con el resto del estado.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 11 copia

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

La población en su mayoría se dedica a la pesca, pero también una de las principales fuentes de ingresos es el turismo. Aunque no es tan conocida, poco a poco ha ganado popularidad por su belleza y paisajes naturales al caer la tarde.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 13

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Qué visitar en el tour

Y es que al llegar a Isla Aguada puedes realizar un recorrido que te lleva a admirar la Laguna de Términos, donde puedes visitar la Isla de los pájaros, un islote donde llegan muchas aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 5

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

También ahí mismo se encuentra Cayo Arena, una pequeña playa donde puedes pasar una tarde tomando el sol y conviviendo con amigos y familiares.

En esta parte podrás ver cangrejos ermitaños, peces y caracoles. Recuerda no llevarte nada.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 9 copia

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

Delfines en Isla Aguada

Pero lo mejor de todo esto es que a lo largo del recorrido por la laguna puedes ver a los delfines libres, ya sea en parejas o manadas, no hay viajero al que no se le dibuje una sonrisa al ver estos hermosos seres acuáticos.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Isla Aguada S de D

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Isla Aguada S de D

Estos cetáceos parecen disfrutar de la presencia humana ya que siempre salen a saludar mostrándote sus saltos, acercándose y estableciendo una convivencia natural que a todo mundo encanta. ¡No hay nada de malo en ello!

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 16

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Algunas de las personas que antes se dedicaban a la pesca, hoy reciben al turismo y, han sido muy conscientes de estudiar a través de los años el comportamiento de los delfines; ellos sabrán en que momento podrás admirarlos de forma respetuosa.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 9

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Algunos de ellos se acercarán sin temor a la embarcación ya que están por años acostumbrados a la presencia de los pescadores y viajeros. Será una experiencia verlos nadar y jugar junto a la lancha.

isla aguada Campeche Foto 03

Isla aguada Campeche Foto UNACAM

En mi experiencia te puedo decir que a los delfines de isla Aguada les encanta saltar cuando hay presencia humana y nadar junto a la embarcación para despedirnos cuando nos vamos de regreso al muelle. ¡Qué maravilla poder ver delfines en su hábitat natural!

Isla Aguada Campeche Foto Turismo Campeche

Isla Aguada Campeche. Foto UNACAM

Guía rápida

Costo del recorrido: $900 pesos por un grupo de hasta 8 personas, puedes compartir la lancha con otros visitantes

Horarios: el recorrido es de 9:00 a 4:00 pm de lunes a domingo

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 15

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Cómo llegar a Isla Aguada: puedes hacerlo desde Ciudad del Carmen o Campeche,

Quién realiza el tour: existen tours operadores y agencias que organizan tu recorrido y hacen de tu experiencia algo inolvidable. En Campeche es operado por Edzná Viajes

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 11

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Campeche tiene mucho que ofrecer al viajero, basta con decidir que será tu próximo destino en una ruta de playa y no dejarás de sorprenderte todo lo que tiene preparado para ti.

Chéca este video del tour completo:

 

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Qué hacer en Mazunte: Pueblo Mágico y ecoturístico

No hay mejores vacaciones que aquellas cuando te alejas de todo y entras en contacto real con la naturaleza, así es Mazunte

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Gabriel-Balderas-2

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Qué hacer en Mazunte. Foto Marcos Ojeda

Y es que Mazunte combina la belleza natural de sus playas con la selva tropical, además de contar con un entorno pintoresco, deliciosa gastronomía y un objetivo en común: la preservación de la flora y fauna.

Destino sustentable

Esto se ha logrado a través de programas de conservación durante años cuando los esfuerzos se enfocaron principalmente al cuidado de tortugas marinas, así como la elaboración de productos naturales que sus habitantes promueven para el desarrollo sustentable de todos.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Scott-Hernandez

Qué hacer en Mazunte. Foto Scott Hernández

Debes saber que Mazunte es un paraíso gracias a sus increíbles playas de arena dorada y un mar de agua esmeralda que a simple vista es un deleite; y qué decir de los bellos atardeceres que son dignos de un plasmar alguno de ellos en un lienzo.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Justin-Kerr

Qué hacer en Mazunte. Foto Justin Kerr

En la playa principal se concentra la mayoría de los restaurantes, bares y hoteles, y a un lado, una playita más pequeña en forma de bahía es rodeada por un encantador risco y unas cuantas palmeras.

El Cerro Sagrado

Dentro de las actividades naturales no puedes dejar de visitar Punta Cometa o el Cerro Sagrado, la montaña más saliente del pacífico que se encuentra al extremo de la playa.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Claudia-Cota

Qué hacer en Mazunte. Foto Claudia Cota

Ahí en una tranquila caminata puedes visitar el centro ceremonial en el que se llevan a cabo algunos rituales con curanderos, además admirar las imponentes vistas al océano pacifico cuando va cayendo la tarde.

Otras playas de ensueño

Pero eso no es todo, existen dos playas cercanas a Mazunte que no puedes perder oportunidad de visitar: la primera es San Agustinillo la cual se ubica a tan sólo 5 minutos. Es una playa ideal para surfear gracias a su oleaje variado, además es muy segura para nadar y snorquelear.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Gabriel-Balderas

Qué hacer en Mazunte. Foto Gabriel Balderas

La segunda es Playa Mermejita, un rinconcito virgen al que llegarás a través de una vereda. Cuenta con un oleaje fuerte debido a la intensidad con que las olas revientan en las piedras de esta rivera.

Debes tener mucha precaución porque es una de las playas donde llegan a desovar tortugas y lo recomendable es mantenerse en la orilla.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Luis-Camargo

Qué hacer en Mazunte. Foto Luis Camargo

Qué hacer en Mazunte

Hay mucho por hacer en Mazunte, bien te puedes pasar una semana tomando tours y descansando al mismo tiempo para que las vacaciones valgan la pena y regreses a casa completamente purificado. Agunas de estas actividades son:

-Tomar un paseo ecológico para conocer la flora y fauna del lugar a través de la zona de manglares,

-Realizar un tour en lancha o yate para el avistamiento de ballenas

Pueblos Magicos con Playa Mazunte El eden copia

Playa Mazunte. Foto El Edén

-Participar en actividades de liberación de tortugas

-Visitar ahí mismo el Centro Mexicano de la Tortuga

-Ir a Ventanilla para conocer su programa de recuperación de caimanes tortugas y venados.

Mazunte Foto Mario Arias 2

Foto Mario Arias

-Visita la Fábrica de Cosméticos Naturales

-Participar en actividades sustentables como reciclaje y reforestación, entre muchas otras actividades más.

Hospedaje en Mazunte

Las opciones de hospedaje son muy variadas, puedes acampar en el Centro Ecoturístico La Ventanilla u hospedarte en Zoa Hotel, Casa Pan de Miel, Océano Mar y El Copal: hay varios alojamientos que te van a encantar.

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Jesse-Michael

Qué hacer en Mazunte. Foto Jesse Michael N

Qué comer en Mazunte

Para comer, hay una gran variedad de pescados y mariscos; en cuanto a restaurantes, éstas son los lugares más recomendados por otros viajeros: Alessandro, Siddhartha, La Cuisine, La Empanada, Ek Balam y Parrilla Terramare.

Mazunte Foto Sergi Hill

Foto Sergi Hill

Mazunte es el sueño de todos aquellos que deseamos tener unas vacaciones alejados de todo lo urbano y estar cercanos a la verdadera naturaleza.

Si vas a Huatulco o a Puerto Escondido toma la carretera 200 y llegarás al verdadero paraíso. Solo no te equivoques porque Mazunte no es una excursión de un solo día. Recuerda: Ve alistando equipaje y #NuncaDejesdeViajar

Que-hacer-en-Mazunte-Foto-Erik-Bremer

Qué hacer en Mazunte. Foto Erik Bremer

 

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Próxima parada: Trajineras de la Huasteca Potosina

¿Qué tal un paseo en un río color turquesa? Estás son las trajineras de la Huasteca Potosina

Trajineras de la Huasteca Potosina en Río Valles SLP. Foto Metropoli San Luis

Definitivamente hacer un paseo en una embarcación puede ser divertido, relajante y a veces hasta romántico; las embarcaciones de Xochimilco son parte de la cultura mexicana y es por eso que ahora podrás hacer un paseo en las trajineras de la Huasteca Potosina, ¡sí, en San Luis Potosí!

Al ser un estado con muchas bondades naturales y cuerpos de agua de ensueño, San Luis Potosí decidió apostarle a este nuevo proyecto que se venia cocinando a principios del año. tener sus propias trajineras como en la Ciudad de México.

Trajineras en Ciudad Valles Foto Turismo SLP

Trajineras en Ciudad Valles. Foto Turismo SLP

¿En donde están las trajineras de la Huasteca Potosina?

Los tours se realizan en el Río Valles (o Tampaón) ubicado en la Huasteca Potosina y constan de dos kilómetros durante los cuales podrás apreciar el agua color turquesa y los distintos tipos de árboles que hay en el lugar. El paseo dura alrededor de una hora y media.

Cada trajinera tiene capacidad para 18 personas, y por el momento son siete en total. Están hechas con madera de árboles de oyamel, cedro y pino bajo la talla de los artesanos de Xochimilco.

Trajineras en Río Valles SLP Foto VotaSLP

Trajineras de La Huasteca Potosina Río Valles SLP Foto VotaSLP

Como las originales de las Ciudad de México, estas trajineras deben ser muy coloridas, pero para que tengan su propia personalidad, deben tener algo que represente las regiones, nombres o tradiciones de San Luis Potosí.

Trajineras responsables

Una vez que te embarques en una de ella, podrás ver que cuentan con un motor el cual se alimenta de energía solar y es completamente silencioso. Además, estas trajineras fueron diseñadas para cuidar el entorno, es decir, el agua, la flora y la fauna del lugar.

Trajineras en Ciudad Valles Foto Turismo SLP

Trajineras en La Huasteca Potosina Ciudad Valles. Foto Turismo SLP

En el trayecto ademas de apreciar el apacible río, podrás ver algunas especies de aves como patos canadienses, gran variedad de garzas y otros pájaros que se encargarán de animar armonicamente  el viaje con su canto.

Como en las tradicionales trajineras, en tu camino podrás pedir una melodia en alguna de las embarcaciones que llevan músicos que van tocando huapangos y sones del estado. Ya sabes, alegres y con ganas de bailar.

Trajineras en Ciudad Valles SLP. Foto Silvia Cruz

Trajineras de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles SLP Foto Silvia Cruz

Para completar el tour, en el lugar existen algunos establecimientos en donde se pueden degustar deliciosos antojitos potosinos que son preparados por las cocineras tradicionales del estado. Además, no podrían faltar algunos recuerdos hechos por manos de artesanos de la región de Tének.

Información que debes saber para ir

El precio por persona es de 70.00 pesos por adulto y 30.00 pesos por niño.

El horario de recorridos es de 10:00 am hasta las 06:00 pm, todos los días de la semana

Ubicación: En Ciudad Valles ubicar la Estancia Alubel a un lado del parque Colosio. El viaje termina en el paraje llamado “El Remolino”.

Trajineras en Río Valles SLP Foto Metropoli San Luis

Trajineras en Río Valles SLP Foto Metropoli San Luis

Ahora si ya tienes la información, que tu próximo viaje a la Huasteca Potosina, ademas de ser exótico y natural, debe incluir un paseo de contemplación arriba de una trajinera que flote sobre el agua color turquesa, ¡estamos seguros que nunca lo olvidarás!

Continua Leyendo

Trending