Ecoturismo - Turismo Sustentable
Las Grutas de Coconá en Tabasco, y su cenote escondido
Acompáñanos en un recorrido por las grutas de Coconá en Tabasco, adéntrate en sus entrañas y descubre porque los mineros dicen que la tierra llama.
Viajar por el sureste de México es una de las aventuras más sorprendentes que podemos experimentar, no solo por su cultura y gastronomía, sino también por sus maravillas naturales como las Grutas de Coconá en el estado de Tabasco.
No voy a negar que antes de visitar este estado lo primero que pensaba al escuchar su nombre eran pejelagartos, chocolate y petróleo.
Sin embargo, mi sorpresa fue encontrar un lugar lleno de grandes ríos, imponentes lagos y grandes extensiones de tierra. Debo aceptar que nunca se me ocurrió pensar que también cuenta con una majestuosa sierra selvática.

Es justo en una de esas montañas que se encuentran las Grutas de Coconá, uno de los secretos mejor guardados de Tabasco.
La primera impresión que tuvimos al llegar es que nos habíamos topado con una pared natural. Ahí donde termina la carretera y se junta con los cerros se localiza la entrada a las cavernas.
Un guía se acercó rápidamente a nosotros para llevarnos casi de la mano por sus pasillos y recovecos mientras nos explicaba las diferentes formas que se dibujan en las paredes.

Coconá significa: agua onda en lengua zoque
Grutas de Coconá en Tabasco: ¿Cómo es el pase en las grutas?
Ve preparado para caminar porque el paseo por las Grutas de Coconá en Tabasco se extienden por 500 metros de ida y la misma distancia de regreso.
Al principio, el ambiente es muy fresco en comparación con el cálido exterior, pero conforme avanzamos comenzamos a sentir como se eleva la temperatura y la humedad al mismo tiempo.
A lo largo del camino fuimos encontrando diversas cámaras donde se crearon una infinidad de estalactitas, estalagmitas y otras divertidas formaciones.

Salón de los fantasmas
La primer bóveda se llama “El Salón de los fantasmas”. A pesar de su nombre no nos dejamos intimidar aunque ganas no nos faltaban debido a su obscuridad.
Ahí pueden observar al monje – dijo el guía- señalando con su lámpara su sotana, su cara tapada y hasta una mano. Esa fue la primera figura que logramos distinguir.
De ahí en adelante continuaron decenas de imágenes sobre las paredes: la iguana, la muela el juicio, un racimo de uvas y una virgen fueron de las más memorables explicaciones coloquiales.

Estalactita: Una formación alargada y puntiaguda que cuelga de las cuevas creada a base de los minerales que escurren del constante goteo del agua que se filtra por el techo de una bóveda.
Estalagmita: Una estructura tubular que crece del piso de las cavernas erigidas por las gotas que caen de las estalactitas.
Cuando las dos crecen tanto que llegan a unirse, se le llama columnas.

Grutas de Coconá: Salón los niños perdidos
El siguiente salón es de “Los Niños Perdidos”, y es que -aunque no lo creas- si parecieran dos parejas de infantes que se quedaron petrificados, una escena muy impactante que recordaremos por mucho tiempo.
Debo de aceptar que no siempre identificaba las figuras a primera vista, en ocasiones tenía que esforzarme un poco por ver los tres barquillos de nieve o la gallina sin cabeza.
Otras eran muy sencillas como el Buda, los tres reyes magos o la serpiente de tres colas que recorre todo la orilla de una pared.

Un dato muy interesante de las Grutas de Coconá en Tabasco es que cuando llueve demasiado todas las cámaras se llenan de agua y solo una parte de las grutas es visitable, así que no te frustres si no puedes llegar hasta el final, ¡Es parte de la aventura!
Cuando creíamos que ya lo habíamos viso todo llegamos a un salón que alberga un cenote de 35 metros de profundidad. ¡Nos quedamos tan sorprendidos como tú!
Claro, las cuevas son el elemento natural donde se encuentran estas acumulaciones de agua pero nunca habíamos imaginado que lo encontraríamos en Tabasco.

Lo más alucinante es que en sus aguas viven peces ciegos sin escamas, sí leíste bien, peces que se alimentan de lama y que han logrado sobrevivir a estas extremas y aisladas condiciones.
Aunque nos son los únicos habitantes de estas tierras, también nos topamos con algunos murciélagos de fruta que revolotearon a nuestro alrededor.
Las grutas de Coconá fueron descubiertas en 1892 por los hermanos Rómulo Calzada quienes vivían en una población cercana.

Bóveda Celeste
A pocos metros de ahí se encuentra la pabellón más grande de las grutas de Coconá, imagina una cavidad de 20 metros de alto por 63 metros de ancho, ahora combínalo con una gran humedad y guano de murciélago.
Es el ambiente que se aspira en “La Bóveda Celeste”, como se le conoce a esta caverna. Lo que te puedo decir es que estar ahí es impresionante debido a sus dimensiones.
La figura más visitada es “El cristo” incrustado en uno de sus muros, su silueta es tan definida que pareciera que fue mandada a construir específicamente para los visitantes.

Una estalactita o una estalagmita crecen en promedio 1 centímetro cada cien años.
Pronto llegamos a otro cuerpo de agua de 5 metros de profundidad, en el pasado era posible meterse a bañar, hoy en día está prohibido, pero eso no te limita a admirar su belleza. Recuerda que debes respetar las indicaciones de los guías y no salirte de los senderos.
Desafortunadamente llegamos al final de las grutas y ahí comenzó la travesía de regreso. Ya de vuelta recordé la conversación que había tenido con un minero quien afirmaba que “la tierra llama”; me explicó que una vez que has entrado en ella, querrás regresar siempre.

Las grutas de Coconá son la puerta que nos dejó abiertas la madre tierra para visitarla. Si aún no lo has experimentado date la vuelta por Tabasco y vive por ti mismo esta maravilla natural. Porque como dicen por ahí “Tabasco es un Edén”
Para reservar tus vacaciones por Tabasco y el tour a las Grutas de Coconá visita Miescape.mx
Agradecemos el apoyo en el tour por las grutas en Tabasco a Danta Viajes de Aventura, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.
Ecoturismo - Turismo Sustentable
DESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
En este relajante hotel podrás desconectarte del mundo para pasar un tiempo con la naturaleza en lo más profundo de la Península de Yucatán…
En medio de la selva maya, se encuentra un hermoso resort dedicado a ofrecer la mayor comodidad y las mejores experiencias en la naturaleza. Se trata de Destino Mío: un espacio ecológico y sustentable para desconectar de la rutina y reconectar con la tierra, junto con paisajes hermosos que se esconden en las entrañas de Yucatán…

Un HOSPEDAJE sin igual
En tu llegada a Destino Mío, podrás encontrar una amplia variedad de habitaciones, que van desde una pequeña aldea para glamping y cuartos perfectos que se fusionan con el verde paisaje que lo rodea. Estas opciones son perfectas para los amantes de las aventuras.

Pero si lo que buscas es un oasis en medio de la selva, entonces tienes que conocer las suites de lujo. Cada una de ellas cuenta con un área de aproximadamente 80 metros cuadrados; en ella encontrarás un cuarto diseñado para que disfrutes de la naturaleza con la mayor comodidad del mundo… Con cama king size y una alberca privada, esta estadía te dejará maravillado.

Ahora que si lo que buscas es un espacio donde puedas separarte por completo del mundo, entonces La Casa Adolfo es para ti. Se trata de un lugar superexclusivo en Destino Mío, donde puedes encontrar todas las comodidades de un hotel y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza.

El recinto cuenta con 3 habitaciones con cama king size, baño privado, sala, comedor, televisión de 55 pulgadas, cocina totalmente equipada, internet, aire acondicionado, medio baño de visitas, alberca con un carril de nado de 11 metros, jardín privado, azotea y palapa para barbacoa. Con tantas amenidades y un amplio espacio, La Casa Adolfo tiene un límite de hospedaje para 10 personas.

Experimenta la RIQUEZA GASTRONÓMICA de Yucatán
Destino Mío cuenta con un único restaurante llamado Cocina Tamarindo, en donde puedes disfrutar en una barra abierta con una gran variedad de platillos frescos mexicanos e internacionales. Además, frente a él se encuentra la alberca principal del hotel, que es el ambiente ideal para consentir a tu estómago con los mejores platillos y las mejores bebidas.
La Cocina Tamarindo está abierta todos los días de 08:00 a.m. a 10:00 p.m.

Reconectando de la FORMA más SAGRADA…
No importa cuál sea la razón de tu viaje, pues, si te hospedas en Destino Mío, entonces es casi obligatorio visitar Utópika Oasis Holístico: un relajante spa en donde, gracias a los planes personalizados de la mano del personal Wellness Creators, podrás experimentar gratificantes tratamientos. Aquí cada uno de tus sentidos quedará liberado de las malas vibras de la rutina diaria, a través de masajes, tratamientos skincare y un sentimiento holístico.

Y como cereza en el pastel, puedes realizar el tour de los 3 cenotes durante tu estancia en Destino Mío. Este recorrido empieza en un cenote recién descubierto, para después ir al cenote Emir y finalmente al cenote Jade, que se corona con una visita al Mirador “El ojo“, dentro del resort. El costo de esta experiencia es de $1,800 MXN ($97 USD) para adultos, y $400 MXN (21.50 USD) para niños de 3 a 11 años.

Por su parte, el costo de las habitaciones puede variar según la temporada y el tipo de habitación que quieras escoger. El costo de un fin de semana para dos adultos ronda entre los $9,000 MXN ($485.50 USD) y los $20,000 ($1,080 USD). Para reservar, te recomendamos visitar el sitio web oficial de Destino Mío, pues además de poder hacer tu reservación, también podrás encontrar una gran variedad de ofertas y diferentes tipos de paquetes.

Destino Mío se encuentra a no menos de 90 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y a tan solo 15 minutos en auto desde Tekit. Así que no esperes más, y adéntrate en este hermoso resort en donde podrás desconectarte del mundo en el corazón de la selva maya de Yucatán. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
DOLOMITAS: El paisaje ideal para DESCONECTAR entre las montañas de ITALIA
Lleno de verde de los árboles y blanco de la nieve, esta cordillera italiana te invita a reconectar con la naturaleza y lo más rústico del ser…
Italia es un país que, además de ser rico en cultura, arte y gastronomía, también resalta en sus paisajes una gran riqueza y belleza natural, con sitios pintorescos por donde quiera que mires. Y si tenemos que remarcar uno de esos espacios, entonces tenemos que hablar de Dolomitas: una cordillera italiana que está compuesta por 9 grupos de montañas, que en conjunto forman gran parte de los Alpes italianos…

¿Qué hacer en DOLOMITAS?
Dolomitas es el lugar perfecto para la aventura, atrayendo a miles de alpinistas y viajeros sin importar la época del año. Durante el invierno, el paisaje montañoso se pinta de blanco para que puedas esquiar, patinar, pasear en trineo o en motos de nieve. También puedes admirar el bello paisaje blanco desde las alturas en el teleférico.

Pero durante el verano y otras épocas del año, Dolomitas es ideal para acampar, practicar senderismo y otros deportes extremos, como parapente, ciclismo de montaña, rafting o kayak. Cualquier actividad que elijas es ideal para disfrutar los paisajes naturales de esta belleza excepcional.

Y durante las noches, Dolomitas es un lugar con una atmósfera tranquila. Puedes hospedarte en cabañas y disfrutar de una pacífica noche. Pero si prefieres algo más animado, entonces tienes que visitar algunos de los bares de la montaña, en los que siempre encontrarás música en vivo y deliciosa comida italiana.

ENROSADIRA, un fenómeno ÚNICO
Enrosadira es un fenómeno óptico y natural característico de Dolomitas, provocado por los minerales que componen la mayoría de estas montañas. El efecto hace que, cuando la luz del sol se refleja en las montañas, durante el amanecer o durante el atardecer, la cordillera se tiña de brillantes tonos rosas y rojos.

Además, el cielo despejado sobre las Dolomitas te permitirá vivir la experiencia de observar con claridad las estrellas y algunas constelaciones. Y si tienes suerte, durante el invierno se hacen presentes algunas auroras boreales, que llenan el cielo nocturno de colores inimaginables…

Los LAGOS más hermosos de Italia están en DOLOMITAS
En Dolomitas descansan, entre las montañas, algunos lagos impresionantes, con aguas cristalinas y rodeados de enormes árboles. Estos se vuelven ideales para dar largos paseos en bote, que te permiten ver la belleza reflejada del paisaje sobre la superficie del lago.

La principal actividad en estos lagos es la de pasear a las orillas, remar en su interior y sacar fotografías. Cada uno de ellos tiene su propia belleza que los hace únicos. Entre ellos, se encuentra el Lago di Braies, el Lago di Carezza, el Lago de Misurina y el Lago de Sorapiss.

CORTINA d’Ampezzo
También conocida como “La Reina de las Dolomitas”, la Cortina d’Ampezzo es una pequeña ciudad icónica y llena de historia en Dolomitas. Y es que en 1956, este pequeño lugar fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy en día cuenta con gran variedad de tiendas, restaurantes, cafeterías y bares lujosos que se reparten a lo largo y ancho de las calles empedradas y los edificios antiguos.

Dolomitas es una región extensa en donde la belleza desborda cada esquina y el ambiente verde es parte de la magia. Así que no lo pienses más, y descubre todos los secretos de las cordilleras de Italia, en las que cada experiencia es algo nuevo por descubrir. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Bañado LA ESTRELLA: El humedal MÁS HERMOSO de Argentina
Con más de 400 mil hectáreas, este espacio combina espejos de agua, palmares, bosques inundados y una biodiversidad difícil de igualar.
Ubicado al norte de Argentina, en la provincia de Formosa, se encuentra el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande del país. Y si tenemos que describirlo de alguna forma, tendríamos que decir que no es un lugar fijo ni estático, pues cambia constantemente.

Sus aguas provienen principalmente de las lluvias y del desborde del río Pilcomayo. Es por eso que, según la época del año, el visitante puede encontrarse con grandes zonas anegadas o con áreas más secas. Esta dinámica natural hace que cada visita sea distinta, mágica y especial.
Si quieres una guía más rápida, durante el verano, es temporada de lluvias, y podrás encontrar zonas llenas de agua. Mientras que en invierno, hay más espacios secos, para poder caminar.

Su majestuosidad le valió ser elegido en 2019 como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. Aquí la flora incluye palmas caranday, juncos, totoras y árboles típicos del monte chaqueño. En cuanto a la fauna, se pueden observar yacarés, carpinchos, osos hormigueros, boas y más de 200 especies de aves.

¿Qué hacer en el BAÑADO LA ESTRELLA?
Más allá de su belleza natural, el Bañado La Estrella ofrece múltiples actividades para quienes lo visitan. Aquí podrás encontrar paseos en bote o canoa, que permiten recorrer sus canales y lagunas. También hay safaris fotográficos, ideales para capturar la fauna y su icónico paisaje cambiante. Esto incluye avistamiento de aves, con guías locales que te ayudarán a identificar las especies.

A los alrededores, podrás realizar visitas a comunidades indígenas y criollas de la zona, que muestran cómo han aprendido a convivir con este retador ecosistema. Sin embargo, una de las actividades más populares es el camping, que te permite pasar una noche en el bañado, disfrutando un cielo despejado y lleno de estrellas…
Esto incluye fogatas, canotaje nocturno y recorridos que te permiten mirar la otra cara de la naturaleza… Más salvaje, más hermosa y más única. Este humedal nos muestra algo puro, que en estos tiempos es muy difícil de encontrar.

El AROMA con olor a VERDE
El Bañado La Estrella no es simplemente naturaleza, pues ahí también viven comunidades que forman parte de la historia del lugar. Entre ellas se encuentran los Pilagá: uno de los pueblos originarios de Formosa, que, a pesar del avance inevitable de la modernización, aún han mantenido intacta su cultura. Para muchos visitantes, conocer estas comunidades enriquece la experiencia, porque les permite entender la relación que los locales mantienen con el humedal.

De hecho, La Estrella fue declarado como Reserva Natural Provincial en 2005, lo que ayuda a proteger su biodiversidad y controlar las actividades humanas que podrían afectarlo. Por su parte, la designación como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina llegó hasta el 2019, y no solo fue un premio simbólico, sino también una manera de darle visibilidad y promover un turismo sustentable.

Ahora el desafío es lograr que más gente conozca el Bañado La Estrella sin poner en riesgo su equilibrio ecológico, fortaleciendo la infraestructura turística y garantizando que el desarrollo beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades locales.

¿Cómo llegar al BAÑADO LA ESTRELLA?
Llegar al Bañado La Estrella es un viaje complicado, pero vale totalmente la pena. Primero tienes que llegar a la provincia de Formosa. Desde ahí, tendrás que tomar un camión a Las Lomitas, la ciudad centro de la provincia, y a más o menos 45 kilómetros se encuentra “El Vertedero”, uno de los accesos más populares del bañado.

Y si recorres 20 kilómetros más, se encuentra el acceso “Fortín La Soledad”. En estos dos accesos comienzan la mayoría de los recorridos. Considera que, al tratarse de una zona natural enorme, no hay transportes públicos que lleguen hasta allá. Puedes hacerlo con tu propio auto o un servicio turístico.

Eso sí, es fácil perderse en el lugar, así que tendrás que unirte a las visitas guiadas. Depende de la actividad; tienen un costo diferente. Por ejemplo, la excursión en canoa por el bañado cuesta alrededor de $30,000 ARG ($380 MXN o $21 USD). También hay paquetes que te incluyen varias noches en el lugar, con costos que pueden alcanzar hasta los $803,000 ARG ($10,172 MXN o $552 USD).

Descubriendo el BAÑADO LA ESTRELLA
Aunque todavía es un destino poco explorado en comparación con otros lugares turísticos de Argentina, el Bañado La Estrella tiene todo para crecer. Su belleza natural, su riqueza biológica y su valor cultural lo convierten en un sitio único para quienes buscan una experiencia diferente, donde la naturaleza y el paisaje se transforman con cada estación…

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: Un símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
-
CuriosidadesMOLKEREI GEBRÜDER PFUND: La LECHERÍA más bonita del MUNDO
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS

