Contáctanos a través de:
Portada. La Ruta del Café en Chiapas. Foto Cooltura Chiapas 12 Portada. La Ruta del Café en Chiapas. Foto Cooltura Chiapas 12

Chiapas

La Ruta del Café en Chiapas ¡Escápate en pareja a un viaje “expresso”!

Conoce la fascinante Ruta del Café en Chiapas y vive momentos inolvidables; siéntete en paz con la naturaleza, disfruta de ella. Saborea el café, disfruta de su aroma y del arte de su proceso. Existen diferentes formas de vivir la experiencia, ustedes deciden.

Imagina el siguiente cuadro: a ti y a tu pareja instalados en una zona de exuberante vegetación, viendo el amanecer desde la terraza de su cuarto y tomando una taza de café chiapaneco recién molido. Vívelo en la Ruta del Café en Chiapas.

Esta postal se convierte en realidad una vez que llegas a la antigua finca cafetalera Argovia, ubicada en la región del Soconusco en Chiapas, México.

Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto Marco Beteta 1

Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto: Marco Beteta

El intenso aroma de la tierra mojada te recibe apenas te adentras a la propiedad. Su arquitectura sui generis y sus cabañas de madera al estilo típico de la región, le dan un toque romántico e inigualable.

En la finca organizan diferentes tours, y tú decides si quieres vivir una experiencia gourmet, de naturaleza, relajación o cultura. Para cada una de las anteriores opciones existe una recomendación diferente, aunque todas embonan a la perfección con tu plan romántico.

Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto Eduardo Robles Pacheco 2

Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto: Eduardo Robles Pacheco

Comienza la ruta del café de forma placentera

Primero el placer, después de tantas horas de camino, merecen relajarse. Llévale al temazcal para adentrarse a un mundo lleno de paz, aromas y buena vibra.

Todo comienza con una tradicional ceremonia indígena que consta de un baño de vapor hecho con hierbas medicinales e infusiones de té.

En este punto entrarás en comunión con la naturaleza, harás ejercicios guiados para reflexionar y purificar tu espíritu. El costo depende del paquete pero hay desde $200 pesos por cada uno, y si requieren masaje, agreguen $450 pesos más.

Temazcal en Finca Argovia. Tapachula Chiapas. Foto Archivo 3

Temazcal en Finca Argovia. Tapachula Chiapas. Foto: Archivo

Al caer la tarde pueden elegir la aventura cultural

Pregunta en la recepción por el Tour Tostando y Moliendo mi Café.

En este magnífico recorrido se adentran al arte de los cafeticultores, conocen el proceso de transformación que sufre el grano, y las técnicas de molienda de las semillas.

Cafeticultor. Tapachula Chiapas. Foto Triángulo del Café 5

Cafeticultor. Tapachula Chiapas. Foto: Triángulo del Café

Todos los sentidos despiertan con los olores, sabores, y texturas que se perciben a lo largo de la caminata, quedarán cautivados.

En el recorrido por las instalaciones, atraviesas grandes jardines, veredas repletas de árboles, flores y cientos de plantas. Un tip, no dejen pasar la oportunidad de arrancar un fruto de café, quitarle la cáscara y masticarlo, percibirán un sabor muy agradable.

También presten atención a las copas de los árboles porque durante todo el año arriban a esta zona alrededor de 150 tipos de coloridas aves.

Fruto del Café. La Ruta del Café en Chiapas. Foto Julio Martinich 6

Fruto del Café. La Ruta del Café en Chiapas. Foto: Julio Martinich

Momento del romance en pareja

Para continuar, es tiempo de que elijas experimentar una cena romántica en pareja y con el toque especial del ambiente natural. Imagina que esta experiencia gourmet, será a la luz de las velas y con la neblina al ras de las montañas.

“Tierra de Café”, es el nombre del restaurante en donde tú y tu pareja podrán degustar deliciosos platillos hechos con ingredientes naturales cultivados en la propia finca.

No olviden probar el delicioso filete Tierra de café, exquisitos medallones en salsa a base de la aromática semilla.

Restaurante Tierra de Café. Chiapas. Foto Cooltura Chiapas 7

Restaurante Tierra de Café. Chiapas. Foto: Cooltura Chiapas

Descansen, la ruta del café en Chiapas aún no termina

Esa noche, podrán descansar en las instalaciones de la finca y al día siguiente, muy temprano realizarán el Tour del mirador

Un recorrido que consta en subir a una bici o a un Jeep, y pasear por coloridos senderos hasta llegar al mirador en el que contemplan las inmensas montañas de la sierra madre de Chiapas.

Verán la salida de los primeros rayos del sol que alumbran el majestuoso Volcán Tacaná, bien vale la pena la levantada. El guía acompañante explica parte de la historia de la finca y les ofrecerá degustar el café caliente ideal para el momento de apreciación y el justo abrazo.

Volcán Tacaná. Chiapas. Foto Eduardo Robles Pacheco 8

Volcán Tacaná. Chiapas. Foto: Eduardo Robles Pacheco

Disfruten del agua en la ruta del café en Chiapas

Al caer la tarde ponte un traje de baño y camina a la poza natural de la finca.

Nadar en un río recóndito rodeado de exuberante vegetación es estar en contacto directo con el entorno, disfrutando de la belleza de la flora y fauna que rodean este apacible recinto con la persona que amas.

Poza en Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto Archivo 9

Poza en Argovia Finca Resort. Tapachula Chiapas. Foto: Archivo

Por último, no olvides comprar un souvenir. Dentro de la finca tienen una tienda llamada “Ceiba”. Te recomendamos comprar una o varias bolsas de café arábigo 100% orgánico molido o en grano.

También encontrarán productos comestibles no tradicionales elaborados artesanalmente como: mermelada de carambola, chile chiltepín en vinagreta, chile pepita y granos de cardamomo.

Tiendita Ceiba. Chiapas. Foto Argovia Finca Resort 10

Tiendita Ceiba. Chiapas. Foto: Argovia Finca Resort

Cuando tu viaje termine, sentirás que tú y el amor de tu vida han vivido muchas experiencias y todas en un sólo sitio.

Un viaje “expresso” con olor a café, es hora de partir de este paraíso escondido al caer la tarde cuando las aves se juntan en los frondosos árboles y van poco a poco callando su canto de despedida.

Pájaros. Chiapas. Foto Argovia Finca Resort 13

Pájaros. Chiapas. Foto: Argovia Finca Resort

¿Dónde dormir?

Argovia Finca Resort.

Carretera Nueva Alemania, Km. 39+2, Tapachula, Chiapas

T. (962) 6262966

argovia.com.mx

Pareja. Tapachula Chiapas. Foto Argovia Finca Resort 11

Pareja. Tapachula Chiapas. Foto: Argovia Finca Resort

¿Cómo llegar a la Ruta del Café en Chiapas?

La ciudad más cercana es Tapachula ubicada a 40 minutos. Toma la carretera Tapachula-Nueva Alemania y desvíate a la derecha en el km 39. Verás un letrero que indica el camino a la Finca Argovia.


Aquí te dejamos la página de Turismo en Chiapas de su gobierno con más información sobre la Ruta del Café, para que conozcas más.

Y si quieres saber que más puedes hacer en Chiapas, te invitamos a leer 7 Extraordinarias cosas que hacer en Tapachula Chiapas.

Y recuerda ¡Nunca Dejes De Viajar!

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Conoce MUSAC: el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La historia y arquitectura de este lugar te fascinarán ¡Conócelo!

Quedarás fascinado con la arquitectura del MUSAC. Foto: Archivo

El Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas alberga el MUSAC, un lugar impresionante, con un inigualable valor histórico, ¡No pierdas la oportunidad de conocerlo!

Visita el Palacio Municipal de San Cristobal de las Casas. Foto: ArchDaily
Visita el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas. Foto: ArchDaily

Diseño arquitectónico

Una de las cosas que hacen atractivo a este antiguo palacio es su impresionante diseño neoclásico.

Este edificio está construido en dos plantas con remate triangular y 17 arcos en la planta baja, que cuenta con elementos toscanos, dóricos y jónicos.

Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED
Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED

Los inicios del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La construcción de este emblemático lugar comenzó en 1885, diseñada y dirigida por el arquitecto Carlos Zacarías Flores.

Esta construcción sustituyó a un anterior palacio debido a que este último sufrió graves daños por un incendio en 1863.

No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo
No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo

Aunque al principio el objetivo era hacer un edificio que ocupara toda una manzana, solo se logró construir una cuarta parte del proyecto, ¡Imagina de haberse logrado!

Finalmente, en 2014 el gobierno municipal trasladó sus oficinas a una nueva sede, dando así inicio al MUSAC (Museo de San Cristóbal de las Casas).

Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2
Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2

Transformación del Palacio al Museo de San Cristóbal de las Casas

El proyecto del museo dio inicio en 2015 respetando la estructura original del arquitecto Carlos Zacarías Flores.

En la remodelación se encontró una extraordinaria oportunidad debido a espacios abandonados dentro de la plaza, transformando así por completo el palacio municipal incorporando en su interior la historia de San Cristóbal de las Casas.

No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net
No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net

El diseño del ahora Museo de San Cristóbal de las Casas fue dirigido por una serie de artesanos, arquitectos, diseñadores, restauradores históricos y cronistas, dejando así una impresionante estructura representativa de toda una nación, ¡Impresionante!

Conoce el MUSAC por dentro

En el interior del antiguo palacio municipal además de encontrar taquillas, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, ludoteca, oficinas y espacios para eventos, hallarás cuatro salas completamente diferentes.

Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3
Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3

La primera sala cuenta la historia de San Cristóbal y cómo fue que se fundó la ciudad, además de una maqueta interactiva.

Por su parte, la segunda sala representa el siglo XVII, en donde se exhiben artesanías, juguetes y herrería donadas por habitantes del pueblo.

Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal
Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal

La tercera sala es sobre el siglo XVIII, tiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

Finalmente, la cuarta sala abarca el siglo XIX y cuenta con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de San Cristóbal y la historia de la Feria de La Paz.

Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo
Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo

Cuándo visitarlo

El horario para poder visitarlo es de martes a domingo de 10:00 am a 20:00 pm y podrás encontrarlo en Diego de Mazariegos 8A, Centro, San Cristóbal de Las Casas.

A pesar de que ahora es un museo, en esta ciudad sigue siendo conocido cómo el Palacio Municipal de San Cristóbal ¡Y hay que disfrutarlo!

Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo
Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo

No dejes de visitar este Pueblo Mágico y conocer el impresionante MUSAC.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Cascadas de Chiapas: sitios que resaltan la belleza natural chiapaneca

Un fin de semana en familia por sitios naturales que nos muestran la belleza de México
¡Será magnífico!

Cascadas de Chiapas. Foto: Lorraine Mojica

Chiapas es un lugar lleno de naturaleza y tradiciones, es un sitio donde disfrutarás parte de la belleza natural de México, ejemplo de ello son las cascadas que Chiapas, ¡Conócelas!

Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar
Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas se encuentran en el municipio de Palenque, y son unas de las más preciosas de México.

Existen gracias al cruce de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que gracias a sus aguas salinas se puede admirar un bello color azul formando albercas naturales, así como rápidos y caídas que podemos admirar hasta que termina dando caída al rio Tulijá.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel
Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel

Si visitas las cascadas disfrutarás de servicios cómo restaurantes, cabañas, guías locales, tiendas de artesanías, santuarios, estacionamiento y sanitarios, ¡No hay excusas para no disfrutar!

Ubicación: Lagos de Montebello #505 Local 1, Fracc Los Laguitos, Palenque, Chiapas.

Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel
Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel

Cascada de Misol-Ha

Este bello sitio es un parador turístico cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, y podemos presenciar este bello lugar gracias a la selva chiapaneca de esta zona.

Aquí disfrutarás del contacto único con la naturaleza, y lo harás con atención del personal, dándote un servicio único y caluroso, ¡Un ambiente familiar!

Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco
Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco

Admirarás una caída de 25 metros, formando una poza donde podrás nadar disfrutando de la naturaleza y de esta agua dulce.

Es una reserva de flora y fauna que cuenta con servicios de hospedaje ecológico, restaurantes con comida de la región, comida nacional e internacional, así como guías para un mejor recorrido.

Dirección: Carretera Ocosingo Reserva de la Biósfera Montes Azules, Palenque.

Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz
Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz

Cascada El Chiflón, una de las cascadas más hermosas de Chiapas

Estas cascadas son conocidas cómo “Velo de novia” y tienen una caída de 120 metros de altura, formando albercas naturales con un azul turquesa único que podas presenciar, ¡Es una belleza!

Además de la vegetación que la rodea formando una cortina arbórea, en su paisaje destacan los cañaverales y palmares.

En la entrada ya puedes disfrutar del bosque tropical chiapaneco, ¡Te dejará boquiabierto!

La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot
La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot

Puedes disfrutar de unas cómodas cabañas para descansar en este lugar, también cuenta con restaurantes con comida típica de la región, ¡Una delicia!

Dirección: A 20 km de Comitán Ejido San Cristobalito Municipio De Tzimol Chiapas.

Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez
Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez

Cascadas Roberto Barrios

¿Te imaginas poder sentir paz y tranquilidad en un lugar lleno de naturaleza? Es posible vivir esto y en las cascadas Roberto Barrios.

En éste lugar encontrarás albercas naturales de diferentes tamaños, así como 5 saltos de agua azul turquesa, grandes lagunas, cuerdas para que te puedas deslizar, ¡La diversión está garantizada!

Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek
Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek

Ubicación: Roberto Barrios, Chiapas.

Cascada de las sirenas; parte de las magníficas cascadas de Chiapas

Estas bellas cascadas de encuentran en el municipio de Cacahoatán en un poblando llamado “El Águila”, a 25 minutos de Tapachula.

Las cascadas tienen una altura de 30 metros y caen directamente a un río, a un lado posterior descienden vertientes de agua donde en la parte central se puede practicar rapel.

Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas

Mientras lo haces disfruta de las vistas del lugar, solo ten mucho cuidado que hay zonas resbalosas, ¡Pero disfruta la experiencia!

En este lugar no hay restaurantes ni hospedaje, así que no olvides degustar de la buena comida que los habitantes de la zona te pueden ofrecer.

Ubicación: Ejido “El Águila”, Cacahoatán.

Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas

Si visitas las cascadas de Chiapas lleva protector solar que no dañe al ambiente, repelente para mosquitos, y ropa cómoda según la actividad que vayas a realizar en cada sitio.

No olvides leer los señalamientos de cada zona y así evitar accidentes, una aventura sana es la mejor forma de disfrutar de un lugar.

Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak
Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak

¡Vamos a Chiapas a disfrutar de sus sitios naturales, gastronomía y su bella gente!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Zona arqueológica Chinkultic: lugar de “pozos escalonados” en Chiapas

¿Listo para descubrir un sitio lleno de cultura e historia?

Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: Alejandro Saldaña Santana

El estado de Chiapas es famoso por su gran riqueza natural, cultural, sus zonas arqueológicas cómo la Zona Arqueológica Chinkultic.

Chinkultic significa “pozos escandalosos” en Maya y se encuentra ubicado en el municipio de Trinitaria, Chiapas.

Plaza hundida. Foto: Hagens_world
Plaza hundida. Foto: Hagens_world

El nombre Chinkultic se debe a su cercanía con grandes depósitos de agua cómo el cenote de agua azul, la laguna de Chanujabab y la laguna de Tepancuapan.

Todos estos podrás observarlos desde la parte más alta de la zona.

Un lugar de culto

Esta zona arqueológica fue construida sobre una montaña, por lo que da una vista única del oriente de Chiapas.

Cada lugar de la Zona Arqueológica Chinkultic es fiel reflejo de la cultura maya y todo lo que representa la naturaleza para ellos.

Tanto así que en éste lugar se veneraba con sacrificios al dios del sol y del agua.

Vista a la laguna de la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: CurlyEarley
Vista a la laguna de la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: CurlyEarley

La Zona Arqueológica Chinkultic se divide en cuatro sitios

Los cuatros sitios son una maravilla de la arquitectura y tienen en su haber hermosos paisajes.

Mientras caminas podrás observar estelas mayas que han perdurado durante cientos de años.

¡Es tanta la belleza del lugar que vas a querer regresar!

Estela maya. Foto: Pablo Ivan Vázquez Torres
Estela maya. Foto: Pablo Ivan Vázquez Torres

El primer sitio lleva por nombre “Mirador”, un lugar construido por los antiguos mayas.

Después de ahí puedas admirar los tres grandes cuerpos de agua que rodean el sitio.

Esos tres cuerpos de agua son el cenote de agua azul, la laguna de Chanujabab y la laguna de Tepancuapan.

Cenote de agua azul. Foto: Alejandro Saldaña Santana
Cenote de agua azul. Foto: Alejandro Saldaña Santana

En el lugar también se ubica “Acrópolis” un basamento piramidal que le da un toque especial al entorno, el principal atractivo del sitio, desde allí podrás observar el gran cenote de agua azul.

Un dato interesante es que en el cenote de agua azul se han encontrado restos humanos y diversos objetos, lo que significa que en éste lugar fue utilizado para hacer ofrendas a los dioses.

Acrópolis en la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: David Cabrera
Acrópolis en la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: David Cabrera

Continuando el recorrido…

“La gran plaza Hundida” conforma el segundo sitio, en él podrás sentarte y apreciar la arquitectura del lugar, la cual ha sido estudiada recientemente por sus espacios escénicos y su plaza cerrada.

Para poder llegar a la gran plaza primero necesitas pasar por caminos de piedras ya definidos, en los cuales se escucha a las aves cantar, se admira la vegetación lo que le da un toque especial al lugar, ya que sentirás la paz y tranquilidad que la Zona Arqueológica Chinkultic te puede ofrecer.

Plaza hundida de la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: José Miguel Escobar Pérez
Plaza hundida de la Zona Arqueológica Chinkultic. Foto: José Miguel Escobar Pérez

El tercer sitio, su principal atracción es el lugar donde se practicaba el famoso y tradicional juego de pelota, juego creado por las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

Y cómo último atractivo encontramos la plataforma de “Las lajas” llamada así por las grandes lajas que se encuentran.

Éstos bloques llegan a medir hasta 2.6 metros x 40 centímetros lo que los investigadores consideran los bloques constructivos más grandes encontrados en toda Mesoamérica.

Aquí se practicaba el juego de pelota. Foto: Jona A.P
Aquí se practicaba el juego de pelota. Foto: Jona A.P

Zona Arqueológica Chinkultic, un lugar especial

La Zona Arqueológica Chinkultic fue una ciudad maya especial gracias a su gran ubicación y sus colindantes cuerpos de agua, todo esto lo llevó a ser un lugar estratégico, por ello pudo sobrevivir más tiempo que otras ciudades mayas.

Ésta zona arqueológica se encuentra a 55 km de la ciudad Comitán, se puede llegar por transporte público ya que desde aquí salen colectivos o se puede llegar en carro tomando la carretera internacional Lagos de Monte Bello desde Comitán hacia el municipio de Trinitaria.

Camino de piedra en la zona arqueológica. Foto: Arturo Jaramillo
Camino de piedra en la zona arqueológica. Foto: Arturo Jaramillo

En el lugar podrás encontrar vistas impresionantes, basamentos piramidales, canchas de juego de pelotas ¡Es un lugar magnífico!

Y tu qué esperas para conocer la Zona Arqueológica Chinkultic, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending