Contáctanos a través de:
Cristo Negro. Foto: Yasmin Valencia Cristo Negro. Foto: Yasmin Valencia

Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche

Ven y vive esta ceremonia dedicada a la figura religiosa representante del bello Estado.

El famoso Templo de San Román, resguarda una auténtica obra de arte: El Cristo Negro, Señor de San Román, donde se celebra la Feria del Cristo Negro en Campeche.

La imponente imagen, tallada en Civitavecchia, Italia es sagrada para miles de campechanos que en el mes de septiembre celebran su aniversario con una fiesta patronal, y que este año conmemora sus 448 años.

La iglesia que ha sido la morada de la fina escultura, fue edificada en el siglo XVI, su fachada es sobria y asemeja una construcción medieval. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de este puerto amurallado.

San Román Campeche. Foto: Viajes Girotondo Feria del Cristo Negro en Campeche

San Román Campeche. Foto: Viajes Girotondo

Población de San Román

Hay tradiciones que nos ponen la piel chinita y que como mexicanos, nos provocan un enardecido orgullo.

Sin saber que esto me ocurriría, llegué al puerto campechano para ser testigo de la Feria del Cristo Negro, Señor de San Román 2013. Caminé un rato por el centro, y crucé delineadas calles adoquinadas que me condujeron al antiguo barrio de San Román.

San Román Campeche. Foto: Arian Zwegers Feria del Cristo Negro en Campeche

Una población llena de costumbres y tradiciones. Foto: Arian Zwegers

Aquí, año con año, es palpable la alegría mostrada por la gente que disfruta de los juegos mecánicos y que se sienta plácidamente a jugar la tradicional lotería campechana.

Por su parte, los feligreses hacen enormes filas a las afueras de la iglesia para entrar a venerar a su Señor de San Román.

La tradición dicta que semanas antes de que se inaugure la feria, la escultura se debe bajar a la parte central de la iglesia para ser permanecer acostada por este lapso de tiempo.

Lotería Campechana. Foto: Arely Duran Feria del Cristo Negro en Campeche

¡Los juegos de mesa también son parte de la celebración!. Foto Archivo.

Una imagen impresionante

Cuando los creyentes tienen la oportunidad de acercarse a la imagen del Cristo, besan sus pies, lo contemplan, lo tocan cuidadosamente y pasan por todo su cuerpo una ramita de albahaca o azucena.

Una vez que entré al templo, quedé impresionada al ver tendida la esbelta figura del Cristo.

Sus más de 1.80 metros de alto son imponentes ante los ojos de cualquiera, tiene un color negro intenso que brilla a distancia, resultado del ébano (madera costosa y pesada) con el que está hecho.

Cristo negro. Foto: Matías Brëa Feria del Cristo Negro en Campeche

Cristo negro. Foto: Matías Brëa

En medio del júbilo de los fieles, se recuerda la famosa leyenda del arribo del Cristo Negro a San Francisco de Campeche.

Según los relatos, en el año 1563, los indígenas del pueblo eligieron como santo patrono a San Román y le construyeron una pequeña parroquia.

Tiempo después, se dieron cuenta que hacía falta una cruz que le diera identidad a la iglesia; por este motivo le pidieron a un comerciante de nombre Juan Cano de Coca Gaitán que comprara la imagen en el puerto de Alvarado, Veracruz.

Cristo Negro. Foto: Paseo Guatemala Feria del Cristo Negro en Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche. Foto: Paseo Guatemala

El traslado del Cristo Negro a Campeche

El mercader compró la imagen y habló con los capitanes de diversos veleros para que lo ayudaran a trasladarlo.

Para su sorpresa, muchos se negaron y sólo un hombre catalán le tendió la mano y resguardó al Cristo en las bodegas de su embarcación, en su travesía, los azotó una fuerte tormenta que amenazaba con derribarlos.

Perdidos entre las olas y tempestad, el capitán del barco se dio por vencido al creer que naufragaría, pero horas más tarde levantó la mirada y claramente vio a un mulato desconocido que había tomado el control del timón.

Cristo Negro. Foto: TURNO Por TURNO Feria del Cristo Negro en Campeche

Las leyendas del Cristo Negro formarán parte de tu visita. Foto: TURNO Por TURNO

Fue así como el 14 de septiembre de 1565 el navío llegó milagrosamente al puerto.

Todos los barcos se hundieron menos el que llevaba la imagen, que por cierto, hizo un tiempo récord de 24 horas de Veracruz a Campeche, aunque en aquel entonces se hacían más de dos días.

Cristo negro. Foto: Parroquia de San Román Feria del Cristo Negro en Campeche

¡Un milagro ante la tempestad!. Foto: Parroquia de San Román

¡Que comience la fiesta!

Una vez que concluyen las semanas de adoración al santo, el 7 de septiembre se inaugura oficialmente la feria entre danzas, cantos y flores.

El día siguiente se lleva a cabo una emotiva procesión por mar, sin duda, el acto más espectacular de la celebración.

La iglesia, se engalana con estandartes rojos y oficia una misa a tempranas horas para dar pie a este recorrido ancestral que se realizó por primera vez hace 400 años.

Campeche. Foto: Cultura Campeche Feria del Cristo Negro en Campeche

La alegría de los campechanos inundará cada rincón de la fiesta. Foto: Cultura Campeche

Los san romaneros se concentran afuera de la iglesia con globos y confeti para esperar la gloriosa salida del Cristo Negro quien es cargado por un grupo de hombres.

Comienza la caminata por tierra y la gente sigue emocionada acompañando a la imagen hasta llegar al Muelle de Pescadores de San Román.

Cuando la cruz arriba al embarcadero, muchos fieles ya lo esperan en el malecón con lágrimas en los ojos, cánticos y gritos llenos de fervor, sin lugar a dudas es un momento muy emotivo.

Cristo Negro. Foto: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial Feria del Cristo Negro en Campeche

Feria del Cristo Negro en Campeche. Foto: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

La procesión por el mar

Minutos después, suben la imagen del Cristo a dos lanchas unidas por tablas de madera y el padre de la iglesia asciende a la pequeña embarcación acompañado de las reinas de la feria y de autoridades del gobierno.

En el mar, se observan más de 80 embarcaciones que se emparejan con el catamarán del Cristo para comenzar la procesión.

El paseo es una verdadera experiencia, pues todas las lanchas navegan suavemente por el mar, mientras su Señor de San Román va al frente de sus creyentes.

Cristo negro. Foto: Cristo negro Feria del Cristo Negro en Campeche

Procesión en las aguas de Campeche. Foto: Cristo negro

Por mi parte, tuve el privilegio de subir a un catamarán y observar detenidamente la inmensidad del mar conjugada con la vibra espiritual de la gente.

El recorrido dura una hora y tiene como objetivo bendecir las aguas campechanas y hacer una breve recreación de la llegada del Cristo hace 448 años.

Los días subsecuentes, se llevan a cabo misas y peregrinaciones para finalmente concluir las celebraciones religiosas el 29 de septiembre.

Fiestas y celebraciones devotas son parte del mosaico cultural que Campeche guarda celosamente en un sincretismo religioso que persiste hasta nuestros días y son parte de la magia de México.

#NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Mi viaje a Campeche nos regaló maravillas y experiencias únicas ¡Una gran aventura!

Las experiencias se pueden crear solos, acompañados o con gente del camino…
Y con mis amigos ¡Pasé días increíbles!

Viaje a Campeche con amigos. Foto: Gurú de Viaje

Somos muchos los que queremos viajar acompañados de nuestros mejores amigos, conocer lugares nuevos, vivir experiencias únicas y probar los platillos más emblemáticos del lugar, ¡Eso me regaló mi viaje a Campeche!

Mis amigos y yo decidimos ir a conocer un destino muy interesante: Campeche, La Ciudad Amurallada.

Mi viaje a Campeche queda en la memoria ¡Por siempre! Foto: Yves Coyet
Mi viaje a Campeche queda en la memoria ¡Por siempre! Foto: Yves Coyet

Así comenzó nuestro viaje a Campeche, ¡Toda una aventura!

Campeche se encuentra al sur de México, tiene un clima bastante caluroso, comida deliciosa y es un estado súper interesante.

Una tarde de amigos, platicando sobre los lugares que cada quien había visitado, descubrimos que había un lugar al que ninguno de nosotros había ido, pero también que jamás habíamos viajado juntos.

Malecón de Campeche Foto: Archivo
Malecón de Campeche Foto: Archivo

Después de notar el entusiasmo de todos por conocer las tierras de Campeche, hicimos la reservación de vuelos, hotel y comenzamos a planear los lugares que visitaríamos.

Un jueves por la tarde salía nuestro vuelo, pero por cuestiones climáticas se retrasó un poco; horas después, con el frio de la Ciudad de México, abordamos el avión y partimos hacia nuestro destino.

Llegando a La Ciudad Amurallada

Dentro del avión el aire acondicionado era frio por lo que decidimos dejarnos las chamarras ¡Definitivamente cometimos un error!

Llegando al aeropuerto, en el momento en el que se abrieron las puertas del avión, Campeche nos recibió con un calor intenso.

La noche de Campeche es una belleza. Foto: Punto Medio
La noche de Campeche es una belleza. Foto: Punto Medio

Cuando bajamos del avión sentimos que nos echaron una cubeta de agua, ¡Pero era nuestro sudor! Y si tú visitas Campeche, considera que es un lugar con calor rico y bochornoso.

Nos dirigimos al hotel en el que nos hospedamos, nuestra habitación tenía una vista hermosa hacia el malecón.

A pesar de que la noche ya se hacía presente, decidimos salir y dar un paseo por el centro.

El recorrido por las calles de Campeche

Las calles empedradas, la estructura de los edificios, las casas y los negocios tenían una esencia única que hacía volar la imaginación.

Campeche. Foto: Wolfgang Cevela
Las calles de Campeche son bellísimas, ¡Un gran paisaje queda en mi memoria! Foto: Wolfgang

Después de la caminata, decidimos ir en busca de nuestro primer encuentro gastronómico, afortunadamente encontramos un pequeño negocio donde vendían platillos originarios de la ciudad.

Así que cuando recibimos el menú decidimos ordenar cosas diferentes y entre todos probar un poco de todos los platillos.

Los panuchos maravillaron de manera gastronómica nuestro viaje a Campeche. Foto: Gourmet de México
Los panuchos maravillaron de manera gastronómica nuestro viaje a Campeche. Foto: Gourmet de México

Platillos típicos de Campeche que enamoraron nuestro paladar

Nuestros favoritos fueron los deliciosos panuchos, acompañados de una salsa deliciosa de jitomate y pollo, el toque especial fue la tortilla o “sope” que tenía una consistencia suave, pero a la vez crujiente.

Teníamos altas expectativas con los demás platillos.

En mi viaje a Campeche probamos el pan de cazón y es ¡Una delicia! Foto: La Cocina Mexicana
En mi viaje a Campeche probamos el pan de cazón y es ¡Una delicia! Foto: La Cocina Mexicana

Después probamos el pan de cazón, ¡Estaba delicioso!, era una combinación de maíz con el sabor del mar, lo acompañamos con agua de horchata de arroz helada, ¡Nos cayó de maravilla!

En nuestro viaje a Campeche visitamos los Baluartes

Al día siguiente fuimos a los Baluartes que rodeaban el centro, nos contaron como los piratas llegaban e intentaban hacer desastres en la ciudad y como se defendían.

Nos dijeron que los agujeros en el techo fueron diseñados para aventarle aceite hirviendo a los invasores que querían pasar por ahí; conocimos mucho de estos sitios.

¿Cosas que hacer en Campeche? Conoce los Baluartes Foto Comisión Mexicana de Filmaciones
El conocer éstos sitios en nuestro viaje a Campeche es cultura. Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

En los últimos dos días decidimos ir a un pequeño pueblo cercano llamado Champotón donde la gente era muy amable y todos se reunían a pasar las tardes en un río que desembocaba al mar.

 Presenciar el nacimiento de las tortugas en nuestro viaje a Campeche es indescriptible. Foto: Archivo.
Presenciar el nacimiento de las tortugas en nuestro viaje a Campeche es indescriptible. Foto: Archivo.

También nos recomendaron visitar “El Tortuguero”, al llegar nos dimos cuenta de que no había nada cerca, solo una pequeña casa y la carretera, aún así decidimos explorar y descubrir la razón de su nombre.

Para despedirnos, Campeche nos regaló la experiencia de ver nacer a las tortugas, salir de la arena e ir directo al mar.

Ver el primer acercamiento de las tortugas al mar fue emocionante.

Sin duna nuestro viaje a Campeche fue una experiencia maravillosa.

Así que aventúrate a cada estado de la República Mexicana, te aseguro que te dará sorpresas increíbles, disfrútalas como si no hubiera un mañana.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aerolineas

¿Un vuelo de ultra bajo costo en la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen? Eso es posible con Volaris

Es hora de viajar y Volaris nos ofrece una gran alternativa, sólo está en ti que decidas empacar las maletas y adentrarte a la aventura

Ruta Volaris Ciudad de México - Ciudad del Carmen Foto Miroshlava Jiménez

Un buen viajero siempre busca las opciones de aventura con las “tres b” (bueno, bonito y barato), y en la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen de Volaris, ¡Esto es una realidad!

La nueva ruta de Volaris de Ciudad de México - Ciudad del Carmen te hará disfrutar de una aventura única Foto Miroshlava Jiménez

La nueva ruta de Volaris de Ciudad de México – Ciudad del Carmen te hará disfrutar de una aventura única Foto: Miroshlava Jiménez

Y es que, con la reactivación del turismo se desea que las actividades de ciertos estados como Campeche llamen la atención de los viajeros como tú y cómo yo.

¡Claro que lo están haciendo! Pues en Campeche apuestan todo por la reactivación del turismo y con su obtenido reconocimiento de Viaje Seguro esto es posible.

La nueva ruta de Volaris Ciudad de México - Ciudad del Carmen está de oferta, ¿Qué esperas para disfrutar? Foto Miroshlava Jiménez

La nueva ruta de Volaris Ciudad de México – Ciudad del Carmen está de oferta, ¿Qué esperas para disfrutar? Foto: Miroshlava Jiménez

Ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen de Volaris

Sabemos que te comen las ansias de saber que es lo que Volaris tiene para nosotros los viajeros, y es una mega sorpresa.

La aerolínea ha optado por poner a un ultra bajo costo los vuelos de la ruta Ciudad de México – Ciudad del Carmen, ¿No es impresionante?

Ciudad del Carmen Foto Miroshlava Jiménez

Ciudad del Carmen Foto: Miroshlava Jiménez

El costo del viaje sencillo es de $699 mxn, y estos vuelos son con tres frecuencias semanales que son los días martes, jueves y domingo, partiendo de la Ciudad de México a las 6:30 am., para llegar a Ciudad del Carmen a las 8:01 am.

Las playas de Ciudad del Carmen te esperan para que disfrutes de una gran aventura Miroshlava Jiménez

Las playas de Ciudad del Carmen te esperan para que disfrutes de una gran aventura Foto: Miroshlava Jiménez

Volaris pone a nuestra disposición esta súper oferta con el fin de satisfacer a los usuarios de la aerolínea pues en las últimas semanas se han reactivado rutas, se han abierto nuevas cómo la que mencionamos de Ciudad de México – Ciudad del Carmen.

Disfruta de las aguas de Ciudad del Carmen, ¿Qué esperas para volar? Foto Miroshlava Jiménez

Disfruta de las aguas de Ciudad del Carmen, ¿Qué esperas para volar? Foto: Miroshlava Jiménez

Disfruta de las playas de Ciudad del Carmen en compañía de tu pareja, familia o solo, ¡Lo importante es que disfrutes y te maravilles con lo que este lugar nos ofrece!

¡Esto es una gran noticia para los amantes de la aventura! Además, podemos tener la seguridad de que con Volaris volaremos seguros pues mantienen su sistema de sanidad con total de eficacia.

Ciudad del Carmen no sólo es playa, es historia y es conocimiento Foto Miroshlava Jiménez

Ciudad del Carmen no sólo es playa, es historia y es conocimiento Foto: Miroshlava Jiménez

No tendrás que preocuparte de nada, Volaris nos da precios bajos y seguridad, sólo debes ocuparte de no perder tu vuelo.

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto Miroshlava Jiménez

Disfruta de un vuelo sano y seguro en Volaris Foto: Miroshlava Jiménez

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending