Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Las fotos más originales de Día de Muertos en INSTAGRAM

Creatividad ¡No dejemos que muera esta tradición!

dia de muertos collage

La creatividad del hombre no tiene limites y más cuando se trata de celebrar un acontecimiento colectivo; todos ponen su ingenio y se dejan llevar por la emoción.

Tal es el caso del Día de Muertos, tradición mexicana que ha dado vuelta al mundo, es Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO y recientemente tema principal de la película de Disney-Pixar: COCO.

Como diría Silvia Pinal: “acompáñenos a ver esta triste historia”.

Una publicación compartida por San Catrina (@san_catrina) el

Una publicación compartida por PugThePizza (@pugthepizza) el

Una publicación compartida por @zirkussoldat el

Una publicación compartida por 🌹 (@_retentiva) el

Oaxaca

Fiestas y festivales de Mazunte, Pueblo Mágico

festivales de mazunte

Mazunte no es como los demás Pueblos Mágicos de México. Este tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad. Aquí te diré cuándo son para que los tengas en tu agenda viajera. Ah, y también del clima del lugar para que te prevengas en todo aspecto.

Festival Internacional de Jazz, uno de los festivales de Mazunte más esperados

festival jazz mazunte

Una de las ediciones ateriores del Festival de Jazz en Mazunte Foto posta.com.mx

16, 17 y 18 de noviembre, 2018

Se celebra el tercer fin de semana de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación con una duración de tres días. Es una presentación de jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock. Además, se promueven a músicos locales. Destaca la gastronomía regional asi como exposiciones de artesanías, pintura y otras actividades relacionadas con la ocasión.

Festival Nudista Zipolite Oaxaca

festival nudista zipolite

Festival Nudista en Zipolite. Foto: De 10

Febrero

La representativa playa de Zipolite, (muy cerca de Mazunte), es la única que permite el nudismo en México. Busca convertirse como un destino de alta preferencia a nivel mundial. Atrévete a disfrutar de dicho evento que se lleva a cabo en una de las playas más conocidas a nivel internacional por llevar en sus raíces la cultura nudista.

La Fiesta Popular de Mazunte

En homenaje del Santo Patrón de Esquipulas, su celebración se realiza año con año el día 15 de enero. Durante  tres días se encuentra una variedad de actividades en el lugar como las calendas, los juegos mecánicos y fuegos artificiales (castillos y toritos). Además de un convite, comida regional oaxaqueña, muestras artesanales, conciertos en vivo, entre otras actividades.

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Se realiza con el propósito de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso lleno de tendencias culturales cada 21 de Marzo. Realizan eventos de suma importancia, los cuales renuevan cada 3 años como; El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo en colaboración con diversos curanderos, acompañados de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

CLIMA:

Mazunte presenta un clima cálido subhúmedo, sin duda la mejor fecha para viajar es la mejor época del año para visitar Mazunte para actividades de tiempo caluroso es desde finales de febrero hasta mediados de mayo.

Sin embargo, te puedo decir que, como hablamos de playa, cualquier época del año es grandiosa, así que alista tus maletas. ¡Lo mejor de Mazunte está por venir!

Continua Leyendo

CDMX

Cuicuilco, la zona arqueológica más grande de la CDMX

Cuicuilco

Ubicado al sur de la ciudad en la esquina que forman las avenidas Periférico e Insurgentes  y escondida entre puentes vehiculares, edificios corporativos, centros comerciales y el ruido citadino que día a día mueve a esta ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Cuicuilco, una de las más antiguas, bellas y mejor conservadas de la urbe.

Cubierta en su mayoría por pasto, este sitio prehispánico fue fundado hace más de 2 mil años. Hoy, conserva su esplendor a través de los pedregales que se crearon por la erupción del volcán Xitle; el que literalmente, la cubrió casi en su totalidad.

Un recorrido por Cuicuilco

Cuicuilco

Vista general de Cuicuilco. Foto: México es cultura

El paseo por aquí merece la pena desde tu llegada. Adentrarse a la Villa Olímpica es encontrar a tu paso desde esculturas que forman parte de la Ruta de la Amistad,  hasta pequeños montículos prehispánicos con algunos restos de la zona arqueológica entre los departamentos.

La entrada a Cuicuilco es completamente gratis. Cuando estés adentro podrás decidir entre dos caminos: te recomiendo el de la derecha dado que es el que lleva a la zona natural terminando en la pirámide; el otro es al revés.

El camino lo conforman pequeñas veredas silenciosas, llenas de insectos. Además, te encuentras con un aire de misticismo donde las nopaleras y las flores te acompañan por el  sendero. Bajas y subes por escalones de piedra; descubres nuevos caminitos que te llevan a edificios aztecas de gran relevancia; admiras el verdor de la naturaleza y a lo lejos las chimeneas extintas de lo que fue la fábrica de Peña Pobre (hoy Plaza Inbursa).

Una experiencia única en Cuicuilco

basamento cuicuilco

Gran Basamento de Cuicuilco. Foto: El Souvenir

El silencio parece tu mejor acompañante y las fotografías parecen siempre mejorar debido a lo solitario del lugar. Ardillas y pequeñas lagartijas se cruzan en tu camino cuando salen de cuevas. El aroma a pastizal es el que invade tus pulmones.

En cada edificio prehispánico se explica todo sobre este centro ceremonial y la época de esplendor de los asentamientos. Finalmente, después de haber conocido este sitio llegarás al Gran Basamento circular, con sus rocas bordeando la silueta y la vegetación cubriendo sus paredes. Al subir puedes ver los canales, así como los altares de piedra volcánica, además de tener una vista espectacular del Ajusco y de los cerros de Tlalpan y la Magdalena Contreras.

Se dice que la base de la pirámide se encuentra enterrada, en su mayoría por la lava del volcán. Sólo podemos apreciar la punta y la curiosa forma circular le ha dado el adjetivo de única en toda Mesoamérica.

Al lado del basamento se encuentra el pequeño museo de sitio, con interesantes objetos encontrados en el área: vasijas, ornamentas y  fotografías del descubrimiento de la zona arqueológica en el siglo XX. Este lugar ha sido acondicionado para exhibir todo acerca de Cuicuilco y en una sala posterior puedes encontrar exposiciones temporales acordes a la cosmogonía azteca.

Para terminar el paseo

cuicuilco cdmx

Vegetación que rodea a Cuicuilco. Foto: Twitter David FlorEs

Justo al salir podrás acostarte bajo la copa de los árboles y descansar de la rutina de la ciudad. Tomar una siesta es fascinante, al despertar verás el cielo azul y algunos insectos como saltamontes rodearte. La paz que se respira aquí es invaluable y resulta interesantísimo imaginar lo espiritual que pudo ser Cuicuilco.

Inevitable es visitar esta parte del sur de la CDMX y transportarte al pasado en un viaje prehispánico, pensar lo que pudo ser este sitio con su belleza y armonía que hasta el día de hoy se sigue respirando.

Continua Leyendo

Nayarit

7 Cosas que hacer en Sayulita

Sayulita que hacer en Sayulita

Sayulita es un pueblo mágico ubicado en la Riviera Nayarit. Es caracterizado por sus colores, paisajes y el hermoso arte huichol. En esta ocasión te diré qué hacer en Sayulita, este lugar hippie chic que nos ofrecen los mares del Océano Pacífico, ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.

1.- Disfruta de una mariscada en “El Costeño”

“Si visita Sayulita y no come en el Costeño no conoce Sayulita” es la frase que caracteriza a ese restaurante, fundado en 1964. Se distingue por ser el restaurante más antiguo del hermoso pueblo.

Empezó como cantina para pescadores que llegaban a relajarse después de largas jornadas de pesca y ahora es uno de los restaurantes más famosos y el único en el mundo que tienen ¡margaritas gigantes!

Así que prepara el estómago con una deliciosa mariscada (ideal para compartir con tus amigos). El costo de ésta va de $800 a $1200, el gasto promedio para comer en el “Costeño” es de $400 pesos mexicanos. Pero eso sí, quedas super satisfecho.

2.-Pasa un rato en la Playa de Los Muertos

playa los muertos sayulita

Playa Los Muertos

Ubicada hacia el Sur, es una de las Playas más famosas. Como su nombre lo dice, necesitas cruzar el Panteón Ejidal de Sayulita para llegar a esta privilegiada playa.

Es perfecta para disfrutar de una buena cerveza en lo que observas a los surfistas alrededor de las 6 de la tarde, hora que empiezan a practicar.

3.-Ve a practicar surf

surf sayulita

Surfeo en Sayulita. Foto: Nomad Surfers

Si eres más aventado y te gusta probar nuevas cosas, ¿por qué no practicar el surf? Buena idea sobre qué hacer en Sayulita. Te lo digo porque en la playa principal encontrarás a personas profesionales que te enseñarán a surfear y te aseguran ponerte de pie en la tabla de surf.

Es una experiencia inolvidable que vale demasiado la pena. Además, la práctica es a la hora ideal para contemplar una hermosa puesta de sol. El costo oscila entre los $800 pesos mexicanos; es una sesión de aproximadamente 3 horas.

4.- Compra tu souvenir en Galería Tanana

arte huichol sayulita

Confeccionando arte huichol en Galería Tanana. Foto The Huichol Center

En la calle de Revolución no. 22 se encuentra una galería con piezas fenomenales del arte Huichol. ¡De verdad son una joya! Por su trabajo de alta calidad, diseños que son únicos e irrepetibles. Aquí encuentras desde los diseños más sencillos de pulseras, collares, anillos, tarjetas, etc. Hasta los diseños más llamativos a un precio razonable.

Lo mejor es saber que esta galería ayuda a fomentar la economía de los locales para seguir produciendo estas joyas del arte. ¡Vale mucho la pena!

5.-Aventúrate en el Rancho Mi Chaparrita

El lugar perfecto para practicar ecoturismo y turismo de aventura. Aquí ofrecen bastantes actividades que te pueden interesar como: Tirolesa/Canopy con circuitos bastante agradables; tours en cuatrimotos por playa, miradores, selva y por supuesto una vuelta en el Pueblito de Sayulita.

También cuentan con tours a caballo, recorridos a las Islas Marietas, pesca, clases de paddleboard & buggyboard; recorridos en racer’s 4×4, entre otras actividades. Sus precios son considerables y es una muy buena experiencia. No olvides llevar protector solar y ropa bastante cómoda. No hay duda que la aventura es parte de qué hacer en Sayulita.

6.- Visita San Pancho

san pancho nayarit

San Pancho, Nayarit. Foto Mil AM

Aproximadamente a una hora caminando, o bien 15 minutos de recorrido en auto, llegamos al hermano menor de Sayulita: ¡San Pancho!

Se disfruta todo el recorrido, y al igual que Sayulita es un lugar muy pintoresco y lleno de buena vibra, sólo que aquí se conserva más el estilo mexicano.

Es una muy buena opción para visitar “La Patrona Polo & Equestrian Club”, lugar para jugar polo.

Y no olvides que San Pancho es un lugar de avistamiento de ave. Así que podrás admirar loros, garzas azules y demás aves que te dejarán encantado.

7.- Libera tortugas en el Campamento Tortuguero Sayulita

tortugas sayulita

Tortugas en Sayulita. Foto Trover

Las playas de Sayulita reciben un importante número de tortugas marinas. Pero es en el norte donde encontrarás este campamento fenomenal, en el que puedes ser voluntario para liberar a estos bonitos animales.

Todo el año puedes disfrutar de este hermoso espectáculo; sin embargo, la temporada en la que más tortugas llegan es de junio a febrero. Y es durante junio y julio que se requieren de voluntarios para reubicar los nidos.

Si no te toca la temporada y quieres participar, no te preocupes, existe un santuario de rescate de tortugas de río durante todo el año.

Sayulita es el lugar perfecto para disfrutar de amaneceres y atardeceres, para mochileros o para celebrar algún motivo especial con tu familia. Es un pueblo que tiene alrededor de 2 mil 300 habitantes. Además, es un lugar que goza de fama internacional y que cuenta con hoteles, restaurantes, bares, cafecitos y demás lugares encantadores que te harán regresar, e infinidad de actividades qué hacer en Sayulita.

¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending