

Ecoturismo - Turismo Sustentable
Hermosos campos de Lavanda en Guanajuato
Pasa un fin de semana de color morado, si te gusta el turismo de naturaleza entonces sigue leyendo…
Campos de lavanda en Guanajuato, la magia de visitar un campo ya sea de flores, vides, árboles frutales o de semillas, nos remonta a los paisajes de las provincias europeas o asiáticas.
Sin embargo, México también tiene lo suyo, con grandes extensiones de cultivos alimenticios y coloridas flores como los campos de lavanda ubicados en Guanajuato.
Ahí en un pueblito mágico llamado Mineral de Pozos, se ubica un rancho con extensiones que se tiñen de morado cada temporada de floración (junio a agosto).

¿Campos de lavanda en Guanajuato?
Las flores de lavanda son utilizadas para hacer perfumes, esencias, jabones, miel, medicinas, shampoo, alimentos, dulces y un sinfín de productos.
¿Quién no ha disfrutado el olor a Lavanda recordando alguna persona, algún momento de relajación, la frescura de una mañana, un té por la tarde o el jardín de una casa?
En realidad, son tantos momentos que regresan a tu mente cuando te acercas a oler una flor en su época de polinización.

No es Europa, es México
Los campos de lavanda no solo es un placer que se pueda hacer en Francia, a tan solo 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, puedes pasar un fin de semana lejos de todo y cerca un momento inolvidable.
Imagina un cielo de azules intensos con nubes de algodón y campos que se tiñen de color lila o violeta; son las espigas aromáticas de lavanda, caminar entre los cultivos en forma de montículos.
Por consiguiente, toda una experiencia sensorial; agradable a los ojos, al olfato y al tacto. Sentirás que la primavera aún no termina, verás mariposas, abejas, libélulas y hasta colibríes, todos encantados por el lugar.

No te puedes perder de un atardecer
Cualquier momento del día es ideal para apreciar los campos de lavanda; por la mañana la densa neblina baja de los cerros para rociar a las delicadas flores.
Debido a la neblina permite regar diariamente los campos en un suelo poco húmedo; por las tardes, el sol brilla intensamente y los tonos morados se intensifican en los brotes de las lavandas.
Y qué decir de la puesta de sol, cuando los tonos rosados y naranjas del cielo nos regalan excelentes paisajes que parecen salir de una pintura al óleo.

Pero, ¿Qué más sabemos de la flor?
Pasar un día ahí es increíble, pero al llegar la noche, con los sonidos del campo y el entorno rodeado por le cerro del águila, no te puedes perder una velada plagada de estrellas; Casi una encima de otra.
Cada momento tiene un encanto único. Es una maravilla de la naturaleza que tienes que visitar y dejarte asombrar por su belleza.
Por mucho tiempo a la flor se le conoció como “El agua de Hungría” debido a la fascinación aromática que tenia la Reina Isabel allá por el siglo XII, se pensaba que la esencia de la flor era un antídoto contra el envejecimiento.

Un rancho de película
Los campos de lavanda pertenecen al Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos, el cual cuenta con servicios de alimentos y hospedaje para que pases un fin de semana bien merecido, reposando en un lugar rústico y especial.
La entrada al rancho parece haber salido de una película del viejo oeste, un letrero te da la bienvenida junto a un craneo de becerro que parece sonreír.
Un personaje conocido como el “Jefe de Jefes” es Don Antonio, propietario y anfitrión de lugar quien recibe siempre con una enorme sonrisa a todos los visitantes.

Una buena bienvenida
Él, vestido como todo ranchero (de botas y sombrero) se encargará de hablarte de los datos curiosos, anécdotas y leyendas del rancho y el pueblo.
Don Antonio puede ser tu guía en las distintas actividades por hacer como: un paseo en caballo, una cabalgata a las minas cristeras y sus vestigios dañados por los siglos. Además un tour de leyendas de lugar.
Dentro de los recorridos también puedes visitar otros sembradíos como el de aceitunas, duraznos, aguacates, romero y pirul, digamos que podrías aprovechar tu estancia y conocer la vida agrícola.

Campos de Lavanda en Guanajuato, Mineral de Pozos
Hay mucho qué hacer en el Pueblo Mágico, simplemente déjate llevar por sus calles empedradas y visita algunas casonas antiguas que representan la época de bonanza de un pueblo minero.
No olvides entrar a la parroquia de San Pedro cuya espectacular cúpula resalta desde cualquier punto del pueblito, otros básicos son el Templo de la Escobilla.
En la Plaza Zaragoza, lugar ideal para comprar algún Souvenir, artesanías o instrumentos prehispánicos; ahí disfruta del jardín y el quiosco y descubre el encanto de la vida provincial.

Mas que un pueblo mágico
Al ser un pueblo minero, es un lugar lleno de leyendas e historias fantasmales, toma un paseo por las ruinas de la “Ex hacienda de los Cinco Señores”, lugar donde se trabaja la plata.
Además, adéntrate en la cañada donde podrás ver la entrada a la mina de la Trinidad, y conoce la muralla que dividía el terreno con su enorme torre.
También puedes visitar la “Hacienda San Rafael”, lugar donde se explotó la plata en la “Mina del Pirata”; ahí podrás descender a la obscuridad mientras sientes la humedad que rodea tu cuerpo.

¿Por qué es un destino atractivo?
De pronto, se pueden apreciar algunos cuarzos incrustados en las paredes. Hablando de minas, a tan solo dos kilómetros del centro de Mineral de Pozos, puedes visitar la mina Santa Brígida.
Tiene una estructura que se ha ido desmoronando con el tiempo, pero ese es su encanto, el adobe y la cantera han subsistido todas las inclemencias del tiempo y el semidesierto, un paisaje de película.
Así que toma tu cámara para fotografiar esta maravilla arquitectónica, sobre todo las tres chimeneas que aún se mantienen de pie en forma piramidal, un hermoso patrimonio histórico.

No lo pienses más, visita los campos de Lavanda en Guanajuato
Ahora ya sabes dónde puedes pasar un agradable fin de semana rodeado de construcciones antiguas, anécdotas mineras y hermosos paisajes color morado que pondrán tu piel chinita de la emoción.
Si buscas que comer, visita “Los Escamoles”, un restaurante especializado en este platillo-manjar prehispánico a base de huevecillos de hormiga. Hay más insectos y platillos tradicionales.
Acércate a “La casa de las Muñecas”, muñecas mexicanas hechas a mano, es el perfecto souvenir, ubicada en el centro del pueblo. Recuerda que en el rancho podrás también adquirir productos hechos a base de Lavanda.

Vive la experiencia que te ofrece los campos de Lavanda en Guanajuato
Además, puedes visitar La Casa del Venado Azul. Elaboración de instrumentos prehispánicos como el huehuétl o el palo de lluvia, conoce cómo tocan estos instrumentos y lleva uno a casa.
Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz, se encuentra al noreste del estado de Guanajuato, a 45 minutos de Querétaro o San Miguel de Allende.
Flor de lavanda. Espacios históricos. Lavanda en maceta. Campo de lavanda. Entrada al rancho. Polinización Surcos de lavanda. Pueblo mágico. Cultivos de lavanda. Variedad de esencias. Flor de lavanda. Rancho. Maravilloso atardecer. Souvenir. Espacios que enamoran. Mariposa en lavanda. Polinización Un lugar para todos. Rincones históricos. Espacios en Guanajuato. Iglesia del pueblo. Chimeneas antiguas. Insectos en la naturaleza. A sombrero y caballo. Una flor hermosa. Espacio semidesertico. Abeja en flor. Rancho de mineral de pozos. Surcos de lavanda. Muñeca artesanal.
Recuerda #NuncaDejesdeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Conociendo el VOCHO HOTEL en VALLADOLID: Durmiendo dentro de AUTOS
Con un concepto totalmente diferente, las habitaciones de este hotel están estacionadas, tienen ruedas, ventanas y espejos retrovisores…

La historia del famoso Volkswagen Beetle, o mejor conocido como Vocho, ha sido sin duda un hito cultural en la mente y los corazones de las personas y los amantes de los autos en México. La razón es que fue el primer automóvil de Volkswagen en pisar tierras mexicanas. Su construcción se realizaba en la planta armadora de Puebla, donde se fabricaron más de un millón de vochos.

Y es que, al ser un auto accesible, fácil de reparar y casi todoterreno, además de innovador, no tardó en ganarse el corazón de muchos conductores. Esa es la razón por la que, incluso al día de hoy, siguen viéndose vochos por las calles, a pesar de que se dejó de fabricar en el 2003. Curiosamente, en Valladolid, Yucatán, existe un lugar que le ha rendido un gran homenaje a este mítico auto, haciendolo parte de las vacaciones de muchos, y se llama Vocho Hotel.

¿Cómo es DORMIR dentro de un VOCHO?
Con una rara forma de alojamiento, todas las habitaciones del Vocho Hotel están conformadas únicamente por vehículos Volkswagen. La idea nació del empresario Ramón Franco, a quien se le ocurrió convertir viejos vochos en habitaciones de hotel.

Para muchos, podría sonar como un alojamiento incómodo, considerando el tamaño de los vochos, pero esto no podría estar nada más lejos de la realidad. Dentro de la habitación tradicional, podrás encontrar una cama matrimonial, energía eléctrica e incluso un ventilador de techo. Esta habitación está diseñada para el descanso de 2 huéspedes.

Además incluyen bancas al exterior, para tu descanso fuera de la habitación. El precio para esta experiencia varía dependiendo de tus días de alojamiento, pero si solo gustas dormir ahí una noche, el precio aproximado es de $1,000 pesos mexicanos ($51 MXN). Los otros paquetes pueden variar.

Las HABITACIONES del VOCHO HOTEL
A pesar de que la mayoría de las habitaciones son vochos, también cuenta con habitaciones instaladas en combis, casas del árbol, espacios de camping e incluso una avioneta. Muchas de estas habitaciones también cuentan con cuartos aparte, para mayor comodidad o privacidad.

Algunas incluyen mesas, baños privados y hasta televisión… todo instalado dentro del auto. Hay paquetes de hospedaje también te incluyen desayuno y una noche de fogata con bombones, además de poder subirte a la vocho hamaca.

Y es que este bello lugar tiene un concepto totalmente ecológico. La energía es solar y el suministro de agua es proveído mediante un flujo que se adquiere de los cenotes, y todos los residuos son transformados en agua gris, que es utilizada para el riego.

La BELLEZA de lo CLÁSICO
Además de ser atractivamente visual, Vocho Hotel no se detiene ahí, pues de igual manera, se ofrece servicio de restaurante y bar, alberca, internet, área de fogata, baños privados con agua caliente, área de biblioteca, gimnasio y un área de trabajo donde podrás laborar o hacer tus tareas con toda tranquilidad.

Además, hay rentas de motocicletas o bicicletas para que puedas recorrer las hermosas calles de Valladolid. A esto se le suman noches de espectáculos, música en vivo y hasta proyección de películas.

Y si lo deseas, también puede ser un lugar romántico, con opciones de cenas para parejas al aire libre o parrilladas con amigos.

TRANQUILIDAD y DESCANSO en VOCHO HOTEL
Para poder hospedarte en Vocho Hotel, tienes que realizar una reservación antes, donde podrás conocer todos los paquetes y accesos que ofrece. Esta puedes hacerla desde el número de whatsapp del lugar o desde Airbnb, aunque ahí solo encontrarás la habitación estándar. Una vez hecha tu reservación, tendrás que dirigirte al sur de Valladolid, por la calle Jaguar. El lugar es fácil de reconocer.

Es una zona céntrica, por lo que los taxis van y regresan con facilidad. Además, si llegas en tu propio auto, Vocho Hotel cuenta con su propio estacionamiento afuera. Y por si fuera poco, existen varias zonas de visita cercanas, como el centro de Valladolid, la Hacienda Cenote Oxmán y hasta el cenote Ki’chpam Ha. Muchos de estos cuentan con tratos con Vocho Hotel, por lo que, con tu estancia, puedes visitarlos sin costos. Pregunta por la disponibilidad.

Como puedes ver, Vocho Hotel es un alojamiento único, que busca el silencio, la buena música y la creatividad. Es por eso que si lo tuyo es probar nuevos retos, entonces estás en el lugar correcto. Así que prepara tus motores, que tu estancia en Yucatán está a punto de arrancar. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
ASTROTURISMO en QUEBEC: El cielo OSCURO sobre CANADÁ
Galaxias, auroras boreales y cráteres de meteoritos en un solo lugar: Quebec te invita a vivir noches mágicas bajo cielos oscuros, donde el universo será tu única guía.

¿Sientes la voz del universo? Cuando adentras tu vista al cielo nocturno, es fácil darse cuenta de que hay todo un mundo que va más allá de las brillantes calles en la ciudad. Si eres observador y un fanático de la magia etérea de las estrellas, entonces el astroturismo —o turismo nocturno— podría ofrecerte una manera diferente de experimentar la naturaleza del cielo, y qué mejor lugar que Quebec, que con cada día que pasa se consolida como un centro global para vivir el astroturismo.

Y es que esta provincia ofrece muchos lugares que son perfectos para los observadores de estrellas, que desean presenciarlas en su estado más natural, sin contaminación lumínica y lejos de la congestión de las grandes ciudades. Estos espacios buscan ser ese viaje donde te relajarás en la naturaleza, tan alejado de todo, que comprenderás tus propios ritmos circadianos internos, moderando el entorno que te rodea, así como lo hacían nuestros ancestros…

Parque Nacional de MONT-MÉGANTIC
A menos de tres horas de Montreal, en la región de Estrie, se encuentra este lugar donde el cielo se despliega con toda majestuosidad, permitiendo ver cómo las nubes se forman, cambian y mutan con el tiempo.

Fue, en todo el mundo, la primera Reserva Internacional de Cielos Oscuros certificada por DarkSky, pues aseguraba las condiciones perfectas para ver las estrellas… Constelaciones, la Vía Láctea y muchas más maravillas celestes se pueden ver a través del telescopio en el famoso observatorio del parque, ofreciendo un cielo nocturno imposible de encontrar en la ciudad.

Aquí mismo también se encuentra el ASTROLab: un centro de enseñanza interactivo que permite a todos los interesados aprender sobre ciencia a un nivel comprensible.

Parque Nacional de MONT-TREMBLANT
A dos horas de Montreal, al norte de la ciudad Mont-Tremblant, está el Parque Nacional de Mont-Tremblant, que es el tercer Parque Internacional de Cielos Oscuros de Canadá (desde 2023). Es el escape perfecto para los observadores de estrellas, quienes pueden contemplar el cielo plasmado de ellas, e incluso algunos dicen poder ver la Galaxia de Andrómeda a simple vista. El propósito del parque no es solo maravillarse con su cielo claro, sino establecer una relación íntima y respetuosa con la naturaleza.

Astroblema y OBSERVATORIO de CHARLEVOIX
Si tienes la suerte de estar en la colina del Observatorio Astronómico de Charlevoix, significa que estás a punto de vivir una experiencia inolvidable. Y es que, al caer la noche, el cielo se transforma en el lienzo perfecto donde se pintan las estrellas. Estas serán aprovechadas por un guía científico que se encargará de explicarte los misterios que oculta el cielo.

Y si eres uno de esos atraídos por la historia de la vida, durante el día podrás encontrar un enorme cráter de impacto meteorítico, que cayó hace más de 400 millones de años, y que fue quien le dio forma al valle.

KAYAK nocturno en un MAR con BIOLUMINISCENCIA
Siendo una de las actividades más emocionantes en Quebec y en el astroturismo en general, remar en kayak por la noche y en un mar con bioluminiscencia podría ser la mejor experiencia que puedas tener en toda tu vida. Aprovechando la bioluminiscencia de las aguas de la provincia Anse à la Cave, en Les Bergeronnes, a unas cuatro horas de la ciudad de Quebec, podrás remar bajo el faro natural y usarás equipo hidrófono para escuchar a los mamíferos marinos durante la excursión. Todo esto, acompañado de guías ambientales.

Esta es una experiencia increíblemente inmersiva, que seguramente te dejará marcado de por vida.

Cráter PINGUALUIT en los PARQUES Nunavik
El Parque Nacional Pingualuit se encuentra en el extremo norte de Canadá, en donde el cielo se encuentra con la tierra. Junto a un cráter creado hace 1.4 millones de años, el lago de color azul cristalino del lugar te dejará sin aliento, y al norte podrás acampar, pescar, hacer canotaje, senderismo y, si tienes suerte, ver las auroras boreales.

Todo esto lo vivirás bajo un cielo tan claro que te hará pensar que estás en un planeta completamente diferente.

ASTROTURISMO para todos LOS GUSTOS
No cabe duda de que los cielos estrellados de Quebec son paisajes que nos hacen crear grandes sueños. Son el lugar perfecto para olvidarse y perderse uno mismo, donde por un momento caes en cuenta de lo inmenso que es el universo.

Desde observatorios internacionales hasta experiencias en el agua, aquí encontrarás esa motivación que simplemente te pide parar para ser uno con la naturaleza… Que mires al cielo y de alguna manera te des cuenta de que, después de todo, solo somos una pequeña parte de algo mucho más grande… Entonces no esperes más, viaja ligero, rompe la rutina con Quebec y disfruta la magia, que el cielo te está esperando.

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
RANCHO VIEJO en EDOMEX: Una ESTANCIA VERDE en medio de la CIUDAD
Mariposas Monarca, campo de golf, hermosa flora y fauna y una refrescante cascada… eso es un poco de lo que podrás encontrarte en Rancho Viejo: un recinto ecológico a tan solo una hora y media de la CDMX.

Rancho Viejo, o también conocido como el Rancho de Temascaltepec,es un importante desarrollo turístico y residencial ubicado en un bosque privado, muy cerca de las faldas del Nevado de Toluca y a tan solo una hora y media de la CDMX. Se trata de una reserva ecológica rodeada de bosques vírgenes de pino, encino y oyamel, además de un hermoso arroyo y una cascada… Aquí el aire es más fresco y el sol escurre entre las copas de los pinos.

DEPORTE en la NATURALEZA
Con 250 hectáreas de área natural protegida y 500 como superficie total, Rancho Viejo cuenta con diferentes actividades al aire libre, como ciclismo, cabalgatas y senderismo. Además, aquí encontrarás el icónico campo de golf que representa un gran desafío, incluso para los golfistas más experimentados. Cada uno de sus hoyos se encuentra en medio de boscosos e increíbles paisajes.

Este campo fue diseñado por Larry M. Hughes —el mismo que diseñó el Club de Golf México en Tlalpan—; cuenta con 9 hoyos, y ofrecen clases de golf gratis para menores de 12 años.

Pero si lo tuyo es más el fútbol y aun así no te quieres quedar sin las ganas de probar el golf, Rancho Viejo también tiene un campo de footgolf, que es la fusión entre estos dos maravillosos deportes. Aquí el único requisito es saber patear un balón y tener ganas de pasarlo bien.

RELAJACIÓN y DESCANSO en RANCHO VIEJO
Como dijimos, Rancho Viejo es un lugar de reconexión con la naturaleza… buscar un detox digital o solo dejar la mente en blanco por un par de horas. Puedes empezar por una sesión de yoga y meditación en medio del bosque, donde te harás consciente de ti mismo y de lo que pasa en tu alrededor.

Después, puedes seguir con una caminata de 45 minutos, que te llevará a la popular cascada, que es alimentada por el deshielo del Nevado de Toluca. Este lugar será un elixir para refrescarte bajo el intenso calor de la tarde. Además, puedes aprovechar para sumergirte en las vigorizantes aguas.

Y para terminar el día, puedes disfrutar de una buena noche con una fogata bajo las estrellas, donde podrás disfrutar de un relajado ambiente nocturno. Aquí las platicas hacen que el tiempo pase volando, e incluso si lo deseas, puedes acampar en el lugar.

Conociendo la FAUNA
Algo que notarás casi de inmediato al entrar a Rancho Viejo es la presencia de animales como caballos, gallinas o vacas, que estarán pastando en las inmediaciones del lugar. Y, si tienes la fortuna de visitar el rancho durante el mes de noviembre, verás que uno de los manantiales se ha convertido en el hogar de las mariposas monarca, que vuelan desde Canadá para encontrar asilo en México.

Este suceso quedó marcado cuando en el 2008, la UNESCO denominó a Rancho Viejo como una Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad. Los avistamientos son sumamente esplendidos.

Hospedaje y CABAÑAS
Si piensas quedarte varios días en Rancho Viejo, es posible, y para eso existen las opciones de cabañas. Todas son familiares, y cuentan con una cama king size, baño completo, closet y calefacción. Cada una de estas cabañas está construida en madera, y tiene una terraza con vista al jardín o al campo de golf.

El costo por noche de una cabaña está en aproximadamente $2,250 MXN ($115 USD); si quieres el paquete de golf que incluye una noche y dos accesos para jugar, te costará aproximadamente $3,090 MXN ($158 USD).

Y para que no dejes a tu mascota fuera de las vacaciones, también puede acompañarte, aunque tendrás que pagar un costo extra de $350 MXN ($18 USD). Además, Rancho Viejo también cuenta con un restaurante, donde encontrarás comida mexicana e internacional, en donde solo se utilizan productos locales y de temporada. Te recomendamos hacer una reservación.
Así que, si buscas descansar, recargar energías y pasar un buen rato en medio de la vasta naturaleza, entonces Rancho Viejo es el destino ideal para ti… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS
-
América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA que MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
-
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
-
América
La LLUVIA DE PECES: Un FENÓMENO CLIMÁTICO en HONDURAS
-
Curiosidades
El ENTIERRO de la SARDINA: El INICIO de la CUARESMA en España
-
Geek
ORIGINAL Selfie Museum: El MUSEO de la SELFIE en Seattle, ESTADOS UNIDOS
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Consejos de viaje
¿Cómo VIAJAR con mi perro durante SEMANA SANTA?