Tener un museo de la muerte no es algo que deba sorprendernos como pueblo mexicano, y es que vemos a la huesuda como parte de nuestro ciclo natural de vida, la veneramos desde hace siglos, nos reímos de ella, la respetamos y de alguna manera convivimos con ella como si fuera nuestra amiga.

Museo de la Muerte Aguascalientes El Souvenir 15

Para conocer más a fondo esta interesante relación con la muerte, en la Ciudad de Aguascalientes existe el Museo Nacional de la Muerte, un lugar que nos muestra alrededor de dos mil piezas relacionadas con el tema.

Época prehispánica, ofrendas, el sincretismo de las procesiones, los trabajos artísticos y la época moderna, son solo algunos temas que podrás encontrar en este espacio.

Recorrido

El museo es una joya que consta de dos edificios, el primero, fue un antiguo monasterio franciscano de estilo colonial con enormes patios y arquerías. A la entrada te recibirán una serie de calaveras hechas de papel maché con vestiduras de personajes de otras épocas.

En las primeras salas podrás encontrarte con distintas figuras prehispánicas que han sido el testimonio mas fiel de nuestros antepasados con respecto a la adoración de la muerte.

Mictlantecluhtli o señor del Mictlan, (el lugar de los muertos), fue uno de los principales dioses adorados por los aztecas; En este lugar podrás encontrarlo hecho de distintos materiales como como barro, piedra, gemas preciosas y hasta vidrio.

Huesos por todas partes

En la salas continuas podrás admirar una gran cantidad de piezas que fueron donadas por el coleccionista Octavio Bajonero Gil, un grabador que pasó gran parte de su vida investigando, seleccionando y recopilando objetos y trabajos artísticos hechos bajo el tema de la muerte.

Juguetes, máscaras, piezas artesanales y objetos de la vida diaria, fueron elaborados con distintos materiales como arcilla, papel picado, talavera, madera y todo lo que menos te imaginas, ha sido trabajado por los maestros artesanos y artistas mexicanos.

Personajes revolucionarios, políticos, artistas, catrinas, sacerdotes, monjes, cristos y hasta la santa muerte, son parte de una colección de ha ido incrementando gracias a otras donaciones.

Quizá no nos hemos dado cuenta, pero en la vida diaria hemos utilizado objetos que están relacionados con las calaveras o la muerte.

Juguetes, artículos de cocina, ropa, joyas y adornos han sido parte de esa cultura que extranjeros aún no pueden entender.

La Catrina de Posada

La muerte nos parece tan bella y misteriosa como lo fue para el grabador José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, quien caricaturizó a la famosa Catrina, un personaje de la alta esfera social quien representaba a los ricos de esa época.

En nuestros días la catrina ha sido adoptada por todos los mexicanos como un ícono de la muerte y en este museo la podrás ver por todos lados; su elegancia y belleza bastan para cautivarte.

Un mural fascinante encontrarás en medio del museo y está relacionado, por supuesto, con la muerte, quédate un rato apreciando las distintas imágenes que el guía te ayudará a descubrir.

El segundo edificio “Humberto Martínez de León”, es una construcción contemporánea con fachada de vidrio.

La colección que guarda este lugar no necesita explicación ya que enseguida podrás apreciar las propuestas de distintos autores y artistas de esta época quienes han plasmado su forma de ver la muerte en lienzos, escultura, grabados, textiles y otros materiales que van desde semillas hasta el acero.

Recuerda que ahora mismo se celebra el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes y una visita por este peculiar museo, hará que tu acercamiento con la huesuda sea una experiencia perfecta. ¡Viva la muerte, viva Aguascalientes!

¿Dónde está?

El museo forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Se ubica en la Plaza Jardín del Estudiante a un costado del Templo San Diego. La dirección es: Rivero y Gutiérrez s/n esquina con Morelos. Centro.

Abierto de Martes a Domingo de 10:00am a 06:00pm

Dejar respuesta