Conoce el interesante proceso del chocolate de Tabasco sin dejar atrás los destilados del mezcal y sus maridajes con los insectos que complementan su sabor especial.
No es lo caudaloso de sus ríos, ni que los pejelagartos sean un manjar, ni siquiera es la humedad invadiendo nuestra piel o ese ambiente fresco lleno de alegría.
Proceso del chocolate de Tabasco
Como si no fuera suficiente ser el anfitrión del río Usumacinta -el más caudaloso de México-; este estado posee una gran diversidad cultural y natural como pocos estados en el país.
Si quieres un buen motivo para ir al sureste de México, déjame contarte mi viaje y cómo uno de los ingredientes prehispánicos más trascendentales.
A lo largo de la historia del hombre, logra reconectarnos con el pasado, con nuestras raíces y evidentemente, con nuestras feromonas.
DRUPA
El recorrido empieza en un Museo Interactivo del chocolate, un lugar 100% orgánico y con una energía que se siente en la piel . Así que ve prevenido con artilugios contra estos diminutos amigos,
Pero no te preocupes ya que esto no es obstáculo para disfrutar del conocimiento y la diversión que nos ofrece DRUPA, museo que abrió sus puertas en enero del 2014 y recibe cerca de doscientas personas al mes.
Árboles Cacaoteros
El nombre del museo proviene del grupo de frutas que están envueltas de mucílago, una cubierta que permite la fermentación natural del cacao.Esta fue la idea del chef Armando Muñoz Vasconcelos.
En aquel entonces se encontraba repleto de árboles cacaoteros y siendo una de las fuentes de sustento para las personas de la región.
Decidió conservarlos para seguir produciendo este delicioso producto y atraer al público a descubrir el mítico origen del chocolate.
¡Nos sumergimos en la flora y fauna del lugar!
Así conforme el recorrido avanzaba un guía nos explicó el ciclo de vida de los árboles de cacao, el camino que transitamos se llama Quibé que significa “camino dulce” en Maya.
A lo largo de esta caminata encontramos letreros y herramientas con las cuales laboran los trabajadores de la zona, como el típico cesto tejido de mimbres, juncos, esparto u otras plantas.
También existen agujas capoteras usadas para perforar los costales y posteriormente coserlos. ¿Sabías que antes del metal se usaban espinas de naranjo e incluso plumas de pavo?.
Kacho
En este museo encontramos una sección llamada “Kacho” donde podremos gozar de una cata de chocolate muy poco común que involucra todos los sentidos, ya que vas desde sentir su textura con la boca, tus manos y hasta con tu rostro.
Todo esto acompañado de un experto que nos va explicando paso a paso el detallado y laborioso proceso de transformación de las meterías primas
Te pasaré un tip…
Cuando vayas caminando por el Quibé pídele al guía un agua de mucílago bien fría ¿no tienes ni idea de lo que te hablo? Una razón más para visitar DRUPA.
Para poder conocer este museo totalmente natural, tienes que hacer contacto con ellos únicamente por redes sociales ya que el museo está en expansión y adaptándose a la tecnología.
Busca DRUPA en Facebook, Twitter o Instragram y desde ahí podrás hacer una reservación que va desde los $350 (23 USD) hasta los $600 pesos (40 USD).
Haciendo Jesús María
Para continuar salivando con las delicias de la ruta del chocolate, nos encaminarnos a una hacienda dedicada a la producción en grande y por supuesto orgánica.
Se trata de la Hacienda Jesús Maria la cual cuenta con más de 70 hectáreas de cultivo de cacao.
Proceso del chocolate de Tabasco
El secreto más grande de esta hacienda es un hombre maravilloso mejor conocido como “Don Florencio”, podrás visitar todo Tabasco, pero si este tour no te lo da él será como nunca haber pisado la tierra del pejelagarto.
Durante el recorrido Don Florencio nos muestra los procesos de producción, de esa forma podemos percibir el olor a fermentación natural comparado con el del yogurt o el queso, incluso hasta del mismo pulque.
Una vez fermentado el cacao pasa al tostado, un proceso muy similar al de los granos de café; posteriormente se remueve una cáscara muy parecida a la de un cacahuate.
¡Qué rico chocolate!
Fácil de quitar debido al tostado para posteriormente colocarse en un molino y finalmente acompañarlo con un poco de azúcar, canela y pimienta.
Este proceso se hace en pequeña escala durante el tour en el cual tendrás la oportunidad de crear tu propio chocolate de manera artesanal y práctica.
Sin embargo, la hacienda sigue estas mismas técnicas a gran escala; ya que sus niveles de producción son altos.Aunque eso no significa que pierdan ese toque mágico ni que se olviden de la receta tradicional de la abuela.
Pozol
Al final del recorrido el apetito arrasa con los sentidos y Don Florencio ya tendrá lista una bebida característica de la región llamada “Pozol”.
Una combinación de maíz triturado, canela y cacao que normalmente se debe de tomar en las mañanas debido a su alto valor calórico y el complejo proceso de digestión por que atraviesa.
Eso sí, se toma bien frío para refrescarte como ninguna otra bebida energética lo hará, te lo garantizo.
Mezcal, insectos y cacao.
En el marco de la 5ª Feria del Chocolate tuvimos la oportunidad de convivir con los amantes del cacao, los cultivadores, chocolatiers y uno que otro tragón; como nosotros quienes nos dimos cita en este delicioso festival.
Claro que las conferencias no podían faltar en donde se hizo presente una de las chefs más importantes en este rubro, Mónica Lazcano, quien nos brindó una de las catas más radicales que hay en México.
Proceso del chocolate de Tabasco
Y me has acompañado a esta altura del viaje, te voy a platicar cómo sucedieron las cosas entre los mezcales y yo…
El primer mezcal en llegar fue un “Espadín” cuya maduración lleva un de 7 a 9 años, fue durante este primer trago que descubrimos un secreto neuronal.
Al momento de ingerir un destilado si giras solamente la cabeza hacia el lado derecho o izquierdo, los hemisferios de nuestro cerebro se activan provocando diferentes sensaciones y captando diferentes sabores.
¡La cata no se detuvo ahí!
Ya que para la sorpresa de nuestro paladar, tuvimos la enorme oportunidad de degustar como cuarto tiempo un… Tequilana Weber Reposado, el cual dicen los expertos que se trata de un mezcal sumamente caro.
Esta bebida fue acompañada por un “Jumil” o “chinche de monte”, un insecto comestible encontrado en las regiones de Guerrero y Morelos cuyo sabor se asemeja a hierbas e incluso a la canela.
Cerrando con majestuosidad
Esta pasarela gastronómica, degustamos un Rodacanta Mexicano o Roqueño de un sabor suave con tonalidades de madera y que se combina con insecto aún más cotizado en el mercado, una famosa “Chicatana”.
Las hormigas que se recolectan el día de San Juan Bautista el cual coincide con la época de lluvias.
Su captura es muy compleja ya que sólo salen durante los primeros rayos del sol, el valor de las chicatanas es de unos $4,900 pesos (320 USD) el Kilogramo.
Proceso del chocolate de Tabasco
El chocolate prehispánico originalmente era una mezcla de cacao, canela, pimienta y azúcar. Como la vaca que llegó con los españoles y la vainilla desde Asia.
Todas las variaciones y adiciones que conocemos mundialmente hoy en día se debe a que la leche y la vainilla son ingredientes extranjeros.
El chocolate activa nuestras feromonas, o dicho de otra forma, es bueno para el ligue con esa persona que tanto persigues, en pocas palabras te pone más un estado más eufórico y perceptivo.
¡Cosas interesantes del viaje!
- La fruta donde encontramos el cacao lleva por nombre “Chilillo” y uno de los principales predadores del cacao; son los pájaros carpinteros, las ardillas y una plaga llamada monolilia.
- La cascarilla retirada del cacao, después de haber sido tostado en el comal, sirve para hacer infusiones con propiedades curativas.
- El mezcal es una bebida de agave con un proceso de destilado más detallado y complejo que el tequila, por eso es la diferencia de precios y la dificultad de estandarizar un método de producción para venderlo a nivel masivo.
- La ingesta de insectos nos provee de altas cantidades de calorías, son ricos en proteínas y bajos en grasas, son el alimento perfecto para sobrevivir saludablemente en la selva sin arriesgarte en cazar animales más grandes que tú, esta última nota es solo por si acaso.
Los imperdibles de Tabasco.
- La zona arqueológica de Comalcalco.
- Los manglares en municipio Paraíso.
- Mucho repelente para mosquitos.
- No es broma, el tour de Don Florencio en la Hacienda Jesús María,
¡Es único! #NuncaDejesDeViajar