Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

10 Volcanes de México que puedes visitar

Desde una caminata tranquila en su base, hasta una foto del recuerdo en su cráter. Visita estos volcanes en México.

Del Pacifico al Golfo se extienden los volcanes de México. Algunos de ellos ya se encuentran inactivos, mientras que otros nos dan muestras de su poder todos los días.

La mayoría de los volcanes se puede visitar, ya sea para un recorrido de apreciación o para aventurarse a tomar una foto en su cráter. Algunos de los que puedes conocer son:

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Empecemos la lista con un emblemático de la CDMX Foto Archivo

Se ubican en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, son dos de los volcanes más altos de México con 5,500m y 5,220m respectivamente. En la actualidad solo el “Popo” se encuentra activo emitiendo exhalaciones de manera regular.

El Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl es la puerta de entrada para alpinistas que desean ascender por sus veredas. La única forma de llegar es a través del albergue Tlamacas localizado a 28 km de Amecameca en el Estado de México.

Pico de Orizaba

Podrás sentirte poderoso desde la punta del Pico de Orizaba Foto Archivo

Su verdadero nombre es Citlaltépetl y significa “Cerro de la estrella”. No sólo es el punto más alto de México, sino el tercero del continente. Cuenta con 4 albergues repartidos por las diferentes rutas de los estados que abarca.

En Puebla se accede a través de un camino de terracería que parte desde el poblado de Tlachichuca  hasta Piedra Grande. El trayecto más directo desde Veracruz inicia en Orizaba con destino a la Perla y a partir de ahí, deberás seguir la brecha hasta la posada.

Paricutín

No te pierdas de conocer el más jóven de los volcanes de México Foto Hamock Myson

Se dice que es el volcán más joven del mundo, nació en febrero de 1943 en la meseta Purépecha de Michoacán. Es ideal para practicar senderismo o montañismo.

Para llegar a su cráter se pueden contactar guías especializados en el poblado de Agangan. Algunas de las  excursiones son largas puesto que se debe trasnochar, pero bien valen la pena por la vista y el contacto con la naturaleza.

Chichonal

Acepta el reto de recorrer el Chichonal Foto Archivo

El ascenso no es sencillo, pero es uno de los más recomendables para aquellos que desean adentrarse en el mundo de montañismo. Los vecinos de Tecpan, Chiapas son los encargados de guiar tu marcha por los caminos y veredas hasta la cumbre. También te rentan caballos o bicicletas por si gustas recorrer la orilla del lago en las faldas del volcán.

Volcán de Colima

No te dejes intimidar por el Volcán de Colima Foto Archivo

Uno de los más activos de México con impactantes fumarolas de hasta dos mil metros, aunque eso no es impedimento para quienes gustan visitarlo. El Parque Nacional Nevado de Colima ofrece una gran variedad de servicios para los visitantes. Cuenta con estacionamientos, albergues y cabañas. La forma más sencilla de subir es desde Fresnillo del lado de Jalisco.

Nevado de Toluca

Visitar el Nevado de Toluca es uno de los viajes imprescindibles para un chilango Foto Archivo

Es uno de los primeros en la lista de excursiones chilangas de fin de semana. El recorrido hasta la cima dependerá de tu condición física, si te sientes todo un deportista puedes iniciar el ascenso a pie desde la base.

Pero si deseas evitarte el desgaste, te recomendamos utilizar tu auto a través del camino de terracería que llega hasta las lagunas del sol y de la luna. También es conocido como Xinantécatl que significa “Hombre desnudo”. Acá encontrarás mayor información para tu visita al Nevado de Toluca

Cofre de Perote

Maravíllate con las vistas que ofrece el Cofre de Perote Foto Archivo

El volcán extinto de Veracruz ofrece incomparables vistas de Xalapa y Coatepec. Al subirlo se pueden observar diferentes tipos de vegetación, desde la verde selva en su base, hasta un bosque de coníferas en lo más alto. Existen tres rutas para escalarlo: Los altos, Xico y El Conejo, siendo esta última la de más fácil acceso ya que se permite subir en automóvil hasta la cima.

Volcán Malintzin

Llegar es muy fácil, y con la tranquilidad del ambiente lo difiícil será querer irte Foto Archivo

Mejor conocido como “La Maliche” domina las planicies de Puebla y Tlaxcala. Su extensión de más de 45 mil hectáreas fue declarada Parque Natural en 1938.

Existe un centro vacacional a 3,000 metros de altura que cuenta con zona de cabañas, área de campamento, instalaciones deportivas y zona comercial. La carretera que parte del poblado Teacalco conduce al volcán a escasos 4 kilómetros de la cima.

Volcán Tacaná

Un gigante de dos nacionalidades Foto Archivo

Es un volcán binacional puesto que abarca territorio de México y Guatemala. Es un tesoro natural que alberga diversas especies de animales. Como el águila crestada, el pavón, el quetzal y el venado, entre muchos otros.

Debido a esto fue nombrado Reserva de la Biosfera en 2003. La mejor forma de visitarlo es partiendo de Tapachula hacia la comunidad de Trigales (ya del lado guatemalteco), donde se pueden contratar guías locales. Desde la cima es posible tomar fotografías de ambos países.

Ajusco

Con delicias y actividades, el Ajusco te da razones para visitarlo tu siguiente fin de semana Foto Archivo

Es un Parque Nacional visible casi desde cualquier punto de la ciudad de México. El verdadero nombre del volcán extinto es Xitle y su explosión fue la responsable de “El Pedregal” ubicado al sur de la capital.

Es muy frecuentado por quienes desean disfrutar de los antojitos que se venden en sus inmediaciones, así como también para realizar actividades deportivas. Durante la época invernal se puede disfrutar de un clima alpino ya que llegan a caer algunas nevadas en las zonas altas, y ¡Todos son felices con la nieve!

Ahora conoces un poco más de estos impresionantes volcanes de México. ¿Listo para emprender la aventura de conocerlos todos? Recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

América

Parque Nacional Jasper ¡Una parada obligatoria en Canadá!

No querrás irte jamás de este escenario de cuento de hadas
🌲🌠

Parque Nacional Jasper en Canadá. Foto: bob

Si estás buscando un lugar en donde se logre apreciar completamente la naturaleza, tomar fotos increíbles y disfrutar de un día alejado completamente de la ciudad y la rutina, el Parque Nacional Jasper en Canadá ¡Es la opción que has estado buscando!

Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Parque Nacional Jasper: un destino salido de un cuento de hadas

Los paisajes dentro de este parque son impresionantes y súper irreales, es difícil imaginar que pertenecen a este planeta, ¿No me crees? ¡Compruébalo tú mismo!

Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu
Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, esto gracias a sus paisajes montañosos, lagos, cañones, cascadas, glaciares y cuevas de piedra caliza.

Dentro del Parque Nacional Jasper viven muchos animales diferentes, te encontrarás con castores, marmotas, caribúes, ciervos, osos, alces y lobos.

Caribú. Foto: Steve Lange
Caribú. Foto: Steve Lange

Qué hacer en el Parque Nacional Jasper

Como es un parque bastante grande, hay muchas actividades qué hacer que van desde una caminata por las montañas hasta realizar kayak en cada uno de sus lagos.

También podrás subir al SkyTram, el tranvía más alto de todo el país ¡Las vistas desde ahí son inigualables!

SkyTram. Foto: Scott
SkyTram. Foto: Scott

Si deseas conocer a todos los animalitos que viven dentro del parque, debes visitar el Maligne Lake en donde podrás observar a los alces, lobos y osos.

Reserva Nacional de Cielo Oscuro

En Canadá encontrarás cielos completamente hermosos y despejados dignos de admirar.

 ¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob
¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob

Aquí podrás observar las famosas auroras boreales o las estrellas súper grandes y brillantes.

Con el fin de preservar estos cielos tan bonitos y capaces de atraer a muchísimos turistas, se creó la Reserva Nacional de Cielo Oscuro

¿A poco no son hermosas las Auroras Boreales?

El Parque Nacional Jasper se encuentra protegido con este programa para así preservar su cielo iluminado y reducir la contaminación lumínica que podría llegar a impedir poder apreciar las estrellas.

Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana
Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana

Cómo llegar a este precioso lugar

Este parque se encuentra en Alberta, Canadá, a pesar de eso se encuentra muy alejado de la ciudad, aquí te contamos cómo llegar desde esta provincia canadiense.

Desde Alberta hasta el Parque Nacioanl son un poco menos de tres horas en auto, la ruta es bastante sencilla por lo que seguramente no se te complicará llegar.

Lago dentro del Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Lago dentro del Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Lo primero que deberás hacer es llegar a la avenida Pine Creek RD y continúa recto hasta llegar a Amoco RD en donde deberás girar a la izquierda.

La tardanza valdrá la pena cuando llegues a este impresionante lugar. Foto: Sina Faust
La tardanza valdrá la pena cuando llegues a este impresionante lugar. Foto: Sina Faust

Sigue recto hasta Plateau RD en donde de nuevo girarás a la izquierda, sigue hasta Emerson Creek RD y gira hacia la derecha, cuando llegues Willow Creek RD gira a la izquierda, continúa recto y toma la salida de Jasper/Pyramid.

¡Y listo! Unos metros más adelante encontrarás el famoso Parque Nacional Jasper.

Los paisajes del Parque Nacional Jasper son extraordinarios. Foto: Mario Falcetti
Los paisajes del Parque Nacional Jasper son extraordinarios. Foto: Mario Falcetti

Sin duda, el Parque Nacional Jasper es uno de los escenarios más bonitos de Canadá, no te puedes ir de este precioso país sin visitar esta maravilla.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cueva Glowwarm en Waitomo: un cachito de cielo bajo la tierra

Esta cueva muestra espectáculo visual que todos deben observar
¡Te enamorará!

No dejes de conocer la increíble Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Tomás Elías González Benítez

La Cueva Glowwarm en Waitomo se encuentran en Nueva Zelanda y sin duda debe estar en tu lista de próximos lugares por visitar.

Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Ivan Varella
Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Ivan Varella

Dentro de esta cueva te sentirás cerca del cielo, a unos pasitos de alcanzar las estrellas, ¡Una completa maravilla!

La iluminación que existe dentro de Glowwarm es lo que las hace aún más interesantes y atractivas para los turistas, pues a pesar de ser cueva, no existen muchas con esta peculiaridad.

No dejes de visitar esta increíble cueva en Nueva Zelanda. Foto: Eleazar Gómez
No dejes de visitar esta increíble cueva en Nueva Zelanda. Foto: Eleazar Gómez

Historia de las cuevas más famosa de Nueva Zelanda

Waitomo significa “agua que ingresa en un agujero en la tierra” haciendo alusión a la forma en que se crearon.

Además de Glowwarm, Waitomo cuenta con otras 2 cuevas igual de espectaculares.

Se dice que esta famosa cueva se formó hace más de 24 millones de años debido a la presión del agua sobre la piedra caliza, gracias a esto, ahora miles de personas visitan Nueva Zelanda con la intención de conocer la Cueva Glowwarm de Waitomo.

Cueva Glowwarm completamente iluminada. Foto: scottys.frames
Cueva Glowwarm completamente iluminada. Foto: scottys.frames

No se conoce la fecha exacta de su descubrimiento, el dato oficial es que fue en 1887, dos años después decidieron abrirla al público y desde ese momento, la gente se ha dedicado a conocerla.

La verdad es que fue descubierta muchísimos años antes por los habitantes de la etnia polinesia Maorí.

¿A poco no se ve increíble la  Cueva Glowwarm de Waitomo? Foto: glowwormcaves
¿A poco no se ve increíble la Cueva Glowwarm de Waitomo? Foto: glowwormcaves

¿Por qué están iluminadas?

Dentro de la cueva viven unos insectos parecidos a las luciérnagas que brillan a través de bioluminiscencia para ahuyentar a cualquier depredador y atraer a sus presas.

Estos pequeños gusanitos se cuelgan en el techo de la cueva, algunos se agrupan y forman una especie de hilos pegajosos que les sirve para cazar.

Estos gusanitos son todo un espectáculo.

La cueva es conocida como “Glowworm” claramente por su peculiar iluminación completamente natural.

Literalmente te parecerá estar observando de cerca un cielo lleno de estrellas pero realmente todo ese espectáculo es producido por unos insectos pequeñitos que lo único que buscan es sobrevivir.

Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Jorge Fernández
Cueva Glowwarm de Waitomo. Foto: Jorge Fernández

Recorrido en lanchita por la Cueva Glowwarm en Waitomo

Podrás subirte a una lanchita y llegar al centro de la cueva para observar de cerca este fenómeno natural.

En el centro se concentran un gran número de gusanos iluminados por lo que te será mucho más fácil apreciarlos.

¿Qué opinas de dar un paseo en lancha? Foto: Victor Gonzalez Couso
¿Qué opinas de dar un paseo en lancha? Foto: Victor Gonzalez Couso

Un guía te acompañará durante todo el recorrido y te explicará un poco más sobre estos insectos tan peculiares.

Habrá un momento en el que la lancha se detenga, el guía deja de hablar, te sumerjas en la completa oscuridad, ¡Y de pronto! Ya estés bajo un cielo completamente iluminado por puntitos azules.

No pierdas la oportunidad de pasear por esta maravilla natural. Foto: glowwormcaves
No pierdas la oportunidad de pasear por esta maravilla natural. Foto: glowwormcaves

¡Es algo completamente fascinante! Imposible de describir.

¡Ojo! Debes saber que está totalmente prohibido tomar fotos durante todo el recorrido con o sin flash pues pueden dañar a los insectos que iluminan la cueva.

Cueva Glowwarm. Foto: Ivan Varella
Cueva Glowwarm. Foto: Ivan Varella

Existen otras dos Cuevas de Waitomo

A pesar de que Glowwarm es la cueva más famosa de todo Waitomo, existen otras que también logran atraer muchísimos turistas.

Cueva Glowwarm. Foto: Jhon Apoloya
Cueva Glowwarm. Foto: Jhon Apoloya

Ruakuri: esta cueva también cuenta con gusanos luminosos, pero además cuenta con una corriente de agua subterránea que hará tu paseo en lancha un poco más extremo.

Esta cueva cuenta con el recorrido más largo y se permite tomar fotografías solamente sin utilizar el flash.

Cueva Ruakuri. Foto: michaelgreenhill
Cueva Ruakuri. Foto: michaelgreenhill

Aranui: es la más pequeña de las cuevas, la entrada es completamente natural, no ha sufrido modificaciones y es completamente fascinante.

Dentro de ella no hay muchas cosas que ver, a pesar de eso, es igual de mágica y asombrosa, podrás conocer las distintas leyendas que existen dentro de ella

Cueva Aranui. Foto: RobertNZ12
Cueva Aranui. Foto: RobertNZ12

Te aseguro que no encontrarás ningún lugar semejante a este, la belleza natural que esconde es digna de admirar y conocer, si viajarás a Nueva Zelanda, no te olvides de visitar la Cueva Glowwarm en Waitomo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Natural La Estanzuela: un regalo de la Madre Tierra

Este es el lugar ideal para reencontrarte contigo mismo y ¡Encontrar tu momento de paz!

Parque Natural la Estanzuela. Foto: nlgob

¿Estás de viaje en Monterrey y ya no sabes a dónde ir? No te puedes perder el Parque Natural la Estanzuela ¡Un lugar lleno de magia completamente natural!

No te puedes perder este parque. Foto: andrez_monsivais
No te puedes perder este parque. Foto: andrez_monsivais

Parque Natural la Estanzuela

Si estás buscando un lugar para alejarte de la rutina, del tráfico y caos de la ciudad y lo que te interesa es conectar contigo mismo, además de pasar un día en un ambiente completamente diferente, este parque será tu mejor opción.

Este fantástico lugar es ideal para pasar un día entero rodeado de naturaleza.

Cascada en el Parque Natural la Estanzuela. Foto: Archivo
Cascada en el Parque Natural la Estanzuela. Foto: Archivo

Aquí encontrarás cañones, arroyos, diversos senderos, impresionantes cascadas y muchos, muchos árboles.

Dentro del Parque Natural la Estanzuela realizarás una larga caminata para llegar las increíbles cascadas, ¡No te las puedes perder!

Parque Natural la Estanzuela en Monterrey. Foto: so_anima
Parque Natural la Estanzuela en Monterrey. Foto: so_anima

Recorrido dentro del Parque la Estanzuela

A lo largo de tu recorrido pasarás por dos puentes construidos con piedra, ¡Son realmente impresionantes! El sonido del agua corriendo por el río será tu guía, será una gran compañía y jamás te dejará solo.

Puente de Piedra. Foto: estebandidier
Puente de Piedra. Foto: estebandidier

No termines tu recorrido en la primera cascada, después de admirarla y porqué no ¡Darte un chapuzón! Continúa a la segunda cascada, es la más grande y la más impresionante.

También encontrarás diversos lugares en donde realizar picnics ¡Porque la caminata hará que te de hambre!

Lo mejor es estar rodeado de naturaleza y paisajes tan hermosos, no encontrarás nada como este lugar, eso te lo aseguro.

El Parque Natural la Estanzuela es fascinante. Foto: andrez_monsivais
El Parque Natural la Estanzuela es fascinante. Foto: andrez_monsivais

Cuando vayas de regreso, opta por tomar la vereda de la montaña, aquí encontrarás un mirador panorámico que te regalará las mejores y más impresionantes vistas, ¡Te fascinarán!

Lo mejor es que no necesitarás equipo profesional para realizar el recorrido, simplemente necesitarás usar ropa cómoda y zapatos adecuados, ¡Nada más! Lo siguiente será que disfrutes tu espectacular caminata.

Aquí estarás rodeado de naturaleza. Foto: paulinae.hdzlpz
Aquí estarás rodeado de naturaleza. Foto: paulinae.hdzlpz

Datos importantes

Claramente hay algunas normas y cosas prohibidas, dentro de las más destacadas están:

  • La entrada de mascotas no está permitida.
  • No se pueden realizar fogatas.
  • El uso de bicicletas, patinetas o patinetas, también está prohibido.
¡Tómalo en cuenta!

Dónde se encuentra el Parque Natural la Estanzuela

Camino a Valle Alto sin número, La Estanzuela, Monterrey.

Realmente no te será difícil llegar pues se encuentra a un costado del Cerro de la Silla.

Pequeña cascada. Foto: _cuentamelo
Pequeña cascada. Foto: _cuentamelo

Costos de entrada y horario

Por persona, deberás pagar $20, a excepción de los adultos mayores y los niños menores de 10 años, ellos entran completamente gratis.

De miércoles a domingo de 7:00 am a 5:30 pm.

¡Ojo! La taquilla cierra a las 4:00 pm.

La Estanzuela. Foto: _cuentamelo
La Estanzuela. Foto: _cuentamelo

¿A poco no está increíble el Parque Natural la Estanzuela? ¡Claro que sí!

Así que no lo pienses más y conócelo en tu próxima visita a Monterrey, estoy segura de que no te arrepentirás.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending