Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

¿Por qué es importante tener en México un Foro de Turismo Cultural?

No todo es Sol y Playa, Mexico cuenta con una diversidad reconocida como el sexto país en el mundo en inventario cultural

kultur 2017 toluca cosmovitral

Toluca, en el Estado de México. Es sede del VI Foro de Turismo Cultural KULTUR. El cual promete temas interesantes que lo expertos ponen en la mesa para llegar a acuerdos. Para detonar una de las actividades más importantes generadoras de experiencias únicas a través de la cultura en México.

En más de una ocasión me han preguntado: ¿Realmente es importante el tema cultural cuando la mayoría de los viajeros toma sus vacaciones para descanso o diversión?. La realidad es que esas personas no se han dado cuenta que todos nos trasladamos para hacer turismo cultural.

Por ejemplo. Cuando vamos a la playa si tomamos algún tour, de entrada ya estamos interesados en conocer la gastronomía local. Queremos ver algunos rituales, reconocer zonas arqueológicas cercanas y expresiones artísticas. Además de asistir a museos, conciertos, galerías, exposiciones, eventos religiosos o festivales. Con todo ello ya estamos inmersos en el turismo cultural.

Foro de Turismo Cultural en México

Parece increíble todo lo que tiene México. País que ha sido reconocido por la UNESCO como el sexto lugar en inventario cultural. Y no es casualidad de que el viajero extranjero desee conocer más de nuestro pasado, las costumbres, la comida, las danzas, las tradiciones y el legado prehispánico. Además de otras manifestaciones que no solo son ricas históricamente, sino también se trata de todas aquella expresiones que se transforman para obtener una oferta cultural moderna.

Pero también el turismo nacional cada vez relaciona más sus viajes al centro del país para adentrarse en las comunidades, degustar la cocina tradicional, apreciar la arquitectura, visitar algún Pueblo Mágico y vivir de cerca las tradiciones que las hace suyas y las comparte orgulloso en sus redes sociales o en una buena charla entre amigos o familiares.

Lo importante de todo ello es que estemos conscientes de que este tipo de actividades incrementan nuestro conocimiento porque el turismo en general es así, aprender y reconocer el lugar a donde nos trasladamos y darle ese valor cultural que posee. El tema principal es que el turismo y la cultura están de la mano, y esto al final del día nos enriquece.

Por años, el turismo de sol y playa ha sido un éxito en México. Más de 11, 200 km. de costa son un atractivo para que estemos en la posición novena de los países más visitados (OMT). Pero no podemos hacer caso omiso que no todos los estados el país cuentan con este beneficio.

Turismo Cultural es real

Así que la apuesta por el Turismo Cultural es real. Se requieren de acciones y políticas turísticas, productos que se desarrollen para complementar la oferta de atractivos. Pero sobre todo se requiere de una capacitación activa de nuestro patrimonio en todos los niveles para que los involucrados con el turismo se conviertan en los primeros anfitriones de nuestra riqueza cultural, histórica y moderna.

Con 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 111 Pueblos Mágicos, más de 200 zonas arqueológicas abiertas al público, 174 santuarios religiosos, más de mil 250 museos, un envidiable legado artesanal y una gastronomía reconocida como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. México tiene una gran ventaja ante cualquier país. Si a eso le agregamos las bondades de la naturaleza y la diversidad de su gente, si estamos hablando de un país ultra diverso.

Kultur 2017

La importancia del Foro de Turismo Cultural

La importancia de este foro y de sus anteriores versiones es escuchar a los panelistas poner en la mesa los temas que respondan las siguientes dudas de acuerdo a Fernando Martí Brito, Director del encuentro de expertos: ¿Dónde estamos? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué camino tomamos? ¿Dónde apretamos el paso? y ¿Qué acciones tomaremos?

El Estado de México recibe del 5 al 7 de abril en el Centro de Convenciones de Toluca a sus invitados en materia de turismo y cultura, académicos, empresarios y medios de comunicación.

En el primer día además de la inauguración, nos hemos podido dar cuenta del enorme potencial que tienen los estados del país bajo la mesa de análisis. ¿Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado Turismo Cultural?. En donde asistieron además de la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez; la Subsecretaria de Política Turística, Tere Solís, además de Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura.

Es muy importante contar con este tipo de foros. Porque nos aterrizan en la realidad en que el país se encuentra en materia turística. También se definen los nuevos rumbos que se tomarán para que cada evento, feria, carnaval o festival del país tengan una adecuada planeación bajo un esquema de sustentabilidad. Pero además sirven para detectar cuáles son los casos de éxito que han servido al mundo en materia de turismo cultural y cuáles son nuestras áreas de oportunidad.

Para los siguientes días, la Ciudad de Toluca tendrá en sus distintos paneles y conferencias a grandes personalidades del turismo abordando temas como: La artesanía mexicana, la tecnología como herramienta del Turismo Cultural, el Turismo Religioso, los Pueblos Mágicos, además de un análisis de cómo se han construido las bases para que el Estado de México sea uno de los principales generadores de Turismo Cultural. Durante el evento habrá muestras gastronómicas y eventos culturales del estado.

Más información: Kultur

En Familia

¡Así lucía Chetumal hace 100 años! Descubre la Maqueta de Payo Obispo

Chetumal es una ciudad poco visitada por los turistas, sin embargo, dentro de ella están tesoros culturales como el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un lugar donde podrás descubrir cómo era Chetumal hace un siglo.

Payo_Obispo_Chetumal

Chetumal es un destino que no muchos conocen y tal vez no está en sus planes de viaje; sin embargo, tiene muchas cosas qué ofrecer. Una de ellas es el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un atractivo cultural que debes visitar para decir que realmente fuiste a la capital de Quintana Roo.

Museo Maqueta Payo Obispo

Entrada del Museo de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

¿Por qué Maqueta de Payo Obispo?

La ciudad de Chetumal no siempre se llamó así. Fue hasta 1936 que adquirió ese nombre, que proviene del maya Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’; o bien de Chaac, que significa “lluvia”,  significa “allí”, y emal significa “bajar”. Por tanto significaría “Allí donde bajan las lluvias”. Antes, sólo recibía el nombre de Payo Obispo, nombre que procedía de Fray Payo Enríquez de Rivera, virrey de la Nueva España y obispo de Guatemala en el tiempo que visitó Bacalar y desembarcó en Chetumal.

El encanto de la Maqueta de Payo Obispo

La persona que decidió diseñar y hacer la maqueta fue Luis Reinhartd McLiberty, quien recreó las manzanas que había en aquellos años del Payo Obispo original entre 1910 y 1930. Las casas eran todas de madera, de un estilo llamado anglo-caribeño. A pesar de que eran resistentes, los huracanes como el Janet de 1956, contribuyeron a la destrucción de muchas de ellas. Sin embargo, hoy día se conservan varios ejemplares aún habitados en Chetumal y otros, como recuerdos de lo que alguna vez fue Payo Obispo.

Maqueta Payo Obispo

Parte de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

La casa más curiosa que existe en Chetumal es de este tipo y le llaman “La Casa Voladora”, debido a que durante un huracán se desprendió del suelo por las inundaciones y ¡flotó con 30 personas en su interior! Gracias a la buena construcción del carpintero que la edificó.

casa voladora chetumal

‘La Casa Voladora’ de Chetumal. Foto: El Souvenir

En la Maqueta de Payo Obispo entonces, podrás encontrar a Chetumal hace 100 años aproximadamente. Todas las casas tienen, incluso, el apellido de la familia que ahí vivía. Una ardua labor digna de reconocer y símbolo del sur de México. Recuerda, nunca dejes de viajar porque te puedes encontrar con estos impresionantes datos que nos enriquecen culturalmente.

Ubicación del museo 

DOMICILIO

Av. Miguel Hidalgo S/N , esquina con 22 de enero, Col. Chetumal Centro, C.P. 77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Sala de proyección

 

 

Continua Leyendo

Campeche

Qué visitar en Campeche, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Tu próximo viaje es al sureste de México? Déjanos acercarte a una belleza de ciudad hoy patrimonio de la Humanidad, aquí te decimos qué visitar en Campeche.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

La sorpresa fue mayor cuando la tuve enfrente, estaba ante una joya colonial de la que nadie antes me había hablado. ¿Y tú, ya sabes qué visitar en Campeche?

¿No te ha pasado que al llegar a un lugar piensas que has estado allí antes? Así me sucedió con Campeche, tenía tantas ganas de conocerla después de que me habían hablado tanto de ella.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 2

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Y digo que ya había estado, porque es así cuando llegas y te empiezas a enterar de todo lo que sucedió en esta ciudad amurallada, puedes imaginar lo que se vivió con los ataques piratas, la época religiosa y la bonanza comercial cuando fue puerto.

Campeche Ciudad Foto Luca Penati

Campeche Ciudad. Foto Luca Penati

¿Qué visitar en Campeche?

Solo hay diez ciudades mexicanas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es casualidad que Francisco de Campeche sea una de ellas, tal vez sea por su historia, sus coloridas casas o su comida.

Debes saber que Campeche fue blanco de diversos ataques piratas que propiciaron la construcción de una muralla que rodeaba toda la ciudad como protección y la cual tenia dos entradas principales: La puerta de Mar y La puerta de Tierra.

Campeche Ciudad Foto Gildardo Sanchez

Campeche Ciudad. Foto Gildardo Sanchez

Visitar los baluartes y museos

Al día de hoy solo se conservan algunos baluartes de pie ya que muchas partes de la muralla fueron demolidas por el crecimiento de la ciudad, y aunque no podemos entender por qué lo decidieron así, todavía podemos disfrutar algunos vestigios históricos.

Estos baluartes han sido acondicionados con museografía y datos históricos muy interesantes. Los puedes visitar subiendo a sus torres o miradores y observar desde allí los diferentes puntos de la ciudad. Es una idea genial cuando llegas a Campeche y quieres un punto de referencia para comenzar tu visita.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Recorrer sus coloridas calles

Otra característica de Campeche que en lo personal me fascina, es su colorido; cada casa, edificio o construcción está pintada de un color diferente y tan solo recorrer sus calles es como una dosis de alegría y felicidad.

Este momento es ideal para sacar la cámara o el celular y darse vuelo con las fotos de esta colorida ciudad. A partir de aquí puedes visitar los puntos más importantes del Centro Histórico y dejarte enamorar por Campeche.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 1

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Tomar su encantador tranvía

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar un recorrido guiado, pero en su tranvía, en este transporte podrás ir escuchando datos curiosos y relevantes de la ciudad, sus principales edificios históricos y una que otra leyenda.

Campeche Ciudad Foto Guy le PageCampeche Ciudad Foto Guy le Page

Campeche Ciudad. Foto Guy le Page

Visitar la Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, esta catedral sin duda es un icono de la ciudad, quizá por sus bellas torres gemelas que han sido inspiración de escritores y pintores.

Su interior es fascinante, con sus muebles de madera, sus antiguas lámparas, sus pinturas de época y su pila bautismal. Además, cuenta con una pequeña capilla dedicada a Jesús Nazareno.

Campeche Ciudad Foto Justin Otto

Campeche Ciudad. Foto Justin Otto

Plaza Principal

Este encantador lugar es ideal para sentarse bajo la sombra de los árboles tabachines y ver pasar la vida de los campechanos. El lugar es ideal para platicar con algunos locales y viajeros mientras disfrutas de una deliciosa nieve.

La plaza de la independencia ha tenido varios cambios, pero ahora cuenta con la misma imagen de principios del siglo XIX con su quiosco y su enrejado.

Campeche Ciudad Foto Catedrales e Iglesias

Campeche Ciudad. Foto Catedrales e Iglesias

Capilla del Cristo Negro

También llamada Capilla de San Román Mártir, una ermita dedicada a este santo la cual se construyó después de que a la península de Yucatán la azotó una plaga de langosta.

La imagen del Cristo fue traída desde Alvarado, Veracruz, pero originalmente tallado de Civitavecchia, Italia. Las creyentes asisten a ver al Santo Milagroso sobre todo, para el mes de septiembre en sus fiestas patronales.

Campeche Ciudad Foto Second Hand T

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Second Hand T

Deleitarse en el andador gastronómico

Cantidad de platillos campechanos te vas a encontrar en este sitio ubicado en la calle 59 en donde la variedad de cafecitos y restaurantes. Que tal unos panuchos, unas empanadas, unos tamalitos o el famoso pan de cazón.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 3

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Los camarones campechanos en sus distintas presentaciones son una delicia; sobre todo aquellos que son al coco. El pámpano en escabeche o el singular chile x´catic relleno de cazón, son también platillos que no te puedes perder durante tu estancia en Campeche.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera 1

Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Dar un paseo por el malecón

Ya sea caminando o arriba de una bici, el malecón es un espacio para distraerte; también se vale trotarlo o andar en patines. Para ello cuenta con tres pistas distintas y así dependiendo de la actividad no molestarás al resto de paseantes.

No hay viajero que no pase un rato viendo los increíbles atardeceres frente al mar o ver llegar a los lancheros con la pesca del día, ya sea en una banca o en uno de los restaurantes o cafecitos que se ubican ahí mismo o en las calles aledañas.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 7

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Tomarte la foto en las emblemáticas letras

Ahí mismo en el malecón, todos los viajeros asisten a este parador fotográfico; las letras monumentales o “letrotas” se han convertido en un atractivo básico para irse a tomar la clásica foto del recuerdo o también la selfie. Digamos que es una manera de hacer check in en el destino.

Campeche Ciudad Foto CMF

Campeche Ciudad .Foto CMF

Cenar en la famosa plazuela de San Francisco

Ahí donde se encuentra la Iglesia de San francisco, se ubica la plazuela que se caracteriza por su torre con reloj monumental. Por las noches ahí se ilumina la plaza y la gente local y viajeros acostumbran a cenar en alguno de los distintos merenderos.

Esta plazuela empedrada también se le conoce como los Portales de San Francisco y cuenta en medio con una hermosa fuente. El escenario perfecto para una merienda romántica.

Campeche Ciudad Foto Campeche travel

Campeche Ciudad. Foto Campeche travel

Asistir al espectáculo de luz y sonido

“El lugar del sol” es un show que por las noches se lleva a cabo en la Puerta de Tierra. El espectáculo consiste en que el viajero pueda trasladarse en el tiempo y espacio cuando los campechanos luchaban y se defendían de los ataques piratas.

Lo podrás ver jueves a domingo a partir de las 8:00pm con duración de una hora. El costo es de 50 pesos por persona.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 4

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Ahora ya tienes mucho que ver y hacer en Campeche, solo te falta planear tu llegada y descubrir  por qué el mundo ha decidido que este bello sitio sea una de las 10 Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 2

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

Trending