Contáctanos a través de:

Leyendas

Los Huicholes creen que la vida inicio en esta Piedra Blanca

Todos llegamos de la madre que se convirtió en agua

Portada Haramara San Blas Foto Venado Mestizo 1

El Pacífico esta lleno de opciones para pasar momentos inolvidables frente al mar, hay playas para todo tipo de personas, desde aquellas que cuentan con servicios de hospedaje, algunas con ramadas y restaurantes de mariscos y por supuesto, las hermosas playas vírgenes que son un sueño; tal es el caso de uno del los mejores secretos de la Riviera Nayarit.

Pon atención, cerca del muelle de San Blas, se encuentra la Playa del Rey, un litoral que da la sensación de ser un sueño hecho realidad; sus verdes palmeras se dejan llevar a donde decida el viento, mientras que el llegar de las olas viene acompañado de serenidad, un alivio para quien llegue a este paraíso.

Haramara San Blas Vela Foto El Volar del Colibri

Foto El Volar del Colibri

Pero el secreto del rey se ubica a 300 metros de allí, se trata de un monumento que la naturaleza creó hace siglos, una piedra blanca llamada Haramara, la cual ha sido esculpida por el agua salada y que los huicholes de la sierra nayarita consideran sagrada.

Haramara, de acuerdo con la leyenda Wixarika, fue el primer objeto sólido que nació en la tierra, cuando todavía era muy joven y no había más que agua hirviente en el mundo. Por lo mismo, se cree que en la roca se encuentra el origen de la vida.

Haramara Foto OCV Nayarit

Foto OVC Riviera Nayarit

Entre esta comunidad se platica que los dioses partieron de la piedra blanca para dar forma al planeta, y que en esta descansa la diosa Haramara, quien es golpeada por el mar, para convertirse primero en nube, y posteriormente en lluvia; lo que ocasiona que crezca la vida en cada rincón de la tierra; todo gracias a la madre, el mar; de donde nacieron los primeros seres.

Por representar la forma física de una de las deidades más importantes de la cultura Wixarika, en el transcurso del año hay distintas peregrinaciones para adorar a la piedra de Haramara, por ello, cada 20 de mayo se realizan bautismos y rituales de la etnia de los huicholes.

haramara san blas nayarit foto Fernando Porras 2

Huicholes, Foto Fernando Porras

Este mágico lugar es uno de los cinco puntos principales que son parte del ritual de peregrinación. Cerca de la playa hay una pequeña cueva en donde se dejan ofrendas a Kauyumari, un héroe huichol que enseñó a la población oficios y conductas de la etnia.

De acuerdo a sus tradiciones, los huicholes peregrinos se embarcan hasta la Piedra Blanca para depositar ofrendas como jícaras, velas prendidas, flechas y otros elementos que poco a poco se lleva el mar a manera de agradecimiento.

Foto el Volar del Colibri, tradición de Huicholes

Foto el Volar del Colibri, tradición de Huicholes

Haramara, tierra de Huicholes

El misticismo de Haramara se puede respirar en su tenue brisa marina y en sus aguas azules y refrescantes; se puede nadar en el tranquilo y relajante mar o caminar por sus pacíficos e íntimos litorales.

Cerca de allí está el faro de San Blas, una torre cilíndrica pintada de franjas rojas y blancas de 14 metros de altura, gracias a sus dimensiones se puede observar en todo su esplendor los atardeceres del lugar, parte del municipio y el mar que rodea Haramara.  Las vistas son espectaculares.

Haramara San Blas Piedra Blanca

Haramara San Blas Piedra Blanca

El lugar es un excelente sitio para la observación de los distintos tipos de aves que habitan la zona; de hecho, en San Blas existen alrededor de 500 aves entre locales y migratorias, siendo éstas últimas un motivo suficiente para que visitantes nacionales y extranjeros se trasladen a este lugar para capturarlas con sus cámaras.

La Playa del Rey en un lugar intimo, ideal para visitar en pareja o como parte de una escapada romántica; también se puede llegar en plan solitario para disfrutar de la virginidad de la playa o para meditar, pero sobre todo para relajarse de la  rutina diaria.

Fuerte de San Blas

Fuerte de San Blas

Como sabrás San Blas fue una población muy importante de mercancías y fungió como una aduana mercantil en épocas pasadas; por ello, también puedes visitar la contaduría, su museo, el muelle, la iglesia de la Marinera y sobre todo, practicar pesca deportiva.

Si no llevas lo necesario para hacer esta actividad, cerca del muelle rentan el equipo necesario a precios accesibles. Verás que es una actividad muy satisfactoria, la pesca del día.

Foto el Volar del Colibri, tradición de Huicholes

Foto el Volar del Colibri, tradición de Huicholes

Para llegar a piedra Haramara y ver como hoy es custodiada por la Virgen Nuestra Señora del Rosario o mejor conocida como “la Marinera” por ser la patrona de los pescadores, puedes rentar un bote o un taxi acuático en el puerto de San Blas cuyos precios no superan los 300 pesos.

Pero si le ves desde la playa, recuerda que es importante protegerse del sol sobre todo a medio día; y por la tarde, es necesario ponerse repelente para protegerse de los mosquitos como el famoso jején, que no perdona ni a los lugareños.

Haramara San blas Nayarit

Haramara San blas Nayarit

Haramara es un sitio ideal para dejar las preocupaciones de la rutina semanal, la virginidad de la playa es un descanso para todos los sentidos; no olvides respetar las ofrendas de los huicholes y quizá te permitan participar en uno de sus rituales milenarios, te recomendamos vayas con vestimenta blanca y dejes que la energía de la vida fluya mientras contemplas este lugar.

Ahora ya sabes dónde está Haramara, donde nacieron los primeros seres y en donde tendrás contacto directo con la madre, el mar; tú solo déjate llevar.

Haramara San blas Nayarit

Haramara San blas Nayarit

 

Leyendas

Callejones de leyenda en México

En nuestro país es muy común encontrar callejones, esas pequeñas calles estrechas que son parte del aire colonial que la historia nos ha dejado.

Al combinarlos con las tradicionales leyendas, se convierten en un lugar que nos da miedo visitar, pero a la vez nos atrae inevitablemente.

Hagamos un recorrido por los más famosos y tenebrosos a la vez, sigue leyendo y visítalos bajo tu propio riesgo.

Leyendas – Callejón del beso

Callejón del Beso, Guanajuato

Sin lugar a duda es el callejón más famoso del país y el favorito por muchos turistas que visitan el hermoso Guanajuato.

Cuenta la leyenda, que Carmen, hija única de un hombre violento, era cortejada por un minero pobre del pueblo llamado Luis.

Dada la diferencia de clases, el padre al enterarse del romance amenazó con enviarla a un convento para separarla. Luis al enterarse, compró la casa ubicada frente a la de la doncella, en donde un angosto callejón les daba la oportunidad de tocarse de lejos.

Una noche, el padre los descubrió y asesinó a su hija con una daga, Luis no la soltó hasta su muerte.

Si lo visitas, debes besarte en el tercer escalón para tener años de felicidad y prosperidad, de lo contrario, la mala suerte te perseguirá.

Leyendas – Callejón del aguacate

Callejón del Aguacate, CDMX

Un lugar de miedo absoluto, que cuenta no con una, sino con varias historias de terror que preferimos no averiguar si son verdaderas.

Se encuentra en el centro de Coyoacán en la CDMX, y se dice que, en la época de Lázaro Cárdenas, un militar que vivía en dicho lugar era molestado por un niño que quería jugar, el hombre al perder los estribos asesina al pequeño golpeándolo y colgándolo en el árbol justo detrás del altar de la Virgen María.

Desde entonces, los vecinos aseguran que al llegar la medianoche se escuchan gemidos y la presencia de ambos, sintiéndose un ambiente lúgubre y tenebroso.

Se cuenta también que en el callejón hay una casa abandonada habitada por un fantasma, a la cual entraron tres jóvenes buscando un tesoro, cayendo sobre ellos una terrible maldición.

También hay historias de que en ese lugar se aparece el mismísimo diablo y que el es culpable de los horribles sucesos que por años han ocurrido, escuchándose aullidos, cadenas siendo arrastradas e incluso que la virgen llora al caer las 12 de la noche.

Leyendas – Callejón del diablo

Callejón del Diablo, CDMX

Entre la calle de Campaña y Río Mixcoac, se encuentra este callejón donde se dice se aparecía Satanás, riendo sin control y obligándote a realizar malos actos; por tal motivo nadie quería pasar por ahí de noche.

Un día, un hombre llegó y comenzó a pasear por ahí muy confiado en que nada le pasaría, y de pronto se topó con una sombra detrás de un gran árbol, al acercarse encontró a un ser riendo de forma espantosa, su instinto fue correr, el piso parecía hundirse, pero logró salir, siendo testigo de la tan temida aparición.

Otra historia habla acerca de Julio, un usurero criminal y codicioso, a quien encontraron sin vida en el callejón, asegurando que fue por la aparición como castigo por sus pecados, llevándoselo al infierno ¡qué miedo!

Callejón del Solitario, Zacatecas

Ubicado en la calle Emiliano Zapata y donde vivía una bella joven que enamoró a un trabajador de la zona, aunque sin permiso del padre, enojón y amargado.

Por las tardes, las damas sacaban sus sillas y sentadas tejían cerca de la Parroquia del Santuario, el joven aprovechaba para sentarse en el mismo callejón y poder verla, aunque fuera de lejos.

La joven enfermó extrañamente y en ausencia del padre, se le acercó al lecho de muerte a confesarle el amor tan grande que le profesaba, y prometiendo que se amarían en la otra vida, en ese momento ella murió y él decidió quitarse la vida.

Desde entonces, dicen que puede verse el amante sentado en el callejón volteando hacia donde su amada se sentaba a tejer todas las tardes.

Leyendas – Callejón Jesús te ampare

Callejón Jesús te ampare, Veracruz

Actualmente se le conoce como callejón Cuauhtémoc y se encuentra en Xalapa, Veracruz, aunque antes era llamado el callejón Jesús te ampare.

La leyenda cuenta que un joven llamado Cosme, se enamoró de una chica española de 17 años recién llegada al pueblo, ambos platicaban a través de la ventana.

Un día, un ebrio resentido por la muerte de su esposa, al ver feliz a la pareja hirió de muerte a Cosme y mientras su vida se extinguía su amada gritó: “Cosme, que Jesús te ampare”, quedándose ese nombre por muchos años en memoria del suceso.

¿Has visitado alguno? Cuéntanos.

Tal vez te interese 

Continua Leyendo

Leyendas

La casa más embrujada en la CDMX

La CDMX es rica en leyendas de eventos sobrenaturales, una de ellas habla de “La Casa Moira”, considerada la casa más embrujada de la Ciudad.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre proviene de “Las Moiras”, que, en la mitología griega, eran unas entidades que personifican al destino.

Su función era repartir a cada mortal la parte de “su existencia”, así como las labores que le correspondían en el acontecer del cosmos.

Las Moiras controlaban el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde su nacimiento hasta la muerte.

La terrorífica leyenda

Todo inició en la década de los 70, cuando un niño de ocho años llamado Marco, entró a la casa y vio cosas terribles.

Marco vio a un “ser” ahorcado dentro de la habitación principal, lo que lo hizo huir del lugar.

Él nunca superó esta vivencia, con el paso de los años su curiosidad creció y decidió regresar a ese lugar, pero esta vez no pudo huir y murió, ahí colgado.

Nunca se supo con certeza qué fue lo que pasó, ¿fue un suicidio o un asesinato?, después de ese antecedente, el inmueble se volvió el recinto ideal para realizar sesiones espiritistas.

Desde entonces, la casa se conoce como “la más embrujada” de la ciudad.

En algún momento se realizaron visitas guiadas, en las que no se aseguraba el regreso de los asistentes.

Después la casa tuvo la función de ser un recinto cultural, pero terminó cerrando sus puertas de forma definitiva.

¿Dónde se localiza esta casa?

La casa más embrujada de la Ciudad de México se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec, en José Vasconcelos 125 esquina con Juan Escutia, se reconoce fácilmente por la media luna que tiene en su fachada.

Se rumora que los recorridos nocturnos están sucediendo nuevamente, pero como casi toda la información de esta casa, no hay información precisa.

¿Quieres conocer más leyendas de la CDMX aquí te las contamos

En estas fechas se acostumbra celebrar a la muerte de una forma única, conoce los eventos que habrá en la CDMX.

Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Los fantasmas de York, Inglaterra

Más de 500 fantasmas se encuentran penando en la ciudad de York, Inglaterra, por esto se considera la ciudad más encantada de Europa.

Hay cientos de historias y leyendas que se cuenta sucedieron en este lugar, quizás influyan las grandes batallas entre romanos, vikingos y sajones, el clima lluvioso o simplemente a los fantasmas les gustó establecerse en una hermosa ciudad medieval.

Estas son algunas de las muchas leyendas que convierten a York en una ciudad llena de apariciones:

Treasurer´s House, la leyenda más conocida de York

Se dice que la casa está construida sobre una antigua calzada romana, por lo que se puede ver a una legión de soldados-fantasmas romanos salir por una pared caminar algunos pasos y continuar su camino entrando por otra pared.

The Golden Fleece, el pub más encantado de Inglaterra

Este Pub fue construido en 1503 y cuenta con todo un elenco de fantasmas habitando en él. Desde un viejo loco que saca a las personas que se sientan en su esquina del bar, un hombre que fue asesinado en la época victoriana y que robaba a los clientes, hasta la trastornada Lady Peckett, capaz de atravesar muros y reír como una loca.

La monja que pasea por York

Algunos dicen que la han visto en la sala del tesoro de la Catedral, otros paseando por las mazmorras de York y algunos más en el Teatro Real, lo cierto es que se trata de una monja que fue emparedada viva por haberse enamorado.

La casa más aterradora de York

La casa “Haunted” ubicada en el número 35 de Stonegate es uno de los edificios mas antiguos de la ciudad, cuenta con más de 700 años de antigüedad y un sinfín de fantasmas.

A los investigadores de lo paranormal no les parece extraño ya que en el lugar han vivido y muerto muchísimos inquilinos, solía ser una atracción muy popular en la ciudad, actualmente se encuentra cerrada, pero esperemos que pronto sea reabierta.

Si te gustaron estas historias y planeas ir a esta hermosa ciudad pronto no te pierdas el viaje en The Ghost Trail Tour

Para más leyendas de terror da click aquí

 

 

Continua Leyendo

Trending