Contáctanos a través de:
Jiquilpan, Michoacán Foto. Pixabay Jiquilpan, Michoacán Foto. Pixabay

Michoacán

Jiquilpan, Michoacán: Las jacarandas en flor

Entre bosques de flores moradas y antiguos edificios neclásicos, este Pueblo Mágico resplandece entre los rincones-tesoros de México.

Se trata de una ciudad hermosa en la Ciénega del lago de Chapala y el cerro San Francisco, la cual se localiza al norte del estado y que se incorporó al programa de pueblos mágicos en el año 2012, sí estamos hablando de esta belleza llamada: Jiquilpan, Michoacán.

Es conocida como la ciudad de las jacarandas, la cual sigue conservando sus tradiciones y costumbres. El nombre de Jiquilpan tiene un gran significado es: “lugar de añil” o “Lugar de plantas tintóreas”.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Foto Jiquilpan Michoacán

Arquitectura neoclásica

El pueblo posee una increíble arquitectura como el ex convento Franciscano, que contiene invaluables riquezas en su interior como esculturas y pinturas antiguas.

Al ser esta una de las edificaciones más viejas ha tenido varias restauraciones y estas se pueden apreciar en sus elementos neoclásicos, aun así sin duda es una de las más hermosas obras de arquitectura de Michoacán.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Foto Jiquilpan Michoacán

De igual manera se encuentra el templo del sagrado corazón el cual tiene un  estilo neoclásico con un hermosa fachada y cúpula rosada, en su torre lateral puede verse un reloj.

Este templo, en 1900 fue un cuartel general y años después un teatro. Sin duda un lugar muy importante con una historia particular.

Lugares hermosos de Jiquilpan, Michoacán

Podemos encontrar unos singulares y hermosos lugares uno de ellos es el bosque Cuauhtémoc de este lugar viene la frase de “ciudad de las jacarandas “ya que las podrás encontrar en gran cantidad.

Un lugar donde puedes tomar una gran caminata con tu familia y disfrutar del hermoso paisaje, que está lleno de áreas verdes, además podrás encontrar la “casita de piedra” que pertenecía al general Lázaro Cárdenas.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Otra bello bosque es el de Juárez  que de igual manera como el anterior la naturaleza que lo rodea es muy bella, parte es uno de los parques más visitados por los turistas, así que toma tu botella de agua y vamos a disfrutar de una increíble caminata.

Ferias, qué diversión

En este Pueblo Mágico hay diferentes festividades: una de ellas es la feria de la expropiación petrolera que se celebra el 18 de marzo, en la cual su evento principal es elegir a la reina del evento.

También podrás ver el gran desfile conmemorativo, eventos culturales y por supuesto no podía faltar la música esto con diferentes conciertos que se dan en esta celebración.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Podrás asistir, además,  al “día de los faroles” que se celebra el 11 de diciembre la cual es una procesión que solo los hombres pueden realizar, en el trayecto ellos llevan un farol en su mano haciendo honor a la Virgen de Guadalupe.

Otra feria es la de San Francisco de Asís celebrada el 4 de octubre, en la cual celebran a sus santos más importantes, imagina caminar por la parroquia y ver los hermosos jardines que esta tiene.

Esto con buena música, artesanías increíbles, comida típica, muy importante la música con la presentación de diferentes agrupaciones y claro un espectáculo de fuegos artificiales muy geniales.

Arte y arte…

Jiquilpan es también visitado por aquellas personas que les gusta cualquier tipo de expresión artística, como gran ejemplo estpan los murales de José Clemente Orozco, los cuales están en la biblioteca pública.

Jiquilpan, Michoacán Foto Michoacán Travel

Jiquilpan, Michoacán. Foto Michoacán Travel

Otro de ellos está  en la primaria Francisco I. Madero, además de eso los ciudadanos de ahí son conocidos por sus hermosas artesanías que van desde ropa, collares o algún bolso.

Comida riquísima

La gastronomía de Jiquilpan tiene desde mole cosechero, corundas de chile, carnitas de cerdo o un delicioso atole o un buen tequila.

#Nunca dejes de Viajar

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

10 cosas que no sabías de Michoacán… ¡Descúbrelas!

¡Debemos seguir conociendo México!

Cosas que no sabías de Michoacán Foto Héctor Guerrero (AFP)

Nunca dudamos en las maravillas mexicanas, el país es rico en cultura, historia y qué decir de la gastronomía, ¡no creo que haya algo más rico! Pero te pregunto, ¿sabías estás 10 cosas de Michoacán?

10 cosas que no sabías de Michoacán 

1. La palabra Michoacán provienen del náhuatl “michihuacán”.

Poblado de Michoacán ubicado a orillas del Lago Pátzcuaro Foto Michoacán Celebra la Vida

Poblado de Michoacán ubicado a orillas del Lago Pátzcuaro Foto: Michoacán Celebra la Vida

Significa lugar de pescadores, esto debido a que las primeras poblaciones se construyeron alrededor de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuén.

2. El estado cuenta con 113 municipios, de los cuales 8 son Pueblos Mágicos.

Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Michoacán Celebra la Vida

Esos son Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Pátzcuaro y Jiquilpan.

Jiquilpan, Michoacán Foto Jiquilpan Michoacán

Jiquilpan Foto: Jiquilpan Michoacán

3. Morelia, la capital de Michoacán, es un patrimonio histórico y cultural, fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Morelia, capital de Michoacán Foto Archivo

Catedral de Morelia Foto: Archivo

Es sede de numerosos festivales de talla internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Gastronomía Michoacana o Morelia en Boca.

Festival Internacional de Cine de Morelia Foto La Voz de Michoacán

Festival Internacional de Cine de Morelia Foto: La Voz de Michoacán

4. Tienen un inmenso número de lugares que funcionan como atractivos naturales al aire libre.

Cascada “El Salto” Foto La voz de Michoacán

Cascada “El Salto” Foto: La voz de Michoacán

Entre ellos se encuentra Zirahuén, Grutas de Tziranda, Lago de Camécuaro, Cascada El Salto, Chorros de Varal, el Volcán Paricutín y la Alberca de Chupio.

5. Es sede de tres albergues de especies migratorias más importantes de país.

Santuario de mariposas Foto Archivo

Santuario de mariposas Foto: Archivo

Cada año recibe a tortugas marinas, mariposas Monarca y pelícanos borregones.

¿Ya te dieron ganas de conocer este bello estado mexicano?

6. La cocina de de este estado fue denominada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

México es grande en cuestión de gastronomía y Michoacán es uno de esos estados que lo representa Foto Archivo

México es grande en cuestión de gastronomía y Michoacán es uno de esos estados que lo representa Foto: Archivo

Tanto que en el 2012 Benedicta Alejo Vargas, una cocinera michoacana viajó a Roma para cocinarle al papa Benedicto XVI.

7. Tienen una llamada “Ruta de la Salud”, que está compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales.

Laguna Larga es parte de la Ruta de la Salud Foto openmexviajes

Laguna Larga es parte de la Ruta de la Salud Foto: openmexviajes

Estas ofrecen a sus visitantes reposo y entretenimiento, además de encontrarse en medio de bosques y montañas.

8. Su canto tradicional es la Pirekua, en las comunidades purépechas de Michoacán.

La canción fue inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

9. En el estado de Michoacán se encuentra el volcán más joven del mundo y tiene 77 años.

Volcán Paricutín Foto Archivo

Volcán Paricutín Foto: Archivo

Hizo erupción hace algunos años y sepultó el pueblo de Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

Es considerado un atractivo turístico en el estado.

10. Posee más de 200 kilómetros de costa.

Playa Azul Michoacán Foto Playas México

Playa Azul Michoacán Foto: Playas México

Se disfruta de playas vírgenes, acantilados y playas para realizar surf, además de presenciar la llegada de las tortugas marinas.

¿No quieres disfrutar de México? La belleza del país y las maravillas de sus estados son un espectáculo que debes admirar.

Y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

¡Descubre la Cañada de las Vírgenes!

¿Te atreverías a explorar este lugar y comprobar la leyenda?

La Cañada de las Vírgenes, leyenda de Uruapan Foto Archivo

El estado de Michoacán se caracteriza por ser un lugar lleno de magia, atracción turística, gastronomía y cultura, en esta ocasión hablaremos de la Cañada de las Vírgenes.

Uruapan, lugar de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto Archivo

Uruapan, lugar de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto: Archivo

La Cañada de las Vírgenes es un sitio en donde hay historias increíbles que se han convertido en leyendas del lugar, y si lo visitas, prepárate ¡podrías asustarte!

Ubicado cerca del municipio de Uruapan se esconde en los rincones de la Sierra Madre Occidental, se cuenta que en el lugar existió un estanque de aguas cristalinas y peces dorados, en donde se dice que al fondo había almas atrapadas que esperaban a los que se internaban en sus aguas para ahogarlas, de miedo, ¿no lo crees?

Bosques de Uruapan, sede de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto Berma Ferra

Bosques de Uruapan, sede de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto: Berma Ferra

La leyenda surge desde la época prehispánica cuando los mexicas habitaban alrededor de la región.

Habitantes mexicas realizaban sacrificios para sus dioses; siendo las personas sacrificadas mujeres vírgenes.

Los sacrificios constaban de recostar a las mujeres sobre una cama de piedra a la orilla del manantial para arrancarles el corazón, y las almas de esas mujeres son las que se encuentran atrapadas en ese cuerpo de agua que antes habíamos mencionado.

El comienzo de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes

Fue en el año de 1975 cuando un trabajador del gobierno borbónico llega a Michoacán debido a que se plantaba tabaco y era ilegal, y Carlos Labastida, el nombre de trabajador no encontró los plantíos.

Casi al final del recorrido de Labastida se topó con la Cañada de las Vírgenes, sus aguas lo cautivaron y decidió entrar al espacio cristalino con su hijo que lo acompañaba.

La Cañada de las Vírgenes Foto Archivo

La Cañada de las Vírgenes Foto: Archivo

En el lugar había tres hombres más que los acompañaban en la expedición, y ellos observaron cómo los Labastida se hundían mientras unas manos los jalaban al fondo.

La leyenda dice que al ser mujeres vírgenes, a los hombres que sumergían los llenaban de besos y caricias para satisfacer los deseos de sus cuerpos sin corazón.

Continuando con la leyenda, a Carlos y a su hijo les propusieron que para salvar sus vidas sacrificaran las de los tres hombres que estaban en superficie, y así lo hicieron.

Después de eso los Labastida regresaron a España para incorporarse a un monasterio.

Monasterio español Foto Archivo

Monasterio español Foto: Archivo

Años después los pobladores no se atrevían más a bañarse en la cañada y durante esa ausencia se encontró a Ignacio Labastida, hijo de Carlos Labastida, colgado de las ramas de un árbol, quien había regresado al lugar para pagar sus culpas.

Leyenda michoacana 

En la actualidad la ubicación de la Cañada de las Vírgenes es desconocida, solamente se sabe que está en Uruapan, un municipio que cuenta con uno de los centros recreativos más populares del estado, el Parque Nacional de Cupatitzio.

Parque Nacional de Cupatitzio Foto Parque Nacional de Cupatitzio Facebook

Parque Nacional de Cupatitzio Foto: Parque Nacional de Cupatitzio Facebook

Otro de los atractivos michoacanos es el Tianguis Artesanal, en donde todos los artesanos del estado se reúnen para realizar uno de los eventos más importantes del estado.

¡Atrévete a explorar Michoacán! Sus leyendas y sitios turísticos y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending