Contáctanos a través de:
panteones de mexico panteones de mexico

Leyendas

¿Qué tal un recorrido por los misteriosos Panteones de México?

Personajes ilustres, leyendas urbanas, cuentos misteriosos y lápidas olvidadas ¡te van a atrapar con su encanto!

Los cementerios son la última morada de los humanos en la tierra. Los visitamos cada vez que deseamos recordar a nuestros fallecidos y platicarles a nuestros ancestros cómo están las cosas acá en la tierra. Pero, ¿Qué tienen de curiosos los panteones de México?

No es raro que en fechas de “día de muertos” existe la tradición de hacer un recorrido por los cementerios para conocer más de las personas que descansan ahí y enterarnos de una que otra leyenda de misterio.

panteones-de-mexico-varios

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Tour por los Panteones de México

Hagamos un recorrido por los camposantos más misteriosos del país, revivamos su solemnidad mientras observamos esa tradición de recibir a visitantes desde el más allá y vamos a enterarnos en dónde se guardan los restos de famosos y sus curiosas historias.

panteones-de-mexico-janitzio-01

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Panteón de la Isla de Janitzio, Michoacán

Para noche del día 1 de noviembre, se realiza un acto de tristeza cuando mujeres van a llorarle a sus familiares a sus respectivas tumbas, ellas llevan comida, flores de cempasúchil y carpetas bordadas para adornar las lápidas y estas se vean hermosas iluminadas con la luz tenue de las velas.

Para llegar a Janitzio debes tomar una lancha desde el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y navegar un poco por su lago. Esa noche solemne y llena de encanto, bajo la luz de las candelas, nadie duerme. Cerca de ahí también puedes visitar el cementerio de Tzintzuntzan que se encuentra en el área lacustre.

panteones-de-mexico-español

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Panteón Español en CDMX

Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz inauguró este panteón en el siglo XIX. Su particularidad es que las tumbas tienen unos 4 metros de profundidad y muchas de ellas guardan  una arquitectura de estilo gótico que las hacen parecer mansiones.

El cementerio es uno de los más concurridos para esta la celebración de día de muertos ya que ahí descansan los restos de personajes muy queridos en México como: Pedro Infante, Cantinflas, Pedro Armendáriz, Tin Tan, y la beata Srita. Carolina Troncoso, quien con sus extraños milagros, ayuda a los jóvenes a pasar sus exámenes o a conseguir pareja.

panteones-de-mexico-sinaloa-humaya

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Panteón de Humaya en Culiacán, Sinaloa

Sus capillas y tumbas son ostentosas, ¿sabes por qué? Porque ahí mandaron a descansar a los mafiosos más adinerados del país. Son elegantes residencias de cantera, mármol o granito de hasta tres niveles y rejas de finos hierros forjados.

Algunos mausoleos cuentan con salas, balcones y patios para reuniones. Personajes como Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”; su enemigo Ignacio “Nacho” Coronel, la esposa e hijos del “Güero” Palma; además de Gonzalo Araujo “El Chalo” líder del cartel de Sinaloa. ¡Esto si da miedo!

panteones-de-mexico-dolores-christian-gonzalez

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Panteón de Civil de Dolores, en CDMX

Agustín Lara,  Dolores del Río, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros siguen vivos ahí cada vez que alguien los visita. Se considera el Panteón más grande de Latinoamérica; en su rotonda de personajes ilustres se habla de más de 100 personalidades.

Varias leyendas se cuentan en este panteón como aquella que habla de un “Angelito-diablito” que rodea a la estatua del “Soldado” en la tumba de Venustiano Carranza; además de la famosa leyenda del “Charro Negro” que se aparece a media noche; o la del niño que se siente solo y pide que lo ayudes a buscar a su mamá.

panteones-de-mexico-ingles-real-del-monte

Misteriosos Panteones de México. Panteón de Real del Monte. Foto Archivo

Panteón Inglés de Real del Monte, Hidalgo

Recibió el titulo de Patrimonio Cultural, este lugar parece haber salido de una película de terror. Sus Lápidas -algunas con la tapa entreabierta- llenas de musgo y bajo los discretos rayos del sol que se asoman entre los pinos, permiten dar vuelo a la imaginación.

La mayoría de los finados fueron ingleses por tratarse de un pueblo que trabajó por años las minas de plata; no olvides preguntar por la leyenda del payaso quien fue enterrado dándole la espalda a Inglaterra. Sin duda alguna, este es uno de los Panteones de México más fotografiados.

panteones-de-mexico-belen-gdl

Misteriosos Panteones de México. Belén, GDL. Foto Archivo

Panteón de Belén, Guadalajara, Jalisco

También es museo y antes la rotonda de personajes ilustres. Este lugar es muy concurrido en fechas del “día de muertos” y se ve espectacular iluminado, ya que sus criptas además de elegantes, parecen recordar algunos personajes en vida.

Como aquella leyenda del niño que temía a la obscuridad y su llanto fue tan fuerte que le provocó un infarto; una vez enterrado el ataúd al día siguiente amaneció afuera y lo volvieron a sepultar, pero al día siguiente sucedió lo mismo y al siguiente… también.

La madre optó por mandar a construir un ataúd de mármol afuera para que su hijo ya no sintiera miedo. Hoy las personas le llevan juguetes a este infante llamado Ignacio Torres Altamirano. El Panteón de Belén cuenta con recorridos diurnos y nocturnos.

panteones-de-mexico-panteon-frances

Panteón Francés, México. Foto Archivo

Panteón Francés, en CDMX

“Heureux qui mort dans le seigneur” o “Dichoso aquel que muere en el Señor” es la frase que recibe a sus visitantes al llegar a este camposanto elegante y sobrio, lleno de esculturas, palacios y mausoleos que se enfilan sobre una calle principal hasta llegar a una capilla gótica encantadora.

Las opulentas tumbas tipo residencias convierten al cementerio en una ciudad de muertos dentro de una ciudad de vivos.

Ciertamente su diseño fue inspiración basada en algunos panteones parisinos. Además de personajes famosos, en este lugar descansan los restos hombres millonarios que no se llevaron nada a su tumba ¡Qué ironía! ¿No?

panteones-de-mexico-xcaret

Panteón de Xcaret, México. Foto El Souvenir

Panteón de Xcaret, Quintana Roo

Con un total de 365 tumbas, este panteón simboliza a todos los camposantos del país. Dichos y refranes originales son los epitafios de las lápidas que resaltan el humor mexicano ante la muerte: “72 años de vida acabaron con un minuto de silencio” o “Si lloran que sea de risa” son algunas de ellas.

Las tumbas representan capillas o mansiones coloridas que dan ganas de tomar fotos a todas. Es un homenaje a los Panteones de México; las tumbas están distribuidas en 7 niveles o días de la semana, además cuenta con 52 escalones que son las semanas del año.

En la cumbre del cerro te esperan cuatro árboles de ceiba que conectaban los tres niveles de vida para los mayas.

panteones-de-mexico-san-fernando

Panteón San Fernando, México. Foto Archivo

Museo Panteón San Fernando, CDMX

En el siglo XIX se decía que morirse aquí era un lujo, ya que se trataba del panteón más caro.

Benito Juárez junto con su esposa y sus doce hijos yacen en este lugar después de haber sido objeto de una maldición de un sacerdote después de haber secularizado a la iglesia cuando se  proclamaron las “Leyes de Reforma” que separaban a la iglesia del estado.

Dicha maldición consistió en que ninguno de sus herederos llegaría a la edad adulta, y así fue.

panteones-de-mexico-yañez

Panteón Yañez,Hermosillo, México. Foto Archivo

Panteón Yáñez, Hermosillo, Sonora

El más colorido de todos los panteones y uno de los más grandes de México, guarda alrededor de 50 mil muertitos. Entre manzanas y lotes este panteón de los años 20´s destaca por sus murales exteriores.

También como en la mayoría de los camposantos, este lugar resguarda tumbas como la del niño Carlitos quien murió a los 11 años por andar patinando

Algunos visitantes afirman que es milagroso y ayuda a cuidar y salvar a niños en vida, por lo tanto su tumba esta llena de juguetes.

El lugar cuenta con alrededor de unas mil 500 tumbas abandonadas que nadie reclama y solo en estas fechas de “día de muertos” son visitadas por uno que otro extraño que les deja alguna flor.

panteones-de-mexico-queretanos-ilustres

Panteón de los Queretanos Ilustres. Foto Archivo

Panteón de los Queretanos Ilustres

Visitar este lugar es también disfrutar de la vista panorámica de la Ciudad de Querétaro. Fue el primer panteón civil y se construyó en el huerto del Convento de la Cruz.

Aquí yacen los restos de los corregidores Miguel Domínguez y Doña Josefa Ortíz de Domínguez, entre otros personajes ilustres de la Independencia.

Aquí también descansan los restos de benefactores, arquitectos, artistas y gobernantes. La capilla del camposanto está dedicada a la Virgen dolorosa, patrona del cementerio.

panteones-de-mexico-momias

Momias de Guanajuato. Panteones de México. Foto Archivo

Panteón de Santa Paula, Guanajuato

Entre leyendas y personajes, podrás realizar un paseo al más allá y conocer a las famosas momias de Guanajuato, a partir del descubrimiento del doctor francés el cual fue exhumado en 1865 y se pudo constatar como el primer cuerpo momificado.

A partir de ahí se desataría una serie de personajes encontrados en ese estado que cuentan con su propia leyenda; como aquella de la momia más pequeña del mundo y la de alguna dama embarazada.

Curiosamente varias de las momias parecen gritar con la boca abierta, pero no te preocupes, en el fallecimiento sus mandíbulas se desprendieron como parte del proceso natural. Este es uno de los panteones de México más visitados a lo largo de todo el año.

panteones-de-mexico-oriente-de-durango

Panteón del Oriente de Durango, México. Foto Archivo

Panteón de Oriente de Durango

Con más de siglo y medio y 270 mil personas sepultadas, este enorme panteón guarda desde tumbas abandonadas, hasta hermosas capillas neogóticas o de estilo ecléctico porfiriano.

Destaca el gran numero de extranjeros fallecidos quienes fueron en vida exploradores y trabajaron en el cerro del mercado o en las minas de oro y plata; ingleses, franceses, italianos, árabes, españoles, estadounidenses y chinos son algunos nombres que se ven en las lápidas.

Además de personajes ilustres y reconocidos, también se pueden visitar las moradas de personajes anónimos revolucionarios y aquellos que participaron en la guerra de los Cristeros. ¡Cuantas historias debajo de la tierra!

panteones-de-mexico-cementerio-merida

Cementerio de Mérida, Panteones de México. Foto Archivo

Cementerio General de Mérida.

Por su gran cantidad de esculturas y mausoleos, este camposanto también se le considera como Museo de la Muerte y Zona de Patrimonio Cultural del estado de Yucatán. Cuenta con criptas que definen distintos estilos como Art decó, gótico y maya.

Cuenta con unas 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos.  Dentro de los Panteones de México, este en especial causa un poco de angustia por el abandono; ángeles con alas rotas, vírgenes sin manos, nombres incompletos, cruces y cristos fracturados, son tan solo una muestra que el paso del tiempo y el deterioro causado por el clima no perdonan.

Ferrocarrileros, taxistas, baratilleros, compositores, además de trabajadores de la industria cervecera y del henequén, descansan entre famosos gobernantes y personajes importantes como los hermanos Carrillo Puerto.

panteones-de-mexico-dolores-jerez

Panteón de Dolores México. Foto Archivo

Panteón de Dolores. Jerez, Zacatecas

La ciudad de Cantera más hermosa del país no se puede quedar sin un cementerio que vaya de acuerdo a su arquitectura. Criptas y mausoleos de personalidades de la aristocracia se encuentran labrados en este material testificando la época de bonanza que vivió la ciudad.

A principios del siglo XIX  se edificó este lugar enterrando a sus muertos de acuerdo a su clase social y las tumbas fueron orientadas de este a oeste (la resurrección o muerte de Cristo) y en dirección a Jerusalén. Sin duda alguna es uno de los panteones de México más bellos.

panteones-de-mexico-civil-de-dolores-rageforst

Panteón de Dolores, México. Foto Archivo

Sí estás de “día de muertos” celebrando y conviviendo con los que se fueron, quizá puedas darte una vueltecita por los panteones de México y reconocer que los que ya no están, solo se adelantaron en el camino.

Así que déjales una velita prendida y algo de comida para que en ese viaje largo vayan tranquilamente de regreso a sus moradas. Sí, es una tradición respetuosa que bien vale la pena conservar.

panteones-de-mexico-iluminado

Misteriosos Panteones de México. Foto Archivo

Leyendas

Leyenda: La mano en la reja; una leyenda de amor y sufrimiento

En las calles de Michoacán la leyenda cobra vida, ¿estás dispuesto a vivirla?

Casa en Morelia de la leyenda Foto: México Desconocido

México es un país lleno de cultura, tradiciones y como olvidarnos de las fascinantes leyendas que a más de uno nos deja boquiabiertos pues sabemos que alrededor de la República Mexicana  se cuenta con un sinfín de leyendas que van desde lo romántico hasta lo tenebroso cómo la leyenda de la mano en la reja.

¡Fascinante!, ¿no?

La leyenda que te contaremos se desarrolla en una vieja casona en las calles de Morelia, Michoacán, en donde su relato envuelve una historia de amor, tragedia e injusticia.

Te invito a conocer un poco más de la leyenda de la mano en la reja, y así en tu próxima visita a Michoacán tengas una experiencia de miedo.

Morelia es sede de esta leyenda Foto Archivo

Morelia es sede de esta leyenda Foto: Archivo

El señor don Juan Núñez Castro y la señora Leonor Del Paso se conocieron y se enamoraron en la antigua Michoacán y en poco tiempo que unieron lazos estos dos enamorados, tuvieron la fortuna de convertirse en padres de una hermosa niña a la que decidieron llamar Leonor.

Tristemente la señora Leonor falleció una semana después de dar a luz a la bebé, y el señor Juan, después de un tiempo y muy triste por su perdida, decidió buscar a una mujer para casarse, pues pensaba que necesitaba una esposa y su hija una madre quien se encargara de ella.

Después de un tiempo encontró a doña Margarita quien parecía ser una buena mujer, y pasó el tiempo, Leonor creció y se transformó en una hermosa mujer, de la cual doña Margarita sentía celos y envidia.

El origen de la leyenda

Todo empeoró para la joven cuando su papá quiebra en sus negocios y se ven en la necesidad de mudarse a la ciudad de Valladolid en su misma Morelia

Ahí el señor Juan empezó a hacerse de una gran riqueza por el éxito de sus negocios, no obstante, los mismos trabajos le reclamaban mucho tiempo, pues tenía que estar viajando constantemente a otros estados.

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto Archivo

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto: Archivo

En los periodos en donde don Juan no estaba presente, Margarita empezaba con el maltrato hacia Leonor, encerrándola todos los días y con excepción de los domingos dónde la dejaba salir para que acudiera al Santuario Guadalupano.

La joven de gran belleza y noble, en uno de esos días en el santuario conoció a Manrique de la Serna y Frías, joven y apuesto capitán que pertenecía a la guardia virreinal.

De inmediato quedaron enamorados, y cada día se las arreglaban para verse por la ventana del sótano de la casa de Leonor, llegando a la planeación su boda y jurándose amor entorno.

Un obstáculo para el amor

En un momento de descuido los enamorados fueron descubiertos por doña Margarita y llena de celos y coraje, encerró a Leonor mientras su prometido Manrique viajaba a la Ciudad de México con la intención de pedir una carta al Virrey para poder así pedir la mano de su amada.

Tramites que lamentablemente duraron mucho.

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto Amino

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto: Amino

Mientras tanto en Morelia, Margarita se encargaba de torturar a Leonor que estaba encerrada y no darle ningún alimento ni agua.

La joven desesperada por comer, sacaba su mano en las rejas de la ventana del sótano pidiendo a todo aquel que pasara un poco de pan o agua.

Debido a esta situación la gente empezó a rumorar por el pueblo lo que pasaba, nadie podía hacer nada, ni investigar debido a que doña Margarita era una señora de la alta sociedad.

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

La leyenda de la mano en la reja

Pasó el tiempo y don Juan regresó a su casa al mismo tiempo en que Manrique, ambos hombres se encuentran y Manrique le pide la mano de Leonor para casarse con ella, a lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.

Ambos hombres llegaron a la casa, y se enteraron por las sirvientas que Leonor se encontraba en el sótano en muy mal estado porque Margarita no las habían dejado darle de comer ni de beber agua y ella había escapado.

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

La sorpresa que se dieron ambos hombres, fue que encontraron  a Leonor muerta en el sótano de la casa, esa imagen fue desgarradora para ambos ya que el cuerpo de Leonor yacía sucio y demacrado en aquel lugar.

Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron, en el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto YouTube

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto: YouTube

Ahora la gente cuenta que a partir de las ocho y media de la noche, por aquella reja de este sótano, sale una mano que se considera de Leonor diciendo “un poco de pan y agua, pues me estoy muriendo”.

¿Te atreverías a pasar por este sótano y hacer caso a la mano de Leonor?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Leyenda: Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; una historia de amor

El amor se inmortaliza hasta nuestros tiempos, los volcanes siguen mostrándose en nuestros tiempos

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl Foto: Archivo

Estos volcanes son la segunda y tercer montaña más grande de México, además poseen una belleza impresionante y son los protagonistas de la leyenda de los volcanes.

Los volcanes se encuentran en el limite territorial de diversos municipios de estados de la zona centro de la República Mexicana, como el Estado de México, Morelos y Puebla.

El origen de la leyenda

Cuenta la leyenda de los volcanes cuenta que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa más hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto Archivo

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto: Archivo

Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada aceptó, pero él puso una condición.

Acordaron que se casarían cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.

Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.

El guerrero regresó por su amada Foto Archivo

El guerrero regresó por su amada Foto: Archivo

Se sabía que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que él la buscó mientras que Popocatepetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado  guerrero había muerto.

Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.

Tiempo después Popocatepetl llegó victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero se enteró que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que él estaba muerto.

La leyenda de los volcanes

Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vagó por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían.

Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.

La leyenda de los volcanes Foto National Geographic

La leyenda de los volcanes Foto: National Geographic

Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la besó por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.

Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos actualmente.

Es por eso que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como “La mujer dormida”.

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán echa fumarola es por que Popocatépetl está recordando a su bella princesa.

¿Tú crees en esta leyenda de amor? Y recuerda algo muy importante…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Leyenda: Los nahuales, ¿Monstruos o guías espirituales?

Conoce de la leyenda, su origen y dime, ¿tú crees que estén entre nosotros?

Leyenda de los nahuales Foto Pablo Caceres Instagram @rvdphoto

Dentro de la mitología popular mexicana se encuentran distintas leyendas, algunas misteriosas, otras fantásticas e incluso espeluznantes, entre ellas se encuentra la leyenda de los nahuales.

Conoce la leyenda de los nahuales Foto: MXCITY Guide insider

Conoce la leyenda de los nahuales Foto: MXCITY Guide insider

Es fantástico pensar que una persona pueda transformarse en un animal por las noches, como es el caso de los nahuales.

La palabra nahual proviene del término “Nahualli” de la lengua indígena Náhuatl, que se traduce como oculto o ‘escondido, esta interpretación varía dependiendo de la zona, aún así esto se refiere a algo que está oculto a simple vista.

Fases de los nahuales Foto: MXCITY Guía Insider

Fases de los nahuales Foto: MXCITY Guía Insider

El origen de los nahuales

Esta leyenda está presente en gran parte de las culturas mesoamericanas, donde culturas como la mexica los veian como monstruos, pero otras como los mayas los apreciaban y admiraban.

Se creía que al nacer una persona se le asigna un animal el cual se convertiría en su espíritu, tomando el papel de protector y guía de la persona.

Los mayas al tener una cosmovisión más espiritual consideraban a los nahuales como entes de bien, ya que eran personas que podían tener contacto con su espíritu animal y eso los hacia seres casi divinos.

¿Habías escuchado de la leyenda de los nahuales? Foto México Desconocido

¿Habías escuchado de la leyenda de los nahuales? Foto: México Desconocido

Dentro de los asentamientos mayas, a los nahuales se les conocía como chamanes, curanderos o brujos, ya que usaban sus poderes para curar y sanar a la gente, por eso eran alabados por los mayas.

Sin embargo había quienes usaban estos poderes para el mal, en otras zonas del país se les consideraban malos ya  que causaban daño a las personas.

Figuras de nahuales Foto: Jorge Alvarado Galicia

Figuras de nahuales Foto: Jorge Alvarado Galicia

La leyenda de los nahuales

Se narra la leyenda de nahuales mostrándolos como entidades malignas que aparecían en la noche transformados en animales y se paseaban por las calles.

Posteriormente al postrarse en una casa varias noches, significaba que algún miembro de esa familia sufriría un hechizo o incluso la presencia del nahual lo llevaría a su muerte.

¿Tú qué opinas sobre esta leyenda? ¿Crees en la presencia de los nahuales en nuestros días?

Leyenda de los nahuales; Dibujo interpretación de un nahual Foto Archivo

Leyenda de los nahuales; Dibujo interpretación de un nahual Foto: Archivo

Si te has visto en la situación o tienes dudas acerca de la leyenda de los nahuales, te recomiendo visitar a las comunidades de origen maya.

En ellas podrás conocer más de estos personajes ¡e incluso pedirles que te protejan! O si eres amante de lo oculto, que te cuenten más sobre el misticismo que hay a los alrededores.

Eso sí, ten cuidado y mantente al tanto de los animales que te rodean por las noches, ¡No querrás toparte con un nahual!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending