Contáctanos a través de:

Chiapas

La leyenda de la iglesia de Chamula

Conoce la peculiar leyenda de la iglesia de Chamula sorpréndete con los detalles de su construcción y conoce un poco más sobre la escalofriante historia de los animales que se convertian en carneros.

Cuentan los habitantes que desde hace años las piedras de los cerros también escuchan  y tanto es su creencia que de ahí se desprende la leyenda de la iglesia de Chamula.

San Juan Chamula es un pueblo rodeado de misticismo e historias secretas que se han cuidado celosamente. Dicen los tzotziles que esta población esta ubicada en las alturas de Chiapas.

Iglesia de San Juan Chamula, no te pierdas su leyenda. Foto por Luis Armando Melgar.

Un chamán muy respetado

En otros tiempos, en esta población había un hombre negro muy malo y temido el cual guardaba o poseía poderes para causar la muerte a sus enemigos.

Además, nadie podía hacerle daño, ya que ni flechas ni armas eran suficientes contra él, ni siquiera para causarle la más mínima herida.

Su aspecto era como de un brujo cuyos ojos blancos y tez negra recordaba a las aves de mal agüero.

Los brujos, personas con poderes. Foto por YoSoiTu.

Ese negro al que todos temían y respetaban debido a sus grandes poderes y conocimientos, era un hombre solitario, un chamán que se comunicaba con la naturaleza, sin embargo poco se conocía de él y de su origen.

Lo que sí es bien sabido, es que nadie podía tenerlo de enemistad. En aquellos remotos tiempos no había iglesia en el pueblo, por lo cual todos los habitantes se sentían preocupados por ello.

Así varios aborígenes decidieron reunirse y pedirle al negro que los ayudara con sus poderes a construir un templo en el cual pudieran rendir culto a sus dioses.

Un Chamán es respetable debido a sus poderes. Foto por Alerta Paisa.

El negro al escucharlos y ver la necesidad de los habitantes decidió ayudarlos y comenzó a caminar por el pueblo seguido de varios de los aborígenes.

De pronto, se detuvo en un punto específico al norte de la cabecera municipal.

Todos tenemos la necesidad de rendir culto a un ser supremo. Foto por flickr.

Un silencio arrasador se apoderó 

Los pobladores nerviosos pero a la vez curiosos esperaban ver lo que los poderes del negro podían lograr.Así, este enigmático personaje comenzó a girar en su mismo eje y a silbar muy fuerte.

Fue entonces cuando el silbido comenzó a replicar en las montañas cercanas devolviendo el eco de dicho sonido.

El silbido del viento el unico acompañante. Foto por escencial o menos.

Lo siguiente fue lo más temible, los asistentes espantados por lo que sus ojos veían, eran testigos de un acontecimiento que jamás olvidaría.

El silbido era un llamado a las piedras de los cerros y estas empezaron a moverse como si estuvieran liberándose de algo.

Las rocas comenzaron a tomar forma de carneros de dos colores: blancos y negros, esto dependía del color de la roca. Nunca se había visto semejante transformación.

Las rocas cambiaron de forma en la noche. Foto por 1ZOO.ME.

Así los animales por instinto empezaron a galopar desde los cerros bajando rapidamente en una forma desordenada y desenfrenada, hasta llegar al punto de encuentro en la planicie donde estaba el negro cabrón.

Los aborígenes no daban crédito a lo que veían. El primer carnero negro en llegar dio un salto en el aire, para cuando tocó el suelo se convirtió en piedra nuevamente.

La leyenda de la Iglesia de Chamula. Foto por imagenes gratis para ti.

La Iglesia de Chamula

Acto seguido, los demás animales conforme saltaban se iban convirtiendo en rocas, una sobrepuesta de la otra formando las paredes del templo que tanto desearon los pobladores: La iglesia de Chamula.

Dicen los habitantes que el negro quien silbó hasta terminar la construcción de la iglesia, hizo varios esfuerzos por chiflar a un cerro ubicado en el sur, pero ninguna piedra se movió.

Leyenda de la Iglesia de Chamula. Créditos giphy.

A ese cerro se le conoce hoy en día como Chajancanvitz que en lengua tzotzil quiere decir “Cerro de las piedras haraganas”.

Este templo que se levantó en el pueblo es la única iglesia en toda la región de Chamula.

Debido a la autoridad y respeto que se le debe guardar, son pocas personas ajenas al pueblo quienes conocen su verdadera razón.

Una vibra que te hará sentir escalofrios. Foto por mas-mexico.com.mx

Si tienes oportunidad de llegar a San Juan Chamula y entrar en este templo, serás testigo de la energía y sincretismo que se sienten al cerrar la puerta.

Oraciones, rezos, rituales, velas e imágenes te arrebatarán la respiración. Recuerda que en este recinto no se pueden tomar fotografías. Por eso, vívelo para creerlo y #Nuncadejesdeviajar. 

Chiapas

Pueblo San Lorenzo Zinacantán: el hogar de las tejedoras de Chiapas

Un bello y colorido pueblo del estado de Chiapas que no te puedes perder
¡Visítalo!

Portada. Pueblo de San Lorenzo Zinacatán. Imagen: Civitatis

El hermoso pueblo San Lorenzo Zinacantán en el estado de Chiapas, tiene una palabra cuyo significado en náhuatl es “El lugar de murciélagos”

Pero no te confundas, no es un lugar oscuro lleno de esos animalitos, en realidad, tiene preciosas vistas gracias a los poli-cromáticos paisajes que ofrece por los trabajos textiles de los artesanos del sitio.

Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna
Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna

Ubicado en la zona de Los Altos “donde las montañas son acariciadas por las nubes”, el lugar cuenta con una población mayormente rural y mestiza.

Cabe mencionar que antiguamente se le llamaba Sots’leb, y hoy en día los nativos le siguen apodando con aquella palabra, la cual, a ciencia cierta aún se desconoce su origen.

El nombre de Zinacantán se hizo popular en otros lugares a causa de los colonizadores y sus esclavos aztecas.

Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11
Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11

Antecedentes de las tierras de Zinacantán

La historia de este pueblo es corta, la información data de un poco antes de la llegada de los españoles.

En 1486 Zinacantán fue conquistada por el muy conocido pueblo mexica.

Pueblo San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: dulcedualidad
Pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas. Imagen: dulcedualidad

Entre estos y el pueblo de Zinacantán se empezó el intercambio de productos tales como la sal de cocina y el ámbar, pues su principal trabajo era la siembra, por ello contaban con insumos para poder cambiarlo por algo diferente, esto también los convirtió en excelentes negociantes.

Dicha técnica les ayudó durante la conquista ya que estos negociaron que se asentaran en lo que es la ciudad de San Cristóbal de las Casas y que estos obtuvieran ayuda para atacar a sus enemigos vecinos. 

Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123
Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123

Pueblo San Lorenzo Zinacantán en la actualidad

Hoy en día el pueblo es sede de magníficos sitios, en ellos se encuentran los pobladores que te hacen sentir como si estuvieras en un lugar único, su vestimenta se conforma de ropa típica.

Los hombres normalmente usan zarapes tejidos de diferentes colores como blanco, rojo, azul, verde o morado, y por lo general llevan, también, motivos florales.

Las mujeres se ponen blusas tejidas a mano en los mismos tonos y con flores bordadas a máquina.  

Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte
Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte

¿Qué brinda Zinacantán?

Lo icónico de este pequeño pueblo es su gran presencia cultural en sus alrededores, los atractivos son provenientes de la mezcla de diversas comunidades mayas, cristianas y más. 

Un ejemplo de esto es la famosa Iglesia de San Lorenzo Zinacantán de estilo neoclásico, con una entrada realmente asombrosa con inspiraciones europeas, en su interior se pueden observar una gran cantidad de vendas prendidas que adornan el lugar.

Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123
Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123

Otro sitio para visitar en familia es el Museo Antzetik Tajteklum el cual está inspirado en la cultura maya, se tienen en exhibición imágenes y herramientas que aquella cultura utilizaba, además, se explica su historia en Zinacantán. 

También uno de los más conocidos en el pueblo es el Museo de Las Mujeres Tejedoras, en este sitio se explican los símbolos más comunes en los bordados o también las técnicas que utilizan para esa actividad.

El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_
El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_

Además, los bellos panteones que se encuentran en la cima de los cerros de Zinacantán, son destacables debido a que son cuidados y decorados con esmero, ya que antiguamente, los difuntos se consideraban los guardianes del pueblo, por ello su ubicación algo lejana. 

Fiestas y celebraciones en el pueblo

Las fiestas en este pueblo religioso son una de las más populares en Chiapas.

Una de las más importantes en la celebración de la Santa Cruz, además, de las que se realizan en las iglesias de Zinacantán como los son: La fiesta de San Lorenzo y de San Sebastián. 

La celebración del día de muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, también, es una de la más destacadas durante el año. 

Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone
Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone

¿Cómo llegar al pueblo San Lorenzo Zinacantán? 

Es muy sencillo llegar a Zinacantán ya que está a no más de 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, la manera más rápida es llegando a Tuxtla Gutiérrez donde puedes tomar un autobús y llegar en tan sólo 15 minutos o renta un auto para dirigirse a Zinacantán. 

¿Ya conocías este municipio de Chiapas? Si aún no, no esperes más y prepara tus maletas para viajar a las tierras chiapanecas y conocer más sobre el pueblo de las tejedoras.

Koisco de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: jontycrane
Koisco de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: jontycrane

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Museo del Café en Chiapas: un lugar con sabor a México

¿Te fascina el café? Pues conoce sus orígenes y como a cambiado a lo largo de estos años en este gran museo
☕️

Museo del café Chiapas. Foto: 101 Museos

Que delicia es poder disfrutar de una deliciosa taza de café, ya sea por la mañana o por la noche, haciendo frío o calor, un buen café no puede faltar en la mesa, y hoy te venimos a hablar sobre el Museo del Café en Chiapas ¡Un sitio que no puedes perderte!

Imágenes de buenos días: Los 10 mejores gifs animados sobre café

Pero ¿Ya conoces la historia del café o de donde proviene? No te preocupes si la respuesta es no, ya que si eres amante del café y te gustaría saber más sobre éste, el Museo del Café en Chiapas es el lugar perfecto para conocer más sobre esta bebida.

¡Vamos a conocerlo!

Granos de Café Foto: Animal Gourmet
Granos de Café. Foto: Animal Gourmet

El inicio del Museo del Café

La historia de este asombro lugar comienza en 1933 con la construcción de una emblemática casona, que para ese entonces era conocida como el Museo Regional de Chiapas.

Por su parte el Museo del Café comenzó su historia en este lugar el 1 de abril de 1998, dando inicio a uno de los museos más queridos de la ciudad y en donde a través de visitas guiadas conocerás el origen del café.

Sala del museo del café Chiapas. Foto: 101 museos
Sala del museo del café Chiapas. Foto: 101 museos

¡Qué mejor manera que disfrutar de nuestro México conociéndolo! Y una excelente oportunidad para hacerlo es este museo.

Pues el propósito del lugar es dar a conocer la cultura y la historia de nuestro café, además de dar a conocer sus orígenes, su llegada a Chiapas y el proceso de organización de los productores de la región.

Aunque eso no es todo lo que verás en este lugar pues también aprenderás sobre la etnografía del estado, las características del café, su cultico, y el cómo fue la dispersión del café por todo México ¡Y el mundo! ¿No te parece asombroso?

Catas de cafe. Foto: Zeri´s Coffe Roaster
Catas de cafe. Foto: Zeri´s Coffe Roaster

Un par de salas basta para conocer del café

Este asombroso museo está dividido en dos salas, la primera sala cuenta la
historia del café en donde se exhibe una tostadora antigua, libros especializados y fotografías que muestran como es el cultivo y el proceso del café.

La sala dos, por su parte te muestra elementos etnográficos, además de que se exhibe en esta una choza de palma típica de la región habitada por una familia chiapaneca.

Interior del museo del café Chiapas.Foto: 101 Museos
Interior del museo del café Chiapas.Foto: 101 Museos

Además, podrás observar empaques y muestras de diversos tipos de granos, todos estos producidos por la COOPCAFE.

Este asombroso museo tiene una pequeña sala de juntas en donde constantemente hay exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones de libros y diversos productos relacionados con el café.

Y por supuesto que no podía faltar una cafetería en este increíble lugar y un
laboratorio de captación de café en el cual podrás participar si así lo deseas.

Interior del museo del café Chiapas. Foto: Portavoz
Interior del museo del café Chiapas. Foto: Portavoz

Visita el Museo del Café

Aquí te dejo todos los datos que necesitas saber para poder hacerlo ¿Ya te animaste a visitarlo? Lo podrás encontrar en María Adelina Flores en el Centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Museo del Café está abierto de lunes a sábado de 8:00 am a 10:00pm, con un precio de 25 pesos y para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados a 15 pesos.

Cafe. Foto: Kiwilimón
Cafe. Foto: Kiwilimón

Por ultimo, teniendo un costo extra la cata de café cuesta 35 pesos, y está disponible de 10:00 am a 12:00 pm y de 12:00 pm a 2:00pm, aunque es probable que tengas que agendar cita.

¿No se te antoja una rica taza de café? Por qué no te tomas una mientras anotas este destino a tu lista de lugares por visitar, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Parque de la Marimba, Chiapas: un lugar para disfrutar en familia

Pasa aquí un grandioso fin de semana
¡Te encantará!

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

En la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez puedes hacer diversas actividades que van desde lo más moderno, hasta lo más tradicional por ello te presentamos el Parque de la Marimba.

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo
Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

La marimba es el instrumento simbólico del estado de Chiapas y éste parque es el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes.

Quienes disfrutan bailando al sonido de la marimba o saboreando una variedad de antojitos tradicionales que se venden ahí mismo ¡Este lugar es sin duda el que debes visitar!

Parque de la Marimba en Chiapas

El Parque de la Marimba está ubicado en Avenida Central entre octava y novena poniente, y permanece abierto las 24 horas del día.

Pero el espectáculo musical da comienzo a las 6:00 pm para terminar a las 9:00 pm de lunes a viernes,para el fin de semana el horario de término se extiende una hora.

Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Radio FM
Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Radio FM

Sin importar qué tipo de experiencia quieras tomar, debes tener en cuenta que este parque es muy concurrido, tanto para el público local como para los turistas.

El buen ambiente, la calidez de las personas, la comida típica, bebidas, la ambientación y el diseño del Parque de la Marimba hace que sea un imán para los curiosos.

Nosotros te recomendamos llegar por lo menos dos horas antes de las seis, busques un buen lugar cerca del kiosco, te pongas cómodo y esperes pacientemente a que lleguen los músicos.

Toda la familia puede disfrutar aquí. Foto: Archivo
Toda la familia puede disfrutar aquí. Foto: Archivo

Es toda una experiencia ver como se colocan, afinan, y preparan todo para la noche, poco a poco la audiencia llegará, los puestos ambulantes de comida se encontrarán a la redonda del escenario principal ¡Y tú disfrutarás!

Los visitantes locales dispuestos a bailar llegarán en parejas, se situarán a la redonda del kiosco y dentro de la misma esperando ansiosos que la música inicie.

Es recomendable que visites el Parque de la Marimba en Chiapas acompañado de alguien ¡Tendrás con quien bailar y disfrutar!

Te recomendamos vestir con ropa cómoda, que transpire y un abrigo en alguna bolsa o mochila, ya que el clima aquí suele ser caluroso por las tardes, pero frio por las noches.

Un fin de semana lleno de diversión y comida

En cuanto a la gastronomía típica que podrás encontrar en los puestos ambulantes, se encuentran las chalupas originarias de San Cristóbal de las Casas.

Es un antojito formado por una tortilla, un relleno salseado como base a manera de una tostada, lo que se le coloca arriba tradicionalmente es carne de puerco aunque también se le puede poner pollo ¡Son deliciosas!

Come unas chalupas en el Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo
Come unas chalupas en el Parque de la Marimba, Chiapas. Foto: Archivo

En el Parque de la Marimba en Chiapas suelen servir tortillas doradas en un sarten, untadas de frijoles refritos y servidas con carne o pollo, y cómo complemento se sirve con lechuga, algunas verduras y queso de la región

En cuanto a las bebidas, no puede faltar el clásico e imperdible pozol, una bebida de origen tabasqueño.

Su sabor es peculiar, te puede recordar a alguna bebida, puesto que su sabor es dulce y la textura es masuda.

Disfruta de un rico pozol ¡Te encantará! Foto: Archivo
Disfruta de un rico pozol ¡Te encantará! Foto: Archivo

Sin importar cual sea el motivo de tu visita al Parque de la Marimba en el estado de Chiapas, lo importante es conocer como se vive en otras partes del país.

Y la mejor forma de hacerlo es a través de sus costumbres y gastronomía; si quieres saber más da clic aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending