En la ruta del café recorrerás Chiapas y te concientizarás de que esta bebida es un producto milenario que se obtiene de cosechar, tostar, moler y extraer el sabor del maravilloso fruto de los cafetos.
No todo el café es igual, su olor y sabor depende de los granos cosechados y esto a su vez del lugar y condiciones bajo las que se siembra y el tiempo al que se cosecha; así como el tratamiento que se le da.
Tomar una deliciosa taza de café en la mañana es un privilegio muy común y poco valorado. Pues nos motiva a iniciar el día llenos de energía, ya que no sólo nos ayuda a despertar por efecto de la cafeína y otras metilxantinas, también nos conecta con la tierra y la naturaleza.
Rutina privilegiada, el exquisito aroma que desprende es cautivante, el conocer a detalle el proceso de producción de café, nos hará amar aún más esta cautivadora bebida y valorar nuestras mañanas privilegiadas.
¡Toda una cultura!
Quien no se considere un adicto al café ¡que tire la primera piedra!. Probar una exquisita taza de café por las mañanas, significa enamorarse de su mágico sabor y textura convirtiéndonos en cautivos de sus deliciosos componentes y aromas.
La cultura cafetalera quizá no es tan vieja como la vitivinícola, sin embargo ya cuenta con un auge impresionante a nivel internacional.
Poco a poco se ha abierto paso entre aquellos que se interesan no sólo en su producción, sino entre los que simplemente gustan de su sabor.
Tal es el caso de la Ruta del Café en el Sureste de México, en la cual se recorren varios municipios del hermoso estado de Chiapas.
El corazón de la Ruta del Café en Chiapas
A unos cuantos kilómetros de Tapachula en Chiapas, se ubica una de las rutas de café más extensas y mejor conservadas de toda la región, se trata del Soconusco en el municipio de Acapetahua.
El Soconusco está rodeado en su totalidad por grandes plantíos de cafetales, algunos árboles jóvenes y otros cuantos más en plena madurez.
Es una excelente opción de visita, ya que mientras te diriges a tu destino puedes apreciar el deslumbrante e inmenso panorama verde.
Los factores climatológicos con los que cuenta la zona del Soconusco son vitales para el desarrollo óptimo de los cafetos y sus frutos.
En conjunto, la humedad, la altura y el suelo, ayudan a que Chiapas sea el productor de café más importante de México, sin dejar de mencionar que es el primer lugar en exportación de café orgánico en el mundo.
Historia de los granos de café
Se cuenta que este grano llegó a México desde Europa en el año de 1790 y se posicionó rápidamente dentro del gusto de la gente.
Tal fue la euforia, que no había calle que no tuviera un establecimiento en el que se ofreciera este rico líquido.
Vestigio de lo anterior, son las fincas cafetaleras que hoy en día podemos visitar en el área del Soconusco, las cuales se encuentran entre kilómetros cuadrados de sembradíos.
Aquí es posible realizar actividades como campismo, rafting, bicicleta de montaña, paseos a caballo y observación de flores exóticas, entre otras actividades.
Trece fincas, trece enfoques
Actualmente, en la Ruta del Café en Chiapas se visitan trece fincas, en todas ellas proporcionan explicaciones sobre los procesos que se requieren para tener en la mesa una taza de café,
Sin embargo, cada una tiene su encanto particular, hay algunas en las que se puede practicar ecoturismo, otras en las que se nota el compromiso con las comunidades indígenas.
Otras más que fomentan el turismo cultural y algunas otras que son capaces de satisfacer a cualquier sibarita.
La finca Irlanda, se especializa en la siembra del café orgánico y está tan comprometida con el medio ambiente que tiene un albergue de fauna en peligro de extinción.
Así que podrás caminar entre quetzales, faisanes, venados cola blanca y jabalís, seguramente te llevarás una grata experiencia en esta finca ecológica y sustentable, un gran ejemplo para muchas empresas.
Finca Hamburgo y La Chiripa
El proceso de la producción del café se puede conocer en la “Finca Hamburgo”.
En esta finca, el personal se encargará de llevarte de la mano a través de las diferentes etapas de elaboración, desde que es una semilla hasta que se sirve en la mesa de las cafeterías.
También puedes practicar actividades de senderismo y observación de aves en su hábitat natural.
Finca La Chiripa, es una isla formada por dos brazos de un río que la rodean como si de una fortaleza se tratara.
Es una de las propiedades más divertidas ya que puedes lanzarte en una tirolesa de más de 600 metros mientras observas las plantaciones, o tal vez puedas nadar en “la poza” o degustar una parrillada en medio del río Cuilco.
Finca Argovia
Ahora que si lo que buscas son todas las comodidades de un hotel cinco estrellas, entonces no debes perderte la “Finca Argovia”.
Sus instalaciones y actividades están enfocadas a aquellas personas que no quieren dejar de mimarse aún en medio de la selva. Puedes contratar tours en vehículos todo terreno o tomar un paseo por sus tranquilos viveros.
Otras fincas dentro de esta importante ruta que no te puedes perder son: San Francisco, Violetas, La Lucha, La granja, Santa Rita, Lindavista, Rancho Alegre, Perú París y San Antonio Chicharras.
En cualquiera de las fincas podrás ver el arduo proceso que se requiere para que el café pueda llegar hasta tu mesa, incluso en una cita especial.
No podemos imaginar despertarnos muy temprano por la mañana o una noche de charla sin beber una rica y aromática taza de café, esa que nos levanta el ánimo o a veces nos acompaña en las tristezas. #Nuncadejesdeviajar.