El Pacífico esta lleno de opciones para pasar momentos inolvidables frente al mar, hay playas para todo tipo de personas, desde aquellas que cuentan con servicios de hospedaje, algunas con ramadas y restaurantes de mariscos y por supuesto, las hermosas playas vírgenes que son un sueño; tal es el caso de uno del los mejores secretos de la Riviera Nayarit.

Pon atención, cerca del muelle de San Blas, se encuentra la Playa del Rey, un litoral que da la sensación de ser un sueño hecho realidad; sus verdes palmeras se dejan llevar a donde decida el viento, mientras que el llegar de las olas viene acompañado de serenidad, un alivio para quien llegue a este paraíso.

Haramara San Blas Vela Foto El Volar del Colibri
Foto El Volar del Colibri

Pero el secreto del rey se ubica a 300 metros de allí, se trata de un monumento que la naturaleza creó hace siglos, una piedra blanca llamada Haramara, la cual ha sido esculpida por el agua salada y que los huicholes de la sierra nayarita consideran sagrada.

Haramara, de acuerdo con la leyenda Wixarika, fue el primer objeto sólido que nació en la tierra, cuando todavía era muy joven y no había más que agua hirviente en el mundo. Por lo mismo, se cree que en la roca se encuentra el origen de la vida.

Haramara Foto OCV Nayarit
Foto OVC Riviera Nayarit

Entre esta comunidad se platica que los dioses partieron de la piedra blanca para dar forma al planeta, y que en esta descansa la diosa Haramara, quien es golpeada por el mar, para convertirse primero en nube, y posteriormente en lluvia; lo que ocasiona que crezca la vida en cada rincón de la tierra; todo gracias a la madre, el mar; de donde nacieron los primeros seres.

Por representar la forma física de una de las deidades más importantes de la cultura Wixarika, en el transcurso del año hay distintas peregrinaciones para adorar a la piedra de Haramara, por ello, cada 20 de mayo se realizan bautismos y rituales de la etnia de los huicholes.

haramara san blas nayarit foto Fernando Porras 2
Foto Fernando Porras

Este mágico lugar es uno de los cinco puntos principales que son parte del ritual de peregrinación. Cerca de la playa hay una pequeña cueva en donde se dejan ofrendas a Kauyumari, un héroe huichol que enseñó a la población oficios y conductas de la etnia.

De acuerdo a sus tradiciones, los huicholes peregrinos se embarcan hasta la Piedra Blanca para depositar ofrendas como jícaras, velas prendidas, flechas y otros elementos que poco a poco se lleva el mar a manera de agradecimiento.

Haramara San Blas Ofrenda Foto El volar del Colibri
Foto El volar del Colibri

 

¿Qué hacer en Haramara?

El misticismo de Haramara se puede respirar en su tenue brisa marina y en sus aguas azules y refrescantes; se puede nadar en el tranquilo y relajante mar o caminar por sus pacíficos e íntimos litorales.

Cerca de allí está el faro de San Blas, una torre cilíndrica pintada de franjas rojas y blancas de 14 metros de altura, gracias a sus dimensiones se puede observar en todo su esplendor los atardeceres del lugar, parte del municipio y el mar que rodea Haramara.  Las vistas son espectaculares.

Haramara San Blas Piedra Blanca

El lugar es un excelente sitio para la observación de los distintos tipos de aves que habitan la zona; de hecho, en San Blas existen alrededor de 500 aves entre locales y migratorias, siendo éstas últimas un motivo suficiente para que visitantes nacionales y extranjeros se trasladen a este lugar para capturarlas con sus cámaras.

La Playa del Rey en un lugar intimo, ideal para visitar en pareja o como parte de una escapada romántica; también se puede llegar en plan solitario para disfrutar de la virginidad de la playa o para meditar, pero sobre todo para relajarse de la  rutina diaria.

HAramara San blas Fuerte de San Blas

Como sabrás San Blas fue una población muy importante de mercancías y fungió como una aduana mercantil en épocas pasadas; por ello, también puedes visitar la contaduría, su museo, el muelle, la iglesia de la Marinera y sobre todo, practicar pesca deportiva.

Si no llevas lo necesario para hacer esta actividad, cerca del muelle rentan el equipo necesario a precios accesibles. Verás que es una actividad muy satisfactoria, la pesca del día.

Haramara San Blas Foto el Volar del Colibri 01
Foto el Volar del Colibri

Para llegar a piedra Haramara y ver como hoy es custodiada por la Virgen Nuestra Señora del Rosario o mejor conocida como “la Marinera” por ser la patrona de los pescadores, puedes rentar un bote o un taxi acuático en el puerto de San Blas cuyos precios no superan los 300 pesos.

Pero si le ves desde la playa, recuerda que es importante protegerse del sol sobre todo a medio día; y por la tarde, es necesario ponerse repelente para protegerse de los mosquitos como el famoso jején, que no perdona ni a los lugareños.

Haramara San blas Nayarit

Haramara es un sitio ideal para dejar las preocupaciones de la rutina semanal, la virginidad de la playa es un descanso para todos los sentidos; no olvides respetar las ofrendas de los huicholes y quizá te permitan participar en uno de sus rituales milenarios, te recomendamos vayas con vestimenta blanca y dejes que la energía de la vida fluya mientras contemplas este lugar.

Ahora ya sabes dónde está Haramara, donde nacieron los primeros seres y en donde tendrás contacto directo con la madre, el mar; tú solo déjate llevar.

haramara san blas nayarit riviera

 

Dejar respuesta