Europa
Mi experiencia en Praga ¡deseo volver!
Conoce mi experiencia en Praga, una ciudad llena de arte con su fascinante arquitectura, ¡enamórate de Praga tanto como yo!
Hasta hoy sigo recordando mi experiencia en Praga, como una pintura en movimiento en la que me veo caminando entre castillos góticos y palacios renacentistas tocados suavemente por una fina capa de niebla.
Empecemos por conocer esta magnífica ciudad
Nunca voy a olvidar mis tardes cruzando por el artístico Puente de Carlos mientras escuchaba de fondo a músicos que desgastaban sus cuerdas y que complementaban mi cuadro mental de ensueño.
La capital de la República Checa está ubicada en el corazón de Europa, y es la ciudad más importante de la región de Bohemia.
Se fundó en el último periodo del siglo IX y floreció durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV. Sus primeros pobladores fueron los Boios, un pueblo celta que habitó la zona en el siglo V a. C. Tiene sobrenombres como: La Ciudad Dorada y La Ciudad de las Cien Torres.
Acompáñame por mi experiencia en Praga
Mi recorrido por esta veterana capital dio inicio en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staré Mesto), la parte más antigua de Praga.
Aquí se encuentra el Reloj Astronómico del Ayuntamiento que entre las 9:00 am y las 22:00 horas presenta un show icónico que reúne a turistas y locales.
Cada vez que este artefacto medieval marca una hora, desfilan doce estatuas de apóstoles que anuncian su salida con el repicar de las campanadas.
Es posible subir a la torre del reloj y admirar desde lo alto toda la plaza, así como la majestuosidad de la iglesia de Nuestra Señora del Týn, un recinto de estilo románico del que sobresalen imponentes remates o pináculos góticos.
Caminé por este pintoresco barrio custodiado por palacios neoclásicos y barrocos que me dejaron sorprendida por su perfección.
Esa tarde celebraban la llegada de la primavera, por ese motivo tuve la suerte de recorrer un pequeño mercado que se instaló en la parte central de la plaza.
Me acerqué a un puesto que ofrecía cerveza checa, famosa por ser considerada una de las mejores del mundo. Hoy en día la cerveza de este país se produce en 50 fábricas industriales y en 21 minicervecerías – restaurantes.
Dirigí mis pasos al norte de la ciudad vieja y llegué al Barrio Judío Josefov, un sitio rodeado por sinagogas y un cementerio que tiene 600 años de antigüedad.
Visité la sinagoga de Maisel donde se encuentra la exposición del museo judío que muestra la historia de esta comunidad en los territorios de Bohemia.
También pasé a la sinagoga Pinkas, un lugar en el que se respira tristeza ya que está dedicado a las víctimas judías del Holocausto, procedente de Bohemia y Moravia.
Imperdibles de Praga
Al caer la tarde, di un paseo por la orilla del río Moldava en donde empieza Malá Strana (Ciudad Pequeña), el alma barroca de Praga.
Llegué al Puente de Carlos, la construcción más antigua que cruza al río. Esta galería peatonal está custodiada por 30 esculturas que se elaboraron entre 1683 y 1714, y que representan a diversos santos.
Un imperdible es aproximarse a la estatua de San Juan Nepomuceno, un santo praguense que fue ajusticiado por Wenceslao IV por desacato y que fue lanzado al río Moldava después de haber sido martirizado.
Cuenta la leyenda que si pones tu mano en la representación de su martirio (en la base de la estatua), cualquier deseo te será concedido.
Asimismo, a su izquierda hay otra chapa donde aparece representado un perro, se cree que si la tocas tendrás la fortuna de regresar a Praga.
Una ciudad con ambiente artístico, bohemio y cálido
Me topé con muchos distractores con encanto como los músicos que tocan alegres piezas con violín, saxofón y contrabajo, o los pintores que muestran hermosos lienzos de típicos escenarios de esta ciudad de cuento.
Crucé este deleite histórico para subir al Castillo de Praga, un conjunto arquitectónico emblemático de República Checa en el que podrías perderte todo un día.
Este antiguo recinto está rodeado por patios, palacios, museos y jardines. Adentro del conjunto se levanta la catedral gótica de San Vito en donde están enterrados reyes checos que a su vez fueron coronados en este recinto.
En el año 1344 Carlos IV comenzó la construcción de la catedral y esta duró nada más y nada menos que 600 años en consagrase totalmente ¡impresionante!
Para cerrar con broche de oro mi experiencia en Praga
Bajé del castillo y comí en una tradicional taberna subterránea en la que probé el goulash, un platillo tradicional hecho a base de jabalí, cebollas y pimentón acompañado por papás al horno.
Nuevamente la cerveza checa no pudo faltar. Con el tarro en la mano brindé por ser parte de un mundo lleno de novedades y repleto de elementos que me remontaban a épocas en las que siempre soñé vivir.
Adiós Praga, la suerte está de mi parte y tengo la certeza que regresaré, la estatuas del Puente de Carlos cumplirán mi deseo. Recuerda #NuncaDejesDeViajar.
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
Descubre la apasionada bienvenida que el famoso barrio parisino ofrece a la comunidad LGBT+.
Con calles empedradas y lleno de sitios históricos, el barrio de Marais (pantano en francés), es conocido por ser uno de los lugares más emblemáticos de París, esto gracias a su arquitectura antigua, sus decenas de tiendas de moda y su gran ambiente nocturno; y es que, desde 1980, la comunidad LGBT+ se ha ido instalando en el barrio con bares, discotecas, cabarets y restaurantes, haciendo de Marais un refugio de diversión para todos aquellos que buscan un espacio inclusivo y tolerante.
Arte y Cultura en Cada Rincón
Como es de esperar, el barrio de Marais cuenta con contrastes interesantes, que se han ido notando con el paso del tiempo; iniciando por su gran cultura:
Llena de romanticismo y arte contemporáneo, Le Marais alberga distintos museos y exposiciones artísticas e históricas que dejan sorprendidos a cualquiera. Entre su extensa lista se encuentra el Museo Carnavalet, dedicado a exponer la historia de Francia, o el Museo Picasso, que exhibe varias obras del pintor español. Además, como mencionamos antes, la arquitectura del barrio ofrece una gran variedad de deleites visuales, como la casa del escritor Víctor Hugo, el famoso autor de la obra Los Miserables.
Un Paraíso para los Amantes del Shopping
Además de su gran cultura, El barrio de Marais cuenta con una gran variedad de tiendas para todos los gustos, donde tu sentido de la moda se podrá hacer notar.
Considerado uno de los mejores barrios comerciales de París, Marais aloja grandes almacenes y negocios de ropa, objetos, diseño, etc., además de ser cobijar a los pequeños negocios de ropa de segunda mano que acaparan las calles del barrio. Tenemos la famosa Kilo Shop, una tienda de ropa vintage donde pagas lo que pesa tu ropa… ¡Si!, como lo escuchas. Pesas tu ropa en una báscula, y pagas lo que pesa.
Con marcas reconocidas como MAGNANNI, Gucci, Merci, Paul Marius o Karl Lagerfeld, sabemos que te sentirás como en una pasarela.
Barrio de Marais: Símbolo de Orgullo a la Igualdad
Como mencionamos antes, Le Marais ha sido, durante los últimos 40 años, uno de los grandes espacios de manifestación LGBT+, teniendo bien presente la inclusión y respeto de la comunidad. Cafeterías, bares, discotecas, librerías, y hasta restaurantes, son el punto de reunión y visita del turismo LGBT+.
Gran parte de estos establecimientos se concentran en el suroeste del barrio, cerca de la calle Sainte-Croix y Vieille du Temple.
Algunos de los lugares que podrás encontrar son Bar La Mutinerie, que desde el 2012 ofrece un espacio seguro de diversión para la comunidad lésbica, feminista y trans, con conciertos, espectáculos drag, o más.
O One Way, un bar conocido mundialmente, que, desde 1991 se ha encargado de animar la vida nocturna gay y parisina. Con un ambiente amigable y un techo decorado por gorras de coleccionistas, obsequiadas al lugar por los visitantes, One Way está llena de diversión e inclusividad.
Símbolo de historia, cultura y tolerancia, Le Marais es sin duda uno de los lugares que no te podrás perder en tu próxima visita a París.
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
Si eres un apasionado del buceo, quizá te suenen los nombres de Duilio Marcante y Darío Gonzatti: el par de colegas buzos que protagonizaron la creación del Cristo del Abismo.
Para conocer la creación del Cristo del Abismo en Italia, tenemos que conocer a Duilio Marcante. Duilio es considerado, junto con Luigi Ferraro, el padre de la educación del buceo italiano. Ambos fueron responsables de crear el método didáctico italiano encargado de introducir a la gente al mundo del buceo.
Inspiración en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
No obstante, Duilio vivió en tiempos difíciles, teniendo que atravesar la Segunda Guerra Mundial, una situación que afectó profundamente su trabajo. Fue así como, durante la guerra, decidió, junto a sus demás amigos, trasladarse a Liguria, donde se trabajaba con una nueva tecnología de aparatos respiratorios… tecnología a cargo de Darío Gonzatti.
Darío Gonzatti fue un inventor conocido por crear, junto con Duilio y sus amigos, los primeros prototipos de aparatos respiratorios de oxígeno, mejor conocidos como ARO. Su inspiración para este invento surgió de los respiradores utilizados por la Armada italiana.
El CRISTO del ABISMO
Durante una inmersión probando el ARO, Darío Gonzatti falleció trágicamente. Conmocionado, y como una forma de honrar a su amigo, Duilio presionó para colocar una estatua de Cristo en el fondo del mar. La construcción de la estatua estuvo a cargo del escultor Guido Galetti, significando un enorme reto conseguir los materiales después de la guerra. Para construirla se derritieron medallas, elementos navales y campanas para obtener el bronce.
Finalmente, en 1954, la estatua de 2.5 metros de altura, fue colocada a 17 metros de profundidad en la bahía de San Fruttuoso, con apoyo de la Marina Italiana y un grupo de buzos. Años después, tras la muerte de Duilio, se colocó en su honor, una placa en la base de la estatua.
Actualmente, visitar al Cristo del Abismo sigue siendo una de las atracciones más fantásticas de Liguria; sin embargo, si no eres fanático del buceo, puedes ver una réplica en la iglesia de San Fruttuoso. De hecho, existen réplicas en diferentes partes del mundo; las más famosas se encuentran en Quintero de Chile y Key Largo de Florida.
Además, cada 15 de julio, los habitantes de la región realizan una procesión, llevando ofrendas florales hasta el Cristo del Abismo, que, con sus manos extendidas al cielo, alienta a todos los que se sumergen, a salir nuevamente.
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS