Contáctanos a través de:
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Museos

Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán ¡Ven a conocerlo!

No te quedes en casa los fines de semana, disfruta un sábado o domingo cultural en el Museo Nacional del Virreinato, te vas a sorprender en Tepotzotlán. Fin de semana en el Museo Nacional del Virreinato

Recientemente hice una salida de fin de semana a uno de los Pueblos Mágicos más bonitos ubicado en el Estado de México para visitar el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

Sí, un viaje a Tepotzotlán el cual se encuentra muy cerca del la Ciudad de México.

museo del virreinato.imagen:google.archivo
museo virreinato.imagen:google.archivo

Llegando, enseguida me fui a comprar una cerveza gigante a uno de los tantos locales que las venden preparadas en el punto justo que el sol está en el cenit y los viajeros buscamos de alguna manera saciar nuestra sed.

Estaba listo para recorrer la plaza y ver la múltiples actividades que se realizan en la explanada del primer cuadro del pueblo de Tepotzotlán.

Vi puestos de dulces típicos, quesadillas y garnachas; artesanías, venta de piedras energéticas y muchas otras cosas más.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo#
entrada museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

¡A pueblear se ha dicho! Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán

Paseando un rato encontré a un globero, un paletero y vendedor de algodones rosas –de esos que se deshacen en la boca-.

Fue cuando me decidí a visitar a un caricaturista para que me hiciera el retrato que tanto anhelé tener.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Pero llegó la hora de cumplir el motivo de mi viaje, entrar al Museo Nacional del Virreinato, que se encuentra a tan solo unos pasos de la plaza de la cruz.

Con tan solo unos cuantos pesos logras el acceso al único museo nacional que se encuentra afuera del Distrito Federal. Y esto quiere decir que tiene un acervo proveniente de todo el país.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
piezas virreinales.imagen:tepotzotlan.archivo

Piezas virreinales: Museo nacional del virreinato en Tepotzotlán

Las piezas son de carácter virreinal, época en la que México fue gobernado por un virrey representante de la corona española. Más de tres siglos de arte, historia y cultura exhibidos en unas 3 mil piezas.

Además Me pude enterar que el inmueble del museo fue la casa de la orden de los jesuitas quienes establecieron tres colegios para su doctrina: uno para aprender lenguas indígenas

Y además para enseñar religión y artes a los hijos de los indígenas principales; y el colegio de San Francisco Javier, dedicado a formar jóvenes novicios jesuitas en la misión de evangelizar a toda la Nueva España.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
interior del museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Los pasillos de este lugar y los gruesos muros aún conservan ese aire de la vida misionera que tuvieron los jesuitas, con sus patios principales:

Biblioteca, aljibes, salones de reunión, huerta, botica, comedor y lugares dedicados para la oración.

iglesia de san fernando.imagen: tepotzotlan.archivo
iglesia de san fernando.imagen: tepotzotlan.archivo

Templo de San Francisco Javier

Dentro del todo el complejo, este edificio es el más imponente y aún conserva su  arquitectura original. En el templo de San Francisco Javier:

Se encuentra uno de los retablos más importantes del barroco churrigueresco del siglo XVIII cubiertos completamente de hoja de oro y pinturas elaboradas por afamados artistas de la época.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

El artista Miguel Cabrera decoró con pintura mural este templo con temas de glorificación, la aparición de la Virgen y la Trinidad, además de pinturas de los principales santos jesuitas.

Te puedes pasar un buen rato ahí en el lugar contemplando la belleza y el arte religioso.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Si el sol entra por los vitrales y alumbra el templo por dentro, podrás entender el por qué lugares como este, pretendían simular ser el cielo y sentir la presencia divina.

No olvides que ahí también se encuentra el Camarín de la Virgen, otra joya barroca.

Retablo-de-San-Francisco-Xavier-XVIII.imagen:tepotzotlan.archivo
Retablo-de-San-Francisco-Xavier-XVIII.imagen:tepotzotlan.archivo

Recorrido

Las salas de exhibición que hoy conforman el Museo Nacional del Virreinato y que antes fueron los salones y lugares de reunión de los misioneros, hoy guardan todo el acervo cultural colonial.

Las piezas provienen de distintos lugares como el Museo de Arte Religioso de la Catedral de México y la desaparecida Pinacoteca Virreinal.

Existe una gran colección de pinturas, esculturas, arte religioso, orfebrería, talavera, talla en madera, marfiles, arte plumario, lacas, orfebrería, cerámica y ornamentos religiosos.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Dentro de lo que más me pareció interesante fue apreciar un cuadro anónimo de castas o mestizaje del siglo XVIII que muestra diferentes grupos raciales y culturales que conformaron la sociedad novohispana.

También pude apreciar la sala de marfiles tallados de una manera muy fina, pude ver unos cristos y vírgenes con ojos rasgados provenientes de Oriente.

El poder de la iglesia en este periodo virreinal está representado por objetos de plata, vestiduras religiosas, así como un óleo con el escudo de la santa inquisición, que alineaba a la sociedad con sus ideas religiosas.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

La arquitectura del lugar

La arquitectura de la época es personificada por la maqueta de la catedral de puebla; y por su parte, la música es simbolizada por libros de coro y un clavicordio del siglo XVIII.

Hay salas dentro del Museo Nacional del Virreinato dedicadas a exposiciones temporales y otras permanentes como aquella que habla de “las Monjas Coronadas

mexico-museo-virreinato-teopotzolan-reliquias.imagen: tepotzotlan.archivo
mexico-museo-virreinato-teopotzolan-reliquias.imagen: tepotzotlan.archivo

.Una serie de pinturas de aquellas novicias que se coronaban en el lecho de su muerte cuando dedicaron gran parte su quehacer a la vida conventual.

También se encuentra la exhibición “Artes y Oficios de la Nueva España” que trata del trabajo diario de la población formada por gremios: herreros, carpinteros, joyeros, escultores, impresores, bordadores y muchos oficios más.

museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo del virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Finalmente me pase un rato muy agradable en un concierto de órgano dentro del Templo. La música y otras actividades como teatro, danza, talleres, conciertos y conferencias,

son engranes del motor que mueve a este recinto de arte. Todos son gratuitos y puedes consultarlos en su página.

VIRREINATO.imagen,tepotzotlan.archivo:
VIRREINATO.imagen,tepotzotlan.archivo:

Podría quedarme aquí en el Museo Nacional del Virreinato más de un día para enterarme de la maravillosa época virreinal y entender el por qué la cultura de México es una gran mezcla de arte, arquitectura, conocimiento, tradiciones, medicina, gastronomía.

pero toda esa mixtura me hace sentir que mi casa México, es el hogar del que todos nos sentimos orgullosos.

museo-del-virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo
museo-del-virreinato.imagen:tepotzotlan.archivo

Para llegar:

Información importante:  Todos los museos del INAH permanecen cerrados los lunes. Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 19:00hrs. Sábados de 10:00 a 21:00hrs. Domingos de 10:00 a 17:00hrs.

Fotos: Museo Nacional del Virreinato

Para conocer este y mas lugares maravillosos, Recuerda #Nunca dejes de viajar

Europa

Museo Kunsthaus Graz, una joya arquitectónica y artística

Un museo…¿con forma de “corazón alienígena”? Solo en Austria.

En las exquisitas tierras de Austria, la elegancia y la cultura se entrelazan para brindar a los visitantes una experiencia inolvidable. Rodeada por los Alpes y atravesada por majestuosos ríos, Austria es un destino que despierta la imaginación con sus paisajes encantadores y su rica historia. Desde las opulentas calles de Viena hasta los pintorescos pueblos alpinos, cada rincón cuenta una historia única.

En el corazón de esta rica oferta cultural se encuentra el Museo Kunsthaus Graz, una joya arquitectónica y artística que personifica la fusión de la tradición y la vanguardia. Este museo contemporáneo es un testimonio del compromiso del lugar con la innovación y la expresión artística, ofreciendo a los visitantes una ventana fascinante a la escena artística moderna en medio de la elegante atmósfera austriaca.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por Arquitectura y Empresa.

Descubre la vanguardia cultural de Austria a través del Museo Kunsthaus Graz, una creación arquitectónica que se alza entre nosotros como un faro de arte contemporáneo en el corazón de Graz con su interesante forma de amiba, o, como muchas personas tienden a verlo, tiene una interesante forma de “corazón alienígena”, que por supuesto captará la atención de más de una persona.

Este magnífico museo, diseñado por el innovador dúo Spacelab compuesto por Peter Cook y Colin Fournier, fue una de las piezas más importantes construidas en 2003 cuando Graz ostentó el título de Capital Europea de la Cultura.

Museo Kunsthaus. Foto por Cook Haffner.

Siendo que su mayor fuerte se encuentra en arte de los últimos cuarenta años, Kunsthaus Graz se distingue por su enfoque exclusivo en exposiciones ambulantes, siendo un museo que, de manera única, evita hacerse de una colección por mucho tiempo.

La arquitectura del museo es en sí misma una obra de arte. La fachada, compuesta por una superficie de metacrilato de 900 metros cuadrados y 930 anillos de lámparas fluorescentes, las cuales nos ofrecen una experiencia visual única.

Museo Kunsthaus. Foto por BubbleMania.

Cada lámpara puede ser controlada individualmente desde una computadora central, permitiendo la
proyección de imágenes y videos artísticos que informan sobre la actividad del edificio, transformando la fachada en una pantalla dinámica que se mezcla a la perfección con la expresión artística contemporánea.

Kunsthaus Graz. Foto por Universalmuseum.

Kunsthaus Graz, además de ser un centro de exposiciones temporales de arte contemporáneo, alberga instalaciones que complementan su propósito principal. Ofrece oficinas, librería, cafetería, salas de juntas, áreas de estancia y descanso, depósitos y talleres en un generoso espacio de 11,100 metros cuadrados.

Un estacionamiento subterráneo con capacidad para 146 vehículos garantiza la comodidad de los
visitantes. Con un sistema de aire acondicionado innovador y eficiente, así como sistemas modernos de iluminación y seguridad, Kunsthaus Graz es un punto de encuentro único en la escena global de exposiciones, donde la arquitectura se entrelaza con la expresión artística más contemporánea.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

¡Descubre el arte del futuro en el corazón cultural de Austria! Como dato extra, deberías saber que el casco antiguo de Graz, una ciudad medieval, atesora una historia arquitectónica rica de 850 años, que fue honrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1989.

Y, por si fuera poco, también fue consagrada como Ciudad del Diseño por la UNESCO en 2011, un reconocimiento que se tejó en la trama urbana gracias al impacto del Museo de Arte. Embárcate en un fascinante recorrido arquitectónico en inglés todos los domingos a las 14 horas en el museo.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

Descubre los rincones no expuestos habitualmente al público, explorando espacios fascinantes que revelan los secretos detrás de la arquitectura única de este lugar. Este tour especial, de una hora de duración, revela los detalles arquitectónicos y ofrece una visión de las emocionantes exposiciones actuales.

El acceso a esta experiencia enriquecedora tiene un costo de 2.50 euros por persona, un pequeño precio para sumergirse en una travesía que te permitirá apreciar tanto la estructura del museo como las obras que alberga.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

Es importante tener en cuenta que este costo no está incluido en el boleto de entrada regular al museo. Además, la flexibilidad es la clave, ya que cada grupo de visitantes tiene la oportunidad de personalizar el recorrido según sus intereses específicos, permitiendo al anfitrión adaptar la experiencia para hacer énfasis en temas que despierten mayor curiosidad y admiración.

¡Déjate llevar por este viaje arquitectónico y artístico único que el museo tiene reservado para ti! y #Nuncadejesdeviajar!

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.
Continua Leyendo

América

Museo Canadiense de la Naturaleza: La Tierra como nunca la habías visto

Sumérgete en una experiencia inolvidable con exposiciones interactivas, talleres para niños, eventos especiales y mucho más. Desde dinosaurios hasta insectos, descubre la naturaleza como nunca antes.

PORTADA Museo Canadiense Naturaleza

Sumérgete en un universo de fascinantes descubrimientos en el Museo Canadiense de la Naturaleza, ubicado en Ottawa, la capital de Canadá. Este museo alberga una colección colosal de más de 14,6 millones de especímenes, desde imponentes esqueletos de dinosaurios hasta diminutas criaturas del mundo marino.

Explora siete emocionantes exposiciones permanentes en el majestuoso edificio Victoria Memorial Museum Building. Recorre la Galería de los Dinosaurios y observa de cerca a estos gigantes prehistóricos. Déjate sorprender por la Galería de Mamíferos con ejemplares de todo el mundo, incluyendo un majestuoso oso polar.

Museo. Foto-Web
Museo. Foto-Web

Adéntrate en la Galería de Aves y contempla la belleza y diversidad de estas criaturas aladas. Descubre los secretos del mundo marino en la Galería de Aguas Canadienses.

Viaja al Ártico en la Galería del Ganso Canadiense y experimenta la vida en esta región extrema. Explora la Galería de la Tierra y aprende sobre la geología y los minerales de nuestro planeta.

Maravíllate con la Galería de la Vida Humana y descubre cómo el ser humano ha interactuado con la naturaleza a lo largo de la historia.

Exposiciones. Foto-Web
Exposiciones. Foto-Web

No te pierdas las exposiciones temporales y programas especiales que el museo ofrece durante todo el año. Participa en talleres, conferencias, visitas guiadas y mucho más.

Museo Canadiense de la Naturaleza: Aventura con Insectos

Del 15 de marzo al 14 de octubre, el Museo Canadiense de la Naturaleza te ofrece la oportunidad de entrar en la AVENTURA CON INSECTOS, una exposición que te hará sentir como en una película de fantasía. Esta exposición está diseñada por los creadores de El Señor de los Anillos y Avatar, y te presenta a los insectos como nunca los habías visto: gigantes, interactivos y llenos de secretos.

Insectos. Foto-Web
Insectos. Foto-Web

Descubre las habilidades y los comportamientos de los insectos, como el camuflaje, el veneno, el enjambre y el vuelo, y sorpréndete con sus formas y colores. ¿Sabías que una libélula puede predecir el movimiento de un insecto y cazarlo al vuelo? ¡Ven a conocer más sobre estos maravillosos animales en esta exposición impresionante!

Galería de la Tierra

Del 15 de marzo al 14 de octubre, sumérgete en una fascinante aventura geológica en la Galería de la Tierra del Museo Canadiense de Naturaleza. Déjate cautivar por una colección de clase mundial con más de mil minerales y rocas que te transportarán a un viaje a través del tiempo y te revelarán los secretos de nuestro planeta.

Galería de la Tierra. Foto-Web
Galería de la Tierra. Foto-Web

Explora las fuerzas geológicas que han dado forma a la Tierra a través de simuladores interactivos. Recorre una cueva de piedra caliza y siente la magia de este mundo subterráneo. Observa con fascinación una roca lunar real, un pedazo de la Luna traído a la Tierra por la última misión espacial Apolo 17 en 1972.

Museo Canadiense de la Naturaleza: Búhos Rendez-Vous

El Museo Canadiense de la Naturaleza presenta Búhos Rendez-Vous, una exposición al aire libre que te permite conocer y convivir con diferentes especies de búhos, unos animales increíbles que se adaptan a la oscuridad y al frío. La exposición, que termina el 1º de abril, es una colaboración con Little Ray’s Nature Centers, que rescata y educa sobre animales exóticos.

Búhos. Foto-Web
Búhos. Foto-Web

En Búhos Rendez-Vous, podrás ver de cerca a los búhos, aprender sobre sus características y hábitos, y participar en actividades interactivas. También podrás tomar fotos, alimentarlos y hacer preguntas a los expertos. La exposición tiene un objetivo educativo y de concienciación sobre la importancia de proteger a estas aves y sus ecosistemas.

Otras exposiciones

El Museo Canadiense de la Naturaleza siempre será una excelente opción para chicos y grandes, entre otras exposiciones eventuales que puedes disfrutar son:

Exposición con lobos: Esta exposición te acerca al fascinante mundo de los lobos, unos animales que han sido admirados y temidos por el ser humano a lo largo de la historia. Podrás conocer la evolución, adaptación y futuro de estos depredadores, que también se destacan por su compleja vida social y su capacidad de sobrevivir en diversos ambientes.

Lobos. Foto-Web
Lobos. Foto-Web

Nuestra Tierra, Nuestro Arte: Esta exposición te muestra la expresión artística de los pueblos originarios de Nunavik, una región del norte de Quebec. A través de obras de arte realizadas con materiales naturales, podrás apreciar la fuerte relación que los creadores tienen con la tierra, su cultura y su identidad.

Nuestra Tierra. Foto-Web
Nuestra Tierra. Foto-Web

Dino, Dana la película: Esta película es una aventura llena de acción para niños y adultos, donde podrás acompañar a Dana, una niña de 10 años que sueña con ser paleontóloga, en su búsqueda por encontrar una huella de dinosaurio que está desapareciendo. Para lograrlo, Dana tendrá que usar su imaginación y su conocimiento para ver a los dinosaurios en el mundo real y viajar a diferentes épocas prehistóricas.

Dino Dana. Foto-Web
Dino Dana. Foto-Web

Museo Canadiense de la Naturaleza: un viaje inolvidable al corazón del mundo natural

Museo Canadiense de Naturaleza. Foto-Web
Museo Canadiense de Naturaleza. Foto-Web

El Museo Canadiense de la Naturaleza es un lugar donde puedes despertar tu curiosidad por el mundo que te rodea. Aprende sobre la historia de la Tierra, la diversidad de la vida animal y vegetal, y la importancia de la conservación. El museo te invita a explorar, descubrir y reflexionar sobre nuestro planeta y su futuro.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¡Celebra el Día Internacional de la Antropología visitando este museo!

Celebra el día de la antropología conociendo el museo que te hará viajar por la historia y la diversidad humana. Descubre sus exposiciones, actividades y secretos.

PORTADA Museo Antropología

La antropología es la ciencia que explora al ser humano en su totalidad, desde su cuerpo y mente hasta sus creencias y tradiciones. Es como un gran lente que nos permite observar y comprender la diversidad de culturas y sociedades que existen en el mundo.

Antropología. Foto-Web
Antropología. Foto-Web

La antropología nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado como especie y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nos permite apreciar la riqueza de la diversidad cultural y nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El Día Mundial de la Antropología se celebra cada tercer jueves de febrero. Este año, la fecha cae el 15 de febrero.

Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Si te apasiona la antropología o simplemente quieres aprender más sobre ella, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, considerado el más importante de su tipo en América Latina y uno de los más destacados del mundo.

¿Qué puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología?

Este increíble museo, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, te invita a un viaje fascinante por el pasado y el presente de México. Su arquitectura moderna, que mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos, te cautivará desde el primer momento.

Arquitectura. Foto-Web
Arquitectura. Foto-Web

En sus 23 salas de exhibición, podrás descubrir los secretos de las culturas mesoamericanas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Admira piezas impresionantes como la Piedra del Sol, la diosa Coatlicue y el penacho de Moctezuma, que te transportarán a un mundo lleno de misterio y sabiduría.

Pero el museo no solo se limita al pasado. También te ofrece la oportunidad de conocer la diversidad cultural del México actual. Recorre las salas dedicadas a los pueblos indígenas, sorpréndete con sus coloridas vestimentas, descubre cómo viven, qué tradiciones mantienen, y cómo se adaptan al mundo moderno.

Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Cada pieza del museo, desde las más pequeñas hasta las más monumentales, tiene una historia que contar.

¿Qué otras actividades puedes hacer en el museo?

El Museo Nacional de Antropología te invita a explorar un universo de experiencias más allá de sus fascinantes salas. Déjate envolver por un sinfín de actividades que te sumergirán en la riqueza cultural de México y el mundo.

Los mayas y el mar: Una exposición que te muestra la relación de los mayas con el océano, a través de objetos arqueológicos, mapas, maquetas, fotografías y videos. Disponible hasta el 25 de marzo de 2024.

Imaginar el fin de los tiempos: Una exposición que te invita a reflexionar sobre las diferentes visiones del apocalipsis, a través de obras de arte, documentos históricos, objetos simbólicos y multimedia. Abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024.

Fin de los Tiempos. Foto-Web
Fin de los Tiempos. Foto-Web

Festival de las culturas indígenas: Un festival que te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de México, como la música, la danza, el teatro, la literatura y la artesanía. Se realiza cada dos meses y la próxima edición será del 14 al 16 de abril de 2024.

Música INBAL en los museos: Un ciclo de conciertos que te presenta una variedad de géneros musicales, desde la música clásica, hasta el jazz, el rock, el pop y el folclor. Se presenta el segundo sábado de cada mes.

Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web
Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web

Taller de antropología para niños: Un taller que te ayuda a despertar la curiosidad de los niños por la antropología y la cultura, a través de actividades lúdicas y educativas. Se imparte una vez al mes y el próximo se llevará a cabo el 25 de febrero de 2024.

Conferencia Retrato de Tenochtitlán: Una conferencia que te lleva a un viaje en el tiempo para descubrir la antigua capital azteca, que fue una de las ciudades más grandes y espléndidas del mundo prehispánico. Se presentará el 22 de febrero de 2024 a las 18:00 h.

Tenochtitlán. Foto-Web
Tenochtitlán. Foto-Web

¿Cómo y cuándo visitar el museo?

El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $95 pesos MXN, pero los domingos es gratuita para nacionales y residentes.

Piedra del Sol. Foto-Web
Piedra del Sol. Foto-Web

Visitar este museo es una experiencia única que te permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México y del mundo. Explora las culturas prehispánicas, las tradiciones de los pueblos indígenas y las expresiones artísticas de diferentes regiones. Reflexiona sobre la identidad y la diversidad de la especie humana.

Si te apasiona la antropología y la cultura, no te pierdas este museo, uno de los más importantes y visitados de México. Te garantizamos una experiencia inolvidable que enriquecerá tu visión del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending