Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

10 Volcanes de México que puedes visitar

Desde una caminata tranquila en su base, hasta una foto del recuerdo en su cráter. Visita estos volcanes en México.

Del Pacifico al Golfo se extienden los volcanes de México. Algunos de ellos ya se encuentran inactivos, mientras que otros nos dan muestras de su poder todos los días.

La mayoría de los volcanes se puede visitar, ya sea para un recorrido de apreciación o para aventurarse a tomar una foto en su cráter. Algunos de los que puedes conocer son:

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Empecemos la lista con un emblemático de la CDMX Foto Archivo

Se ubican en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, son dos de los volcanes más altos de México con 5,500m y 5,220m respectivamente. En la actualidad solo el “Popo” se encuentra activo emitiendo exhalaciones de manera regular.

El Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl es la puerta de entrada para alpinistas que desean ascender por sus veredas. La única forma de llegar es a través del albergue Tlamacas localizado a 28 km de Amecameca en el Estado de México.

Pico de Orizaba

Podrás sentirte poderoso desde la punta del Pico de Orizaba Foto Archivo

Su verdadero nombre es Citlaltépetl y significa “Cerro de la estrella”. No sólo es el punto más alto de México, sino el tercero del continente. Cuenta con 4 albergues repartidos por las diferentes rutas de los estados que abarca.

En Puebla se accede a través de un camino de terracería que parte desde el poblado de Tlachichuca  hasta Piedra Grande. El trayecto más directo desde Veracruz inicia en Orizaba con destino a la Perla y a partir de ahí, deberás seguir la brecha hasta la posada.

Paricutín

No te pierdas de conocer el más jóven de los volcanes de México Foto Hamock Myson

Se dice que es el volcán más joven del mundo, nació en febrero de 1943 en la meseta Purépecha de Michoacán. Es ideal para practicar senderismo o montañismo.

Para llegar a su cráter se pueden contactar guías especializados en el poblado de Agangan. Algunas de las  excursiones son largas puesto que se debe trasnochar, pero bien valen la pena por la vista y el contacto con la naturaleza.

Chichonal

Acepta el reto de recorrer el Chichonal Foto Archivo

El ascenso no es sencillo, pero es uno de los más recomendables para aquellos que desean adentrarse en el mundo de montañismo. Los vecinos de Tecpan, Chiapas son los encargados de guiar tu marcha por los caminos y veredas hasta la cumbre. También te rentan caballos o bicicletas por si gustas recorrer la orilla del lago en las faldas del volcán.

Volcán de Colima

No te dejes intimidar por el Volcán de Colima Foto Archivo

Uno de los más activos de México con impactantes fumarolas de hasta dos mil metros, aunque eso no es impedimento para quienes gustan visitarlo. El Parque Nacional Nevado de Colima ofrece una gran variedad de servicios para los visitantes. Cuenta con estacionamientos, albergues y cabañas. La forma más sencilla de subir es desde Fresnillo del lado de Jalisco.

Nevado de Toluca

Visitar el Nevado de Toluca es uno de los viajes imprescindibles para un chilango Foto Archivo

Es uno de los primeros en la lista de excursiones chilangas de fin de semana. El recorrido hasta la cima dependerá de tu condición física, si te sientes todo un deportista puedes iniciar el ascenso a pie desde la base.

Pero si deseas evitarte el desgaste, te recomendamos utilizar tu auto a través del camino de terracería que llega hasta las lagunas del sol y de la luna. También es conocido como Xinantécatl que significa “Hombre desnudo”. Acá encontrarás mayor información para tu visita al Nevado de Toluca

Cofre de Perote

Maravíllate con las vistas que ofrece el Cofre de Perote Foto Archivo

El volcán extinto de Veracruz ofrece incomparables vistas de Xalapa y Coatepec. Al subirlo se pueden observar diferentes tipos de vegetación, desde la verde selva en su base, hasta un bosque de coníferas en lo más alto. Existen tres rutas para escalarlo: Los altos, Xico y El Conejo, siendo esta última la de más fácil acceso ya que se permite subir en automóvil hasta la cima.

Volcán Malintzin

Llegar es muy fácil, y con la tranquilidad del ambiente lo difiícil será querer irte Foto Archivo

Mejor conocido como “La Maliche” domina las planicies de Puebla y Tlaxcala. Su extensión de más de 45 mil hectáreas fue declarada Parque Natural en 1938.

Existe un centro vacacional a 3,000 metros de altura que cuenta con zona de cabañas, área de campamento, instalaciones deportivas y zona comercial. La carretera que parte del poblado Teacalco conduce al volcán a escasos 4 kilómetros de la cima.

Volcán Tacaná

Un gigante de dos nacionalidades Foto Archivo

Es un volcán binacional puesto que abarca territorio de México y Guatemala. Es un tesoro natural que alberga diversas especies de animales. Como el águila crestada, el pavón, el quetzal y el venado, entre muchos otros.

Debido a esto fue nombrado Reserva de la Biosfera en 2003. La mejor forma de visitarlo es partiendo de Tapachula hacia la comunidad de Trigales (ya del lado guatemalteco), donde se pueden contratar guías locales. Desde la cima es posible tomar fotografías de ambos países.

Ajusco

Con delicias y actividades, el Ajusco te da razones para visitarlo tu siguiente fin de semana Foto Archivo

Es un Parque Nacional visible casi desde cualquier punto de la ciudad de México. El verdadero nombre del volcán extinto es Xitle y su explosión fue la responsable de “El Pedregal” ubicado al sur de la capital.

Es muy frecuentado por quienes desean disfrutar de los antojitos que se venden en sus inmediaciones, así como también para realizar actividades deportivas. Durante la época invernal se puede disfrutar de un clima alpino ya que llegan a caer algunas nevadas en las zonas altas, y ¡Todos son felices con la nieve!

Ahora conoces un poco más de estos impresionantes volcanes de México. ¿Listo para emprender la aventura de conocerlos todos? Recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

América

El ecoturismo se vive en Placencia, Belice ¡Sé un verdadero explorador!

Una isla caribeña escondida para ser descubierta ¡por los exploradores como tú!

Placencia, Belize. Foto: JT ASTK

Miles de viajeros se encuentran cada vez más interesados en conocer lugares que practiquen el ecoturismo como cuando los grandes exploradores descubrían los lugares vírgenes del mundo. Los habitantes de Placencia Belice, se han encargado de difundir entre sus visitantes la belleza de sus playas desconocidas y sus encantadoras callecitas, pero también de preservar el entorno que los rodea.

Este pintoresco pueblito costero se encuentra al sur de Belice y ha tomado gran popularidad debido a que ofrece unas relajadas vacaciones caribeñas que combinan perfectamente con la naturaleza y sus aguas de color turquesa.

Su proximidad a la jungla lo ha convertido en un destino ideal para visitar durante todo el año, ¿Te gustaría saber más de este maravillo sitio?

Ecoturismo en Belice. Foto por Belice Tours
¡Placencia te espera!. Foto por Belice Tours.

Parque Nacional Laughing Bird

También conocido como “Cayo del Pájaro Risueño” este islote es considerado como uno de los mejores lugares en la barrera de coral de Belice.

Se llama así en honor a la Gaviota Risueña que solía reproducirse en la isla, encantadora y con un vuelo sobre el mar, envidiable.

Dentro del parque del cayo, podrás apreciar arrecifes llenos de coloridos peces y algunas otras especies marinas, lo ideal es practicar snorkel y descubrir así las maravillas que se encuentran en las profundidades del caribe, que como todos sabemos, son de ensueño.

Ejemplar de Gaviota Risueña. Foto por Rebecca Siegel.

Laughing Bird Caye es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser nombrado como una de las principales Áreas Protegidas de la región.

Te recomendamos que al visitarlo, lleves tus propios alimentos, ya que no hay ningún tipo de comercio en el lugar, eso si, recuerda que te encontrarás disfrutando de la naturaleza en su máximo esplendor y debemos preservarla.

Así que lo mejor es solo ser espectador y no tocar nada mientras haces actividades acuáticas ya que el arrecife es un ecosistema muy frágil y entre todos debemos cuidarlo.

Laughing bird caye. Foto por Getting S.

Snorkel con manatíes

Por si fuera poco, el ecoturismo en Placencia ha dado lugar a la posibilidad de nadar con manatíes. Esta especie milenaria que suele ser muy cordial y amigable la podrás observar de cerca en algunas de las playas.

Cómo sabrás los manatíes se encuentran en peligro de extinción, así que deberás seguir un par de reglas para asegurar una grata y satisfactoria experiencia.

Ecoturismo en Placencia Belice. Foto por Honduras.
Vive el ecoturismo en Placencia, Belice. Foto por Honduras.

Recuerda que no podrás tocarlos por ningún motivo, ni tomar alguna acción que altere su ecosistema. Una vez que te coloques tu equipo, entonces estarás listo para ir…¡Al agua!

Pero eso no es todo, en Placencia también podrás nadar con mantarrayas, que debido a su curiosidad se acercarán a ti buscando algo de comida tropical como frutas, pero no te agobies, no pasa nada, son seres muy curiosos e inofensivos, deberás mantener una distancia apropiada para que no se sientan amenzadas.

¡Cuidado con las mantarrayas!. Foto por Zsa Zsa Bellagio.

El Santuario de Cockscomb Basin

Otro sitio espectacular y lleno de naturaleza es este santuario, aquí encontrarás la única reserva en el mundo que se dedica al cuidado y preservación del jaguar.

Se encuentra ubicada a 20 millas al sur de Placencia, y a unos 84 kilómetros de la ciudad de Belice. Deberás solicitar un tour o excursión para llegar a la reserva.

Sus montañas, cascadas y senderos naturales serán ideales para una larga caminata en contacto con la selva tropical.

Cockscomb Basin. Foto por Místo U
Cockscomb Basin. Foto por Místo U.

En tu andar, si tienes suerte, podrás observar pumas, ocelotes, tigrillos, venados, tapires, y algunos jaguares en la copa de los árboles acechando en todo momento.

Si te adentras en la selva, no olvides empacar ropa cómoda, ya que las altas temperaturas y precipitaciones se hacen presentes a lo largo del día.

cockscomb. Foto por Wild Animal Photos
El único sitio en el mundo dedicado a la preservación del jaguar. Foto por Wild Animal Photos.

Un paraíso maya

Dejando un poco de lado el ecoturismo en Placencia, también puedes hacer un recorrido cultural; si disfrutas visitar zonas arqueológicas, entonces las ruinas de Labaantún serán una parada obligada en tu viaje.

Fueron el hogar de 20 mil mayas durante el periodo clásico tardío, este sitio alberga impresionantes descubrimientos de piedra, basalto y obsidiana que indican que el comercio era una de las principales actividades económicas de su población.

Sobre muchas de las estructuras que fueron erguidas en colinas naturales, crecen distintas especies de árboles encima de los restos arqueológicos y los cuales se ven perfectamente integrados a la naturaleza gracias al paso de los años. Este sitio será ideal para tomar unas cuantas fotos.

El acceso para llegar a Labaantún no es tan fácil, deberás hacer uso de un vehículo 4×4 ya que el camino puede ser muy fangoso, sobre todo en temporada de lluvias.

Ruinas de Labaantún. Foto por planifica tu viaje.
Ruinas de Labaantún. Foto por planifica tu viaje.

Placencia, un lugar colorido y alegre

Una vez terminando el tour cultural y de aventuras inolvidables en la jungla, seguramente estarás muy hambriento, por lo que te recomendamos visitar “Barefoot Bar”.

Se trata de un parador gastronómico que, con su pintoresco diseño y agradables noches de reggae, te espera para deleitarte con bebidas y comida típica de la región.

Barefoot Bar. Foto por Paradise Point.
Barefoot Bar. Foto por Paradise Point.

Y si eres un amante del arte, no te pierdas la Art n’ Soul Gallery, un sitio que expone las mejores creaciones hechas por artistas locales. Cuenta con pinturas muy creativas e interesantes que también podrás adquirir en la tienda de souvenirs.

Planea tus vacaciones puntualmente

Por último y no menos importante, te recomendamos visitar la página de Club Premier, para que planees tus vacaciones a Belice, ya que encontrarás vuelos, hospedaje y renta de autos, todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa u oficina.

Al viajar con tu tarjeta de Club Premier, podrás acumular puntos para después utilizarlos en seguir viajando y hasta para comprar artículos de viaje en su tienda en linea. ¡Esos son los beneficios de viajar constantemente!

placencia belice. Foto por GL.
No olvides comprar un souvenir en la galería de arte. Foto por GL.

Este destino debe ser parte de tu bucket list ya que la naturaleza será tu primer pretexto para viajar y encontrarte con la originalidad de los destinos del Caribe ¡como si fueras un gran explorador!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Lánzate a la aventura por la Sierra Norte de Puebla ¡Renta un transporte ya!

Organiza un viaje con tus amigos y ¡disfruta de la naturaleza!

Tlatlauquitepec. Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Es momento de hacer un viaje inolvidable con tus amigos por los majestuosos lugares de la Sierra Norte de Puebla; Montañas, neblina, estrellas, bosques de coníferas, cactáceas y hasta nieve, serán parte de la aventura.  

Imagínate ir en ruedas en un plan relajado con tus mejores amigos escuchando unas rolitas ochenteras mientras van botaneando y disfrutando de los escenarios naturales; suena como ser los protagonistas de una buena película.

Carretera Foto Julio García Castillo
Carretera Foto Julio García Castillo

Aventura por la Sierra Norte de Puebla

Solo es cuestion de dejarse llevar por una de las rutas más bonitas de México en donde los volcanes y montañas llegan a grandes altitudes y forman distintos ríos que corren por sus faldas como si se trataran de sus frescas venas.

Escenarios que parecen haber salido de una pintura de esas en donde el cielo es morado con tonos naranjas, anuncían que te encuentras en la Sierra Madre Oriental.

Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Amaneceres de agua nieve, neblinas por la tarde, fríos que queman, cascadas que ensordecen y barrancas que son dominadas por águilas, serán parte de las bellas fotografías que podrán tomar tú y tus amigos.

La Sierra Norte de Puebla tiene una longitud de unos 100 kilómetros y abarca 65 municipios de este estado; basta con solo desear estar ahí y de repente te verás practicando senderismo en un bosque encantado.  

Balcón del Diablo SNP Foto Puebla Travel
Balcón del Diablo SNP. Foto: Puebla Travel

Cultura que creció en medio de la naturaleza

Pero además de la naturaleza, no te olvides de hacer una parada con tus acompañantes en las diferentes poblaciones que dejaron los testimonios arquitectónicos del estilo barroco.

Momento justo cuando las órdenes religiosas comenzaron su tarea de evangelizar a las poblaciones indigenas; lugares como Apizaco o Cuetzalán te van a arrebatar un suspiro cuando entres a un supuesto cielo religioso.  

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

No será menos impresionante el templo de Santiago en Chignahuapan, diseñado de un barroco con toques prehispánicos que escondieron detrás de lo religioso a sus dioses indigenas de una forma oculta.

Pero Zacatlán no se queda atrás, otro célebre lugar es el conocido templo barroco a San Pedro, con una fachada en un tono grisáceo y en su interior cuadros virreinales y leyendas náhuatl, así como su techo de cedro antiguo.

Zacatlán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Zacatlán, Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Compras y recuerdos para llevar

Pero no todo es arquitectura y religión, también tú y tus amigos podrán visitar lugares como Tlaxco para admirar los muebles hechos de madera y un sin fin de artesanías ideales para llevar a casa.

Sin duda otra visita obligada es por la ruta de sembradios en Zacatlán, lugar con un clima ideal para producir manzanas; además podrán degustar deliciosas bebidas hechas a base de frutas y de las famosas sidras.

Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo
Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo

Tambien te garantizamos que el probar su exquisita jalea natural te encantará, así como su suculento pan de queso y un buen café serrano característico de Xicotepec, prácticamente hay algo para todos.

Además, disfruten de contemplar las siembras de plátano ubicadas en Hueytamalco, Xicotepec y Tenampulco.

Cuetzalan en Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa
Cuetzalan. Aventura por la Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa

Sin duda este viaje por la Sierra Norte de Puebla es el mejor tour para disfrutar con más personas, hay tantas cosas por comprar, ver y hacer que no nos alcanzaría la gran cantidad de experiencias y sorpresas por descubrir.

Organiza un viaje de aventura por la Sierra Norte de Puebla

Te podemos asegurar que si rentas un transporte como una camioneta para unas 15 personas, te va a ayudar a evitar que vayan separados en distintos autos y cada uno de ustedes no se preocupará por temas de gasolina, casetas y mantenimiento.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas

Existen empresas como Autotur que con solo el hecho de llamar, ya te están cotizando enseguida un viaje por cualquier lugar de la República Mexicana, ya sea a un Pueblo Mágico, la playa, alguna ciudad o ¡Hasta la Sierra!

Prepáranse para detenerse varias veces para admirar el paisaje y tomar sus respectivas fotos, eso normalmente no sucede en cualquier viaje, pero rentando un servicio de transporte basta con pedirle al conductor, una nueva parada.

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

¿Y si hablamos de los gastos?

Si se trata de ahorrar no olviden que la Sierra de Puebla cuenta con cabañas rústicas muy bonitas y para varias personas, si dividen los gastos todo el viaje será más accesible. Hay cabañas que por 1,500 pesos entran 4 a 6 personas.

Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel
Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel

Si rentan el transporte y lo pagan entre todos, quizá cada uno de ustedes invierta de 500 a 600 pesos y ya no se van a preocupar más de dónde estacionarse, los peajes y el combustible.

En cuanto a la comida recuerden que la oferta gastronómica de Puebla es deliciosa y económica, prefieran la comida de las cocineras tradicionales y no olviden consumir lo típico de cada lugar: panes, frutas y uno que otro dulce.

Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel
Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel

Lo mejor de un viaje como este es la convivencia con las personas que más disfrutas la vida, tus amigos; será una experiencia inolvidable llena de aventuras , fotos y momentos de contemplación.

Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa
Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa

Ahora ya tienes toda la información para planear el mejor viaje con tus amigos y lanzárte a la aventura por la Sierra Norte de Puebla. ¡ya déjense llevar!

Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala México ¡Temporada 2021!

Todo lo que necesitas saber de las hadas del bosque ¡aquí te lo decimos!

Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto JT A Stk

Llegó la época de lluvias y en los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala ocurre uno de los fenómenos más bonitos que podemos apreciar y ser testigos de que las “hadas del bosque” ¡si existen! Es momento de realizar el tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.

Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT

El fenómeno de comunicación

Cada año en esta temporada de Julio y principios de agosto estos pequeños seres de luz salen de la tierra para convertirse en unas bonitas luciérnagas de un centímetro y medio; listas para reproducirse después de haber pasado por cuatro etapas de vida durante un año.

Huevecillo, larva, pupa y crisálida, son parte de la vida de una luciérnaga en un periodo de un año.

Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.
Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.

En su última etapa son bastante frágiles, de hecho, cuando salen a la luz, las hembras tendrán las alas muy cortas y se mantendrán en la hojarasca y en los arbustos bajos.

Mientras tanto los machos serán aquellos que volarán buscando su pareja; es entonces cuando el show comienza alrededor de las 20: 15 horas cuando cae la noche.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 10
Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Cientos, o más bien miles de luciérnagas prenden y apagan sus luces como si estuviéramos dentro de un árbol de navidad.

El espectáculo es increíble, pero eso si, nada podrá captarlo más que el recuerdo de tu mente.

No hay cámaras, ni celulares que atrapen el momento, ni siquiera lo que yo te estoy diciendo para poder imaginarte lo que vas a experimentar.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 25
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT.

Buscando la pareja ideal

Los machos competirán en llamar la atención de las hembras con la intensidad y el parpadeo de su luz.

Como en la vida real, las hembras escogerán al macho y ambos apagarán las luces para darle paso a un momento romántico.

Una vez que la hembra esta lista para poner más de 100 huevecillos debajo de alguna hoja, muere.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 15
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK. JT

El macho podrá aparearse algunas veces más durante la temporada que dura dos meses aproximadamente.

¿Cómo es el ciclo de vida la luciérnaga?

Una vez que son solo huevecillos, inicia nuevamente el ciclo, al nacer como larvas se entierran en el subsuelo y se alimentan de otras larvas, caracoles, babosas y lombrices.

Debes saber que, al ser larvas ya generan luz como mecanismo de defensa lo cual advierte a que no son nada apetitosas.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Al momento de llegar las lluvias durante los primeros días de junio, ellas salen de la tierra, para devorar plantas de una manera descontrolada y después convertirse en pupa, un capullo que las mantendrá ocultas en las grietas de los troncos o de las piedras.

Para finales de este mes, salen a la luz para convertirse en crisálidas y comenzar la carrera para buscar una pareja, bastará con un bimestre húmedo para conservar la especie.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.

La especie endémica de luciérnagas en los bosques de Tlaxcala

A esta luciérnaga se le conoce como Photinus Palaciosi, es una especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal que se ha ido propagando en los bosques de Tlaxcala, Puebla y algunas partes del estado de México.

El epíteto o nombre especifico Palaciosi es gracias al entomólogo Mexicano José Guadalupe Palacios Vargas.

Aunque existen unas 37 especies de luciérnagas en el centro de México, son realmente pocos los sitios en donde se ve el fenómeno con grandes poblaciones de seres luminosos.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 26
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

La especie parecida a esta luciérnaga, se ubica únicamente en bosques de Nueva Zelanda, de hecho, llega un momento en donde todas las luciérnagas se sincronizan y eso es algo característico de la Palaciosi.

Por qué son bioluminiscentes

Parece increíble que un ser tan pequeño pueda producir y reflejar luz, la bioluminiscencia es gracias a una reacción química de una sustancia llamada luciferina que al oxidarse por medio de una enzima o proteína llamada luciferasa, provoca una luz parpadeante de color amarillo-verdoso.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala . Foto: ASTK JT

**La bioluminiscencia se puede apreciar también en las lagunas o en el mar con los dinoflagelados, el plancton, moluscos, crustáceos, medusas y peces; en la tierra se pueden ver en los escorpiones, geckos, ranas y plantas como los hongos.**

Se dice que por hectárea podrían estimarse unas 260 mil luciérnagas que estarán apareándose durante la temporada.

Para que tengas un buen avistamiento, las condiciones ideales dentro del bosque son: que la tierra se encuentre húmeda, es decir, que haya llovido durante la tarde. Además, que los sonidos sean los propios de la naturaleza.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Por otro lado, las causas por las que el fenómeno se puede ver interrumpido pueden ser: por la intensa lluvia, la luna llena que actúa como una enorme luz; todas las luces que generan cámaras, celulares, calzado con luces y lámparas de mano.

Además, los aromas extraños como comida, repelentes y perfumes, así como ruidos perturbadores como ladridos, micrófonos, música y llantos de bebé, deben evitarse.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Recomendaciones para el tour al Santuario de Luciérnagas

-Adentrarse al bosque en absoluto silencio

-Seguir las indicaciones del guía

-El calzado debe ser adecuado para caminar en bosque lo mejor son botas de trekking

-Llevar impermeable, no son bienvenidas las sombrillas ya pueden funcionar como pararrayos.

-No insistir en utilizar cámaras ni celulares para tomar fotos, estas no saldrán.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

-No salirse de los senderos marcados por los centros de avistamiento

-No te lleves nada del bosque, todo forma parte del ecosistema, solo debes ir como espectador.

-Si ves una luciérnaga en el piso, debes rodearla y pasar la voz (si alguien llega a pisarla podrían no llegar a eclosionar mas de 100 huevecillos.  

-utilizar el cubre bocas en todo momento y conservar la correcta distancia.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

Recuerda que en los santuarios debes:

-Llegar antes de las 6pm con reservación previa en centros de avistamientos o santuarios autorizados por la Sectur. Ya que cuentan con las medidas ambientales necesarias, así como las medidas sanitarias que se requieren para esta época.

– Los santuarios tienen una capacidad de carga, el año pasado (2020) permanecieron cerrados y este año solo tienen autorizado recibir el 30% de su capacidad, por eso es importante hacer la reservación

-De preferencia ir con guías y operadores de viajes como Rehiletes.com que tengan la experiencia en hacer este tipo de viajes de sensibilización.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

-No es recomendable llevar bebés, por el sonido del llanto puede interrumpir el fenómeno, además de que al adentrarnos al bosque estará frio y obscuro, si llevas a un niño de brazos, y te llegas a tropezar en lo escarpado del bosque, el riesgo es alto.

Un poco de historia de las luciérnagas en México

Hace apenas diez años que El Souvenir decidió incursionar en llevar grupos para que los viajeros conocieran algo de lo que todavía no se hablaba, apenas existían tres centros de avistamiento para conocer a las luciérnagas.

Para ese entonces, el turismo era prácticamente local, con algunas cabañas rusticas para que los viajeros se quedaran a disfrutar de un momento nocturno con estos insectos intermitentes.

Estos sitios boscosos no imaginaban lo que se podría hacer con este fenómeno.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB

Así que definimos crear un producto ecoturístico para viajeros responsables en donde además de apreciar la naturaleza, les pondríamos en sus manos, la cultura, las tradiciones, la artesanía y la gastronomía de Tlaxcala.

Debemos mencionar que las luciérnagas han estado ahí por décadas, pero los pueblitos como San Felipe en Nanacamilpa, estaban acostumbrados a ellas, simplemente lo que hicimos nosotros fue a dar a conocer estos espacios naturales y ponerlos al alcance de los viajeros.  

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Así que además del santuario, subimos al tour a las haciendas pulqueras, a los títeres, a las zonas arqueológicas y a la comida tradicional.

Quién iba a decir que una década después, la historia de Tlaxcala se contaría de otra forma; incluso para los estados vecinos.  

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

Pueblos, ciudades, hoteles, restaurantes, museos, guías y otros prestadores turísticos, han encontrado en la temporada de luciérnagas una oportunidad de poner en mano de los viajeros, sus servicios.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Ciertamente a lo largo de los años hay mas de 30 centros de avistamiento autorizados, porque seamos honestos, en algún momento se comenzó a salir de control el cuidado del frágil ecosistema.

Las capacidades de carga, la falta de guías especializados, el ruido, la reglamentación ambiental, la tala del bosque, la falta de servicios y la pandemia, fueron temas que ponían en riesgo la actividad ecoturística.

Hoy, todos los involucrados trabajan de una forma más coordinada, las autoridades turísticas y ambientales, así como los municipios, el gobierno del estado, los centros de avistamiento y los operadores de viajes.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Sabemos que no se puede matar a “la gallina de los huevos de oro”, se requiere de corresponsabilidad permanente y el compromiso de cada involucrado.

¿Cuál es el mejor tour al santuario de las luciérnagas?

Parece que fue ayer cuando El Souvenir siendo un portal de viajes, redefinió que debía profesionalizar su trabajo creando la operadora de experiencias Rehiletes y ofrecer distintos tours, sin duda alguna las Luciérnagas nos abrieron las puertas a todos.

Nuestro compromiso como pioneros de esta experiencia es cambiar el itinerario y algunos servicios cada dos años para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros frecuentes y sorpresas gratas a todos aquellos que nos acompañan por primera vez.  

Experiencia alfombras de aserrín Rehiletes. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Esta temporada tenemos un itinerario lleno de naturaleza, comida tradicional, talleres y flores; así que si gustas acompañarnos apúntate en alguna de nuestras fechas y consulta aquí El tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala.

Así que, si vas a apreciar a las luciérnagas, recuerda que debes ser un viajero responsable, sigue todas las normas y medidas ambientales y sanitarias para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de apreciar a “las Hadas del Bosque”.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al los Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Continua Leyendo

Trending