¡Yucatán! Cuando pensamos en este estado, nos remontamos a las jaranas, guayaberas, a las zonas arqueológicas, la gastronomía, los trajes típicos, la selva y todo lo relacionado con la cultura maya. Pero también algo muy artesanal nos espera, las hamacas yucatecas.
Esos instrumentos que nos remontan al descanso, al placer, a tomar una siesta por la tarde bajo un árbol o en una habitación bien ventilada. Conoce a detalle todo lo que conforma a los representantes del esfuerzo artesanal mexicano.
Origen y reconocimiento internacional
Países como Cuba, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia, le llaman también columpio. En México estados como Oaxaca, Campeche, Guerrero y Chiapas son hamaqueros, pero como Yucatán, ninguno.
Las hamacas yucatecas de los municipios de Tixcocob, Chumayel y Teabo son obras de arte famosas.En estas poblaciones la elaboración es todo un arte que se trasmite de generación en generación, sobre todo entre las mujeres.
Para la elaboración de las hamacas yucatecas se utilizan agujas especiales, un bastidor de madera y los hilos. De acuerdo al tamaño, varia el tiempo de elaboración que puede ser desde una semana o 15 días, se dice que se llevan hasta unas 90 horas de trabajo.
En Haití la palabra hamaca significa árbol, y es hasta esté caribeño país a donde se remota el origen del término, sin embargo aún es un misterio la autoría de su elaboración.
El Misterio con historia milenaria de las hamacas yucatecas
Un siglo antes de la llegada de los españoles, ya los antiguos indígenas ya utilizaban hamacas que estaban hechas de fibras vegetales. Hay teorías que afirman que llegaron desde la Polinesia o desde el Caribe a las tierras de la península.
Y de este modo, en este lugar fueron tan bien aceptadas y mejoradas que ahora son consideradas un producto nacional, pero sobre todo un producto de Yucatán.
Hernán Cortés en sus crónicas señaló el uso de este artefacto como un mueble de descanso y junto con sus tropas, prontamente las adoptaron debido al calor húmedo de la península.
Además de que los tripulantes de los barcos no corrían riesgo de caerse, ya que las hamacas se mueven al ritmo de la embarcación. Originalmente eran hechas de henequén o ”pitas” que son fibras del agave las cuales se teñían con tintes vegetales.
Elaboración y tradición de generaciones
Con el tiempo y con las nuevas técnicas y productos, los indígenas aprendieron a hacerlas también de algodón convirtiendo en una artesanía que se llevaría pronto al viejo continente.
Las hamacas yucatecas son un mueble tradicional que se utiliza en todos los hogares de Yucatán y en todo el Caribe; Guardan un lugar muy importante hasta en los casas más humildes y austeras.
Cuentan con ganchos o clavos sujetos a las paredes llamados hamaqueros que sirven para colgarlas en los interiores; en los exteriores se pueden colgar atándolas a los árboles.
Actualmente existe una gran variedad de diseños, colores y tamaños; llegan a medir hasta 5 metros de largo y pesar 5 kilos; Los colores son muy vistosos y alegres aunque también hay en color crudo o natural.
Los precios varían de acuerdo al tamaño, el material, la calidad de la hamaca, hay precios que van de 200 hasta mil pesos.
En la actualidad representan y ponen a México en alto
Actualmente las hamacas están hechas de nylon, algodón o crochet. Cada uno de los materiales tiene características propias; las de algodón son muy cómodas y frescas.
Las de nylon son más resistentes al peso, duran más tiempo y son fáciles de lavar y secar Algunas de ellas cuentan con un compartimento para poner libros o una red contra los mosquitos. Por su parte las de crochet tienen un tejido más fino y son muy cómodas.
Para recostarse en una hamaca yucateca debes hacerlo a lo ancho o en diagonal, no a lo largo. La fina red se adapta ergonómicamente al cuerpo permitiendo que la espalda se mantenga firme y protegida.
Hay hamacas para bebes, individuales medianas, matrimoniales y extramatrimoniales ¿Alguien pidió variedad? Es tan reconfortante ver como todas las generaciones disfrutan de una hamaca yucateca.
Las hamacas yucatecas son tu nueva elección ergonómica y de viaje
Esta camas-mecedoras, se utiliza prácticamente en cualquier espacio sin importar la decoración, son utilizadas para: relajarse, leer, dormir o simplemente descansar. La innovación está a la vuelta de la esquina.
Para colgar una hamaca se necesitan ganchos en forma de “s” y dos sogas que servirán para atar las extremidades de la hamaca, para ajustarla. Si no usas la soga entre las puntas de la hamaca y los ganchos, se corre el riesgo de que los hilos se rocen y se rompan en poco tiempo.
Además de que son fáciles de transportar, son ligeras, ideales para viajar. Imagina tumbarte en la playa, en el campo, junto a la piscina, o en el jardín, Hay muchas opciones y lugares dónde colgar una hamaca yucateca.
Recuerda que las hamacas de México son reconocidas por su comodidad, y elaboración a mano. ¡Lo que está hecho en México, está bien hecho! ¿Qué esperas para ir por una?
Visita: hamacasyhamaqueros.com/tienda. Si haces turismo carretero o de fin de semana, llévala en la cajuela de tu auto. Pero no la dejes a la intemperie ya que duran menos años. #NuncaDejesdeViajar