Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate a nadar con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

portada Nado con lobos marinos La Paz Foto RED Travel Mexico 1

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar: hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El SouvenirPero esta vez me llevé una sorpresa más que grata; conocer de cerca a una especie amigable de mamíferos; los lobos marinos. Una colonia de 500 ejemplares que vive en la Isla Espíritu Santo, -hoy Patrimonio de la Humanidad-, te reciben en su propio hogar.

La Paz

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Preparativos para nadar con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada, pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

La Paz

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

La Paz

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones, la mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

La Paz

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar y tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña.

La Paz

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península. Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones. Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La Paz

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable. Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

La Paz

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño. Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa.

La Paz

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada. Tampoco se vale alejarse del grupo.

La Paz

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y por lo regular anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar. Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

La Paz

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos, ni perseguirlos, recordemos que nosotros debemos ser espectadores.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso. Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

La Paz

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde. Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía pondrían una sombrilla y preparaban un delicioso ceviche y bebidas para todos.

La Paz

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

La Paz

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y nos regalaba un increíble atardecer, mientras la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre. Eso sí con una sonrisota de oreja a oreja.

La Paz

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

La Paz

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz!

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir

Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Presta atención! Se adelanta la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

¡Que maravilla nos regala la naturaleza en Cozumel! Que hermosas son las tortugas 😍

Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Las recientes cuestiones en el mundo que nos impiden viajar, han ayudado en gran parte a la naturaleza y con ellos una gran noticia ¡se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel!

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

La temporada de animación de las tortugas dio inicio antes de lo pensado pues en este reciente 27 de abril de 2020 fueron registrados dos nudos de Tortuga Caguama en las playas de Chumul y Chiqueros.

¡Es una gran noticia! Pues es una gran sorpresa para los locales y personas que llegan a poder visitar aunque sea unos instantes.

Normalmente la temporada de la Tortuga Marina comienza ya transcurridos días de mayo.

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto Archivo

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto: Archivo

Y es que no hay duda, ¡Cozumel es el lugar preferido de las tortugas! A este lugar llegan la Tortuga Caguama y Verde, siendo la primera de ellas la que llega antes a anidar.

Es por eso que en estos lugares se pida se conserven para seguir viendo este gran espectáculo que la naturaleza nos obsequia año con año.

Un dato importante sobre el nido registrado de la Tortuga Caguama en Playa Chiqueros es que se reubicó a Chumul para su protección, pues en la primera playa se corría un riesgo de deslave de arena. 

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

La temporada de la Tortuga Marina en el 2019

El año pasado fue muy gratificante en la cuestión de animación de huevos de tortugas, para este 2020 se espera sean mejores números.

Se registró en 2019 la creación de 287 nidos de Tortuga Caguama; mientras que de Tortuga Verde se registraron cinco mil 136 para un total de 5,423 nidos.

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto Archivo

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto: Archivo

Además se registró la liberación de 337 mil 497 crías de estas tortugas, ¡una belleza natural!

No hay duda que Cozumel es un destino preferido para muchas especies de flora y fauna.

¡México es maravilloso, no hay duda!

Esperemos poder seguir pareciendo estos espectáculos como la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hacienda Tres Ríos: El Hotel ícono del ecoturismo en la Riviera Maya

La naturaleza es sinónimo de este magnífico hotel. ¡Conócelo!

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Rios

¿Quién dijo que el confort y la exclusividad estaban peleados con el disfrutar plenamente de la naturaleza? Existen sitios en México que desmienten esto totalmente, el principal de estos es Hacienda Tres Ríos: El Hotel icono del ecoturismo en la Riviera Maya.

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Si eres un viajero que maneja un presupuesto alto y que goza estar en contacto con la naturaleza, Hacienda Tres Ríos es lo que buscas.

Y créenos, ningún precio seria lo suficientemente justo para la gran experiencia natural que puedes vivir en este establecimiento.

All inclusive en Hotel Hacienda Tres Ríos 

Todas las tarifas de este sitio de hospedaje se manejan bajo un plan todo incluido donde se contemplan alimentos y bebidas ilimitados, además de otras actividades.

Al hospedarte en una de sus 255 suites sumamente equipadas, también puedes disfrutar de 2 piscinas, campo de minigolf, gimnasio profesional y diversas áreas deportivas.

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

Qué mejor manera de disfrutar de 6 restaurantes de especialidades diferentes, 3 bares exclusivos y una cafetería.

Cabe mencionar que la tarifa promedio por noche en este hotel ronda entre los 8,000 y los 12,000 pesos mexicanos, ¡más vale disfrutarlo al máximo!

Ahora, si cuentas con tu tarjeta Club Premier, debes saber que es muy bueno utilizar los Puntos Premier para quedarte en este hotel. Puedes incluso pagar parte con dinero y otra parte con puntos.

Vale la pena que te des una vuelta por su página ya que además de hospedaje, también podrás adquirir vuelos, tours, experiencias y hasta artículos de viaje como lentes, maletas y cámaras, ¡ya que tienen una tienda en linea!

Club Premier Tienda ok

Club Premier Tienda. Foto El Souvenir

Pase al paraíso también incluido

Como parte de tus beneficios adquiridos con el pago de tu tarifa, podrás acceder al increíble y exclusivo Parque Natural Tres Ríos.

En este, podrás asombrarte a lo largo de más de 132 hectáreas que acogen 3 ríos de agua dulce, 10 cenotes cristalinos y 3 ecosistemas.

Y si no sabes por donde empezar, puedes contratar diversos tours por parte del mismo hotel.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Si de pura casualidad no eres de esos viajeros fans de la apreciación natural, tómalo con calma, dentro del parque existen una gran cantidad de actividades que puedes realizar, como buceo, kayakismo, snorquel, entre muchas otras que llevarán tu experiencia natural a otro entretenido nivel.

Prohibido no relajarse en Hotel Hacienda Tres Ríos

Si aún con todo lo anterior sientes que todavía necesitas una manita con eso de quitarte el estrés, no te puedes perder de los servicios SPA de clase mundial de Hacienda Tres Ríos.

Con una gran variedad de técnicas holísticas y tradicionales, estamos seguros de que el hotel probablemente tiene algo adecuado a tus gustos y necesidades.

Ahora, si lo que buscas es complementar un poco tu experiencia natural puedes probar otro tipo de actividades terapéuticas, como una buena sesión de temazcal.

Algunas de estas actividades tienen un costo extra, sin embargo, no dudes que son una excelente inversión para complementar tu experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios

Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

En el HotelHacienda Tres Ríos las experiencias son únicas y no puedes perderte de ello mi querido amigo viajero y lo más importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending