Contáctanos a través de:
mineral pozo, Guanajuato, CDMX. Foto. Fred Boehm mineral pozo, Guanajuato, CDMX. Foto. Fred Boehm

Guanajuato

Mineral de pozos en Guanajuato un Pueblo Mágico

Mineral de pozos en Guanajuato en sus caminos se distinguen los vestigios de la grandeza que tuvo este lugar por algún tiempo, con sus haciendas y casonas antiguas te sentirás como en un pueblo abandonado y percibirás la desolación de una gloria pasada en la piel.

Un pueblo marcado por las huellas del pasado y por su historia que la reconocen como una de las regiones más productivas en actividad minera. Presentamos: Mineral de pozos en Guanajuato.

Mineral de pozos en Guanajuato

Mineral de pozos en Guanajuato, sensaciones interminables

Una gran cantidad de sentimientos te inundarán en este sitio, aunque no tendrás nada de qué preocuparte, pues descubrirás que en este rincón la vida late en cada esquina y con cada sonrisa de sus habitantes.

Al llegar a la plaza principal verás el Jardín Juárez, un bello kiosco rodeado de hermosos edificios restaurados, algunas habilitados como hoteles boutique.

Mineral de Pozos
Mineral de Pozos , en donde el tiempo se detiene. Foto por Timothy Neesam.

Parroquia de San Pedro 

Lo primero que tienes que hacer es visitar la Parroquia de San Pedro que resalta a lo lejos con su gran cúpula blanca.

Fue construida en el siglo XVIII y aunque su arquitectura es sencilla, resalta rasgos característicos de su época.

Parroquia San Pedro, Mineral de Pozos. Foto. Greg Johnson

Mineral de pozos en Guanajuato, galeria 6 

Después puedes dirigirte a la famosa Galería 6, aquí se exponen un gran número de esculturas y piezas de arte de diferentes artistas, fotógrafos y escultores.

La galería cuenta con un área de casa de huéspedes y si gustas puedes aprovechar para hacer tu reservación y quedarte un par de días.

Galeria 6,Guanajuato FOTO:Pueblos Magicos Mexico

La Plaza Zaragoza

O si lo prefieres puedes seguir recorriendo la plaza y encontrarte con otros hoteles boutique como La Casa Mexicana, que tiene preciosas habitaciones decoradas con un estilo elegante.

En la plaza Zaragoza podrás encontrar bonitos recuerdos, como réplicas de instrumentos prehispánicos y joyas artesanales.

La Plaza Zaragoza, Mineral de Pozos. Foto. Greg Johnson

Mineral de Pozos, tierra minera

En este extraordinario lugar puedes visitar un gran número de minas, la más importante es la Mina Santa Brígida.

Ubicada al sureste a tan sólo quince minutos del pueblo, esta mina es reconocida por sus tres torres rodeadas por cactáceas y matorrales que le imprimen su sello de abandono.

Además llaman la atención la profundidad de sus pozos y túneles en donde aún se siente la esencia de los antiguos mineros que trabajaban arduas jornadas de trabajo.

Mina Santa Brígida,Mineral de Pozos. Foto. Sergio Davila

Mineral de pozos en Guanajuato, leyendas y misticismo en el pueblo

Por estos rumbos existe una leyenda que cuenta que durante la época de los cristeros ,el cura de Mineral de Pozos fue capturado con el fin de cortarle las manos y los pies.

Una vez sucedido esto se desato una lluvia descomunal que inundo todas las minas de la zona provocando que todos los habitantes quedaran sin trabajo y se mudaran a otras zonas, dejando sus casas y llevándose a sus familias.

Mineral de pozos en Guanajuato
Leyendas y Misterios en Mineral Del Pozos FOTO: El Siglo de Torreón

¿Pueblo Fantasma?

Fue conocido como un pueblo fantasma al menos 50 años, porque durante ese tiempo estuvo abandonado.

Durante ese lapso, solo quedaron espacios abandonados y que ahora son parte del patrimonio cultural del municipio.

Muchos fotógrafos acuden a captar la belleza de sus ruinas, teniendo como escenario el misticismo y la belleza de un pueblo minero. Mineral de Pozos se localiza a sólo 8 kilómetros de San Luis de la Paz.

Mineral de pozos en Guanajuato
Mineral del Pozos FOTO: Gobierno de Mexico

Gran sitio turístico 

Hoy en día, el pueblo ha cobrado vida y la alegría que le faltaba. Es considerado un gran sitio turístico, entre sus calles aún se respira y siente el aroma de la minería.

Aquí te dejamos un montón de cosas más por hacer en guanajuato que no querrás perderte.

Conoce este pueblo empedrado que se detuvo en el tiempo para llevarnos a un viaje al pasado, ahora ya sabes qué visitar en Mineral de pozos. #Nuncadejesdeviajar

Mineral de pozos en Guanajuato

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos

Los caminos de Guanajuato tienen un oasis que es el botón de reinicio

La única playa en San Miguel de Allende. Valle de los Senderos

Todos tenemos en la mente ir a la costa cuando llega el fin de semana o las vacaciones, pero ¿sabías que hay una playa en San Miguel de Allende? Sí, el destino mas chic de México ahora tiene la opción de salir a un magnifico día en el campo en el Valle de los Senderos.

Se trata de un desarrollo campestre que se ubica a solamente 3 kilometros de San Miguel de Allende en Guanajuato, Ciudad Patrimonio Mundial y uno de los destinos más turísticos y encantadores de México.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Lo curiosos es que San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿donde estaba la parte natural?

Conciencia ambiental en Valle de los Senderos

Todo comenzó con el sueño de Francesca Fisher, propietaria de algunas tierras de la zona quien pensó en darle una vida nueva a los terrenos áridos del lugar, respetando el entorno natural.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Quizá ese es el mayor encanto, porque los caminos de Guanajuato son así, con grandes valles y llanuras donde habitan coyotes y conejos, pero también es zona de ríos termales subterráneos, árboles de huizaches, nopaleras y cielos completamente azules.

Fue así como ella pensó en un crear un oasis en donde los citadinos y viajeros pudieran llegar a un lugar de contemplación, de descanso y un refugio para realizar algunas actividades de recreación o de bienestar personal.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Ese respeto sincero hacia la naturaleza de más de 120 hectáreas debía aterrizarse en un proyecto en donde llegaran personas con la misma ideología de apreciación a la vida saludable, la tolerancia, la diversidad y la conservación sostenible del planeta.

Proyecto Sustentable del Valle de los Senderos

Es así como el proyecto se ha enfocado a quienes deseen invertir en la parte inmobiliaria para hacer su casa de campo bajo un diseño de respeto a la topografía y a las condiciones geográficas del lugar.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

El plan maestro suena muy interesante sobre todo porque las personas que así lo deseen podrán adquirir un espacio de este terreno y juntos crear una comunidad de servicios sustentables, es decir formar una comunidad amable con el ambiente.

Por otro lado, en el Valle de los Senderos se encuentra este paraíso conocido como el Oasis Urbano Manaia, el cual es el centro del desarrollo campirano y actual lugar de reunión de visitantes.

Membresias en Valle de los Senderos Guanajuato
Un día de playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Manaia es un espacio para distraerse un día cualquiera en donde puedas descansar, comer rico, pasear a caballo y disfrutar de una cata de vinos, no suena nada mal, ¡así que a planear tu viaje!

La Playa, la playa

La Playa artificial es uno de sus atractivos principales, se trata de un espacio rodeado de arenilla para trasladarte literalmente a los días de playa en donde te podrás recostar en un camastro a leer un libro mientras tomas un refrescante coctel.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay camas con dosel y baldaquinos mejor conocidas como camas balinesas, ideales para las familias o parejas que desean estar todo el día disfrutando de la playa sin que el sol sea un impedimento.

Además de tener la única playa en San Miguel de Allende, este lugar se ha preocupado por crear un entorno orgánico y colaborativo con el ecosistema de la zona.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Esto ya se ve poco a poco reflejado en la agroecología aplicada a los jardines, huertos y viñedos.

¿Cómo, un Viñedo?

Si, así como lo escuchas, en este valle y en muchos del estado, la producción de la uva es excelente y de aproximadamente una década para acá, el tema de los vinos en Guanajuato es todo un suceso.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Por lo tanto, una de las razones principales para visitarlo es su viñedo el cual ya produce muy buenos vinos para poder degustar en el restaurante, asistir a una cata o simplemente comprarlos para llevar a casa.

El lago de Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una bonita laguna ideal para realizar actividades de canotaje, kayak y Paddle Board, incluso deportistas como el medallista olímpico Jahir Ocampo, acostumbran llegar a este lugar para practicar su deporte favorito.

Jahir Ocampo en San Miguel de Allende Valle de los Senderos
Yahir Ocampo en Manaia. Foto: Valle de los Senderos

Jacuzzi Termal

Como te lo mencioné antes, las aguas termales de la zona se han vuelto todo un suceso y los viajeros escogen a San Miguel de Allende para temas de sanación. En el Valle de los Senderos no podría faltar esta modalidad.

Manaia cuenta con un Jacuzzi de agua termal para todos aquellos que busquen sentirse relajados y al mismo tiempo calmar alguna dolencia como artritis, dolores musculares o aumentar la temperatura del cuerpo, entre muchos otros beneficios.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que no olvides llevar tu traje de baño porque de eso se trata tu visita, de aprovechar las instalaciones.  

Jardines temáticos

Algo que llama mucho la atención en este lugar es la creación de espacios en donde la mente se encuentre relajada y para entrar en ese estado, debes apreciar todo con la vista.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que verás un hermoso campo verde que cubre a una colina como si fuera una alfombra verde.

Lugar en donde podrás caminar sobre el pasto, te recomiendo que te quites los zapatos mientras aprecias el azul intenso del cielo, escenario ideal para un picnic.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay otros lugares para apreciar, como los jardines acuáticos llenos de lirios y otros vergeles desérticos en donde los cactus, biznagas y plantas de la región, nos brindan tranquilidad durante nuestra estancia.

Estos espacios abiertos son ideales para tomar una clase de yoga o meditación. Es bueno que a tu llegada te informes de las actividades en las que puedes participar.  

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 0
Manaia. Yoga. Foto: Valle de los Senderos

Actividades infantiles y de recreación

Si tienes niños o sobrinos existe un área ideal para que corran y disfruten de los juegos infantiles, serán los más felices, incluyendo los castillos o figuras que puedan realizar con la arena de la playa de San Miguel de Allende.

Niños disfrutando del agua en Valle de los Senderos
Manaia. Niños en Valle de los Senderos 26

¿Qué tal suena un paseo a caballo por toda la propiedad? Solo basta con ponerse de acuerdo con los caballerangos para tener una experiencia en familia o con los amigos de subirse a una carreta y dar un recorrido placentero por todo el lugar.

Carreta en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Manaia Paseos en Carreta en Valle de los Senderos

Manaia también guarda entre sus joyas las ruinas de una antigua hacienda con iglesia, la cual sirve de marco perfecto para una ceremonia religiosa, o simplemente un buen set fotográfico.

Por las noches este lugar se ve bendecido por cientos de estrellas mientras disfrutas de una fogata y una rica copa de vino.

Hacienda en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Hacienda. Foto: Valle de los Senderos

¿Y la comida?

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, ¿Qué tal una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos?

La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Comida en Valle de los Senderos Guanajauto
Restaurante Manaia, Gastronomía en Valle de los Senderos

Por ejemplo, para el desayuno además de un plato de frutas, algunas de las opciones son el bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Para la comida, una deliciosa ensalada de fresas, una hamburguesa de pollo con salsa BBQ, y de postre un tumbagon, dulce tradicional de San Miguel de Allende que consiste en un relleno de chocolate, naranja cristalizada y salsa de frambuesa.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

¿Y los costos?

La parte buena para disfrutar de este lugar es que puedes adquirir un day pass con un costo de 500 pesos por persona por día para el uso de las instalaciones como la alberca y el jacuzzi termal e incluye 200 pesos como crédito en el restaurante.

Un paquete de 1000 pesos te incluye un day pass para dos personas con los mismos beneficios y con el crédito de 400 pesos.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos a
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

La membresía por un mes por persona tiene un costo de 2,500 pesos y tiene beneficios extras que puedes consultar en su página.

También hay paquetes para contratar un Picnic de lujo con parrillada y paseo en carretao una cata de vinos con quesos o la renta de una cabaña junto al lago.

Cabaña en Valle de los Senderos
Cabaña en Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Algo muy cierto y que dicen por ahí, es que este tipo de lugares están diseñados para presionar el botón de “reinicio” y conectarte nuevamente con todos tus sentidos. Así que no esperes porque la playa cada vez está más cerca de ti.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 1
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cocineras tradicionales de Pénjamo, ¿Sabías que cocinan con amor?

Cocineras tradicionales de Pénjamo, Un sabor a casa y amor a cada bocanada
¡Tu paladar lo disfrutará!

Conoce a las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo

Cocineras tradicionales de Pénjamo, Guanajuato es un gran destino para aquellos que les gusta hacer viajes gastronómicos, pero en especial Irapuato, lugar que sobresale por su gran producción de fresas y postres.

¿Sabías que ahí mismo se encuentran las Cocineras Tradicionales de Pénjamo quienes orgullosamente decidieron salir de casa para cocinarte?

Así es, a todos nos pasa que cuando viajamos, estamos buscando el mejor sazón del lugar.

La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo
La comida está servida ¿La disfrutamos? Foto: Julio García Castillo

Esos sabores que al primer bocado te recuerdan a tu niñez y que te regresen a casa por unos instantes como si fuera la película de Ratatouille ¡Justo en el momento cuando mamá cocinaba delicioso y con tanto amor!

En México hay tanto qué comer que no nos alcanzaría la vida para reconocer lo especial que guarda cada platillo mexicano, cada estado presume recetas deliciosas -que siendo sincero- una es mejor que otra.

No en vano la cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo ¡Cocinan delicioso! Foto: Fernando Bautista

Es por eso que se ha puesto de moda el asistir a las verdaderas cocinas en donde las abuelas, tías y mamás se organizan para agasajar a todos.

Los aromas y sabores que se destilan en esos laboratorios son la combinación justa de hiervas y semillas con la carne y las verduras.

Y el secreto ha sido revelado, son las mujeres de la casa quienes se han encargado de transmitir las recetas que han ido heredando por generaciones, junto con la historia de cómo prender el carbón.

Resultado de imagen para Cocineras tradicionales de Penjamo
Las Cocineras Tradicionales te transportan a casa con cada platillo. Foto: archivo

Cocineras tradicionales de Pénjamo

En Guanajuato ya es una realidad el rescate de la cocina tradicional, los encuentros de cocineras ya se han hecho nacionales y es que si algo tenemos los mexicanos, es que a donde vamos preferimos la comida casera.

Recientemente hice un viaje a Irapuato para realizar la Ruta de la Fresa y cuál fue mi sorpresa que a donde llegaba, una nueva experiencia culinaria me estaba esperando.

Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo
Con sólo verlo ya se me ha hecho agua la boca. Foto: Julio García Castillo

El simple olor de los frijoles, el café de olla, una tortilla recién hecha y con una salsa molcajeteada ¡Estoy servido!

Existe un paradero de Penjamo en donde se reúnen las Cocineras Tradicionales para todos aquellos que llegan atraídos por una buena comida que llene y que honestamente no represente un gran gasto.

Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar con su increíble sazón. Foto: Julio García Castillo
Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo nos cautivan el paladar . Foto: Julio García Castillo

En mi caso, pude adentrarme hasta el rancho de la comunidad de las cocineras de Corralejo, quienes ya nos esperaban a mí y a un grupo de amigos con todo un festin de sabores rurales.  

¿Te imaginas realizar una comida frente a la milpa, un huerto de hortalizas que ellas mismas cosechan y un cielo color azul intenso? Es una toda una experiencia en el campo.

Resultado de imagen para Cocineras tradicionales de Penjamo
Cocineras tradicionales de Pénjamo

Cocina con sabor a hogar

Vestidas con sus hermosos trajes blancos con flores silvestres de colores, todas sonriendo esperando a que lleguen los primeros viajeros con hambre, las cocineras ya se han dedicado parte de la mañana a tener todo listo.

Además de la sonrisas -las cuales se agradecen-, ellas nos recibieron con unos elotes recién cocidos para entrar en confianza ¡Lo lograron!

Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo
Para abrir el apetito y rico elote. Foto: Julio García Castillo

Mientras la platica va fluyendo, nos cuentan que no fue muy difícil ponerse de acuerdo para rescatar la cocina tradicional.

Lo difícil fue que los esposos aceptaran que ellas querían trabajar, pero con el tiempo y con los premios que han ganado ¡Nadie las para! Y están felices de cocinar para todos y representar dignamente la cocina de Guanajuato.

Cocina con sabor a hogar, foto archivo

¡Es hora de comer con las cocineras tradicionales de Pénjamo!

Y llegó el momento de la sopa, un caldo de xoconoxtle picoso pero que no puedes dejar de tomar.

Casi transparente con pedacitos de tomatillo de campo, simplemente delicioso, estoy seguro que ideal para curar la famosa “cruda”.

Un delicioso caldo de xoconostle hecho por las Cocineras Tradicionales de Pénjamo. Foto: Julio García Castillo
Un delicioso caldo de xoconostle. Foto: Julio García Castillo

El plato principal fue todo un suceso, por que se trata de una tortilla llamada “Larga”, de acuerdo a las cocineras, las mujeres al tortear el maíz y hacer tortillas, dejaban la úlltima para ellas.

La larga de acuerdo a la tradición, debía ser una tortilla muy gruesa -como de medio centímetro- para no tortear mas y llenarse pronto, créeme, logra su objetivo.

Arriba de la tortilla lleva distintos guisados, es una tortilla gruesa dividida en dos, la primera mitad lleva encima nopalitos, cecina seca y queso; la segunda mitad lleva un guisado de cerdo en salsa verde

La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo
La “larga” es un platillo delicioso ¡Tienes que probarlo! Foto: Julio García Castillo

Debo confesar que si no estás acostumbrado, solo podrás comerte una sola larga, pero hay algunas personas que no se pueden resistir a pedir la segunda, es que son un manjar.

Las largas se han puesto de moda nuevamente porque las cocineras tradicionales de Pénjamo han sido reconocidas a nivel nacional por su platillo insignia el cual se puede comer cocido al comal o frito en aceite.

De postre pude degustar un dulce de guayaba con queso y unos buñuelos con una salsa dulce de tomatillo, ambos deliciosos y vistosos.

¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo
¡El postre fue delicioso! Foto: Julio García Castillo

No cabe duda que el amor está en las manos de las personas que cocinan todos los días para ver a los suyos felices.

Es una fortuna que el amor -como el de mamá- se encuentre en cada cocinera tradicional ¡Solo hay que dejarse querer!

Cocineras tradicionales de Penjamo

Un talento que el mundo gastronómico agradece

Algo que cuentan es que han sido los turistas de diversas partes de México y el mundo quienes las motivan a cocinar pues no ha habido alguien que se vaya de aquí sin un gran sabor de boca.

También, gracias al talento que tienen en la cocina las ha llevado a pisar muchos estados del territorio mexicano e incluso suelo español.

Te compartimos un poco de nuestra aventura por Irapuato dónde comimos con las Cocineras Tradicionales de Pénjamo.

Los mismos platillos las han llevado a ser reconocidas en muchos lugares, simplemente ¡Las Cocineras Tradicionales de Pénjamo tienen un sazón único!

Es claro que te recomiendo vivir esta magnifica experiencia, cada sitio se quedará en ti a través de su comida cómo en Guanajuato y para ello recuerda…

#¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Iglesia bajo el agua en presa la purísima ¡Visita obligada en Irapuato!

Iglesia bajo el agua en presa la purísima, Vive un día excepcional lleno de conocimiento y asombro

Iglesia bajo el agua en Presa La Purísima. Foto: Fernando Bautista

Cómo viajeros siempre estamos en busca de nuevos destinos, sea en un viaje exprés o para quedarnos algunos días, y para la primera opción te presento la Presa La Purísima en Irapuato.

Es un sitio tranquilo, ubicado dentro de un poblado llamado El Zangarro.

Esta iglesia es parte de las actividades de turismo rural que puedes hacer en Irapuato. Foto: Fernando Bautista
Vista del interior de la iglesia sumergida en Presa La Purísima. Foto: Fernando Bautista

Iglesia bajo el agua en presa la purísima El Zangarro

El Zangarro es un rancho que tuvo que ser resguardado bajo el agua de la Presa La Purísima, todo esto con el fin de evitar inundaciones en Irapuato y en las localidades vecinas.

Podemos decir que el poblado fue sacrificado por el bien de Irapuato para evitar una inundación como la de 1973.

¿Subirías a la cúpula de la iglesia? Foto: Fernando Bautista
¿Subirías a la cúpula de la iglesia? Foto: Fernando Bautista

Todas las huertas, los cultivos de maíz, frijol, garbanzo y sorgo fueron cubiertos por millones de litros de agua junto con las casas hechas principalmente de adobe.

Sumado a eso, bajo la Presa La Purísima se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores…

Resultado de imagen para Iglesia bajo el agua en presa la purisima el zangarro
Iglesia bajo el agua en presa la purísima

La iglesia bajo la Presa La Purísima

Esta iglesia es un atractivo total y absoluto, fue construida en 1898 combinando el estilo neoclásico y barroco.

Además tiene a sus espaldas el panteón de El Zangarro y un taller de camisas para hombre ¡Todo quedó bajo el agua!

La iglesia se encuentra bajo el agua y hay ocasiones que llega a la cúpula. Foto: Fernando Bautista
La iglesia se encuentra bajo el agua y hay ocasiones que llega a la cúpula. Foto: Fernando Bautista

Durante muchos años la iglesia quedó sumergida y ocasionalmente se veía la cúpula, pescadores dijeron que en sus actividades llegaban a ver cómo el agua escupía objetos del templo.

Fueron pocos los aventureros se sumergieron en las aguas de la Presa La Purísima en búsqueda de tesoros.

Los detalles de la estructura en la iglesia sumergida de la Presa La Purísima siguen en buen estado. Foto: Fernando Bautista
Los detalles de la estructura en la iglesia sumergida de la Presa La Purísima siguen en buen estado. Foto: Fernando Bautista

Un dato que se dice es que la iglesia estaba ubicada en el punto más alto de El Zangarro ¿Imaginas la profundidad?

Hace ya varios años se realizó por última vez una misa en esta iglesia cuando el agua se los permitió y ésta duró 3 horas.

Al finalizar se comenzaron a llevar todo, solo quedan los vestigios de su construcción que para sorpresa de muchas personas ¡Se encuentran bien conservadas!

Iglesia bajo el agua en presa la purísima

Una visita obligada en Irapuato

En la presa, un lanchero te llevará a ti y a todo tu grupo a visitar el lugar que dependiendo la fecha podrás encontrarlo a la mitad o al tope de la cúpula.

Mientras eso pasa verás el Cerro del Sombrero que alberga vestigios prehispánicos, pues al llegar a la iglesia tú atención se irá en las vistas del interior y exterior.

Verás el Cerro del Sombrero mientras caminas hacia la iglesia. Foto: Fernando Bautista
Verás el Cerro del Sombrero mientras caminas hacia la iglesia. Foto: Fernando Bautista

Así cómo la atención al guía que te explicará la historia y el interior de la iglesia mientras tomas fotos magnificas ¡Será una experiencia única!

Para que lo tomes en cuenta, en este lugar puedes hacer un día de campo o andar por cuatrimoto a la orilla de la presa, eso si ¡Cuida el medio ambiente y no dejes basura!

Una vista rápida a la iglesia.

Si a ti, mi querido amigo viajero te interesa visitar la Presa La Purísima te aseguro que pasarás días grandiosos, ten más información dando click aquí y nuestros artículos de Irapuato con el click acá.

Y recuerda #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending