Contáctanos a través de:
Noche de Muertos de Michoacán Foto. Cortesía Noche de Muertos de Michoacán Foto. Cortesía

Michoacán

La Noche de Muertos de Michoacán, la más celebre del país

Unos 700 rituales que conmemoran la fecha se llevan acabo en todo el estado, principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Los rituales de “La Noche de Muertos de Michoacán” una de las más celebres del país se llevan a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con la cacería del pato, actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos, pero que aún se efectúa, a la que sigue la colocación del altar de “angelitos”. El día 1º de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos el día 2.

La Noche de Muertos de Michoacán

Días previos a esta celebración de la conmemoración de “La Noche de Muertos” en Michoacán,  por todo el estado los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

El primero de noviembre de 2019, en la que la muerte se celebra con la vida,  los turistas  visitan las comunidades desde distintas regiones de México y el mundo. Los panteones y altares se abarrotan para admirar las vistosas celebraciones.

Actividades y visitantes que se esperan

En el marco de la celebración pagano-religiosa de Noche de Muertos en Michoacán 2019, se desarrollarán más de 700 actividades en todo el Estado, especialmente las realizadas en las comunidades indígenas purépechas. 

Durante esta velada, Michoacán espera superar en al menos un 3%, la afluencia de visitantes de 2018, que fue de 174 mil 325 y, la derrama económica que superó los 144.6 millones de pesos.

Día 1 y 2 de noviembre celebraciones distintas

Después de la cacería de patos, el 31 de octubre, la celebración prosigue con la Velación de los Angelitos el día 1º de noviembre: se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.

Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima, propias de esta época; ta,bien se lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.

En cuanto a la Velación de los Muertos: El día 2 de noviembre, la ofrenda está dedicada a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche del día primero con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día 2.

Para los muertos recientes, es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto.

Respeto a la Obra Maestra, Patrimonio de la Humanidad

Comunidades y autoridades insisten que no se debe confundir las celebraciones que tienen lugar en las comunidades indígenas (como las purépechas), con actos de diversión.

Todos los asistentes deben ser respetuosos con esta tradición  -la Noche de Muertos en Michoacán– que en 2003, la UNESCO declaró una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nunca dejes de Viajar

Michoacán

Jiquilpan, Michoacán: Las jacarandas en flor

Entre bosques de flores moradas y antiguos edificios neclásicos, este Pueblo Mágico resplandece entre los rincones-tesoros de México.

Jiquilpan, Michoacán Foto. Pixabay

Se trata de una ciudad hermosa en la Ciénega del lago de Chapala y el cerro San Francisco, la cual se localiza al norte del estado y que se incorporó al programa de pueblos mágicos en el año 2012, sí estamos hablando de esta belleza llamada: Jiquilpan, Michoacán.

Es conocida como la ciudad de las jacarandas, la cual sigue conservando sus tradiciones y costumbres. El nombre de Jiquilpan tiene un gran significado es: “lugar de añil” o “Lugar de plantas tintóreas”.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Foto Jiquilpan Michoacán

Arquitectura neoclásica

El pueblo posee una increíble arquitectura como el ex convento Franciscano, que contiene invaluables riquezas en su interior como esculturas y pinturas antiguas.

Al ser esta una de las edificaciones más viejas ha tenido varias restauraciones y estas se pueden apreciar en sus elementos neoclásicos, aun así sin duda es una de las más hermosas obras de arquitectura de Michoacán.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Foto Jiquilpan Michoacán

De igual manera se encuentra el templo del sagrado corazón el cual tiene un  estilo neoclásico con un hermosa fachada y cúpula rosada, en su torre lateral puede verse un reloj.

Este templo, en 1900 fue un cuartel general y años después un teatro. Sin duda un lugar muy importante con una historia particular.

Lugares hermosos de Jiquilpan, Michoacán

Podemos encontrar unos singulares y hermosos lugares uno de ellos es el bosque Cuauhtémoc de este lugar viene la frase de “ciudad de las jacarandas “ya que las podrás encontrar en gran cantidad.

Un lugar donde puedes tomar una gran caminata con tu familia y disfrutar del hermoso paisaje, que está lleno de áreas verdes, además podrás encontrar la “casita de piedra” que pertenecía al general Lázaro Cárdenas.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Otra bello bosque es el de Juárez  que de igual manera como el anterior la naturaleza que lo rodea es muy bella, parte es uno de los parques más visitados por los turistas, así que toma tu botella de agua y vamos a disfrutar de una increíble caminata.

Ferias, qué diversión

En este Pueblo Mágico hay diferentes festividades: una de ellas es la feria de la expropiación petrolera que se celebra el 18 de marzo, en la cual su evento principal es elegir a la reina del evento.

También podrás ver el gran desfile conmemorativo, eventos culturales y por supuesto no podía faltar la música esto con diferentes conciertos que se dan en esta celebración.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Podrás asistir, además,  al “día de los faroles” que se celebra el 11 de diciembre la cual es una procesión que solo los hombres pueden realizar, en el trayecto ellos llevan un farol en su mano haciendo honor a la Virgen de Guadalupe.

Otra feria es la de San Francisco de Asís celebrada el 4 de octubre, en la cual celebran a sus santos más importantes, imagina caminar por la parroquia y ver los hermosos jardines que esta tiene.

Esto con buena música, artesanías increíbles, comida típica, muy importante la música con la presentación de diferentes agrupaciones y claro un espectáculo de fuegos artificiales muy geniales.

Arte y arte…

Jiquilpan es también visitado por aquellas personas que les gusta cualquier tipo de expresión artística, como gran ejemplo estpan los murales de José Clemente Orozco, los cuales están en la biblioteca pública.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Otro de ellos está  en la primaria Francisco I. Madero, además de eso los ciudadanos de ahí son conocidos por sus hermosas artesanías que van desde ropa, collares o algún bolso.

Comida riquísima

La gastronomía de Jiquilpan tiene desde mole cosechero, corundas de chile, carnitas de cerdo o un delicioso atole o un buen tequila.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En pareja

7 Razones para visitar el “Callejón del romance” en Morelia

Disfruta de tu amor entre los arcos llenos de flores de este pasadizo colonial; has el ritual del candado para un amor que permanece.

Callejón del romance Foto. Figueroa

Si tú estás pensando en regalarle a esa persona tan especial un viaje único, en el que se puedan mirar fijamente a los ojos y reforzar esos sentimientos que los hicieron quererse, créeme que te tengo el lugar perfecto de toda esta comunión, estás son las 7 razones para visitar el “Callejón del romance” en Morelia.

Callejon del romance. Foto desertzarzamora

Callejon del romance Foto desertzarzamora

Hay diversos callejones en México, ante todo en las ciudades coloniales, pero te invito a conoce la lista de las cosas que lo hacen a este de Michoacán, un callejón visitable e inolvidable, para cuando vayas a Morelia en pareja se den una escapadita y disfrutes del amor.

7 Razones para visitar el “Callejón del romance”

1. Ubicación perfecta

El Callejón del Romance se encuentra en estado de Michoacán, justamente en el hermoso Centro Histórico de Morelia. Un acceso fácil y seguro de encontrar.

Callejon del romance Foto Sergio Dávila

Callejon del romance. Foto Sergio Dávila

Se encuentra cercano del acueducto y la fuente de las tarascas, y si crees que es de difícil acceso, déjame contradecirte para informarte que cercano hay un hotel que se ve coqueto para poder hospedarte.

2. Insuperable ambiente

Por si fuera poco, dentro del callejón se encuentra una pizzería y mezcalería que te hará cerrar o empezar el paseo en este callejón. Recuerda que el mezcal no te crea ni te destruye, solo te transforma.

Aquí se juntan muchos amigos y parejas para admirar los preciosísimos rasgos arquitectónicos coloniales que tiene este espacio construido a finales del siglo XIX. Además también puedes conocer gente nueva.

3. Flores y fotos

Aunado a la belleza antigua de sus contrucción, el Callejón del Romance está repleto de hermosas flores en arco y  árboles que adornan espectacularmente las entradas del callejón.

Callejon del romance Foto Sergio Dávila

Callejon del romance. Foto Sergio Dávila

Así que lleva tu cámara fotográfica, porque en tu álbum o redes éstas serán las mejores imágenes en pareja.

4. El ritual para los enamorados

Si tú y tu amor están pensando en darle un enfoque más serio a su relación, deberían llevar un candado, ya que se dice que tendrás una pareja para siempre si haces un ritual:

Escribes tu nombre y el de tu amada o amado en un listón rojo, lo enredas en el candado y lo dejas en el “Callejón del romance”, este  cerrado y enganchado en algún lugar del lugar.

5. Romance total

A lo largo del callejón encontrarás fragmentos de los poemas del escritor Lucas Ortiz, los cuales están basados en su libro “Romance de mi ciudad”. Son poemas que alebrestan sobre indicio de toda relación que se puede manejar de una manera eufórica y salvaje.

Callejon del romance Foto Sachavir_BR

Callejon del romance. Foto Sachavir_BR

Este callejón les da a los enamorados el ambiente perfecto para reforzar todo aquello que han vivido. Pero recuerda que esta es una zona donde viven personas, así que es vigilada en todo momento, para que no te dejes llevar por la pasión.

6. Casas monumentos históricos

De todas las casas que están aquí, 19 están adscritas como monumentos, debido a la importancia histórica que tiene como construcción.

Se erigió esta línea de viviendas con agua potable y electricidad, las cuales eran las primeras casas en todo Morelia en obtener dichos servicios.

Callejon del romance Foto Sachavir_BR

Callejon del romance. Foto Sachavir_BR

7. Algo de su historia

Este lugar antes era una calle que conectaba, con establecimientos tales como una fábrica de jabón o con las casitas de adobe de los trabajadores, para que estos llegarán rápido a su trabajo. Por ello antes de conocerse como el “Callejón del romance”, se le llamó  el “Callejón de la bolsa” y después el “Callejón del socialismo”

Como consecuencia del paso del tiempo, la fábrica cerró, quedando las casas y el callejón abandonando y el gobierno mandó a poblar nuevamente las casas.

Callejon del romance Foto Sergio Dávila

Callejon del romance. Foto Sergio Dávila

En 1965 se remodeló el callejón colocando cantera, fuentes, farolas, relojes, jardines etc., dándole el nombre de “El callejón del Romance”.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

Vive las emociones que te brinda una exuberante selva con cascadas de 70 metros de altura y juegos de pelota purépecha.

Los Reyes, Michoacán Foto. Pixabay

Los Reyes, Michoacán, es un municipio rodeado de abundante vegetación selvática y famoso por sus cascadas “Los chorros del Varal” -un área natural protegida- características que lo hace un sitio ideal para el ecoturismo.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes de Salgado (el cual es su nombre completo) es un excelente destino de Michoacán para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus monumentos históricos, comida típica y celebraciones religiosas en las que todo el pueblo participa.

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

1-Sus siete cascadas

“Los chorros del Varal” a tan solo 20 minutos de la localidad de Los Reyes, son siete caídas de agua,  que alcanzan hasta 70 metros; para llegar tienes que descender unas escaleras con casi 800 gradas, pero verás que vale la pena cuando llegues al mirador.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Si eres del tipo valiente, incluso puedes ir bajo las cascadas y puedes nadar en sus ríos, aunque con mucha precaución debido a las corrientes subterráneas.

2-Pelota de fuego

El juego de pelota purépecha, conocido también como uarhukua chanakua o pasarutakua. Es un evento que data desde hace más de 3.500 años, en esta actividad lo mítico y lo simbólico se anteponían a lo que pudiera considerarse una simple ejercicio social o recreativo.

Los Reyes, Michoacán Foto Uarhukua Chanakua

Los Reyes, Michoacán. Foto Uarhukua Chanakua

Estamos hablando de un deporte autóctono que está incluido en las Olimpiadas Nacionales Mexicanas, definitivamente una huella cultural dejada por las civilizaciones prehispánicas.

La actividad hoy en día se lleva a cabo por la asociación de juegos y deporte autóctonos de Michoacán y es a nivel nacional.Si la representación se realiza por la noche, la pelota es encendida para darle mayor espectacularidad.

3-Los reyes en Los Reyes, Michoacán

La conocida como  “fiesta en honor a los reyes en los reyes” celebra la fiesta patronal en honor a los Santos Reyes del calendario católico. La celebración inicia con una misa, le sigue la música, eventos culturales y deportivos, dulces típicos y gastronomía.

Los Reyes, Michoacán Foto La Magdalena de los Reyes

Los Reyes, Michoacán. Foto La Magdalena de los Reyes

Una fiesta muy pintoresca en donde los niños son los consentidos, en la celebración podemos encontrar un espectáculo único, que nos ofrece esta localidad que es característico de la región y es una demostración del juego de pelota purépecha.

#Nunca dejes de Viajar

Los Reyes, Michoacán Foto Jaime Ramos

Los Reyes, Michoacán. Foto Jaime Ramos

Continua Leyendo

Trending