Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate al nado con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar.

Hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz es un destino totalmente hermoso

Preparativos para el nado con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir
La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada.

Pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir
La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

El trayecto a Espiritu Santo, La Paz, es increíble

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones.

La mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar.

Las rocas en Espíritu Santo son historicas.

Además de tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña, un lugar perfecto para disfrutar de dicha especie fantástica.

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península.

Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones.

Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable.

Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño.

La Paz

Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa y claro que saben que los amamos.

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada.

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar.

Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso.

Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde.

Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía ponen una sombrilla y preparan un delicioso ceviche y bebidas para todos.

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre.

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz! #NuncaDejesDeViajar

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir
Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México

¡Es hora de darse un chapuzón en las cascadas Minas Viejas! y a disfrutar de las increíbles vistas que este paraíso tiene para ti.

La madre naturaleza ha llenado a México de sus maravillosas creaciones, un claro ejemplo de esto son la Minas Viejas en San Luis Potosí.

Asi que no te pierdas la oportunidad de conocerlas, maravillarte y asombrarte por su increible belleza visual y arquitectonica

San Luis Potosi Foto de Mike Bacos

Muy cerca de Minas Viejas

La cascada de Minas Viejas, el Salto y el Meco son sin duda alguna unas verdaderas maravillas naturales ¿No lo crees?

Pues aunque no lo creas las tres están ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, pero espera, dejame te cuento un poco más sobre ellas.

En este recorrido, nuestra primera parada es el Salto, una cascada que se distingue por su impresionante caída de ¡70 metros de altura! sin duda alguna impresionante.

Cascada el salto Foto Uriel Soberanes

Eso si, ten en cuenta que estas hermosas cascadas solo se hace presente en temporadas de lluvia y por su puesto en semana santa, cuando se pone a funcionar la planta hidroeléctrica.

Aunque dejame te digo que en estas épocas, cerca de minas viejas, tendras la diverción asegurada con las formaciones de sus hermosas albercas naturales.

Pozos de agua Foto de Ernesto Norman

¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Pues se trata de unas pozas color verde turquesa que se van formando a los pies de las cascadas, creando estas increíbles albercas ideales para nadar o incluso organizar esos días de campo con tu familia o amigos.

Otra hermosa cascada que podemos encontrar cerca de las Minas viejas es El Meco, la cual tiene una caída de 35 metros de altura, terminando el agua en unas increíbles pozas en las que tristemente no se tiene permitido nadar.

El meco Foto de Uriel Soberanes

Un chapuzón en Minas Viejas

Ahora si, después de contarte un poco sobre lo que puedes encontrar alrededor de este increible lugar, es momento de contarte la mejor parte.

¡Estamos hablando de Minas Viejas! una cascada que tiene una altura de 45 a 50 metros de altura y que a sus pies podrás encontrar sus pozas verde turquesa, que dajame decirte, son aún más increibles que las que la rodean.

Además de que su perfecta e inigualable arquitectura diseñada por la naturaleza las hace ideales para que disfrutes de un buen chapuzón con tus amigos o familia.

Minas Viejas
Minas Viejas Foto de Guido Hn

¡Es hora de acampar!

Y si eres un amante de acampar, dejame te cuento que este lugar es ideal para ti, pues despues de un día completo disfrutando de sus hermosas vistas e inigualables aguas, podrás descansar en este lugar.

Si así lo deseas, puedes acampar en Minas Viejas y pasar la noche cerrca de estas increibles albercas naturales.

Lo mejor de todo es que a pesar de no contar con grandes infrestructuras, tiene un área diseñada para aquellos amantes de la naturaleza, que desean pasar una noche cerca de estas maravillas naturales.

Acampar Foto de Tommy Lisbin

No todo es nadar

Minas viejas es un lugar conocido por la maravilla de sus albercas naturales, sin embargo, este también te ofrece diferentes actividades para que disfrutes aun más tu visita en este lugar.

Tendrás que prepararte, pues estas actividades son principalmente de aventura, como el Rappel, que por su puesto lo podras practicar en Minas Viejas.

Rappel en Minas Viejas
Rappel Foto de Sebastian Agoitia

Para saber un poco más sobre estas actividades podrás contactarte en el lugar con alguno de los prestadores de estos servicios en el lugar, además, suelen ser economicos.

Sin duda alguna, una emocionante aventura nos espera en este increible lugar.

Actividades de aventura Foto de Christopher Burns

Tips para tu visita

Para hacer aún más inolvidable tu visita a las cascadas Minas Viejas, te recomendamos llevar chalecos salvavidas si no eres muy alto, pues aunque no suele ser muy ondo su profundidad es mayor a la de una alberca habitual.

Además, no te olvides de llevar zapatos que no sean tan resbalosos, ya que el piso que se encuntra al rededor de las cascadas suele estar húmedo.

Pozos de agua en Minas Viejas
Pozos de agua Foto de Julio Gerardo Cardona Guilen

Cuentame, ¿Aún tienes peros?

Sin duda alguna Minas Viejas es un lugar hermoso formado pos la naturaleza, con tan impresionantes albercas, que sin duda alguna sería delicioso darse un chapuzzón en un día de calor.

Recuerda que México es grande y tiene muchos rincones que si o si tienes que conocer, así que toma tus maletas, déjate sorprender y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

San Luis Potosí Foto de Guido Hn Xs
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conservatorio de orquídeas Holstein, joya Jalisciense

¡De los mas bellos de Norteamérica!

Jalisco es un destino hermoso de sol y playa, pero también un destino botánico y horticultural. Es mundialmente conocido porque en su interior se encuentra el Conservatorio de orquídeas Holstein, que en sus enormes y hermosos campos resguarda alrededor de 200 especies de orquídeas.

Si eres fan de esta preciosa especie, toma nota porque a continuación te traemos todos los detalles para que las admires en el Jardín de las Orquídeas Vallarta o también conocido como Jardín Botánico Vallarta.

Jardín Botánico Vallarta. Foto por Viator.

¡Un top de Norteamérica!

¿Te imaginas ver una de las colecciones mas grandes e importantes de orquídeas mexicanas? Cabo Corrientes (Municipio en el estado de Jalisco) lo tiene para ti. Además de conocer el campo en que son plantadas, vas a conocer el laboratorio de micro propagación para las especies de esta flor que se encuentran en peligro de extinción.

Como prueba de que es un destino botánico y horticultural debes saber que este sitio se encuentra en el top de los 10 mejores y mas bellos jardines de Norteamérica de acuerdo a la Reader’s Choice del USA Today ocupando la posición numero 5.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por OnceN.

“Este lugar es joven y pequeño, pero tiene un grandioso y creciente impacto que no pasa inadvertido” son las palabras de su creador y fundador Bob Price.

Es sin lugar a duda un lugar que ha sido premiado y reconocido por su mérito y que no debes perderte en tu próxima visita a Jalisco.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por TravelOka.

¿Cual es la misión del Conservatorio de orquídeas Holstein?

Fue fundado en el año de 2004 con la misión de descubrir, reproducir, estudiar, conservar y exhibir plantas nativas de México y el resto del mundo.

Es hogar de una vasta diversidad de especies vegetales, incluyendo la colección pública de orquídeas mas visitada del país.

Jardín Vallarta. Foto por Puerto Vallarta.

Cuenta con cuatro invernaderos con flores locales y exóticas del mundo, y no nos olvidemos del maravilloso campo repleto de orquídeas, ¡ah! y un conservatorio donde se cultivan la vainilla, el chocolate y el café.

Alrededor de los invernaderos vas a encontrar sillas y sillones para relajarte en medio de la naturaleza mientras te acompaña el trinar de los colibríes, ornitorrincos y las 200 aves silvestres que ahí habitan.

Conservatorio Holstein. Foto por Puerto Vallarta.

Actividades a disfrutar

Entre las actividades a realizar dentro del Conservatorio de orquídeas Holstein, destacan los recorridos educativos por la selva, sus senderos, huertos de frutas silvestres o los estanques de plantas acuáticas.

El lugar cuenta con mas de 25 hectáreas, por lo que te recomendamos llevar zapatos cómodos. Al ser un lugar rodeado en su mayoría por selva, es importante usar repelente y protector solar, te sugerimos comprar productos que no dañen el ecosistema.

¡No olvides empacar tu repelente!. Foto por Vallarta Vive.

Conservatorio de orquídeas Holstein se encuentra en el kilómetro 24 de la carretera costera de Puerto Vallarta a Barra de Navidad y el costo de acceso es de $300 mxn por persona.

Ahora que ya sabes un poco mas de este destino, ¡comienza a planear tu siguiente aventura!. Y si ya inicias a buscar tus vuelos a Jalisco, te sugerimos hacerlo con Aeromar.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por BOTANICA.

Descubre la manera mas sencilla y cómoda de volar, acompañado de nuestra aerolínea mexicana fav. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

Trending