Contáctanos a través de:

Fin de Semana

¿Conoces el Museo Nacional de la Muerte?

Nunca habías estado más cerca de la muerte y aprender de ella

Tener un museo de la muerte no es algo que deba sorprendernos como pueblo mexicano, y es que vemos a la huesuda como parte de nuestro ciclo natural de vida, la veneramos desde hace siglos, nos reímos de ella, la respetamos y de alguna manera convivimos con ella como si fuera nuestra amiga.

Museo de la Muerte Aguascalientes El Souvenir 15

Para conocer más a fondo esta interesante relación con la muerte, en la Ciudad de Aguascalientes existe el Museo Nacional de la Muerte, un lugar que nos muestra alrededor de dos mil piezas relacionadas con el tema.

Época prehispánica, ofrendas, el sincretismo de las procesiones, los trabajos artísticos y la época moderna, son solo algunos temas que podrás encontrar en este espacio.

Recorrido

El museo es una joya que consta de dos edificios, el primero, fue un antiguo monasterio franciscano de estilo colonial con enormes patios y arquerías. A la entrada te recibirán una serie de calaveras hechas de papel maché con vestiduras de personajes de otras épocas.

En las primeras salas podrás encontrarte con distintas figuras prehispánicas que han sido el testimonio mas fiel de nuestros antepasados con respecto a la adoración de la muerte.

Mictlantecluhtli o señor del Mictlan, (el lugar de los muertos), fue uno de los principales dioses adorados por los aztecas; En este lugar podrás encontrarlo hecho de distintos materiales como como barro, piedra, gemas preciosas y hasta vidrio.

Huesos por todas partes

En la salas continuas podrás admirar una gran cantidad de piezas que fueron donadas por el coleccionista Octavio Bajonero Gil, un grabador que pasó gran parte de su vida investigando, seleccionando y recopilando objetos y trabajos artísticos hechos bajo el tema de la muerte.

Juguetes, máscaras, piezas artesanales y objetos de la vida diaria, fueron elaborados con distintos materiales como arcilla, papel picado, talavera, madera y todo lo que menos te imaginas, ha sido trabajado por los maestros artesanos y artistas mexicanos.

Personajes revolucionarios, políticos, artistas, catrinas, sacerdotes, monjes, cristos y hasta la santa muerte, son parte de una colección de ha ido incrementando gracias a otras donaciones.

Quizá no nos hemos dado cuenta, pero en la vida diaria hemos utilizado objetos que están relacionados con las calaveras o la muerte.

Juguetes, artículos de cocina, ropa, joyas y adornos han sido parte de esa cultura que extranjeros aún no pueden entender.

La Catrina de Posada

La muerte nos parece tan bella y misteriosa como lo fue para el grabador José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, quien caricaturizó a la famosa Catrina, un personaje de la alta esfera social quien representaba a los ricos de esa época.

En nuestros días la catrina ha sido adoptada por todos los mexicanos como un ícono de la muerte y en este museo la podrás ver por todos lados; su elegancia y belleza bastan para cautivarte.

Un mural fascinante encontrarás en medio del museo y está relacionado, por supuesto, con la muerte, quédate un rato apreciando las distintas imágenes que el guía te ayudará a descubrir.

El segundo edificio “Humberto Martínez de León”, es una construcción contemporánea con fachada de vidrio.

La colección que guarda este lugar no necesita explicación ya que enseguida podrás apreciar las propuestas de distintos autores y artistas de esta época quienes han plasmado su forma de ver la muerte en lienzos, escultura, grabados, textiles y otros materiales que van desde semillas hasta el acero.

Recuerda que ahora mismo se celebra el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes y una visita por este peculiar museo, hará que tu acercamiento con la huesuda sea una experiencia perfecta. ¡Viva la muerte, viva Aguascalientes!

¿Dónde está?

El museo forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Se ubica en la Plaza Jardín del Estudiante a un costado del Templo San Diego. La dirección es: Rivero y Gutiérrez s/n esquina con Morelos. Centro.

Abierto de Martes a Domingo de 10:00am a 06:00pm

Fin de Semana

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta: un lugar lleno de riqueza e historia

¡Ponte un casco y conviértete en minero! Este museo abre te sus puertas para ser descubierto

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta Foto Vallarta Life Styles

Puerto Vallarta, además de sus hermosas playas, su gente maravillosa que te recibe con una cálida bienvenida, tiene un lugar bastante peculiar que puedes visitar, hablamos del gran Museo del Ópalo, una de las actividades y atracciones increíbles para visitar.

El museo te hará descubrir algunas de las minas más importantes de México

El Museo del Ópalo

Este museo abrió sus puertas al público hace poco más de un año, para ser exactos en mayo del 2019; está ubicado en el Centro Histórico de Puerto Vallarta, justo dentro de un edificio de la Zona Romántica.

Para quien lo visita se ofrece un tour totalmente interactivo, ya que recorrerás 4 minas que representan los minerales que se dan en las regiones de Michoacán, Chihuahua, Taxco y Zacatecas.

Entrada al museo de Ópalo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Entrada al museo de Ópalo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Comenzando te encontrarás con las minas del Ópalo, las cuales hacen alusión a las minas al aire libre, y donde te explicarán como es y de donde se extrae el mismo.

La segunda parada del recorrido es la mina de Naica, donde verás los cristales más grandes de la Tierra, con sus representaciones idénticas.

Enseguida están las minas prehispánicas de Taxco, en las que podrás recorrer el escenario del oro y la plata en México.

Recorridos en el museo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Recorridos en el museo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Como última parada, está la representación de las minas de Zacatecas, en las que podrás ver sus características piedras de cobre y oro.

También te encontrarás con una réplica de una de las cuevas más icónicas de las Grutas de Cacahuamilpa, ¡Increíble! ¿No lo crees?

Una experiencia única en el Museo del Ópalo

En cada parte del museo sentirás el clima real de la región en la que te encuentres según las minas, pues todo está ambientado en ello.

Además, gracias a las incrustaciones de metales en las paredes tendrás una experiencia mucho más realista.

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto Museo del Ópalo | Facebook

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Minerales que te muestran la historia del país

El museo busca enseñarte y relacionarte con los minerales que nos regala el subsuelo, como lo son el oro, la plata y el cobre.

La intención es hacerte sentir como alguien que trabajaba y vivía día a día en aquellas minas.

Aquí podrás darte cuenta que son y como son piezas galardonadas, además de saber como eran transformadas en joyería.

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto Museo del Ópalo | Facebook

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Seguramente saldrás maravillado y encantado con todo lo que conocerás dentro del Museo del Ópalo.

Además de que aprenderás más sobre la historia de la minería de nuestro país; ¡Prepárate para ser testigo de una experiencia inigualable!

Descubre lo que el lugar tiene para ti

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 Museos de Arte Experimental en la CDMX ¡Te van a volar la cabeza!

El arte experimental no es apto para conservadores ni ortodoxos pero si para los rebeldes

PORTADA Museos de arte experimental - Foto Luis Juárez J

El arte es algo que a muchos viajeros nos encanta. Podemos visitar museos famosos como el Louvre en París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El arte está en todas partes, pasamos por la opera, el teatro, cines y algunas galerías donde la expresión cultural -entre ellos el arte experimental -pretende cautivar a todos los visitantes. Te habías preguntado asistir algunos Museos de arte experimental en la CDMX?

Arte Experimental en los museos - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental en los museos – Foto Luis Juárez J

Suele pasar que algunos artistas realizan obras novedosas y extrañamente fuera de lo común, rompiendo los esquemas del arte. pero, ¿Qué es el arte? definitivamente es entrar en un tema delicado, pero fascinante.

Arte experimental

En la CDMX, capital cultural de América, existen sedes donde este tipo de expresiones se muestran abiertamente a nuestros sentidos; definitivamente creemos que compartir esos sitios donde puedes entrar para “volar la mente” a través del arte experimental, hará que visites pronto algunos de ellos que nos resultan dignos de curiosos y atrevidos.

Arte Experimental - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental – Foto Luis Juárez J

El Eco

(James Sullivan 43, Col. San Rafael)

Museo de Arte Experimental El Eco - Foto Luis Juárez J

Museo de Arte Experimental El Eco – Foto Luis Juárez J

Diseñado con la denominada  arquitectura emocional, este sitio lleva más de 60 años funcionando como parte de un manifiesto cultural de Mathias Goeritz. Definitivamente es para pasar una rica tarde después de la comida.

Instalaciones de arte experimental - Foto Luis Juárez J

Instalaciones de arte experimental – Foto Luis Juárez J

El espacio y las grandes paredes colaboran a un diseño minimalista: techos, muros y corredores se unen a la cartelera artística experimental que muestra durante todo el año: objetos, pinturas e instalaciones son parte de todo el acervo.

ExTeresa, Arte Actual

(Primo de Verdad 8, Centro)

Ex Teresa Arte Actual - Foto Luis Juárez J

Ex Teresa Arte Actual – Foto Luis Juárez J

En el siglo XVII se erigió este convento dedicado a San José con su iglesia anexa a Santa Teresa la Antigua, construcciones de grandes dimensiones a un lado del famoso Templo Mayor, en el Centro Histórico.

Después de tener diversos usos como cuartel, bodega y escuela, surge la idea de recuperar el magno edificio y realizar un museo, ahora conocido como Ex Teresa Arte Actual. Las exposiciones han logrado destacar por tener un contenido religioso, político, adverso y excéntrico.

Con lo anterior se dice todo: es para disfrutar del arte experimental dentro de un museo histórico, ¡Qué combinación!

Arte Contemporáneo Ex Teresa - Foto Luis Juárez J

Arte Contemporáneo Ex Teresa – Foto Luis Juárez J

Dos cosas que debes de ver en tu visita son: La fantástica cúpula y los restos de las celdas dentro del convento que algunas veces son intervenidas por los artistas.

Centro de la imagen

(Plaza de la Ciudadela 2, Centro)

Centro de la Imagen - Foto Luis Juárez J

Centro de la Imagen – Foto Luis Juárez J

En lo que era Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España hoy se encuentra un lugar que invita a reflexionar sobre la realidad del ser humano a través de la imagen, es decir fotografías y colecciones gráficas de artistas nacionales y de talla mundial.

https://www.instagram.com/p/B_c3GcgjdWL/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Centro de la Imagen se realiza cada año la Bienal de Fotografía con propuestas de fotoperiodismo y muestras experimentales. Todo es excelente en este lugar: desde el edificio hasta su propuesta artística.

Museo de Arte Carrillo Gil

(Av. Revolución 1608, San Ángel)

Museo de arte Carrillo Gil - Foto Luis Juárez J

Museo de arte Carrillo Gil – Foto Luis Juárez J

En 1974 abrió sus puertas uno de los  museos experimentales de la CDMX con una garantía en mente: mostrar una colección fundacional con artistas de la talla de Siqueiros, Orozco y Rivera que, con el paso del tiempo ha sido replanteada con  la invitación a innovadoras y tentadoras propuestas.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Año con año el museo fue evolucionando hasta el día de hoy, mostrando manifestaciones visuales contemporáneas de artistas multidisciplinarios, tal como el videoarte, performance, plástica, arte acción y medios no convencionales.

Laboratorio Arte Alameda

(Dr. Mora 7, Centro)

Laboratorio Arte Alameda - Foto Luis Juárez J

Laboratorio Arte Alameda – Foto Luis Juárez J

El espacio es ideal para el diálogo entre la tecnología y el arte: Instalaciones de luz, sonido, video y documental cinematográfico son las principales características de la muestra de museos con arte experimental.

Este anteriormente funcionaba como el Convento de San Diego, en donde se presenciaban los juicios y la hoguera de la inquisición en la Nueva España. ¡Qué fuerte!

CCEMX Foto Luis Juárez J

CCEMX Foto Luis Juárez J

Museo Universitario del Chopo

(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

Museo Universitario El Chopo - Foto Luis Juárez J

Museo Universitario El Chopo – Foto Luis Juárez J

Lo más extraño en cuanto a exposiciones experimentales lo encuentras en este espacio cultural donde se le denomina a su colección como arte vivo.

Muchas salas, galerías, una librería, el cinematógrafo, salas de taller y algunos espacios para la enseñanza de disciplinas artísticas, forman parte de lo que anteriormente era también el Museo de Historia Natural.

Voguing en El Chopo - Foto Luis Juárez J

Voguing en El Chopo – Foto Luis Juárez J.

Presta atención a su estructura traída de Alemania y a las imponentes torres que destacan entre el horizonte de la ciudad. Definitivamente es un Museo con mucha personalidad.

Centro Cultural España

(República de Guatemala 18,  Centro)

Centro Cultural España - Foto Luis Juárez J

Centro Cultural España – Foto Luis Juárez J

Este sitio es un encuentro con el pasado y el arte contemporáneo. Por un lado, el asombroso edificio restaurado con estilo minimalista en el que desde cualquier rincón percibes el arte; cuenta con algunas salas acondicionadas con equipo audiovisual o estructuras para colocar instalaciones y performances de artistas.

Y por el otro lado, se ubica el sótano que esconde ruinas prehispánicas dentro de su museo de sitio. No debes perderte también los espacios de restaurante y la mediateca con material de todas las latitudes del mundo, incluso la biografía o material que artistas han instalado en los museos experimentales que han visitado.

https://www.instagram.com/p/CATxHHeo2rg/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada uno de estos museos son parte de la oferta cultural que la CDMX tiene; Algunos cuentan con eventos o espacios para extender la realidad experimental en tu visita. Consulta su cartelera para conocer las exposiciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

En Familia

GUÍA COMPLETA: Xavage, parque de Xcaret

Jamás pensamos que el poner a prueba nuestras habilidades físicas se haría en un lugar tan majestuoso como Cancún, ¡Es hora de disfrutar!

Si quieres desafiar tu habilidad física y tu condición, ¡Haz llegado al lugar correcto! Pues aquí te diremos todo lo que debes saber de Xavage, el parque de Xcaret que ha llegado para desafiarte.

Siente la adrenalina en el aire al ir a bordo de la tirolesa Foto: Xavage

Siente la adrenalina en el aire al ir a bordo de la tirolesa Foto: Xavage

Y sí, este parque desafía a sus visitantes con todas las actividades por hacer, pero los premia con una fantástica oferta de comida y claro, una experiencia única.

Pero no te cuento más, aquí te dejo la:

GUÍA COMPLETA de Xavage

¿Qué hacer?

Como te lo mencionamos Xavage es un parque que pondrá a prueba tus habilidades físicas, así que prepárate para la aventura.

¿Qué hacer en Xavage? Reta a tu cuerpo en esta actividad Foto: Xavage

¿Qué hacer en Xavage? Reta a tu cuerpo en esta actividad Foto: Xavage

Desde deslizarte por la tirolesa, pasear en Kayak hasta ir en un todo terreno es parte de lo que se ofrece en las actividades de este parque de Xcaret.

Da click aquí y conoce más.

¿Donde hospedarse en Xavage? Parque de Xcaret

No hay un hotel exclusivo para este parque pero claro que hay opciones para que puedas disfrutar de un descanso placentero previo o post aventura.

¿Ya saben dónde hospedarse en Xavage? Foto: Hotel Xcaret

¿Ya saben dónde hospedarse en Xavage? Foto: Hotel Xcaret

Al dar click aquí vas a saber qué opciones se te presentan para un hospedaje cuando vayas a este parque de grupo Xcaret.

¿Qué comer en Xavage?

desde un delicioso buffet internacional hasta unos deliciosos snacks es lo que se te ofrece en este parque del grupo Xcaret.

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Además, debe saber que al término de cada actividad se te puede obsequiar fruta si así lo deseas y que las energías para continuar con la aventura no desaparezcan.

Da click aquí para saber dónde comer en Xavage parque de Xcaret.

Cómo llegar a Xavage, parque de Xcaret

puedes llegar vía aérea o vía carretera, debes tomar en cuenta que Cancún es el punto de referencia para llegar a este parque.

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto Xavage | Facebook ¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto Xavage | Facebook

¿Cómo llegar a Xavage? Este lugar te espera para la aventura Foto: Xavage | Facebook

Y si ya te encuentras en Cancún y quiere saber cómo llegar da click aquí y entérate de cómo hacerlo.

Clima en Xavage

Xavage se encuentra justo entre Cancún y Playa del Carmen, en esa región el clima rara vez baja de los 20°C y mantiene una temperatura promedio de entre 29°C y 30°C.

El clima te hará sudar durante todas las actividades.

Si quieres visitar este sitio sin preocupaciones del clima te recomendamos la temporada entre diciembre y abril.

Evita los meses de septiembre y octubre, ya que al ser temporada de huracanes te puedes topar con muchas dificultades en tus planes.

Pon a prueba tu destreza en las aguas del parque Foto: Xavage

Pon a prueba tu destreza en las aguas del parque Foto: Xavage

Y ahora que sabes todo sobre Savage sólo queda que te decidas a vivir una aventura en la que pongas a prueba tus habilidades físicas; y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending