Un pueblo marcado por las huellas del pasado y por su historia que la reconocen como una de las regiones más productivas en actividad minera. Presentamos: Mineral de pozos en Guanajuato.
Mineral de pozos en Guanajuato, sensaciones interminables
Una gran cantidad de sentimientos te inundarán en este sitio, aunque no tendrás nada de qué preocuparte, pues descubrirás que en este rincón la vida late en cada esquina y con cada sonrisa de sus habitantes.
Al llegar a la plaza principal verás el Jardín Juárez, un bello kiosco rodeado de hermosos edificios restaurados, algunas habilitados como hoteles boutique.
Parroquia de San Pedro
Lo primero que tienes que hacer es visitar la Parroquia de San Pedro que resalta a lo lejos con su gran cúpula blanca.
Fue construida en el siglo XVIII y aunque su arquitectura es sencilla, resalta rasgos característicos de su época.
Mineral de pozos en Guanajuato, galeria 6
Después puedes dirigirte a la famosa Galería 6, aquí se exponen un gran número de esculturas y piezas de arte de diferentes artistas, fotógrafos y escultores.
La galería cuenta con un área de casa de huéspedes y si gustas puedes aprovechar para hacer tu reservación y quedarte un par de días.
La Plaza Zaragoza
O si lo prefieres puedes seguir recorriendo la plaza y encontrarte con otros hoteles boutique como La Casa Mexicana, que tiene preciosas habitaciones decoradas con un estilo elegante.
En la plaza Zaragoza podrás encontrar bonitos recuerdos, como réplicas de instrumentos prehispánicos y joyas artesanales.
Mineral de Pozos, tierra minera
En este extraordinario lugar puedes visitar un gran número de minas, la más importante es la Mina Santa Brígida.
Ubicada al sureste a tan sólo quince minutos del pueblo, esta mina es reconocida por sus tres torres rodeadas por cactáceas y matorrales que le imprimen su sello de abandono.
Además llaman la atención la profundidad de sus pozos y túneles en donde aún se siente la esencia de los antiguos mineros que trabajaban arduas jornadas de trabajo.
Mineral de pozos en Guanajuato, leyendas y misticismo en el pueblo
Por estos rumbos existe una leyenda que cuenta que durante la época de los cristeros ,el cura de Mineral de Pozos fue capturado con el fin de cortarle las manos y los pies.
Una vez sucedido esto se desato una lluvia descomunal que inundo todas las minas de la zona provocando que todos los habitantes quedaran sin trabajo y se mudaran a otras zonas, dejando sus casas y llevándose a sus familias.
¿Pueblo Fantasma?
Fue conocido como un pueblo fantasma al menos 50 años, porque durante ese tiempo estuvo abandonado.
Durante ese lapso, solo quedaron espacios abandonados y que ahora son parte del patrimonio cultural del municipio.
Muchos fotógrafos acuden a captar la belleza de sus ruinas, teniendo como escenario el misticismo y la belleza de un pueblo minero. Mineral de Pozos se localiza a sólo 8 kilómetros de San Luis de la Paz.
Gran sitio turístico
Hoy en día, el pueblo ha cobrado vida y la alegría que le faltaba. Es considerado un gran sitio turístico, entre sus calles aún se respira y siente el aroma de la minería.
Aquí te dejamos un montón de cosas más por hacer en guanajuato que no querrás perderte.
Conoce este pueblo empedrado que se detuvo en el tiempo para llevarnos a un viaje al pasado, ahora ya sabes qué visitar en Mineral de pozos. #Nuncadejesdeviajar