Contáctanos a través de:
Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto MikesPhotos

Turismo Cultural

¡Sé minero por un día! Minas de ópalo en Tequisquiapan

Si vas a las Minas de ópalo en Tequisquiapan no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie. El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

No puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia divertida y fuera de serie en las minas de ópalo en Tequisquiapan.

El reto consiste en subir montañas, empolvarte y cruzar cuevas para ponerte el armazón de un auténtico minero y descubrir uno de los oficios más honestos al tener contacto con la tierra.

El primer paso es que tomes la carretera 120 Tequisquiapan-San Juan del Río y te desvíes en el kilómetro 15 en La Trinidad, un pueblito privilegiado por albergar minas de las que brotan los mejores ópalos del mundo.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

Aquí, el minero Héctor Montes (un hombre que ha trabajado estas hermosas gemas cristalinas por más de 53 años), organiza un recorrido para llevarte a la Carbonera, una antigua mina a cielo abierto.

Tienes que saber, que el ópalo es una piedra semipreciosa considerada como un mineraloide; se distingue por su brillo y sus múltiples colores.

El Estado de Querétaro es uno de los más grandes productores de esta gema y México es el único país que cuenta con ópalos de colores rojos, naranjas e incluso azul pavorreal.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto Varga

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Varga

Este cristal multicolor se comenzó a explotar en 1890 cuando los habitantes del pueblo recorrían la sierra en búsqueda de carbón y se dieron cuenta que entre la cantera resaltaba un brillo luminoso color arcoíris.

Incluso, la calidad del ópalo de México lo convierte en una piedra muy cotizada y demandada por países como Japón y Alemania.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Manos a la obra en Minas de ópalo en Tequisquiapan

Una vez que llegues a La Trinidad tienes que dirigirte a la calle 2 de octubre, esquina 1° de Julio. Aquí vive el señor Héctor, un hombre cálido y amable que te invita a abordar un jeep para que el tour comience.

Un tip muy importante es que lleves una chamarra calientita y un calzado cómodo con suela gruesa que te permita caminar ente piedras y caminos de terracería.

Mientras el motor del jeep ruge y disfrutas de los paisajes, este animado minero te explica el procedimiento de búsqueda y extracción del ópalo.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RonaldPlett

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RonaldPlett

Sierra arriba pasas por una caverna natural que fue el hogar Demetrio Nieto, un minero que vivió con su esposa dentro de esta cueva por más de 18 años.

Él hombre eligió que este sería su hogar porque su madre no aceptaba a su amada. Hasta la fecha, los visitantes pueden admirar la cama de roca que esculpió el enamorado.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Tu labor de minero

Ya en la Carbonera, Don Héctor toma el mango del martillo y rompe las riolitas (cantera) para mostrarte que entre sus oquedades se encuentran estas joyas multicolores que deben su origen al agua que se filtró en sus huecos.

Al contacto con la sílice (sales minerales) formó un gel que se condensó y que después de millones de años convirtió en cristal.

Aquí comienza tu labor, pues el guía te entrega tus propias herramientas para que tú mismo busques el preciado tesoro.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto PDPics

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: PDPics

Tienes que caminar entre cantera, tropezarte con piedras, y sobre todo, tener fe en que al romper una riolita encontrarás una gema de calidad.

Para encontrar un buen ópalo los mineros pueden tardar hasta cuatro meses y como dice Héctor: “ser minero especializado en ópalo es un trabajo que requiere de paciencia y suerte”.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Por lo regular, encuentras mucha cantera con ópalos pequeños, pero el verdadero trabajo consiste en encontrar gemas que se puedan vender a buen precio, y tomar en cuenta que su valor depende de la intensidad de color, tamaño y capacidad de irradiación.

Los ópalos que se encuentran en esta zona, pueden llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos y fue precisamente en la mina la Carbonera en donde se encontró uno de los ópalos más grande del mundo y se vendió a Estados Unido en miles de pesos.

Hace algunos años en Chihuahua descubrieron un ópalo de gran tamaño que pesó más de 4 kilos y se valuó en 4 millones de dólares.

Minas de ópalo en Tequisquiapan Foto RAFAELCANALESVILLAVERDE

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: RAFAELCANALESVILLAVERDE

Desayuno y almuerzo estilo minero

Una vez que todo el grupo tiene sus respectivas canteras con ópalo, llega la hora del almuerzo. Este momento es muy especial porque prenden un comal dentro de una pequeña cueva, y todos se sientan en enormes piedras a comer al estilo minero.

Desayunas sincronizadas muy peculiares, imagina que para prepararlas le hacen un hoyo a la tortilla y ahí estrellan un huevo; son simplemente deliciosas.

minas opalo

Artesanías. Foto: Archivo

De la piedra al taller

A tu regreso, visitas el taller de este minero en el que te muestra cómo desprende las gemas de la cantera para pulirlas y empotrarlas en oro o plata.

El tour concluye en la tienda de artesanía en la que puedes comprar joyería fina y esculturas de cantera. Te quedas boquiabierto cuando entras a la sala en la que Don Héctor tiene una colección de ópalos con colores arcoíris que irradian mucha luz.

minas opalo

Minas de ópalo en Tequisquiapan. Foto: Archivo

Cuando el recorrido finalizó, sentí una profunda admiración por aquellos mineros que a diario entregan su fe a esta extraordinaria labor y que me dieron la oportunidad de ponerme en sus zapatos por un día.

Sin lugar a dudas realizar un viaje en donde participas activamente te hace recapacitar y valorar estas piedras preciosas que las personas buscan para cargarse de energia.

No olvides visitar el colorido pueblo de Tequisquiapan y visita el mercado de artesanías “Teques-Qui-Calli”. Aquí podrás comprar joyería y artesanía hecha de ópalo, textiles bordados, madera, cerámica y plata.

via GIPHY Minas de ópalo en Tequisquiapan

GALERÍA DE IMÁGENES

 

En Familia

¡Día del niño en Washington, DC!

Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden.

Aprovechando que abril es el mes del niño, queremos contarte algo que a lo mejor no sabías. Washington, DC no sólo es política, trajes formales o museos para adultos. También cuenta con muchas actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan mientras aprenden y juegan en actividades interactivas, festivales y tours.

Muchas veces los papás tienen que decidir entre un destino que quieren conocer y un destino en el que sus hijos se puedan divertir. La capital de Estados Unidos junta lo mejor de los dos mundos y aquí te dejamos sólo unas cuantas opciones para tus próximas vacaciones. Revisa estas increíbles opciones y disfruta completamente este día del niño con los más pequeños del hogar.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Que tu hijo libere el James Bond que lleva dentro en el Museo Internacional del Espionaje! Toda la familia se divertirá a lo grande descifrando códigos, manejando artilugios y aprendiendo técnicas de disfraz. Aquí pueden poner a prueba sus habilidades en desafíos inmersivos y sentir la adrenalina de las operaciones encubiertas.

Sean testigos de las herramientas de espionaje más emblemáticas de la historia, desde cámaras ocultas en lipsticks hasta bolígrafos explosivos, y maravíllense ante el ingenio de los espías de la vida real.

El museo también ofrece exposiciones especiales, charlas de expertos e incluso salas de escape con temática de espionaje.

Día del niño en Washington. Foto por Washington DC.

¡Ahora abierto los 7 días de la semana! Con exhibiciones e instalaciones interactivas, la colección más importante de artefactos de espionaje en el mundo y relatos en primera persona de los principales oficiales y expertos de inteligencia, el Museo Internacional del Espionaje coloca a los visitantes en el lugar de los espías.

Tiene tarifas de $12 a $30 dólares dependiendo del paquete que elijas. Esta increíble experiencia dura de 1- 2 horas, en donde tanto tú como tus niños se sentirán todos unos espías.

Te recomendamos la compra anticipada de entradas. Los visitantes que compren boletos en el sitio pueden experimentar una espera para ingresar a la exposición. Ahorrarás hasta un 30% comprando por adelantado.

Día del niño en Washington. Foto por kubik maltbie.

Lleva a tus hijos a que descubran un nuevo mundo en el Museo Nacional del Niño. Éste combina contenido científico con experiencias de un museo infantil y su espacio interactivo enciende la curiosidad e inspira a los niños pequeños a explorar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (o STEAM por sus siglas en inglés) a través de exhibiciones y programas atractivos.

Su espacio abierto y moderno redefine cómo puede lucir y sentirse un museo infantil, y está diseñado pensando en toda la familia.

National Children’s Museum. Foto por Washington DC.

Fomenta el amor por aprender a través del juego con programas que nutrirán la curiosidad natural de los Dreamers más pequeños.

Podrás encontrar el “baby jam” los viernes a las 10:30 am para los chiquitos de 0-3 años o “la hora de cuentos STEAM” los jueves a las 10:30 am, una actividad recomendada para los más pequeños de 1 a 4 años.

Podrás visitar El Museo Nacional de los Niños todos los días excepto los martes de 9:30 am a 4:30 pm.
Las tarifas van de $12 a $30 dólares y estamos seguros será una actividad fascinante para los pequeños, solo deja que vuele su imaginación.

Día del niño en Washington. Foto por Blooloop.

Lleva a tus hijos al Zoológico Nacional y visiten a los más de 2,100 animales que viven en este parque de 66 hectáreas. El zoológico cuenta con animales de 400 especies diferentes y aproximadamente el 25% de los residentes están en peligro de extinción.

No todo son elefantes y burros en DC. En el Zoológico nacional, los visitantes pueden encontrar todo tipo de animales que no están suscritos a líneas de partido. Leones, tigres y jirafas son solo algunos de los más de 1,500 animales que habitan este parque de 163 acres.

Smithsonian’s National Zoo. Foto por U.S News Travel.

Los hábitats del zoológico cuentan con animales de 300 especies diferentes y alrededor del 25 por ciento de los residentes del zoológico están en peligro de extinción.

Todos los animales del Zoológico Nacional, que también es un centro de investigación y de conservación global, son atendidos por zoólogos y veterinarios de primer nivel.

Además, el recinto cuenta con diferentes programas e investigaciones para salvar especies y comprender mejor los ecosistemas.

Día del niño en Washington. Foto por Safford Of Springfield.

Los pequeños visitantes pueden aprender de todo esto y conocer las diferentes maneras de cuidar el ecosistema, a los animales y así tener un mejor planeta en el futuro. Además aprende con zoólogos y conservacionistas de clase mundial en el personal, todos los días ofrecen una oportunidad para que los visitantes aprendan aún más sobre los residentes salvajes del Zoológico Nacional.

Desde el emocionante Museo Nacional del Niño hasta los fascinantes recorridos en bicicleta por los monumentos de noche, hay algo para cada miembro de la familia. Así que la próxima vez que estés planeando tus vacaciones, considera Washington, DC, un destino que combina lo mejor de dos mundos y que seguramente dejará recuerdos duraderos para toda la familia. #Nuncadejesdeviajar!

Día del niño en Washington. Foto por esa.our
Continua Leyendo

Guerrero

Acapulco oculta secretos de Piratas y Tesoros en sus Sitios Históricos

Más allá de sus famosas playas, Acapulco alberga sitios históricos que cuentan historias de piratas, arte y valentía.

PORTADA Sitios Históricos Acapulco

Nuestro viaje al Tianguis Turístico de Acapulco nos regaló memorias imborrables y una colección de postales que capturan la esencia del lugar. Pero la bahía de esconde tesoros más allá de sus doradas playas y cautivadores paisajes; Acapulco es un rincón repleto de sitios históricos y rincones por descubrir que valen la pena explorar.

Stand Acapulco. Foto-Fernando Adán
Stand Acapulco. Foto-Fernando Adán

Acapulco te invita a descubrir sus secretos y llegar es más sencillo de lo que imaginas. Con un vuelo directo a la bahía, te encontrarás listo para navegar por la historia viva de esta ciudad llena de vida. ¡Anímate a descubrir mucho más que sus icónicas playas!

El Fuerte de San Diego: Más que piedras y cañones

El Fuerte de San Diego es uno de los sitios históricos de Acapulco que ha visto de todo. Imagínate, desde el siglo XVII está ahí, en lo alto, mirando la bahía. Era el que defendía al puerto de los piratas que querían robarse todo. Ahora, dentro de esas paredes gruesas, hay un museo que te cuenta toda la historia de Acapulco desde hace siglos.

Fuerte de San Diego. Foto-Web
Fuerte de San Diego. Foto-Web

Fortín de Álvarez: Historias de valor y lucha

Ahora, el Fortín de Álvarez no es tan famoso, pero tiene lo suyo. Está en una colina y lleva el nombre de un general muy aguerrido que no dejó que los franceses tomaran Acapulco. Aunque hoy solo quedan ruinas, caminar por ahí te hace sentir toda la historia de resistencia de la gente de Acapulco.

Fortín de Álvares. Foto-FB
Fortín de Álvares. Foto-FB

Casa de los Vientos: donde Diego Rivera dejó su marca

La Casa de los Vientos es es uno de los sitios históricos de Acapulco llenos de color. Diego Rivera, el muralista famoso, pintó aquí unas de sus últimas obras. Son murales que parecen hablar con el mar y las palmeras. Si te gusta el arte, tienes que pasar por aquí, es como una galería al aire libre.

Casa de los Vientos. Foto-X
Casa de los Vientos. Foto-X

Palma Sola: Piedras que cuentan historias antiguas

En la Zona Arqueológica de Palma Sola, vas a sentir que viajas en el tiempo. Hay rocas con dibujos que los antiguos de Guerrero hicieron hace mil años. Te cuentan sobre sus dioses, sus rituales y cómo era su día a día. Es un lugar tranquilo que te hace pensar en cómo vivían antes.

Palma Sola. Foto-Web
Palma Sola. Foto-Web

La Quebrada: Donde los valientes vuelan

Y no nos podemos olvidar de La Quebrada, otro de los sitios históricos de Acapulco. Es un acantilado de donde los clavadistas se lanzan al agua. Pero no es cualquier salto, tienen que calcular bien para no chocar con las rocas y caer cuando la ola está alta. Es impresionante ver a la gente animarse a hacer algo tan arriesgado.

Quebrada Acapulco. Foto-Fernando Adán
Quebrada Acapulco. Foto-Fernando Adán

Acapulco: Un Legado de Sol e Historia

Acapulco ha demostrado ser un destino de inmensa belleza y profundidad histórica. Los sitios históricos que hemos visitado son testimonios vivientes de un pasado glorioso que aún resuena en el presente. Mientras nos embarcamos en nuestro vuelo de Aeroméxico de regreso a casa, nos llevamos un pedazo de la historia de Acapulco en nuestros corazones.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

As Salt en Jordania, la ciudad de los edificios amarillos

¡La primer ciudad Patrimonio Unesco de Jordania!

A tan solo 30 kilómetros de distancia de la bulliciosa ciudad de Amán, se encuentra As-Salt, Jordania, un destino que parece transportarnos a través de los siglos. Ubicada en tres colinas, Cadital, Gadaa y Salalem, esta encantadora urbe jordana deslumbra con su arquitectura otomana, sumergiendo a los visitantes en una atmósfera de nostalgia y romance histórico.

La ciudad histórica de As-Salt, en Jordania, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un lugar de gran importancia cultural y patrimonial, siendo incluida en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial. Situada en la región centro-oeste del reino jordano, As-Salt se erige majestuosamente sobre tres colinas, ofreciendo a los visitantes un fascinante viaje al pasado.

As Salt, Jordania. Foto por CGTN.

Este destino, conocido como “la ciudad de la tolerancia y la hospitalidad civilizada”, ya que desempeñó un papel crucial como centro comercial durante el período otomano tardío, atrayendo a comerciantes, artesanos y personas de diversas partes de la región, cuya influencia contribuyó al florecimiento y desarrollo de la ciudad.

Gracias a la labor de estos individuos, As-Salt se convirtió en un importante núcleo de actividad económica, destacando en sectores como el comercio, la banca, la arquitectura y la agricultura.

El corazón histórico de As-Salt en Jordania alberga alrededor de 650 edificaciones de importancia
que reflejan una fusión de estilos europeos Art Nouveau y Neo-Colonial, junto con las tradiciones y costumbres locales.

Vida local en As Salt, Jordania. Foto por Nebo Tours.

As-Salt se convierte en la primera ciudad urbana en Jordania en ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, sumándose a otros cinco lugares jordanos con este honor, como Petra, Quseir Amra, Umm er-Rasas, el Área Protegida de Wadi Rum y el Sitio del Bautismo de Jesucristo.

A tan solo 30 minutos en automóvil desde la capital, Amán, una visita a Salt ofrece una oportunidad única para explorar su rica historia y cultura.

As Salt, Jordania. Foto por Booking.com

Y si es que te preguntabas cuales son los atributos más destacables de esta ciudad, aquí te nombro unos cuantos que seguramente captarán tu total atención.

Empecemos con el Museo Arqueológico de As-Salt, fundado en la década de 1900, este museo está alojado en una de las históricas casas del patrimonio de la ciudad, conocida como Beit Toukan. Aquí encontrarás una impresionante colección de artefactos y objetos que abarcan las épocas romana, bizantina e islámica.

Museo Arqueológico de As-Salt. Foto por Jordan Museums.

Ahora recordemos que, en este país, la henna es parte de la cultura, algo que requiere técnica y paciencia al punto de llamarlo un arte. Pues, la Corporación de Desarrollo de Salt (SDC), una entidad sin fines de lucro y no gubernamental dedicada a la infraestructura turística ofrece oportunidades de aprendizaje y práctica de henna para toda la familia

También está la Corporación de Desarrollo de Salt que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el proceso de fabricación de cerámica artesanal.

El arte de la henna en As Salt. Foto por Byrdie.

Pasando a algo más cotidiano, pero de la misma forma, es un reflejo de la sociedad de esta región, tenemos una calle especial.

Denominada en honor a un antiguo baño turco, la calle Al-Hammam es el principal eje del mercado tradicional en la ciudad, brindando a los peatones la oportunidad de deambular, adquirir productos locales y admirar la arquitectura ancestral de As-Salt.

Y si de recorridos religiosos hablamos, ¿por qué no visitar la Iglesia de Al-Khader? Construida en el siglo XVII dentro de una gruta, la Iglesia de San Jorge es uno de los templos más antiguos y concurridos de la ciudad, acogiendo a fieles tanto musulmanes como cristianos para sus oraciones.

Iglesia de Al-Khader. Foto por Travel Agency in Jordan.

Concluyendo nuestra inmersión en la encantadora ciudad de As-Salt en Jordania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, queda claro que esta joya urbana ofrece una experiencia única impregnada de historia, cultura y arquitectura.

Desde sus calles empedradas hasta sus edificios de piedra arenisca, As-Salt cautiva a sus visitantes con su encanto intemporal.

Calle Al-Hammam. Foto por Universes in Universe.

Al explorar sus museos, mercados tradicionales y sitios históricos, los viajeros se sumergen en siglos de intercambio cultural.

As-Salt se erige como un destino imprescindible para aquellos que buscan una experiencia auténtica en el corazón de Jordania, donde la historia cobra vida y la hospitalidad es un valor arraigado en su identidad. #Nuncadejesdeviajar!

As Salt, Jordania. Foto por Jordan Select Tours.
Continua Leyendo

Trending