La zona arqueológica de Tehuacalco, situada cerca de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Se divide en 4 segmentos o formas de recorrido; monumentos prehispánicos, el de los petrograbados, paisaje ritual con los cerros, y el relativo a la flora y fauna del lugar.
Alrededor de estos había 4 cerros que se les consideraban como puntos sagrados. Ya que se creía que representaban los 4 puntos cardinales; El Capulín, Tierra Colorada, El Gavilán y La Compuerta.
A lo largo de toda la zona encontraremos estructuras de todo tipo que se usaban para fines religiosos; como la edificación que es el templo principal; estructuras piramidales, incluso en donde se practicaba el juego de pelota.
Existen en este espacio otras construcciones hermosas que porque nos maravillan y nos muestran parte de la vida de nuestros ancestros, debemos conocer a fondo.
Visitar las decenas de zonas arqueológicas de México, como esta de Guerrero, ayuda a comprender y aprender más sobre nuestro pasado.
Como nuestras costumbres antiguas que quedaron relatadas en los interiores de estas estructuras de piedra.
La zona arqueológica de Tehuacalco
Tehuacalco (en náhuatl: tehuacalli) “lugar de la caja de madera” o bien algo así como “agujeros perforados en piedras” esto haciendo referencia a las pozas prehispánicas que se construyeron en el pasado.
Lo que hoy es la zona arqueológica fue en su tiempo una de las ciudades más importantes, donde, por su arquitectura monumental, se establecieron los olmecas.
Este pueblo fue muy importante por sus diversas actividades tanto agrícolas, de culto, y distribución de varios tipos de productos.
Se piensa que las primeras civilizaciones habitaron aquí desde los años 400 de nuestra era, y su apogeo fue en los periodos de 650 al 1100 D.C.
Aquí fue donde se ocupó una gran extensión del lugar, unas 80 hectáreas, de las cuales alrededor de una sexta parte de este espacio fue dedicado para realizar estructuras piramidales para sus ceremonias.
Disfruta del extenso recorrido por Tehuacalco
Lo más recomendable para visitar el lugar es llevar ropa muy cómoda y ligera, ya que el estado de Guerrero está en constante clima cálido, también es necesario llevar varios litros de agua para el recorrido.
El recorrido por las 18 estructuras arquitectónicas con las que cuenta te asombrará, 8 son estructuras mayores y 10 menores, además, en una de las salas se da una especie de descripción de lo que fueron estos lugares.
Podrás encontrar información como sus funciones para la población y conforme se avanza se tiene una explicación breve de cada lugar por su arquitectura, los petrograbados y espacios sagrados.
Es notable que estas construcciones de Tehuacalco, fueron pensadas para estar estratégicamente situadas, algunas edificaciones se alinean con el equinoccio y el solsticio.
Lo horarios que se manejan son de 9:00-17:00, de martes a domingo.
Como llegar a la zona arqueológica
Se localiza en el punto intermedio entre Chilpancingo y Acapulco, desde la Autopista del Sol salir en desviación hacia Tierra Colorada y tomar hacia el norte hasta llegar al crucero de “La Haciendita” km. 57.
Otra opción es ir por la carretera libre México-Acapulco -y el crucero antes mencionado- se encuentra al norte de Tierra Colorada, al llegar ahí, tomar desviación para bajar por un lecho de río en dónde encontrarás un puente y de ahí podrás seguir por la carretera que te lleva hasta la zona arqueológica.
#Nunca dejes de Viajar