Contáctanos a través de:
Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos

Turismo Cultural

¡Sé minero por un día! Minas de ópalo en Tequisquiapan

Si vas a las Minas de ópalo en Tequisquiapan no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie. El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

No puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie en las minas de ópalo en Tequisquiapan.

El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

El primer paso es que tomes la carretera 120 Tequisquiapan-San Juan del Río y te desvíes en el kilómetro 15 en La Trinidad, un pueblito privilegiado por albergar minas de las que brotan los mejores ópalos del mundo.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

Aquí, el minero Héctor Montes (un hombre que ha trabajado estas hermosas gemas cristalinas por más de 53 años), organiza un recorrido para llevarte a la Carbonera, una antigua mina a cielo abierto.

Tienes que saber, que el ópalo es una piedra semipreciosa considerada como un mineraloide; se distingue por su brillo y sus múltiples colores.

El Estado de Querétaro es uno de los más grandes productores de esta gema y México es el único país que cuenta con ópalos de colores rojos, naranjas e incluso azul pavorreal.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto Varga

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Varga

Este cristal multicolor se comenzó a explotar en 1890 cuando los habitantes del pueblo recorrían la sierra en búsqueda de carbón y se dieron cuenta que entre la cantera resaltaba un brillo luminoso color arcoíris.

Incluso, la calidad del ópalo de México lo convierte en una piedra muy cotizada y demandada por países como Japón y Alemania.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Manos a la obra en Minas de ópalo en Tequisquiapan

Una vez que llegues a La Trinidad tienes que dirigirte a la calle 2 de octubre, esquina 1° de Julio. Aquí vive el señor Héctor, un hombre cálido y amable que te invita a abordar un jeep para que el tour comience.

Un tip muy importante es que lleves una chamarra calientita y un calzado cómodo con suela gruesa que te permita caminar ente piedras y caminos de terracería.

Mientras el motor del jeep ruge y disfrutas de los paisajes, este animado minero te explica el procedimiento de búsqueda y extracción del ópalo.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RonaldPlett

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RonaldPlett

Sierra arriba pasas por una caverna natural que fue el hogar Demetrio Nieto, un minero que vivió con su esposa dentro de esta cueva por más de 18 años.

Él hombre eligió que este sería su hogar porque su madre no aceptaba a su amada. Hasta la fecha, los visitantes pueden admirar la cama de roca que esculpió el enamorado.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Tu labor de minero

Ya en la Carbonera, Don Héctor toma el mango del martillo y rompe las riolitas (cantera) para mostrarte que entre sus oquedades se encuentran estas joyas multicolores que deben su origen al agua que se filtró en sus huecos.

Al contacto con la sílice (sales minerales) formó un gel que se condensó y que después de millones de años convirtió en cristal.

Aquí comienza tu labor, pues el guía te entrega tus propias herramientas para que tú mismo busques el preciado tesoro.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto PDPics

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: PDPics

Tienes que caminar entre cantera, tropezarte con piedras, y sobre todo, tener fe en que al romper una riolita encontrarás una gema de calidad.

Para encontrar un buen ópalo los mineros pueden tardar hasta cuatro meses y como dice Héctor: “ser minero especializado en ópalo es un trabajo que requiere de paciencia y suerte”.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Por lo regular, encuentras mucha cantera con ópalos pequeños, pero el verdadero trabajo consiste en encontrar gemas que se puedan vender a buen precio, y tomar en cuenta que su valor depende de la intensidad de color, tamaño y capacidad de irradiación.

Los ópalos que se encuentran en esta zona, pueden llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos y fue precisamente en la mina la Carbonera en donde se encontró uno de los ópalos más grande del mundo y se vendió a Estados Unido en miles de pesos.

Hace algunos años en Chihuahua descubrieron un ópalo de gran tamaño que pesó más de 4 kilos y se valuó en 4 millones de dólares.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RAFAELCANALESVILLAVERDE

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RAFAELCANALESVILLAVERDE

Desayuno y almuerzo estilo minero

Una vez que todo el grupo tiene sus respectivas canteras con ópalo, llega la hora del almuerzo. Este momento es muy especial porque prenden un comal dentro de una pequeña cueva, y todos se sientan en enormes piedras a comer al estilo minero.

Desayunas sincronizadas muy peculiares, imagina que para prepararlas le hacen un hoyo a la tortilla y ahí estrellan un huevo; son simplemente deliciosas.

minas opalo

Artesanías. Foto: Archivo

De la piedra al taller

A tu regreso, visitas el taller de este minero en el que te muestra cómo desprende las gemas de la cantera para pulirlas y empotrarlas en oro o plata.

El tour concluye en la tienda de artesanía en la que puedes comprar joyería fina y esculturas de cantera. Te quedas boquiabierto cuando entras a la sala en la que Don Héctor tiene una colección de ópalos con colores arcoíris que irradian mucha luz.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Cuando el recorrido finalizó, sentí una profunda admiración por aquellos mineros que a diario entregan su fe a esta extraordinaria labor y que me dieron la oportunidad de ponerme en sus zapatos por un día.

Sin lugar a dudas realizar un viaje en donde participas activamente te hace recapacitar y valorar estas piedras preciosas que las personas buscan para cargarse de energia.

No olvides visitar el colorido pueblo de Tequisquiapan y visita el mercado de artesanías “Teques-Qui-Calli”. Aquí podrás comprar joyería y artesanía hecha de ópalo, textiles bordados, madera, cerámica y plata.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!

Todo comenzó con unas tablas de colores para los esclavos y pescadores

En pleno centro del puerto veracruzano existe un rincón lleno de historias que retratan la vida de los pescadores, un atractivo y colorido rincón de México que quizá no habías escuchado: El Barrio de la Huaca en Veracruz.

Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

El origen del Barrio de la Huaca en Veracruz

Caminando por el malecón llegarás a este lugar escondido que fue creciendo gracias a la actividad pesquera que se desarrollaba todo el tiempo frente al mar.

Hace más de 300 años los habitantes utilizaron tablas y maderas provenientes de los barcos náufragos o que fueron abandonados a la orilla del Golfo de México para construir puertas y ventanas para vestir sus viviendas.

“Ciudad antigua de tablas” – Foto Luis Juárez J

Con el tiempo, los esclavos de raza negra que llegaron en los barcos, también se integraron a la comunidad de pescadores dando así el origen a este barrio de la Huaca, uno de los más emblemáticos de Veracruz.

Curiosamente Huaca es una palabra que se deriva del Quechua peruano y significa “El Cemeterio”. con esas casitas que parecen que no tienen un orden y de alguna manera tienen una pinta de abandono.

El arte urbano de La Huaca – Foto Luis Juárez J

A escasas cuadras de este barrio se encuentra el Baluarte de Santiago, que en otra época fue el límite de la ciudad y funcionó como protección a las invasiones piratas.

Por lo tanto y al no pertenecer a los limites que rodean al puerto, la zona de la Huaca la zona condenada a albergar a rufianes, obreros, vendedores y marinos de los suburbios, llegando a nombrarlo como el “barrio bravo” de Veracruz. 

Baluarte de Santiago – Foto Luis Juárez J

Coloridas vecindades del Barrio de la Huaca

Entre pequeños callejones de traza sinuosa y un ambiente bohemio con toques caribeños se muestra lo encantador de La Huaca, así que prepara tu cámara.

Son las fachadas de las casas de distintos y llamativos colores  que van de un intenso rosa o verde hasta las asombrosas combinaciones de tonos azules con amarillo y blanco. 

Ambiente mestizo en el Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

Hoy, algunas de las viviendas de la “antigua ciudad de las tablas” siguen de pie con adecuaciones de vecindad, sin la necesidad de perder ese encanto.

Su gente se ha acostumbrado a mantener ese folclor tan festivo y característico de los marinos que se refleja en la música, sus sones y el tabaco que se percibe en el ambiente al transitar por sus callecitas.

Fachadas de las vecindades – Foto Luis Juárez J

Los músicos y el mestizaje

El corazón del Barrio de la Huaca es el llamado Callejón Toña la Negra, nombrado así en honor a la maravillosa cantante jarocha de origen afro-mexicano. 

Su música de sones tropicales y boleros compuestos por Agustín Lara, aún se escuchan por algunos comercios del barrio que la vio nacer.

Callejón Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Su padre don Timoteo, fue abridor de cajas que llegaban al puerto y tocaba la guitarra, fue él quien la indujo a la música.

En medio del callejón se encuentra una escultura de tamaño real de Toña la Negra, con la expresión que muestra su gran jubilo al cantar con su pañuelo en la mano.

Monumento a Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Mientras caminas por el barrio podrás apreciar las ventanas, puertas y balcones de madera llamativos con esos macetones que brindan aún más color gracias a las flores y las plantas.

Ahí mismo, descubrirás otro monumento de un embajador de Veracruz, Agustín Lara, quien como otros músicos cubanos o jarochos han pasado y crecido en este barrio tan tradicional.

Escultura de Agustín Lara en Barrio La Huaca en Veracruz – Foto Luis Juárez J.

Un barrio único en Veracruz

Quizá en tu andar por este sitio escucharás a pobladores con el acento característico, mitad caribeño, mitad mexicano recitando versos de guaguancó, rumba, fandango o danzón.

No podrán faltar los mesones en plena calle en donde podrás ver a la gente bebiendo toritos o ron. Así que no te pierdas la oportunidad de tomar una prueba de estas bebidas y sentirte jarocho por un día.

La Mulata Foto: Identidad Veracruz
La Mulata Foto: Identidad Veracruz

Y no olvides dar una vuelta por las calles aledañas para apreciar el arte urbano de la zona y reconocer todo el simbolismo veracruzano, los cuales son expresados en los lienzos que artistas y colectivos crean en las bardas.

Un homenaje a migrantes y esclavos

En tu paseo encontrarás un edificio imponente, se trata del Hospital Español, un inmueble de gran belleza de estilo porfiriano y pabellones de bonita hechura. ¡Es un imperdible!

Hospital Español – Foto Luis Juárez J

Por último y para cerrar con broche de oro, no dejes de caminar por la orilla del mar en el malecón y disfrutar del atardecer.

Ahí mismo se ubica la Plaza del Migrante, en donde los monumentos hacen homenaje a todas aquellas personas que llegaron de distintas nacionalidades a vivir a Veracruz por distintas circunstancias.

Plaza del Migrante – Foto Luis Juárez J

Es este punto en el que pensarás que este tipo de lugares honran el mestizaje de nuestro país que se convierte en el hogar de muchas personas que encuentran un futuro mejor. 

No dejes de visitar el Barrio mas colorido, festivo y secreto de Veracruz. Te asombrarás de su historia, de sus versos en las placas de las paredes y de la gran alegría de su gente.

Placa en el Barrio de La Huaca, Veracruz – Foto Luis Juárez J

¿Estás listo para visitar el Barrio la Huaca en Veracruz?

Continua Leyendo

Campeche

¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti

¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!

Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México; por eso si vas a salir después de tantos meses, visita Campeche para este 2021.

Como sabrás este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose entre todos y manteniendo las medidas sanitarias de forma consciente.

Mi tierra
Precioso estado de Campeche. By: Mi tierra – blogger

Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor

Pero si nunca has ido, debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.

Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra el estado.

Precioso estado de Campeche. Foto_ grzegorzmielczarek
Malecón de la Ciudad de la Ciudad de Campeche. Foto: grzegorzmielczarek

Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.

Así que debes ser un viajero consciente y respetar todas las medidas de seguridad y sanitarias que se llevan a cabo en el todo el estado.

¿Cosas que hacer en Campeche? Conoce los Baluartes Foto Comisión Mexicana de Filmaciones
Baluarte de Campeche. Foto: CMF

San Francisco de Campeche para este 2021

Al llegar a la capital, que es el destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas y edificios históricos.

Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.
Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.

Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares, de hecho esta ciudad es de las ciudades más instagrameables de México.

El acceso al centro de Campeche es muy fácil porque lo puedes hacer a pie, solo recuerda que hace mucho calor y también tiene clima muy húmedo, así que prepárate con bebidas hidratadas para realizar estas caminata.

Vacaciones seguras en Campeche
Murales en Campeche. Foto: The Amazing Crack

Un buen punto de inicio en un tour por el centro de esta ciudad amurallada es la famosa Puerta del Mar la cual es la entrada a la historia de la ciudad, ahí te vas a enterar de los ataques piratas y el importante papel que tenian sus fuertes para realizar los contraataques.

Vacaciones seguras en Campeche para este 2021. Foto: Primer Plano Mgz.

La Plaza de Armas ¡qué encantadora!

También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.

Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios y de los acalorados viajeros.

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche
Plaza de armas o Plaza de la Independencia. Foto: Hoteles en Campeche

Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.

los edificio que custodian la plaza fueron Aduana Marítima, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno; hoy la Biblioteca Campeche, el Centro Cultural Casa Nº 6, la Casa Vieja, el Cuauhtémoc y el Hotel Campeche.

Centro Cultural Casa 6 Campeche. Foto: Julio García Castillo

Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.

Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.

Catedral Campeche. Foto: Julio García Castillo

Ruinas antiguas rodeadas de selva

Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.

El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años; por lo tanto se pueden ver los cambios y estilos arquitectónicos de la cultura de los mayas itzaes.

Edzna. Foto: The Amazing Crack

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento, complementando el encanto de este lugar.

Uno de los templos principales es el edificio de los cinco pisos, el cual era una especie de pirámide de cinco niveles que funcionaba para diferentes eventos sociales y religiosos.

Edzná. Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Julio García Castillo

Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.

Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.

Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.

Espectáculo nocturno en Edzná.Foto.Carmen.12
Espectáculo nocturno en Edzná. Foto: Carmen Salazar.

Una buena comida en Campeche

En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.

Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.

Tortas y Trancas campechanas. Foto: Julio García Castillo

De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.

Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles. 

Gastronomía de Campeche. Restaurante El Galeón: Foto Julio García Castillo

Vacaciones seguras en Campeche

El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021, estamos seguros que siempre vas a querer regresar. 

#NuncaDejesDeViajar

Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Alistando Equipaje, Gloria Villanueva
Continua Leyendo

Trending