Contáctanos a través de:
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Museos

Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán ¡Ven a conocerlo!

No te quedes en casa los fines de semana, disfruta un sábado o domingo cultural en el Museo Nacional del Virreinato, te vas a sorprender en Tepotzotlán. Fin de semana en el Museo Nacional del Virreinato

Recientemente hice una salida de fin de semana a uno de los Pueblos Mágicos más bonitos ubicado en el Estado de México para visitar el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

Sí, un viaje a Tepotzotlán el cual se encuentra muy cerca del la Ciudad de México.

museo del virreinato.imagen:google.archivo
museo virreinato.imagen:google.archivo

Llegando, enseguida me fui a comprar una cerveza gigante a uno de los tantos locales que las venden preparadas en el punto justo que el sol está en el cenit y los viajeros buscamos de alguna manera saciar nuestra sed.

Estaba listo para recorrer la plaza y ver la múltiples actividades que se realizan en la explanada del primer cuadro del pueblo de Tepotzotlán.

Vi puestos de dulces típicos, quesadillas y garnachas; artesanías, venta de piedras energéticas y muchas otras cosas más.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo#
entrada museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

¡A pueblear se ha dicho! Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán

Paseando un rato encontré a un globero, un paletero y vendedor de algodones rosas –de esos que se deshacen en la boca-.

Fue cuando me decidí a visitar a un caricaturista para que me hiciera el retrato que tanto anhelé tener.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Pero llegó la hora de cumplir el motivo de mi viaje, entrar al Museo Nacional del Virreinato, que se encuentra a tan solo unos pasos de la plaza de la cruz.

Con tan solo unos cuantos pesos logras el acceso al único museo nacional que se encuentra afuera del Distrito Federal. Y esto quiere decir que tiene un acervo proveniente de todo el país.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
piezas virreinales.imagen:tepotzotlan.archivo

Piezas virreinales: Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán

Las piezas son de carácter virreinal, época en la que México fue gobernado por un virrey representante de la corona española. Más de tres siglos de arte, historia y cultura exhibidos en unas 3 mil piezas.

Además Me pude enterar que el inmueble del museo fue la casa de la orden de los jesuitas quienes establecieron tres colegios para su doctrina: uno para aprender lenguas indígenas

Y además para enseñar religión y artes a los hijos de los indígenas principales; y el colegio de San Francisco Javier, dedicado a formar jóvenes novicios jesuitas en la misión de evangelizar a toda la Nueva España.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
interior del museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Los pasillos de este lugar y los gruesos muros aún conservan ese aire de la vida misionera que tuvieron los jesuitas, con sus patios principales:

Biblioteca, aljibes, salones de reunión, huerta, botica, comedor y lugares dedicados para la oración.

iglesia de san fernando.imagen: tepotzotlan.archivo
iglesia de san fernando.imagen: tepotzotlan.archivo

Templo de San Francisco Javier

Dentro del todo el complejo, este edificio es el más imponente y aún conserva su  arquitectura original. En el templo de San Francisco Javier:

Se encuentra uno de los retablos más importantes del barroco churrigueresco del siglo XVIII cubiertos completamente de hoja de oro y pinturas elaboradas por afamados artistas de la época.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

El artista Miguel Cabrera decoró con pintura mural este templo con temas de glorificación, la aparición de la Virgen y la Trinidad, además de pinturas de los principales santos jesuitas.

Te puedes pasar un buen rato ahí en el lugar contemplando la belleza y el arte religioso.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Si el sol entra por los vitrales y alumbra el templo por dentro, podrás entender el por qué lugares como este, pretendían simular ser el cielo y sentir la presencia divina.

No olvides que ahí también se encuentra el Camarín de la Virgen, otra joya barroca.

Retablo-de-San-Francisco-Xavier-XVIII.imagen:tepotzotlan.archivo
Retablo-de-San-Francisco-Xavier-XVIII.imagen:tepotzotlan.archivo

Recorrido

Las salas de exhibición que hoy conforman el Museo Nacional del Virreinato y que antes fueron los salones y lugares de reunión de los misioneros, hoy guardan todo el acervo cultural colonial.

Las piezas provienen de distintos lugares como el Museo de Arte Religioso de la Catedral de México y la desaparecida Pinacoteca Virreinal.

Existe una gran colección de pinturas, esculturas, arte religioso, orfebrería, talavera, talla en madera, marfiles, arte plumario, lacas, orfebrería, cerámica y ornamentos religiosos.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Dentro de lo que más me pareció interesante fue apreciar un cuadro anónimo de castas o mestizaje del siglo XVIII que muestra diferentes grupos raciales y culturales que conformaron la sociedad novohispana.

También pude apreciar la sala de marfiles tallados de una manera muy fina, pude ver unos cristos y vírgenes con ojos rasgados provenientes de Oriente.

El poder de la iglesia en este periodo virreinal está representado por objetos de plata, vestiduras religiosas, así como un óleo con el escudo de la santa inquisición, que alineaba a la sociedad con sus ideas religiosas.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

La arquitectura del lugar

La arquitectura de la época es personificada por la maqueta de la catedral de puebla; y por su parte, la música es simbolizada por libros de coro y un clavicordio del siglo XVIII.

Hay salas dentro del Museo Nacional del Virreinato dedicadas a exposiciones temporales y otras permanentes como aquella que habla de “las Monjas Coronadas

mexico-museo-virreinato-teopotzolan-reliquias.imagen: tepotzotlan.archivo
mexico-museo-virreinato-teopotzolan-reliquias.imagen: tepotzotlan.archivo

.Una serie de pinturas de aquellas novicias que se coronaban en el lecho de su muerte cuando dedicaron gran parte su quehacer a la vida conventual.

También se encuentra la exhibición “Artes y Oficios de la Nueva España” que trata del trabajo diario de la población formada por gremios: herreros, carpinteros, joyeros, escultores, impresores, bordadores y muchos oficios más.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Finalmente me pase un rato muy agradable en un concierto de órgano dentro del Templo. La música y otras actividades como teatro, danza, talleres, conciertos y conferencias,

son engranes del motor que mueve a este recinto de arte. Todos son gratuitos y puedes consultarlos en su página.

VIRREINATO.imagen,tepotzotlan.archivo:
VIRREINATO.imagen,tepotzotlan.archivo:

Podría quedarme aquí en el Museo Nacional del Virreinato más de un día para enterarme de la maravillosa época virreinal y entender el por qué la cultura de México es una gran mezcla de arte, arquitectura, conocimiento, tradiciones, medicina, gastronomía.

pero toda esa mixtura me hace sentir que mi casa México, es el hogar del que todos nos sentimos orgullosos.

museo-del-virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo-del-virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Para llegar:

Información importante:  Todos los museos del INAH permanecen cerrados los lunes. Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 19:00hrs. Sábados de 10:00 a 21:00hrs. Domingos de 10:00 a 17:00hrs.

Fotos: Museo Nacional del Virreinato

Para conocer este y mas lugares maravillosos, Recuerda #Nunca dejes de viajar

América

Una aventura jurásica por el Museo de las Rocosas

A tan solo 90 minutos de Yellowstone se encuentra un recinto que guarda los restos de uno de los depredadores mas temibles. ¡Vayamos a descubrirlo!

Pensar en la existencia de los dinosaurios hace miles de años es super emocionante, imaginar que estos gigantes caminaban por los lugares en los que ahora transitamos resulta increíble. Si al igual que nosotros te interesa saber un poco mas de su historia y extinción, entonces el Museo de las Rocosas en Bozeman, Montana, es el sitio ideal para ti.

A tan solo 90 minutos del parque nacional de Yellowstone, uno de los parajes mas maravillosos del mundo, se localiza este museo que alberga una de las mayores y mas importantes colecciones de dinosaurios en el planeta.

Yellowstone. Foto por VisitTheUSA.

¡La exhibición mas grande de cráneos de Tyrannosaurus!

Una de las especies de dinosaurio mas temida es sin duda el Tyrannosaurus, característico por su enorme cráneo y alargada cola. Solo para que te des una idea, este hambriento depredador llegaba a medir entre 12 y 13 metros de largo.

Según estudios, hay mas de 30 especímenes de  Tyrannosaurus  identificados y actualmente, el Museo de las Rocosas guarda en su interior a 12 de ellos.

Tyrannosaurus en el Museo de las Montañas Rocosas. Foto por Secret World.

Seguramente quedarás maravillado cuando te encuentres frente a este imponente reptil que habitó la tierra ¡hace unos 67 millones de años!

Pero la emoción continua, ya que no puedes dejar de visitar el “Laboratorio de observación”, en donde podrás apreciar a los expertos mientras limpian los fósiles a través de ventanales de vidrio.

Es importante que sepas, que la razón por la que se descubrieron tantos fósiles de dinosaurios en esta zona, se debe a la erosión que experimentó la tierra, dejando así los huesos mas expuestos.

El impresionante cráneo de Tyrannosaurus . Foto por RTVE.

Algunas otras colecciones en el Museo de las Rocosas

Uno de los principales objetivos del museo, es mantener informado al público no solo de la existencia de los dinosaurios, sino también sobre la historia física y cultural de las Montañas Rocosas, así como de las comunidades y animales que las habitaron en los últimos 500 millones de años.

Empecemos por su exposición “Gentes duraderas”, que narra la vida de los indios americanos que se desarrollaron muy cerca de las Rocallosas. Descubrir la manera en que se encargaban de conseguir su alimento, su estructura social y algunos otros detalles que te encantarán.

Planetario en Museo de las Montañas Rocosas. Foto por PDM.

¿O que tal perderte en las estrellas de su Planetario Taylor? Un emocionante teatro con proyecciones digitales que te harán sentir como en otro mundo.

El museo de las Rocosas se encuentra abierto al público todos los días de la semana de 9:30 am a 4:30 pm.  Su tienda ofrece bocadillos y bebidas saludables, y hay máquinas expendedoras y una pequeña área para comer ubicada en el piso inferior del museo.

Es sin duda alguna un excelente plan, y una parada obligada si te encuentras de paso por Montana y andas con el mood cultural activado. Ven a descubrir la historia de los dinosaurios y #Nuncadejesdeviajar.

Museo de las Montañas Rocosas. Foto por VisitTheUSA.

Continua Leyendo

América

Reúnete con tus personajes favoritos en el museo de cera, Tijuana

¡Visitar un buen museo en un fin de semana siempre será un excelente plan!

¨Regresamos con las tardes culturales y qué mejor manera de hacerlo que visitando el museo de cera en Tijuana, el segundo de su tipo en toda Latinoamérica y un excelente plan de fin de semana en familia o con amigos.

Aquí encontrarás una serie de figuras de personajes famosos en la historia de México, así como de talla internacional plasmados en cera. Los detalles en las expresiones de su rostro y su vestimenta hacen que parezca que son reales y los estás mirando cara a cara. ¡Te vas a sorprender!

Museo de cera en Tijuana. Foto por Tijuana Travel.

Un poco de su historia

Este increíble museo ubicado en Tijuana-México se inauguró en el año de 1993, luego de que el contador Ricardo Parra Montes invirtiera alrededor de un millón de dólares para crear un espacio familiar e interactivo.

Para su construcción, se contrataron alrededor de 30 artesanos mexicanos, entre ellos diseñadores, escultores y un pintor para dar vida a estos personajes.

Museo de cera Tijuana. Foto por MDCT.

Como dato curioso, debes saber que en México solo existen 3 museos de este tipo, el museo de cera de la CDMX, el museo de cera en Guadalajara, y por supuesto, el museo de cera de Tijuana.

Cuenta con más de 80 réplicas de personajes históricos, artistas y leyendas del cine y la televisión. 

Museo de cera en Tijuana. Foto por Andrew.

Las salas del museo de cera en Tijuana

El museo de cera cuenta con diez salas distribuidas en cuatro áreas temáticas, la primera está dedicada a personajes que marcaron la historia de México y fueron parte de algunos de los sucesos mas importantes como la conquista o la independencia.

Miguel Hidalgo y Hernán Cortés son un ejemplo de las figuras que aquí encontrarás.

Museo de cera en Tijuana. Foto por Gioser Chivas.

La segunda rinde homenaje a personajes de la política nacional e internacional, entre los que encontrarás la historia así como la representación física de Mahatma Ghandi, Barack Obama, Vicente Fox entre otros. 

En la tercer área apreciarás a celebridades mexicanas y del mundo como pintores, actores y cantantes.

Pero la emoción continúa en la cuarta sala del museo, que está dedicada a personajes y leyendas de películas de terror. En esta sala se encuentra Drácula, el hombre lobo, la muy famosa y temible  llorona y muchos personajes mas.

Tijuana te espera. Foto por BL Studio.

¿Como llegar?

Llegar al museo de cera en Tijuana es muy sencillo ya que se encuentra en el centro, entre Avenida Revolución y Avenida Madero para ser mas específicos.

La entrada general tiene un costo de $35 y se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 10 am a 6 pm, y sábados y domingos de 10 am a 7 pm.

El Chavo del 8 es parte del museo de cera. Foto por MDCT.

Vive de cerca la experiencia de conocer las figuras de cera de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson, Pedro Infante, ¡y el escalofriante Freddy Krueger!.

El museo de cera en Tijuana te espera, es un must en tu visita por el estado, para mas información visita su sitio oficial. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El segundo museo de su tipo en LATAM. Foto por Todd Meklem.

Continua Leyendo

Asia

Descubre la isla Langkawi y su fabuloso puente colgante

Relajarnos en la playa y disfrutar de unas vacaciones alejados del ajetreo de la ciudad siempre será un excelente plan.

¿Como te caerían unas vacaciones en la playita, acompañado de una comida rica y unos drinks? Y es que disfrutar de las aguas turquesas siempre es un excelente plan, así que hoy traemos para ti la isla Langkawi, un rinconcito imperdible al oeste de Malasia.

Langkawi es un archipiélago de 99 islas, en el que la isla principal (que lleva el mismo nombre y tiene una extensión similar a Singapur), presume de ser un destino apto para todo tipo de turistas.

Descubre Langkawi. Foto por Solresor.

Una isla libre de impuestos y llena de hermosas playas

La isla de Langkawi se encuentra en la costa de Kedah, muy cercana a Tailandia. Ofrece hermosas playas, infraestructuras de primer nivel, manglares ricos en flora y fauna, además de tiendas en las que podrás ir de shopping, ¡y son libres de impuestos!

Sus dos playas principales son Pantai Cenang  y Pantai Kok. La primera mencionada es la mas popular, pues cuenta con hoteles y restaurantes aptos para todos los presupuestos.

Langkawi. Foto por Pranesh Ravi.

Pantai Kok se encuentra rodeada por colinas de piedra caliza y la exuberante jungla que te permitirán tener un agradable momento de desconexión y paz.

En cualquiera de las playas que decidas visitar, no pierdas la oportunidad de probar las delicias gastronómicas que los negocios locales tienen para ti.

Un ejemplo de ello, el Nasi Lemak, que consiste en arroz cocido en leche de coco que se sirve tradicionalmente con anchoas, pepinos, cacahuates y huevos cocidos.

El tradicional Nasi Lemak. Foto por Crushpixel.

Actividades imperdibles en la isla de Langkawi

El lugar ofrece actividades súper interesantes que debes descubrir, aquí te dejamos algunas de ellas:

La plaza del águila es un lugar para visitar e ideal para sacarse fotos y conocer la bahía de Kuah, en Pulau Langkawi. El águila es el símbolo de Langkawi en Malasia ya que el nombre de la isla proviene de una derivación de la lengua local, “helang” (águila).

El águila de la plaza en Langkawi tiene una altura de 12 metros. Foto por Kumudzi Travel and Tours.

Si eres un amante de los museos, debes disfrutar del Langkawi Art 3D, el segundo museo mas grande de su tipo en el mundo.

Muestra representaciones artísticas y escenarios en tercera dimensión que te dejarán boquiabierto. Es una actividad ideal para disfrutar en familia y pasar un rato de diversión.

Langkawi Art 3D. Foto por Abdullah Hasan.

Para disfrutar de las maravillas naturales de la Isla Langkawi, conoce el parque marino de Pulau Payar que está conformado por 4 islas.

El lugar es ideal para hacer buceo y snorkeling, aquí solo se puede llegar en barco y se encuentra a 45 minutos de Langkawi. El principal atractivo es una barrera coralina que se puede visitar con permiso de las autoridades o en grupos turísticos. 

Sorpréndete con los peces de colores exóticos e inofensivos tiburones que te darán la bienvenida a una de las islas mas hermosas de Malasia.

Palau Payar en la isla de Langkawi. Foto por Santousi Photography,

¡Conoce el puente colgante mas grande del mundo!

La isla de Langkawi cuenta con el Sky Bridge (puente colgante) mas grande del mundo.

Con su longitud de 125 metros de largo estarás suspendido en el aire a más de 700 metros de altura, en los que podrás recorrer por encima la selva virgen y tener una vista panorámica del Estrecho de Malaca.

El sky bridge mas grande del mundo se encuentra en la Isla Langkawi. Foto por Ryan Chu.

Langkawi se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, así que nos ofrece vistas de encanto y en las que te sentirás tan conectado que creerás que estas flotando sobre su maravillosa selva.

Langkawi. Foto por Enrico Djakman.

Apunta estos consejos mochileros

Si vas a visitar la Isla de Langkawi, hay algunos puntos importantes que debes saber.

La manera mas sencilla de recorrer la isla es en moto. Por lo que no debes olvidar traer contigo tu carnet internacional actualizado (sello A) para poder conducir.

Si te gusta el pescado y los mariscos no dejes pasar la oportunidad de comer o cenar en algunos de los muchos restaurantes locales que hay en Black Sand Beach, el pueblo pesquero más local de toda Langkawi.

Black Sand Beach, el pueblo pesquero de Langkawi. Foto por PMI.

Otro lugar ideal para cenar es el Night Bazaar en Pantai Cenang.

Langkawi es el sitio perfecto para hacer una parada si la ruta que sigues es larga, ya que tiene una amplia oferta hotelera y que se ajusta a todos los presupuestos.

Por último, alístate para vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza, prepara tu traje de baño y #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce la oferta hotelera en la isla de Langkawi. Foto por 10 to Travel.
Continua Leyendo

Trending