Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate a nadar con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

portada Nado con lobos marinos La Paz Foto RED Travel Mexico 1

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar: hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El SouvenirPero esta vez me llevé una sorpresa más que grata; conocer de cerca a una especie amigable de mamíferos; los lobos marinos. Una colonia de 500 ejemplares que vive en la Isla Espíritu Santo, -hoy Patrimonio de la Humanidad-, te reciben en su propio hogar.

La Paz

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Preparativos para nadar con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada, pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

La Paz

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

La Paz

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones, la mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

La Paz

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar y tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña.

La Paz

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península. Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones. Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La Paz

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable. Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

La Paz

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño. Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa.

La Paz

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada. Tampoco se vale alejarse del grupo.

La Paz

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y por lo regular anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar. Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

La Paz

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos, ni perseguirlos, recordemos que nosotros debemos ser espectadores.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso. Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

La Paz

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde. Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía pondrían una sombrilla y preparaban un delicioso ceviche y bebidas para todos.

La Paz

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

La Paz

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y nos regalaba un increíble atardecer, mientras la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre. Eso sí con una sonrisota de oreja a oreja.

La Paz

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

La Paz

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz!

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir

Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce y hospédate en Hotel Taselotzin: un hotel de corazón náhuatl

Apoyar a las comunidades indígenas de México es importante, y en este hotel podrás ayudar de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados

Habitación triple Hotel Taselotzin Foto Hotel Taselotzin | Facebook

En esta ocasión, te recomendaré un hotel con corazón indígena, lo cual lo hace único, hablo del Hotel Taselotzin, que es dirigido por mujeres indígenas de la tribu náhuatl.

Este magnífico hotel se encuentra ubicado en el municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Mujeres náhuatl que trabajan en el Hotel Taselotzin Foto: National Geographic

Mujeres náhuatl que trabajan en el Hotel Taselotzin Foto: National Geographic

Origen del proyecto del Hotel Taselotzin

En el año de 1995 se empezó con el proyecto con el fin de desarrollar un hotel que pudiera generar recursos propios para la organización de mujeres indígenas.

Dentro de este proyecto se encuentran 100 mujeres de 6 distintas comunidades, y a este se le denominó Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.

Mujeres hilando artesanías Foto Hotel Taselotzin | Facebook

Mujeres hilando artesanías Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

El Hotel Taselotzin proyecta la cultura indígena, así como la difusión de remedios naturales para la salud y además se realizan acciones de cuidado al medio ambiente.

Mujer náhuatl trabajadora del hotel dando una entrevista Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Mujer náhuatl trabajadora del hotel dando una entrevista Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Se adoptaron acciones como la separación de la basura y el aprovechamiento de la materia orgánica en composta y abono del jardín.

Además aquí se conservan áreas verdes que permiten un aire más limpio y un lugar tranquilo.

Taselotzin: corazón náhuatl; una empresa reconocida y de gran reputación

Orgullosamente este hotel ganó el premio de empresas exitosas lideradas por mujeres en 2001, y en 2 ocasiones han obtenido el distintivo M que otorga SECTUR.

Desde el 2010 son parte de la Red de Turismo Indígena de México, además se catalogó como empresa social de la comunidad, esto porque hacen intercambios de sus productos con otras organizaciones del municipio y la región.

Instalaciones de Hotel Taselotzin Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Instalaciones de Hotel Taselotzin Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Y por si fuera poco, actualmente son socias de la Red Estatal de Turismo Huitzikitijit, la cual incluye a 12 empresas de ecoturismo.

Instalaciones ecológicas

Las habitaciones cuentan con todas las comodidades básicas; sábanas y toallas, las cuales están bordadas, y baño privado con servicio de agua caliente.

El hotel posee 13 habitaciones, y 2 cabañas que cuentan con tina de hidromasaje y una cálida chimenea.

Habitación del Hotel Taselotzin Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Habitación del Hotel Taselotzin Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Al ser un hotel ecológico no cuenta con televisión en ninguna de las habitaciones, esto con el motivo de disfrutar del contacto con la exuberante naturaleza que rodea al complejo.

En las zonas comunes se ofrece internet gratuito, y un pequeño estacionamiento para los huéspedes.

Servicios de origen indígena

Si te gusta la medicina tradicional o simplemente disfrutas de una exquisita relajación en esta forma, te recomiendo hacer cita en su tradicional temazcal, el cual ofrece baños que ayudan a purificar el organismo.

Habitación doble Hotel Taselotzin Foto Fernando Sosa Macip

Habitación doble Hotel Taselotzin Foto: Fernando Sosa Macip

Además, cuenta con masajes curativos y limpias energéticas hechas con ingredientes y artefactos naturales como ramas, varas y piedras de río.

La duración de estas sesiones es de aproximadamente 30 minutos.

Masaje tradicional en Spa de hotel Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Masaje tradicional en Spa de hotel Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Estos tratamientos son curativos y preventivos de enfermedades como: enfriamiento, dolor articular, artritis, reumatismo, hipertensión y diabetes, ¿No te gustaría uno de estos masajes?

El temazcal da servicio a huéspedes y a visitantes externos que no estén hospedados en el hotel, así que si estas interesado en darte atención, puedes reservar llamando a los teléfonos 01 (233) 33 1 04 80 y (044) 2331032284.

Mujer en Hotel Taselotzin Foto Hotel Taselotzin | Facebook

Mujer Náhuatl  Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

El costo promedio por persona es de 280 pesos, pero si vienes con amigos o familiares, el precio por persona es de 160 pesos juntando de 4 a más personas.

Medicina tradicional náhuatl

En el hotel se elaboran jabones, pomadas, jarabes y tinturas herbolarias con ingredientes naturales, los cuales tienen diversas funciones.

Sus productos tienen un precio que va desde los 20 pesos a los 50 pesos.

Cremas faciales de miel Foto Hotel Taselotzin | Facebook

Cremas faciales de miel Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Actividades dentro del hotel Taselotzin: corazón náhuatl 

Una de las formas en que se manifiestan la cultura indígena es por medio del tejido en telar de cintura, bordado a mano, la elaboración de prendas artesanales, además de la cestería de jonote hecha con fibras naturales.

Clases de bordado Foto: Código Tlaxcala

Clases de bordado Foto: Código Tlaxcala

El Hotel Taselotzin ofrece actividades variadas; demostraciones en telar de cintura, pláticas acerca de la organización, pláticas de herbolaria y recorridos por el jardín donde se encuentran las plantas medicinales.

También poseen una tienda donde ofrecen al público artesanías de la región hecha en telar de cintura, bordados a mano y cestería de fibra de jonote.

¡El Hotel Taselotzin posee un albergue!

El hotel posee un albergue que cuenta con dos dormitorios colectivos en los que hay literas, para una capacidad de 10 personas; cuentan con sanitarios y regaderas que usualmente se puede rentar para grupos o familias y su precio por persona es de 195 pesos.

Pasillos del lugar Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Pasillos del lugar Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Si estás interesado en hospedarte en este emblemático hotel, los precios por persona están desde 455 pesos a 745 pesos, y para más información da click aquí.

El hotel está ubicado en la calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Fachada Foto Hotel Taselotzin | Facebook

Fachada Foto: Hotel Taselotzin | Facebook

Puedes contactarte con ellos mediante el correo electrónico [email protected], por su teléfono 01 (233) 33 1 04 80, o mediante su página de Facebook.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¿Ya conocías las impresionantes Cascadas del Parque Nacional de Yellowstone?

Te maravillarás con este lugar, es hermoso y hay muchas más cosas que te dejarán con la boca abierta.

Yellowstone. Foto: KTVQ.com.

Las Cascadas de Yellowsotone se encuentran rodeadas de enormes sitios naturales, atracciones geotermales, grandiosas vistas y una extensa hidrografía como sus ríos que en definitiva debes conocer.

Te presentamos a Lower Falls y Upper Falls las principales cascadas en el parque más antiguo del mundo ubicado en Estados Unidos de América.

"Las

Como se sabe, el Parque Nacional se extiende por 3 estados, que son: Montana, Idaho y Wyoming. En este último es donde se localizan las cascadas de Yellowstone.

Lower Falls en Yellowstone

Es la cascada más popular del lugar con una altura de 94 metros de caída de agua. Rebasando a las cataratas del Niagara por casi el doble de tamaño.

Las cantidades de agua que arroja depende de la época del año, en el verano es cuando fluye en mayor cantidad llegando a ser un poco más de 240,000 litros por segundo. Sin embargo, en otoño el volumen de la caída desciende a 19,000 litros por segundo aproximadamente.

Lower Falls es la más alta en Yellowstone. Foto: Randy R.

Lower Falls es la más alta en Yellowstone. Foto: Randy R.

Su estruendosa caída se escucha a cientos de metros de distancia a través de las enormes montañas que la rodean.

Lugares en donde disfrutar de la vista de Lower Falls

Para experimentar una mejor vista de una de las Cascadas de Yelowstone, se recomienda que vayas a los  miradores: Inspiration Point, Grandview Point and Lookout Point que se encuentran en el este y Artists Point en el oeste. Se pueden observar las grandes cantidades de agua cayendo a gran velocidad.

Se describe como “Una grandiosa escena nunca antes presenciada por los ojos mortales”.

Que vista tan increíble de las Cataratas de Yellowstone. Foto: Archivo.

Que vista tan increíble de las Cataratas de Yellowstone. Foto: Archivo.

Además puedes bajar por un sendero hacia Red Rock Point una larga plataforma en la cual su posición para ver da directamente a la cascada.

También se puede tomar otro sendero llamado Uncle Tom’s Trail un camino con escaleras de metal que te guían a la parte inferior.

Upper Falls en Yellowstone

La cascada Upper es ligeramente más pequeña, contando solamente con 33 metros de altura, sin embargo es igual de hermosa pero aún más poderosa que la anterior.

Es muy sencillo divisar el encantador panorama de las aguas desde diferentes puntos del Parque de Yellowstone.

Upper Falls, con una altura de 109 pies. Foto: Udo S.

Upper Falls, con una altura de 109 pies. Foto: Udo S.

Lugares en donde disfrutar de la vista de Upper Falls

Al igual que con Lower Falls, se pueden apreciar desde el camino Uncle Tom’s Trail. Desde ahí se puede apreciar mejor la caída de los miles de litros de agua. Te puedes mojar un poco con el rocío de la cascada que se siente desde ese sitio.

Otra manera de estar cerca del agua es a través de “Brink of the Upper Falls”. Es un camino de medio kilómetro, en donde a su vez es practicado el senderismo. Para una experiencia más satisfactoria se recomienda el uso de este camino en los meses de Junio a Octubre.

Más cascadas en el Parque nacional de Yellowstone

Las cascadas Lower y Upper son las más conocidas del lugar, no obstante hay que mencionar a las demás cascadas del Parque Nacional como lo son Firehole Falls, Gibbon Falls, Kepler Cascades, Lewis Falls, Moose Falls, Rustic Falls, Tower Falls, Mystic Falls solamente por mencionar algunas ya que hay muchas más.

Cómo llegar a Yellowstone

Si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos es el de Yellowstone a un poco más de kilómetro y medio de West Yellowstone. Asimismo el aeropuerto Jackson Hole a unos 70 kilómetros del parque.

Se dice que desde que estás aterrizando se puede ver una parte de Yellowstone, sus coloridos lagos como también se observa el Grand Teton, el parque vecino de Yellowstone.

Grand Teton, el vecino del Parque Nacional de Yellowstone. Foto: Visit The USA.

Grand Teton, el vecino del Parque Nacional de Yellowstone. Foto: Visit The USA.

En auto, toma la ruta 89 si llegas desde el norte y deseas ingresar por Gardiner o si vienes del oeste conduce por las rutas 20 y 191. Ten cuidado al estar cerca del parque, en la carretera te puedes encontrar con vida salvaje caminando tranquilamente como bisontes, alces y osos.

Bisontes dando un paseo en la carretera rumbo a Yellowstone. Foto: Parque nacional de Yellowstone.

Bisontes dando un paseo en la carretera rumbo a Yellowstone. Foto: Parque nacional de Yellowstone.

La dirección a la que se debe llegar es PO Box 168 Yellowstone National Park, WY 82190-0168.

Cuando estés en el parque maneja por el puente Chittenden hacia el estacionamiento de Uncle Tom’s para llegar al sendero que conduce a las cascadas.

¿Alojamiento cerca de las Cascadas de Yellowstone?

Dentro del Parque nacional de Yellowstone hay un elegante hotel Old Faithful Inn, sus tarifas van desde los 480 dólares por noche, además tiene una vista bella a los géiseres del lugar.

Maravillosa vista del Old Faithful Inn. Foto: Parque nacional de Yellowstone.

Maravillosa vista del Old Faithful Inn. Foto: Parque nacional de Yellowstone.

Para tu estadía cerca del Parque, hay un lugar al oeste llamado West Yellowstone un pueblito que se encuentra en la frontera de Montana. Si es que vas en temporada alta, la mejor opción es un pueblo llamado Cody.

Precios

Tienes que saber es que cada precio te da acceso por 7 días. Los precios van desde 35 dólares por coche, 30 dólares por cada moto y si visitas el lugar a pie lo que te cobran son 20 dólares. A los menores de 15 años no se les cobra la entrada.

Sin duda, todas las personas que han visitado el Parque y han disfrutado de las majestuosas vistas, terminan diciendo que es una experiencia que te quita el aliento.

"Panorama

¿Qué te parecen estas preciosas obras de la naturaleza? ¿Listo para explorar cada rincón del Parque nacional de Yellowstone?

Recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

El Salto Ángel: la cascada más grande del mundo !Ven a conocerla!

Este lugar es un paraíso ¡Disfruta de actividades acuáticas en grande!

Vista aérea de Salto Ángel. Foto: Archivo.

Todos sabemos que las cascadas son un regalo que nos dio la madre naturaleza, son un espectáculo digno de admirar y habrá algunas ocasiones en las que te puedas empapar de las aguas que caen por ella. Hoy quiero hablarte de la cascada de El Salto Ángel.

Esta cascada está el Parque Nacional Canaima, Venezuel y es más grande que las cataratas del Niagara ¿Te atreves a visitarla?

Vista panorámica del Salto del Ángel. Foto: Javier Silva.

Vista panorámica del Salto del Ángel. Foto: Javier Silva.

¿En serio El Salto Ángel es la más grande?

El Salto Ángel es la más grande ya que tiene una altura de 979 metros y si te llegas a lanzar tiene 807 metros de caída ininterrumpida, ¿No sentiste vértigo de solo imaginártelo?

Su nombre es “Kerepakupai”, significa “Salto del lugar más profundo” y es proveniente del idioma pemón, perteneciente a las familias caribeñas originarios de la zona del sureste de Venezuela, más en concreto en Camaina.

Las aguas de estas cataratas vienen del estado de Bolívar, en el Auyantepuy la cual significa “Montaña del diablo”. Este lugar se considera especial el principal proveedor de las aguas que recorren el Parque Nacional de Canaima.

¡Súper alta el Salto Ángel! Foto: Albadía Digital.

¡Súper alta el Salto Ángel! Foto: Albadía Digital.

Parque Nacional Canaima

La catarata está ubicada dentro del Parque Nacional Canaima, en las profundidades del bosque que lo rodea y se considera el corazón del mismo gracias a la vida que brinda a su flora y fauna tan peculiar.

Este gran bosque es el segundo parque más grande de toda Venezuela dado sus tepuyes que se mantienen firmes y majestuosos ante el horizonte; al ser totalmente planos y estar distribuidos a lo largo y ancho del parque.

Asimismo, los cuerpos acuosos que serpentean entre el bosque tienen su propio encanto y una peculiar forma de recorrerlo.

Los increíbles bosques que rodean la cascada. Foto: Vix.

Los increíbles bosques que rodean la cascada. Foto: Vix.

Todo esto ha hecho que el Parque Nacional de Canaima sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la UNESCO.

¿Te atreves a recorrerlo y descubrir sus secretos?

¿Qué hacer en el Salto Ángel?

Al ser un espacio abierto es claro que las actividades al aire libre reinan en todo el espacio, así que te contamos acerca de 5 actividades que puedes realizar. Estarán ordenadas de mayor opción a menor:

Salto Ángel. Foto: Rafael Conde.

Salto Ángel. Foto: Rafael Conde.

Admirar los paisajes: Claramente la mejor opción para aquellos que busquen relajarse, caminar y, obviamente, deleitarse con los panoramas que tiene por ofrecerte el parque. Obvio, admirando el Salto del Ángel.

Observar la fauna: Principalmente compuesta por el “Sapito Minero”, el puma, el tucán, el armadillo gigante y una gran variedad de marsupiales. Todos y cada uno de las especies que habitan aquí esperan que les admires con el respeto que se merecen.

De estos hermosos tucanes puedes ver en la cercanía de Salto Ángel. Foto: Animales Exóticos.

De estos hermosos tucanes puedes ver en la cercanía de Salto Ángel. Foto: Animales Exóticos.

Kayak: Las actividades acuosas son la mejor opción para tener una aventura llena de adrenalina. El kayak es una de esas opciones; realizada con el equipo adecuado y el mejor instructor será el mejor recuerdo que tendrás de tu viaje.

Pesca: Siguiendo con el tema de la laguna, en ella se encuentran peces que en temporada puedes pescarlos y cocinarlos.

Senderismo: La joya de los viajes ecoturísticos y al aire libre; esta es la opción adecuada para poder tomar caminatas largas a lo largo y ancho del parque.

Kayak en Salto Ángel. Foto: Entorno Turístico.

Kayak en Salto Ángel. Foto: Entorno Turístico.

¿Cómo llegar desde la capital de Venezuela?

El viaje será un poco largo pues desde Caracas en auto se hará un estimado de 14 horas aproximadamente, por lo que te recomendamos hacer unas cuantas paradas para ir al baño, recargar las papitas para el viaje y descansar obviamente.

Deberás de integrarte a la autopista valle-coche/troncal 9/ carretera 9, siguiendo con por la misma carretera hasta encontrar la carretera 16, vía palital-La Viuda y troncal 10/carretera 10 hacia Vía Luepa, Bolívar. Habiendo tomado esta autopista, seguirás derecho hasta llegar al Parque Nacional Canaima.

Entrada al Parque Nacional Camaina. Foto: Archivo.

Entrada al Parque Nacional Camaina. Foto: Archivo.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Dependiendo de las actividades y los sitios que quieras visitar, la entrada será de:

Seguro que te dieron ganas de visitar este parque para conocer la catarata más grande del mundo, ¿no es así? Pues aventúrate a conocerla y empaparte de los vientos de Venezuela, pero recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

El Salto Ángel a vista de pájaro. Foto: El País.

El Salto Ángel a vista de pájaro. Foto: El País.

Continua Leyendo

Trending