Contáctanos a través de:
Cabo Catoche Portada Cabo Catoche Portada

Playa

Cabo Catoche, el rincón más desconocido de México

La esquina entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano te espera para un encuentro contigo mismo, aquí esta Cabo Catoche.

¿No te ha pasado que deseas con todas las fuerzas encontrar un lugar completamente desolado en donde la naturaleza, la flora y la fauna sean el único testimonio de tu meditación? Aquí esta Cabo Catoche.

En México hay muchos lugares que te permiten esta práctica como Cabo Catoche, el rincón más desconocido de México. ¿Sabes dónde es?

Primero déjanos decirte que es uno de los rincones de México menos explorados, pero con interesante historia guardada entre sus tierras.

Playa

Sitio poco explorado que te funcionará para una gran meditación. Foto: archivo

Segundo, quizá no sabias que se trata de una Isla, es decir, una lengua de arena y selva en donde la naturaleza ha ganado terreno ante la presencia del hombre.

Tercero, fue aquí donde inició la religión cristiana católica con un templo como uno de los resultados de la colonización, hoy abandonado.

Cabo Catoche está ubicado precisamente en donde termina el Golfo de México e inicia el Mar Caribe, ahí en la esquina de Yucatán y Quintana Roo, siendo este último el estado responsable de su cuidado y protección.

Cabo Catoche

Un misteriosos lugar el cual ha sido olvidado y poco explorado. Foto: archivo

¿Cómo puedes llegar a Cabo Catoche?

Para llegar a visitar este lugar puedes hacerlo en tour desde Cancún o la Isla Holbox a bordo de una lancha la cual llegará al lugar como… cuando descubres una isla.

Lo primero que debes hacer al descender de la embarcación es quitarte los zapatos o tenis para tener contacto directo con la fina arena, esa que se fue haciendo polvo conforme los años han pasado.

Sentir la comunicación de los pies con la playa es algo que de repente olvidamos y resulta verdaderamente relajante.

Playa Catoche

Sentir una conexión con esta playa es lo que vas a sentir al legar. Foto: Lalibelle

Puedes empezar a explorar la naturaleza, manglares, árboles de selva y palmeras son el hogar de distintas aves que escogieron este lugar como su residencia junto a los cangrejos, caracoles, y un sinfín de especies más.

Para que seas testigo de lo mucho que tiene esta lengua de arena, ponte el equipo de snorkel y aletas para que conozcas la vida marina.

Cientos de peces acompañaran tu viaje por el arrecife en las zonas bajas, mientras que a mayor profundidad puedes ser testigo de otras especies más grandes como tortugas, rayas, delfines y hasta el tiburón ballena.

cabo-catoche-3-arrecife

Expedición de vestigios 

Al ser una punta de isla abandonada, Cabo Catoche guarda entre sus ruinas uno de los testimonios que pocos conocen y algunos libros afirman.

Fue entre este lugar y la isla mujeres, en donde pisaron por primera vez los españoles tierras de la península en 1517 bajo la expedición de Francisco Hernández de Córdova.

Los mismos españoles después lo atestiguaron, Ekab fue donde los pobladores mayas los invitaron a desembarcar con la frase “Andad acá a mis casas” que es lo mismo “Cones Cotoch”, de ahí lo de Catoche.

Catoche

Estructuras con historia son las que están presentes. Foto: Laura Elena Rosado

Ekab son unas ruinas que podrás conocer en medio de la vegetación, son el vestigio de la población maya que vivió hace cientos de años.

Fue en este islote en donde se construyó la primera iglesia católica de toda Latinoamérica; Boca Iglesia es un templo que marcó la vida cristiana del país.

En donde hasta hace poco, por temas de rescate, se volvió a ofrecer una misa simbólica por parte del sacerdote de Isla Mujeres, sin embargo todo está rodeado de maleza.

Historia-escondida

Escondido se encuentran las ruinas de una iglesia. Foto: National Geographic

Un viaje que valdrá totalmente la pena 

Podrás ver la iglesia que sobresale de un montículo como punto de vigilancia, recuerda que solo hay vestigios, podrás ver ahí sus nichos donde se dice que en algún momento había tres vírgenes hechas de concha.

Además de ser un viaje al pasado, donde terminó una era y comenzó otra, disfruta de esa naturaleza y el silencio que guarda la isla, en donde la brisa del mar será quien te murmure en tu meditación y el canto de las aves.

Seguramente Cabo Catoche es el paraíso donde no todos pueden llegar, pero también es un secreto difícil de guardar. #NuncaDejesDeViajar

Noticias

Te presentamos a “Sargazín” el personaje que alegra la Riviera Maya

¡Sonríe para tu selfie con este personaje tan peculiar!

La Riviera Maya se enorgullece con la llegada de “Sargazín”, un personaje muy peculiar que recorre la costa y que por su forma llama la atención de cualquiera que lo mira. Logra cautivar a los viajeros, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, quienes aprovechan para tomarse una selfie con la amigable botarga.

¡”Sargazín” ha llegado para quedarse!, muchos de los bañistas creen que se trata de un espantapájaros, mientras que algunos otros no logran descifrar su aspecto, pero acá te dejamos los detalles y si lo encuentras en tu visita a la playita, ¡no dudes en saludarlo!.

Sargazín Riviera Maya. Foto por Al Momento.

Hablemos un poco del sargazo

Como ya lo sabes, el sargazo es un fenómeno natural que registró su primer llegada masiva a las aguas del Caribe desde el año 2013.

Se trata del crecimiento descontrolado de macroalgas y que se presenta por diversas causas, como el aumento de los nutrientes en las aguas del mar, el cambio climático, e incluso las variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Recolección de sargazo. Foto por Jornada Maya.

Si bien, se ha buscado la manera de controlar este fenómeno, hoy en día ya existen muchas soluciones al respecto, incluso hay quienes ya utilizan el sargazo como composta o para la generación de biocombustibles.

O bien, si esto suena muy profesional, hay quienes ya hacen uso de esta alga para elaborar algo de un uso tan cotidiano como ¡una libreta!.

Libreta hecha con sargazo. Foto por Mas Mex.

Sargazín ha llegado para combatir el fenómeno

Y bien, ahora que conoces un poquito mas sobre el sargazo, vamos a contarte que en la Riviera Maya puedes encontrar a Sargazín, una botarga con forma de alga que recorre las playas mientras recolecta el sargazo de las orillas del mar para que los turistas puedan sumergirse a las aguas del caribe.

Sargazín también ha llegado para sensibilizar a los bañistas de que el sargazo es parte del ecosistema costero y que llegó para quedarse durante algunos meses, además de informar sobre algunas de sus bondades.

Sargazín Riviera Maya. Foto por Tabasco Hoy.

Con sus lentes de sol, y con ayuda de un rastrillo en mano que a su paso le ayuda a retirar las algas, el personaje aparece emocionado y listo para sacar una sonrisa a mas de uno.

¡Anímate a visitar la Riviera Maya! Y si conoces a Sargazín no olvides tomarte tu respectiva selfie para compartirla con nosotros. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Sargazo en la Riviera Maya. Foto por Belo.
Continua Leyendo

México

Buceo en el Golfo de California, el gran acuario del mundo.

Una gran experiencia te espera nadando con miles de especies marinas, pues es hora de hacer buceo en el Golfo de California.

¿Ya conoces el mejor lugar para bucear? Pues te recomiendo que comiences a poner en practica tú buceo en el Golfo de California, el paraíso subacuático.

Su posición geográfica, clima y escenarios naturales atraen cada año miles de turistas a bucear y ¡Tú podrías ser uno de estos!

Buceo en el golfo de california
Buceando en el Golfo de California Foto de joseph northcutt

El acuario del mundo.

Si alguna vez has oído hablar del acuario del mundo sabrás que estamos hablando del Golfo de California y lo mejor de todo es que lo tenemos cerquita.

En este asombroso lugar, en sus aguas existen muchos arrecifes, lo que genera una gran concentración de fauna acuática y la cual es de mucha relevancia.

Arrecifes del Golfo de California Foto de francesco ungaro

Pero no solo es eso, pues además, este lugar da vida a 244 islas y zonas marinas oceánicas, que fueron proclamadas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sin duda alguna, es increíble el buceo en el Golfo de California, aunque aún no hemos llegado a la mejor parte y el gran atractivo que tiene este paradisiaco lugar.

Golfo de California, Patrimonio de la humanidad Foto de spencer watson

Pues aquí es hogar de 891 especies de peces, 90 de estas siendo endémicas, además, ahí habita el 39% de todas las especies de mamíferos marinos y un tercio de cetáceos marinos ¡de todo el planeta!  

Imagínate, visitando arrecifes naturales y artificiales, o mejor, nadando junto a una colonia de lobos marinos en islotes ¡Que maravilla!

Lobos Marinos Foto de kieran wood

Buceo en el golfo de California.

Sin duda alguna el Golfo de California es un sitio sumamente privilegiado que lo posiciona como el sitio ideal para practicar buceo, aunque, ese lo serias tú buceando en el acuario del mundo. ¿No lo crees?

Y si aún no tienes suficiente, déjame te cuento que además de su riqueza natural, también cuenta con los más altos estándares de enseñanza de buceo e instructores de alto nivel.

Buceo en el Golfo de California
Buceo en el Golfo de California Foto de kiril dobrev

Así que, si aún no te animas porque no sabes, ten por seguro que aprenderás todo sobre el buceo en el Golfo de California, sin duda alguna ¡Increíble!

Ya que, si nos volvemos específicos, te recomendamos visitar Cabo Pulmo, un pintoresco lugar que es mundialmente famoso por el buceo y su aprendizaje ¿Aún lo estás dudando?

Cabo pulmo Foto de Infobae

Ven a conocer a la Totoaba

Aunque sabemos que ya te estas animando a practicar el buceo en el Golfo de California, déjame te cuento un poco más de lo que podrás ver en este paraíso.

Pues entre sus 900 especies y 33 mamíferos marinos reunidas en este lugar tenemos que destacar una especie endémica.

Buceo en el Golfo de California
Buceando con especies marinas Foto de sebastian pena lambarri

Estamos hablando de pez Totoaba, este es un peculiar pez que llega a medir ¡2 metros de longitud! Increíble ¿No lo crees?

En la actualidad la comercialización de esta especie de pez es ilegal pues esta en peligro de extinción, pero esto no evita que puedas nadar un rato con él.

Así que sugerimos que vallas preparándote para bucear con cientos de especies marinas, pero en especial con el pez totoaba, una especie muy popular en el lugar.

Pez totoaba Foto de El sol de México

Sin duda alguna, practicar buceo en el Golfo de California es una experiencia imperdible pues encontrarte estas magnificas especies que solo podrás ver en México es lo mejor de todo.

Aunque eso si no es el único lugar para bucear, así que te invito a conocer más lugares igual de increíbles que este y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Cabo pulmo Foto de Revista Pro León
Continua Leyendo

Curiosidades

Estos son algunos datos curiosos sobre EL MAR ¡Seguro te interesan!

¡Nuestra casa tiene una enorme alberca!

Que bello es nuestro hogar, la tierra ¿No lo crees? Lleno de paisajes e increíbles lugares que nunca terminan de sorprendernos y un ejemplo de ello es el Mar. ¿Puedes creer que el planeta está cubierto el 71% de agua? y aunque se ha trabajado muy duro por años de investigación aún no conocemos mucho sobre estos lugares. Descubre con nosotros estos datos curiosos sobre el mar.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Patrick Fort.

¿El mar y el océano son lo mismo?

Durante años, apuesto a que más de uno ha pensado que el mar y el océano son lo mismo, pero ¿Qué pasa si te digo que no es así?

La verdad es que, aunque no existen parámetros exactos para distinguir a uno de otro, si existen ciertas características que te ayudarán a identificarlos fácilmente.

Empezando porque los mares suelen estar más cerca de la tierra, por lo mismo estos suelen ser más pequeños, con menor profundidad y la vida marina que en él habita, es mayor.

¡Toma nota si al igual que nosotros, eres un curioso!
Datos curiosos sobre el mar. Foto por DECLIVE.

Mar, marino y marítimo

Y aunque no lo creas la palabra “Mar” también tiene su significado, etimológicamente proviene del latín Mare, que significa masas de agua.

Entonces ¿Qué es marino y marítimo? Pues, aunque suele ser sencillo una vez que conoces sus significados suelen ser algo confusos y en ocasiones ocupados de una forma incorrecta.

Comencemos con “Marino” que se refiere a todo lo relacionado directamente con el mar, por ejemplo, el estudio dedicado al mar; por su parte “Marítimo” se refiere a objetos o actividades relacionadas al mar. ¿Confuso aún?

¿Sabes como se compone el mar?. Foto por Sean Oulash.

¿Como se compone el mar?

Otro de los datos curiosos sobre el mar que debes saber, tratan acerca de su composición. Si alguna vez te has preguntado ¿De qué esta hecho el mar? ¡Aquí te traigo la respuesta!

Déjame decirte que este no solo se compone de agua. Tiene una pequeña porción de sales como el sodio, sulfatos, magnesio, cloro, potasio y calcio, aunque eso sí, sus sales varían mucho de acuerdo al mar del que estemos hablando.

Pero ¿Quieres conocer el porcentaje del agua pura que tienen los mares de nuestro planeta? Bueno, estos tienen 96.5% de agua, el resto son sales.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Amapola Bio.

Conozcamos los tipos de mares

Pues, aunque claro está que todos los mares que existen sobre el planeta tierra tienen características similares, estos también se dividen en tres categorías.

Empezando con los litorales, que son los que puedes encontrar en los bordes de los océanos, aunque resulte difícil distinguir dónde termina el mar y empieza un océano.

Costa. Foto por Marina Ym.

El segundo tipo son los continentales que suelen estar aislados, pero estos si tienen algún tipo de comunicación con los océanos, como los canales.

Por último, encontramos los mares interiores, o también llamados mares cerrados, que como su nombre lo indica suelen estar dentro de un continente y no tienen ninguna comunicación con el océano.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Seb Mozze.

¡Los mares más grandes!

Prepárate, pues apuesto que este dato te sorprenderá, ya que según la Organización Hidrográfica Internacional, existen cerca de ¡60 mares alrededor del mundo! Sin duda alguna, increíble.

Bueno, déjame decirte que de esos 60 mares que tenemos existen 5 en especial que debemos destacar gracias a su impresionante tamaño ¿Te gustaría conocerlos?

Pues el quinto lugar se lo lleva el Golfo de México, seguido del Mar Bering, luego el Mar del Sur de China, el Mar del Caribe y por último, el más grande de la tierra es, el Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo. Foto por Temperatura del mar.

El último de los datos curiosos sobre el mar

Sin duda alguna el mar, como muchos otros recursos que tenemos gracias a la naturaleza, son sumamente hermosos y claro de vital importancia para nuestra supervivencia.

¿Sabías qué…? Una de las funciones del mar es absorber el carbono y suministrarnos grandes cantidades de oxígeno ¡Sin duda alguna, una maravilla!

El maravilloso océano. Foto por Aquae.

Pero este no solo es importante para nosotros, pues sabemos que dentro viven un sinfín de especies marinas, un hábitat que definitivamente tenemos que cuidar.

Y ahora que conoces el mar, es hora de irte a darte un chapuzón, te recomiendo elegir alguna playa, ponerte tu mejor outfit para nadar y #Nuncadejesdeviajar!

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Subtle Cinema.
Continua Leyendo

Trending