

Bebidas
La ruta del café en Chiapas, experiencia de olor y sabor
Conoce las diversas fincas del Estado, en las que podrás apreciar la elaboración de esta deliciosa y ancestral bebida.
En la ruta del café recorrerás Chiapas y te concientizarás de que esta bebida es un producto milenario que se obtiene de cosechar, tostar, moler y extraer el sabor del maravilloso fruto de los cafetos.
No todo el café es igual, su olor y sabor depende de los granos cosechados y esto a su vez del lugar y condiciones bajo las que se siembra y el tiempo al que se cosecha; así como el tratamiento que se le da.
Tomar una deliciosa taza de café en la mañana es un privilegio muy común y poco valorado. Pues nos motiva a iniciar el día llenos de energía, ya que no sólo nos ayuda a despertar por efecto de la cafeína y otras metilxantinas, también nos conecta con la tierra y la naturaleza.
Rutina privilegiada, el exquisito aroma que desprende es cautivante, el conocer a detalle el proceso de producción de café, nos hará amar aún más esta cautivadora bebida y valorar nuestras mañanas privilegiadas.
¡Toda una cultura!
Quien no se considere un adicto al café ¡que tire la primera piedra!. Probar una exquisita taza de café por las mañanas, significa enamorarse de su mágico sabor y textura convirtiéndonos en cautivos de sus deliciosos componentes y aromas.
La cultura cafetalera quizá no es tan vieja como la vitivinícola, sin embargo ya cuenta con un auge impresionante a nivel internacional.
Poco a poco se ha abierto paso entre aquellos que se interesan no sólo en su producción, sino entre los que simplemente gustan de su sabor.
Tal es el caso de la Ruta del Café en el Sureste de México, en la cual se recorren varios municipios del hermoso estado de Chiapas.

Cada vez son más personas en el mundo que no solamente consumen café, sino que se convierten en verdaderos maestros del café. Foto:Emprendedores tv.
El corazón de la Ruta del Café en Chiapas
A unos cuantos kilómetros de Tapachula en Chiapas, se ubica una de las rutas de café más extensas y mejor conservadas de toda la región, se trata del Soconusco en el municipio de Acapetahua.
El Soconusco está rodeado en su totalidad por grandes plantíos de cafetales, algunos árboles jóvenes y otros cuantos más en plena madurez.
Es una excelente opción de visita, ya que mientras te diriges a tu destino puedes apreciar el deslumbrante e inmenso panorama verde.

La Ruta del Café en Chiapas, un recorrido por las fincas cafetaleras más importantes de Soconusco. Foto: Nichim Tours.
Los factores climatológicos con los que cuenta la zona del Soconusco son vitales para el desarrollo óptimo de los cafetos y sus frutos.
En conjunto, la humedad, la altura y el suelo, ayudan a que Chiapas sea el productor de café más importante de México, sin dejar de mencionar que es el primer lugar en exportación de café orgánico en el mundo.

El café de Chiapas es uno de los de mayor calidad en el mundo, por ello tiene la denominación de café de altura. Foto: Archivo.
Historia de los granos de café
Se cuenta que este grano llegó a México desde Europa en el año de 1790 y se posicionó rápidamente dentro del gusto de la gente.
Tal fue la euforia, que no había calle que no tuviera un establecimiento en el que se ofreciera este rico líquido.
Vestigio de lo anterior, son las fincas cafetaleras que hoy en día podemos visitar en el área del Soconusco, las cuales se encuentran entre kilómetros cuadrados de sembradíos.
Aquí es posible realizar actividades como campismo, rafting, bicicleta de montaña, paseos a caballo y observación de flores exóticas, entre otras actividades.
Trece fincas, trece enfoques
Actualmente, en la Ruta del Café en Chiapas se visitan trece fincas, en todas ellas proporcionan explicaciones sobre los procesos que se requieren para tener en la mesa una taza de café,
Sin embargo, cada una tiene su encanto particular, hay algunas en las que se puede practicar ecoturismo, otras en las que se nota el compromiso con las comunidades indígenas.
Otras más que fomentan el turismo cultural y algunas otras que son capaces de satisfacer a cualquier sibarita.
La finca Irlanda, se especializa en la siembra del café orgánico y está tan comprometida con el medio ambiente que tiene un albergue de fauna en peligro de extinción.
Así que podrás caminar entre quetzales, faisanes, venados cola blanca y jabalís, seguramente te llevarás una grata experiencia en esta finca ecológica y sustentable, un gran ejemplo para muchas empresas.
Finca Hamburgo y La Chiripa
El proceso de la producción del café se puede conocer en la “Finca Hamburgo”.
En esta finca, el personal se encargará de llevarte de la mano a través de las diferentes etapas de elaboración, desde que es una semilla hasta que se sirve en la mesa de las cafeterías.
También puedes practicar actividades de senderismo y observación de aves en su hábitat natural.

Decubre la magia desde la semilla hasta tu taza con las explicaciones de la Ruta del Café en la Finca Hamburgo. Foto: Finca Hamburgo.
Finca La Chiripa, es una isla formada por dos brazos de un río que la rodean como si de una fortaleza se tratara.
Es una de las propiedades más divertidas ya que puedes lanzarte en una tirolesa de más de 600 metros mientras observas las plantaciones, o tal vez puedas nadar en “la poza” o degustar una parrillada en medio del río Cuilco.
Finca Argovia
Ahora que si lo que buscas son todas las comodidades de un hotel cinco estrellas, entonces no debes perderte la “Finca Argovia”.
Sus instalaciones y actividades están enfocadas a aquellas personas que no quieren dejar de mimarse aún en medio de la selva. Puedes contratar tours en vehículos todo terreno o tomar un paseo por sus tranquilos viveros.
Otras fincas dentro de esta importante ruta que no te puedes perder son: San Francisco, Violetas, La Lucha, La granja, Santa Rita, Lindavista, Rancho Alegre, Perú París y San Antonio Chicharras.
En cualquiera de las fincas podrás ver el arduo proceso que se requiere para que el café pueda llegar hasta tu mesa, incluso en una cita especial.
No podemos imaginar despertarnos muy temprano por la mañana o una noche de charla sin beber una rica y aromática taza de café, esa que nos levanta el ánimo o a veces nos acompaña en las tristezas. #Nuncadejesdeviajar.
África
El JUGO de CAÑA: La dulce TRADICIÓN que CONQUISTÓ Egipto
Seguramente, cuando piensas en Egipto, se te vienen a la mente imágenes de pirámides, faraones y desiertos interminables; sin embargo, existe algo muy dulce, y de lo que no todos hablan: el jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar es una planta que se cultiva en el Alto Egipto (la parte sur del país), entre los meses de diciembre y junio. Es por ello que, durante todo el año, es fácil encontrarse con muchas de sus juguerías que ofrecen jugo de caña en diferentes presentaciones. Estas juguerías son fáciles de encontrar, y quienes tienen la suerte de visitar una y probar el jugo de caña, lo describen como refrescante, dulce y natural.

¿Qué tiene de ESPECIAL el JUGO DE CAÑA?
El jugo de caña, conocido localmente como “aseer asab”, es un símbolo de frescura, donde en un país como Egipto, con temperaturas que pueden rozar los 40° centígrados, se vuelve una bebida hidratante, que proporciona un impulso de energía gracias a su alto contenido de azúcares naturales y minerales. Además, se dice que el jugo de caña tiene otros beneficios bastante interesantes, como un alto contenido de potasio que ayuda a la digestión y beneficios para el sistema inmunológico.

Tal vez pueda sorprenderte un poco, pero el jugo de caña de azúcar es tan importante en la cultura egipcia que incluso se asocia con la hospitalidad. Es por ello que es normal que, tanto en los mercados como en las casas, el anfitrión ofrezca un vaso de jugo de caña para mostrar bienvenida e inclusión.

¿Cómo se PREPARA el JUGO DE CAÑA en Egipto?
La magia de este jugo se hace en las calles; en muchas ciudades de Egipto, como El Cairo o Alejandría, podrás encontrar puestos callejeros e inclusive locales de jugos que exhiben una gran variedad de frutas y verduras, donde destacan las largas varas de la caña fresa. Procesarla es sencillo, pero un poco laborioso:

El primer paso es limpiar las grandes varas de caña, para eliminar restos de polvo y tierra. Posteriormente, se pasan las varas por una prensa —generalmente eléctrica— aunque hay juguerías que aún cuentan con prensas manuales. Estas prensas extraen todo el jugo, que destaca por tener un tono entre verdoso y dorado.

Finalmente, este jugo es servido bien frío en grandes vasos de vidrio o plástico. Pero tienes que saber que muchas veces la preparación no se termina ahí, pues algunas juguerías suelen agregarle ingredientes extras, como limón, jengibre, menta e incluso otras frutas; sin embargo, la mezcla más común es con limón y jengibre. El costo por vaso puede ir entre lo 5 y 10 libras egipcias ($2 a 5 MXN) (.098¢ a 20¢ USD).

El legado de las JUGUERÍAS EGIPCIAS
En Egipto, las juguerías son una tradición con raíces profundas; como podrás imaginar, todo comenzó en el Alto Egipto, donde la caña de azúcar crece en abundancia, por lo que fue allí donde surgieron los primeros maestros del jugo de caña. Ellos aprendieron el arte de exprimir cada gota del delicioso jugo, algo que iría pasando de generación en generación. La mayoría de los trabajadores de las juguerías en Egipto llevan consigo la técnica y el amor por este oficio que heredaron de sus padres y abuelos.

Definitivamente, la mejor forma de comprobar la delicia del jugo de caña es probándolo, y la mejor forma de probarlo es viajando a Egipto, donde podrás verlo en todos lados. Tienes que saber que las juguerías abundan en el país, y en cualquiera de ellas encontrarás jugo de caña, pero si buscas las más populares, en El Cairo está Farghaly and Family Drink; aquí, además del delicioso jugo de caña, hay frutos secos, cócteles y lo que se describe como un exclusivo jugo de mango: la joya de la corona del lugar.

Ahora, ya sabes sobre una nueva experiencia en tu lista de cosas por vivir. Atrévete y disfruta de una experiencia refrescante, que conecta generaciones enteras en Egipto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
Celebrando la riqueza agavera y mezcalera de Puebla, Turibus estrena el Tour del Mezcal por Puebla, con una experiencia sumamente inmersiva.

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales de México; es elaborado a partir de la fermentación y destilación de la planta de agave; y es que, a diferencia del tequila —que solo se produce con agave azul—, el mezcal puede ser elaborado con más de 12 tipos de agave… Su popularidad es algo que no se puede negar, por lo que Turibus ha lanzado el nuevo Tour del Mezcal por Puebla. ¿Te gustaría conocerlo?

¿Qué es el TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA?
En un esfuerzo por promover la cultura mezcalera y a sus productores, ADO estrena este abril del 2025, el Tour del Mezcal por Puebla, que nace como una oportunidad en donde los viajeros aprenderán acerca de la historia del mezcal, los diferentes tipos de maguey para elaborarlo, e incluso podrán realizar degustaciones de un rico mezcal 100% artesanal, acompañado de la deliciosa cocina poblana.

A lo largo del recorrido, visitarás 3 mezcaleras icónicas de la ciudad: Miel de Agave, Cerro Colorado y Salón Mezcalli. En cada una de ellas, podrás disfrutar de una degustación y maridaje, descubriendo nuevos sabores y enamorándote una vez más de la cultura agavera.

Pero tienes que saber que no todo se trata de mezcal, pues a lo largo del tour también podrás ser parte de los hermosos e icónicos paisajes de la ciudad de Puebla, todo esto acompañado por un guía experto en mezcales.

Algunas cosas QUE CONOCER
La palabra mezcal proviene de las palabras en náhuatl “metl” e “ixcalli”, que significa agave cocido al horno. El origen de esta bebida data de la época prehispánica en México, donde las culturas indígenas antiguas utilizaban el agave para la elaboración de bebidas fermentadas. Sin embargo, el mezcal que conocemos hoy en día, se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando introdujeron el proceso de destilación, que, sumándole las técnicas prehispánicas ya conocidas, dio lugar al nacimiento del mezcal.

Al día de hoy, existen alrededor de 200 tipos de agave, de los cuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, únicamente de 12 a 15 tipos de agave son aptos para elaborar mezcal… Algo tan mítico que necesitaba su propio viaje.

Puebleando en PUEBLA: COSTOS
Cabe mencionar que Puebla ha sido reconocido, desde el 2015, como uno de los mayores estados productores de mezcal, gracias a sus procesos 100% artesanales y a sus productores que mantienen viva esta exquisita tradición. Puedes comprar tu acceso desde el punto de encuentro, por lo que te recomendamos llegar unos minutos antes.

El tour tiene una duración aproximada de 4 horas, comenzando a las 05:00 p. m. en el Zócalo de Puebla. El costo por persona es de $689 MXN ($35 USD); y, por cierto, tienes que saber que es un viaje ideal para personas 100% mezcaleras y no mezcaleras, pues combina perfectamente la historia, origen y tradiciones del pueblo mexicano. Así que no te preocupes si no eres un amplio conocedor del mezcal, que aquí aprenderás lo necesario.

Además, también será una oportunidad para conocer un poco más acerca de los artesanos que han dedicado su vida a la producción de esta mítica bebida, donde en cada gota podrás saborear sus raíces ancestrales. No lo pienses más, y date esa necesaria escapada en el Tour del mezcal por Puebla. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA
¿Agüitas de sabores, téjate, nieves y mezcal gratis? Ven y conoce cómo se vive esta gran tradición de orígenes bíblicos en el centro de Oaxaca.

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado… Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?
El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?
Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE
Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

Una tradición REFRESCANTE…
Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso! ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
PARQUE NACIONAL CONGAREE: el SANTUARIO NATURAL del BOSQUE INUNDADO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Michoacán
LA PROCESIÓN DE LOS CRISTOS: una NOCHE SANTA en Tlalpujahua, MICHOACÁN
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
África
Los PIRATAS del RÍO NILO: una PECULIAR FORMA de VENDER