Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

8 encantadores panteones de la CDMX

Tristeza y llanto envuelven el ambiente de un cementerio, pero la solemnidad también tiene su encanto

La Ciudad de México está repleta de atractivos turísticos: parques, museos, monumentos, barrios, sitios arqueológicos y galerías, son tan solo algunos de ellos. Siempre hay algo qué hacer, pero de entre todas las opciones son pocas las personas que consideran… ¿visitar algún panteón?

Panteones CDMX-Panteón San Fernando Foto Calipedreams

Sí, quizá no había pasado por tu mente, pero los panteones guardan una serie de encantos; arquitectura, personajes inolvidables, historias y leyendas fantásticas. Hagamos un recorrido por los encantadores panteones de la CDMX y revive sus secretos de ultratumba.

Panteones CDMX

El San Fernando

El cementerio te invita a dar un recorrido por sus tranquilos andadores, parece increíble como se puede pasar el rato leyendo epitafios y fechas de personas que descansan desde hace mas de 150 años; no puedes evitar el pensar cómo murieron algunos de ellos y en qué circunstancias.

Panteones CDMX -Panteón San Fernando Foto Omar Barcena

Las tumbas más famosas de este camposanto son las de Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Francisco González Bocanegra (autor del Himno Nacional) y el mausoleo de Benito Juárez, un recinto labrado en mármol cuya arquitectura evoca a un Partenón griego.

Panteones CDMX - Panteón San Fernando Foto Omar Barcena

Si encuentras abierto el templo de San Fernando te invitamos a entrar, cuenta con un hermoso retablo con hoja de oro.

Panteones CDMX-Panteón Español

El Español

Construido en lo que antes fue parte de la Hacienda “El Blanco y el Prieto”, después fue inaugurado por la esposa de Porfirio Díaz con un estilo gótico insuperable. Las criptas de este panteón son un pretexto para tomar fotografías, sobre todo por las esculturas que resguardan el lugar.

Panteones CDMX-Panteón Español Tumba Cantinflas

Entre las tumbas de los famosos se encuentran las de Sara García, María Greever y Mario Moreno “Cantinflas”, la más fotografiada del panteón. También podrás visitar la cripta de la beata Santa Carolina, la cual asegura la gente que es milagrosa. Podrás ver sus pedimentos escritos de fe en sus paredes.

Panteones CDMX -Panteón Español Foto Genaro M

El de Mixquic

Las personas acuden a este cementerio para pasar la noche, sobre todo en fechas de día de muertos. Las luces de veladoras adornan los senderos y los aromas a copal y cempasúchil se respiran a lo largo del camino.

Panteones CDMX-Panteón Mixquic foto Jordi Cueto

En esos días festivos se instalan puestos de comida llenando el ambiente de mercado con exquisiteces para el almuerzo de cientos de visitantes.

Panteones CDMX

Mientras caminas entre las tumbas puedes escuchar los murmullos, rezos y llantos de gente que visita a sus seres queridos justo a los pies de la iglesia principal.

Panteones CDMX- Panteón Mixquic foto Jordi Cueto

El Francés Piedad

Localizado en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc, este camposanto –que antes perteneció a la Hacienda de la Condesa-, se engalana con su capilla de estilo gótico y bajo la leyenda Heureux qui mort dans le seigneur, (Dichoso aquel que muere en el Señor).

Panteones CDMX-Panteón Francés Foto Archivo El Souvenir

El elegante panteón es la ultima morada de artistas como: María Félix, Mauricio Garcés, Miroslava Stern, y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Panteones CDMX - Foto Archivo El Souvenir

Ahí mismo se encuentran los mausoleos del escritor Justo Sierra y del arquitecto Teodoro González de León, entre otros hombres del siglo XX.

Panteones CDMX -Panteón Xoco Foto Quetzal Hernández

El Xoco

Justo en el cruce de la Avenida México-Coyoacán y la Avenida Río Churubusco, se ubica el Panteón Xoco. Si vas a la cineteca, mientras esperas a que empiece tu película, aprovecha el tiempo para hacer un recorrido.

Panteones CDMX-Panteón Foto Omar Barcena

Es de los pocos panteones que aún mantiene un espacio separado para los infantes. Se encuentra rodeado de frondosos árboles y arte sacro. De entre las curiosidades que rodea a este sitio es haber sido el lugar donde fue fusilado Belisario Domínguez, político de la Revolución Mexicana. Sus verdugos sepultaron su cadáver desnudo y su ropa fue quemada con petróleo.

Panteones CDMX- Panteón San Nicolás Tolentino Foto Capital México

El de San Nicolás Tolentino

Al pie del Cerro de la Estrella, se ubica este panteón cuyo atractivo principal es el arte urbano que se expresa en sus murales de casi un kilómetro lleno de color: catrinas, flores, rostros de cantantes y actores del cine de la época de oro.

Panteones CDMX-Panteón San Nicolás Tolentino Foto Carlos Candelaria

Como en todos los panteones hay tumbas en donde familias enteras duermen eternamente; otras por el contrario, han quedado en el olvido que apenas si se puede leer el nombre del difunto y la fecha de su partida.

Panteones CDMX-Panteón San Nicolas Tolentino Foto Carlos Candelaria

El de Dolores

Es el más grande de la ciudad y su Rotonda de Personas Ilustres cuenta con un espacio dedicado a las tumbas de Dolores del Río, Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, José Ma. Pino Suárez, Angela Peralta y Diego Rivera.

Panteones CDMX-Panteón de Dolores Foto Christian González

Varias leyendas se cuentan de este panteón como la del “Soldado” en la tumba de Venustiano Carranza; la famosa leyenda del “Charro Negro” que se aparece a media noche o la del “Niño que se siente solo” y pide que lo ayudes a buscar a su mamá.

Panteones CDMX  Foto Archivo El Souvenir

El Jardín

Para finalizar el denominado recinto de los actores del cine de la época de oro es hoy el apacible Panteón Jardín. Aquí hay mucho por visitar, las tumbas de Pedro infante, Germán López Valdés “Tin-Tan”, Jorge Negrete, Arturo De Córdova, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé, Gloria Marín, Javier Solís, Ninón Sevilla, Remedios Varo, Toña la Negra y Esperanza Iris.

Panteones CDMX-Panteón Jardin foto Eisabeth Skene

Por supuesto, al hablar de las tumbas no quiere decir que los restos de los personajes se encuentren ahí, ya que hay algunos casos en donde fueron trasladados a monumentos o ciudades de origen. Sin embargo las personas visitan las criptas con la esperanza de estar cerca de sus entrañables personajes.

Panteones CDMX- Panteón Jardín Foto Eduardo

Visitar un panteón para conservar el luto y la tristeza ya no es tan común como en otras épocas. En el presente algunos mexicanos se acercan a los camposantos solo por curiosidad y asombro, pero sobre todo porque siempre estamos pensando en que la muerte “tiene su encanto”.

Panteones CDMX-Panteón Jardín Foto Eduardo

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

10 datos curiosos de la Plaza Roja de Rusia ¡Son fascinantes!

La entrada a la hermosa catedral de Moscú es algo que tus ojos amaran ver
¡Descubre porqué!
😍

La Plaza Roja no sólo es un icono arquitectónico de la ciudad de Moscú, también es un lugar famoso por la gran cantidad de momentos históricos que ha presenciado y tiene muchos datos curiosos.

¡Conoce todo sobre ésta belleza!

Así que acompáñanos a conocer un poco de sus famosos momentos y algunos secretos que te sorprenderá de este hermoso lugar, ¡Te encantarán!

#1 Su primer nombre

Sabías que la Plaza Roja antes era conocida cómo Tork Veliky, la traducción exacta de Mercado Grande, ¡Asombroso!

Catedral de la Plaza Rojas de Moscú Foto: Republica
Catedral de la Plaza Rojas de Moscú Foto: Republica

#2 La Plaza Roja

Si también te estás preguntando la razón de su nombre, se dice que se llama de está forma porque en ruso Antigua Roja significa Bonito, ¡Asombroso!

Camina por la inmensa plaza Foto: Viaja Bonito
Camina por la inmensa plaza Foto: Viaja Bonito

#3 Momentos históricos

Este lugar de gran belleza presenció la alegría de la coronación de los antiguos Zares y conmemoró la caída de los nazis.

Una hermosa nevada en Moscú Foto: National Geography
Una hermosa nevada en Moscú Foto: National Geography

#4 Reconocimiento de la Plaza Roja

Gracias a su apreciable belleza y su gran valor histórico, la UNESCO la nombró uno más de sus Patrimonios de la Humanidad en la década de los 90.

Una espectacular vista de la Plaza Roja Foto: Archivo
Una espectacular vista de la Plaza Roja Foto: Archivo

#5 9 de mayo; ¿Que te han perecido los datos curiosos de la Plaza Roja?

Cada 9 de Mayo se celebra el aniversario de la gran Guerra de la Patria o también conocida cómo la Segunda Guerra Mundial.

Para celebrar este día vas a poder admirar el desfile militar del Día de la Victoria, ¡Una experiencia inolvidable!

Desfile del 9 de Mayo en la plaza Rojas Foto: 24 Minuts
Desfile del 9 de Mayo en la plaza Rojas Foto: 24 Minuts

#6 Pista de hielo

Si te gusta patinar aquí vas a poder divertirte en una gigantesca pista de hielo para celebrar la entrada del invierno.

Así que no puedes perderte la oportunidad de ir a este hermoso lugar y gozar la enorme pista para 400 personas.

Abre a las 10 de la mañana, así que se de los primeros.

Pista de hielo Foto: 101 viajes
Pista de hielo Foto: 101 viajes

#7 Monumentos dentro del monumento

Aquí también vas a poder disfrutar la estatua de Kuzman Minin y Dmitry Pozharsky, ellos fueron quienes lideraron la lucha contra los invasores polacos en 1612.

Kuzma Minin Foto: 101 viajes
Kuzma Minin Foto: 101 viajes

#8 Cambio de la Guardia de Honor en la Plaza Roja, ¡Uno de los grandes datos curiosos!

Sabías que aquí vas a poder admirar el cambio de la guardia de honor que se encuentra protegiendo la tumba del soldado desconocido enfrente de la muralla.

Este es un espectáculo digno de apreciar, ya que los militares hacen el paso de la boca que es tradicional del ejército ruso, ¡Asombroso!

Paso de la Boca Foto: 101 viajes
Paso de la Boca Foto: 101 viajes

#9 Es un mausoleo

Sabías que en la Plaza Roja vas a encontrar el Mausoleo de Lenin, quién fue el fundador de la Unión Soviética, ¡Increíble!

Las Tumbas de la plaza Roja Foto: El viajero Fisgón
Las Tumbas de la plaza Roja Foto: El viajero Fisgón

#10 Kilómetro 0 ¿Te gustaron los datos curiosos de la Plaza Roja?

Una de las cosas más sorprendentes de la Plaza Roja es que es considerada el kilómetro cero, lo que significa que desde aquí salen todas las carreteras de Rusia, ¡Fascinante!

Kilometro cero en Moscú Foto: 101 viajes
Kilometro cero en Moscú Foto: 101 viajes

Que esperas para planear tus siguientes vacaciones en Rusia y visitar este Increíble lugar, sin duda te encantará su historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Descubre Tecolutla, Veracruz, y sus sitios turísticos más encantadores ¡Te enamorarán!

Tecolutla tiene bastantes sitios que te esperan, ¿Te atreves a conocerlos?

Ubicado en Veracruz, Tecolutla te espera para deleitarte con todas sus atracciones turísticas. Foto: City Express

Si llegas a viajar a Veracruz tienes que visitar Tecolutla pues cuenta con diferentes actividades y lugares preciosos ¡Qué seguro robarán tu corazón!

Tecolutla, Veracruz

Es una ciudad ubicada en el río de Tecolutla en la costa oriental del estado de Veracruz.

Es poseedor de las playas más cercanas a la Ciudad de México y lo más importante es que si lo visitas ayudarías mucho a su economía ya que se basa en el turismo nacional.

Las cálidas playas de Tecolutla, Veracruz, te esperan para poder relajarte. Foto: México Desconocido
Las cálidas playas de Tecolutla, Veracruz, te esperan para poder relajarte. Foto: México Desconocido

Tecolutla, cuenta con lugares demasiado bellos para los ojos, por eso no son conocidos por todos, pues al tener la belleza de Veracruz, este sitio tiene lugares excepcionales para ti y tus acompañantes, ¡Conócelos!

Manglar de Tecolutla en Veracruz

Aquí encontrarás algo impresionante pues este manglar se encuentra junto a la playa denominada “Barra de Tecolutla”.

Se une con las aguas del río de Tecolutla en Veracruz, así que si visitas este lugar verás dónde se junta el mar con el río, ¡Es impresionante!

¿Qué te parece Barra de Tecolutla? Cómoda, ¿No? Foto: TuriMéxico
¿Qué te parece Barra de Tecolutla? Cómoda, ¿No? Foto: TuriMéxico

También se realizan recorridos por medio de una lancha en la que puedes observar toda el área natural que es una gran belleza y pasarás por las raíces de los árboles que se encuentran en este manglar.

En este recorrido te irán contando historias que pasaron en el río, así como una explicación sobre toda la fauna que van encontrando durante el trayecto.

Aquí encontrarás diferentes tipos de animales como el cocodrilo, ¿Te imaginas ir en tu lancha y de repente ver un cocodrilo? Impresionante, ¿No lo crees?

Aquí también podrás encontrar animales como estas tortugas. Foto: Tecolutla Veracruz
Aquí también podrás encontrar animales como estas tortugas. Foto: Tecolutla Veracruz

Este manglar en Tecolutla, Veracruz, incluye visitar el centro del manglar que tiene el nombre de “El Silencio” y recibe el nombre porque de verdad no escuchas ningún ruido, excepto el de la flora y fauna que encuentras.

Aproximadamente el costo de este recorrido es de $100 por persona, aunque si llevas a toda tu familia el costo puede ser menor.

Playa La Esmeralda en Tecolutla

Esta playa de Tecolutla en Veracruz ofrece un ambiente familiar con un toque hogareño, encontrarás gastronomía proveniente de la playa que encantará tus sentidos.

Playa Esmeralda te espera con todos sus atractivos turísticos para que pases unos días inolvidables, solo en Tecolutla, Veracruz. Foto: Mi Escape
Playa Esmeralda te espera con todos sus atractivos turísticos para que pases unos días inolvidables, solo en Tecolutla, Veracruz. Foto: Mi Escape

En cuanto a la gastronomía de la Playa La Esmeralda, existen carritos donde encontrarás la oportunidad de degustar ricos mariscos a precios muy accesibles.

Si eres amante de los tacos al pastor también encontrarás carritos en la playa que te servirán ¡A la comodidad de tu camastro!

También existen tortugueros, así que tendrás la oportunidad de liberar a las tortugas en el mar y aprender sobre el cuidado de las mismas.

Taquitos, playa, cervecita, ¿Qué más quieres?

Aquí se realiza el “Festival del Coco” en el mes de marzo y dura entre 3 y 5 días, trata de que los habitantes de esta ciudad logren hacer la cocada más grande del mundo.

Como es un festival, no podrá faltar la buena música, un excelente ambiente para todos, diversos concursos, bailes y muchas sorpresas más.

No cabe duda que tienes que visitar Playa La Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, para poder pasártela genial, ¡Te encantará!

No cabe duda que Playa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, tiene todo lo que necesitas para una tarde de relajación.
No cabe duda que Playa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz, tiene todo lo que necesitas para una tarde de relajación.

Acuario de Tecolutla

Este sitio se trata de un lugar parecido a una casa, pero no lo es, dentro de sí resguarda muchas especies marinas que esperan a que las visites.

Posee un espacio denominado “La Fauna Silvestre”, donde encontrarás cocodrilos a una distancia super corta de ti, igualmente hay otros animales exóticos cómo mapaches y pavo reales.

Así que si vienes a visitarlo, también estarás apoyando a la comunidad local.

El Acuario te espera con sus puertas abiertas para que admires todas las especies con las que cuenta. Foto: Ready Map México
El Acuario te espera con sus puertas abiertas para que admires todas las especies con las que cuenta. Foto: Ready Map México

Museo Marino Comunitario

Este museo en Tecolutla, Veracruz, es atendido por José Luis Hernández, quien te explicará todo lo relevante con respecto a las piezas exhibidas.

Aquí podrás encontrar animales como pejelagarto disecado de metro y medio de largo, unas grandes mandíbulas de tiburón, un pez palanca, el pez sapo y una colosal anguila de 245 metros, ¿Te imaginas?

También puedes adquirir artesanías elaboradas con materiales cómo conchas, bambú, caracoles, madera, carrizo, palmas y semillas ¡Todo hecho con materiales de la región de Tecolutla, Veracruz!

Ven y aprende nuevos datos sobre las diversas especies de México. Foto: Tecolutla Veracruz
Ven y aprende nuevos datos sobre las diversas especies de México. Foto: Tecolutla Veracruz

Veracruz guarda muchos sitios que te esperan con los brazos abiertos como lo es Tecolutla.

Siempre recuerda que visitar es conocer y tan importante para que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Zona Arqueológica Plan de Ayutla: Un tesoro arqueológico escondido en la selva de Chiapas

Una zona llena de historias que debes saber ¡Un gran recinto maya!

Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: México en imágenes

México es uno de los países más ricos hablando de arqueología, ya que en cada uno de sus estados podemos encontrar cosas arqueológicamente maravillosas cómo la Zona Arqueológica Plan de Ayutla.

Chiapas es uno de los contribuyentes más destacados en esta maravilla de las antiguas culturas que vivieron en estas tierras.

Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: Wilberth Salas | Facebook
Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: Wilberth Salas | Facebook

Plan de Ayutla fue uno de los pilares culturales que en ese entonces se desarrollaba en medio de la selva chiapaneca ¿Te imaginas cómo era la vida en ese entonces?

Vamos a descubrir qué importancia tenía Plan de Ayutla y porqué no, explorar un poco de lo que es la zona en la actualidad.

Zona Arqueológica Plan de Ayutla en Chiapas

La experiencia se podría considerar única, ya que el misticismo es una de las características que siempre estarán presentes cuando visites este gran lugar.

Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: Luis Adrián Rojas Yáñez
Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: Luis Adrián Rojas Yáñez

Muchas personas consideran que todo este tipo de sitios tienen vibras bastante peculiares, pero que no todos son capaces de percibir, ¡Es impresionante!

Plan de Ayutla en Chiapas es un claro ejemplo de lugares donde es muy claro distinguir este tipo de sensaciones, pues el ambiente y el contacto con la naturaleza son indescriptibles y únicos.

El sonido de la naturaleza es tan envolvente que te transportará inmediatamente al estilo de vida que se tenía en esos tiempos y en éste espacio.

En Chiapas descubrirás esta maravilla maya. Foto: México en imágenes
En Chiapas descubrirás esta maravilla maya. Foto: México en imágenes

Y es que el estar rodeado de inmensos árboles, vegetación, animales, junto con el sonido tan característico de los monos aulladores hacen la combinación perfecta con el paisaje y las ruinas de este sitio

Como dato curioso las estructuras que aún se encuentran en pie se han conservado de una manera única en el mundo de la arqueología, ¿No te parece fascinante?

Descubre Plan de Ayutla ¡Te encantará! Foto: Wikimedia
Descubre Plan de Ayutla ¡Te encantará! Foto: Wikimedia

Además podrás apreciar que los techos de estas edificaciones van acorde a cada construcción, por lo cual son muy preciados al encontrarse en su forma original.

Aquí es donde tu imaginación comenzará a volar al pensar cómo es que fueron construidas, así mismo con que precisión tan increíble, ¡Tanto que se mantuvieron hasta el día de hoy!

Te encantará todo lo que veas aquí. Foto: México en imágenes
Te encantará todo lo que veas aquí. Foto: México en imágenes

¿Con qué cuenta la zona arqueológica?

Plan de Ayutla está emplazado en el corazón del Alto Usumacinta, tiene 74 estructuras distribuidas en torno a sus acrópolis, y cubre un área de 25 hectáreas.

Se conforma principalmente de 3 acrópolis, además de 3 plazas principales, también con un juego de pelota de dimensiones tan grandes que necesitas ver para creer.

De hecho cuenta con el juego de pelota más grande que se ha encontrado hasta el momento del inmenso mundo maya.

Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: México en imágenes
Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: México en imágenes

Las edificaciones que pueden encontrarse de pie datan entre los años 50 a.C – 50 d.C. en los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, por lo cual se cree que esta zona jugó un papel político importante.

Realmente se desconoce el nombre que este sitio tuvo en tiempos prehispánicos, pero las hipótesis dicen que pudo ser la ciudad Sak T’zi’ o la urbe de Ak’e.

Vale mucho la pena visitar este lugar, sin embargo hay que considerar que las temperaturas en Plan de Ayutla van de los 35 a los 40 grados centígrados en la sombra.

Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: México en imágenes
Zona Arqueológica Plan de Ayutla. Foto: México en imágenes

Recomendaciones

  • Planea tu viaje con tiempo
  • Actualmente el paso a este lugar está restringido, pero si deseas ingresar necesitarás acudir al comisariado ejidal de Plan de Ayutla, y de este modo obtener un permiso, y que un guía dirija tu visita.

Si quieres conocer más sobre la civilización maya entonces la Zona Arqueológica del Plan de Ayutla es un lugar que definitivamente tienes que visitar si vas a Chiapas.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

La zona ha sido explorada por investigadores, ¡Guarda muchos secretos! Foto: Archivo
La zona ha sido explorada por investigadores, ¡Guarda muchos secretos! Foto: Archivo

Continua Leyendo

Trending