Contáctanos a través de:

Artesanías

Hamacas Yucatecas, camas para llevar de viaje y descansar

A partir de hoy la mejor compañera de viaje para ti es… ¡una hamaca!

portada-hamacas-yucatan-portada-01

¡Yucatán! Cuando pensamos en este estado, nos remontamos a las jaranas,  guayaberas, a las zonas arqueológicas, la gastronomía, los trajes típicos, la selva y todo lo relacionado con la cultura maya; pero también algo muy artesanal nos espera: las hamacas yucatecas, esos instrumentos que nos remontan al descanso, al placer, a tomar una siesta por la tarde bajo un árbol o en una habitación bien ventilada.

hamacas-yucatan-josh-03

Países como Cuba, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia, le llaman también columpio; en México estados como Oaxaca, Campeche, Guerrero y Chiapas son hamaqueros, pero como Yucatán, no creo.

Son famosas las hamacas yucatecas de los municipios de Tixcocob, Chumayel y Teabo. En estas poblaciones la elaboración es todo un arte que se trasmite de generación en generación, sobre todo entre las mujeres.

hamacas-yucatan-angela-rutherfordPara hacer las hamacas se utilizan agujas especiales, un bastidor de madera y los hilos. De acuerdo al tamaño, varia el tiempo de elaboración que puede ser desde una semana o 15 días, se dice que se llevan hasta unas 90 horas de trabajo para elaborar las hamacas yucatecas.

Pero, ¿Cómo llegaron?

No se sabe realmente de dónde son las hamacas, pero si se conoce que anteriormente se ataban de los árboles, es por eso que en Haiti la palabra hamaca quiere decir árbol.

hamacas-yucatecas-felicity-rainnie

Hay teorías que afirman que llegaron desde la Polinesia o desde el Caribe a las tierras de la península; y en este lugar fueron tan bien aceptadas y mejoradas que ahora se consideran un producto nacional, pero sobre todo un producto de Yucatán.

Un siglo antes de la llegada de los españoles, ya los antiguos indigenas utilizaban hamacas que estaban hechas de fibras vegetales.

hamacas-yucatecas-josh-01Hernán Cortés en sus crónicas señaló el uso de este artefacto como un mueble de descanso y él junto con sus tropas, prontamente las adoptaron debido al calor húmedo de la península; además los tripulantes de los barcos no corrían riesgo de caerse ya que las hamacas se mueven al ritmo de la embarcación.

Las hamacas originalmente eran hechas de henequén o ”pitas” que son fibras del agave las cuales se teñían con tintes vegetales.

hamacas-yucatan-pablo-cabezos-01

Con el tiempo y con las nuevas técnicas y productos, los indígenas aprendieron a hacerlas también de algodón convirtiendo en una artesanía que se llevaría pronto al viejo continente.

¿Cómo son las hamacas y para que sirven?

Las hamacas yucatecas son un mueble tradicional que se utiliza en todos los hogares de Yucatán y en todo el Caribe; Guardan un lugar muy importante hasta en los casas más humildes y austeras.

hamacas-yucatan-02

Cuentan con ganchos o clavos sujetos a las paredes llamados hamaqueros que sirven para colgarlas en los interiores; en los exteriores se pueden colgar atándolas a los árboles.

Actualmente existe una gran variedad de diseños, colores y tamaños; llegan a medir hasta 5 metros de largo y pesar 5 kilos; Los colores son muy vistosos y alegres aunque también hay en color crudo o natural. Los precios varían de acuerdo al tamaño, el material, la calidad de la hamaca, hay precios que van de 200 hasta mil pesos.

hamacas-yucatecas-joe-holdberg

Actualmente las hamacas están hechas de nylon, algodón o crochet, cada uno de los materiales tiene características propias; las de algodón son muy cómodas y frescas,

las de nylon son más resistentes al peso, duran más tiempo y son fáciles de lavar y secar; Por su parte las de crochet tienen un tejido más fino y son muy cómodas.

hamacas-yucatecas-david-clow

Las puntas de las hamacas yucatecas están hechas de nylon y esto les permite ser más resistentes. Algunas de ellas cuentan con un compartimento para poner libros o una red contra los mosquitos

¿Cómo usarla?

Para recostarse en una hamaca yucateca debes hacerlo a lo ancho o en diagonal y no a lo largo; la fina red se adapta ergonómicamente al cuerpo permitiendo que la espalda se mantenga firme y protegida.

hamacas-yucatan-portada-02

Hay hamacas para bebes, individuales medianas, matrimoniales y extramatrimoniales ¡como si fueran camas! Es interesante ver como las generaciones disfrutan de una hamaca yucateca

Esta camas-mecedoras, se utiliza prácticamente en cualquier espacio sin importar la decoración, son utilizadas para: relajarse, leer, dormir o simplemente descansar; algunos nacen en hamaca y otros mueren en ella.

hamacas-yucatecas-christine-rondeau

Para colgar una hamaca se necesitan ganchos en forma de “s” y dos sogas que servirán para atar las extremidades de la hamaca, con ello ajustándola. Si no usas la soga entre las puntas de la hamaca y los ganchos, se corre el riesgo de que los hilos se rocen y se rompan en poco tiempo.

De viaje con tu hamaca

Además las hamacas son fáciles de transportar, son ligeras, ideales para viajar. Imagina tumbarte en la playa, en el campo, junto a la piscina, en el jardín, hay muchos lugares dónde colgar una hamaca.

hamacas-yucatecas-josh-02Si haces turismo carretero o de fin de semana, llévala en la cajuela de tu auto. Eso sí, no la dejes a la intemperie ya que duran menos años.

Recuerda que las hamacas de México son las más reconocidas por su comodidad, por estar elaboradas a mano y porque lo que está hecho en México, está bien hecho. Así que ¡Ve por tu hamaca yucateca!

hamacas-yucatecas-steven-maher

hamacas-yucatan-lena

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Javier

    May 3, 2019 a 10:37 pm

    Dónde comprar una amaca
    Yucateca en CDMX

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending