Contáctanos a través de:
Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos

Turismo Cultural

¡Sé minero por un día! Minas de ópalo en Tequisquiapan

Si vas a las Minas de ópalo en Tequisquiapan no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie. El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

No puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie en las minas de ópalo en Tequisquiapan.

El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

El primer paso es que tomes la carretera 120 Tequisquiapan-San Juan del Río y te desvíes en el kilómetro 15 en La Trinidad, un pueblito privilegiado por albergar minas de las que brotan los mejores ópalos del mundo.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

Aquí, el minero Héctor Montes (un hombre que ha trabajado estas hermosas gemas cristalinas por más de 53 años), organiza un recorrido para llevarte a la Carbonera, una antigua mina a cielo abierto.

Tienes que saber, que el ópalo es una piedra semipreciosa considerada como un mineraloide; se distingue por su brillo y sus múltiples colores.

El Estado de Querétaro es uno de los más grandes productores de esta gema y México es el único país que cuenta con ópalos de colores rojos, naranjas e incluso azul pavorreal.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto Varga

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Varga

Este cristal multicolor se comenzó a explotar en 1890 cuando los habitantes del pueblo recorrían la sierra en búsqueda de carbón y se dieron cuenta que entre la cantera resaltaba un brillo luminoso color arcoíris.

Incluso, la calidad del ópalo de México lo convierte en una piedra muy cotizada y demandada por países como Japón y Alemania.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Manos a la obra en Minas de ópalo en Tequisquiapan

Una vez que llegues a La Trinidad tienes que dirigirte a la calle 2 de octubre, esquina 1° de Julio. Aquí vive el señor Héctor, un hombre cálido y amable que te invita a abordar un jeep para que el tour comience.

Un tip muy importante es que lleves una chamarra calientita y un calzado cómodo con suela gruesa que te permita caminar ente piedras y caminos de terracería.

Mientras el motor del jeep ruge y disfrutas de los paisajes, este animado minero te explica el procedimiento de búsqueda y extracción del ópalo.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RonaldPlett

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RonaldPlett

Sierra arriba pasas por una caverna natural que fue el hogar Demetrio Nieto, un minero que vivió con su esposa dentro de esta cueva por más de 18 años.

Él hombre eligió que este sería su hogar porque su madre no aceptaba a su amada. Hasta la fecha, los visitantes pueden admirar la cama de roca que esculpió el enamorado.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Tu labor de minero

Ya en la Carbonera, Don Héctor toma el mango del martillo y rompe las riolitas (cantera) para mostrarte que entre sus oquedades se encuentran estas joyas multicolores que deben su origen al agua que se filtró en sus huecos.

Al contacto con la sílice (sales minerales) formó un gel que se condensó y que después de millones de años convirtió en cristal.

Aquí comienza tu labor, pues el guía te entrega tus propias herramientas para que tú mismo busques el preciado tesoro.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto PDPics

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: PDPics

Tienes que caminar entre cantera, tropezarte con piedras, y sobre todo, tener fe en que al romper una riolita encontrarás una gema de calidad.

Para encontrar un buen ópalo los mineros pueden tardar hasta cuatro meses y como dice Héctor: “ser minero especializado en ópalo es un trabajo que requiere de paciencia y suerte”.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Por lo regular, encuentras mucha cantera con ópalos pequeños, pero el verdadero trabajo consiste en encontrar gemas que se puedan vender a buen precio, y tomar en cuenta que su valor depende de la intensidad de color, tamaño y capacidad de irradiación.

Los ópalos que se encuentran en esta zona, pueden llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos y fue precisamente en la mina la Carbonera en donde se encontró uno de los ópalos más grande del mundo y se vendió a Estados Unido en miles de pesos.

Hace algunos años en Chihuahua descubrieron un ópalo de gran tamaño que pesó más de 4 kilos y se valuó en 4 millones de dólares.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RAFAELCANALESVILLAVERDE

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RAFAELCANALESVILLAVERDE

Desayuno y almuerzo estilo minero

Una vez que todo el grupo tiene sus respectivas canteras con ópalo, llega la hora del almuerzo. Este momento es muy especial porque prenden un comal dentro de una pequeña cueva, y todos se sientan en enormes piedras a comer al estilo minero.

Desayunas sincronizadas muy peculiares, imagina que para prepararlas le hacen un hoyo a la tortilla y ahí estrellan un huevo; son simplemente deliciosas.

minas opalo

Artesanías. Foto: Archivo

De la piedra al taller

A tu regreso, visitas el taller de este minero en el que te muestra cómo desprende las gemas de la cantera para pulirlas y empotrarlas en oro o plata.

El tour concluye en la tienda de artesanía en la que puedes comprar joyería fina y esculturas de cantera. Te quedas boquiabierto cuando entras a la sala en la que Don Héctor tiene una colección de ópalos con colores arcoíris que irradian mucha luz.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Cuando el recorrido finalizó, sentí una profunda admiración por aquellos mineros que a diario entregan su fe a esta extraordinaria labor y que me dieron la oportunidad de ponerme en sus zapatos por un día.

Sin lugar a dudas realizar un viaje en donde participas activamente te hace recapacitar y valorar estas piedras preciosas que las personas buscan para cargarse de energia.

No olvides visitar el colorido pueblo de Tequisquiapan y visita el mercado de artesanías “Teques-Qui-Calli”. Aquí podrás comprar joyería y artesanía hecha de ópalo, textiles bordados, madera, cerámica y plata.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Hoteles

Hotel Boutique Quinta La Huerta. Un templo relajante.

El sitio para olvidarte de la rutina del día a día…

¿Buscas relajarte y olvidarte de la rutina del día a día? Pues tengo el lugar perfecto para ti. Rodeado de naturaleza, cultura e historia, podrás encontrar un pequeño rincón llamado Hotel Boutique Quinta La Huerta un lugar destinado a la tranquilidad y relajación.

Acá entre nos, apuesto a que este hotel se va a convertir en uno de tus sitios fav de descanso, ¿nos acompañas a conocerlo?.

Talpujahua, Mich. Foto por VSMuro.

¡No podrás resistirte!

Ubicado en el maravilloso Pueblo Mágico, Tlalpujahua en el estado de Michoacán, este hotel boutique recibe a todo aquel que guste disfrutar de su espectáculo natural, tan peculiar y hermoso a la vez, que no podrás resistirte a enamorarte.

Grandes montañas y áreas verdes crean estas hermosas vistas que, si no es un paraíso, considero que este sitio se le acerca mucho.

Quinta la Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Pero comencemos con el recorrido, pues este hotel tiene un estilo rústico y artesanal en cada uno de sus rincones, y que se ha creado solo haciendo uso de material local.

Y como no añorar estar ahí, pues un detalle sutil pero a mi parecer fantástico, lo encuentras en el lobby, ¿te digo qué es?, ¡una chimenea! así es, vas a poder disfrutar de una amena plática con tus seres queridos o únicamente acompañado por tu libro favorito y un buen vino frente a este exquisito calorcito.

Chimenea del lobby. Foto por pagina oficial del hotel.

Hora de sentirte un monarca en sus habitaciones

Elige entre las 21 habitaciones con las que cuenta este hotel boutique, cada una con un toque especial y diseños tan únicos que van a reforzar esa paz que tanto añoramos para un merecido descanso.

Comenzando por sus dos máster suites que fueron nombradas como “Monarca y Somera”, que aunque su diseño es distinto vas a tener un descanso sumamente placentero para ti y tu pareja.

Por su parte las dos junior suites son perfectas si vacacionas con tu familia o amigos ya que cuentan con dos camas queen size.

“Monarca”. Foto por pagina oficial del hotel.

Y como olvidarnos de sus tres habitaciones king size que también cuentan con su propio nombre. “El Carmen” por ejemplo, tiene una vista fascinante hacia las montañas, “Dos estrellas” que te hará sentir como en la luna y “Campo el gallo” ubicada en la planta baja del hotel para aquellos que lo requieran.

Por último pero no menos importante, están las 14 habitaciones dobles matrimoniales con estilos decorativos que combinan lo rústico con un estilo muy mexicano contemporáneo. Todo un encanto, ¿no lo crees?.

“Somera”. Foto por pagina oficial del hotel.

Los mejores servicios en Hotel Boutique Quinta La Huerta

Con un servicio cálido, cómodo y sobre todo, personalizado, este hotel boutique pone a tu disposición servicios como gimnasio, alberca techada y climatizada, y tours a la famosa “villa encantada”.

¡Pero espera, no te vayas! que aun no terminamos, pues dejamos lo mejor para el final y se trata de su restaurante “La margarita” un mágico lugar que tiene preparada para ti una experiencia culinaria de lo mas top.

Ya sea en el desayuno, comida o cena, los platillos son igual de deliciosos a cualquier hora del día. Yo te recomiendo probar un guajolote o pollo en mole rojo, un conejo enchilado o unas buenas carnitas de cerdo.

Hotel boutique Quinta La Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Y si te interesa conocer un poco mas sobre la propiedad, visita su pagina oficial. No pierdas la oportunidad de conocer las calles empedradas de Tlalpujahua, conoce su historia minera y disfruta de su preciosa arquitectura, para después dirigirte al templo de la relajación: el Hotel Boutique Quinta La Huerta.

Y si ya te decidiste y viajas a Michoacán, entonces te invitamos a conocer las opciones de hacerlo acompañado por Autotur.

Conoce sus tarifas especiales y promociones, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

Turismo Cultural

El hipil yucateco: mas que una prenda, una historia

¡La prenda con una belleza incomparable que le ha dado la vuelta al mundo!

Yucatán es un estado ubicado al sur de México, arropado por las bellas aguas turquesas del mar Caribe. Su península es hogar de una infinidad de pluralidad cultural, desde su música de marimba y sus bellos paisajes soleados, hasta deliciosa y única gastronomía. También, antes de la conquista española fue el lugar en donde se asentaba la civilización maya, hasta la fecha, muchos de sus habitantes aun hablan este precioso dialecto.

Hoy decidimos hablarte sobre una prenda distintiva de esta cultura conocida internacionalmente: el hipil yucateco. Se trata de una prenda llena de detalles, historia y cultura. Muy similar a una blusa o vestido fabricado con batista de lino y algodón de seda, tiene un amplio escote cuadrado y bordados de todas las formas y colores, ¡vamos a conocerlo!.

Hipil Yucateco. Foto por SIPSE.

La historia del hipil yucateco

Esta vestimenta cuenta la historia de una antigua civilización y sus conquistadores. Se remonta desde el siglo XVI, cuando al llegar los españoles a la península de Yucatán las mujeres las mujeres mayas llevaban gran parte de su torso completamente desnudo.

Los religiosos que acompañaron en la conquista criticaron mucho esta situación, pues defendían la postura de que iba en contra de la moral española, por lo que obligaron a las mujeres a cubrir su cuerpo con una prenda a la que llamaron “guaypil”, que al mezclarse con la lengua maya dio origen a la palabra “hipil” o “huipil”, que viene del vocablo náhuatl “huipili” y significa blusa o vestido adornado.

Una pieza llena de historia. Foto por Gaceta UNAM.

Como consecuencia de la colonización, los pueblos indígenas tuvieron que adaptarse a nuevas costumbres, lenguas, religiones, y vestimenta que mas tarde se convertirían en parte de su identidad.

A pesar de que esta vestimenta parece un símbolo de la soberanía española, las mujeres artesanas yucatecas supieron combinar perfectamente las disposiciones de los colonizadores con sus tradiciones….y fue así como crearon esta pieza atesorada y aclamada internacionalmente.

El hipil yucateco ha recorrido el mundo. Foto por Principal.

Una prenda que se usa todos los días de la semana

Las telas con las que los huipiles son elaborados, están llenas de códigos que funcionan como una forma de expresión en la actualidad y que se asemejan lo mas posible a las escrituras de los primeros habitantes del estado.

El hipil yucateco ha servido como inspiración para el mundo de la moda internacional, en el cual se busca imitar la belleza incomparable de los bordados, así como su originalidad.

Hipil Yucacteco en proceso…Foto por Gaceta UNAM.

En sus inicios, los huipiles solo se utilizaban para ceremonias sociales y religiosas, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtieron en una prenda que las mujeres yucatecas usan para su vida diaria.

Aunque es una prenda que se puede utilizar durante todos los días de la semana, debes saber que los bordados son diferentes y de acuerdo a la ocasión en que vayan a usarse (una boda, algun otro evento especial o para una tarde en casa).

Como dato curioso, debes saber que las mujeres atesoran el huipil que usan en su boda…para utilizarlo también el día de su muerte. Que interesante, ¿no?.

Orgullo Yucateco. Foto por Lector.

¡Adquiere una pieza con alto valor histórico!

El hipil sirvió como inspiración para la fotógrafa Alejandra Díaz Mariscal, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes viajó a Estados Unidos promoviendo la muestra de Yucatán en hilos, con fotos bordadas que retratan a las mujeres yucatecas haciendo uso de esta prenda y ganando así la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018.

Puedes comprar tu huipil directamente con los artesanos del estado, donde sus precios oscilan entre los $300 mxn y $1000 mxn, todo depende del diseño que elijas.

Yucatán en hilos. Foto por Reporteros.

El hipil sin duda se ha convertido en una pieza imprescindible digna de una preservación y admiración por las mujeres que lo fabrican. ¿Ya lo conocías?

Y recuerda que si viajas a Yucatán te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur.

Ni te preocupes si buscas viajar de manera cómoda, segura y acompañada de los operadores mejor capacitados. Consulta mas información en su página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Hidalgo

Gigantes de Tula, de lo más misterioso de México

¡Descubre el misticismo de este lugar!.

Atlantes de Tula o mejor conocidos como gigantes de Tula, son denominados los 4 monumentos de más de 4 metros de altura, su principal función era sostener el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli; edificio de forma piramidal con ubicación en el centro de mítica, conocida como Tula.

Tula, Hidalgo. Foto por CFCM.

Un poco de historia

Con más de mil años de construcción, los Atlantes de Tula siguen fascinando a historiadores, arqueólogos y visitantes, basándose en las gigantescas esculturas, haciendo relevancia a la cultura tolteca; cultura heredera de Mayas y Teotihuacanos.

El significado de los imponentes Atlantes de Tula, se ha analizado desde su descubrimiento en 1940, y siguen maravillando a los arqueólogos.

Dichas enormes esculturas, representan el poder que poseían los guerreros en épocas de tribus asentadas en Mesoamérica.

Descubrimiento de Gigantes de Tula. Foto por FB.

Hablamos de la tribu llamada Tolteca, considerados aquellos que conocían las rocas, demostraron las capacidades artesanales, sobre todo en el trabajo en piedra.

Además de los gigantes tallados en piedra, también se puede apreciar y conocer la riqueza en detalles de este mismo material, como brazaletes, pequeños animales labrados y sombreros de pluma principalmente.

Gigantes de Tula. Foto por Blog 2022.

Referente a los distintos hallazgos que han realizado los arqueólogos, existen cientos de hipótesis respecto al valor simbólico de cada escultura.

Una de estas hipótesis, sostiene que las 4 esculturas, representan los cuatro guerreros, establecidos para cuidar a Quetzalcóatl, otros tienen la teoría que es la representación de cuatro dioses.

De acuerdo a esta teoría, se considera que los guerreros tendrían un papel ritual y religioso, debido al crecimiento de la cultura tolteca, no sólo de representación política, sino también un papel divino.

Una maravilla hidalguense. Foto por DPHOTO.

Tula: una visita obligatoria que debes contemplar

A unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México, en el centro del estado de Hidalgo, en un valle de clima templado, rociado por el río Tula, se encuentra la impresionante y majestuosa zona arqueológica de los gigantes de Tula.

Una vez que visites esta reliquia cultural, reconocerás la belleza y majestuosidad de las culturas prehispánicas y el valor que aporta a la población mexicana y a culturas que se establecieron en México.

Centro de Tula, Hidalgo. Foto por City Express.

Información relevante para tener una experiencia inolvidable

Si eres amante de la historia y zonas arqueológicas, ¡esto es para ti!

  1. La visita a la zona arqueológica de los gigantes de Tula, está conformada por un museo de sitio, donde podrás apreciar lo que sucedía en la época prehispánica, y diversos puntos que llevó a la desaparición de esta hermosa ciudad.

2. El boleto para ingresar al museo tiene un costo de $65 MXN, en un horario de 09:00 am a 05:00 pm.

Se cuenta con autorización de tomar fotografías (sin uso de flash, para no deteriorar las esculturas), pero si quieres más allá de una foto, podrás realizar videos con un costo extra de $45 MXN.

Zona arqueológica de Gigantes de Tula. Foto por MXCity.

3. Te sugerimos llevar una sombrilla o gorra para que el clima no sea impedimento para suspender tu travesía en esta zona arqueológica.

4. Después de terminar el recorrido por el museo, nos vamos a dirigir a la zona arqueológica de Tula, donde encontraremos los atlantes o gigantes de tula, juego de pelota y la pirámide con denominación “C”.

5. Al finalizar tu recorrido por la zona arqueológica de Tula, podrás realizar un recorrido al centro de la ciudad, apreciando coloridas casas, tiendas de abarrotes que, si estás en busca de un recuerdo, puedes adquirirlo en la tienda de abarrotes del centro de la ciudad de Tula.

#Nuncadejesdeviajar!.

Artesanías de Tula. Foto por Pinterest.
Continua Leyendo

Trending