Contáctanos a través de:
Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos

Turismo Cultural

¡Sé minero por un día! Minas de ópalo en Tequisquiapan

Si vas a las Minas de ópalo en Tequisquiapan no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie. El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

No puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie en las minas de ópalo en Tequisquiapan.

El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

El primer paso es que tomes la carretera 120 Tequisquiapan-San Juan del Río y te desvíes en el kilómetro 15 en La Trinidad, un pueblito privilegiado por albergar minas de las que brotan los mejores ópalos del mundo.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

Aquí, el minero Héctor Montes (un hombre que ha trabajado estas hermosas gemas cristalinas por más de 53 años), organiza un recorrido para llevarte a la Carbonera, una antigua mina a cielo abierto.

Tienes que saber, que el ópalo es una piedra semipreciosa considerada como un mineraloide; se distingue por su brillo y sus múltiples colores.

El Estado de Querétaro es uno de los más grandes productores de esta gema y México es el único país que cuenta con ópalos de colores rojos, naranjas e incluso azul pavorreal.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto Varga

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Varga

Este cristal multicolor se comenzó a explotar en 1890 cuando los habitantes del pueblo recorrían la sierra en búsqueda de carbón y se dieron cuenta que entre la cantera resaltaba un brillo luminoso color arcoíris.

Incluso, la calidad del ópalo de México lo convierte en una piedra muy cotizada y demandada por países como Japón y Alemania.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Manos a la obra en Minas de ópalo en Tequisquiapan

Una vez que llegues a La Trinidad tienes que dirigirte a la calle 2 de octubre, esquina 1° de Julio. Aquí vive el señor Héctor, un hombre cálido y amable que te invita a abordar un jeep para que el tour comience.

Un tip muy importante es que lleves una chamarra calientita y un calzado cómodo con suela gruesa que te permita caminar ente piedras y caminos de terracería.

Mientras el motor del jeep ruge y disfrutas de los paisajes, este animado minero te explica el procedimiento de búsqueda y extracción del ópalo.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RonaldPlett

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RonaldPlett

Sierra arriba pasas por una caverna natural que fue el hogar Demetrio Nieto, un minero que vivió con su esposa dentro de esta cueva por más de 18 años.

Él hombre eligió que este sería su hogar porque su madre no aceptaba a su amada. Hasta la fecha, los visitantes pueden admirar la cama de roca que esculpió el enamorado.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Tu labor de minero

Ya en la Carbonera, Don Héctor toma el mango del martillo y rompe las riolitas (cantera) para mostrarte que entre sus oquedades se encuentran estas joyas multicolores que deben su origen al agua que se filtró en sus huecos.

Al contacto con la sílice (sales minerales) formó un gel que se condensó y que después de millones de años convirtió en cristal.

Aquí comienza tu labor, pues el guía te entrega tus propias herramientas para que tú mismo busques el preciado tesoro.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto PDPics

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: PDPics

Tienes que caminar entre cantera, tropezarte con piedras, y sobre todo, tener fe en que al romper una riolita encontrarás una gema de calidad.

Para encontrar un buen ópalo los mineros pueden tardar hasta cuatro meses y como dice Héctor: “ser minero especializado en ópalo es un trabajo que requiere de paciencia y suerte”.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Por lo regular, encuentras mucha cantera con ópalos pequeños, pero el verdadero trabajo consiste en encontrar gemas que se puedan vender a buen precio, y tomar en cuenta que su valor depende de la intensidad de color, tamaño y capacidad de irradiación.

Los ópalos que se encuentran en esta zona, pueden llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos y fue precisamente en la mina la Carbonera en donde se encontró uno de los ópalos más grande del mundo y se vendió a Estados Unido en miles de pesos.

Hace algunos años en Chihuahua descubrieron un ópalo de gran tamaño que pesó más de 4 kilos y se valuó en 4 millones de dólares.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RAFAELCANALESVILLAVERDE

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RAFAELCANALESVILLAVERDE

Desayuno y almuerzo estilo minero

Una vez que todo el grupo tiene sus respectivas canteras con ópalo, llega la hora del almuerzo. Este momento es muy especial porque prenden un comal dentro de una pequeña cueva, y todos se sientan en enormes piedras a comer al estilo minero.

Desayunas sincronizadas muy peculiares, imagina que para prepararlas le hacen un hoyo a la tortilla y ahí estrellan un huevo; son simplemente deliciosas.

minas opalo

Artesanías. Foto: Archivo

De la piedra al taller

A tu regreso, visitas el taller de este minero en el que te muestra cómo desprende las gemas de la cantera para pulirlas y empotrarlas en oro o plata.

El tour concluye en la tienda de artesanía en la que puedes comprar joyería fina y esculturas de cantera. Te quedas boquiabierto cuando entras a la sala en la que Don Héctor tiene una colección de ópalos con colores arcoíris que irradian mucha luz.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Cuando el recorrido finalizó, sentí una profunda admiración por aquellos mineros que a diario entregan su fe a esta extraordinaria labor y que me dieron la oportunidad de ponerme en sus zapatos por un día.

Sin lugar a dudas realizar un viaje en donde participas activamente te hace recapacitar y valorar estas piedras preciosas que las personas buscan para cargarse de energia.

No olvides visitar el colorido pueblo de Tequisquiapan y visita el mercado de artesanías “Teques-Qui-Calli”. Aquí podrás comprar joyería y artesanía hecha de ópalo, textiles bordados, madera, cerámica y plata.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Europa

Provincia de Matera, una maravilla de piedra caliza

Descubre una provincia que fusiona el encanto histórico con la vitalidad contemporánea.

Italia, un país bañado por la rica historia y la opulencia cultural, es una sinfonía de arte, arquitectura y paisajes impresionantes. Desde las majestuosas ruinas romanas hasta las pintorescas colinas de la Toscana, Italia ofrece un festín para los sentidos. Sus ciudades rebosan de encanto, con Venecia y sus canales, Florencia y su legado renacentista, y Roma, el eterno epicentro histórico.

Pero, más allá de los destinos emblemáticos, hay joyas menos conocidas que igualmente capturan el corazón de quienes las descubren. En este recorrido por la belleza italiana, nos aventuramos hacia la provincia de Matera, una maravilla que se esconde en la región de Basilicata. Matera no solo es un tesoro
arquitectónico, sino que también cuenta con una historia asombrosa, con sus antiguas viviendas en cuevas, conocidas como “Sassi di Matera”, que la convierten en una de las ciudades más antiguas habitadas continuamente del mundo. ¡Acompáñanos en este viaje para descubrir la cautivadora provincia de Matera y sus tesoros inigualables!

Provincia de Matera. Foto por VNG.

Enclavada en la región de Basilicata, al sur de Italia, la provincia de Matera se alza como un testimonio viviente de la rica historia y la creatividad humana. Matera, conocida por sus asombrosas viviendas en cuevas talladas en la roca, los famosos “Sassi di Matera”, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y designada Capital Europea de la Cultura en 2019.

La joya indiscutible de Matera son los Sassi, un intrincado laberinto de calles empedradas y fascinantes casas excavadas en la piedra caliza.

Al pasear por estas callejuelas estrechas, se tiene la sensación de viajar en el tiempo, explorando un legado que se remonta a la prehistoria. Las iglesias rupestres, talladas directamente en la piedra, narran siglos de historia y revelan la esencia espiritual de Matera.

Provincia de Matera. Foto por italia.it

Se cree que Matera ha estado habitada desde la Edad del Paleolítico. Las grutas naturales de la región proporcionaron refugio a las comunidades humanas tempranas.

Los asentamientos primitivos en la roca caliza evolucionaron con el tiempo. Matera se desarrolló como una ciudad verdaderamente única durante la época medieval. Los Sassi, una intrincada red de viviendas y estructuras talladas en la roca, se construyeron durante este período y sirvieron como refugio para los habitantes locales.

Matera, Italia. Foto por Planet of Hotels.

La historia de Matera es una crónica fascinante de la adaptabilidad humana y la coexistencia armoniosa con la naturaleza. Los Sassi y la historia de esta ciudad la convierten en un testimonio único de la evolución continua de la civilización a lo largo de los milenios.

La provincia no solo ofrece maravillas arquitectónicas, sino también un festín para los amantes de la gastronomía. Los restaurantes locales sirven auténticos manjares de la cocina italiana, resaltando los sabores únicos de Basilicata.

Pani de Matera. Foto por TasteAtlas.

Desde el delicioso “pane di Matera”, que será el principal acompañamiento de tus comidas durante tu estancia, hasta cosas dulces como el “dolce materani”

La hospitalidad de Matera se vive en los encantadores hoteles boutique y en la cálida bienvenida de sus habitantes, quienes comparten con orgullo la riqueza cultural de su tierra.

Dolce Materani. Foto por Turismo Matera.

Una de las opciones de hospedaje que probablemente te suene atractiva es Locanda di San Martino, una posada que ofrece a los visitantes una experiencia única que combina comodidades modernas con el inigualable encanto rústico de las antiguas estructuras de piedra.

Imagina despertar en una habitación que se integra perfectamente en el entorno histórico de Matera, donde la piedra centenaria cuenta historias silenciosas. Desde algunas de las habitaciones, podrás disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad antigua, una postal auténtica de la belleza atemporal de Matera.

Locanda di San Martino. Foto por Booking.com

Desde recorrer las antiguas cuevas hasta disfrutar de la vista panorámica desde la Piazza Vittorio Veneto, Matera ofrece experiencias que se graban en la memoria.

Los festivales culturales, las artesanías locales y la vibrante vida nocturna completan esta experiencia única en la provincia que ha cautivado a viajeros de todo el mundo.

Piazza Vittorio Veneto. Foto por Comune di Matera.

Sumérgete en la magia de Matera y descubre una provincia que fusiona el encanto histórico con la vitalidad contemporánea, dejándote con recuerdos imborrables de una joya italiana escondida. #Nuncadejesdeviajar!

Matera. Foto por LifeOY.
Continua Leyendo

San Luis Potosí

Las Pozas de Xilitla y su paisaje surrealista

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza….

Bienvenidos a San Luis Potosí, un destino que cautiva con su rica herencia histórica, sus tesoros arquitectónicos y la belleza natural que se despliega por todo su territorio. Ubicado en el corazón de México, este estado es conocido por sus encantadores pueblos mágicos, su cultura vibrante y una geografía que alberga maravillas únicas.

El centro histórico de la capital, San Luis Potosí, es un testimonio viviente de la elegancia colonial con sus calles empedradas y edificaciones históricas. La Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas y el Teatro de la Paz son solo algunas de las joyas que te transportarán a épocas pasadas mientras exploras este pintoresco rincón.

Descubre Xilitla. Foto por Tiny World Tours.

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza, Las Pozas de Xilitla son un tesoro escondido que te invita a descubrir un paisaje surrealista. Este paraje, diseñado por el artista Edward James, ofrece una experiencia única con sus piscinas naturales entre exuberantes jardines y esculturas que desafían la realidad.

Pozas de Xilitla. Foto por IMER.

Esta Semana Santa, te invitamos a descubrir la magia de Las Pozas de Xilitla. Adéntrate en el corazón de la selva mexicana y descubre un rincón único donde el arte y la naturaleza se funden en un solo lugar: Las Pozas en Xilitla.

Este mágico jardín escultórico es el legado artístico de Edward James, un poeta y mecenas del movimiento surrealista británico que convirtió la abundante vegetación de la Huasteca Potosina en su lienzo surrealista.

Durante 1947, el visionario James dio inicio a su sueño de crear un Edén personal. Sin embargo, el destino trajo desafíos en forma de una helada devastadora en 1962, que marcó el inicio de la construcción de las estructuras de cemento que hoy asombran a los visitantes.

Edward James. Foto por Magical Towns.

Este extraordinario jardín escultórico, conocido como Las Pozas, fue el proyecto de toda una vida para James, y en 1984, con su fallecimiento, concluyó la fase de construcción. Pero no fue hasta 1991 que Las Pozas abrieron sus puertas al público, revelando un universo surrealista.

Caminar entre las pozas y senderos de este jardín es sumergirse en un mundo como de fantasía. Esculturas abstractas lucen entre la vegetación exuberante, puentes cruzan los arroyos cristalinos, piscinas naturales resplandecen, y escalinatas serpentean hacia el cielo.

La creatividad sin límites de Edward James da vida a una experiencia única que despierta la imaginación y genera asombro hasta a el más crítico.

Xilitla, SLP. Foto por masdemx.com

Explora las estructuras surrealistas como la “Casa de Tres Pisos sin Soporte” o la “Escalera al Cielo”. Sumérgete en las aguas cristalinas de las pozas y maravíllate ante la combinación de arte y naturaleza que ha creado un lugar único en el mundo.

Enclavado en 37 hectáreas de espléndida naturaleza, Las Pozas es mucho más que un jardín; es un santuario donde la conservación ecológica se entrelaza con el arte. De estas, 9 hectáreas forman el jardín escultórico, hogar de más de 28 estructuras y esculturas que desafían la imaginación.

Xilitla, SLP. Foto por Escapada H.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, se convirtió en guardiana de este legado en 2007, comprometiéndose a preservar las esculturas y proteger el ecosistema que las rodea.

Este jardín ofrece experiencias para todos los gustos, que van desde visitas comunes, que es un trayecto de al menos 1 hora y media con un grupo de no más de 25 personas, hasta visitas privadas, más extensas y con otros beneficios, los cuales podrás conocer en la página oficial del jardín.

Pozas de Xilitla. Foto por Hoteles en Xilitla.

Dependiendo de tus planes, el precio puede variar desde los $150 MX para los adultos, hasta las reservas para esos eventos especiales. Recuerda que hay coso extra para que una persona perfectamente capacitada se convierta en tu guía, de esa forma podrás sacar todo el provecho a un lugar lleno de historia y arte.

Las Pozas de Xilitla te invitan a desconectarte de la rutina y sumergirte en un paisaje donde los sueños y la realidad se mezclan en una danza.

Xilitla, SLP. Foto por Recorriendo México.

Un viaje a este jardín escultórico es una experiencia que dejará un recuerdo para largo, un recordatorio de que, a veces, la realidad puede superar incluso a la más vívida de las fantasías. ¡Ven y descubre el encanto surrealista de Las Pozas en Xilitla, una joya escondida en la selva mexicana! #Nuncadejesdeviajar!

Pozas de Xilitla. Foto por Magazine Horse.
Continua Leyendo

Europa

Museo Kunsthaus Graz, una joya arquitectónica y artística

Un museo…¿con forma de “corazón alienígena”? Solo en Austria.

En las exquisitas tierras de Austria, la elegancia y la cultura se entrelazan para brindar a los visitantes una experiencia inolvidable. Rodeada por los Alpes y atravesada por majestuosos ríos, Austria es un destino que despierta la imaginación con sus paisajes encantadores y su rica historia. Desde las opulentas calles de Viena hasta los pintorescos pueblos alpinos, cada rincón cuenta una historia única.

En el corazón de esta rica oferta cultural se encuentra el Museo Kunsthaus Graz, una joya arquitectónica y artística que personifica la fusión de la tradición y la vanguardia. Este museo contemporáneo es un testimonio del compromiso del lugar con la innovación y la expresión artística, ofreciendo a los visitantes una ventana fascinante a la escena artística moderna en medio de la elegante atmósfera austriaca.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por Arquitectura y Empresa.

Descubre la vanguardia cultural de Austria a través del Museo Kunsthaus Graz, una creación arquitectónica que se alza entre nosotros como un faro de arte contemporáneo en el corazón de Graz con su interesante forma de amiba, o, como muchas personas tienden a verlo, tiene una interesante forma de “corazón alienígena”, que por supuesto captará la atención de más de una persona.

Este magnífico museo, diseñado por el innovador dúo Spacelab compuesto por Peter Cook y Colin Fournier, fue una de las piezas más importantes construidas en 2003 cuando Graz ostentó el título de Capital Europea de la Cultura.

Museo Kunsthaus. Foto por Cook Haffner.

Siendo que su mayor fuerte se encuentra en arte de los últimos cuarenta años, Kunsthaus Graz se distingue por su enfoque exclusivo en exposiciones ambulantes, siendo un museo que, de manera única, evita hacerse de una colección por mucho tiempo.

La arquitectura del museo es en sí misma una obra de arte. La fachada, compuesta por una superficie de metacrilato de 900 metros cuadrados y 930 anillos de lámparas fluorescentes, las cuales nos ofrecen una experiencia visual única.

Museo Kunsthaus. Foto por BubbleMania.

Cada lámpara puede ser controlada individualmente desde una computadora central, permitiendo la
proyección de imágenes y videos artísticos que informan sobre la actividad del edificio, transformando la fachada en una pantalla dinámica que se mezcla a la perfección con la expresión artística contemporánea.

Kunsthaus Graz. Foto por Universalmuseum.

Kunsthaus Graz, además de ser un centro de exposiciones temporales de arte contemporáneo, alberga instalaciones que complementan su propósito principal. Ofrece oficinas, librería, cafetería, salas de juntas, áreas de estancia y descanso, depósitos y talleres en un generoso espacio de 11,100 metros cuadrados.

Un estacionamiento subterráneo con capacidad para 146 vehículos garantiza la comodidad de los
visitantes. Con un sistema de aire acondicionado innovador y eficiente, así como sistemas modernos de iluminación y seguridad, Kunsthaus Graz es un punto de encuentro único en la escena global de exposiciones, donde la arquitectura se entrelaza con la expresión artística más contemporánea.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

¡Descubre el arte del futuro en el corazón cultural de Austria! Como dato extra, deberías saber que el casco antiguo de Graz, una ciudad medieval, atesora una historia arquitectónica rica de 850 años, que fue honrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1989.

Y, por si fuera poco, también fue consagrada como Ciudad del Diseño por la UNESCO en 2011, un reconocimiento que se tejó en la trama urbana gracias al impacto del Museo de Arte. Embárcate en un fascinante recorrido arquitectónico en inglés todos los domingos a las 14 horas en el museo.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

Descubre los rincones no expuestos habitualmente al público, explorando espacios fascinantes que revelan los secretos detrás de la arquitectura única de este lugar. Este tour especial, de una hora de duración, revela los detalles arquitectónicos y ofrece una visión de las emocionantes exposiciones actuales.

El acceso a esta experiencia enriquecedora tiene un costo de 2.50 euros por persona, un pequeño precio para sumergirse en una travesía que te permitirá apreciar tanto la estructura del museo como las obras que alberga.

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.

Es importante tener en cuenta que este costo no está incluido en el boleto de entrada regular al museo. Además, la flexibilidad es la clave, ya que cada grupo de visitantes tiene la oportunidad de personalizar el recorrido según sus intereses específicos, permitiendo al anfitrión adaptar la experiencia para hacer énfasis en temas que despierten mayor curiosidad y admiración.

¡Déjate llevar por este viaje arquitectónico y artístico único que el museo tiene reservado para ti! y #Nuncadejesdeviajar!

Museo Kunsthaus Graz. Foto por BubbleMania.
Continua Leyendo

Trending