Contáctanos a través de:

Estados

Galería: Colores, sabores, arte y cultura en el Tianguis Turístico 2017

Colores y texturas son parte de la oferta turística que tienen los estados de un país megadiverso

a portada Chiapas - Jaguar Chiapaneco

Es emocionante conocer las bondades de México en unos cuantos días. A través de un evento como el Tianguis Turístico 2017. En donde los expositores muestran su gastronomía, el arte, la cultura y sus tradiciones. Además de la gran oferta de destinos y productos turísticos que los hacen grandes y competitivos.

Tianguis Turístico 2017

Durante los tres días efectivos que duró el Tianguis Turístico 2017, los visitantes pudieron encontrarse con muestras gastronómicas. Así como: representaciones culturales como performances, danzas y bailes folklóricos. Ádemás de música y arte mexicano de cada rincón del país.

El Puerto de Acapulco fue el sitio en donde mexicanos y extranjeros disfrutaron de un viaje a lo largo de todo México a través de sus colores y texturas que fueron captadas en fotografías, recuerdos y experiencias que nos dejaron a todos con una imagen clara de lo que significa tener en casa a unos de los países megadiversos más visitados del mundo.

En el Tianguis de este año encontramos un Acapulco diferente mostrando su calidad de gran anfitrión; encontramos a un México que quiere cambiar la percepción de los connacionales y forasteros de un país que busca un futuro lleno de esperanza, cultura, naturaleza y tradición. Y tal como se dijo: México es un mundo dentro sí mismo.

Y como para muestra, basta un botón. Aquí te dejamos los colores que lo evidencian a través de esta galería de los 32 estados -incluyendo sus logos-que participaron en esta edición con toda su oferta. Solo basta dejarse llevar por las imágenes y verás la grandeza de un país que se resume en el evento turístico más importante del año: el Tianguis Turístico 2017.

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

Piñatas de Acolman Foto Joe Gratz

Piñatas de Acolman. Foto Joe Gratz

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca

Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Piñatas de Acolman Foto Jeff Stvan

Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Piñatas de Acolman Foto Ivan Hernández

Piñatas de Acolman. Foto Ivan Hernández

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Piñatas de Acolman Foto Shawn Anderson

Piñatas de Acolman. Foto Shawn Anderson

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En Familia

Respira el aire antiguo y campirano del Parque Tomás Garrido Canabal, en Tabasco

Desde un pícnic , paseo por el lago, espectáculo de luces, zoológico, hasta Museo de Arte Natural y Zona Arqueológica; un lugar que lo tiene todo para disfrutar.

Parque Tomás Garrido Canabal, Foto. Pixabay

Si vives o visitas Villahermosa Tabasco no te pierdas la oportunidad de tomarte un respiro en un amplio espacio al aire libre, ideal para actividades recreativas, tener un pequeño partido de fútbol con tus amigos y familiares; fundado en 1930, el Parque Tomás Garrido Canabal aún conserva una atmósfera campirana y antigua que vas a disfrutar. 

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Novedades de Tabasco

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Novedades de Tabasco

La Feria Ganadera y Comercial, de la zona se llevaba a cabo en este espacio, al que se le dio el nombre del entonces gobernador de Tabasco (Tomás Garrido Canabal). Hoy, en este lugar además de exhibir a los animales, se muestran nuevas técnicas para producir los alimentos, la mejor maquinaria para el trabajo y también es la sede de la Feria Nacional de Tabasco.

Descansa en la abundante naturaleza del Parque Tomás Garrido Canabal

En el Parque Tomás Garrido Canabal, puedes hacer casi de todo, pasear por los caminos llenos de árboles a tu alrededor, pasar una tarde romántica en el lago o rentar un bote para remar y recorrerlo.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Tabasco Espectacular

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Tabasco Espectacular

Podrás admirar los conjuntos de esculturas que adornan el parque que combina perfecto con la armonía de la naturaleza y que es un recuerdo de la historia de Tabasco, claro que también se pueden realizar actividades deportivas o simplemente descansar inmerso en la naturaleza.

Qué tal pasar las horas haciendo un picnic o comiendo en los restaurantes y puestos  distribuidos en toda la zona; encontrarás antojitos, dulces, comida típica y más.

Otro atractivo es el mirador de las águilas, con una altura de 50 metros, con una vista donde verás el ancho y largo de todo el parque y sus alrededores. 

Disfruta de actividades al aire libre, museos y zoológico 

En el vasto espacio que abarca el parque se pueden realizar diversas actividades al aire libre, hay algunos grupos de difusión cultural que imparten talleres de todo tipo, como de clases de guitarra, de pintura y otras actividades de arte.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

Parque Tomás Garrido Canabal Foto ElyFitmx

También aquí se realizan eventos como carreras por campañas, pequeños conciertos de bandas locales, ya sea en el exterior o en el salón del parque, el cual también se utiliza para congresos y reuniones, también hay un foro de discusiones, donde se hablan de temas de interés o se hacen debates, se cuenta con un área de juegos infantiles.

No te puedes perder son los museos que alberga el parque, uno de ellos es el Museo de la Venta, donde hay recorridos por la Zona Arqueológica y a un costado se cuenta con un espectáculo de luz y sonido propios del museo, con increíble ambientación que te dejarán encantado.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Al lado se encuentra el Museo de Historia Natural, con una gran información de los especímenes del estado y más, ambos museos son modernos y de muy buenas instalaciones.

También se cuenta con un zoológico en el que a lo largo del recorrido te toparas con algunos animales como tejones, los cuales son inofensivos,  también se observan monos araña, aves de grandes y lagartos en el parque debes verlo por su cuenta y es seguro que además de aprender algo nuevo tendrás una experiencia muy grata.

Cómo fue la adaptación del espacio a parque

Durante años no se no se había invertido mucho en este lugar, solo para los eventos y festivales importantes que se hacen cada año, hasta que en 1985 se le dio una importante remodelación.

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Parque Museo la Venta

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Parque Museo la Venta

Se agregaron construcciones  novedosas y con una arquitectura que combinaba las épocas prehispánicas con la colonial; en los espacios nuevos del parque se empezaron a  desarrollar distintos talleres y actividades recreativas.

Dónde lo encuentras 

El parque se encuentra exactamente en Bulevar Adolfo Ruíz Cortines, esquina con Av. Paseo Tabasco, la cual está al lado de la carretera de Villahermosa- Ciudad del Carmen, una de las vías principales de la ciudad, es imposible perderse.

solo falta que vengas tu para pasar momentos increíbles en este parque y tener una tarde de serenidad y paz.

Nunca dejes de Viajar

Parque Tomás Garrido Canabal Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Parque Tomás Garrido Canabal. Foto Circuito Turistico Parque Tomás Garrido

Continua Leyendo

En Familia

Lugares de México donde observar cielos maravillosos

¿En dónde se pueden observar el cielo más imponente de México?

El estrés y las preocupaciones de la vida diaria nos distraen de disfrutar de los pequeños milagros que nos rodean a cada momento, como un niño sonriendo, unos abuelos de la mano o unos pájaros volando afuera de la ventana, te presentamos Lugares para observar estrellas en México.

No hace falta huir a lugares remotos, en ocasiones basta con voltear la cabeza al cielo y sentirse liberado al presenciar el universo, te pasamos el dato de los lugares de México donde observar cielos maravillosos.

Lugares  de México donde observar cielos maravillosos

A lo largo de todo México existen lugares que por sus características son ideales para presencia el firmamento, casi como un sueño del que nunca quisiéramos despertar. Acompáñanos por un viaje por los cielos perfectos de México.

aguascalientes

aguascalientes Foto Archivo

Aguascalientes, el azul intenso

La capital del estado no solo es sede de la feria más importante de México, sino de también de exquisitas postales inolvidables.

Recorre sus plazas y barrios, pero eso sí, no olvides por nada del mundo levantar la mirada a ese increíble cielo azul que ilumina y contrasta con la belleza arquitectónica de la ciudad.

Sus nubes avanzan poco a poco sobre el imponente lienzo que corona a Aguascalientes.

mazatlan

mazatlan Foto Archivo

Mazatlán, el mejor atardecer

Se dice que no hay atardeceres más bellos que los del puerto de Mazatlán, basta con caminar por el malecón mientras el sol desciende poco a poco hasta ocultarse en el mar.

Así, mientras te refrescas con la brisa marina se iluminará el horizonte con tonalidades que pareciesen haber sido pintadas por una brocha gigante.

Chacahua

Chacahua Foto Archivo

Chacahua, el contraste perfecto

Esta reserva onírica de Oaxaca conjunta el verde de la vegetación y el azul profundo del mar.

Dependiendo de la estación del año en que la visites, podrás observar un cielo lleno de amarillos esplendorosos o el naranja intenso que se oculta entre la vegetación.

Lo mejor es apreciarlo sentado en la arena escuchando las percusiones de algunos hippies que tocan en la playa.

Lugares de México donde observar cielos maravillosos. Foto Archivo

Lugares de México donde observar cielos maravillosos. Foto Archivo

Zacatecas, un amanecer como ningún otro

Es una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad famosa, entre otras cosas, por su teleférico del cerro de la Bufa.

Además de sus museos y su centro histórico, existe una maravilla que no debes perderte, aunque eso signifique pararte temprano.

El amanecer en la capital zacatecana simula la intensidad de un parto, como si las montañas desearan dar a luz al sol.  La noche da paso al día en una una danza llena de tonos que van de los rojos a los violetas.

tehuacan

tehuacan Foto Archivo

Valle de Guadalupe, la oscuridad perfecta

Imagina pasar una noche en un extenso valle vinícola de Baja California cobijado de vibraciones sonoras provenientes del viento, las nubes y la luna.

Por encima de los viñedos se forma una capa de tonos azules convirtiendo la obscuridad en un cómplice misterioso con quien brindas con una copa de vino.

Lugares de México donde observar cielos maravillosos. Foto Archivo

Lugares para observar estrellas en México. Foto Archivo

Tehuacán, el universo infinito

Desde Tehuacán hasta la sierra negra poblana, el viento arrastra todas las nubes dejando al descubierto un firmamento lleno de estrellas.

A su paso hace desaparecer las preocupaciones para confrontarte con el misterio del universo.

Serás capaz de bañarte con la luz de la luna y divertirte con las estrellas fugaces, pero sobre todo te enamorarás de este cielo que no se cansa de sorprenderte.

Todos estos lugares pertenecen a la bóveda celeste que cubre todo el territorio nacional ¿Cuál es tu preferido? ¿Conoces otros? Abrázalos y admíralos a través de tus sentidos porque aunque no lo creas son un sueño, de esos que duran para siempre.

Continua Leyendo

Trending