Contáctanos a través de:
Cristo Negro. Foto: Yasmin Valencia Cristo Negro. Foto: Yasmin Valencia

Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche

Ven y vive esta ceremonia dedicada a la figura religiosa representante del bello Estado.

El famoso Templo de San Román, resguarda una auténtica obra de arte: El Cristo Negro, Señor de San Román, donde se celebra la Feria del Cristo Negro en Campeche.

La imponente imagen, tallada en Civitavecchia, Italia es sagrada para miles de campechanos que en el mes de septiembre celebran su aniversario con una fiesta patronal, y que este año conmemora sus 448 años.

La iglesia que ha sido la morada de la fina escultura, fue edificada en el siglo XVI, su fachada es sobria y asemeja una construcción medieval. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de este puerto amurallado.

San Román Campeche. Foto: Viajes Girotondo Feria del Cristo Negro en Campeche

San Román Campeche. Foto: Viajes Girotondo

Población de San Román

Hay tradiciones que nos ponen la piel chinita y que como mexicanos, nos provocan un enardecido orgullo.

Sin saber que esto me ocurriría, llegué al puerto campechano para ser testigo de la Feria del Cristo Negro, Señor de San Román 2013. Caminé un rato por el centro, y crucé delineadas calles adoquinadas que me condujeron al antiguo barrio de San Román.

San Román Campeche. Foto: Arian Zwegers Feria del Cristo Negro en Campeche

Una población llena de costumbres y tradiciones. Foto: Arian Zwegers

Aquí, año con año, es palpable la alegría mostrada por la gente que disfruta de los juegos mecánicos y que se sienta plácidamente a jugar la tradicional lotería campechana.

Por su parte, los feligreses hacen enormes filas a las afueras de la iglesia para entrar a venerar a su Señor de San Román.

La tradición dicta que semanas antes de que se inaugure la feria, la escultura se debe bajar a la parte central de la iglesia para ser permanecer acostada por este lapso de tiempo.

Lotería Campechana. Foto: Arely Duran Feria del Cristo Negro en Campeche

¡Los juegos de mesa también son parte de la celebración!. Foto Archivo.

Una imagen impresionante

Cuando los creyentes tienen la oportunidad de acercarse a la imagen del Cristo, besan sus pies, lo contemplan, lo tocan cuidadosamente y pasan por todo su cuerpo una ramita de albahaca o azucena.

Una vez que entré al templo, quedé impresionada al ver tendida la esbelta figura del Cristo.

Sus más de 1.80 metros de alto son imponentes ante los ojos de cualquiera, tiene un color negro intenso que brilla a distancia, resultado del ébano (madera costosa y pesada) con el que está hecho.

Cristo negro. Foto: Matías Brëa Feria del Cristo Negro en Campeche

Cristo negro. Foto: Matías Brëa

En medio del júbilo de los fieles, se recuerda la famosa leyenda del arribo del Cristo Negro a San Francisco de Campeche.

Según los relatos, en el año 1563, los indígenas del pueblo eligieron como santo patrono a San Román y le construyeron una pequeña parroquia.

Tiempo después, se dieron cuenta que hacía falta una cruz que le diera identidad a la iglesia; por este motivo le pidieron a un comerciante de nombre Juan Cano de Coca Gaitán que comprara la imagen en el puerto de Alvarado, Veracruz.

Cristo Negro. Foto: Paseo Guatemala Feria del Cristo Negro en Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche. Foto: Paseo Guatemala

El traslado del Cristo Negro a Campeche

El mercader compró la imagen y habló con los capitanes de diversos veleros para que lo ayudaran a trasladarlo.

Para su sorpresa, muchos se negaron y sólo un hombre catalán le tendió la mano y resguardó al Cristo en las bodegas de su embarcación, en su travesía, los azotó una fuerte tormenta que amenazaba con derribarlos.

Perdidos entre las olas y tempestad, el capitán del barco se dio por vencido al creer que naufragaría, pero horas más tarde levantó la mirada y claramente vio a un mulato desconocido que había tomado el control del timón.

Cristo Negro. Foto: TURNO Por TURNO Feria del Cristo Negro en Campeche

Las leyendas del Cristo Negro formarán parte de tu visita. Foto: TURNO Por TURNO

Fue así como el 14 de septiembre de 1565 el navío llegó milagrosamente al puerto.

Todos los barcos se hundieron menos el que llevaba la imagen, que por cierto, hizo un tiempo récord de 24 horas de Veracruz a Campeche, aunque en aquel entonces se hacían más de dos días.

Cristo negro. Foto: Parroquia de San Román Feria del Cristo Negro en Campeche

¡Un milagro ante la tempestad!. Foto: Parroquia de San Román

¡Que comience la fiesta!

Una vez que concluyen las semanas de adoración al santo, el 7 de septiembre se inaugura oficialmente la feria entre danzas, cantos y flores.

El día siguiente se lleva a cabo una emotiva procesión por mar, sin duda, el acto más espectacular de la celebración.

La iglesia, se engalana con estandartes rojos y oficia una misa a tempranas horas para dar pie a este recorrido ancestral que se realizó por primera vez hace 400 años.

Campeche. Foto: Cultura Campeche Feria del Cristo Negro en Campeche

La alegría de los campechanos inundará cada rincón de la fiesta. Foto: Cultura Campeche

Los san romaneros se concentran afuera de la iglesia con globos y confeti para esperar la gloriosa salida del Cristo Negro quien es cargado por un grupo de hombres.

Comienza la caminata por tierra y la gente sigue emocionada acompañando a la imagen hasta llegar al Muelle de Pescadores de San Román.

Cuando la cruz arriba al embarcadero, muchos fieles ya lo esperan en el malecón con lágrimas en los ojos, cánticos y gritos llenos de fervor, sin lugar a dudas es un momento muy emotivo.

Cristo Negro. Foto: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial Feria del Cristo Negro en Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche. Foto: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

La procesión por el mar

Minutos después, suben la imagen del Cristo a dos lanchas unidas por tablas de madera y el padre de la iglesia asciende a la pequeña embarcación acompañado de las reinas de la feria y de autoridades del gobierno.

En el mar, se observan más de 80 embarcaciones que se emparejan con el catamarán del Cristo para comenzar la procesión.

El paseo es una verdadera experiencia, pues todas las lanchas navegan suavemente por el mar, mientras su Señor de San Román va al frente de sus creyentes.

Cristo negro. Foto: Cristo negro Feria del Cristo Negro en Campeche

Procesión en las aguas de Campeche. Foto: Cristo negro

Por mi parte, tuve el privilegio de subir a un catamarán y observar detenidamente la inmensidad del mar conjugada con la vibra espiritual de la gente.

El recorrido dura una hora y tiene como objetivo bendecir las aguas campechanas y hacer una breve recreación de la llegada del Cristo hace 448 años.

Los días subsecuentes, se llevan a cabo misas y peregrinaciones para finalmente concluir las celebraciones religiosas el 29 de septiembre.

Fiestas y celebraciones devotas son parte del mosaico cultural que Campeche guarda celosamente en un sincretismo religioso que persiste hasta nuestros días y son parte de la magia de México.

#NuncaDejesDeViajar.

Campeche

Lokok-Pek: La leyenda del Perro de Cera

¿Qué harías si te encuentras con esta bestia en medio de la selva maya?

PORTADA Leyenda del Perro de Cera

En las profundidades de la selva petenera, un grupo de campesinos se preparaba para una jornada de trabajo. La tarea era difícil: debían cortar madera para construir sus chozas y comerciar. Pero, sobre todo, debían enfrentarse a los peligros de la selva, como los animales salvajes.

Aquella noche, los campesinos se reunieron alrededor de una fogata para descansar y contar historias. De repente, uno de ellos se lamentó de que no habían traído un perro. Un perro les habría ayudado a cazar venados y conseguir carne fresca para comer.

Mayas. Foto-Web
Mayas. Foto-Web

Pedro Canché, un brujo del grupo, escuchó las lamentaciones de sus compañeros y tuvo una idea: crear un perro con cera de abeja. Pedro era un hombre sabio y conocedor de las plantas y animales de la selva.

A la mañana siguiente, Pedro se dirigió a un frondoso zapote y encontró un panal de cera de abeja. Con cuidado, arrancó el panal y lo llevó a su campamento. Allí, moldeó la cera hasta darle forma de perro.

Leyenda del Perro de Cera. Foto-Web
Leyenda del Perro de Cera. Foto-Web

A la luz de la luna, los campesinos rodearon a Pedro Canché, quien vestido con sus túnicas ceremoniales, comenzó a recitar los conjuros secretos de su oficio. Los campesinos, con los ojos cerrados, se concentraron en las palabras del brujo.

Canché, con un gesto rápido, tomó una espina de chu-kum y pinchó el dedo índice de cada uno. Las gotas de sangre cayeron sobre la boca del perro de cera, que hasta ese momento había estado inmóvil, cuando de pronto, abrió sus ojos.

El perro de cera, ahora vivo, estaba listo para servir a los campesinos.

Pero, como todo hechizo, este tenía una condición: el perro de cera solo podía caminar a una distancia de 4 kilómetros. Si se alejaba más, la cera se derretiría y el perro desaparecería.

La leyenda del Perro de Cera. Foto-Web
La leyenda del Perro de Cera. Foto-Web

Los días pasaron y el corte de madera se desarrollaba normalmente, pero los campesinos comenzaron a notar algo extraño: cada noche, uno de ellos desaparecía sin dejar rastro.

Por la noche, uno de los campesinos, José, se hizo el dormido para observar lo que pasaba. Vio que el perro de cera, que se encontraba junto a ellos, se acercó a uno de los hombres dormidos. Los ojos del perro brillaban como carbones encendidos, y su respiración era fría y sibilante.

Perro de Cera, Leyenda. Foto-Web
Perro de Cera, Leyenda. Foto-Web

El perro se abalanzó sobre el hombre y lo mordió en la yugular. El hombre gritó de dolor y el perro lo arrastró por el suelo, perdiéndose en la oscuridad del bosque.

José despertó a sus compañeros, y todos se unieron a la búsqueda. Con la ayuda de antorchas, recorrieron la selva durante horas, pero no encontraron al hombre. Sin embargo, sí pudieron darse cuenta de que el desaparecido era Pedro Canché, el propio brujo que había creado al perro de cera.

Los campesinos, aterrorizados, abandonaron el campamento y ese lugar quedó señalado como terreno “malo”. Nadie se atrevía a regresar por ahí.

Leyenda Perro de Cera. Foto-Web
Leyenda Perro de Cera. Foto-Web

Pasado mucho tiempo, otro brujo, conocedor de los secretos de la magia maya, realizó un ritual para limpiar el lugar. El lokok-pec, el espíritu maligno que habitaba en el perro de cera, desapareció.

A pesar de ello, la leyenda del perro de cera sigue viva. De vez en cuando, algún cazador nocturno que se aventura por los montes de la selva petenera, escucha el ladrido lejano y bravo de un perro que no se deja ver.

Leyenda. Foto-Web
Leyenda. Foto-Web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

San Francisco de Campeche, una pintoresca ciudad colonial

¡Visita la ciudad amurallada!

Campeche sin duda, es una de la Ciudades más hermosas donde podrás conocer de su cultura, su gastronomía y de toda la historia que tiene por contarnos, y si estas en busca de nuevas experiencias este destino es ideal para ti, así que ve y conoce la San Francisco de Campeche.

San Francisco de Campeche Foto de Mexico Travel Chanel

Visita San Francisco de Campeche

El centro histórico es el corazón de esta hermosa Ciudad, pues con las calles empedradas y coloridos de calles, harán que el amor surja a primera vista.

Y sin olvidarnos que aquí podrás hacer paseos por las plazas principales, mientras admiras un poco de la increíble arquitectura colonial que tienen los edificios.

Que bella ciudad Foto de Discover travel news

Eso sí, en tu recorrido no puede faltar visitar la catedral, la puerta de tierra y recorrer las murallas, pues apuesto a que quedaras maravillado con cada uno de estos asombrosos lugares

Pero acá entre nos, un dato curioso de estas murallas es que fueron creadas para proteger la Ciudad de los ataques de algunos piratas en aquella época colonial.

La ciudad amurallada Foto de enrique amaya

Una cultura para recordar

Y si lo tuyo es la historia, déjame decirte que San Francisco de Campeche tiene un sinfín de opciones para visitar ¿Te gustaría conocer algunas?

Algunos de los lugares que podrás visitar es el museo de arquitectura maya para conocer un poco de nuestros ancestros, o que me dices del museo de historia de Campeche y sin olvidarnos del museo de la cultura maya.

Asombrosos museos Foto de Lugares INAH

Hermosas playas de San Francisco de Campeche

Y si creías que conocer la historia y la cultura son las únicas actividades que puedes hacer, déjame decirte que no es así, pues no podemos olvidarnos de sus hermosas playas.

Pues estas increíbles playas sin pensarlo son la opción perfecta para poder relajarte y dejar de pensar en escuela, trabajo o problemas que tengas.

Disfruta de sus incribles playas Foto de henrique hanemann

¿Por qué? Pues el disfrutar del agua, de la arena y porque no de alguna bebida típica de la Cuidad como el pozol son de las mejores experiencias que te ofrece este pequeño rincón mexicano en cualquiera de sus playas como playa bonita, playa norte y playa sabancuy.

Pero ¿Ya conoces el Pozol? Este se caracteriza por ser refrescante y nutritiva, pues está hecha a base de cacao o maíz ¡Que delicia!

Que refrescante pozol Foto Imperial Sugar

Barriga llena y corazón contento en Campeche

Y definitivamente no te puedes ir de San Francisco de Campeche sin probar su gastronomía, esta deliciosa comida, especialmente a base de marisco frescos.

En tu viaje puedes probar el pan de cazón o los camarones de coco, aunque para poder deleitarte con estos platillos pueden visitar el Mercado principal, ahí podrás hacer degustaciones de la comida local, de antojitos mexicanos.

Delicioso pan de cazon Foto de Cocina Vital

Puig y Puig

Algo muy bonito y que de seguro te vas a dar cuenta cuando pases por este lugar es que sus calles son numeradas y tienen nombres de personajes históricos.

Un ejemplo es la calle 59 se llama “Puig y Puig” esto en honor a un famoso escritor y poeta local, aunque eso sí, esto hace que sea más fácil la orientación.

Calles de campeche Foto Lugares turisticos en Mexico

Increíbles Leyendas

Pero una cuidad no es nada sin sus leyendas, una de las más famosas son la de la Mujer de la noche, que según la leyenda aparece en la calle 59 vestida de blanco y con un velo negro.

Pero también hay historias que cuentan que algunos edificios históricos están habitados por algunos espíritus, esto sin dudarlo es otro tipo de experiencias y está en cada quien creer, vivir estas experiencias y ver si son ciertas estas leyendas.

Leyendas de Campeche Foto de Top adventure

Festival Internacional del centro histórico

Unas de las festividades más importantes de esta Ciudad es el Festival internacional del centro histórico un evento donde se celebra la riqueza histórica y artística

Sin duda alguna este evento es todo un espectáculo, pues hay conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y eventos deportivos de todos los gustos para todas las personas.

Gran fiesta de chiapas Foto de Calle 59

¿Qué tan caro es viajar a San Francisco de Campeche?

Pero si alguna de tus preguntas es ¿será caro viajar a Campeche? De una de vez te digo que no, pues hay demasiadas opciones de alojamiento en esta ciudad, para todos los presupuestos y bolsillos.

Aquí puedes encontrar desde hermosos hoteles boutique, hostales posados y por supuesto que no pueden faltar los hoteles de lujo.

Los mejores hoteles Foto de Food & Pleasure

El transporte es económico estando en la ciudad, pues te puedes mover por el centro a pie ya que muchos de atractivos turísticos están uno enfrente del otro o demasiado cerca.

Pero si lo tuyo no es caminar, existe la opción de moverte en taxi o autobús y son económicas, así que no lo pienses más, ven y visita San Francisco de Campeche.

Transporte en campeche Foto de Por Esto

Disfruta de increíbles vacaciones

Llena de la magia de este lugar, de sus historias y todo lo que tiene para ofrecerte, sin decir más, apostamos que será una experiencia muy bonita.

Ya sea solo, con pareja, con amigos o con la familia puedes disfrutar de todo lo que tiene San Francisco de Campeche y recuerda #NuncaDejesDeViajar

¡Visita Chiapas! Foto de Escapadas.mx
Continua Leyendo

Campeche

Calakmul: la tierra secreta mejor guardada de Campeche

¡Descubre todos los secretos mayas que oculta la abundante selva!

Calakmul, la tierra secreta de Campeche. Foto: Archivo

México es tierra de sitios arqueológicos impresionantes y ejemplo de ellos es Calakmul en Campeche, un sitio de difícil acceso y la tierra secreta mejor guardada.

Calakmul está oculto entre la selva. Foto: Archivo
Calakmul está oculto entre la selva. Foto: Archivo

Los lugares como Calakmul son espectaculares, son sitios necesarios de visitar en la vida de cualquier viajero, son vestigios dejados por nuestros antepasados que son testimonio de cómo se vivía hace cientos de años.

Calakmul, la tierra secreta de Campeche

Este lugar es sagrado para los mayas, se ubica en la selva y es un sitio que tiene dos denominaciones, Natural y Cultural; por lo tanto es Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la UNESCO. ¡Orgullo mexicano!

Para llegar hay que tener acceso por la selva maya, te sorprenderás por la fauna y la flora, pero ten cuidado pues la primera llega a ser peligrosa, y la segunda urticante. Por lo tanto, debes contactar a un guía que conozca la zona.

La fauna del lugar es espectacular. Foto: Cabañas de Calakmul
La fauna del lugar es espectacular. Foto: Cabañas de Calakmul

La fauna está conformada por zorros, pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y las peas, una ave endémica cuyo canto suena así “pea pea“.

Entre la fauna de alrededor de 235 especies también se encuentran 5 tipos de felinos: tigrillo, puma, ocelote, pantera y jaguar moteado cuyos hábitos son de caza nocturna.

Este árbol de chechén y chacá esconden una fascinante leyenda. Foto: Archivo
Este árbol de chechén y chacá esconden una fascinante leyenda. Foto: Archivo

Entre la flora del lugar podrás encontrar los famosos árboles de chechén y chacá, si no sabes porqué son tan reconocidos ¡Aquí está la respuesta!

Además, hay una gran variedad de orquídeas y bromelias aéreas.

El Calakmul de los mayas

Mientras te adentras de a poco en la selva descubrirás la Acrópolis Chick Naab, un conjunto de edificios y templos que resguardan pinturas en excelente estado de conservación.

Pinturas de Calakmul. Foto: Arqueología Mexicana
Pinturas de Calakmul. Foto: Arqueología Mexicana

En esas pinturas notarás claramente los colores naturales usados por los mayas, el rojo, azul y ámbar.

Dentro de las pinturas se observan figuras con detalles vistosos como aves, personas de la vida cotidiana.

El por qué Calakmul es la tierra secreta de Campeche, es por lo siguiente: los edificios y estructuras son totalmente abrazados por la selva.

Imagina las vistas a esta altura. Foto: Archivo
Imagina las vistas a esta altura. Foto: Archivo

También, podrás descubrir cómo se vivió en esta ciudad en dónde se dedicaban a descifrar las estelas.

Pues no hay sitio arqueológico con mayor cantidad de estelas que Calakmul ¡Hay alrededor de 130!

Además de la simbología, astrología y numerología maya que han descifrado acontecimientos importantes con fechas exactas.

Las estelas son impresionantes. Foto: Archivo
Las estelas son impresionantes. Foto: Archivo

En cuanto a los templos, hay información que data que esta ciudad logró gobernar a otras 10 ¡Tenía un poderío impresionante!

Sus edificios y estructuras se les conoce Petén que tuvo su esplendor de los años 250 d.C. al 900 d.C., cuando Calakmul sometió a ciudades como Palenque, Tikal y Chichen-Itzá.

Sin duda, te aseguro que podrás pasar toda una tarde observando los templos y tomando fotos impresionantes que ni el calor ni la humedad podrán apoderarse de tus ganas de aventura.

Disfruta de las magníficas vistas desde arriba de los templos ¡Sentirás que tocas las nubes!

El gran tesoro que oculta Campeche es Calakmul. Foto: INAH
El gran tesoro que oculta Campeche es Calakmul. Foto: INAH

Viaja acompañado y con Puntos Premier

Si decides visitar Calakmul, el tesoro oculto de Campeche, no olvides ir preparado con la mejor condición e hidratación que puedas tener ¡La aventura es fascinante pero agotadora!

Recuerda que puedes viajar con tus Puntos Premier que vayas acumulando en tus compras diarias. Para acumularlos solo requieres ser socio y no cuesta absolutamente nada; tendrás muchos beneficios como viajes, experiencias gastronómicas y artículos para viajar.

Rentar automovil con Club Premier. Foto Comunicae
Rentar automovil con Club Premier. Foto Comunicae

Si ya formas parte o quieres ser usuario de Club Premier sigue los sencillos pasos para darte de alta. Ahora que si invitas a familiares o amigos a ser parte de esta red de viajeros exclusivos, tú y tus invitados tendrán 20% más de puntos al momento de afiliarse.

Ahora si prepárate porque tú y tus seres preferidos disfrutarán del tesoro oculto de Campeche en su máxima expresión.

Para que te enteres de esto da click aquí y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending