Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate al nado con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar.

Hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz es un destino totalmente hermoso

Preparativos para el nado con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir
La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada.

Pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir
La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

El trayecto a Espiritu Santo, La Paz, es increíble

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones.

La mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar.

Las rocas en Espíritu Santo son historicas.

Además de tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña, un lugar perfecto para disfrutar de dicha especie fantástica.

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península.

Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones.

Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable.

Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño.

La Paz

Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa y claro que saben que los amamos.

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada.

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar.

Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso.

Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde.

Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía ponen una sombrilla y preparan un delicioso ceviche y bebidas para todos.

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre.

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz! #NuncaDejesDeViajar

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir
Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending