

Museos
Museo de la Venta en Tabasco, entre la jungla y el pasado
El Estado de Tabasco aloja el Museo de la Venta en Tabasco, lugar lleno de historia y cultura en donde los Olmecas dejaron parte de su legado que podrás admirar de cerca.
En la capital del estado de Tabasco y cuna de la cultura olmeca, quienes escogieron estas tierras para vivir y dejar su legado Museo de la Venta en Tabasco muestra una de las zonas más representativas de dicha cultura
Alguna vez escuché por ahí decir que en Tabasco basta con soltar un puñado de semillas al suelo para que inmediatamente comiencen a germinar y crecer, tal vez por eso los olmecas se asentaron en estas tierras.

Cabeza Olmeca créditos GiPhy
Rescatando el pasado
Desde su descubrimiento en los años 20, fueron rescatadas varias piezas invaluables que no pudieron permanecer en esta zona debido a las excavaciones de pozos petroleros que se realizaban cerca de la zona.
Así se creó el “Museo Parque de La Venta”, gracias a la iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.
Aunque lleva el mismo nombre que la zona arqueológica, se encuentra kilómetros a la distancia en la ciudad de Villahermosa.
Museo de la Venta en Tabasco
El Museo de La Venta es el único abierto al aire libre en Latinoamérica, entrar en él es una mezcla entre pisar la jungla y meterse al pasado.
Basta con alejarse unos cuantos metros de la taquilla para encontrar nuestros primeros compañeros de viaje; unos ruidosos monos que intentan llamar la atención con sus “monadas”.
Y es que en el Museo de La Venta, no sólo encontraremos magníficas piezas arqueológicas, también tendremos oportunidad de disfrutar alrededor de 650 especies de fauna.
Un viaje al pasado
¡Imagina el entorno! Es como si te remontaras a los tiempos de esa cultura, podrás sentir el calor incesante, la abundante selva y los sonidos de los animales.
Ahora que si lo que prefieres ver son verdaderos reptiles asesinos, puedes acercarte al cautiverio de especies como los cocodrilos en donde podrás disfrutarlos de lejos y ¿Por qué no? tomarles una cuantas fotos.
Museo de la Venta en Tabasco
Si nos adentramos en el museo empezaremos por encontrar las primeras piezas prehispánicas, las cuales suman en total 36 monumentos arqueológicos y 33 monolitos.
Tal vez las más representativas de todas las piezas sean las grandes cabezas olmecas, talladas en piedra de basalto extraída del estado de Veracruz y luego transportadas a Tabasco. Aquí te dejamos un poco más de veracruz.
Al estar parado frente a ellas, es imposible no cuestionarse las razones por las que fueron realizadas, resulta interesante adivinar lo que pasaba por la mente de aquellos escultores y si sabrían que su obra viviría para siempre.
Tumba Olmeca
Uno de los elementos que más nos interesan de nuestros antepasados es la vida cotidiana, simples cuestiones como el trabajo, la comida, las creencias religiosas y hasta la postura ante la muerte.
Es por eso que en La Venta, podremos observar una parte de una Tumba Olmeca que aunque dista mucho de ser una pirámide.
Si se acerca más a la idea de un mausoleo, se trata de piedras rectangulares elevadas hacia el cielo que forman una jaula que protege a los restos humanos.
Colección de piezas olmecas en La Venta
Entre las demás piezas expuestas se encuentran un altar dedicado a la madre la cual sostiene a su hijo con ternura en sus brazos, aunque la pieza es muy antigua todavía se percibe ese lazo entre una madre y su hijo.
También existe un curioso mono tallado en piedra que mira al cielo el cual pareciera encontrar una respuesta en las estrellas.
Y así, a lo largo de sus caminos nos encontraremos con otras piezas como el jaguar humanizado, el gran altar y un monumento al sacrificio infantil.
Atmosfera selvática
Desde algunos puntos del museo es posible ver la laguna de las ilusiones que se encuentra al otro lado de la reja la cual se convierte en otro elemento más de la colección de verdor.
La mejor opción para recorrer el museo siempre será con un guía y si su explicación viene acompañada con efectos de luz y sonido entonces la experiencia se convierte en un verdadero viaje al pasado.
¡No olvides llevar un repelente para mosquitos, que estos estarán siempre presentes para recibirte!
Museo de la Venta en Tabasco
México es un país muy diverso y para conocerlo a fondo debemos voltear la mirada a la cultura origen de todas, el museo de La Venta nos brinda esa oportunidad rodeados de un ambiente verde sin igual.
Además ofrece la oportunidad de escapar de la ciudad sin salir de ella, visítalo y #NuncaDejesDeViajar
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
¿Te imaginas tomar el té rodeado de una colección de muñecas enorme? Pues este museo en la CDMX lo vuelve realidad.

Funcionando como un museo y un espacio para tomar el té, en la CDMX ha nacido La Casa de las Mil Muñecas: un lugar mágico en el que te encontrarás una enorme colección de muñecas de todas las épocas y lugares del mundo. Aquí podrás conocer la historia de algunas de las muñecas, que no son vistas como juguetes, sino como un artístico enlace que nos regresa a la niñez…

Visitando la CASA de las MIL MUÑECAS
Ubicada exactamente en una casona porfiriana sobre Avenida Chapultepec en la colonia Roma Norte, La Casa de las Mil Muñecas abrió sus puertas en 2024, y rápidamente se convirtió en un espacio lleno de magia e historia, aparte de ser un lugar super instagrameable y coquette.

Al estar aquí, te sentirás dentro de una casa de muñecas real, como con las que jugabas en tu infancia. Ese es el encanto del lugar: transportarte a esos recuerdos de cuando eras niña y se te iba el tiempo jugando e imaginando historias con tus muñecas.

En la Casa de las Mil Muñecas encontrarás muñecas de todo tipo, tamaños, materiales y modelos. Hay exposiciones tanto permanentes como temporales dedicadas a hablar sobre la historia de las muñecas. Se dividen en secciones, por ejemplo, las muñecas que son hadas y duendes, las Barbies, Monster High y ediciones especiales del mundo.

También hay algunas curiosidades y accesorios para las muñecas, como pequeñas botellas de perfume, bebés, autos, casitas y muñecas de personajes famosos. Y por si te lo preguntabas, sí, también hay muñecos, porque, como dice el museo, los niños también juegan…

El ENCANTO de la NIÑEZ
En la Casa de las Mil Muñecas no solo se trata de admirar la enorme colección que esta alberga, sino también de valorar la riqueza cultural e historia que cada muñeca nos transmite Y que simboliza en su estado más puro el juego y la creatividad en nuestra niñez. Es un lugar en el que conocerás la historia de las muñecas, sus creadores y propósitos, y podrás ver la evolución de ellas a través del tiempo.

Además, es un espacio ideal para comer y desayunar. Aquí podrás encontrar hamburguesas con papas, huevos, cafés, postres e incluso platillos de temporada, como chiles en nogada, todo a un precio bastante accesible.

¿Cómo VISITAR la CASA de las MIL MUÑECAS?
Este museo cuenta con un horario de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. La entrada general tiene un costo de $150 MXN ($8 USD), mientras que la entrada infantil es de $120 MXN ($6.50 USD). Los boletos solo podrás comprarlos directamente en la taquilla, aunque si tienes alguna duda extra, puedes hacer contacto con el museo a través de los medios de su página web.

No te puedes perder esta experiencia increíble, que sin duda es un lugar para todos. Tómate mil fotos con las mil muñecas que te acompañarán en este recorrido, y al finalizar no olvides llevarte un recuerdito de su tienda, que hará que recuerdes este mágico momento por siempre… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Conoce el MUSEO VASA: El GALEÓN que jamás NAVEGÓ
Considerado por muchos como el museo más lindo en Estocolmo, aquí se alberga un galeón que sobrevivió durante más tres siglos bajo el agua.

Si planeas visitar la fantástica ciudad de Estocolmo en Suecia, además de visitar el famoso Gamla Stan y el Palacio Real, ahora tienes que agregar en tu itinerario el Museo Vasa (Vasamuseet). Siendo uno de los museos más interesantes que la ciudad tiene para ofrecer, el Vasamuseet es un museo que busca dar a conocer una breve, pero interesante historia de la ciudad, que involucra a uno de los galeones de guerra mejor conservados del siglo XVII.

La CORTA historia del MUSEO VASA
Cuando entras al Museo Vasa, lo primero que podrás ver será un enorme galeón en medio de la sala, que imposiblemente pasa desapercibida. Se sabe que fue un encargo del rey Gustavo Vasa II, quien fue el nieto de Gustavo Vasa, ese personaje que liberó a Estocolmo de las manos de Cristian II, o mejor conocido localmente como Cristiano el Tirano.

Fue en 1625 que 400 hombres y mujeres empezaron la construcción de este gran proyecto, el cual medía 52 metros de altura, 69 de largo y pesaba unas 1,200 toneladas, que incluían poco más de 64 cañones. Tres años después, en agosto de 1628, el galeón dejó el castillo de las Tre Kronor y pocos metros después se hundió.

El Vasa, luego de ser ladeado por una corriente de aire, se llenó de agua y poco a poco fue llevado al fondo del agua. Fue el peso del barco y la falta de conocimiento en cálculos de estabilidad lo que hundió a este imponente buque de guerra, dejando sin vida a 30 de los 150 tripulantes a bordo.

¿Cómo llegó el VASA a la SUPERFICIE?
Más que la historia del barco, lo que fascina de este museo son las perfectas condiciones con las que se rescató el galeón. Este estuvo 333 años bajo el agua, hasta que el técnico marino y arqueólogo naval sueco, Anders Franzén, en apoyo de su equipo, encontraron al Vasa en 1961, haciendo que viera la luz del sol nuevamente. Claro que un descubrimiento así merecía ser expuesto. Y es por eso que existe el Museo Vasa.

Lo sorprendente de todo esto es que el galeón conserva el 98% de sus partes originales. Se puede apreciar la gigante estructura del barco, algunos de los cañones asomados y las bellísimas estatuas de madera que decoraban el buque. Sin duda, un reflejo de que la historia puede mantenerse intacta…

¿Cómo VISITAR el MUSEO VASA?
EL museo se encuentra en Galärvarvsvägen 14, en la ciudad de Estocolmo. Puedes ingresar al museo por $230 SEK ($480.16 MXN o $ 24.50 USD), comprando los boletos desde su página web oficial.

El museo ofrece exposiciones que cuentan la historia del Vasa, visitas guiadas en inglés, audioguías en numerosos idiomas y la proyección del corto infantil “The Vasa Piglet”. Además, cuenta con tienda de recuerdos y restaurante de bocadillos y repostería, que hacen más mágica la visita.

Y es que la ciudad de Estocolmo ofrece actividades de todo tipo, desde paseos tranquilos, comida deliciosa y, por supuesto, museos como el Museo Vasa, que ofrecen exposiciones tan interesantes como cautivadoras. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
MUSEO NAVE 19: Conociendo la HERENCIA FERROCARRILERA de AGUASCALIENTES
Descubre cómo uno de los medios de transporte más importantes de México cambió para siempre la industria del estado.

La industria del ferrocarril en México cuenta con una enorme y profunda historia, siendo una de las principales llaves hacia la modernización del país. Y es que, desde el primer momento en que este medio de transporte pisó los suelos mexicanos, una nueva era se abría paso hacia el futuro de la población.

Pero si tenemos que hablar de un estado en donde la industria ferrocarrilera destacó fuertemente, entonces tenemos que hablar de Aguascalientes: siendo un pilar importante en la formación del ferrocarril, Aguascalientes vio la llegada de la primera máquina en 1884, además de que se convirtió en el centro en donde se encontraban los famosos Talleres Generales de Reparación.

Es por eso que Aguascalientes, en honor a toda su historia ferrocarrilera, desde el pasado jueves 28 de agosto del 2025, inauguró el Museo Nave 19: un espacio donde conocerás el pasado de Aguascalientes sobre las vías…

un MUSEO lleno de historia FERROCARRILLERA
Museo Nave 19 está dedicado completamente a conservar, mostrar y honrar el patrimonio cultural y la historia de la industria del ferrocarril en el estado. Su objetivo es que puedas revivir y comprender la vida de los ferrocarrileros y la importancia de su labor en el desarrollo económico y social de Aguascalientes.

Mediante exhibiciones y salas temáticas, podrás apreciar cómo era el día a día en los talleres, las herramientas que se usaban para el mantenimiento y reparación de las locomotoras y cómo la industria evolucionó hasta convertirse en un pilar de la economía del estado.

En el museo también podrás encontrar una enorme cantidad de objetos, que van desde trenes con sus locomotoras, herramientas, uniformes y fotografías. Todo el lugar está lleno de historia… Por cierto, la restauración, investigación y creación del Museo Nave 19 fue un trabajo que duró de alrededor de 3 años.
Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de interactuar con las herramientas, mover algunas pocas máquinas y sentir cómo la historia ferrocarrilera regresa, por unos breves momentos, a sus antiguos días de gloria.

¿Cómo visitar MUSEO NAVE 19?
Museo Nave 19 se encuentra en el emblemático complejo Tres Centurias —el cual albergó en su pasado los históricos talleres del ferrocarril— sobre la avenida Manuel Gómez Morín, en el Barrio de la Estación, Aguascalientes.

El recinto tiene un horario los días viernes y sábado de 06:00 p.m. a 09:00 p.m. y domingos de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.; la entrada es totalmente gratuita, pero eso sí, el lugar está diseñado para realizar tours en grupos de 20 personas, así que no olvides llegar temprano.

Museo Nave 19 es el destino perfecto para sumergirte en la historia de Aguascalientes, que forjó su identidad con valentía, y andando sobre las vías… Y a ti, ¿te gustaría conocer el Museo Nave 19? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Coca-Cola FLOW FEST 2025 ¿Estás listo para SENTIR el RITMO?
-
CDMX
Conoce las ALDEAS MÁGICAS de HARRY POTTER en el BOSQUE DE ARAGÓN
-
CDMX
ODISEA MÉXICO: Descubriendo las MARAVILLAS MEXICANAS sin salir de la CDMX
-
Jalisco
BARRA de NAVIDAD: Donde el PACÍFICO susurra HISTORIAS y el tiempo se DETIENE
-
CDMX
VIVE el INICIO del FUTBOL AMERICANO con la NFL EXPERIENCE MÉXICO 2025
-
Aerolineas
Aeroméxico lanza la Venta Azul de agosto: tarifas especiales para viajar por México y el mundo
-
CDMX
IMMMU: Una EXPERIENCIA INMERSIVA y con HELADO en la CDMX
-
Bebidas
Envejeciendo BAJO el AGUA: Así NACEN los VINOS SUBMARINOS