Contáctanos a través de:
Goula.lat Foto: Proceso de Chocolate en Tabasco Goula.lat Foto: Proceso de Chocolate en Tabasco

Comida Mexicana

Proceso del chocolate de Tabasco; Una combinación para probar

Conoce el interesante Proceso del chocolate de Tabasco, junto con todos sus olores,colores y sus increíbles sabores.

Conoce el interesante proceso proceso del chocolate de Tabasco sin dejar atrás los destilados del mezcal y sus maridajes con los insectos que complementan su sabor especial.

No es lo caudaloso de sus ríos, ni que los pejelagartos sean un manjar, ni siquiera es la humedad invadiendo nuestra piel o ese ambiente fresco lleno de alegría.

via GIPHY

¡Delicioso!

Proceso del chocolate de Tabasco

Como si no fuera suficiente ser el anfitrión del río Usumacinta -el más caudaloso de México-; este estado posee una gran diversidad cultural y natural como pocos estados en el país.

Si quieres un buen motivo para ir al sureste de México, déjame contarte mi viaje y cómo uno de los ingredientes prehispánicos más trascendentales.

A lo largo de la historia del hombre, logra reconectarnos con el pasado, con nuestras raíces y evidentemente, con nuestras feromonas.

tabasco
Río Usumacinta, Tabasco. Foto: Archivo

DRUPA

El recorrido empieza en un Museo Interactivo del chocolate, un lugar 100% orgánico y con una energía que se siente en la piel . Así que ve prevenido con artilugios contra estos diminutos amigos,

Pero no te preocupes ya que esto no es obstáculo para disfrutar del conocimiento y la diversión que nos ofrece DRUPA, museo que abrió sus puertas en enero del 2014 y recibe cerca de doscientas personas al mes.

chocolate
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Candidman

Árboles Cacaoteros

El nombre del museo proviene del grupo de frutas que están envueltas de mucílago, una cubierta que permite la fermentación natural del cacao.Esta fue la idea del chef Armando Muñoz Vasconcelos.

En aquel entonces se  encontraba repleto de árboles cacaoteros y siendo una de las fuentes de sustento para las personas de la región.

Decidió conservarlos para seguir produciendo este delicioso producto y atraer al público a descubrir el mítico origen del chocolate.

Árbol de Cacao foto: Uveedzign

¡Nos sumergimos en la flora y fauna del lugar!

Así conforme el recorrido avanzaba un guía nos explicó el ciclo de vida de los árboles de cacao, el camino que transitamos se llama Quibé que significa “camino dulce” en Maya.

A lo largo de esta caminata encontramos letreros y herramientas con las cuales laboran los trabajadores de la zona, como el típico cesto tejido de mimbres, juncos, esparto u otras plantas.

También existen agujas capoteras usadas para perforar los costales y posteriormente coserlos. ¿Sabías que  antes del metal se usaban espinas de naranjo e incluso plumas de pavo?.

Cacao.Tabasco.México FOTO: MUSEO DRUPA

Kacho

En este museo encontramos una sección llamada “Kacho” donde podremos gozar de una cata de chocolate muy poco común que involucra todos los sentidos, ya que vas desde sentir su textura con la boca, tus manos y hasta con tu rostro.

Todo esto acompañado de un experto que nos va explicando paso a paso el detallado y laborioso proceso de transformación de las meterías primas

CACAO
Cacao.Tabasco.México FOTO: seccion amarilla

Te pasaré un tip…

Cuando vayas caminando por el Quibé pídele al guía un agua de mucílago bien fría ¿no tienes ni idea de lo que te hablo? Una razón más para visitar DRUPA.

Para poder conocer este museo totalmente natural, tienes que hacer contacto con ellos únicamente por redes sociales ya que el museo está en expansión y adaptándose a la tecnología.

Busca DRUPA en Facebook, Twitter o Instragram y desde ahí podrás hacer una reservación que va desde los $350 (23 USD) hasta los $600 pesos (40 USD).

chocolate
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Daniel Guarache

Haciendo Jesús María

Para continuar salivando con las delicias de la  ruta del chocolate, nos encaminarnos a una hacienda dedicada a la producción en grande y  por supuesto orgánica.

Se trata de la Hacienda Jesús Maria la cual cuenta con más de 70 hectáreas de cultivo de cacao.

chocolate
Cacao.Tabasco.México FOTO: Mexico Desconocido

Proceso del chocolate de Tabasco

El secreto más grande de esta hacienda es un hombre maravilloso mejor conocido como “Don Florencio”, podrás visitar todo Tabasco, pero si este tour no te lo da él será como nunca haber pisado la tierra del pejelagarto.

Durante el recorrido Don Florencio nos muestra los procesos de producción, de esa forma podemos percibir el olor a fermentación  natural comparado con el del yogurt o el queso, incluso hasta del mismo pulque.

Una vez fermentado el cacao pasa al tostado, un proceso muy similar al de los granos de café; posteriormente se remueve una cáscara muy parecida a la de un cacahuate.

cacao
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Archivo

¡Qué rico chocolate!

Fácil de quitar debido al tostado para posteriormente colocarse en un molino y finalmente acompañarlo con un poco de azúcar, canela y pimienta.

Este proceso se hace en pequeña escala durante el tour en el cual tendrás la oportunidad de crear tu propio chocolate de manera artesanal y práctica.

Sin embargo, la hacienda sigue estas mismas técnicas a gran escala; ya que sus niveles de producción son altos.Aunque eso no significa que pierdan ese toque mágico ni que se olviden de la receta tradicional de la abuela.

Proceso del chocolate
Pozol.Cacao.Tabasco.México FOTO: Seccion Amarilla

Pozol 

Al final del recorrido el apetito arrasa con los sentidos y Don Florencio ya tendrá lista una bebida característica de la región llamada “Pozol”.

Una combinación de maíz triturado, canela y cacao que normalmente se debe de tomar en las mañanas debido a su alto valor calórico y el complejo proceso de digestión por que atraviesa.

Eso sí, se toma bien frío para refrescarte como ninguna otra bebida energética lo hará, te lo garantizo.

Proceso del chocolate de Tabasco
Pozol.Cacao.Tabasco.México FOTO:Mayic Turistics

Mezcal, insectos y cacao.

En el marco de la 5ª Feria del Chocolate tuvimos la oportunidad de convivir con los amantes del cacao, los cultivadores, chocolatiers y uno que otro tragón; como nosotros quienes nos dimos cita en este delicioso festival.

Claro que las conferencias no podían faltar en donde se hizo presente una de las chefs más importantes en este rubro, Mónica Lazcano, quien nos brindó una de las catas más radicales que hay en México.

chocolate
insectos mezcal y Cacao.Tabasco.México FOTO:

Proceso del chocolate de Tabasco

Y me has acompañado a esta altura del viaje, te voy a platicar cómo sucedieron las cosas entre los mezcales y yo…

El primer mezcal en llegar fue un “Espadín” cuya maduración lleva un de 7 a 9 años, fue durante este primer trago que descubrimos un secreto neuronal.

Al momento de ingerir un destilado si giras solamente la cabeza hacia el lado derecho o izquierdo, los hemisferios de nuestro cerebro se activan provocando diferentes sensaciones y captando diferentes sabores.

mezcal
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Archivo

¡La cata no se detuvo ahí!

Ya que para la sorpresa de nuestro paladar, tuvimos la enorme oportunidad de degustar como cuarto tiempo un… Tequilana Weber Reposado,  el cual dicen los expertos que se trata de un mezcal sumamente caro.

Esta bebida fue acompañada por un “Jumil” o “chinche de monte”, un insecto comestible encontrado en las regiones de Guerrero y Morelos cuyo sabor se asemeja a hierbas e incluso a la canela.

chinche de monte
Chinche de Monte, México. Foto: Archivo

Cerrando con majestuosidad

Esta pasarela gastronómica, degustamos un Rodacanta Mexicano o Roqueño de un sabor suave con tonalidades de madera y que se combina con insecto aún más cotizado en el mercado, una famosa “Chicatana”.

Las hormigas que se recolectan el día de San Juan Bautista el cual coincide con la época de lluvias.

Su captura es muy compleja ya que sólo salen durante los primeros rayos del sol, el valor de las chicatanas es de unos $4,900 pesos (320 USD) el Kilogramo.

Chicatanas.Tabasco.Mexico.foto: Noticias Voz
Chicatanas.Tabasco.Mexico.foto: Noticias Voz

Proceso del chocolate de Tabasco

El chocolate prehispánico originalmente era una mezcla de cacao, canela, pimienta y azúcar. Como la vaca que llegó con los españoles y la vainilla desde Asia.

Todas las variaciones y adiciones que conocemos mundialmente hoy en día se debe a que la leche y la vainilla son ingredientes extranjeros.

El chocolate activa nuestras feromonas, o dicho de otra forma, es bueno para el ligue con esa persona que tanto persigues, en pocas palabras te pone más un estado más eufórico y perceptivo.

Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Gaspar Emilio Segura López
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Gaspar Emilio Segura López

¡Cosas interesantes del viaje!

  • La fruta donde encontramos el cacao lleva por nombre “Chilillo” y uno de los principales predadores del cacao; son los pájaros carpinteros, las ardillas y una plaga llamada monolilia.
  • La cascarilla retirada del cacao, después de haber sido tostado en el comal, sirve para hacer infusiones con propiedades curativas.
  • El mezcal es una bebida de agave con un proceso de destilado más detallado y complejo que el tequila, por eso es la diferencia de precios y la dificultad de estandarizar un método de producción para venderlo a nivel masivo.
  • La ingesta de insectos nos provee de altas cantidades de calorías, son ricos en proteínas y bajos en grasas, son el alimento perfecto para sobrevivir saludablemente en la selva  sin arriesgarte en cazar animales más grandes que tú, esta última nota es solo por si acaso.
mezcal1
Mezcal, insectos y chocolate, México. Foto: Addison Berry

Los imperdibles de Tabasco.

  • La zona arqueológica de Comalcalco.
  • Los manglares en municipio Paraíso.
  • Mucho repelente para mosquitos.
  • No es broma, el tour de Don Florencio en la Hacienda Jesús María,

¡Es único! #NuncaDejesDeViajar

Comida Mexicana

Cocineras tradicionales de San Luis Potosi y sus historias

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

En ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que han mantenido la sazón de nuestro país vivo y a flote.

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico.

Hablaremos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Cocinera Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Ella las aprendió de nada más y nada menos que Victoria Medellín Jalomo, hija de doña Cristina Jalomo, inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

El camino de Vicenta

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí

Cocinera tradicional de San Luis Potosí: Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que la “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

Tostada borracha. Foto: Archivo

Cocinera Juana Paredes Torres

De hecho, esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos.

Tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

Las cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Pulque. Foto: Mundo Hoy

Por lo tanto deleita tu paladar con su gastronomía y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cabrito: un platillo muy norteño originario de Nuevo León

En cada mordida tu paladar tendrá el sabor de una deliciosa carne
¡Buen provecho!

Cabrito, platillo de Nuevo León. Foto: Más México

Cuando hablamos de comida y del norte del país, inmediatamente se viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, no es el único platillo que hace destacar al norte pues Nuevo León y su cabrito norteño no pueden faltar.

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?

El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta
El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta

Origen y datos del cabrito

El origen del cabrito platillo norteño radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.

Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba, se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

El comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?

Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea
Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea

Datos sobre el cabrito

¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que este no pase de los 35 días de nacido?

Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias. Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!

El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours
El cabrito es un platillo que en Nuevo León . Foto: Compadre Gastón Tours

¿Cómo se prepara?

Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar cabrito. Y con esto Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.

Cabrito. Foto: Carreto

Preparación del cabrito norteño de Nuevo León

Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.

Pero la receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras.

Después se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito
Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito

Otras formas de preparación

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.

Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!

Cabrito. Foto: Piero Monti
Cabrito. Foto: Piero Monti

Sabemos que te encantar, no olvides probar este delicioso platillo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas comida tradicional ¡Un manjar de México!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Sin duda las has llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas comida tradicional. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

Origen de las carnitas, comida tradicional

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.

Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.

Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Las carnitas michoacanas comida tradicional

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México.

Las carnitas michoacanas son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.

Muchos dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero o en modernas, pero tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre.

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre Foto: La casa del colibrí

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.

Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Cocina michoacana reconocida por la UNESCO

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.

Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.

También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, no te las puedes perder y recuerda #nunca dejes de viajar

Continua Leyendo

Trending