Contáctanos a través de:

Guías de viaje

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Álamos, Pueblo Mágico de Sonora

Edificios barrocos, neoclásicos, y un sin fin de portales coloniales te esperan en este destino pacífico, disfrutarás con sus expresiones culturales y naturales.

Álamos es considerado por muchos como el “relicario colonial de Sonora”. Esta expresión se la ha ganado a pulso debido a su exquisita arquitectura y su gran pasado minero, vas a disfrutar de la diversidad de cosas qué hacer en Álamos.

Con esta guía completa te invitamos a conocer la fascinante historia de este Pueblo Mágico y a recorrer la magia que esconden sus rincones.

Época prehispánica y colonial 

En este lugar un día habitaron  asentamientos indígenas, quienes denominaban al poblado como “Ostímuri”.

Ya en la época de la colonia, a finales del siglo XVII, el poblado empezó a tomar importancia debido al descubrimiento de yacimientos mineros de plata. Lo que ocasionó a poblarse y convertirse en una importante zona comercial y económica del país.

Oficialmente  Álamos se fundó con el nombre de Real de la Limpia Concepción de los Álamos, pero después se le conoció como Real de los Frailes el 8 de diciembre de 1682, por el español Domingo Terán de los Ríos, quien gobernaba una gran parte de la región del norte de México.

Álamos prosperó en la explotación de minas para la extracción de minerales, sin embargo, su auge duró hasta finales del siglo XIX, cuando ya se habían agotado las minas de extracción.

Las batallas y los triunfos 

En septiembre de 1865, se llevó a cabo la batalla de Álamos, en la que el General Antonio Rosales logró vencer al Ejército francés durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Todo le logró gracias a que estaba a cargo el Coronel José María Tranquilino Almada, quien lamentablemente perdió su vida en la batalla.Estos acontecimientos ocasionaron que hasta mediados del siglo XX, hubiera una pobreza extrema en el poblado.

En 1948 el estadounidense William Levant adquirió una mansión y la restauró con fines de convertirlo en hotel. Después, adquirió más propiedades y las restauró, haciendo un destino muy atractivo, poniendo en el panorama turístico a Álamos.

En 2005, Álamos logró ser reconocido como el segundo Pueblo Mágico en Sonora, hoy en día se ha convertido en un destino ideal para jubilados por su tranquilidad, pero la verdad es que todo el mundo que va lo disfruta.

Qué hacer en Álamos:

7 Cosas qué hacer en Álamos

Qué hacer en Álamos Foto: Visit México

Qué hacer en Álamos Foto: Visit México

En la tierra en la que nació María Félix, disfrutarás de una arquitectura colonial exquisita, de actividades culturales, como la visita a museos y al “callejón del beso”, si quieres además saber sobre sus atractivos naturales da click aquí

Cómo llegar a Álamos

Qué hacer en Álamos Foto: Visit México Foto. Pixabay

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

Entérate de las opciones de transporte para hacer tu trayecto a este Pueblo Mágico, estás apunto de emprender tu viaje solo tienes que dar click aquí

Dónde comer en Álamos

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

¿Caldo de queso o un “pozole pobre”? prueba estas comidas típicas de la zona de Álamos en los distintos restaurantes que tienes para elegir, dando click aquí 

Dónde hospedarse en Álamos

Qué hacer en Álamos Foto: Hacienda De Los Santos Resort & Spa

Qué hacer en Álamos Foto: Hacienda De Los Santos Resort & Spa

Tendrás a tu alcance para alojarte desde un antigua hacienda del siglo XVII, hasta casonas y hoteles sencillos, el mejor para ti, dando click aquí

Fiestas y el clima en Álamos

Que hacer en Álamos Foto: Pixabay

Que hacer en Álamos Foto: Pixabay

Fiestas y festivales internacionales, así como las típicas fiestas del pueblo, todo confluye en la convivencia de locales y visitantes nacionales y extranjeros. Descubre por qué tanta gente es atraída a este rincón de Sonora, dando click aquí

#Nunca dejes de Viajar 

En Familia

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Fiestas realmente vistosas en un clima templado la mayor parte del año; una manera más de olvidar el estrés de la ciudad.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán. Foto:tepotzotlansuhistoria

Loa que lo han visitado, o los que tan solo han visto una imagen de este Pueblo Mágico, se darán cuenta de que es uno de los más coloridos Pueblos Mágicos del Estado de México, en el que encontrarás mucho que hacer,  aquí casi todo es imperdible, pero mucho menos sus fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán.

Sí, el clima te va agradar la mayor parte del año y las fiestas son de verdad encantadoras, apunta las fechas, y las actividades a continuación, para que te des una escapada de la urbe.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán

Feria de la magia y el encanto (16 al 18 de marzo)

Esta feria se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla. Es un emblemático evento que reúne a distintos artesanos, muestras gastronómicas, danzantes, música, prestadores de servicios turísticos y muchas más actividades que muestran el folklor de Tepotzotlán.

Feria de las Flores (antes del 21 de marzo)

Un domingo antes del 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, las personas reciben con una gran exhibición de flores y plantas de ornato y un concurso de coches alegóricos en donde principalmente participan las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (segunda quincena de junio)

Además de misas que van en honor al patrono de Tepotzotlán, los locales festejan con charreadas, juegos mecánicos, artistas invitados, bailes y juegos pirotécnicos. Esta podría ser una buena opción para ver en todo su esplendor la alegría y folclore de Tepotzotlán.

Clima de Tepotzotlán

Tepotzotlán se encuentra al norte del Estado de México y muy cerca de Toluca, por el tipo de ubicación predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

La temporada de lluvias se presentan en verano e invierno y la temperatura oscila en los 16 grados centígrados, un clima excelente para disfrutar de pueblear. tranquilamente.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Guía completa: Qué hacer en San Cristobal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

Descubre por qué este lugar es uno de los sitios obligados de todos los mochileros del mundo ¡Querrás unírteles!

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Visit México

Un auténtico Pueblo Mágico, el trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones y  la conservación de una vida tradicional le han merecido el reconocimiento como tal, sí, porque en San Cristóbal todo parece ser mágico, aquí te dejamos la Guía completa: Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, para que no te pierdas nada.

Todos los que lo pisan se enamoran inmediatamente de su autenticidad, del olor a pan recién horneado y del contacto con los grupos étnicos y de sus bellezas naturales; pero además de eso es un lugar de una antigua historia; los conquistadores sacaron de lo que es la zona céntrica, a los originales pobladores.

Se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región.

Hasta ahora es que se encuentran diseminados por la ciudad los barrios de mexicanos, Tlaxcaltecas y del Cerrito. Pasaron los años y en ellos los sucesos históricos dieron pie a las municipalizaciones y fue el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal.

El difícil proceso político que vivieron los habitantes de San Cristóbal es algo que aún tiene una huella fresca, pero al menos en el ámbito de viajes se puede decir que “se pusieron en el mapa” han pasado dos décadas desde que los zapatistas iniciaron su lucha, desde entonces miles de visitantes se ha volcado a explorar sus calles, comer en sus mercados y experimentar la vida de los altos de Chiapas.

Guía completa: Qué hacer en San Cristobal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas: 

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Que hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Mer

Si realmente quieres descubrir por qué San Cristóbal es parada imperdible para los mochileros del mundo, conoce todo lo que puedes hacer Dando Click Aquí

Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas Foto: Ronald Woan

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas Foto: Ronald Woan

Tu ruta directa al paraíso, conoce los detalles que te llevarán por carretera  al magnifico destino tan solo debes Dar Click Aquí

Dónde comer en San Cristóbal de las Casas

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Facebook

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Facebook

Una de las mejores partes de visitar San Cristóbal es su comida, estos recomendables restaurantes trabajan con productos frescos y hacen los platillos regionales, para chuparte los dedos solo Da Click Aquí

Dónde hospedarse en San Cristóbal de las Casas

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Facebook

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Facebook

Fiestas y Clima de San Cristóbal

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo

Si Das Click Aquí , te darás cuenta por qué las fiestas en San Cristóbal de las Casas duran hasta tres días.

Para que sigas disfrutando de San Cristóbal puedes también leer este artículo de El Souvenir.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Fiestas y clima de San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico

Distintas celebraciones que se extienden por varios días, desfiles con disfraces y carros alegóricos o sacar la estatua de santo a la calle, cuetes y misa.

San Cristóbal de las Casas Foto: Pixabay

En un lugar tan increíble como San Cristóbal de las Casas, no nos conformamos con sus maravillas naturales sino que disfrutamos de sus fiestas y su clima. Grandes celebraciones se llevan a cabo a lo largo del año.

Empezamos contándote que en este hermoso Pueblo Mágico cada barrio tiene su fiesta en honor del santo patrón del barrio, las fiestas tradicionales suelen durar de dos a tres días y hacerse desfiles con disfraces y carros alegóricos o sacar la estatua de santo a la calle.

San Cristobal de las Casas Foto San Cristobal de las Casas

San Cristóbal de las Casas. Foto San Cristóbal de las Casas

En San Cristóbal de las Casas, las fiestas empiezan con el “anuncio”, un grito colectivo en honor del santo, e inicia con el sonido de las campanas, junto con cuetes y una misa. En el segundo día de las fiestas se celebran los maitines, una misa especial en honor del santo en el que no se consumen las ostias y se realiza la mudada o cambio de vestidura del santo.

A medio día se hace una quema de cuetes y bombas acompañado de música y panzudos, estos últimos son participantes disfrazados de payasos que siguen la procesión  de los carros alegórico recorriendo las calles principales del barrio, llegando a la plaza de la iglesia, ellos y los acompañantes de la procesión se les ofrece un dulce de calabaza y a los niños, dulces.

Los payasos y otros acompañantes suelen beber posh, un aguardiente de caña de maíz, durante su recorrido.

Fiestas y clima de San Cristóbal de las Casas

A demás de la coloridas y elaboradas fiestas en cada barrio, que se realizan en distintas fechas, vamos a contarte sobre otras celebraciones en la que San Cristóbal se viste de manteles largos como la fundación de la ciudad y fiesta de San Cristóbal.

En San Cristóbal de las Casas también podrás participar en eventos culturales y festivales regionales únicos cargados del folclor local. Dos de los festivales anuales más importantes en San Cristóbal son la celebración de la fundación de la ciudad, que se lleva a cabo el 31 de marzo y la Fiesta de San Cristóbal que se lleva a cabo del 16 al 25 de julio.

San Cristobal Foto Rock de Traveller

 Foto Rock de Traveller

  • La Virgen de Guadalupe: Otra festividad que se celebra de manera nacional es la de la Virgen de Guadalupe (1 diciembre hasta 12 diciembre), cuya celebración ocupa, además de la iglesia situada en el cerro, todo el andador turístico.
  • Feria de la Primavera y de la Paz: Cada mes de abril, San Cristóbal celebra la llegada de la primavera con la Feria de la Primavera y de la Paz. Uno de los mayores festivales locales y atracciones chiapanecas. La Fiesta de la Primavera incluye desfiles, juegos mecánicos y concursos, conciertos y eventos culturales.
  • Festival barroco internacional Cervantes: El festival barroco internacional Cervantes, el más importante en San Cristóbal, se lleva a cabo cada año a finales de octubre. Durante esta celebración, con duración de una semana, los centros culturales, teatros y espacios públicos de San Cristóbal albergan una variedad de conciertos, funciones de danza, teatro callejero, exhibiciones de arte, ferias de comida y mucho más.
  • Carnalval: una de las más fascinantes tradiciones en Chiapas es la celebración del Carnaval que se lleva a cabo en el vecino poblado Tzotzil de San Juan Chamula. El Carnaval en San Juan Chamula coincide con importantes fechas del antiguo calendario Maya. La semana de festejos incluye rituales de purificación exclusivos del poblado, como correr descalzos sobre ramas ardientes. Generalmente no está permitido tomar fotografías durante los festivales y rituales religiosos en San Juan Chamula y otras aldeas indígenas que rodean a San Cristóbal.
  • Otras fiestas importantes son:
    1. Cuxtitalli “Dulce Nombre de Jesús” (2 de enero),
    2. La Garita “Santa Cruz” (3 de Mayo)
    3. María Auxiliadora (24 de mayo)
    4. San Antonio (13 de Junio)
    5. San Cristobalito (25 de julio)
    6. Mexicanos “Virgen María” (31 de Julio al 18 de agosto)
    7. San Ramón (31 Agosto)
    8. Santo Domingo de Guzmán (8 de Agosto)
    9. La Merced (24 de septiembre)
    10. San Francisco (4 de Octubre)
    11. Virgen de la Caridad (21 de Noviembre)
    12. San Diego (13 de Noviembre)
    13. Santa Lucía (13 de Diciembre).

      Clima de San Cristóbal de las Casas

La mayor parte del año el clima de la ciudad de San Cristóbal es templado, permitiendo disfrutar días y noches agradables. El mes más cálido es Marzo y su temperatura promedio no rebasa los 21 °C. Mientras que el mes más frío es enero, con temperatura promedio menor de 11 °C.

San Cristóbal. Foto San Cristóbal de las Casas

 Foto San Cristobal de las Casas

La temporada normal de lluvias se extiende desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. El período de heladas frecuentes y notables abarca desde noviembre hasta marzo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending