Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Las fotos más originales de Día de Muertos en INSTAGRAM

Creatividad ¡No dejemos que muera esta tradición!

dia de muertos collage

La creatividad del hombre no tiene limites y más cuando se trata de celebrar un acontecimiento colectivo; todos ponen su ingenio y se dejan llevar por la emoción.

Tal es el caso del Día de Muertos, tradición mexicana que ha dado vuelta al mundo, es Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO y recientemente tema principal de la película de Disney-Pixar: COCO.

Como diría Silvia Pinal: “acompáñenos a ver esta triste historia”.

Una publicación compartida por San Catrina (@san_catrina) el

Una publicación compartida por PugThePizza (@pugthepizza) el

Una publicación compartida por @zirkussoldat el

Una publicación compartida por 🌹 (@_retentiva) el

Fin de Semana

Si quieres conocer el amor a primera vista, debes ir a Izamal

Un viaje al pasado en un Pueblo Mágico que te atrapa enseguida y te enamora sin avisar, esto es Izamal

amor-primera-vista-izamal

Yucatán tiene una planicie bondadosa, en donde el verde de la selva y el azul del cielo dominan el panorama, ahí en sus tierras blancas se ubica una ciudad antigua, apacible, mágica y amarilla; Izamal es un sueño cultural que te atrapa desde tu primera visita.

Caminarla es ir descubriendo poco a poco el porqué las personas se quedan cautivadas de sus calles empedradas y sus casas todas pintadas de amarillo.

Amor a primera vista

Es el primer Pueblo Mágico de Yucatán que se presume uno de los más auténticos y que te atrapa como si fuera amor a primera vista.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 2

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Rica en sitios arqueológicos, monumentos coloniales, arte popular, comunidades indígenas y ecoturismo, es difícil saber cuál de todos estos atractivos tiene más peso y cuál es el motivo principal de los viajeros.

Decidí experimentar en carne propia el porqué Izamal cuenta con tan buena reputación. ¿Será por su seguridad? ¿su tranquilidad? o su color oro que resalta cuando cae la tarde y sol la hace aún más romántica.

Cualquier motivo de esos es valido, así que me fui dejando llevar por los lugareños quienes me hablaron orgullosos de su villa.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 9

Izamal, rocio por la mañana

Lo primero que me enteré es que su nombre significa “rocío del cielo”, lo cual se me hizo muy atinado porque por las mañanas las calles están frescas y húmedas.

Así las personas comienzan su día muy temprano para que el sol, que a veces es un poco castigador, no interfiera a medio día, obligándome a refugiar bajo un árbol frondoso de la plaza.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 15

Así que por ahí comencé mi recorrido, en la Plaza Principal, enseguida no pude hacer caso omiso a la magna obra y belleza del Ex Convento de San Antonio de Padua del siglo XVI.

Su atrio delimitado de 75 arcos (los conté todos) que forman una muralla encantadora (como si fueran el marco perfecto de cualquier aficionado a la fotografía).

La obra es monumental, imagina que el atrio es tan solo de 8,000m cuadrados.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 24

Yo no lo sabía pero ahí me enteré que el ex convento está construido sobre la pirámide de Ppap Hol Chack, y sólo se puede acceder a su atrio gracias a tres rampas, que se encuentran hacia el norte, sur y oeste.

Viaje al pasado prehispánico y colonial

Experimenté colocarme en medio del recinto y tuve una experiencia única: cuando voltee a mi alrededor, no pude observar ningún objeto que me trajera de nuevo a la época actual.

Era un viaje al pasado que me hizo sentir un lugareño del pueblo quien quizá en otra época caminó rumbo a misa o a confesarse con algún padre.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 12

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Enseguida me dirigí al fondo del atrio, ahí se encuentra la iglesia principal del ex convento, es el santuario de la Virgen de Izamal.

En esta iglesia se pueden disfrutar del eclecticismo mexicano a su más pura expresión, un viaje por el gusto neogótico hasta el morisco. Me imagino a los antiguos yucatecos con su vestimenta blanca trayendo flores a la virgen.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 22

Me dejé llevar por la arquitectura, las piezas guardadas, la talla en madera y por supuesto, la hermosa virgen y el momento religioso cuando el Papa Juan Pablo II celebró un encuentro con las etnias del Centro y Sur de América.

Arte mexicano

Todavía estaba inmerso en la platica con el guía, que teníamos poco tiempo en seguir nuestro recorrido, así que decidimos regresar a la Plaza 5 de Mayo para continuar con la historia, los datos curiosos del lugar, y por supuesto las leyendas tradicionales del pueblo.

Cada historia le pone sabor a la platica y la verdad es que siempre te quedan las ganas de querer escuchar más.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 7

Aprovechamos el tiempo en conocer los talleres y tiendas de artesanías locales en  donde los trabajos de joyería y talabartería son muy característicos del lugar.

Lo que definitivamente se lleva la medalla de oro entre las artesanías locales, son las hamacas yucatecas tejidas de fibra de henequén. Así que con todo y mis compras de souvenirs, me decidí por llevar una.

Culto al sol en Kinich-kakmó

No podía faltar conocer las raíces del lugar, lo que hizo que los colonizadores y frailes quedaran cautivos, entonces me dirigí a conocer la pirámide de Kinich-Kakmó, dedicada a celebrar el culto al sol.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 19

Se trata de un vestigio arqueológico que funcionó como lugar de ofrendas al astro rey.

Este templo fue la edificación maya más alta de todo Yucatán y la tercera pirámide con más volumen en México, claro, después de la de Cholula en Puebla y de la del Sol en Teotihuacán, ambas en el centro de México y que orgullosamente ya las tengo palomeadas en mi lista de visitas.

Pero esta construcción es especial, quizá porque brinda una panorámica sin igual de los alrededores de Izamal.

El templo se encuentra cubierto en parte por la tierra y por la vegetación del lugar lo que la hace más auténtica.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 5

Anteriormente esta pirámide o templo -como las otras de la región- se encontraba totalmente cubierta por vegetación; y por esta razón otro de los sobrenombres de Izamal es el de La Ciudad de los Cerros, haciendo referencia a estos templos mayas cubiertos por la selva baja local.

Paseo amarillo colonial

Otro encanto con el cual Izamal me conquistó fueron sus calles coloniales, en donde los edificios amarillos con retoques de blanco, parecen ser una fila de pasteles con merengue bien elaborados.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 17

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Algo característico del Pueblo Mágico es que las instalaciones eléctricas en su mayoría se encuentran ocultas.

Por las noches los faroles de las calles guardan un estilo de principios de siglo XX y le dan un ambiente único a esta población.

Así que lo recomendable es quedarse a dormir en alguno de sus hotelitos y dejarse llevar por las leyendas, su comida, la vida relajada de los izamaleños y su ambiente nocturno color sepia, que me llevó a otra época en donde se usaban sombreros de copa y las damas estilaban vestidos ampones.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 10

Al Pueblo Mágico de Izamal lo guardo en un lugar especial de los recuerdos que no se olvidan porque representan un viaje al México antiguo que se extraña cuando aún existía el amor a primera vista.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 3

 

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Barca, el pueblo gastronómico de Jalisco que no te querrás perder

Estación_de_La_Barca,_Jalisco

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.

Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.

la barca jaliscoSe le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.

En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.

la barca jalisco

Fotografía: Diego Chen

La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.

birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.

A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.

Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.

La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Por qué un relojero inglés cambió a León, Guanajuato?

Cómo un relojero como Long se convirtió en el arquitecto más famoso y querido de Guanajuato

portada Ruta Long Leon Guanajuato 55

León, Guanajuato ha sido famoso por su industria del calzado y ropa de piel, motivo suficiente para visitar este destino y hacer compras; pero… ¿Sabías qué tiene un lado cultural que casi nadie conoce? ¡Como la ya famosa Ruta Long.

Pues imagínate, existe un recorrido basado en la vida de un relojero que transformó esta ciudad en un ejemplo de arquitectura y diseño. Para descubrir este relicario, sólo debes llegar al destino y preguntar por la Ruta Long.

Ruta Long Leon Guanajuato 44

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Todo comienza en el Palacio Municipal

El recorrido sucede todos los viernes a partir de las 12 del día, el punto de encuentro es el Palacio Municipal, ahí en la oficina de turismo, un historiador te recibirá para darte una introducción de este personaje que marcó huella en la vida de los leoneses.

Una breve cápsula de video se encargará de aterrizarnos en el tiempo y espacio para saber ¿Quién era Long?

Ruta Long Leon Guanajuato 66

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

¿Quién era Long?  

Cecil Luis Long nació en Londres Inglaterra en 1864, como todo joven a los 14 años buscaba dedicarse a algo que le apasionara, descubrió el mundo de la relojería,  y comenzó a estudiar en la famosa escuela relojera “Le Locle” en Suiza.

Así estudió alrededor de 5 años este oficio que lo llevaría a cambiar su residencia a la Ciudad de México.

Ruta Long Leon Guanajuato 50

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Long trabajó por 4 años en “la Esmeralda”, una reconocida joyería y relojería, hasta que recibió la invitación de radicar en la capital de Guanajuato, una ciudad no tan atractiva en ese entonces como lo es hoy, lo contrario de León, que para ese entonces estaba rodeada de valles y huertos.

Fue así que Luis decidió quedarse en esta ciudad y trabajar en lo que sabia hacer: Fabricar relojes, pero también se dedicó a la arquitectura ya que tenía gusto por esa afición.

Ruta Long Leon Guanajuato 60

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Comienza la Ruta Long

Mientras tú inicias el recorrido, ahí mismo en el Palacio Municipal podrás apreciar una serie de murales que son una alegoría de las diferentes etapas de la ciudad.

Posteriormente iniciarás el tour por edificios en donde intervino la mano de Long, ya sea para una construcción o una remodelación.

Ruta Long Leon Guanajuato 63

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Entre sus obras Luis construyó además del Palacio Municipal, La Escuela Modelo, La Capilla del Señor San José, el Edificio Primavera, Las Tullerias, El Casino León, La Casa Madrazo y el Templo del Inmaculado Corazón de María, entre muchas otras obras, tanto en León como en otras ciudades del estado de Guanajuato.

Ruta Long Leon Guanajuato 71

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Cada edificio, además de un importante papel histórico en la ciudad, tuvo un estilo que dejaba ver la perfección y la exactitud que caracterizaban a Long, como si fuera un reloj.

Mientras escuchas al guía cultural, tu mente podrá viajar a través del tiempo, sobre todo cuando vas descubriendo detalles curiosos e historias de un personaje que siempre quiso ponerle un sello arquitectónico y especial a la ciudad, mezclando estilos y aventurándose en diseños eclécticos.

Ruta Long Leon Guanajuato 82

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Sus primeras obras

Su trabajo se dejó ver con su primera obra monumental, la construcción del reloj de la Catedral y la estabilización de la nave principal del recinto.

Es difícil imaginar hoy en día una inundación que cambie el rumbo de una ciudad, pero así le sucedió a León cuando en 1888 un desastre natural acabó con la mitad de las casas de la ciudad y una gran cantidad de la población murió.

Ruta Long Leon Guanajuato 73

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Para proteger a la población de otra inundación, Long construyó un dique y un sólido puente que le dio seguridad a los habitantes. A partir de ese momento se convirtió en un arquitecto de renombre muy querido.

Ruta Long Leon Guanajuato 51

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

¿Y si me da hambre de tanto caminar?

Merece atención especial en el tour la degustación de una bebida que podrás probar en el portal Guerrero: “la cebadina”.

Se trata de un coctel preparado con cebada (que se obtiene de la cáscara de piña fermentada con piloncillo), pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica, agua, hielo y el toque especial para darle espuma: bicarbonato de sodio.

Ruta Long Leon Guanajuato 41

Guanajuato

Te contamos que la reacción es burbujeante por lo tanto debes tomarla enseguida antes de que se derrame; además, es muy recomendable para la cruda y se dice que es muy saludable por las propiedades del bicarbonato.

Guacamaya, Guanajuato

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Delicias gastronómicas

Otra obligación cuando estás paseando por León es probar las famosas Guacamayas, también originarias de esta ciudad.

Se trata de una torta hecha de bolillo y está rellena de chicharrón crujiente de cerdo con una salsa roja de tomate. ¡Son deliciosas y muy buenas para calmar el hambre!

Ruta Long Leon Guanajuato 4

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Mientras le entras a la Guacamaya, te vas a ir enterando de la vida de este arquitecto y de sus caprichos, que si no fuera por eso, no habría estudiantes de arquitectura y diseño fascinados con su estilo.

Ruta Long Leon Guanajuato 54

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Recorrerás 11 edificios, cada uno de ellos con una personalidad distinta y con una historia curiosa, pon atención en la Catedral y verás todos los estilos que van desde el barroco al mudéjar.

No es por presumir, pero es de las Catedrales más impresionantes que hemos visto.

Ruta Long Leon Guanajuato 79

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Casi al final del recorrido te espera la Casa de Luis Long la cual fue su hogar, cuenta con una torre de inventos en donde podrás conocer algunos engranes que él dejo aún funcionando y por supuesto, algunas inquietudes, como un laboratorio astronómico.

Ruta Long Leon Guanajuato 84

Ruta Long León, Guanajuato. Foto El Souvenir

Y para terminar

El tour finaliza con la visita al Cecil Bar Bistro, un lugar muy agradable de gastronomía fusión y contemporánea, ideal para pasar la tarde degustando un buen vino con los amigos y disfrutando desde la terraza una  maravillosa vista de la ciudad.

Ruta Long Leon Guanajuato 37

Ruta Long Leon Guanajuato. Foto El Souvenir

Quién iba a pensar que un personaje como Long dejaría un legado tan importante, que le da un toque diferente a León con sus distintas actividades, pero engrana perfectamente con un recorrido cultural para que en tu viaje todo funcione perfecto. ¡Cómo un reloj!

Ruta Long Leon Guanajuato 2

Ruta Long Foto El Souvenir

Información básica

La Ruta Long opera todos los viernes a las 12pm, tiene un costo de 250 pesos (13 usd) por persona, el recorrido dura dos horas.

Reserva al (477) 140 95 47 o manda un correo [email protected]

Ruta Long Leon Guanajuato 67

Ruta Long Guanajuato. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo

Trending