Contáctanos a través de:

Fin de Semana

¿Conoces el Museo Nacional de la Muerte?

Nunca habías estado más cerca de la muerte y aprender de ella

Tener un museo de la muerte no es algo que deba sorprendernos como pueblo mexicano, y es que vemos a la huesuda como parte de nuestro ciclo natural de vida, la veneramos desde hace siglos, nos reímos de ella, la respetamos y de alguna manera convivimos con ella como si fuera nuestra amiga.

Museo de la Muerte Aguascalientes El Souvenir 15

Para conocer más a fondo esta interesante relación con la muerte, en la Ciudad de Aguascalientes existe el Museo Nacional de la Muerte, un lugar que nos muestra alrededor de dos mil piezas relacionadas con el tema.

Época prehispánica, ofrendas, el sincretismo de las procesiones, los trabajos artísticos y la época moderna, son solo algunos temas que podrás encontrar en este espacio.

Recorrido

El museo es una joya que consta de dos edificios, el primero, fue un antiguo monasterio franciscano de estilo colonial con enormes patios y arquerías. A la entrada te recibirán una serie de calaveras hechas de papel maché con vestiduras de personajes de otras épocas.

En las primeras salas podrás encontrarte con distintas figuras prehispánicas que han sido el testimonio mas fiel de nuestros antepasados con respecto a la adoración de la muerte.

Mictlantecluhtli o señor del Mictlan, (el lugar de los muertos), fue uno de los principales dioses adorados por los aztecas; En este lugar podrás encontrarlo hecho de distintos materiales como como barro, piedra, gemas preciosas y hasta vidrio.

Huesos por todas partes

En la salas continuas podrás admirar una gran cantidad de piezas que fueron donadas por el coleccionista Octavio Bajonero Gil, un grabador que pasó gran parte de su vida investigando, seleccionando y recopilando objetos y trabajos artísticos hechos bajo el tema de la muerte.

Juguetes, máscaras, piezas artesanales y objetos de la vida diaria, fueron elaborados con distintos materiales como arcilla, papel picado, talavera, madera y todo lo que menos te imaginas, ha sido trabajado por los maestros artesanos y artistas mexicanos.

Personajes revolucionarios, políticos, artistas, catrinas, sacerdotes, monjes, cristos y hasta la santa muerte, son parte de una colección de ha ido incrementando gracias a otras donaciones.

Quizá no nos hemos dado cuenta, pero en la vida diaria hemos utilizado objetos que están relacionados con las calaveras o la muerte.

Juguetes, artículos de cocina, ropa, joyas y adornos han sido parte de esa cultura que extranjeros aún no pueden entender.

La Catrina de Posada

La muerte nos parece tan bella y misteriosa como lo fue para el grabador José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, quien caricaturizó a la famosa Catrina, un personaje de la alta esfera social quien representaba a los ricos de esa época.

En nuestros días la catrina ha sido adoptada por todos los mexicanos como un ícono de la muerte y en este museo la podrás ver por todos lados; su elegancia y belleza bastan para cautivarte.

Un mural fascinante encontrarás en medio del museo y está relacionado, por supuesto, con la muerte, quédate un rato apreciando las distintas imágenes que el guía te ayudará a descubrir.

El segundo edificio “Humberto Martínez de León”, es una construcción contemporánea con fachada de vidrio.

La colección que guarda este lugar no necesita explicación ya que enseguida podrás apreciar las propuestas de distintos autores y artistas de esta época quienes han plasmado su forma de ver la muerte en lienzos, escultura, grabados, textiles y otros materiales que van desde semillas hasta el acero.

Recuerda que ahora mismo se celebra el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes y una visita por este peculiar museo, hará que tu acercamiento con la huesuda sea una experiencia perfecta. ¡Viva la muerte, viva Aguascalientes!

¿Dónde está?

El museo forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Se ubica en la Plaza Jardín del Estudiante a un costado del Templo San Diego. La dirección es: Rivero y Gutiérrez s/n esquina con Morelos. Centro.

Abierto de Martes a Domingo de 10:00am a 06:00pm

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Eleva su apuesta: el destino que gana terreno en el turismo de aventura en sus minas, cerros y desiertos, es el mismo que conserva ese aire de tradición prehispánica y vestigios coloniales.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas Fotos. Luis Juárez

Las bellezas naturales que tiene la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, deslumbran apenas llegas, llanos y valles con montañas acompañan el amplio paisaje que estará frente a ti durante tu estancia; ya verás cuánto vas a disfrutar un recorrido de fin de semana  por Zacatecas.

El ecoturismo en el estado crece a grandes pasos, así como nuevas formas de mostrar al turismo los atractivos de Zacatecas, es por ello que ofrecen actividades en donde la aventura y la adrenalina son las protagonistas.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Iniciar un fin de semana con el amanecer resaltando la silueta del cerro de la Bufa, y las torres de la catedral, es una foto que merece la pena tomar apenas te despiertes. Los cielos azules son exquisitos desde cualquier punto de la capital.

Bienvenida frescura

La mejor experiencia para respirar aire fresco es sin duda Zacatecas Fitness, actividades con las cuales puedes ponerte en acción desde la mañana, para tener un día healthy. Te puedes inscribir a yoga, Steel Combat, correr o andar en bici por los callejones de la ciudad.

Un refrigerio es necesario para continuar, te invitamos a conocer El Itacate, restaurante con auténtica comida local. La refrescante agua de obispo (betabel, plátano, lechuga, manzana y naranja) y la reliquia Zacatecana (asado de boda, arroz y frijoles) es una delicia para reponer energía.

Esto apenas empieza

Da el siguiente paso, subir el cerro de la Bufa para que conozcas la historia de este sitio. Te asombres de sus esculturas de Pancho Villa y entres al museo de la Toma de Zacatecas o al hermoso templo de Nuestra Señora del Patrocinio con su cantera rosa.

Camina un poco más hacia Tirolesa 840, un lanzamiento que pasa por encima de una mina y cascos viejos en ruinas que podrás ver ¡Desde los aires! Cerca de ahí, solo a poco más de 10 minutos, puedes conocer la mina San Bernabé, con sus restos de herrería y excavadoras que están varadas en todo este espacio.

El desierto manda

Puedes retar el desierto a través de terracería y senderos delimitados para que al manejar un cuatrimoto sientas la adrenalina de esquivar rocas, hacer barridos y sentir el zangoloteo del camino. ¡Es realmente emocionante!

¿Algo extremo? Puedes adentrarte al recorrido en el Off Road, una travesía donde con un auto todo terreno te tienen al filo del volante con la adrenalina hasta la cabeza.

Arqueología Sideral

Cuando está a punto de atardecer lo mejor es dirigirte a la Zona arqueológica La Quemada, ahí lograrás conectarte con el universo: El aire es muy fuerte y silva por cualquier lugar hacia donde prestes atención. Un místico asentamiento que construyó interesantes pirámides y basamentos que irás descubriendo poco a poco.

Arqueología Sideral es el nombre de este viaje. Comienza cuando al entrar descubres personas caracterizadas de deidades prehispánicas o exploradores. Estos personajes te cuentan la historia del sitio y paso a paso vas conectándote con los niveles que tiene este lugar.

Admira las estrellas

Después de casi 1 hora y ya con la noche a todo lo que da, te dan instrucciones de recostarte en lo que fuera la explanada. Sobre unas colchonetas descansas y lo mejor está justo encima de ti: miles de estrellas que puedes admirar con un cielo tan despejado, al fondo música prehispánica que te envuelve y regresa al pasado.

Si corres con suerte podrás apreciar estrellas fugaces. Después de unos 20 minutos,  te recomendamos acercarte a un telescopio, para que sigas explorando el universo y ver de cerca nebulosas, la luna o incluso planetas.

¿Y el cafecito?

El día se termina con degustaciones de alimentos de la región y un exquisito café de olla que te consentirá. Después de este día lo mejor es descansa y recordar cada una de tus aventuras. Finalmente, mañana será otro día y en Zacatecas siempre habrá cosas por hacer.

Información y costos de cada experiencia en: www.zacatecastravel.com

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Aguascalientes

Cómo llegar a Real de Asientos, Aguascalientes

Tan solo a 59 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, a unas 7 horas de la Ciudad de México, este misterioso Pueblo Mágico es la escapada perfecta para un par de días libres.

Cómo llegar a Real de Asientos Foto.Archivo

Para que te armes bien de información para planear tu escapada a la misteriosa y más antigua localidad de Aguascalientes, te dejamos las formas de cómo llegar a Real de Asientos.

Real de Asientos se encuentra a 7 horas aproximadamente de la Ciudad de México. Este Pueblo Mágico se ubica a 59 km de la capital, Aguascalientes.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 99

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en auto:

Debes tomar la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057  hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes.

Ya estarás muy cerca de Real de Asientos a sólo 53 minutos, sólo debes ir al norte de Aguascalientes y seguir la México 025 hacia Villa de Juárez.

Ahí tomarás la carretera Ciénega – San Gil – Asientos. El costo aproximado tomando en cuenta las casetas y la gasolina es de $760 (39 dólares)

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 14

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en autobús:

Puedes tomar un autobús hacia Aguascalientes desde la terminal del Norte de la Ciudad de México, puedes comprar un boleto en la líneas ETN, Primera plus, Omnibus, Futura y Transportes Chihuahuenses. Los precios van desde $580 pesos (29.50 dólares).

Ya que llegaste a Aguascalientes, para poder llegar finalmente a Real de Asientos debes tomar el transporte colectivo, ya sea la ruta 05, 06 o 10 en la terminal de camiones del Norte, la combi debe decir “Asientos”. Tiene un costo aproximado de 20 pesos.

¡Listo! Ahora sí, a planear tu escapada…

¡Nunca dejes de Viajar!

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 23

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡5 súper destinos relajantes! cercanos a la Ciudad de México

No te arrepentirás de manejar, o tomar un transporte, hacia un de estos parajes cuya belleza natural te transmitirá la alegría y tranquilidad que estás buscando.

Destinos relajantes Foto.Visit México

Con el estilo de vida tan ajetreado de las grandes ciudades, se nos hace tarde para que volvamos a tener los días libres que corresponden a las vacaciones, si embargo la opción ganadora es por supuesto salir un fin de semana cerca de la ciudad.

Una de estas escapadas son lo mejor que puedes hacer para darte un “relax”, por eso te recomiendo 5 súper destinos relajantes muy cerca de la Ciudad de México:

1.- Valle de Bravo, hacia al oeste de la Ciudad de México

Uno de los pueblos mágicos más tranquilos del Estado de México, rodeado de abundante naturaleza y del lago de Avándaro, seguro te transmitirá esa sensación de paz y tranquilidad a cada instante.

Caminar por sus calles empedradas, comer a la orilla del lago de Valle de Bravo o bien, asistir a la casa de oración Carmen Maranatha en donde se realizan retiros espirituales y meditación, son algunas de las actividades que puedes disfrutar del Valle de Bravo.

Precios aproximados:

Un fin de semana en Valle de Bravo oscila promedio por persona un gasto de $1500 pesos.

2.- Tepoztlán, en el estado de Morelos

Si decimos que Tepoztlán, suena como sinónimo de espiritualidad y relajación. En verdad todo en Tepoztlán gira entorno a la paz y todo lo que tenga que ver con alinear tus chacras y despejar la mente.

Lo mejor que puedes hacer en Tepoztlán, que se ubica en el estado de Morelos, es deleitar el paladar con una deliciosa nieve, subir el cerro del Tepozteco, caminar por las calles empedradas y sobre todo, disfrutar de un buen masaje, que se ofrece en diversos puntos del pueblo.

Precios aproximados:

El gasto promedio por persona, en un fin de semana es de $800 pesos.

3.- Mazunte, en Oaxaca

Mazunte, pueblito mágico a la orilla del mar en Oaxaca, peculiar por su gran riqueza natural, estilo bohemio y sus grandes olas, ideales para practicar surf.

El ambiente que se percibe en Mazunte, es de lo más relajante, una atmósfera de tranquilidad, en una playa que parece casi virgen. Es ideal para disfrutar con amigos o familia e incluso para viajar solo, porque ahí puedes nutrir el alma, meditando y adquirieendo conocimientos transmitidos por los lugareños.

Precios aproximados:

El Pueblo Mágico de Mazunte Oaxaca, es uno de los más económicos para viajar, el gasto promedio por un viaje de 3 días por persona es de $2,500 pesos.

4.-Isla Tzibanzá, en Querétaro

La isla Tzibanzá, en el estado de Querétaro, es un sitio en la que la bella vista al oasis te transmitirá tranquilidad, ¡podrás llevar tus bombones para asar!

Las opciones son hospedarse en una cabaña eco turística y/o acampar en sus áreas verdes; hacer fogatas, masajes, recorridos en lancha son algunas de las actividades que se ofrecen en la Isla Tzibanzá.

Precios aproximados:

El costo promedio por noche es de $1500 pesos, incluye alimentos de servicio buffet.

Nota: Es necesario reservar con tiempo de anticipación ya que suele estar ocupado la mayor parte del año.

5.-Bacalar, Quintana Roo

Los 7 tonos que embellecen la laguna de Bacalar, un Pueblo Mágico en el estado de Quintana Roo, es más que suficiente para una relajación ¡digna de los dioses! Todo lo que necesitas hacer es ir bien cómodo, colocarte bloqueador biodegradable y ¡listo!

Permanecer solo en la laguna flotando por horas y horas te relajará, además podrás exfoliar tu piel en el canal de los Piratas, ya que la arena de esa zona posee azufre, un elemento de la tabla periódica que es bastante amigable para exfoliar la piel.

¡5 súper destinos relajantes!

Ya no hay pretexto para darse una escapada y relajarse en alguno de los destinos más relajantes de México.

Claro que este país es tan diverso en opciones para el turismo, que podríamos agregar una lista casi infinita de destinos holísticos, temazcal y muchos otros más que son propios para equilibrar nuestro cuerpo y alma.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending