Toluca, en el Estado de México. Es sede del VI Foro de Turismo Cultural KULTUR. El cual promete temas interesantes que lo expertos ponen en la mesa para llegar a acuerdos. Para detonar una de las actividades más importantes generadoras de experiencias únicas a través de la cultura en México.

En más de una ocasión me han preguntado: ¿Realmente es importante el tema cultural cuando la mayoría de los viajeros toma sus vacaciones para descanso o diversión?. La realidad es que esas personas no se han dado cuenta que todos nos trasladamos para hacer turismo cultural.

Por ejemplo. Cuando vamos a la playa si tomamos algún tour, de entrada ya estamos interesados en conocer la gastronomía local. Queremos ver algunos rituales, reconocer zonas arqueológicas cercanas y expresiones artísticas. Además de asistir a museos, conciertos, galerías, exposiciones, eventos religiosos o festivales. Con todo ello ya estamos inmersos en el turismo cultural.

Foro de Turismo Cultural en México

Parece increíble todo lo que tiene México. País que ha sido reconocido por la UNESCO como el sexto lugar en inventario cultural. Y no es casualidad de que el viajero extranjero desee conocer más de nuestro pasado, las costumbres, la comida, las danzas, las tradiciones y el legado prehispánico. Además de otras manifestaciones que no solo son ricas históricamente, sino también se trata de todas aquella expresiones que se transforman para obtener una oferta cultural moderna.

Pero también el turismo nacional cada vez relaciona más sus viajes al centro del país para adentrarse en las comunidades, degustar la cocina tradicional, apreciar la arquitectura, visitar algún Pueblo Mágico y vivir de cerca las tradiciones que las hace suyas y las comparte orgulloso en sus redes sociales o en una buena charla entre amigos o familiares.

Lo importante de todo ello es que estemos conscientes de que este tipo de actividades incrementan nuestro conocimiento porque el turismo en general es así, aprender y reconocer el lugar a donde nos trasladamos y darle ese valor cultural que posee. El tema principal es que el turismo y la cultura están de la mano, y esto al final del día nos enriquece.

Por años, el turismo de sol y playa ha sido un éxito en México. Más de 11, 200 km. de costa son un atractivo para que estemos en la posición novena de los países más visitados (OMT). Pero no podemos hacer caso omiso que no todos los estados el país cuentan con este beneficio.

Turismo Cultural es real

Así que la apuesta por el Turismo Cultural es real. Se requieren de acciones y políticas turísticas, productos que se desarrollen para complementar la oferta de atractivos. Pero sobre todo se requiere de una capacitación activa de nuestro patrimonio en todos los niveles para que los involucrados con el turismo se conviertan en los primeros anfitriones de nuestra riqueza cultural, histórica y moderna.

Con 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 111 Pueblos Mágicos, más de 200 zonas arqueológicas abiertas al público, 174 santuarios religiosos, más de mil 250 museos, un envidiable legado artesanal y una gastronomía reconocida como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. México tiene una gran ventaja ante cualquier país. Si a eso le agregamos las bondades de la naturaleza y la diversidad de su gente, si estamos hablando de un país ultra diverso.

Kultur 2017

La importancia del Foro de Turismo Cultural

La importancia de este foro y de sus anteriores versiones es escuchar a los panelistas poner en la mesa los temas que respondan las siguientes dudas de acuerdo a Fernando Martí Brito, Director del encuentro de expertos: ¿Dónde estamos? ¿Qué nos hace falta? ¿Qué camino tomamos? ¿Dónde apretamos el paso? y ¿Qué acciones tomaremos?

El Estado de México recibe del 5 al 7 de abril en el Centro de Convenciones de Toluca a sus invitados en materia de turismo y cultura, académicos, empresarios y medios de comunicación.

En el primer día además de la inauguración, nos hemos podido dar cuenta del enorme potencial que tienen los estados del país bajo la mesa de análisis. ¿Cómo convencer a México de que hay un tesoro llamado Turismo Cultural?. En donde asistieron además de la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez; la Subsecretaria de Política Turística, Tere Solís, además de Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura.

Es muy importante contar con este tipo de foros. Porque nos aterrizan en la realidad en que el país se encuentra en materia turística. También se definen los nuevos rumbos que se tomarán para que cada evento, feria, carnaval o festival del país tengan una adecuada planeación bajo un esquema de sustentabilidad. Pero además sirven para detectar cuáles son los casos de éxito que han servido al mundo en materia de turismo cultural y cuáles son nuestras áreas de oportunidad.

Para los siguientes días, la Ciudad de Toluca tendrá en sus distintos paneles y conferencias a grandes personalidades del turismo abordando temas como: La artesanía mexicana, la tecnología como herramienta del Turismo Cultural, el Turismo Religioso, los Pueblos Mágicos, además de un análisis de cómo se han construido las bases para que el Estado de México sea uno de los principales generadores de Turismo Cultural. Durante el evento habrá muestras gastronómicas y eventos culturales del estado.

Más información: Kultur

Dejar respuesta