Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Kantun-Chi, el balneario natural de cenotes

Dejarás todo con tal de seguir en el agua de los cenotes sagrados mayas

Publicado

en

Kantun Chi Foto Ecoparque 05

La Riviera Maya es un corredor turístico natural que no deja de sorprendernos. Mar color turquesa, arenas blancas, selva, flores exóticas, aves migratorias, ríos subterráneos, fauna, cuevas y cenotes sagrados. Suena tentador para cualquier persona hacer un viaje para reencontrarse con la naturaleza y hoy te queremos recomendar Kantun-chi, un conjunto de cenotes sagrados en un mismo parque natural para que pases un día tomando el sol y divirtiéndote en sus deliciosas aguas como si fueras un niño en balneario.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Para llegar a este paraíso debes tomar la carretera Cancún-Tulum y a tan solo 20 minutos de Playa del Carmen encontrarás este paraíso.

La entrada como la mayoría de las atracciones de la Riviera Maya se encuentra sobre la autopista y con un letrero enorme, deberás tomar el sendero de arena rodeado de selva hasta llegar a la entrada principal.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Una vez que pagaste, te colocarán un brazalete para hacer uso de las instalaciones del parque natural, es importante que si vas a comer ahí mismo, programes tu horario con antelación, así para cuando llegues a sentarte al restaurante, tus alimentos ya estén listos.

Aguas Mágicas

El parque tiene 2 opciones o paquetes de actividades por hacer. El recorrido por los cenotes, llamado comúnmente “Aguas Mágicas” que se trata de un tour por 5 cenotes, la visita a un adoratorio maya, alimentos y transportación por medio de bicicletas o un trucks.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Podrás hacer uso de todo el equipo a tu disposición: Chalecos salvavidas (obligatorios para todas las actividades acuáticas) camastros, hamacas, equipo para hacer snorkel y kayaks.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Para recorrer los cenotes, te recomendamos comenzar por el más alejado para que así te subas al “truck”, un curioso medio de transporte de madera con ruedas que van sobre un riel y es jalado por una mula. Estos medios fueron muy importantes para la explotación de la fibra del henequén en épocas coloniales.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Una vez que llegues al Zihil-Ha podrás apreciar un cenote de media bóveda el cual esta rodeado de plantas y naturaleza que hacen juego perfecto con el agua color verde claro en donde se percibe la profundidad del cenote.

Kantun Chi pajaro toh Foto Ecoparque

Pájaro Toh

Podrás sentir la calma del lugar mientras se escucha el sonido de las aves que viven felices.

Enseguida no te debes perder el siguiente espejo de agua, Zacil-Ha, aquí sí debes de aventurarte a nadar, es un cenote cerrado tipo caverna. Antes de entrar recuerda pedir permiso a la madre naturaleza como lo hacían los antiguos mayas a manera de purificación.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

El agua es completamente cristalina y hay partes en donde podrás estar de pie. La iluminación tanto natural como artificial dejan al descubierto la belleza de este lugar como si estuvieras en una película de fantasía.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Podrás caminar rumbo a los siguientes cenotes disfrutando de la naturaleza y la selva del lugar, en 5 minutos estarás en tu siguiente parada, el cenote Uchben-Ha, es un cuerpo de agua a cielo abierto en donde podrás ver peces y lirios acuáticos; el agua cristalina te invitará a saltar.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Cuenta con una pequeña isla en donde te espera una hamaca para descansar y disfrutar del paraíso. También hay una zona de camastros y kayaks. Te aseguramos que ¡no querrás salirte del agua nunca!

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Nuestro siguiente cenote es el Saskaleen-Ha una caverna maravillosa de agua azul en donde podrás sentir la calma de entrar al inframundo de los mayas. Este sitio es mas que un momento de relajación, es comprender y sentir el agua como elemento para vivir.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Los rayos del sol al entrar por el techo, dejan ver un espectáculo maravilloso digno de fotografía.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Una vez que llegas a Kantun-Chi quedarás maravillado del cenote principal que no le resta belleza a los demás espejos de agua. Pero este en particular es el que le dio nombre al parque natural, quizá por ser el primero que se descubrió. El agua es completamente cristalina y pura que te invita a lanzarte huyendo del calor selvático.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Cabe mencionar que todos los cenotes al estar conectados por ríos subterráneos mantienen una temperatura de 28º y una vez adentro te aclimatas enseguida, la realidad es que curiosear por sus rincones te mantendrá en un estado de felicidad constante; sobre todo cuando ves entrar la luz por los respiraderos naturales, solo basta mirar hacia arriba de ellos y las plantas de la selva te saludarán.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Tour con caverna

La segunda opción es más integral que la anterior ya que se trata de un tour guiado por una caverna a lo largo de 45 minutos para después salir a la boca del cenote Kantun-Chi.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

En este tour podrás conocer todo lo relacionado a las formaciones que hay en la caverna como las estalactitas y estalagmitas, testigos de que la tierra de la península de Yucatán emergió hace millones de años debido al impacto del meteorito que acabó con la vida de enormes dinosaurios.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

 

Podrás ver también cómo algunas paredes de la cavernas están los restos fósiles de caracoles, conchas y peces fueron parte de la vida marina milenaria. Una vez que termines este interesante recorrido geológico, comenzarás a visitar los cenotes.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Hora de la papa

Cualquiera que sea el paquete que adquieras, es importante que tengas presente tu hora de comida, podrás hacer una pausa en tu visita a los cenotes para comer y después seguir divirtiéndote en el agua después de reposar un poco. Esto nos recuerda que sin importar la edad, todos nos comportamos como niños queriendo estar en el agua todo el tiempo.

kantun-Chi, El Souvenir

Kantun-Chi, A comer

Se trata de guisados tradicionales que son servidos en el restaurante Lol-Ha, te recomendamos pedir una rica agua fresca de Jamaica, una ensalada de la casa y de plato fuerte, un delicioso pollo en pibil que es cocinado en horno de tierra.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Otras opciones de platos típicos son el filete de pescado o el tradicional Poc-chu, un platillo de la zona basado en carne de puerco asada.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Deja salir al niño acuático y feliz que llevas dentro, agarra tu chaleco y ¡date un buen chapuzón en Kantun-Chi!

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Precios:

Tour guiado completo y con alimentos 1343 pesos (79usd) (Caverna y 5 cenotes)

Tour guiado completo con alimentos 1003.00 pesos (Caverna y 4 cenotes)

Tour guiado con alimentos 5 cenotes 833.00 pesos (5 cenotes)

Entrada y recorrido cenotes por cuenta propia 493.00 pesos (sin alimentos)

Recomendaciones

Llevar toalla, cámara de agua, zapatos acuáticos. No está permitido el uso de bloqueadores.

Kantun-Chi, Balneario

Kantun-Chi, Balneario

Ubicación de Kantun-Chi

Carretera federal 307 a 90 km de Cancún, 22 Km de Playa del Carmen y 2 km al sur de Puerto Aventuras. Como dato adicional, se encuentra a 200 metros del hotel Barceló Maya.

Recomendación de hotel y tour operador 

El Hotel JW Marriot Cancún Resort and Spa, ofrece este tipo de experiencias a sus huéspedes; el tour es operado por DMC IIT 

JW Marriot Cancún

JW Marriot Cancún

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Veronica castillo

    Ene 4, 2018 a 7:30 am

    Wow me quede impresionada..me gustaria mucho visitar ese magico lugar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las Coloradas ¿Ya conoces el destino rosa de México?

Tiene escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ¡qué belleza de lugar!

Publicado

en

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 5

De un tiempo para acá, me he encontrado con fotografías y comentarios de un bello lugar de agua rosada en el estado de Yucatán. Todo mundo habla de ellas, son Las Coloradas, y yo ¡no me quedé con las ganas! por eso me decidí visitar a “El destino rosa de México”.

Las coloradas Foto Efraín H

Las coloradas Foto Efraín H

Se trata de una pequeña población que se caracteriza por su alta producción y distribución de sal. Los lugareños también se dedican a la pesca.

No hay infraestructura hotelera, ni señal de teléfono, así que debes considerar que estarás un rato incomunicado y a veces necesitamos de ello para apreciar las cosas.

Las Coloradas Foto Efraín H 4

Las Coloradas Foto Efraín H

La sal de las Coloradas

Gracias a la alta concentración de sal y a los microorganismos que existen en el lugar llamados halobacterias, el agua se tiñe de un peculiar tono rosado, lo que se ha vuelto la fascinación de muchos viajeros nacionales y extranjeros.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 1

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Debes saber que este ecosistema es muy particular y no es recomendable meterse al agua de la laguna, no solamente por la contaminación que puede generarse, sino por la gran cantidad de sal que irrita la piel de forma directa.

Las Coloradas Foto Carlos Adampol Galindo

Las Coloradas. Foto Carlos Adampol Galindo

Lo que sí está permitido es tomar muchas fotos y probar tus dotes artísticos, ya que el lugar se presta mucho a la creatividad.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo

Las Coloradas Yucatán. Foto Yucatán Turismo

Laguna Rosa

La intensidad del tono rosado de Las Coloradas varía de acuerdo a la hora del día, ya que la luz del sol y su posición puede hacer que el tono se perciba muy tenue o muy acentuado, sobre todo a medio día.

El tono de rosa siempre se verá diferente: pastel, mexicano, palo de rosa y otros tonos más.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo

Así que no te desilusiones si a veces no puedes apreciar el agua como en las fotos que has visto, porque verás muchas otras bellezas naturales en el sitio que te van a fascinar.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 2

Las Coloradas Yucatán,Foto Yucatán Turismo

Este lugar además de encantador tiene unos escenarios espectaculares sobre todo cuando se juntan las nubes o cuando cae el atardecer, ya que el espejo de agua refleja el mismo escenario ¡qué belleza de lugar!

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 8

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

Algunas personas viajan a Australia para ver la Laguna Rosa o escogen el Desierto de Sal en Bolivia para ver el reflejo del cielo. En Las Coloradas tendrás los dos marcos ideales para tus fotos.

Las Coloradas Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati 3

Las Coloradas. Foto Yucatán Turismo Andrea Afinnati

Ría lagartos

Para llegar a Las Coloradas, el punto turístico más cercano en el cual puedes hospedarte se llama Río Lagartos, un pintoresco pueblito que entre sus atractivos está la Ría Lagartos, una reserva natural de la biosfera, patrimonio de México.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 4

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Estando ahí podrás tomar un tour para ver a los flamencos rosados y otras especies de aves locales y migratorias que habitan en la reserva. En el paseo por el manglar aprenderás todo lo relacionado con el ecosistema.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 5

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva

Después de ver el manglar llegaras a Las Coloradas, donde además de apreciar el color rosado del agua, en cierta zona podrás cubrir tu cuerpo con barro (arena con agua) para exfoliarte, lo recomendable es dejártelo unos 15 minutos y luego enjuagarte.

Las Coloradas Foto Efraín H 2

Las Coloradas. Foto Efraín H

Disfrutar de la carretera rumbo a Las Coloradas

Si vas en auto, podrás apreciar la gran variedad de ecosistemas que van desde la selva maya, la zona desértica, cenotes y por supuesto, la playa.

También encontrarás varias construcciones antiguas que muestran el paso de los españoles y la religión.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 3

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Justo antes de llegar a la desviación que te lleva a Río Lagartos, encontrarás la señalización que te indica la ruta a seguir.

Cuando entres a la localidad lo primero que verás es una imponente montaña blanca de sal, basta con pasarla y enseguida te encontrarás con la laguna rosa.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 2

Las Coloradas Yucatán. Foto Gloria Villanueva

Para mí esta es la mejor manera de poder tomar todas las fotos que quieras, ya que dispones de tu tiempo y podrás explorar a unos pasos la hermosa playa virgen protegida por ser una zona de anidación de tortugas marinas.

Puebleando

Ya que recorres la zona, visitas las coloradas y haces el tour en lancha por el manglar; lo que te recomiendo es pasear por el pueblo.

La plaza principal te invita a recorrerla a pie, probar los ricos antojitos que venden y cenar en alguno de los pequeños restaurantes con vista a la laguna.

Las Coloradas Yucatán Foto Gloria Villanueva 7

Las Coloradas Yucatán.Foto Gloria Villanueva

No olvides pedir la especialidad de la casa, la langosta, que además de estar deliciosa, no es cara como en otros lugares.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad de Río Lagartos y visitar las coloradas en vehículo, debes salir desde Mérida a Tizimín por la carretera 176, te tomará alrededor de 3 horas en llegar.

Las Coloradas Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo ok

Las Coloradas. Foto Anna Everywhere Yucatán Turismo

Si vas en transporte público desde Mérida, debes tomar un autobús en cualquiera de las centrales camioneras con dirección a Tizimín.

De ahí podrás tomar un taxi colectivo o un autobús que te llevan hacia Río Lagartos.

¿Estás listo para conocer el destino rosa de México? ¡Alista tu equipaje! y #nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Isla Holbox? Guía sustentable para primerizos

Cómo llegar a una isla de ensueño, disfrutarla y poner nuestro granito de arena

Publicado

en

portada Isla Holbox Hamaca Foto Gloria Villanueva

Uno de los lugares que más he disfrutado por su belleza y paz, y que se ha convertido en uno de mis destinos favoritos, es Holbox. Esa emoción que se siente al bajar del ferry, tan sólo es una pequeña muestra de todo lo que puedes experimentar al estar en ésta isla; realmente es un lugar que por sí solo te hará sentir en el paraíso.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Lo primero que debes saber, es que Holbox no es como cualquier otro destino en Quintana Roo, comenzando por el tipo de transporte; aquí sólo encontrarás carritos de golf y bicicletas ya que las distancias son cortas y las calles pequeñas, lo que hace a esta isla aún más cálida y perfecta para entrar en contacto con la naturaleza.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las primeras impresiones en Isla Holbox

El gran colorido y estilo de sus construcciones hacen de Holbox un típico y acogedor pueblo caribeño. Lo que más me gustó cuando llegué fue conocer su playa y ver los hoteles ecoturísticos que combinan a la perfección con el entorno, sobre todo con el agua cristalina de diferentes tonos turquesa.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Sin duda, lo que capta de inmediato la atención de cualquier persona, son las hamacas que se encuentran dentro del agua, ideales para tomar fotografías y relajarte mientras te recuestas bajo el sol y tocas el agua, ¡te lo recomiendo!

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Recorriendo Holbox

Las opciones para disfrutar esta bella isla son infinitas, puedes recorrerla a pie, en bicicleta o en carrito de golf; además puedes practicar kayak o simplemente nadar. Si decides rentar un carrito de golf o bicicleta, lo puedes hacer por hora o por día. En el centro hay diferentes casas arrendadoras que te ofrecen paquetes y promociones.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 3

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

El mar se presta perfecto para navegar en kayak, desde tu hotel podrás rentar el equipo por lapsos de 45 minutos, los precios varían, pero siempre puedes comparar para buscar la mejor opción.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 9

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

¿Qué hacer en Holbox?

Hay una gran variedad de actividades que no te puedes perder en Holbox: practicar deportes acuáticos como snorkeling, Stand Up Paddle Board (SUP), Kayak y Windsurf. Además de practicar yoga, recorrer la isla y dejarte atrapar por su ambiente bohemio o simplemente tumbarte a disfrutar de la playa y el sol.

Holbox Foto Drew Taylor

Isla Holbox. Foto Drew Taylor

Yo me fui por el nado con el tiburón ballena, visitar el cenote Yalahau y presenciar el espectáculo de bioluminiscencia. Este tipo de experiencias valen mucho la pena sobre todo porque te dejan con un nudo en la garganta y entiendes así nuestra responsabilidad con el entorno de la isla.

Holbox Foto Efrain H

Isla Holbox. Foto Efrain H

Nado con Tiburón Ballena

En mi última visita a Holbox, tuve la oportunidad de realizar el tour para nadar con el tiburón ballena justamente el último día de la temporada, te puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 6

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Es impresionante poder apreciar de cerca a esos enormes y maravillosos seres, admirar su belleza y comportamiento; el tour además de las inmersiones con el tiburón, incluye las actividades como snorkeling y convivencia con el grupo de viajeros en una pequeña parte de la isla en donde puedes disfrutar de un rico ceviche y una cervecita.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 7

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

La próxima temporada de tiburón ballena inicia en mayo, así que si tienes planeado visitar la isla para esas fechas, apúntalo en tu lista; Te recomiendo reservar el tour en los módulos de la isla ya que puedes obtener descuentos y eso ¡siempre se agradece!

Isla Holbox Foto Robert Brands

Isla Holbox. Foto Robert Brands

Cenote y Bioluminiscencia

Otro imperdible es el Cenote Yalahau, un ojo de agua dulce en la reserva ecológica Yum Balam, para llegar a él, debes tomar un tour en lancha de aproximadamente 30 minutos, en el lugar se encuentra una palapa en la que puedes descansar y disfrutar de algunos bocadillos que puedes llevar desde Holbox; recuerda no generar basura.

Holbox Cenote Yalahau Foto En Holbox

Isla Holbox, Cenote Yalahau. Foto EnHolbox.com

Por otro lado, el espectáculo de bioluminiscencia es un efecto de luz fluorescente en el agua causado por pequeñas partículas y organismos vivos llamados dinoflagelados; muchas personas tienen la duda de si este evento es por temporadas ya que no siempre se puede apreciar.

Holbox Foto Christopher William Adach

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Lo que me explicaron los lugareños es que es visible todo el año siempre y cuando no haya luna llena ya que la iluminación no permite que se aprecie en su totalidad. Si eres afortunado en ver la bioluminiscencia no olvides pedir el deseo de regresar a Holbox.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 12

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Hospedaje y Alimentación en Isla Holbox

Para comer, no te puedes perder el platillo por excelencia de la isla: la pizza de langosta. Las originales están en la “Pizzería Edelyn”, un lugar acogedor y de estilo caribeño que se localiza en una esquina de la plaza principal.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 8

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las pizza es tan famosa y deliciosa que los turistas hacen fila para sentarse a comer, puede parecerte al principio dudoso el quedarte a esperar, sin embargo vale totalmente la pena ya que el sabor es inigualable; sobre todo cuando traes un hambre feroz después de haber tenido un día de actividades acuáticas.

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Para hospedarte, hay diversas opciones ecoturísticas en la playa como los hoteles pet friendly y hoteles boutique en el centro de la isla; puedes cotizar la mejor opción para ti en el momento en el que decidas realizar tu viaje.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox. Foto Villas Tiburón

En lo personal te recomiendo el Hotel Villas Tiburón que se encuentra justo frente a las hamacas en la playa, es pet friendly y en él puedes tomar un masaje relajante que te va a encantar.

Isla Holbox Foto Villas Paraiso del Mar

Isla Holbox. Foto Villas Paraiso del Mar

También te recomiendo el Hotel HM Villas Paraíso del Mar, este alojamiento se encuentra en la playa, tiene desayuno incluido, habitaciones súper cómodas y una vista espectacular.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Practiquemos el turismo sustentable

Holbox es una isla que necesita del apoyo de todos los visitantes y residentes. Seguramente has escuchado que la isla está en un colapso por la falta de servicios básicos y el exceso de basura en sus calles, así como los comentarios sobre el por qué dejar de visitarla.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Te cuento que, a partir de agosto del 2017 con el fin de abastecer la isla con servicios para los lugareños y el turismo, que es su fuente principal de ingresos, se creó un comité de desarrollo turístico sustentable llamado “Sustentur”, que conforma una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

Holbox Foto Christopher William Adach 2

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Con lo anterior se busca hacer énfasis en promoción turística de las buenas prácticas ambientales aplicadas a los recursos naturales y al cuidado de la isla.  Con esta iniciativa los hoteles y prestadores de servicios se han apegado a las acciones de ecoturismo y preservación; mientras que las autoridades se han comprometido a resolver los problemas de residuos sólidos y abastecimiento.

Isla Holbox Foto Pulpolux

Isla Holbox. Foto Pulpolux

Es importante que sepas que esta iniciativa y los programas aún están en proceso, y los resultados se irán viendo paulatinamente. Te preguntarás entonces, ¿Es conveniente que como turistas visitemos la isla?

Holbox Foto Dany

Isla Holbox. Foto Dany

La respuesta es sí, al ser el turismo la principal fuente de ingresos es fundamental que los turistas sigan llegando, sin embargo, nuestra responsabilidad debe ser aún mayor; como viajeros debemos ser conscientes y responsables de nuestros actos, apegarnos a las normas de sustentabilidad, al ahorro de los recursos y a la preservación del ambiente.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 2

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

De esa manera las autoridades, lugareños, el sector turístico y los visitantes, haremos de Holbox un lugar mejor. ¡Todos queremos Holbox para siempre!

Tips y recomendaciones

-Para llegar a la isla, debes tomar un ferry desde la localidad de Chiquilá, el cual tiene terminales de autobuses que cuentan con rutas desde distintos puntos de la región si provienes desde el aeropuerto de Cancún o zonas cercanas; si viajas en carro, puedes dejarlo en los estacionamientos del lugar que se encuentran justo antes del muelle.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 4

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

– Al llegar, encontrarás varios carritos de golf con servicio de taxi que podrán llevarte hasta tu hotel.

Holbox Foto Darrell

Isla Holbox. Foto Darrell

– Si te hospedas en los hoteles del centro las opciones para comer se simplifican ya que puedes comer en los restaurantes cercanos, si te hospedas en los hoteles de playa puedes hacerlo en los distintos clubes de la zona hotelera, generalmente el hospedaje no incluye plan alimenticio, por lo que te recomiendo ajustar tu presupuesto para alimentos y bebidas.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 3

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

-Checa en los módulos de información, todas las actividades que puedes realizar y resérvalas con anticipación.

Importante: Como turistas debemos ser conscientes y responsables; así como todos los destinos que visitamos, esta isla necesita del cuidado de todos, pon tu granito de arena y cuídala cuando la visites.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 4

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Aventúrate a nadar con lobos marinos en La Paz

Un encuentro con una especie más que amigable te espera en la Isla Espíritu Santo

Publicado

en

portada Nado con lobos marinos La Paz Foto RED Travel Mexico 1

Desde la primera vez que llegué a La Paz, sabía que era un destino diferente y no sólo por su nombre que nos remonta a un paraíso de descanso; sino porque de verdad eso vas a encontrar: hermosas playas, atardeceres inolvidables y una gastronomía de mar deliciosa.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El SouvenirPero esta vez me llevé una sorpresa más que grata; conocer de cerca a una especie amigable de mamíferos; los lobos marinos. Una colonia de 500 ejemplares que vive en la Isla Espíritu Santo, -hoy Patrimonio de la Humanidad-, te reciben en su propio hogar.

La Paz

Entonces el objetivo del viaje era estar cerca de ellos y aprender un poco más de esta especie que vive ahí de forma permanente en los islotes que se encuentran al norte de la isla.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Preparativos para nadar con lobos marinos en La Paz

Para tener este emocionante encuentro tuve que llegar a la Paz y después contratar un tour con Red Travel, un operador turístico con suficiente experiencia.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Un grupo de viajeros llegamos a la Marina FONATUR alrededor de las 8am y ahí nos estaban esperando con una embarcación y el equipo de snorkel.

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

La Paz-Nado con Lobos Marinos Foto El Souvenir

Tuvimos que probarnos las aletas y el traje de neopreno, este no sería necesario si fuera en verano porque el agua es templada, pero nosotros decidimos hacer este viaje en pleno invierno aprovechando que es época de ballenas Grises para hacer este viaje a La Paz.

La Paz

Rumbo a Espíritu Santo

Una vez listos con todo nuestro equipo, subimos a la embarcación rumbo a la isla Espíritu Santo, había mucho que conocer en un trayecto de dos horas a una distancia de 52km.

La Paz

Si tú eres de las personas que se marean fácilmente, no olvides tomarte una pastilla una media hora antes de embarcarte. Es importante que portes el chaleco salvavidas durante todo el trayecto.

La Paz

Y así fuimos recorriendo la parte oeste de la Isla Espíritu Santo para ver las formaciones rocosas que se iban presentando frente a nosotros mostrando sus enormes acantilados y formaciones, la mayoría de los muros revelan claramente las capas de la tierra de distintos colores, una muestra de que han transcurrido millones de años para que se formara esta isla.

La Paz

Una parada obligatoria es llegar a un islote llamado “El Merito” en donde anidan varías pájaros, pero en especial un ave migratoria llamada garza gris-azul la cual llega a este lugar para invernar y tener a sus crías en medio de los cactus y los arboles desérticos, pero eso sí, aisladas de depredadores como iguanas y aves de rapiña.

La Paz

Continuando el camino podrás ver a lo lejos la Sierra de la Giganta, una hermosa cordillera de montañas que comienza desde la Paz y corre por toda la península. Y así después de escuchar la explicación del guía, llegamos al norte de la Isla Partida en donde se encuentra La Lobera.

La Paz

Los islotes, hogar de lobos marinos

Este lugar es el paraíso para los lobos marinos el cual se encuentra alejado de depredadores como orcas y tiburones. Aquí hay una colonia de casi 600 lobos los cuales algunos descansan por largas jornadas, mientras que otros se divierten nadando y curioseando entre los arrecifes de coral.

La Paz

La embarcación se acercó lentamente para que nosotros pudiéramos tomar algunas fotos.

La Paz

Debíamos estar atentos a las indicaciones del guía para que la experiencia de nadar junto a ellos fuera inolvidable. Una vez que nos alistamos con el equipo, estábamos preparados y emocionados para ver lo que había allí abajo… ¡solo faltaba escuchar el splash para entonces entrar al mundo del silencio!

La Paz

No tuvimos que avanzar mucho para encontrarnos con los primeros lobos marinos, juguetones y curiosos, bailarines de cuerpos aerodinámicos se acercaban curiosos sin la mínima intención de hacernos daño. Al contrario, parece que les gusta que los vengan a ver a casa.

La Paz

Todo el tiempo debes recordar las indicaciones, no acercarse mucho a las rocas de los islotes, porque eso sí, son muy territoriales y seguramente el macho alfa anda por ahí cuidando a su manada. Tampoco se vale alejarse del grupo.

La Paz

“Salofus californianos” o frente prominente, es el nombre de esta especie, refiriéndose al macho y al cual es fácil de identificar; por su parte la hembra tiene la cabeza más plana y por lo regular anda detrás de los juveniles o lobatos.

La Paz

Estos últimos son como perritos curiosos que se acercan a ti con la intención de mordisquearte o jugar. Parece increíble como ellos mismos te van dando tranquilidad y si te descuidas casi estarán encima los muy confianzudos.

La Paz

Los lobos marinos están acostumbrados a los nadadores, así que no había necesidad de preocuparse y en lo personal me concentré en respetarlos mientras estaba junto a ellos, no hay necesidad de tocarlos, ni perseguirlos, recordemos que nosotros debemos ser espectadores.

La Paz

Arrecife en la lobera

También hay mucho que ver ahí abajo, el arrecife está hermoso y hay varias plantas, corales y estrellas de mar; además de cientos de peces de colores que lo hacen ver como todo un paraíso. Los lobos no se alimentan de estos peces, deben ir a buscar sus favoritos –los aceitosos- a lugares más alejados y profundos.

La Paz

Una vez que estuvimos ahí alrededor de 40 minutos, debíamos regresar a la embarcación, porque eso de nadar, aunque traigas aletas y chaleco, también cansa.

La Paz

Playa El Mezteño

Pero la experiencia no termina ahí, camino de regreso, pudimos ver una veintena de hermosas playas vírgenes de arena blanca y debíamos escoger una para pasar el resto de la tarde. Nos fuimos por “El Mezteño”. Una bahía solitaria de color azul turquesa nos aguardaba para el lunch.

La Paz

Mientras los viajeros nos bajamos de la embarcación para caminar sobre el agua y disfrutar así de esta hermosa playa, el capitán y nuestro guía pondrían una sombrilla y preparaban un delicioso ceviche y bebidas para todos.

La Paz

Y así pasamos otro rato con un mar apacible y cristalino, unas montañas desérticas y llenas de secretos que solo podrás descubrir si te embarcas en una experiencia como estas, de otra forma, no hay manera de llegar.

La Paz

De regreso pasamos por San Gabriel, otra hermosa bahía en donde anidan cientos de escandalosas aves, y el agua se torna verde limón, otro paraíso bien guardado.

La Paz

Dicen que en otra época esta playa fue criadero de perlas ya que se encuentra amurallada con cientos de piedras.

La Paz

Regreso a La Paz

Así terminó nuestra experiencia, mientras el sol se iba alejando lentamente y nos regalaba un increíble atardecer, mientras la embarcación llegaba a La Paz, nosotros estábamos listos para ir descansar a este destino que le hace honor a su nombre. Eso sí con una sonrisota de oreja a oreja.

La Paz

La naturaleza ha sido muy amable con la Isla Espíritu Santo, es un secreto que no querrás compartir con todos, solamente con aquellos que sabes que van a cuidar y respetar este entorno.

La Paz

Si llegaste hasta el final de esta lectura, entonces ahora sabes que debes hacer esta experiencia tuya para que ya nadie más te lo cuente. ¡Lo vas a disfrutar tanto como yo! ¡Vive La Paz!

Nado con lobos marinos La Paz Foto El Souvenir

Nado con lobos marinos La Paz. Foto El Souvenir

 

Continua Leyendo

Trending