Si eres amante de la arquitectura, sabes que México tiene un estilo de construcción muy peculiar en las grandes ciudades que son testigos de la evolución arquitectónica y las nuevas tendencias.

En Guadalajara me gusta pasear por las colonias Americana y Lafayette que guardan verdaderas casonas antiguas, muchas de ellas fueron construidas desde los años 20´s hasta los 40´s. La arquitectura tapatía es un pretexto ideal para pasar una tarde tomando fotos y enterándote de la historia de estas magnificas construcciones.

casa_gonzalez_luna-02

Ahí caminando entre las casas y jardines pude reconocer la obra de grandes arquitectos, todos con una excelente trayectoria: Rafael Urzúa, Navarro Branca, Pedro Castellanos y el arquitecto tapatío más reconocido de todos: Luis Barragán.

Es muy interesante saber todo acerca de estas mansiones; quien las construyó, que estilos arquitectónicos estaban en auge, cuáles han sido remozadas, qué materiales utilizaron o quiénes diseñaron sus interiores.

palaciode_las_vacas

Cuando menos me di cuenta, me sentí relajado bajo la sombra de las jacarandas y lluvias de oro; además estaba inmerso en un nuevo hobbie reconociendo casas de estilo francés y neomudéjar.

Así junto con un amigo, hoy mi socio, decidimos investigar y obtener más información en varios libros editados por la Arquitecta Arabella González Huezo.

5_CASA_FAYETTE_5

Fue así que resolvimos emprender un proyecto; Urbe y Arquitectura, el cual consiste en crear una App para que todo aquel visitante que llegue a Guadalajara, pueda realizar cinco rutas arquitectónicas que resalten el patrimoio de la ciudad.

Lo primero fue dividir estas rutas en zonas: Centro, con arquitectura colonial; Avenida Vallarta, con arquitectura ecléctica afrancesada; Zona Minerva con arquitectura funcionalista, y las Colonias Americana y Lafayette con arquitectura regionalista.

5_CASA_FAYETTE_1

Lo que mas nos gustó y ha sido un acierto, es que tres de las rutas son ciclistas y están conceptualizadas para recorrerse con el sistema de bicicletas públicas de la perla tapatía: Mi Bici. Las otras dos rutas con recorridos más cortos, son peatonales.

Me encantaría poder decirte qué es lo que vas hacer y ver en estas rutas, pero lo ideal es que las descubras poco a poco a través de la aplicación.

casa_quinones_06

Pero sí te vamos a dar una probadita con uno de los recorridos que más nos gustan, que es el de la Colonia Lafayette, anteriormente conocida como Colonia Francesa y Obrera.

En esta zona se encuentra un multifamiliar salido de los cuentos del espejo, mejor conocido como Privada del Torreón. El estilo arquitectónico de esta construcción es regionalista, pero cuenta con muchos elementos moriscos.

2_PRIVADA_DEL_TORREON_6

Este conjunto de siete casas se distingue por su torreón al ingreso con escalera helicoidal y un par de arcos rampantes bajo los que se pasa para llegar al tranquilo patio central, obra del Arquitecto tapatío, Pedro Castellanos.

A dos cuadras de esta privada se encuentra una casa también diseñada por Pedro Castellanos, La Casa Quiñones, una bella mansión de estilo funcionalista con elementos Art Decó; tiene líneas sencillas y elegantes; destacan principalmente los barandales tubulares de la terraza superior de tendencia “buque de vapor” que se asocia a los trasatlánticos.

4_CASA_QUI§ONES_4

Privada del Torreón y Casa Quiñones son propiedades del hotel Demetria, te puedes hospedar en la Privada del Torreón y en la torre anexa a Casa Quiñones y aprovechar para conocer a fondo la belleza de estas construcciones de los años treinta. ¡Te vas a enamorar de este sitio!

A dos cuadras al oeste se encuentra el Hotel Casa Fayette, el cual data de los años cuarenta.

5_CASA_FAYETTE_6

La casa es obra ingeniero Aurelio Aceves Peña, que ha incluido elementos propios del Movimiento Regionalista, como los arcos de medio punto y los remates de teja; pero también cuenta con algunos elementos Decó que han sido acentuados cuando la remozaron recientemente: convirtiendo así esta tradicional casa tapatía, en un distinguido Hotel Boutique del Grupo Habita.

5_CASA_FAYETTE_2

Seis cuadras al Oriente del Hotel Casa Fayette se encuentra la mejor casa de Luis Barragán en Guadalajara: La Casa González Luna, construida en 1929 donde se pueden notar a leguas la proyección de la arquitectura morisca que inspiró a este notable arquitecto tapatío.

El manejo de la luz y los jardines son exquisitos, pero no es todo, la Casa González Luna hoy pertenece a la universidad ITESO y gracias a eso se puede visitar para que te maravilles de su diseño.

casa_gonzalez_luna-01

Si en tus planes esta llegar a esta hermosa ciudad, ya tienes un pretexto más para extender tus vacaciones, baja la aplicación Urbe y Arquitectura ¡completamente gratis! y después de ver algunas fotografias en las redes sociales, decide cuál zona te gustaria visitar más, pero sinceramente creo que te vas a decidir por todas, porque Guadalajara en arquitectura, es la perla tapatia.

AppFacebookInstagram

2_PRIVADA_DEL_TORREON_7

 

 

Compartir
Artículo anterior¡Festival de la Barbacoa! El más delicioso de todos
Artículo siguienteEn esta hermosa playa de Tailandia viven MONOS libremente (Galería)
Soy Fotógrafo freelance y comunicólogo estudie en el ITESO y en la Escuela Central Saint Martins de Arte y Diseño de Londres. Estoy especializado en la fotografía de viajes y arquitectura, he capturado con mi cámara 45 países en cuatro continentes, colaboré y colaboro en revistas como: National Geographic Traveler, Expansión, Escala, Aire, Casa Viva, México Desconocido y Bleu & Blanc, amante de la comida callejera, las metrópolis ajetreadas y las caminatas al aire libre.

Dejar respuesta