Ícono del sitio El Souvenir

Hermosos campos de Lavanda en Guanajuato

Campos de flor de lavanda Mineral de Pozos Guanajuato

Campos de lavanda en Guanajuato, la magia de visitar un campo ya sea de flores, vides, árboles frutales o de semillas, nos remonta a los paisajes de las provincias europeas o asiáticas.

Sin embargo, México también tiene lo suyo, con grandes extensiones de cultivos alimenticios y coloridas flores como los campos de lavanda ubicados en Guanajuato.

Ahí en un pueblito mágico llamado Mineral de Pozos, se ubica un rancho con extensiones que se tiñen de morado cada temporada de floración (junio a agosto).

Campos de lavanda en Guanajuato.

¿Campos de lavanda en Guanajuato?

Las flores de lavanda son utilizadas para hacer perfumes, esencias, jabones, miel, medicinas, shampoo, alimentos, dulces y un sinfín de productos.

¿Quién no ha disfrutado el olor a Lavanda recordando alguna persona, algún momento de relajación, la frescura de una mañana, un té por la tarde o el jardín de una casa?

En realidad, son tantos momentos que regresan a tu mente cuando te acercas a oler una flor en su época de polinización.

Flor de lavanda.

No es Europa, es México

Los campos de lavanda no solo es un placer que se pueda hacer en Francia, a tan solo 45 minutos de San Miguel de Allende, Guanajuato, puedes pasar un fin de semana lejos de todo y cerca un momento inolvidable.

Imagina un cielo de azules intensos con nubes de algodón y campos que se tiñen de color lila o violeta; son las espigas aromáticas de lavanda, caminar entre los cultivos en forma de montículos.

Por consiguiente, toda una experiencia sensorial; agradable a los ojos, al olfato y al tacto. Sentirás que la primavera aún no termina, verás mariposas, abejas, libélulas y hasta colibríes, todos encantados por el lugar.

La maravilla de la naturaleza.

No te puedes perder de un atardecer

Cualquier momento del día es ideal para apreciar los campos de lavanda; por la mañana la densa neblina baja de los cerros para rociar a las delicadas flores.

Debido a la neblina permite regar diariamente los campos en un suelo poco húmedo; por las tardes, el sol brilla intensamente y los tonos morados se intensifican en los brotes de las lavandas.

Y qué decir de la puesta de sol, cuando los tonos rosados y naranjas del cielo nos regalan excelentes paisajes que parecen salir de una pintura al óleo.

Un atardecer en el campo de lavanda.

Pero, ¿Qué más sabemos de la flor?

Pasar un día ahí es increíble, pero al llegar la noche, con los sonidos del campo y el entorno rodeado por le cerro del águila, no te puedes perder una velada plagada de estrellas; Casi una encima de otra.

Cada momento tiene un encanto único. Es una maravilla de la naturaleza que tienes que visitar y dejarte asombrar por su belleza.

Por mucho tiempo a la flor se le conoció como “El agua de Hungría” debido a la fascinación aromática que tenia la Reina Isabel allá por el siglo XII, se pensaba que la esencia de la flor era un antídoto contra el envejecimiento.

Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos.

Un rancho de película

Los campos de lavanda pertenecen al Rancho las Barrancas de Mineral de Pozos, el cual cuenta con servicios de alimentos y hospedaje para que pases un fin de semana bien merecido, reposando en un lugar rústico y especial.

La entrada al rancho parece haber salido de una película del viejo oeste, un letrero te da la bienvenida junto a un craneo de becerro que parece sonreír.

Un personaje conocido como el “Jefe de Jefes” es Don Antonio, propietario y anfitrión de lugar quien recibe siempre con una enorme sonrisa a todos los visitantes.

Bienvenida al rancho.

Una buena bienvenida

Él, vestido como todo ranchero (de botas y sombrero) se encargará de hablarte de los datos curiosos, anécdotas y leyendas del rancho y el pueblo.

Don Antonio puede ser tu guía en las distintas actividades por hacer como: un paseo en caballo, una cabalgata a las minas cristeras y sus vestigios dañados por los siglos. Además un tour de leyendas de lugar.

Dentro de los recorridos también puedes visitar otros sembradíos como el de aceitunas, duraznos, aguacates, romero y pirul, digamos que podrías aprovechar tu estancia y conocer la vida agrícola.

Un lugar para todos.

Campos de Lavanda en Guanajuato, Mineral de Pozos

Hay mucho qué hacer en el Pueblo Mágico, simplemente déjate llevar por sus calles empedradas y visita algunas casonas antiguas que representan la época de bonanza de un pueblo minero.

No olvides entrar a la parroquia de San Pedro cuya espectacular cúpula resalta desde cualquier punto del pueblito, otros básicos son el Templo de la Escobilla.

En la Plaza Zaragoza, lugar ideal para comprar algún Souvenir, artesanías o instrumentos prehispánicos; ahí disfruta del jardín y el quiosco y descubre el encanto de la vida provincial.

Espacios que enamoran.

Mas que un pueblo mágico

Al ser un pueblo minero, es un lugar lleno de leyendas e historias fantasmales, toma un paseo por las ruinas de la “Ex hacienda de los Cinco Señores”, lugar donde se trabaja la plata.

Además, adéntrate en la cañada donde podrás ver la entrada a la mina de la Trinidad, y conoce la muralla que dividía el terreno con su enorme torre.

También puedes visitar la “Hacienda San Rafael”, lugar donde se explotó la plata en la “Mina del Pirata”; ahí podrás descender a la obscuridad mientras sientes la humedad que rodea tu cuerpo.

Descubre una diversidad de productos.

¿Por qué es un destino atractivo?

De pronto, se pueden apreciar algunos cuarzos incrustados en las paredes. Hablando de minas, a tan solo dos kilómetros del centro de Mineral de Pozos, puedes visitar la mina Santa Brígida.

Tiene una estructura que se ha ido desmoronando con el tiempo, pero ese es su encanto, el adobe y la cantera han subsistido todas las inclemencias del tiempo y el semidesierto, un paisaje de película.

Así que toma tu cámara para fotografiar esta maravilla arquitectónica, sobre todo las tres chimeneas que aún se mantienen de pie en forma piramidal, un hermoso patrimonio histórico.

Chimeneas, patrimonio histórico.

No lo pienses más, visita los campos de Lavanda en Guanajuato

Ahora ya sabes dónde puedes pasar un agradable fin de semana rodeado de construcciones antiguas, anécdotas mineras y hermosos paisajes color morado que pondrán tu piel chinita de la emoción.

Si buscas que comer, visita “Los Escamoles”, un restaurante especializado en este platillo-manjar prehispánico a base de huevecillos de hormiga. Hay más insectos y platillos tradicionales.

Acércate a “La casa de las Muñecas”, muñecas mexicanas hechas a mano, es el perfecto souvenir, ubicada en el centro del pueblo. Recuerda que en el rancho podrás también adquirir productos hechos a base de Lavanda.

Artesanías locales.

Vive la experiencia que te ofrece los campos de Lavanda en Guanajuato

Además, puedes visitar La Casa del Venado Azul. Elaboración de instrumentos prehispánicos como el huehuétl o el palo de lluvia, conoce cómo tocan estos instrumentos y lleva uno a casa.

Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz, se encuentra al noreste del estado de Guanajuato, a 45 minutos de Querétaro o San Miguel de Allende.

Recuerda #NuncaDejesdeViajar

Salir de la versión móvil