Se trata de una ciudad hermosa en la Ciénega del lago de Chapala y el cerro San Francisco, la cual se localiza al norte del estado y que se incorporó al programa de pueblos mágicos en el año 2012, sí estamos hablando de esta belleza llamada: Jiquilpan, Michoacán.
Es conocida como la ciudad de las jacarandas, la cual sigue conservando sus tradiciones y costumbres. El nombre de Jiquilpan tiene un gran significado es: “lugar de añil” o “Lugar de plantas tintóreas”.
Arquitectura neoclásica
El pueblo posee una increíble arquitectura como el ex convento Franciscano, que contiene invaluables riquezas en su interior como esculturas y pinturas antiguas.
Al ser esta una de las edificaciones más viejas ha tenido varias restauraciones y estas se pueden apreciar en sus elementos neoclásicos, aun así sin duda es una de las más hermosas obras de arquitectura de Michoacán.
De igual manera se encuentra el templo del sagrado corazón el cual tiene un estilo neoclásico con un hermosa fachada y cúpula rosada, en su torre lateral puede verse un reloj.
Este templo, en 1900 fue un cuartel general y años después un teatro. Sin duda un lugar muy importante con una historia particular.
Qué hacer en Jiquilpan Michoacán
Podemos encontrar unos singulares y hermosos lugares uno de ellos es el bosque Cuauhtémoc de este lugar viene la frase de “ciudad de las jacarandas “ya que las podrás encontrar en gran cantidad.
Un lugar donde puedes tomar una gran caminata con tu familia y disfrutar del hermoso paisaje, que está lleno de áreas verdes, además podrás encontrar la “casita de piedra” que pertenecía al general Lázaro Cárdenas.
Otra bello bosque es el de Juárez que de igual manera como el anterior la naturaleza que lo rodea es muy bella, parte es uno de los parques más visitados por los turistas, así que toma tu botella de agua y vamos a disfrutar de una increíble caminata.
Ferias, qué diversión
En este Pueblo Mágico hay diferentes festividades: una de ellas es la feria de la expropiación petrolera que se celebra el 18 de marzo, en la cual su evento principal es elegir a la reina del evento.
También podrás ver el gran desfile conmemorativo, eventos culturales y por supuesto no podía faltar la música esto con diferentes conciertos que se dan en esta celebración.
Podrás asistir, además, al “día de los faroles” que se celebra el 11 de diciembre la cual es una procesión que solo los hombres pueden realizar, en el trayecto ellos llevan un farol en su mano haciendo honor a la Virgen de Guadalupe.
Otra feria es la de San Francisco de Asís celebrada el 4 de octubre, en la cual celebran a sus santos más importantes, imagina caminar por la parroquia y ver los hermosos jardines que esta tiene.
Esto con buena música, artesanías increíbles, comida típica, muy importante la música con la presentación de diferentes agrupaciones y claro un espectáculo de fuegos artificiales muy geniales.
Arte y arte…
Jiquilpan es también visitado por aquellas personas que les gusta cualquier tipo de expresión artística, como gran ejemplo estpan los murales de José Clemente Orozco, los cuales están en la biblioteca pública.
Otro de ellos está en la primaria Francisco I. Madero, además de eso los ciudadanos de ahí son conocidos por sus hermosas artesanías que van desde ropa, collares o algún bolso.
Comida riquísima
La gastronomía de Jiquilpan tiene desde mole cosechero, corundas de chile, carnitas de cerdo o un delicioso atole o un buen tequila.
#Nunca dejes de Viajar