Ícono del sitio El Souvenir

10 Volcanes de México que puedes visitar

Del Pacifico al Golfo se extienden los volcanes de México. Algunos de ellos ya se encuentran inactivos, mientras que otros nos dan muestras de su poder todos los días.

La mayoría de los volcanes se puede visitar, ya sea para un recorrido de apreciación o para aventurarse a tomar una foto en su cráter. Algunos de los que puedes conocer son:

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Empecemos la lista con un emblemático de la CDMX Foto Archivo

Se ubican en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, son dos de los volcanes más altos de México con 5,500m y 5,220m respectivamente. En la actualidad solo el “Popo” se encuentra activo emitiendo exhalaciones de manera regular.

El Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl es la puerta de entrada para alpinistas que desean ascender por sus veredas. La única forma de llegar es a través del albergue Tlamacas localizado a 28 km de Amecameca en el Estado de México.

Pico de Orizaba

Podrás sentirte poderoso desde la punta del Pico de Orizaba Foto Archivo

Su verdadero nombre es Citlaltépetl y significa “Cerro de la estrella”. No sólo es el punto más alto de México, sino el tercero del continente. Cuenta con 4 albergues repartidos por las diferentes rutas de los estados que abarca.

En Puebla se accede a través de un camino de terracería que parte desde el poblado de Tlachichuca  hasta Piedra Grande. El trayecto más directo desde Veracruz inicia en Orizaba con destino a la Perla y a partir de ahí, deberás seguir la brecha hasta la posada.

Paricutín

No te pierdas de conocer el más jóven de los volcanes de México Foto Hamock Myson

Se dice que es el volcán más joven del mundo, nació en febrero de 1943 en la meseta Purépecha de Michoacán. Es ideal para practicar senderismo o montañismo.

Para llegar a su cráter se pueden contactar guías especializados en el poblado de Agangan. Algunas de las  excursiones son largas puesto que se debe trasnochar, pero bien valen la pena por la vista y el contacto con la naturaleza.

Chichonal

Acepta el reto de recorrer el Chichonal Foto Archivo

El ascenso no es sencillo, pero es uno de los más recomendables para aquellos que desean adentrarse en el mundo de montañismo. Los vecinos de Tecpan, Chiapas son los encargados de guiar tu marcha por los caminos y veredas hasta la cumbre. También te rentan caballos o bicicletas por si gustas recorrer la orilla del lago en las faldas del volcán.

Volcán de Colima

No te dejes intimidar por el Volcán de Colima Foto Archivo

Uno de los más activos de México con impactantes fumarolas de hasta dos mil metros, aunque eso no es impedimento para quienes gustan visitarlo. El Parque Nacional Nevado de Colima ofrece una gran variedad de servicios para los visitantes. Cuenta con estacionamientos, albergues y cabañas. La forma más sencilla de subir es desde Fresnillo del lado de Jalisco.

Nevado de Toluca

Visitar el Nevado de Toluca es uno de los viajes imprescindibles para un chilango Foto Archivo

Es uno de los primeros en la lista de excursiones chilangas de fin de semana. El recorrido hasta la cima dependerá de tu condición física, si te sientes todo un deportista puedes iniciar el ascenso a pie desde la base.

Pero si deseas evitarte el desgaste, te recomendamos utilizar tu auto a través del camino de terracería que llega hasta las lagunas del sol y de la luna. También es conocido como Xinantécatl que significa “Hombre desnudo”. Acá encontrarás mayor información para tu visita al Nevado de Toluca

Cofre de Perote

Maravíllate con las vistas que ofrece el Cofre de Perote Foto Archivo

El volcán extinto de Veracruz ofrece incomparables vistas de Xalapa y Coatepec. Al subirlo se pueden observar diferentes tipos de vegetación, desde la verde selva en su base, hasta un bosque de coníferas en lo más alto. Existen tres rutas para escalarlo: Los altos, Xico y El Conejo, siendo esta última la de más fácil acceso ya que se permite subir en automóvil hasta la cima.

Volcán Malintzin

Llegar es muy fácil, y con la tranquilidad del ambiente lo difiícil será querer irte Foto Archivo

Mejor conocido como “La Maliche” domina las planicies de Puebla y Tlaxcala. Su extensión de más de 45 mil hectáreas fue declarada Parque Natural en 1938.

Existe un centro vacacional a 3,000 metros de altura que cuenta con zona de cabañas, área de campamento, instalaciones deportivas y zona comercial. La carretera que parte del poblado Teacalco conduce al volcán a escasos 4 kilómetros de la cima.

Volcán Tacaná

Un gigante de dos nacionalidades Foto Archivo

Es un volcán binacional puesto que abarca territorio de México y Guatemala. Es un tesoro natural que alberga diversas especies de animales. Como el águila crestada, el pavón, el quetzal y el venado, entre muchos otros.

Debido a esto fue nombrado Reserva de la Biosfera en 2003. La mejor forma de visitarlo es partiendo de Tapachula hacia la comunidad de Trigales (ya del lado guatemalteco), donde se pueden contratar guías locales. Desde la cima es posible tomar fotografías de ambos países.

Ajusco

Con delicias y actividades, el Ajusco te da razones para visitarlo tu siguiente fin de semana Foto Archivo

Es un Parque Nacional visible casi desde cualquier punto de la ciudad de México. El verdadero nombre del volcán extinto es Xitle y su explosión fue la responsable de “El Pedregal” ubicado al sur de la capital.

Es muy frecuentado por quienes desean disfrutar de los antojitos que se venden en sus inmediaciones, así como también para realizar actividades deportivas. Durante la época invernal se puede disfrutar de un clima alpino ya que llegan a caer algunas nevadas en las zonas altas, y ¡Todos son felices con la nieve!

Ahora conoces un poco más de estos impresionantes volcanes de México. ¿Listo para emprender la aventura de conocerlos todos? Recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil