

Michoacán
Jiquilpan, Michoacán: Las jacarandas en flor
Entre bosques de flores moradas y antiguos edificios neclásicos, este Pueblo Mágico resplandece entre los rincones-tesoros de México.
Se trata de una ciudad hermosa en la Ciénega del lago de Chapala y el cerro San Francisco, la cual se localiza al norte del estado y que se incorporó al programa de pueblos mágicos en el año 2012, sí estamos hablando de esta belleza llamada: Jiquilpan, Michoacán.
Es conocida como la ciudad de las jacarandas, la cual sigue conservando sus tradiciones y costumbres. El nombre de Jiquilpan tiene un gran significado es: “lugar de añil” o “Lugar de plantas tintóreas”.
Arquitectura neoclásica
El pueblo posee una increíble arquitectura como el ex convento Franciscano, que contiene invaluables riquezas en su interior como esculturas y pinturas antiguas.
Al ser esta una de las edificaciones más viejas ha tenido varias restauraciones y estas se pueden apreciar en sus elementos neoclásicos, aun así sin duda es una de las más hermosas obras de arquitectura de Michoacán.
De igual manera se encuentra el templo del sagrado corazón el cual tiene un estilo neoclásico con un hermosa fachada y cúpula rosada, en su torre lateral puede verse un reloj.
Este templo, en 1900 fue un cuartel general y años después un teatro. Sin duda un lugar muy importante con una historia particular.
Lugares hermosos de Jiquilpan, Michoacán
Podemos encontrar unos singulares y hermosos lugares uno de ellos es el bosque Cuauhtémoc de este lugar viene la frase de “ciudad de las jacarandas “ya que las podrás encontrar en gran cantidad.
Un lugar donde puedes tomar una gran caminata con tu familia y disfrutar del hermoso paisaje, que está lleno de áreas verdes, además podrás encontrar la “casita de piedra” que pertenecía al general Lázaro Cárdenas.
Otra bello bosque es el de Juárez que de igual manera como el anterior la naturaleza que lo rodea es muy bella, parte es uno de los parques más visitados por los turistas, así que toma tu botella de agua y vamos a disfrutar de una increíble caminata.
Ferias, qué diversión
En este Pueblo Mágico hay diferentes festividades: una de ellas es la feria de la expropiación petrolera que se celebra el 18 de marzo, en la cual su evento principal es elegir a la reina del evento.
También podrás ver el gran desfile conmemorativo, eventos culturales y por supuesto no podía faltar la música esto con diferentes conciertos que se dan en esta celebración.
Podrás asistir, además, al “día de los faroles” que se celebra el 11 de diciembre la cual es una procesión que solo los hombres pueden realizar, en el trayecto ellos llevan un farol en su mano haciendo honor a la Virgen de Guadalupe.
Otra feria es la de San Francisco de Asís celebrada el 4 de octubre, en la cual celebran a sus santos más importantes, imagina caminar por la parroquia y ver los hermosos jardines que esta tiene.
Esto con buena música, artesanías increíbles, comida típica, muy importante la música con la presentación de diferentes agrupaciones y claro un espectáculo de fuegos artificiales muy geniales.
Arte y arte…
Jiquilpan es también visitado por aquellas personas que les gusta cualquier tipo de expresión artística, como gran ejemplo estpan los murales de José Clemente Orozco, los cuales están en la biblioteca pública.
Otro de ellos está en la primaria Francisco I. Madero, además de eso los ciudadanos de ahí son conocidos por sus hermosas artesanías que van desde ropa, collares o algún bolso.
Comida riquísima
La gastronomía de Jiquilpan tiene desde mole cosechero, corundas de chile, carnitas de cerdo o un delicioso atole o un buen tequila.
#Nunca dejes de Viajar
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Las carnitas michoacanas son un platillo tradicional de claro, Michoacán, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Este estado sin duda las has llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.
Origen de las carnitas
Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba.
El primer reporte que se tiene sobre un taco de carnitas fue en 1521, cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales y capitanes la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco.

Hernán Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán donde trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su propia grasa, es decir, en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas ¿Lo imaginabas?
Las carnitas michoacanas
Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México ¡Michoacán le ha dado su toque especial!

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.
Muchos dicen que es mejor hacer las carnitas en una cazuela de acero o en las cazuelas modernas, sin embargo, tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre también en Michoacán.

Preparación
La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.
Algo en lo que todos coinciden, es que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, para después cocerla por horas a una temperatura no muy alta, pero es recomendable que la manteca no empiece a hervir.
Se tiene que dejar por un largo tiempo para que se confite la carne, hay personas que le agrega naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, esto ya depende del gusto de la persona y de su técnica.

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas.
Sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga, todas se acompañan con unas tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y una salsita verde, roja o chiles encurtidos ¡Harán que este platillo sepa a gloria!
No lo dudes más y la próxima vez que visites tierras michoacanas no te vayas sin probar las carnitas que además la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, sino dando click aquí sabrás cómo prepararlas.
¡Y nunca dejes de viajar!
Fin de Semana
Alberca de los Espinos: Un lugar olvidado en Michoacán
Si crees en los lugares poseídos este lugar te encantará
¡Conócelo!

Conoce La Alberca de los Espinos, una hermosa alberca olvidada en el centro de un volcán inactivo de Michoacán.
Imagínate todas las historias y leyendas que se cuentan de este volcán con más de 17 millones de años.

Michoacán, sede de esta belleza natural
Es el lugar perfecto para pasar tus siguientes vacaciones, ya que aquí encontrarás lugares fantásticos.
Un estado lleno de ferias, espectaculos y majestuosos sitios naturales que te harán creer en el amor a primera vista.

La Alberca de los Espinos
Este sitio también es conocido como el ojo del mar, pero no te preocupes porque no tiene ninguna conexión con él.
Solo es porque está llena de agua salada, sin embargo es perfecta para pasar una tarde espléndida con tu familia.

Considera que el ascenso al cráter es un poco difícil así que ten cuidado con las personas mayores que los acompañen.
Pero te aseguramos que al final del camino tendrás una vista espectacular con comedores para tener un día de campo.

La leyenda de la Alberca de los Espinos
Se dice que tiene una profundidad mayor a los 30 metros y otras personas dicen que no tienen fin, así que no te recomiendo aprender a nadar aquí.
Sin embargo, la leyenda más famosa data de la época de la conquista, cuando los frailes comenzaron a evangelizar la población indígena.
Pues se dice que los indígenas eran conocidos por ser sumamente limpios y en esta alberca era donde las mujeres se iban a bañar.

Al ser tantas las personas evangelizados el diablo enfureció y mostró su irá en la Alberca de los Espinos de Michoacán alborotando sus aguas.
Así se crearon grandes olas y remolinos dentro de ella, sumergiendo a las mujeres para no volver a salir jamás.
Las mujeres que lograron escapar aseguraron ver la cabeza del diablo con grandes cuernos riendo a carcajadas mientras inundaba el lugar con espeluznante ruido ¿Qué te parece?

La bendición de la Alberca de los Espinos
Para solucionar el problema fueron a buscar al Fraile Jacobo y contarle lo sucedido, así que se decidió bautizar el lugar.
Llevándose a cabo el evento el 15 de Octubre de 1550, todo estaba tranquilo hasta que cayó el agua bendita el agua verde esmeralda del lugar.
Creándose un gigantesco remolino con un estruendo que avisaba la salida del mal de este lugar ¿Te lo imaginas?
Ahora es conocida como la alberca de Santa Teresa, el escenario perfecto para celebrar cada 15 de Octubre; conoce este lugar fuera de lo común, solo con cuidado de ir sola porque se dicen que las mujeres aún desaparecen en esta alberca.
Te aseguro que a pesar de la insertidumbre por sus leyendas te va a encantar la Alberca de los Espinos en Michoacán rodeada de vegetación.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Michoacán
Paracho, Michoacán: nuevo Pueblo Mágico de México ¡Bienvenido!
Los Pueblos Mágicos como éste están llenos de color, de arte ¡Y de México!

El municipio de Paracho en Michoacán ha recibido el distintivo de Pueblo Mágico ¡Es una noticia magnifica!

Paracho, Michoacán, nuevo Pueblo Mágico de México
Este lugar es parte de la Ruta Don Vasco, la ciudad de apapacho se ubica a 100 kilómetros de Morelia, capital michoacana.
Algo de lo que puedes encontrar en sus calles es comida típica michoacana cómo las corundas, el pozole, el borrego tatemado y la atapakua ¡Puras delicias!

Otra de las cosas que llama la atención en las calles de Paracho es la gran cantidad de tiendas que se dedican a la venta de guitarras y juguetes tradicionales.
Y no es para menos pues Paracho es conocido cómo “la Capital Mundial de la Guitarra”, pues se sabe que en este nuevo Pueblo Mágico en Michoacán se produce el 98% de las guitarras fabricadas en México.

Por si no lo sabes, esta fama lo llevó a que un laudero fabricara la famosa guitarra de la película de Disney, COCO, lo que llevó al municipal ser aún más conocido a nivel mundial.

El oficio del nuevo Pueblo Mágico…
El principal oficio de Paracho es el de laudero, y su labor requiere paciencia, precisión, un buen oído y mano para tratar de buena forma la madera con la que será elaborada la guitarra.
Para llegar a ser laudero se requiere de conocimiento adoptado por generaciones, aprender del oficio con los viejos artesanos que han logrado que la guitarra sea una marca de Paracho.

La Secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, fue la encargada de recibir el distintivo por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
Ella destacó que los Pueblos Mágicos son la puerta de bienvenida a escenarios únicos, con una gastronomía y arquitectura histórica, además de destacar las leyendas, naturaleza y las raíces indígenas.

Y para destacar mencionó que la fabricación de guitarras no es sólo un arte, sino una forma de vida ¡Impresionante!
Paracho, al ser el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán se une a Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan.

Así es cómo Michoacán se convierte en el estado con mayor número de pueblos con esta distinción.
Qué esperas para visitar el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, Paracho te está esperando y ¡Nunca dejes de viajar!
-
América
La época más feliz del año ha llegado ¡Navidad en Disney World Resort!
-
Fin de Semana
5 destinos de fin de semana en México para que te llenes de aire fresco
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Comida Mexicana
Conoce las diferencias entre el lonche tapatío y la torta chilanga
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
-
América
Una escala rápida en el Aeropuerto Internacional de San Francisco ¡Aquí te relajarás!