Contáctanos a través de:
Zona arqueológica de Tehuacalco Foto. Visita Acapulco Zona arqueológica de Tehuacalco Foto. Visita Acapulco

Guerrero

La zona arqueológica de Tehuacalco, un lugar sagrado

En la comunidad “La Haciendita” cerca de Chilpancingo te esperan 4 cerros que fueron sagrados para nuestros ancestros, podrás admirar monumentos prehispánicos, petrograbados y paisaje “ritual”: cerros flora y fauna del lugar.

La zona arqueológica de Tehuacalco, situada cerca de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se divide en 4 segmentos o formas de recorrido: monumentos prehispánicos, el de los petrograbados,  paisaje ritual con los cerros, y el relativo a la flora y fauna del lugar.

Alrededor de estos había 4 cerros que se les consideraban como puntos sagrados, ya que se creía que representaban los 4 puntos cardinales, El Capulín, Tierra Colorada, El Gavilán y La Compuerta.

A lo largo de toda la zona encontraremos estructuras de todo tipo que se usaban para fines religiosos o hasta de ocio, como la edificación que es el templo principal; estructuras piramidales, incluso en donde se practicaba el juego de pelota.

Existen en este espacio otras construcciones hermosas que porque nos maravillan y nos muestran parte de la vida de nuestros ancestros, debemos conocer a fondo.

Visitar las decenas de zonas arqueológicas de México, como esta de Guerrero, ayuda a comprender y aprender más sobre nuestro pasado, en este caso sobre nuestras costumbres antiguas que quedaron relatadas en los interiores de estas estructuras de piedra.

La zona arqueológica de Tehuacalco

Tehuacalco (en náhuatl: tehuacalli) “lugar de la caja de madera”  o bien algo así como “agujeros perforados en piedras” esto haciendo referencia a las pozas prehispánicas que se construyeron en el pasado para fines ceremoniales.

Lo que hoy es la zona arqueológica fue en su tiempo una de las ciudades más importantes, donde, por su arquitectura monumental, se establecieron los olmecas, que eran un pueblo muy importante por sus diversas actividades tanto agrícolas, de culto, y distribución de varios tipos de productos.

Se piensa que las primeras civilizaciones habitaron aquí desde los años 400 de nuestra era, y su apogeo fue en los periodos de 650 al 1100 D.C en donde se ocupó una gran extensión del lugar, unas 80 hectáreas, de las cuales alrededor de una sexta parte de este espacio fue dedicado para realizar estructuras piramidales para sus ceremonias.

Disfruta del extenso recorrido por Tehuacalco

Lo más recomendable para visitar el lugar es llevar ropa muy cómoda y ligera, ya que el estado de Guerrero está en constante clima cálido, también es necesario llevar varios litros de agua para el recorrido.

El recorrido por los 18 estructuras arquitectónicas con las que cuenta te asombrará, 8 son estructuras mayores y 10 menores, además de que en na de las salas se da una especie de descripción de lo que fueron estos lugares, sus funciones para la población y conforme se avanza se tiene una explicación breve de cada lugar por su arquitectura, los petrograbados y espacios sagrados.

Es notable que estas construcciones de Tehuacalco, fueron pensadas para estar estratégicamente situadas, algunas edificaciones se alinean con el equinoccio y el solsticio.

Lo horarios que se manejan son de 9:00-17:00, de martes a domingo.

Como llegar a la zona arqueológica

Se localiza en el punto intermedio entre Chilpancingo y Acapulco, desde la Autopista del Sol salir en desviación hacia Tierra Colorada y tomar hacia el norte hasta llegar al crucero de “La Haciendita” km. 57.

Otra opción es ir por la carretera libre México-Acapulco -y el crucero antes mencionado- se encuentra al norte de Tierra Colorada, al llegar ahí, tomar desviación para bajar por un lecho de río en dónde encontrarás un puente y de ahí podrás seguir por la carretera que te lleva hasta la zona arqueológica.

#Nunca dejes de Viajar

Guerrero

Misterios olmecas en las Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero

Murciélagos, pinturas rupestres, restos humanos; en cuevas que fueron centros ceremoniales de la cultura ancestral.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Juan Pablo González Barragán

Al sureste de Guerrero, se localiza el Parque Natural de las Grutas de Juxtlahuaca, el cual forma parte de un Área Protegida, debido a los importantes hallazgos que se han encontrado en su interior.

Se sabe que este sitio fungió como un espacio importante en la cultura olmeca y  alberga pinturas rupestres que dan testimonio de nuestros antepasados, ¡anímate a emprender una gran aventura en sus rincones!

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Para los amantes de la espeleología, este sitio de Guerrero, sin duda, les encantará, pues con tan sólo al desvelar su significado, te darás cuenta que es toda una aventura.

Juxtlahuaca es una palabra náhuatl de tres vocablos, coaxtla, significa no hay; tlalli, tierra; y uaqui, seco, por lo que este sitio se traduciría como “No hay tierra seca”

Murciélagos en el “Salón del Infierno”

Ahora que conoces el significado del lugar, deberás estar preparado para ingresar a la caverna, pues poco a poco te irás adentrando a un sitio denominado como el “Salón del Infierno”, en el que es el hogar de cientos de murciélagos.

El sitio recibe éste nombre debido a que los residuos que producen los murciélagos –guano- al descomponerse ocasionan un calor impresionante, esto a su vez alimenta a insectos como a las cucarachas gigantes, que son comunes dentro de la caverna.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Delton Childs

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Delton Childs

Además de estos quirópteros, también suelen colarse algunos mapaches, así como serpientes mazacuata, sin embargo estas últimas, simplemente se alimentan de murciélagos despistados.

Misterios olmecas en las Grutas de Juxtlahuaca

Se sabe que los olmecas utilizaban a la cueva de Juxtlahuaca como centro ceremonial, sin embargo, tras desaparecer esta misteriosa cultura, el sitio fungió como abastecimiento de guano para los locales, quienes lo empleaban como abono para su cultivo.

No fue hasta 1960 cuando se exploró en su totalidad, encontrándose así con los vestigios ya mencionados. Fue así como se decidió en fechas recientes se puede recorrer la gruta en compañía de guías.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Al adentrarse poco más de un kilómetro, serás testigo de restos humanos apenas visibles, los cuales se asocian a rituales olmecas. Más adelante sobre una roca, se plasman manifestaciones artísticas que nos desvelan del pasado de esta desaparecida cultura.

Cabe mencionar que estas pinturas tienen una antigüedad de 2500 a 4000 años de existencia, siendo uno de los primeros registros de pictogramas en Mesoamérica. ¡Impresionante!

Piel de Jaguar

Entre las representaciones que son perceptibles en las Grutas de Juxtlahuasca, se aprecia un hombre de dos metros con capa negra, cubriendo sus extremidades con piel de jaguar, al lado de él se muestra un hombre más pequeño que se piensa, que dadas sus características es de menor importancia, que el primer hombre.

Grutas de Juxtlahuaca Foto Pablo Leautaud

Grutas de Juxtlahuaca. Foto Pablo Leautaud

Algo que puedes percibir es una escena ceremonial en el que una serpiente emplumada está cerca de un jaguar.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Guerrero

Las 7 razones para que Ixtapa sea tu destino favorito

Un destino para relajarse y para disfrutar de deportes acuáticos; un destino para comer pescado fresco en el pueblo y hospedarse en un gran hotel.

Ixtapa sea tu destino Foto. Pixabay

Para empezar, si sales desde la Ciudad de México puedes tomar el vuelo de Aeromar que te saldrá en unos $1574 (ida) y $1387 (regreso). Visitar este pueblo de pescadores será agradable para todos, ya que posee diversión para cada miembro de la familia, es por eso que te invitamos a descubrir las 7 razones para que Ixtapa sea tu destino favorito.

Ixtapa Zihuatanejo es el nombre completo de este balneario del estado de Guerrero, que posee un paisaje enmarcado de montañas que bajan hasta toparse con el mar. Su principal atracción son las aguas claras y tranquilas de su bahía, la cual se ubica a unos kilómetros de la zona hotelera.

Puedes disfrutar de un rico pescado fresco en el pueblo rodeado de playas para relajarte, el cual también ofrece actividades como la pesca deportiva y la observación de aves.

Las 7 razones para que Ixtapa sea tu destino favorito

1-Isla Ixtapa: hay que tomar una embarcación, solo por unos 15 minutos saliendo de la zona hotelera, y estarás en esta reserva ecológica de bellas playas.

Sus 4 playas son de oleaje bajo. Las de nombre Coachalalate y Varadero son pacíficas, ideales para nadar y usar las motos, banana, triciclos, kayak y snorkel. En cambio playa Carey es más relajada y sin ruido, por si quieres descansar.

2-Playa El Palmar: la cual recientemente fue catalogada como playa certificada en limpieza, es la playa más larga del país con este reconocimiento. Se puede observar desde aquí la zona hotelera mientras das un paseo.

El paseo se puede prolongar hasta la tarde para que disfrutes de las puestas de sol que van a cautivarte.

3-Playa Linda Ixtapa: esta playa tiene su propio muelle para ir hacia la Isla de Ixtapa, aquí se puedem seleccionar  paseos a caballo y admirar el cocodrilario,  En Playa Linda se puede practicar surf y  jet sky e incluso pescar.

Puedes hospedarte cerca de la playa para tu mayor disfrute, ya que a unos minutos se  encuentran hoteles y conjuntos de condominios exclusivos.

4-Ciclo pista de Ixtapa: si amas estar en movimiento y la naturaleza, combina estás dos actividades, ya que este es un recorrido de esteros: refugios de una variedad de flora y fauna.

En la cliclo pista vas a poder ver pericos, pájaros carpinteros, garzas, loros, cardenales y calandrias entre otras aves.

5- Delfiniti Ixtapa: el imperdible delfinario situado frente a la Playa, cuya experiencia es de 12 años de experiencia estudiando a, y nadando con delfines.

Los visitantes pueden seleccionar distintos programas de nado con delfines, esto de acuerdo a sus inquietudes particulares.

6-Magic World: por si algo faltaba, aún hay un parque acuático que todo lo que deseas.  Magig World se encuentra en las instalaciones del hotel Ixtapa Palace – frente a la zona hotelera-

Todas las edades disfrutarán de toboganes y albercas según sus necesidades y  preferencias: chapoteadero para los niños, un barco pirata con diferentes toboganes y hasta pequeños canales de navegación,  lago artificial y la lista sigue…

Alberca de olas artificiales de toboganes con velocidades: alta, mediana y baja. Para los que buscan relajarse el parque acuático ofrece  jacuzzis de hidromasaje.

7-El restaurante de Marina Ixtapa Golf Club: Para la que tomes como rey la comida más importante del día, además de una gran vista, te recomendamos La Terraza en la Casa Club del Campo de Golf Marina Ixtapa.

#Nuca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La increíble Laguna-estuario “Michigan”, Guerrero

Agua dulce y agua salada, el sonido de las olas del mar y una gran diversidad de especies de aves y flora harán que quieras quedarte para siempre.

Laguna-estuario "Michigan" Foto. Pixabay

Se dice que la bautizaron los extranjeros -por su parecido al gran lago situado  Michigan Estados Unidos- que desde hace algunas décadas visitan el asombroso lugar, es un espacio en la que convive un cuerpo de agua dulce y la entrada y salida de agua de mar, no te quedes con la duda ¡Tienes que visitar la increíble laguna-estuario “Michigan”! en el estado de Guerrero.

Laguna estuario Michigan Foto Te quiero Verde MX

Laguna estuario Michigan. Foto Te quiero Verde MX

Este lugar te invita a descansar mientras escuchas el rumor del mar a la orilla de sus aguas, además que aquí confluyen una gran variedad de especies de flora y fauna. Te hará reconectar con tu yo interior ¿Aceptas el reto?

Laguna-Estuario “Michigan”

La zona de la laguna  goza de una exuberante gama de especies, en las que si te animas a realizar un poco de senderismo, te darás cuenta de lo mega diverso que es Guerrero. La vegetación es un factor que no perderás de vista en tu estadía, ya que encontrarás manglares, palmares y plantas tropicales.

Laguna estuario Michigan Foto Yo soy Dos Caminos

Laguna estuario Michigan. Foto Yo soy Dos Caminos

Destaca el avistamiento de aves como las garzas, la gallina del monte, los tecolotes, patos, pelícanos, zanates, codornices e incluso un ave nocturna llamada pichacua.

También se pueden ver armadillos, tejones, iguanas, venados, tlacoaches, entre muchos más, un paraíso ideal para tomar fotografías de naturaleza. Vas poder ver la eclosión de los huevos de tortuga y puedes ayudar a las tortuguitas recién nacidas a llegar al mar. Como dato curioso: puede haber más de 300 huevos en tan sólo un nido.

¿Laguna Michigan o Isla de Pájaros?

Existe una controversia en el nombre de este sitio. Inicialmente se le llamaba Isla Pájaros y  su nombre “nuevo” se debe a que desde hace unos 20 años, los visitantes extranjeros comenzaron a llamarla Laguna Michigan.

Laguna estuario Michigan Foto Y o soy Costeño

Laguna estuario Michigan. Foto Yo soy Costeño

Esto es debido a que solían asociar este sitio con uno de los 5 Grandes Lagos de Norteamérica, situado en el estado de Michigan.  Sin embargo algunos de los pobladores la siguen llamando Isla de Pájaros.

Prepara el viaje 

Toma en cuenta que aquí no es posible que llegue la señal del celular y tampoco hay energía eléctrica. No hay hoteles, sin embargo, si deseas pernoctar, es posible hacerlo mediante un área designada para que acampes bajo un cielo estrellado.

Laguna estuario Michigan Foto Javier Armas

Laguna estuario Michigan. Foto Javier Armas

Una recomendación si es que planeas acampar, es que no olvides utilizar productos naturales como la citronela, esto es con el fin de ahuyentar a los mosquitos. Además de no contaminar con productos fabricados que están hechos a base de químicos que perjudican el ambiente.

Para llegar la Laguna-estuario

Si te localizas en el Puerto de Acapulco, deberás trasladarte mediante la carretera federal 95, al llegar al poblado de Bajos del Ejido, tendrás que integrarte a la carretera federal 200.

Laguna estuario Michigan Foto Oscar Luis Guinto

Michigan. Foto Oscar Luis Guinto

Al incorporarte a dicha carretera, deberás atravesar los pueblos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo. Este es un recorrido de 160 kilómetros, por lo que aproximadamente tardarás unas 3 horas en promedio para llegar al poblado de Tecpan de Galeana.

Al llegar ahí, podrás dirigirte a Tenexpa, y allí deberás tomar una lancha en un embarcadero que te llevarán a la laguna.

#Nunca dejes de Viajar

Laguna estuario Michigan Foto Julio Rivera

Michigan. Foto Julio Rivera

Continua Leyendo

Trending