La Riviera Maya es un corredor turístico natural que no deja de sorprendernos, mar color turquesa, arenas blancas, selva, flores exóticas, aves migratorias, ríos subterráneos, fauna, cuevas y cenotes sagrados.
Suena tentador para cualquier persona hacer un viaje con la naturaleza y hoy te queremos recomendar Kantun-chi, un conjunto de cenotes sagrados en un mismo parque natural para que pases un día tomando el sol.
Primero, para llegar a este paraíso debes tomar la carretera Cancún-Tulum y a tan solo 20 minutos de Playa del Carmen encontrarás este paraíso.
Kantun-chi en la Rivera Maya
La entrada como la mayoría de las atracciones de la Riviera Maya se encuentra sobre la autopista y con un letrero enorme, deberás tomar el sendero de arena rodeado de selva hasta llegar a la entrada principal.
Una vez que pagaste, te colocarán un brazalete para hacer uso de las instalaciones del parque natural, es importante que si vas a comer ahí mismo programes tu horario con antelación.
Así para cuando llegues a sentarte al restaurante, y tus alimentos ya estén mas que listos.
Aguas Mágicas
El parque tiene 2 opciones o paquetes de actividades por hacer, el recorrido por los cenotes, llamado comúnmente “Aguas Mágicas” que se trata de un tour por 5 cenotes.
La visita a un adoratorio maya, alimentos y transportación por medio de bicicletas o un trucks.
Es mas, podrás hacer uso de todo el equipo a tu disposición: Chalecos salvavidas (obligatorios para todas las actividades acuáticas) camastros, hamacas, equipo para hacer snorkel y kayaks.
Diviértete recorriendo el cenote
Para recorrer los cenotes, te recomendamos comenzar por el más alejado para que así te subas al “truck”, un curioso medio de transporte de madera con ruedas que van sobre un riel y es jalado por una mula.
Estos medios fueron muy importantes para la explotación de la fibra del henequén en épocas coloniales.
Ten un momento de relajación
Una vez que llegues al Zihil-Ha podrás apreciar un cenote de media bóveda el cual esta rodeado de plantas y naturaleza que hacen juego perfecto con el agua color verde claro en donde se percibe la profundidad del cenote.
Podrás sentir la calma del lugar mientras se escucha el sonido de las aves que viven felices.
Enseguida no te debes perder el siguiente espejo de agua, Zacil-Ha, aquí sí debes de aventurarte a nadar, es un cenote cerrado tipo caverna.
Una experiencia única en Kantun-chi
Antes de entrar recuerda pedir permiso a la madre naturaleza como lo hacían los antiguos mayas a manera de purificación.
El agua es completamente cristalina y hay partes en donde podrás estar de pie, la iluminación tanto natural como artificial dejan al descubierto la belleza de este lugar como si estuvieras en una película de fantasía.
Podrás caminar rumbo a los siguientes cenotes disfrutando de la naturaleza y la selva del lugar, en 5 minutos estarás en tu siguiente parada.
Kantun-chi en la Rivera Maya
El cenote Uchben-Ha, es un cuerpo de agua a cielo abierto en donde podrás ver peces y lirios acuáticos; el agua cristalina te invitará a saltar, cuenta con una pequeña isla en donde te espera una hamaca.
Esta para descansar y disfrutar del paraíso, también hay una zona de camastros y kayaks. Te aseguramos que ¡no querrás salirte del agua nunca!, nuestro siguiente cenote es el Saskaleen-Ha
Una caverna maravillosa de agua azul en donde podrás sentir la calma de entrar al inframundo de los mayas, este sitio es mas que un momento de relajación, es comprender y sentir el agua como elemento para vivir.
Belleza en todo lugar
Los rayos del sol al entrar por el techo, dejan ver un espectáculo maravilloso digno de fotografía.
Una vez que llegas a Kantun-Chi quedarás maravillado del cenote principal que no le resta belleza a los demás espejos de agua.
Por eso su nombre
Pero este en particular es el que le dio nombre al parque natural, quizá por ser el primero que se descubrió.
El agua es completamente cristalina y pura que te invita a lanzarte huyendo del calor selvático.
Disfruta al máximo
Cabe mencionar que todos los cenotes al estar conectados por ríos subterráneos mantienen una temperatura de 28º y una vez adentro te aclimatas enseguida.
La realidad es que curiosear por sus rincones te mantendrá en un estado de felicidad constante; sobre todo cuando ves entrar la luz por los respiraderos naturales, basta mirar hacia arriba de y las plantas de la selva te saludarán.
Tour con caverna
La segunda opción es más integral que la anterior ya que se trata de un tour guiado por una caverna a lo largo de 45 minutos para después salir a la boca del cenote Kantun-Chi.
En este tour podrás conocer todo lo relacionado a las formaciones que hay en la caverna como las estalactitas y estalagmitas.
Testigos de que la tierra de la península de Yucatán emergió hace millones de años debido al impacto del meteorito que acabó con la vida de enormes dinosaurios.
Una historia espectacular
Podrás ver también cómo algunas paredes de la cavernas están los restos fósiles de caracoles, conchas y peces fueron parte de la vida marina milenaria.
Una vez que termines este interesante recorrido geológico, comenzarás a visitar los cenotes.
Hora de la papa
Cualquier paquete que adquieras, es importante que tengas presente tu hora de comida, podrás hacer pausa en tu visita a los cenotes para comer y después seguir divirtiéndote en el agua después de reposar un poco.
Esto nos recuerda que sin importar la edad, todos nos comportamos como niños queriendo estar en el agua todo el tiempo.
Deliciosa comida
Se trata de guisados tradicionales que son servidos en el restaurante Lol-Ha, te recomendamos pedir una rica agua fresca de Jamaica, una ensalada de la casa y de plato fuerte, un delicioso pollo en pibil que es cocinado en horno.
Es mas, otras opciones de platos típicos son el filete de pescado o el tradicional Poc-chu, un platillo de la zona basado en carne de puerco asada.
¿Qué esperas para ir?
Así que no esperes mas ven a visitar Kantun-chi en la Rivera Maya y vive una de las mejores vacaciones de tu vida.
Deja salir al niño acuático y feliz que llevas dentro, agarra tu chaleco y ¡date un buen chapuzón en Kantun-Chi!
Precios y recomendaciones:
Tour guiado completo y con alimentos 1343 pesos (79usd) (Caverna y 5 cenotes), tour guiado completo con alimentos 1003.00 pesos (Caverna y 4 cenotes).
Tour guiado con alimentos 5 cenotes 833.00 pesos (5 cenotes), entrada y recorrido cenotes por cuenta propia 493.00 pesos (sin alimentos).
Llevar toalla, cámara de agua, zapatos acuáticos, no está permitido el uso de bloqueadores.
Ubicación de Kantun-Chi
Carretera federal 307 a 90 km de Cancún, 22 Km de Playa del Carmen y 2 km al sur de Puerto Aventuras, como dato adicional, se encuentra a 200 metros del hotel Barceló Maya.
El Hotel JW Marriot Cancún Resort and Spa, ofrece este tipo de experiencias a sus huéspedes; el tour es operado por DMC IIT
Por ello ¿Qué esperas para ir a vivir esta fantástica experiencia? Y recuerda #Nuncadejesdeviajar